Vous êtes sur la page 1sur 3

Iluminismo, pre-romanticismo y romanticismo en Alemania

Prof. Lic. Andrs A. Luetich


15 de marzo de 2004

La Modernidad tuvo en la razn su fundamento. Y en ella deposit sus esperanzas. Por eso la Ilustracin, en cuanto empeo por extender la crtica y la gua de la razn a todos los campos de la experiencia humana (Abbagnano 1993), fue un fenmeno tpicamente moderno. Los primeros grandes exponentes del pensamiento moderno en general, y del pensamiento ilustrado en particular, no fueron alemanes. Sin embargo, con el paso de los aos fue en Alemania donde brillaron algunas de las mentes modernas e ilustradas ms destacadas. Baste nombrar a Kant y a Hegel, a quienes muchos consideran como los dos filsofos ms importates de la Modernidad. La Ilustracin alemana (Aufklrung) deposit su confianza en la razn, pero al mismo tiempo reconoci sus lmites. Sin embargo, no todos los pensadores alemanes se conformaron con reconocer esos lmites y renunciar a salir de ellos. Los primeros en trasponerlos fueron los integrantes del pre-romanticismo alemn, movimiento conocido como "Sturm und Drang". Ellos afirmaban que por la experiencia mstica y la fe el hombre puede trascender las fronteras de la razn. Otros fueron todava ms lejos: no se contentaron con salir de los lmites de la razn sino que directamente negaron dichos lmites; hablaron de "la razn infinita" (es decir, de la unidad entre la conciencia y la totalidad) y dieron origen al romanticismo propiamente dicho. En el siguiente cuadro se presenta en forma esquemtica el proceso histrico-cultural que dio origen al romanticismo, partiendo de la Ilustracin y pasando por el pre-romanticismo. Se distinguen a su vez dos tipos de romanticismo. Debajo del cuadro se encuentra una breve explicacin de cada uno de los elementos que lo componen.

Aufklrung: palabra alemana con la que se designa a la Ilustracin. La Ilustracin comparti la fe cartesiana en la razn y extendi la crtica racional a todos los mbitos, incluyendo los de la tica, la religin y la poltica. A su vez, mostr cautela al demarcar los lmites de la razn, asumiendo las crticas que los empiristas ingleses hicieron al racionalismo. Desde Alemania se sum a la Ilustracin uno de los filsofos ms importantes de la historia: Immanuel Kant, quien demarc con claridad los lmites de la razn en su obra Crtica de la razn pura (donde declaraba imposible el conocimiento de "la cosa en s") y extendi la crtica a la moral y la religin con sus obras Fundamentacin de la metafsica de las costumbres, Crtica de la razn prctica y La religin dentro de los lmites de la razn. Sturm und Drang: ttulo de un drama de Maximilian Klinger, presentado en 1776, cuya traduccin al castellano es Tempestad e mpetu. Con este nombre se identific al movimiento filosfico y literario que antecedi al romanticismo alemn: el pre-romanticismo alemn. Este movimiento reconoca los lmites que la Ilustracin haba sealado a la razn, pero pretenda ir ms all a travs de la experiencia msitica y la fe. Romanticismo: movimiento filosfico y artstico iniciado a fines del siglo XVIII. Mientras la Ilustracin y el pre-romanticismo consideraban a la razn una fuerza finita, el romanticismo vio en ella una fuerza infinita, capaz de conocer la totalidad, lo absoluto. Segn el modo en que fue entendida esta infinitud de la conciencia, pueden distinguirse dos tipos de romanticismo: uno de tinte racionalista y otro no racionalista. Romanticismo racionalista: considera a la conciencia, en su infinitud, como una actividad racional regida por una necesidad absoluta. En los procesos de conciencia, la razn se mueve de una determinacin a otra de un modo totalmente deducible a priori. As, por ejemplo, en el sistema de Hegel, la Totalidad (la Idea, la Naturaleza y el Espritu) deviene segn una lgica (la dialctica) que determina tanto al pensamiento como a la naturaleza y a la historia. Un rasgo caracterstico de todos los romnticos es su aspiracin a la identificacin de contrarios, en cuanto rompimiento de barreras y lmites y reencuentro en lo Absoluto. El romanticismo racionalista pretende (y esto llega a su mxima expresin en Hegel) captar con la razn el proceso y el fruto de esa "fusin".

Romanticismo no racionalista: considera a la conciencia, en su infinitud, como una actividad libre, carente de una determinacin rigurosa. Por eso la identifica con el "sentimiento", en cuanto infinito indefinido. Y busca la superacin de las oposiciones, la unin de los contrarios, a travs de la intuicin y el sentimiento.
BIBLIOGRAFA

FERRATER MORA, J. 1994 Diccionario de Filosofa Barcelona: Ariel ABBAGNANO, N. 1993 Diccionario de Filosofa Mjico: Fondo de Cultura Econmica

Vous aimerez peut-être aussi