Vous êtes sur la page 1sur 26

LEGISLACION AMBIENTAL

PROSER FASE II Ing. Ines Fernanda Caicedo

NORMAS AMBIENTALES A CUMPLIR De control: Licencias ambientales Permisos Concesiones Normas de imperativo cumplimiento: Ejemplo: Residuos. Participacin ciudadana Audiencias pblicas Intervencin de tercero Derecho a la informacin Tributarias Tasas Beneficios tributarios

La normatividad en Colombia es muy amplia, esta se apoya en su gran mayora en convenios y tratados internacionales sobre medio ambiente. Las autoridades ambientales y otros entes gubernamentales se encargan de verificar el cumplimiento de las normas y el seguimiento de planes y programas establecidos en las organizaciones y entes territoriales.

Decreto 2811 de 1974 Cdigo Nacional de Recursos Naturales renovables y de proteccin al medio ambiente. Se definen los trminos de contaminacin y contaminante, y especialmente se dispuso un articulado referente a la atmsfera y al espacio areo, dentro del que se resalta la posibilidad de expedir normas relacionadas con calidad del aire, restricciones vehiculares y el establecimiento de estaciones o redes de muestreo.

Ley 9 de 1979. Congreso de la Repblica. Cdigo sanitario. Establece reglamentacin para manejo de residuos slidos y lquidos, control de emisiones atmosfricas y suministro de agua. Tambin se refiere a la salud ocupacional , de seguridad industrial en los lugares de trabajo.

CONSTITUCION NACIONAL 1991 La Constitucin de 1991, consagr 49 artculos a la proteccin del medio ambiente y los recursos naturales, situacin que le mereci el calificativo de Constitucin ecolgica. Art. 79. el derecho a un medio ambiente sano y a la participacin ciudadana en las decisiones que puedan afectarlo Art. 80. la obligacin del Estado de garantizar el desarrollo sostenible, la conservacin, restauracin o sustitucin de los recursos naturales Art. 87. la obligacin de proteger las riquezas culturales y naturales de la nacin

Ley 99 de 1993 (Congreso Nacional) Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Pblico encargado de la gestin y conservacin del medio ambiente. Ley 99 de 1993, cre el sistema nacional ambiental,(SINA), cuya misin es dirigir la gestin ambiental, administrar los recursos naturales renovables, al igual que definir en los trminos que seala dicha ley las polticas a las que se someten la recuperacin, conservacin, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y el medio ambiente de la Nacin, a fin de asegurar el desarrollo sostenible

RECURSO SUELO Ley 685 de 2001 Cdigo de Minas Congreso de la Repblica Art. 30. Toda persona que suministre minerales explotados en el pas para ser utilizados en obras, industrias y servicios deber acreditar la procedencia lcita de los mismos

RECURSO AGUA Decreto 1594 de 1984. Ministerio de Salud. Reglamenta el uso del agua y los residuos lquidos.
CAPITULO III Destinacin del recurso Consumo humano y domestico, pecuario, recreativo, industrial.

agrcola,

Art 72. Parmetros de vertimiento a cuerpo de agua Art 73. Parmetros de vertimiento a alcantarillado publico

CALIDAD DEL AIRE Decreto 948 de 1995, Prevencin y control de la contaminacin atmosfrica y proteccin de la calidad dela aire. Art 22. Prohibicin de depositar o almacenar en las vas pblicas o en zonas de uso pblico, materiales de construccin, demolicin o desecho que puedan originar emisiones de partculas al aire. Cubrimiento de materiales de obras, susceptibles de generar emisiones. Art 51, Art 89. Control de ruido

RUIDO Resolucin 0627 de 2006, MAVDT Regula el ruido ambiental


Art 17. Establece los estndares mximos permisibles de niveles de ruido ambiental. Tambin determina los mtodos para los estudios de ruido (Equipo, calibracin, condiciones meteorolgicas, informe tcnico)

RESIDUOS SOLIDOS Decreto 1713 de 2002 Presidencia de la Repblica Regula la prestacin del servicio publico de aseo y el manejo integral de los residuos slidos.
Artculo 15. Presentacin de residuos slidos para recoleccin. Los residuos slidos que se entreguen para la recoleccin deben estar presentados de forma tal que se evite su contacto con el medio ambiente y con las personas encargadas de la actividad y deben colocarse en los sitios determinados para tal fin, con una anticipacin no mayor de tres (3) horas a la hora inicial de recoleccin establecida para la zona.

ESCOMBROS Resolucin 541 de 1994, MAVDT Regula el cargue, descargue, transporte, almacenamiento y disposicin final de escombros y materiales, elementos, concretos y agregados sueltos de construccin, demolicin y excavacin.
Los vehiculos de carga de escombros deben estar en buen estado, la carga no puede sobresalir del platn, Carga cubierta para evitar emisiones fugitivas Prohibido el cargue y descargue en zonas verdes, areas arborizadas, humedales, rios , canales etc Almacenamiento mximo de 24 horas , despues de terminada la actividad, No puede haber dispersiones de materiales al aire No mezclar los residuos con otros residuos slidos, lquidos o gaseosos. No se puede disponer en espacio pblico El generador debe garantizar su buena disposicin Los Municipios deben seleccionar los sitios para las escombreras

RESIDUOS/ESCOMBROS Ley 1259 de 2008 Congreso de la repblica Comparendo Ambiental Sern sujetos pasivos del Comparendo Ambiental todas las personas naturales y jurdicas que incurran en faltas contra el medio ambiente, el ecosistema y la sana convivencia, que incurran en alguna o varias de esas faltas mediante la mala disposicin o mal manejo de los residuos slidos o los escombros.

RESIDUOS/ESCOMBROS Ley 1259 de 2008. Comparendo Ambiental Art 6. Infracciones


1. Disponer residuos slidos y escombros en sitios de uso pblico no acordados ni autorizados por autoridad competente o en fuentes de agua y bosques. 2. Disponer basura, residuos y escombros en bienes inmuebles de carcter pblico o privado, como colegios, centros de atencin de salud, expendios de alimentos, drogueras, entre otros. 3. Almacenar materiales y residuos de obras de construccin o de demoliciones en vas y/o reas pblicas. 4. Realizar quema de basura y/o escombros sin las debidas medidas de seguridad, en sitios no autorizados por autoridad competente.

RESIDUOS/ESCOMBROS Decreto 3695 de 2009. Ministerio de Ambiente, vivienda y desarrollo territorial Por el cual se reglamenta el Decreto 1259 de 2008. La Polica Nacional, los Agentes de Trnsito, los Inspectores de Polica y los Corregidores sern los encargados de imponer el Comparendo Ambiental. El comparendo se impondr a la persona natural y/o jurdica (propiedad horizontal, empresa prestadora del servicio de aseo, establecimiento de comercio o industria)

RESIDUOS/ESCOMBROS Decreto 3695 de 2009. Las siguientes infracciones hacen parte del Formulario de Comparendo Unico Nacional de Trnsito : 1. Arrojar residuos slidos al espacio pblico desde un vehculo automotor o de traccin animal o humana, estacionado o en movimiento. Entregar o recibir los residuos slidos o escombros para la movilizacin en vehculos no aptos segn la normatividad vigente. Almacenar materiales y residuos de obras de construccin o de demoliciones en vas y/o reas pblicas.

2. 3.

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS Decreto 1609 de 2002 Ministerio de Transporte Regula el transporte por carretera de sustancias peligrosas. Disposiciones para el remitente de la carga, el transportador y el destinatario de la carga. Lineamientos para el embalaje/empaque, etiquetado y manejo de las sustancias durante las actividades de transporte.

SUSTANCIAS QUIMICAS Ley 55 de 1993. Congreso de la Repblica. Utilizacin de sustancias qumicas en el trabajo Regula: La produccin de productos qumicos. La manipulacin de productos qumicos. El almacenamiento de productos qumicos. El transporte de productos qumicos. La eliminacin y el tratamiento de los desechos de productos qumicos. La emisin de productos qumicos resultante del trabajo. El mantenimiento, la reparacin y la limpieza de equipo y recipientes utilizados para los productos qumicos.

SUSTANCIAS QUIMICAS Ley 55 de 1993. Disposiciones Generales.


Todos los productos qumicos debern llevar una marca que permita su identificacin. Los productos qumicos peligrosos debern llevar adems una etiqueta fcilmente comprensible para los trabajadores, que facilite informacin esencial sobre su clasificacin, los peligros que entraan y las precauciones de seguridad que deban observarse. En el caso del transporte, tales exigencias debern tener en cuenta las Recomendaciones de las Naciones Unidas relativas al transporte de mercancas peligrosas.

GESTION AMBIENTAL Decreto 1299 de 2008 MAVDT Se reglamenta el departamento de Gestin ambiental en las empresas, DGA. Artculo 3. mbito de aplicacin. El presente decreto se aplicar a todas las empresas a nivel industrial cuyas actividades, de acuerdo a la normatividad ambiental vigente, requieran de licencia ambiental, plan de manejo ambiental, permisos, concesiones y dems autorizaciones ambientales.

RESIDUOS PELIGROSOS Ley 430 de 1998 Congreso de la Repblica Responsabilidad solidaria del generador de residuos peligrosos junto con el transportador y el receptor final del mismo.

Ley 1252 de 2008 Congreso de la repblica Normas prohibitivas para manejo de residuos peligrosos. Art 7, Art 12,. Responsabilidades del generador de RESPEL.

RESIDUOS PELIGROSOS Decreto 4741 de 2005 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Prevencin y Manejo integral de RESPEL. Art 10. Obligaciones del generador. 1. Elaborar un Plan de Gestin Integral de Residuos Peligrosos. 2. Identificar las caractersticas de peligrosidad de cada residuo. 3. Garantizar el empacado y etiquetado de los residuos peligrosos. 4. Dar cumplimiento a lo establecido en el decreto 1609 de 2002 para el transporte de RESPEL. 5. Capacitar al personal encargado del manejo de RESPEL 6. Gestionar los residuos con empresas autorizadas y guardar registro.

SANCIONATORIO Ley 1333 de 2009. Congreso de la repblica Procedimiento Sancionatorio Ambiental Art 5.Infracciones Accin u omisin que constituya violacin de las normas contenidas en el Decreto-Ley 2811 de 1974, la ley 99 de 1993 y la Ley 165 de 1994. INFRACCION - DAO AL MEDIO AMBIENTE El infractor ser responsable ante terceros de la reparacin de los daos y perjuicios causados por su accin u omisin

SANCIONATORIO Ley 1333 de 2009. Congreso de la repblica


Art 40. Sanciones Multas diarias hasta por cinco mil (5000) salarios mnimos mensuales legales vigentes. Cierre temporal o definitivo del establecimiento, Edificacin o servicio. Revocatoria o caducidad de concesin, permiso o registro, licencia ambiental, autorizacin, Demolicin de obra a costa del infractor. Decomiso definitivo de especmenes, especies silvestres exticas, productos y subproductos, elementos, medios o implementos utilizados para cometer la infraccin. Restitucin de especmenes de especies de fauna y flora silvestres Trabajo comunitario segn condiciones establecidas por la autoridad ambiental.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi