Vous êtes sur la page 1sur 7

Las miras telescpicas pticas.

Su mantencin y reparacin. Por Richard Greswell.

El siguiente curso es clsico y viene destinado a emplear la menor cantidad de palabras para no entorpecer ni demorar al entusiasta en su afn de desarmar su nueva mira telescpica y ayudarlo a salir airoso del inmenso lio en que se ver envuelto si no lee este curso con el consecuente malestar y desperdicio de su mira y tambin la consecuente prdida de tiempo

LA MIRA TELESCOPICA para rifle (especialmente de rifles de aire por resorte)

La mira telescpica es un instrumento de gran utilidad para mejorar el alcance y precisin de un rifle amen que sirve para personas cortas de vista que deben usar anteojos. ( por lo menos los que requieren anteojos para mirar de cerca) Dato Importante antes de proceder: Casi todos los telescopios vienen con gas de nitrgeno dentro de ellas para evitar que se produzca condensacin con el frio y se empaen los vidrios. Si abre una mira y se escapa el gas lo que suceder despus es que se empaaran los vidrios para malestar del usuario . La mira baratas de US $5 no traen nitrgeno en su interior as que no hay problema como tampoco tendr problemas de condensacin si usa la mira en ambientes templados.

Porqu fallan las miras ? Una mira bien instalada puede dar aos de gran utilidad al usuario. Las miras pueden fallar por varias razones. Las principales son por trauma desapriete de las contratuercas y sus vidrios, ingreso de humedad a su interior y fragilidad o pobreza constructiva que garantice siempre su calibracin. Es decir que no se des-calibre sola por cambios de temperatura por ejemplo. La principal falla no es la mira si no la montura demasiado frgil.

Como estn construidas las miras ? Bsicamente son un juego de tubos de aluminio que soportan tres sectores de localizacin de lentes mas una retcula de pelo ms facilidad para poder enfocar ambos la retcula como el blanco y adems poder variar el posicionamiento de la retcula con respecto al encuadre del rifle. Las miras de buena calidad vienen con nitrgeno en su interior para evitar que se produzca neblina y empaamiento de los vidrios por dentro. Est de ms decir que no es recomendable desarmar una de estas miras pues para armar hay que sangrar el aire del interior unas diez veces con nitrgeno puro . Otras miras cuentan con zoom y esto implica complejidad de sus ensambles de los vidrios. Variar el zoom no implica nada en la calibracin de la mira. Las miras baratas Por ej. 4x20 no son por nada despreciables pues sus lentes son de cristal de alta calidad y tienen adems algo que es muy til que es su peso. Esto es que son livianas y a los rifles de aire comprimido por resorte no les gustan las miras pesadas pues les gusta botarlas y quebrar sus vidrios con los golpes del recoil. Los vidrios se quiebran cuando las contratuercas se sueltan y los vidrios quedan flotando sueltos dentro de los recesos.

Como puedo calibrar e instalar una mira a un rifle de aire comprimido por resorte de categora magnum? 1.-Lo primero sera obtener una mira para mi gusto de 2x 40 o 2x20 De las chicas.

2.-Luego le trabo las contratuercas de todos los vidrios con locktite o cianoacrilato pegamento de (gotita) hay que ser muy cuidadoso en este procedimiento pues hay que evitar que la gotita se derrame hacia el centro del lente. La mejor manera es soltar la gota en el hilo y fijarse que corra hacia la contratuerca. Una sola gota basta.

3.-Le aplico un anillo de apriete adicional al extremo flotante de la torreta de ajuste. Puede ser algn sistema de tornillo o brida. En la foto se ve un sistema colocndole un alambre 4.- Coloco una montura tipo riel de acero con apriete del tubo de la mira de caucho o poliuretano para amortiguar y absorber los impactos y tope en la cola de milano del rifle. Vamos mirando la mira por sectores Sector 1.Zona donde hay un reborde de goma para no cortarse la ceja con el recoil. Notar que los rifles de aire dan el verdadero recoil hacia adelante. No como las armas de fuego que es al revs. ( hacia atrs) Sector 2.Este trozo de tubo soporta los lentes que van cerca del ojo. Todo este tubo tiene la facultad de atornillarse convenientemente hasta encontrar nitidez de la cruz de pelos. Se ajusta con contratuerca. Sector 3.El sector 3 consta de un tubo de plstico con un anillo de aluminio sector cuatro con dos perforaciones o hilos de 2 mm en su exterior. Este anillo de aluminio va montado al tubo de plstico en un buje de caucho. A su vez el anillo de aluminio va atornillado o apernado al cilindro o tubo principal de la mira. O sea sujeta el tubo de plstico en forma flexible. La razn es que este tubo soporta la crus de pelos pintada color magenta en el diagrama y

luego atornilla en otro tubo de aluminio donde se describe el sector cinco. El anillo 4 montado flexiblemente sobre sector tres es el invento mismo de las miras telescpicas pues es posible que al presionar con las torretas de ajuste en el sector 6 modificar el alineamiento de la cruz de pelos con respecto a la cuadratura del rifle por tanto modificando el lugar donde el proyectil encontrar destino. Sector 4. Anillo de aluminio atornillado al tubo de la mira. Estos tornillos por fuera estn bastante camuflados y es estn a la altura del sector donde atornilla la camisa sector dos y no se notan pues estn a ras de superficie siendo avellanados. Estos tornillos deben ser sacados con destornillador cruz de 2 m/m para desarmar la mira Sector 5.Este tubo de aluminio que atornilla por fuera al tubo sector tres sujeta y aprieta dos vidrios separados por camisas de plstico. El dibujo habla por s solo. En el extremo de este tubo actan los dos tornillos de la torreta exterior de ajuste.

Sector 6.Ac esta el extremos del tubo de aluminio que acoge a los dos vidrios de ensamble central. Tambin por fuera est la torreta de ajuste de la mira Sector 7 Ac existen los dos tornillos avellanados que sujetan el cuerpo porta tornillos de ajuste de la mira. Estos tornillos aprietan contra una camisa de acero templado y flexible que inclina siempre el cuerpo alineado contra el otro extremo. La verdad es que en este punto es difcil explicarlo y habra que mirar el cuerpo porta tornillos desde afuera de la mira para darse cuenta que los dos tornillos de apriete estn por un solo extremo. Siendo el cuerpo de la torreta en la mayora de las miras de plstico, es fcil entender que con los cambios de temperatura, el apriete de los tornillos principales de ajuste van a variar por tanto tambin variar la precisin de los impactos. No en la seccin pero al inicio de la seccin. Es por eso que recomiendo colocar un anillo de apriete en este sector o simplemente perforar y colocar tornillos avellanados contra el tubo de aluminio de la mira. Sector 8 Ac va la sujecin del vidrio ms alejado de la cara del usuario. Este vidrio debe ser constantemente apretado.

Sector 9 Anillo de reborde La forma de desarmar: Lo primero es buscar un caja de zapato con tapa o similar. Luego buscar un papel tamao carta y un lpiz y un pie de metro preferentemente de estos de plstico que venden en las tiendas del ramo por US $ 1.5.- Hacer un sketch de la mira y luego medir con el profundmetro del pie de metro las distancias del lente de vidrio al borde y anotarlas en el papel. Colocar un poco de adhesivo de contacto a todos los vidrios si estos van a ser desarmados para darle el lado al volver a ensamblar. Se puede retirar este adhesivo con posterioridad con un pao con gotitas de solvente mineral. Proceder a encontrar los dos tornillos camuflados en el sector de ajuste de la camisa Sector 2 y desatornillarlos Realizar los aprietes de los vidrios trabando las contratuercas con algn adhesivo: El adhesivo de contacto puede ser estupendo. Tambin la silicona. La Gotita, o Locktite traba tuercas. Desengrasar frotando con un pauelo y armar. Fijarse que el ambiente est libre de pelusas. Bueno eso en trminos generales, Fijarse de contar con buena luz y nunca, repito nunca forzar ninguna pieza de la mira. Para soltar y apretar las contra tuercas hacerse "destornilladores del ancho de la contratuerca con un trozo de acero en plancha de un mm de espesor y fijarse que al aplicarlo no tope el vidrio en la accin. No volverse loco dando torque tampoco.

P.D Una ltima recomendacin para probar ajustando la mira en el rifle dando en el blanco. 1.- Colocar los tornillos de ajuste de la torreta en la mitad de su carrera. 2.- Disparar al blanco 3.- Girar los pernos de ajuste de la siguiente manera. Imaginmonos que el hoyo del impacto dio en el cuadrante superior izquierdo. Entonces uno tiene que pensar de la siguiente manera: " Yo fuerzo el proyectil hacia el centro del blanco " atornillando" los pernos de las torretas. O sea que al atornillar (sentido reloj) cualquiera de los dos tornillos me va a "empujar el proyectil hacia la direccin que deseo en este caso hacia el centro. Si el impacto de prueba dio en el cuadrante inferior derecho entonces yo procedo a "des atornillar" los tornillos de ajuste Claro? Mas fcil no puede ser. O sea con unos cuatro a cinco disparos estoy obteniendo un MOA 1. Entendido? Favor no olvidar esto nunca y acu1rdese que obtendr beneficios. Ultima recomendacin. Al iniciar un da de caza o seccin de tiro al blanco favor calibrar la mira antes de hacer los tiros magistrales.

Vous aimerez peut-être aussi