Vous êtes sur la page 1sur 3

El Primer Nombre en Pruebas No Destructivas

UltraTIPS semanal

Examen Ultrasnico en Juntas Soldadas

Antecedentes:
En aos recientes se ha recurrido ampliamente al examen ultrasnico, usado como parte de las evaluaciones de calidad que se aplican a una gran variedad de componentes como recipientes a presin, sistemas de tubera, estructuras de edificios, etc., utilizados en la industria de la energa, petroqumica, del transporte, de la construccin, etc. Con el paso de los aos, el examen ultrasnico le ha tomado la delantera al examen radiogrfico en variedad de aplicaciones, gracias a una serie de ventajas con las que cuenta. Dentro de la industria en los EU, existen diferentes organismos que desde hace muchos aos se han dado a la tarea de establecer los requisitos con los que se debe cumplir en la fabricacin, y en algunos casos en la operacin, de esos componentes; por mencionar algunos citamos a: ASME (Sociedad Americana de Ingenieros Mecnicos), AWS (Sociedad Americana de Soldadura), API (Instituto Americano del Petrleo). Dentro de esos requisitos se considera la aplicacin del examen ultrasnico, normalmente como alternativa con el uso del examen radiogrfico. Cada organismo tiene cobertura especfica en esos componentes, ya que no es lo mismo hablar de un recipiente a presin, o de la estructura de un edificio, o de un sistema de tubera. La forma en la que se establecen por escrito esos requisitos de calidad es por medio de Cdigos, Normas (o Estndares) y Especificaciones. Ya que los requisitos especficos pueden ser diferentes de un documento a otro, de un componente a otro, y, aunque los principios bsicos de aplicacin del examen ultrasnico sean los mismos, se puede considerar que para los tcnicos, quienes efectan los exmenes ultrasnicos en esos componentes, debera ser un requisito estar familiarizado con el contenido especfico del documento que aplique al componente que le corresponde examinar. Inclusive, por ejemplo, en el caso del Cdigo AWS D1.1, que es aplicable en Estructuras Soldadas de Acero, el propio documento establece como requisito que: la calificacin del operador del examen ultrasnico debe incluir un examen especfico y prctico, los cuales deben estar basados en los requisitos de ese Cdigo, y que los exmenes deben requerirle al operador del examen ultrasnico demostrar su habilidad para aplicar las reglas de ese Cdigo en la deteccin certera (o correcta) y en la disposicin de las discontinuidades.

Desarrollo: A continuacin, mencionaremos algunos requisitos especficos con los que se debe cumplir, y que estn relacionados con

el examen ultrasnico en juntas soldadas en componentes considerados en diferentes documentos utilizados como base en la industria:
Requisitos del examen ultrasnico Tipo de componente Cdigo ASME para Recipientes a Presin y Calderas Seccin V, Artculo 2 Soldadura en componentes que no sean tubera La configuracin del bloque bsico de calibracin y de los reflectores debe ser como se muestra en la Figura T434.2.1. Soldadura en tubera La configuracin del bloque bsico de calibracin y de los reflectores debe ser como se muestra en la Figura T-434.3. El bloque debe ser una seccin de tubo del mismo tamao nominal y cdula. Cdigo AWS D1.1 para Estructuras Soldadas de Acero Seccin 6, Parte F Soldadura en conexiones no tubulares estticamente o cclicamente cargadas El bloque de referencia ultrasnico del Instituto Internacional de Soldadura (IIW), mostrado en la Figura 6.22, debe ser el estndar usado para la calibracin en distancia y sensibilidad. Otros bloques porttiles pueden ser usados, siempre y cuando el nivel de referencia de sensibilidad, para una combinacin de instrumento / palpador, sea ajustado para ser equivalente al obtenido con el bloque IIW. Soldadura en Lneas de Conduccin (Tubera) e Instalaciones Relacionadas API 1104 Soldadura circunferencial a tope nueva y/o en servicio Se debe utilizar una muestra de la tubera que ser examinada (Ver Figuras 21A y 21B), y los reflectores de referencia deben ser ranuras N10.

Bloque(s) de calibracin

Departamento Tcnico - Llog, s.a. de c.v.

Diciembre de 2008 No. 30

UltraTIPS semanal

API 1104 Figura 21B API 1104 Figura 21A

Cdigo ASME Figura T-434.2.1 Bloque Bsico de Calibracin (Soldadura en Componentes que no sean Tubera) Cdigo ASME Figura T-434.3 Bloque Bsico de calibracin (Soldadura en Tubera)

Cdigo AWS D1.1 Bloques Alternos

Cdigo AWS D1.1 - Bloque IIW

Departamento Tcnico - Llog, s.a. de c.v.

Pgina 2

El Primer Nombre en Pruebas No Destructivas


Requisitos del examen ultrasnico Calibracin para el examen con haz angular Cdigo ASME para Recipientes a Presin y Calderas La calibracin debe proporcionar las siguientes mediciones: (a) calibracin del rango de distancia; (b) distancia-amplitud; (c) medicin de la amplitud del eco producido por la superficie de las ranuras en el bloque bsico de calibracin. Se debe generar una curva de correccin distancia-amplitud (DAC) de tres puntos. Deben ser establecidas calibraciones separadas para las ranuras axiales y circunferenciales. Las calibraciones deben establecer la calibracin del rango de distancia y la correccin distanciaamplitud. Cdigo AWS D1.1 para Estructuras Soldadas de Acero

UltraTIPS semanal
Soldadura en Lneas de Conduccin (Tubera) e Instalaciones Relacionadas API 1104 La sensibilidad en el examen ultrasnico manual debe estar basada en un nivel de referencia de dos o tres puntos (por ejemplo, en la correccin distancia amplitud [DAC] o en la ganancia corregida contra el tiempo [TCG]). El punto ms alto de la DAC/TCG no debe ser menor del 80% de la altura total de pantalla. La calibracin para la inspeccin con haz angular debe realizarse como sigue: 1) Barrido horizontal El barrido horizontal debe ser ajustado para representar la distancia real actual de la trayectoria del sonido 2) Nivel de referencia cero El nivel de sensibilidad de referencia cero, usado para la evaluacin de discontinuidades, se obtiene ajustando el control de ganancia.

Curva DAC

Conclusiones:
El examen ultrasnico es una herramienta muy valiosa, ya que puede proporcionar informacin importante para la evaluacin de la calidad de gran variedad de componentes; sin embargo, es muy importante realizar el examen cumpliendo con una serie de requisitos, los cuales determinarn si el examen ultrasnico ser lo ms confiable y certero posible; requisitos dentro de los cuales se encuentra la experiencia y conocimientos tericos del tcnico, un sistema de examen ultrasnico con capacidades o caractersticas adecuadas, y cumpliendo con los requisitos establecidos en un documento de referencia, como puede ser un Cdigo, Norma (Estndar) o Especificacin. Esto ltimo es fcil de explicar, si alguna persona o personas se ha(n) dedicado y preocupado por establecer en forma escrita los parmetros para realizar un examen ultrasnico, podramos suponer que esa o esas personas debieron haberse preocupado probando o experimentando, para averiguar la forma o formas adecuadas de efectuar el examen, para tratar de asegurar que los resultados fueran los ms confiables que pudieran obtenerse.

www.llogsa.com
Oficina Matriz: Llog, s.a. de c.v Cuitlahuac No. 54 Aragn La Villa Mxico D.F. 07000 T. +5255.57501414, F. +5255.57501188 Sucursal Villahermosa: Llog, s.a. de c.v Sindicato Hidrulico No. 204 Adolfo Lpez Mateos Villahermosa. Tab. 86040 T. +52993.3122515 F. +52993.3122515 Sucursal Monterrey: Llog, s.a. de c.v Ro Hudson No. 487 SPGG, Nuevo Len 66220 T. +5281.83562135, 83355961 F. +5281.83355428 Centro de Capacitacin: Llog, s.a. de c.v Cuauhtmoc No. 93 Aragn La Villa Mxico D.F. 07000 T. +5255.57502981 F. +5255.57502980

Vous aimerez peut-être aussi