Vous êtes sur la page 1sur 31

PROMUSAG

PROYECTO ADQUISICIN DE BECERROS RAZA CEBU 8 mujeres LOCALIDAD de colorado de Saavedra Municipio de penjamo Guanajuato

INDICE 1. Identificacin

1.1.- Antecedentes y aspectos generales 2. Objetivos y metas

2.1.- Localizacin (macro y micro) 2.2.- Infraestructura disponible y sus servicios (productiva y de apoyo) 3. Produccin actual (uso actual del suelo, tecnologas y estructuras de la produccin actual, inventarios de equipos y otros recursos)

3.1.- Situacin financiera actual 3.2.- Diagnostico de la situacin actual y previsiones sin proyecto 3.3.- Aspectos del mercado (oferta demanda, precios, comercializacin, materias primas del proyecto, identificacin-cotizaciones) 3.4.- Aspectos tcnicos del proyecto: sitio, tamao, terrenos, equipos, infraestructura y produccin 3.5.- Impacto ambiental 3.6.- Aspectos organizativos 3.7.- Aspectos financieros ,programa de inversiones 3.8.- Rentabilidad 4. Anlisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades 5. Conclusiones y Recomendaciones ANEXOS

RESUMEN EJECUTIVO La localidad del COLORADO DE SAAVEDRA se localiza en la region PENJAMO estado de Guanajuato aproximadamente a 25 minutos de la misma. del

en donde un grupo de MUJERES emprendedorAs se dieron a la tarea de investigar la forma de sacar adelante a sus familias por medio de una labor que les generara un mayor ingreso consirable para solventar los gastos del hogar debido la carencia liquidez monetaria por la cual pasan estas familias . Por lo cual despus de realizar diversas observaciones en el medio llegaron a la conclusin de incursionar a la explotacion de ganado bovino para su venta debido a la demanda que tiene este producto contando para esto con una experiencia considerable en el manejo de este medio por parte de lAs sociAs asi como las ventajas que conlleva estar relativamente cerca de los lugares donde los insumos son mas baratos y el mercado de estos es mas variado. se puede decir que los aspectos naturales son los adecuados para la explotacion del ganado bovino pudiendo dar como resultado un proyecto viable y rentable, donde la remuneracin economica sea satisfactoria para los integrantes deL GRUPO DE TRABAJO. Es por eso que un grupo de 8 MUJERES de la localidad DE COLORADO DE SAAVEDRA decidio reunirse con la finalidad de encontrar una alternativa diferente y que les genere ingresos para poder colavorar con los gastos familiares impulsando a que los de mas productores se integren grupos productivos que impulsen a la localidad como a su persona. Con la incursin de este proyecto en el aspecto socioeconmico se generaran 7 empleos directos asi como a 8 FAmilias .

Los indicadores de rentabilidad se establecen en los siguientes rangos. Indicador Punto de equilibrio Tasa interna de retorno Valor 13% 54.5%

Desde el punto de vista ambiental, el proyecto se manifiesta en un nivel 1, como aceptable, por las caractersticas de la explotacin que no generan alteraciones ni a la salud humana ni al medio ambiente.

Por lo anteriormente sealado el proyecto se dictamina como viable, desde los aspectos de organizacin, de mercado, tcnico-productivo, econmicofinanciero y ambientalmente sustentable.

1.- ANTESEDENTES Antecedentes: A la localidad de COLORADO DE SAAVADRA En donde, un grupo de 8 MUJERES se organizaron para trabajar en una misma actividad, y para un bien comn. El proyecto nace de la inquietud de sus integrantes por aprovechar al mximo cualquier oportunidad que se presente, y a la cual hasta ahora, no haban podido tener acceso por su bajo volumen de produccin y su deficiente organizacin, adems es necesario mencionar que su explotacin en cuanto a la engorda de ganado bovino deja mucho que desear. Tambin resulta costoso el mtodo tradicional que por lo general, todos los productores de la regin utilizan, es por ello que el grupo de productores tiene la inquietud de realizar el presente proyecto luego de una serie de reuniones en las que se ha conversado a cerca de cmo hacer ms productivo su negocio, y cmo abatir los esquemas tradicionales de produccin que no son rentables. Los integrantes del grupo pretenden una vez involucrados en el proyecto, y con la capacitacin adecuada para el mejor manejo y control en la productividad del ganado y sanidad, abrir una carnicera en la localidad, as pues se dar un avance en la calidad de vida de la sociedad en la localidad.

2.- OBJETIVOS Y METAS

B
Objetivo :

Con el fin de elevar la calidad de vida de los habitantes de la localidad del COLORADO DE SAAVEDRA as como la de lAs sociAs participantes en este proyecto como de sus familias y generar fuentes de empleo slidas en la regin que permitan abatir la emigracin en los habitantes , surge la inquietud por crear el proyecto de produccin de carne de ganado bovino con nimos de elevar su numero de accionistas y la cual esta integrada por un grupo de 7 sociAs , dedicados a las labores DE HOGAR CReando as fuentes de empleos e ingresos econmicos para sus habitantes y la comunidad . Objetivos: . Mejorar los ingresos econmicos de los socios. Generar fuentes de empleo. Lograr una un crecimiento solido como grupo. Coadyuvar a que la carne de bovino llegue al consumidor de manera ms directa y a un mejor precio. Aportar un porcentaje considerable en el mercado local, no descartando la posibilidad de abrir su propia carnicera.

OBJETIVO GENERAL El objetivo del proyecto es de cambiar los esquemas tradicionales de produccin poco rentables, por proyectos que cuenten con mayor potencial, en la comunidad de COLORADO DE SAAVEDRA

Meta: Nos hemos planteado incrementar nuestra produccin conforme a nuestras posibilidades de crecimiento esto depende de varios factores un de ellos el mercado y su demanda como al incremento de socios con grandes producciones , no obstante el mantener un buen nivel aceptable con el cual se logre incrementar nuestro mercado es una de nuestras metas a seguir para mantener un prestigio que nos lleve a una permaneca en el mercado .

METAS -Sacar al mercado un total de 30 cabezas de ganado cada SEIS meses.

- Producir gran parte de la alimentacin del ganado, como forraje de maz, maz en grano, sorgo, entre otros.

MISIN: Ofrecer productos de alta calidad teniendo control en el proceso de produccin desde nuestros insumos hasta el producto terminado y ofreciendo un plus-post-venta. VISION: Competir en el mercado con buenos precios y siendo accesibles para las familias en el mercado teniendo los mejores productos en cuanto a precio servicio y calidad para satisfacerlas necesidades de la regin y crecer hasta abarcar todos los mercados potenciales de nuestro alrededor.

2.1.- Localizacin y descripcin especfica del sitio del proyecto. ASPECTOS GEOGRFICOS

Se puede decir que la aptitud regional es excelente para el establecimiento del proyecto por todas sus cualidades ya que satisfacen las exigencias que se requieren para la ejecucin de este proyecto por el tipo, de humedad, calidad de tierra, y pastisales que se encuentra en la regin, as como las condiciones climticas favorables

Para el desarrollo del proyecto se puede resumir que la regin de COLORADO DE SAAVEDRA es idnea para este tipo de proyecto ya que cuenta con todas las caractersticas para el desarrollo del mismo tanto climticamente como en la cuestin del transporte y la meno de obra adecuada as como con la asistencia tcnica correspondiente al lugar . Distribucin de la planta Para la ejecucin adecuada del proyecto es necesaria una buena distribucin de la planta ya que nos proporcionara las condiciones de trabajo aceptables que permitan la operacin de una manera mas simplificada y econmica , a la vez que mantienen las condiciones ptimas de seguridad y bienestar para los trabajadores y los puntos bsicos que se deben tener en cuenta para lograr una buena distribucin de la planta son los siguientes : Integracin total Mnima distancia del recorrido Utilizacin del espacio cbico Seguridad y bienestar para el trabajador Flexibilidad

La ciudad de Pnjamo, cabecera municipal, est localizada a los 101 42 22 de longitud al oeste del Meridiano de Greenwich y a los 20 25 44 latitud norte. Su altura sobre el nivel del mar es de 1,700 metros. Extensin Pnjamo representa el 5.20% del territorio estatal, ya que cuenta con una extensin territorial de 1,554.82 has. y despus de San Felipe y San Luis de la Paz, Pnjamo es el municipio con mayor territorio del estado de Guanajuato.

El municipio colinda al norte con los municipios de Manuel Doblado y Cuermaro; al este, con el municipio de Abasolo y con el estado de Michoacn; al sur, con el estado de Michoacn y, al oeste, con el estado de Michoacn y el estado de Jalisco. Tal ubicacin le da a Pnjamo ventajas considerables para lograr su desarrollo, al poder funcionar como puente entre Guanajuato y los estados vecinos con los que colinda. Orografa La sierra de Pnjamo cubre a casi todo el municipio y la zona ms alta, rebasa los 2,400 msnm, sus elevaciones ms notables son el cerro del Gallo, El Desmonte, Las Cristianas, Mariangola, Bravo y Alto. Asimismo se encuentran diferentes cerros que cuentan con una altura media de 2,200 msnm, tales como La Viga, El Metate, El Guaje, Barajas, Cerro Grande y La Corona.

Hidrografa El ro Turbio es el ms importante en el municipio y sirve de lmite entre los municipios de Pnjamo y Abasolo, les siguen en importancia los arroyos Ocotes y el Chilar. La parte sur del municipio est surcada por canales y arroyos, siendo los principales La Jcama, El Pandito, Sauz de Mndez, El Salto, La Barranca Seca, El Muerto, Arroyo Grande, Gonzalo, Magallanes, Prieto, Gmez, Pajarito, Charco de la Yegua, La Mezquitera y Huasco.

Las presas ms notables son Mariano Abasolo, La Loma, La Golondrina, El Pochote, Trinidad, La Hacienda, Rancho Seco, San Francisco, El Sauz, Las Trojes, El Colorado, Tacubaya, La Yesca, Los Pozos y El Caimn.

A continuacin se presenta una tabla en donde se puede observar que Pnjamo pertenece a la regin hidrolgica llamada Lerma-Santiago, dividida en dos grandes cuencas, Lerma Salamanca y Lerma Chapala. Clima En la regin plana del municipio el clima es templado, y en la sierra es fro. La temperatura mxima es de 34C y la mnima es de 4.6C; la media anual es de 20.2C. La precipitacin pluvial es de 670 mm anuales. En el municipio predomina un clima semiclido, tendiendo a ser ms seco que hmedo. Tambin se presentan climas de caractersticas templadas con humedad. En el cuadro siguiente se encuentran mayores datos referentes al clima. Clima del Municipio
% DE LA SUPERFICIE MUNICIPAL

SMBOLO

CLIMA

LLUVIAS DESCRIPCION

(A)C(w1)(w) Semiclido

En verano Intermedio en cuanto a11.42 humedad con porcentaje de lluvia invernal <5 En verano Seco con un porcentaje de64.89 lluvia invernal <5 En verano El ms seco de los1.18 templados con un cociente P/T < 43.2 y un porcentaje de lluvia media anual <5 En verano Intermedio en cuanto a22.51 humedad con un cociente P/T entre 43.2 y 55.0

(A)C(w0)(w) Semiclido C(w0)(w) Templado subhmedo

C(w1)(w)

Templado subhmedo

. Pnjamo goza de tres reas diferentes segn su temperatura, una parte al norte del municipio registra los niveles ms bajos, entre 16 y 18 C. El sur de Pnjamo mantiene una temperatura promedio mayor a los 20 C. Principales Ecosistemas Flora La flora del municipio est constituida principalmente por selva baja caducifolia con rboles de alturas menores a 15 metros; bosque latifoliado y bosque caducifolio espumoso con predominancia de mezquites.

Clasificacin y Uso del Suelo

10

La superficie total del municipio es de 164,261.27 has., de las cuales 89,093.01 has. son de temporal laborables, de stas 45,178.99 has. son de riego y 43,914.02 has. son de temporal. El rea pecuaria comprende 72,764.3 has., para uso urbano se tienen 1,666.98 de uso urbano y 736.98 de uso diverso. En lo que respecta al rgimen de tenencia de la tierra en el municipio, se encuentra dividida en 74,450.63 has. correspondientes a tierras ejidales, 87,639.89 has. a la pequea, 1,998.0 has. de la zona federal 172.75 has. de otro tipo de tenencia no especificado. Los suelos del municipio tienen una estructura de blocosa a blocosa subangular, con una consistencia que va de firme a muy firme, textura de limosa arcillosa a arcillo arenosa, un pH de 6 a 8.9, y origen de inch coluvial a aluvio coluvial .

2.2.- Inventario de activos fijos: La agrupacin cuenta con el siguiente inventario: Concepto Corrales Descripcin 350 m de corral hechos a base de madera y alambre de pas y tubulares de regulares a malas condiciones. 9 m de bodega hechos a base de adobe, madera y teja como techo, con una altura aprox. de 2.50m. EN REGULARES CONDICIONES PERO SERVIRAN HASTA QUE EL GRUPO SE CAPITALICE EN REGULARES CONDICIONES PERO SERVIRAN HASTA QUE EL GRUPO SE CAPITALICE

Bodega

BEBEDEROS

COMEDEROS

3.1.- ANALISIS Y DIAGNOSTICO DE LA SITUACIN ACTUAL Y PREVISIONES SIN EL PROYECTO. Mxico es uno de los primeros pases en el consumo de carne, debido a ello es que nos ocupa un gran campo de anlisis el tema, ya que el pas no genera el producto suficiente para la demanda existente y peor aun no existe un sistema de produccin

11

eficiente en muchos de los casos, dado que la produccin de engorda de ganado bovino en su mayora de los casos, los productores no tienen un conocimiento fundamentado en como obtener un mejor rendimiento, as mismo dietas favorables para el mejor desarrollo del ganado, y reducir costos en el sistema de produccin, En la localidad de COLORADO DE SAAAVEDRA perteneciente al municipio de PENJAMO se encuentra el grupo de trabajo, se puede observar en la produccin de engorda de ganado bovino, y en el municipio en general la fuga de ganancias para los productores debido a que el intermediarismo les gana terreno considerablemente , es por ello que el grupo de productores opt por organizarse y juntar fuerzas para tener una mejor y mayor produccin en sus actividades ya que estn convencidos de que no pueden ni deben seguir sin un proyecto que les arroje los beneficios esperados pues sin el, se han dado cuenta que no pueden competir en el mercado, ni aprovechar las oportunidades a las cuales pudieran tener acceso con una buena organizacin un mejor rendimiento y calidad diferenciada en la regin. El grupo de trabajo cuenta con comederos suficientes para este proyecto, as como tambin los corrales cuentan con la suficiente sombra ya que en estas regiones es fundamental. Cuentan con infraestructura ptima y necesaria para el desarrollo del proyecto como son bodega, y suficiente agua. Una de las fortalezas que hacen mas slido al grupo de trabajo es que tienen una actividad en comn como es la engorda de ganado bovino en la cual tienen experiencia por que de alguna manera tienen nociones de que se va a hacer y han tratado con animales y han trabajando en el ramo lo cual de algn modo nos indica que cuentan con la experiencia necesaria para un proyecto de este tipo. Una de las debilidades que predominan en la regin es la comercializacin del producto por va intermediario lo cual afecta a todos los productores del sector pecuario. Otra debilidad que nos ocasiona gran problema y es el principal inconveniente para el desarrollo de este proyecto es la falta de financiamiento pues no cuentan con el recurso necesario para poner en marcha el proyecto y reactivar lo que ya se tiene. Tambin nos causa problema los bajos volmenes de produccin que tienen los productores debido a que no cuentan con el recurso econmico necesario y no cuentan con una organizacin de ningn tipo y debido a ello no pueden incursionar a mercados mas grandes como pudieran ser las localidades de EL SAUZ DE VILLASEOR y SAN FERNANDO adems de abastecer por completo a la comunidad con carne de primera calidad. La tecnologa de produccin es una debilidad que nos enfoca un punto de atencin pues buscaremos tener controles productivos y un esquema organizativo que hasta ahora los productores no haban tomado en cuenta. As tambin podemos nombrar como una amenaza seria la competencia en el mercado por la calidad del producto terminado, pues todo productor de ganado bovino sabe de las necesidades y requerimientos de los carniceros y de las plazas en la regin para que el producto pueda tener demanda.

12

La competencia por los precios tambin es una amenaza a considerar pues se tendr previsto incursionar al mercado con el mismo precio generalizado en la regin para no tener problema de intervenir con rapidez en el mercado porque el producto que ofreceremos tendr mayor calidad que cualquiera en la regin y debido a ello se prev tener mayor aceptabilidad a un mismo precio el consumidor obtendr mayor calidad. La continuacin de este proyecto es la instalacin de una carnicera para as darle al producto un menor precio por que quedara fuera el intermediario. Las oportunidades que consideramos son por nuestro buen producto adquirir clientes potenciales pues en todo eslabn de la cadena productiva se busca la calidad ya sea de insumos o productos ello garantiza la buena colocacin de los mismos. Tambin tenemos en cuenta aprovechar los recursos disponibles el grupo de productores Adquirir mejoras tecnolgicas obteniendo un buen financiamiento es una de las oportunidades mas optimas debido a que al contar con ellas nuestro producto as como nuestra empresa se diferenciara de la competencia en la regin pues los productores con los que se compite en el mercado no cuentan con tecnologa para lograr obtener una mejor produccin. 3.1.1.-ANALISIS DE MERCADOS EN LA ACTUALIDAD EL MERCADO DE LA CARNE DE RES SE ENCUENTRA CON UN DEFICIT EN SU PRODUCCION YA QUE LAS EXPLOTACIONES GANADERAS QUE PREDOMINAN EN LA ACTUALIDAD SON CARENTES EN EL MANEJO DEL HATO ALIMENTANDOLOS CON DIETAS QUE POR LO GENERAL SON DEFICIENTES. ADEMAS QUE LA MAYORIA NO CUENTA CON LAS INSTALACIONES ADECUADAS PARA EL DESARROLLO DEL HATO

3.2.- Situacin financiera actual


En la siguiente tabla se muestra el valor econmico por concepto de carne en canal de diferentes especies, mostrando su importancia relativa en este sector productivo. 3.3.- Procesos y tecnologas a emplear.Es importante llevar a cabo un programa y control de este tipo, porque nos sirve para monitorear el comportamiento del proceso de produccin de la engorda, los puntos que debe cubrir el programa son:

Recepcin: Es importante hacer una adecuada recepcin pues los becerros ya pueden venir en estado de estrs y cualquier desequilibrio puede afectar el desarrollo de los mismos

13

Peso inicial (Pi): Es importante el peso de llegada para tener en cuenta su rendimiento en kilogramos al trmino de tres meses. Ganancia diaria de peso (Gdp): Nos sirven para darnos por enterados el comportamiento del animal da con da, y si existe alguna normabilidad, poderlo reparar de inmediato, ya sea por la dieta, enfermedades gentica del animal.

3.3.1.- Este dato es importante para realizar los presupuestos de insumos. RECEPCIN INTRODUCCIN CORRALES DE ENGORDA PRODUCCIN RASTRO CARNICERO

CONSUMIDOR

Capacidad de procesos y programas de produccin.Cuadro auxiliar. Produccin mensual (Uds.) Concepto Carne bovino Suma 1 0 0 2 0 0 3 0 0 4 0 0 5 1950 0 1950 0 6 0 0 7 0 0 8 0 0 9 0 0 10 1950 0 1950 0 total 39000 39000

Precio (unidad): $25.00 Kg. 3.4.- Descripcin de estrategia comercial.

14

En todo proyecto, uno de los factores ms relevantes para que tenga xito, tiene que ver con el establecimiento de esquemas productivos y comerciales que de algn modo garantizan la sostenibilidad del proyecto, debido a lo anterior, se contemplan las siguientes estrategias: Estrategia 1. Capacitacin permanente Descripcin Se preparan tanto tcnica como empresarialmente, para que tengan la capacidad y destreza para la ptima funcionalidad en el esquema productivo, para tener mayor rentabilidad y disminuir costos de produccin en la medida que sea posible. Se pretende establecer un calendario de produccin para tener un mayor rendimiento y utilidad, asimismo observar cuando nos convenga arrojar el producto al mercado, que tendr que ser cuando el producto alcance sus mejores precios en el ao. Por el precio estandarizado, no tener problema para la venta del producto, pues entraremos al mercado con el precio generalizado en la regin.

2. Produccin tecnificada

3. Precio y calidad

3.4.1.- ANALISIS DE MERCADOS Descripcin y anlisis de materias primas, productos y subproductos (presentacin, empaque, embalaje: naturaleza, calidad, atributos y necesidades que satisfacen). En Mxico la demanda de carne (ganado bovino), est registrada a nivel mundial como uno de los principales consumidores de este producto, asimismo, tenemos datos de que de el 100% del consumo que tiene el Pas, el 30% son importaciones, lo cual nos indica que la produccin de carne de ganado bovino que tiene Mxico en relacin con la demanda que tiene en el mercado del mismo, es insuficiente, al igual que en el Pas, en el Estado. de Guanajuato, en consumo de carne es considerables, y tambin la produccin que genera el Estado. es insuficiente para el consumo, y la demanda que representa el consumo en el mercado.

15

En el Municipio de penjamo al igual que en el Estado, tambin existe una demanda agresiva, y la productividad del Municipio, est por debajo del consumo del mercado, es por ello que se tiene la seguridad de que nuestro producto sea aceptado en el mercado, pues al tener un producto de calidad en la regin, los carniceros disminuirn sus compras en Municipios circunvecinos y ganaremos terreno en el mercado, pues todo eslabn de la cadena productiva, busca calidad en sus productos. Por lo que en el presente proyecto es lo que se manifiesta. 3.4.2.-Caractersticas productos. de los mercados de los principales insumos y

Los mercados donde se pueden encontrar los insumos primordiales para el desarrollo del proyecto, se pueden encontrar en la regin en su totalidad. El hecho de estar relativamente cerca del lugar de produccion de insumos es una gran seguridad de que se puede tener en buen estado o mantenimiento el hato ya que rapidez con la que se cuenta con los servicios medicos veterinarios en caso de emergencia aminoran los problemas que se puedan sucitar, a continuacin se muestra un tabla donde se plasman los antibioticos mas recetados por los veterinarios y son con los que se contarian en dado caso. PRODUCTOS Y DOSIS Bovc 8 vas 5 ml/ animal Derrienge 2 ml/ animal Baymec Bigantl Enroxil 1 ml/ 50 Kg. peso 1-2 ml/ 100 Kg. de peso 1 ml /40-km de peso

Vacunacin Desparacitacin Vitaminas Antibioticos

El pas en estos momentos requiere un extra de esfuerzo y un enfoque ms amplio y a fondo en el sector agropecuario, por eso el esfuerzo realizado por los socios les abrira camino para la introduccin de su producto en mercados donde la demanda este insatisfecha. Canales de distribucin y venta: El producto a vender ser por va terrestre el los vehculos de los socios de la SPR, enviando al animal vivo primero al rastro y el rastro se encarga de enviarlo al carnicero, por una cuota que se pagar por la matanza que tambin incluye entrega. Sin tener mermas en el proceso de comercializacin ocupando principalmente las plazas de penjamo, el sauz de Villaseor, san fernando para posteriormente tratar de cubrir otras plazas. Todo esto, en tanto nos capacitamos para abrir una carnicera en un futuro no muy lejano.

3.4.2.1.- Plan y estrategia de comercializacin.-

16

Estructura de los precios de los productos y subproductos, as como polticas de venta. La estrategia que se utilizar en su principio, es sacrificando los animales en los establecimientos municipales autorizados para tal fin, y vendiendo directamente los canales al carnicero para evitar el intermediario. De esta forma, el grupo de trabajo adquiere mayores ingresos, y se va acercando ms al consumidor final para saber sus necesidades en cuanto a precio, servicio y calidad. Producto: El producto que se vender es carne-bovino en pie, ya que nos permite tener mayores ingresos y evitaramos parte del intermediarismo entre el productor y el carnicero. El producto se vender en mayoreo y menudeo, no habr descuento, ya que el mercado tiene demasiada demanda y no se abastece con la produccin de la regin, ya que en el municipio impera la actividad vacacra, vendiendo sus animales al destete, y desperdiciando as la posibilidad de engordar las cras. Plaza: Las plazas principales que se manejan, son la propia cabecera municipal el sauz de Villaseor san delipe ya que son los mercados potenciales ms cercanos. Precio: El precio que se manejar, es el que se utiliza en la regin para no tener problemas de introduccin del producto, el cual tendr un costo de $25.00 Kg. de carne en pie Promocin: En su principio la promocin que se utilizar ser a travs de los mismos productores informando a los tablajeros y carniceros de la regin que existe una nueva empresa productora de carne de ganado bovino que cumple con las necesidades del consumidor en cuanto a precio, servicio y calidad.

3.4.3.-Anlisis de competitividad.En este sentido, Mxico encara algunos problemas: 1. Los ganaderos carecen de informacin que les oriente el cmo obtener una productividad adecuada. 2. Mxico en muchos productos est por debajo de la calidad internacional, lo cual provoca una dependencia del exterior y mayores costos. 3. Las nuevas tecnologas que arrojan mayor utilidad son desconocidas por el productor, por su casi nula difusin.

La comercializacin se presenta como un factor crtico de la competitividad. Falta de organizacin para intervenir el mercado internacional Desconocimiento de los productores sobre las caractersticas y condiciones en el mercado mundial. - Poca calidad en el producto. Por lo tanto, la expectativa principal del productor, es la venta en el mercado nacional. -

17

3.5.- Condiciones y Mecanismos de abasto de insumos y materias primas: Los insumos necesarios para la engorda tales como: grano, forraje y frmacos se adquieren en tiendas ubicadas en penjamo y los insumos e encuentran en nuestra localidad en donde encontramos una gran variedad de productos asi como a precios muy accesible lo que nos beneficia del lugar del proyecto. El desplazamiento de la produccin de engorda se har en comn acuerdo de los socios, que han previsto dar facilidades a los carniceros de desplazar la carne, y una vez efectuada tal accin realizar la cobranza del producto.

3.5.1.- Caractersticas y Uso Del Suelo Descripcin tcnica del proyecto.- A continuacin se resume lo relacionado a estudios y diseo de Ingeniera del proyecto. Proyecto pecuario para la engorda explotacion y comercializacion de carne de ganado bovino. Localidad colorado de saavedra. Municipio de penjamo El grupo de productores cuenta ya con equipo para la molienda de forrajes y granos, as tambin con construcciones propias como son: corrales, pesebre, bodega 3.5.2.- PROGRAMA BASICO DE CAPACITACION Y ASESORIA TECNICAADMINISTRATIVA Capacitacin y desarrollo tecnolgico empresarial. Se han previsto acciones encaminadas hacia el desarrollo en forma sostenida de los niveles de capacitacin tecnolgica y empresarial de los directivos y personal mediante capacitacin continua. Concepto Asesora Tcnica: control de enfermedades y manejo productivo del ganado Administrativo: Manejo de operaciones contables, manejo de caja, bancos y nminas, sistemas de control interno, obligaciones Sede En corrales de engorda Duracin Permanente

En la casa de la presidenta

Permanente

18

B
fiscales y contratos.

Cumplimiento de normas sanitarias y ambientales.

La sanidad e higiene es importante en toda engorda, incluye lo que son vacunaciones, desparasitantes externos e internos, la supervisin del alimento que no se encuentre daado por hongos bacterias protozoarios, la supervisin del alimento balanceado as como la del grano se har desde el momento de la compra, y con supervisin diariamente, adems, como nosotros venderemos carne directamente a las carniceras, se ha previsto matar en rastro, cumpliendo as con las normas sanitarias y ambientales que el municipio requiere y exige.

3.5.2.1Descripcin de los Impactos.Impacto ambiental y medidas de mitigamiento. El proyecto tiene impacto ambiental positivo para el paisaje, puesto que no representa riesgos de contaminacin de ningn tipo, adems el estircol generado por los semovientes, se utilizar como abono en la pradera, para obtener un mejor desarrollo de la misma. Impacto sobre el suelo. Se considera como positivo, considerando que el abono (estircol) generado por el ganado se incorporar al cultivo de pradera, obteniendo as una mejora sustanciosa en nuestro pastizal. Impacto sobre cuerpos o corrientes de agua. Se considera como nulo considerando que el agua se utilizar nica y exclusivamente para el suministro del ganado y para los riegos que la pradera requiera, no teniendo contacto con ningn factor que pudiera alterar la calidad y naturaleza del agua. Impacto sobre aire. Se considera como nulo, pues no se ejecutar accin alguna que pudiera perjudicar de algn modo al mismo. Impacto sobre vegetacin y fauna. Los predios a utilizar son propiedad del grupo, adems la nica intervencin entre la vegetacin y el proyecto ser el incorporar el estircol a los pastizales y huertos, as

19

pues por el contrario de hacer algn dao, beneficiamos la vegetacin, asimismo no existe fauna mayor en el sitio del proyecto. Impacto sobre ruido. Por las caractersticas del proyecto engorda de ganado bovino, no genera ruidos en niveles que afecten la salud humana.

Impacto sobre paisaje. No impacta de ningn modo al paisaje, por el contrario, hace ver productiva la localidad. 3.6.- ASPECTOS ORGANIZATIVOS Constitucin de la organizacin Actualmente, los integrantes se encuentran trabajando como un grupo de productores, se han constituido legalmente, en una Sociedad de Produccin Rural (SPR). El grupo ser representado por la seora .susana tafoya navarro como presidente, tesorero maria cristina plancarte rodrguez secretario luz maria tafoya ledezma Se sostuvieron plticas sobre las posibles opciones a desarrollar en un proyecto a participar, y se lleg a un acuerdo entre los productores teniendo como conclusin trabajar para establecer una empresa para la explotacin y comercializacin de ganado bovino. Teniendo en mente, poner a un futuro no muy lejano una carnicera. Consejo directivo: La Asamblea general ser el rgano mximo de la sociedad y se conformar por los socios activos, se ver la posibilidad de integrar un consejo de administracin y un consejo de vigilancia que se encargar hasta cierto punto de dar el seguimiento a las tareas del consejo administrativo. Los integrantes del Consejo Administrativo y vigilancia sern: Presidenta : Susana tafoya navarro Secretario : Tesorero Rodrguez Esther Ledesma lopez Silveria tadfoya Ledesma Martina rojas montes LUZ MARIA TAFOyA LEDEZMA : maria cristina plancarte

20

Maria Guadalupe rivera canchota Maria Guadalupe rosas Rodrguez Asamblea general: Es la mxima autoridad de la organizacin y se integra por toda la unin de los socios en pleno goce y ejercicio de sus derechos para conocer, discutir y resolver los asuntos de su competencia. Se darn a conocer los asuntos siguientes: Informe y programa anual de trabajo, seguimiento de acuerdos anteriores y los dems asuntos considerados en el grupo de trabajo. 3.7.- ANLISIS FINANCIERO

Presupuesto y programa de inversiones

Presupuesto de inversiones CONCEPTOS INVERSION FIJA BECERROS INVERSION DIFERIDA Gastos preoperativos del proyecto suplementos forrajes vacunas cantidad 25 1 var Var 30 costo TOTAL 95,00 0 3800 95,000 30,95 0 5,400 5,400 8,000 8,000 15,000 15,000 85 2,550 9,700 Total 136,6 50 95,000 30,950 9,700 135,65 0 costo $/u

Fuentes de Financiamiento CAPITAL DE TRABAJO R. PROMUSA propio TOTAL: Concepto G s Inversin Fija Inversin Diferida Capital de trabajo Total Programa de inversiones. 95000 30,950 0 9,700 125,950 9,700

21

RECURSO REQUERIDO A promusag $ 125,950.00

22

Proyeccin financiera (refaccionario y avio) Anual Programa de ventas (ingresos). Cuadro auxiliar produccin mensual (unidades) CONCEPTO Carne ganado bovino (kgs.) 1 2 3 4 5 6 1950 0 7 8 9 10 1950 0 total precio u.kg

39000 25,00

Suma

1950 0

1950 0

Cuadro Auxiliar. Proyeccin de produccin anual (unidades) CONCEPTO ao 1 ao 2 ao 3 ao 4 ao 5 ao 6 ao 7 ao 8 ao 9 Carne ganado bovino (kgs.) 39000 39000 39000 39000 39000 39000 39000 39000 39000 Suma 39000 39000 39000 39000 39000 39000 39000 39000 39000

ao 10 39000 39000

total 390000 390000

Cuadro auxiliar ingresos pesos primer ao

CONCEPTO CARNE BOVINO SUMA

5 48750 0 48750 0

10 48750 0 48750 0

11

12

TOTAL 975000 975000

23

Descripcin y anlisis de los impactos. Incremento de las utilidades anuales de la organizacin y los socios. Socios participantes 7 por lo que la utilidad esperada, de acuerdo a la siguiente tabla. Ingresos Num. De socios Utilidad por socio Ao1 900000 7 Ao2 900000 7 Ao3 900000 7 Ao4 900000 7 Ao5 900000 7 Ao6 900000 7 Ao7 900000 7 Ao8 900000 7 Ao9 900000 7 Ao10 900000 7

112500

112500

112500

112500

112500

112500

112500

112500

112500

112500

D. PROYECCIN DE INGRESOS Y EGRESOS AO Produccin kl Ingresos ($) Costos de operacin ($) Variables Fijos Utilidad de operacin ($) Utilidad de la empresa ($) Utilidad por socio ($) Punto de equilibrio Nmero de socios 1 39.000 975.000 164.050 43.550 120.500 810.950 810.950 101.369 13% 8 2 39.000 975.000 164.050 43.550 120.500 810.950 810.950 101.369 13% 3 39.000 975.000 164.050 43.550 120.500 810.950 810.950 101.369 13% 4 39.000 975.00 0 164.05 0 43.550 120.50 0 810.95 0 810.95 0 101.36 9 13% 5 39.000 975.00 0 164.05 0 43.550 120.50 0 810.95 0 810.95 0 101.36 9 13% 6 39.000 975.00 0 164.05 0 43.550 120.50 0 810.95 0 810.95 0 101.36 9 13% 7 39.000 975.00 0 164.05 0 43.550 120.50 0 810.95 0 810.95 0 101.36 9 13% 8 39.000 975.00 0 164.05 0 43.550 120.50 0 810.95 0 810.95 0 101.36 9 13% 9 39.000 975.00 0 164.05 0 43.550 120.50 0 810.95 0 810.95 0 101.36 9 13% 10 11 12 39.000 975.000 164.050 43.550 120.500 810.950 810.950 101.369 13% Precio de venta 25,00

39.000 39.000 975.00 0 975.000 164.05 0 164.050 43.550 43.550 120.50 0 120.500 810.95 810.95 0 0 810.95 0 810.950 101.36 9 101.369 13% 13%

24

E. NECESIDADES DE CAPITAL DE TRABAJO AO Capital de trabajo Financiamiento del capital de trabajo Incrementos totales 1 90.228 90.228 90.228 2 90.228 90.228 0 3 90.228 90.228 0 4 90.228 90.228 0 5 90.228 90.228 0 6 90.228 90.228 0 7 90.228 90.228 0 8 90.228 90.228 0 9 90.228 90.228 0 10 90.228 90.228 0 11 90.228 90.228 0 12 90.228 90.228 0 55% % de costos

F. EVALUACIN PRIVADA AO Utilidad de la empresa CON Utilidad de la empresa SIN Otros beneficios Inversiones recursos propios Valor residual Increm. capital de trabajo Recup. capital de trabajo Flujo de efectivo de la empresa TIR de la empresa -263.978 -114.000 -114.000 67% 696.95 0 696.95 0 703.45 0 696.95 0 696.95 0 696.95 0 696.95 0 703.450 696.950 696.950 696.950 90.228 0 1 810950 0 0 173.750 2 810950 0 0 114.000 3 810950 0 0 114.000 4 810.95 0 0 0 114.00 0 5 810.95 0 0 0 114.00 0 6 810.95 0 0 0 114.00 0 6.500 0 0 0 0 0 7 810.95 0 0 0 114.00 0 8 810.95 0 0 0 114.00 0 9 810.95 0 0 0 114.00 0 10 11 810.95 0 810.950 0 0 12 810.950 0 0 114.000 13 810.950 0 0 114.000 14 810.950 0 0 114.000 15 810.950 0 0 114.000 10.775 0 0 0 0 90.228 797.953

0 0 114.00 0 114.000 6.500 0

G. EVALUACIN DEL PROYECTO

25

B
AO Utilidad del proyecto CON Utilidad del proyecto SIN Otros beneficios Inversin total Valor residual Increm. capital de trabajo total Recup. del capital de trabajo Flujo de efectivo del proyecto TIR del proyecto 90.228 810950 0 0 321.950 1

E
2 810950 0 0 114.000 810950 0 0 114.000 3

C
4 810.95 0 0 0 114.00 0

E
5 810.95 0 0 0 114.00 0 6 810.95 0 0 0 114.00 0 6.500 0 0 703.45 0

R
7 810.95 0 0 0 114.00 0

R
8 810.95 0 0 0 114.00 0 9 810.95 0 0 0 114.00 0

S
12 810.950 0 0 114.000 13 810.950 0 0 114.000 14 810.950 0 0 114.000 15 810.950 0 0 114.000 10.775 0 0 0 0 90.228

10 11 810.95 0 810.950 0 0

0 0 114.00 0 114.000 6.500

0 696.95 0

0 696.95 0

0 696.95 0

-412.178 -114.000 -114.000 54,5%

696.95 0

696.95 0

696.95 0 703.450

696.950

696.950

696.950

797.953

26

3.8.- Decremento en los costos de produccin. No se tiene contemplado decremento de costos de produccin, ya que el proyecto es un planteamiento totalmente diferente a los dems esquemas tradicionales adems los incrementos de costos derivados de la adquisicin de insumos y mano de obra fundamentalmente que guardan incrementos con referencia al ndice de inflacin esperado para el pas y el libre mercado.. Incremento en los volmenes de produccin. Se espera un ligero incremento en los volmenes de produccin a mediano plazo, por la posibilidad que existe de establecer una carnicera. Empleos generados (directos e indirectos). El proyecto permitir abrir 8 empleos directos, entre socios y 3 empleados ms

Comparativo de la produccin generado con y sin el proyecto. Los productores actualmente se dedican a la produccin de carne de ganado bovino teniendo como preferente la raza de ganado cebu por tener mayor aceptabilidad en el mercado. PRODUCTO CARNE BOVINO TOTAL SIN PROYECTO 0 0 CON PROYECTO 36000 36000

Con el proyecto, se tiene un incremento del valor de la produccin de un 100 %, sobre la situacin actual.

4.- DIAGNOSTICO INTERNO

27

FORTALEZAS. FORTALEZA 1.Cuentan con los recursos naturales necesarios FORTALEZA 2.Cuentan con la infraestructura y terreno propio FORTALEZA 3.Experiencia en el manejo del

DEBILIDADES DEBILIDAD 1.La tecnologa para el desarrollo de este proyecto DEBILIDAD 2 financiamiento DEBILIDAD 3. grupo de trabajo es pequeo

DIAGNOSTICO EXTERNO. OPORTUNIDADES OPORTUNIDAD 1.- los precios, servicio y calidad. OPORTUNIDAD 2.- la disponibilidad del insumo principal alimentacin adecuada del ganado en todo ciclo productivo. para la

OPORTUNIDAD 3.- mejoras tecnolgicas para obtener una produccin ms eficiente.

AMENAZAS AMENAZA 1.-La competencia AMENAZA 3.- comercializacin,.

28

ANALISIS FODA DEBILIDADES AMENAZAS D1 A2 A3 OPORTUNIDADES 01 02 O3 FORTALEZAS F2 F3 E3

D2 E2 E2 E2 E2

D3

F1 E3

E1 E2

E1 E1

E2

ESTRATEGIAS E1= Organizacin E2= Fuentes de financiamiento PRMUSAG E3= Programas de capacitacin Al respecto los factores de riesgo que podran incidir significativamente con carcter repetitivo, habiendo detectado los siguientes: fenmenos naturales cada de precios y exceso de oferta

Alternativas para disminuir riesgos. asesora tcnica estrategia comercial alternativas de financiamiento alianzas estratgicas

Previsiones en ausencia del proyecto. Previsin: La gestin de recursos financieros en instituciones gubernamentales como FAPPA como fuente de aportacin de recurso financiero al proyecto. Previsin: Continuar con el esquema tradicional para la explotacin de engorda de ganado bovino, y con la deficiencia de productividad. 5.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

29

CONCLUSIONES. Debido a la informacin anteriormente sealada podemos concluir que el proyecto de inversin se presenta muy prometedor debido a su rentabilidad; Adems es muy relevante el impacto que tendr en la sociedad el proyecto debido a que se tendr carne de ganado bovino en calidad bastante buena comparado con el tipo de calidad que la competencia ofrece adems es importante mencionar que si el grupo de trabajo se capacita debidamente se establecer una carnicera en la localidad donde hasta ahora no se cuneta con el servicio La organizacin interna esta dada en un grupo de productores donde la confianza y el anhelo de salir adelante los mueve para implementar el proyecto, sin poder dejar de mencionar que ellos se han dado cuenta que sin el presente estudio de factibilidad no es fcil encarar los problemas tradicionales que sin el proyecto y sin la organizacin que el presente estudio ofrece seria muy difcil afrontar. Desde el punto de vista tcnico, la infraestructura civil as como la maquinaria de proceso, obedecen y ajustan a los requerimientos por una parte de la empresa y por otra a las necesidades de mercado regional Las tasas internas de rendimiento son muy favorables debido a que la aportacin de los socios que en su mayora es infraestructura y equipo no capital de tal forma que la rentabilidad del ganado es aceptable y puede ser efectiva en el mediano plazo. Los indicadores de rentabilidad indican una TIR de 54.5% y en cuestiones ambientales la empresa productora de carne no genera contaminacin de ningn tipo.

RECOMENDACIONES. Como recomendaciones se hacen de manera provisoria y un manejo ms eficiente del proyecto.

30

-La integracin y participacin activa de los productores -Se recomienda enfticamente el acompaamiento de un programa de capacitacin intensivo de carcter productivo y de este modo se pretender tener un mayor y mejor conocimiento sobre las dietas favorables y de menores costos por dar un ejemplo. -El seguimiento y monitoreo de la productividad del hato para evitar perdidas en la produccin ya sea por enfermedad o por las dietas utilizadas en el proyecto.

Por lo anteriormente sealado el proyecto se dictamina como viable, desde los aspectos de organizacin, de mercado, tcnico-productivo, econmicofinanciero y ambientalmente sustentable.

Atentamente Psp Victor adalid sosa jacobo

31

Vous aimerez peut-être aussi