Vous êtes sur la page 1sur 16

Material para ser utilizado con fines docentes

Las estrategias y tcnicas didcticas1 Introduccin Los objetivos primordiales del cambio educativo estn en lograr en los alumnos un desarrollo amplio y profundo del conocimiento, adems del desarrollo de las habilidades, actitudes y valores. Para que este cambio tenga efecto, en la prctica se requiere que los profesores conozcan y dominen diversas estrategias y tcnicas didcticas, el uso eficiente de las TIC y los recursos de informacin. Adems del conocimiento de los diferentes recursos didcticos para el trabajo con sus alumnos, el docente debe conocer y saber aplicar los criterios para seleccionar la estrategia o tcnica ms adecuada para su curso. Incluso tener la posibilidad de adaptar o crear y documentar sus propias estrategias y tcnicas didcticas. Las estrategias y tcnicas didcticas En la formacin por competencias se espera que el alumno asuma un papel diferente en su proceso de aprendizaje, esta premisa lleva a replantear las caractersticas de las estrategias y tcnicas didcticas que pueden ser utilizadas. El uso de tcnicas didcticas propicia que el estudiante: Desarrolle autonoma, pensamiento crtico, actitudes colaborativas, destrezas profesionales y la capacidad de autoevaluacin. Dichas actividades deben permitirle: exponer e intercambiar ideas, opiniones y experiencias con sus compaeros, convirtiendo as la vida del aula en un foro abierto a la reflexin y tolerancia. Tome contacto directo con la empresa y con su entorno para intervenir profesionalmente en l, a travs de actividades como trabajar en proyectos, estudiar casos y proponer solucin a problemas. La reflexin sobre lo que hace, cmo lo hace y qu resultados logra conduce a proponer acciones concretas para su mejoramiento. le

LAS ESTRATEGIAS Y TCNICAS DIDCTICAS EN EL REDISEO Direccin de Investigacin y Desarrollo Educativo Vicerrectora Acadmica, Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey

Propicia que se convierta en responsable de su propio aprendizaje y que asuma un papel activo en la construccin de su propio conocimiento.

Lo anterior lleva al docente a cumplir con dos funciones primordiales directamente asociadas con la seleccin de las estrategias y tcnicas didcticas. En primer lugar: Planear y disear las experiencias y actividades necesarias para la adquisicin de los aprendizajes previstos, as como definir los espacios y recursos adecuados para su logro. Esta actividad del profesor es previa al desarrollo del curso.

En segundo lugar Facilitar, guiar, motivar y ayudar a los alumnos durante su proceso de aprendizaje, y conducir permanentemente el curso hacia los objetivos propuestos. Esto ltimo asociado con el adecuado dominio de las estrategias y tcnicas en el momento de su aplicacin en el aula y su seguimiento.

Todo esto conlleva a uno de los cambios en la orientacin del proceso de enseanza-aprendizaje ms significativos: Convertir el proceso de uno centrado en la enseanza, a uno centrado en el aprendizaje individual y colaborativo. Convertir el proceso de uno centrado en el profesor, a uno centrado en el alumno. Una plataforma didctica que enfatice aspectos tales como: El razonamiento. El autoaprendizaje. El aprendizaje colaborativo. El uso y anlisis de la informacin.

Para lograr lo anterior es necesario que los profesores desarrollen las habilidades requeridas por la nueva relacin con el alumno y, por lo tanto, es importante un cambio en la concepcin del proceso de enseanza-aprendizaje. El desarrollo de habilidades para identificar, seleccionar o disear la estrategia o tcnica adecuada resulta fundamental en todo este proceso. La adecuada seleccin de una estrategia o tcnica didctica permite el desarrollo intencional y programado de habilidades, actitudes y valores. Lo anterior se logra en la medida en que se integran problemas, casos o proyectos, ligados al entorno social, que permiten una visin integrada de la realidad.

Este cambio en el papel del profesor conlleva tambin una modificacin en el rol del alumno, a convertirlo en un sujeto pasivo a uno activo que construye su conocimiento y adquiere mayor responsabilidad con todos los elementos del proceso. Por ejemplo, en un proyecto los estudiantes podran definir sus propios objetivos, determinar las estrategias, distribuir responsabilidades, establecer compromisos y de ese modo autoevaluarse a travs de un proceso de reflexin permanente sobre lo que logran y sobre la forma en que lo logran. Por lo anterior, el alumno debe participar en el proceso de evaluacin de su aprendizaje y hacerlo de una manera responsable, que le permita desarrollar su autonoma, su capacidad de tomar decisiones y asumir la responsabilidad de las consecuencias de sus propios actos. Al utilizar diferentes estrategias y tcnicas didcticas, el aula se transforma en un lugar donde se realizan tres actividades de gran importancia: El profesor comprueba si se han adquirido los conocimientos en el nivel deseado. El profesor ampla la informacin y eleva el nivel de conceptualizacin para que los conocimientos se adquieran con mayor profundidad. Los alumnos, mediante su interaccin, desarrollan habilidades, actitudes y valores que son relevantes para la convivencia en sociedad.

Las estrategias y tcnicas didcticas combinan aprendizaje y socializacin. Al aplicarlas es posible profundizar en el conocimiento y desarrollar valores de la vida social, como el respeto a los dems, el autoconocimiento, el autocontrol, la tolerancia, etc. Tipos y caractersticas de las estrategias y tcnicas didcticas Existe una gran cantidad de estrategias y tcnicas didcticas, as como tambin existen diferentes formas de clasificarlas. En este caso se presentan distinciones en dos diferentes ejes de observacin: la participacin, que corresponde al nmero de personas que se involucra en el proceso de aprendizaje y que va del autoaprendizaje al aprendizaje colaborativo y, por la otra, las tcnicas que se clasifican por su alcance donde se toma en cuenta el tiempo que se invierte en el proceso didctico, en esta clasificacin encontramos tcnicas que se utilizan para la revisin de un contenido especfico, o bien, estrategias que pueden adoptarse a lo largo de un curso o de todo un plan curricular. Clasificacin de estrategias y tcnicas segn la participacin: Participacin Ejemplos de estrategias y tcnicas (actividades) Autoaprendizaje Estudio individual.

Bsqueda y anlisis de informacin. Elaboracin de ensayos. Tareas individuales. Proyectos. Investigaciones. Etc.

Aprendizaje interactivo Exposiciones del profesor. Conferencia de un experto Entrevistas. Visitas. Paneles. Debates. Seminarios. Etc. Aprendizaje colaborativo Solucin de casos. Mtodo de proyectos. Aprendizaje basado en problemas. Anlisis y discusin en grupos. Discusin y debates. Etc. Por otro lado, tambin pueden clasificarse segn el uso que se haga del proceso, ya sea como tcnicas que se ensamblan dentro de la estrategia general de un curso o como estrategias que se implementan a lo largo de un semestre. Alcance Ejemplos de estrategias y tcnicas (actividades) Tcnicas (perodos cortos y temas especficos) Mtodos de consenso. Juegos de negocios. Debates. Discusin en Panel. Seminario. Simposio. Juego de roles. Simulaciones. Estrategias (perodos largos: un semestre o una carrera) Aprendizaje basado en problemas. Mtodo de casos.

Mtodo de proyectos. Sistema de instruccin personalizada.

Las estrategias y tcnicas tienen algunas caractersticas genricas, se espera que stas cubran algunas de las siguientes: Desarrollen una cultura de trabajo colaborativo. Permitan a todos los miembros del grupo pasar por el proceso aprendizaje al realizar las actividades. Posibiliten que los miembros del grupo se involucren en el proceso de aprendizaje, siendo corresponsables en su desarrollo. Promuevan el desarrollo de habilidades de interaccin social al propiciar la participacin, desempeando diferentes roles durante las labores propias de la actividad. Motiven a los participantes una identificacin positiva con los contenidos de la materia haciendo la forma de trabajo ms congruentes con la realidad social. Estimulen el espritu de equipo, que los participantes aprendan a trabajar en conjunto. Desarrollen en los participantes el sentimiento de pertenencia al grupo de trabajo. Promuevan el sentido de pertinencia en torno a los contenidos de aprendizaje.

Caractersticas generales de algunas estrategias y tcnicas didcticas:

Estrategia Objetivo o tcnica Exposicin Presentar de manera organizada informacin a un grupo. Por lo general es el profesor quien expone; sin embargo en algunos casos tambin los alumnos exponen

Ventajas

Aplicaciones, ejemplos Permite No importa el presentar tamao del informacin grupo de manera al que se ordenada. presenta la informacin.

Recomendaciones Roles Se puede usar para: Hacer la introduccin a la revisin de contenidos. Presentar una conferencia de tipo informativo. Exponer resultados o conclusiones de una actividad. Estimular la interaccin entre los integrantes del grupo.

Mtodo de proyectos

Acercar una realidad concreta a un ambiente acadmico por medio de la realizacin de un proyecto de trabajo.

El profesor debe desarrollar habilidades para interesar y motivar al grupo en su exposicin. Profesor: Posee el conocimiento. Expone, informa. Evala a los estudiantes. Alumnos: Receptores. Pasivos. Poca interaccin Es Recomendable Que se definan Profesor: interesante. en: claramente las Identifica el Se Materias habilidades, proyecto. convierte terminales de actitudes y valores Planea la en carreras que se estimularn intervencin de incentivo. profesionales. en el proyecto. los alumnos. Motiva a En cursos Dar asesora y Facilita y motiva aprender. donde ya seguimiento a los la participacin Estimula el se integran alumnos a lo largo de los alumnos. desarrollo contenidos de de todo el proyecto. Alumnos: de diferentes puede hacer un habilidades reas del trabajo para conocimiento. interdisciplinario. resolver Activos. situaciones Investigan. reales. Discuten. Proponen y comprueban sus hiptesis. Practican habilidades

Estrategia o tcnica Mtodo de casos

Objetivos Acercar una realidad concreta a un ambiente acadmico por medio de un caso real o diseado.

Ventajas Es interesante. Se convierte en incentivo. Motiva a aprender. Desarrolla la habilidad para anlisis y sntesis. Permite que el contenido sea ms significativo para los alumnos Promueve la investigacin. Estimula el Pensamiento crtico. Desarrolla habilidades para el anlisis y sntesis de informacin

Aplicaciones , ejemplos til para iniciar la discusin de un tema. Para promover la investigacin sobre ciertos contenidos.

Mtodo de preguntas

Con base en preguntas llevar a los alumnos a la discusin y anlisis de informacin pertinente a la materia.

Recomendacione s Se puede plantear un caso para verificar los aprendizajes logrados. El caso debe estar bien elaborado y expuesto. Los participantes deben tener muy clara la tarea. Se debe reflexionar con el grupo en torno a los aprendizajes logrados. Los Para iniciar la estudiantes discusin de un aplican tema. verdades Para guiar la "descubiertas" discusin del para la curso. construccin Para promover la de participacin de conocimientos los alumnos. y principios. Para generar controversia creativa en el grupo. Que el profesor Desarrolle habilidades para el diseo y planteamiento de las preguntas. Evitar ser repetitivo en el uso de la tcnica. Para contenidos que requieren la vivencia para hacerlos significativos. Para desarrollar habilidades especficas para enfrentar y resolver las situaciones Que el docente Desarrolle experiencia para controlar al grupo y para hacer un buen anlisis de la experiencia. Que los juegos y simulaciones en que se participar sean congruentes con los contenidos del curso.

Roles Profesor: Disea o recopila el caso. Presenta el caso, facilita y motiva a su solucin. Alumnos: Activos. Investigan. Discuten. Proponen y comprueban sus hiptesis.

Profesor: Gua al descubrimiento. Provee de pistas y eventos futuros. Alumnos: Toman las pistas. Investigan. Semiactivos. Buscan evidencia.

Simulacin Aprender a y partir de juego la accin tanto sobre contenidos como sobre el desempeo de los alumnos ante situaciones simuladas.

Promueve la interaccin y la comunicacin. Es divertida. Permite Aprendizajes significativos.

Profesor: Maneja y dirige la situacin. Establece la simulacin o la dinmica de juego. Interroga sobre la situacin. Alumnos: Experimentan la simulacin o juego. Reaccionan a

Estrategia o tcnica Aprendizaje basado en problemas

Objetivo Los estudiantes deben trabajar en grupos pequeos, sintetizar y construir el conocimiento para resolver los problemas, que por lo general han sido tomados de la realidad.

Ventajas Favorece el desarrollo de habilidades para el anlisis y sntesis de informacin. Permite el desarrollo de actitudes positivas ante problemas. Desarrolla Habilidades cognitivas y de socializacin

Aplicaciones, ejemplos Es til para que los alumnos identifiquen necesidades de aprendizaje. Se aplica para abrir la discusin de un tema. Para promover la participacin de los alumnos en la atencin a problemas relacionados con su rea de especialidad.

Recomendaciones Que el profesor desarrolle las habilidades para la facilitacin. Generar en los alumnos disposicin para trabajar de esta forma. Retroalimentar constantemente a los alumnos sobre su participacin en la solucin del problema. Reflexionar con el grupo sobre las habilidades, actitudes y valores estimulados por la forma de trabajo

Roles Profesor: Presenta una situacin problemtica. Ejemplifica, asesora y facilita. Toma parte en el proceso como un miembro ms del grupo. Alumnos: Juzgan y evalan sus necesidades de aprendizaje. Investigan. Desarrollan hiptesis. Trabajan individual y grupalmente en la solucin del problema. Profesor: Como facilitador. Generador de confianza. Promotor de la participacin. Alumnos: Activos. Propositivos. Analticos.

Juego de roles

Ampliar el campo de experiencia de los participantes y su habilidad para resolver problemas desde diferentes puntos de vista. Dar a conocer a un grupo diferentes orientaciones con respecto a un tema.

Abre perspectivas de acercamient oa la realidad. Desinhibe. Motiva. Fomenta la creatividad.

Para discutir un tema desde diferentes tipos de roles. Para promover la empata en el grupo de alumnos. Para generar en los alumnos conciencia sobre la importancia de interdependencia grupal. Se aplica para contrastar diferentes puntos de vista con respecto a un tema Cuando se quiere motivar a los alumnos a investigar sobre contenidos del curso.

Que el profesor conozca bien el procedimiento. Que los roles y las caractersticas de los mismos sean identificadas claramente. Que se reflexione sobre las habilidades, actitudes y valores logrados. Hacer una cuidadosa seleccin del tema en el panel y de la orientacin de los invitados. El moderador debe tener experiencia en el ejercicio de esa actividad.

Panel de Discusin

Se recibe informacin variada y estimulante. Motivante. Estimula el pensamiento crtico.

Profesor: Moderador. Facilitador del proceso. Neutral. Alumnos: Atentos a la informacin. Inquisitivos y analticos.

Argumentos de los profesores para no usar estrategias y tcnicas didcticas distintas a la exposicin: Argumentos del profesor "Hay que seguir muchos pasos". "No tengo la capacitacin adecuada". "Es ms fcil exponer la clase". "Los alumnos se confunden".

Resistencia

Recomendacin Que el profesor asista y participe en cursos de informacin y sobre todo de formacin sobre el manejo de estrategias y tcnicas didcticas. Consultar publicaciones en torno al tema, en stas se simplifica el mtodo de aplicacin de los ejercicios, as como sus caractersticas y requerimientos. Que el profesor desarrolle disposicin a las estrategias y tcnicas didcticas. Si bien no todas las tcnicas son aplicables a su curso, existen ejercicios que le sern de gran utilidad independientemente del curso que se imparta. Una adecuada planeacin didctica de

Dificultad "Las estrategias y tcnicas didcticas son complicadas".

No son aplicables en el curso que se imparte

"Son slo para materias en las reas de humanidades y administracin". "No se pueden aplicar en mi curso". "En mi curso yo debo explicar la informacin a los alumnos". "Son slo para materias de rollo". "Consumen mucho tiempo".

Gran consumo de tiempo

"Es ms rpido exponer". "Si utilizo tcnicas no cubro todos los objetivos del curso".

su curso descubrir que una correcta asociacin entre los objetivos que se desea cubrir y el ejercicio de aprendizaje seleccionado permitirn incluso avanzar ms rpido en la revisin de los contenidos.

Temor a perder el orden y la disciplina en el saln de clase

"Siempre se genera desorden en el grupo". "Los alumnos pierden atencin fcilmente". "Los alumnos no saben seguir indicaciones". "Se genera mucho ruido en el grupo". "Los alumnos no saben respetar". "Una tcnica es slo para divertirse". "Las tcnicas slo sirven para que los alumnos mejoren sus relaciones sociales". "Son slo para conocerse y relajarse". "Las utilizo para tranquilizar al grupo".

Conocer bien los pasos que deben seguirse a lo largo del trabajo en la tcnica. Repasar el procedimiento que debe seguirse. Dar indicaciones claras al grupo y en lo individual.

Considerar a las tcnicas didcticas como juegos

Reflexionar sobre los objetivos de aprendizaje y su relacin con la estrategia o tcnica elegida. Hacer consciente al grupo sobre los objetivos que se persiguen con la tcnica. Reflexionar con el grupo sobre los objetivos logrados en su participacin en la tcnica (habilidades, actitudes y valores).

Elementos que deben tomarse en cuenta para disear una tcnica didctica para un curso en particular Para el diseo de una estrategia o tcnica didctica propia a las caractersticas del grupo y al tipo de curso que se imparte deben tomarse en cuenta algunas consideraciones, entre stas se pueden incluir las siguientes: Desatar la creatividad: esto est referido a la actitud, cuando la formacin que ha recibido el docente, a lo largo de su vida, ha girado en torno a la exposicin de sus maestros es difcil imaginar una forma distinta de transmitir conocimientos. Sin embargo, si el profesor pasa a la perspectiva de que no se trata de una mera transmisin de conocimiento en el aula, tambin se transformar su visin de lo que se puede hacer para facilitar el aprendizaje de sus alumnos, lo

que puede hacer para motivarlos a seguir aprendiendo e ir mucho ms all de lo que se revisa en el aula y los libros de texto. Determinar con claridad el objetivo: es de primordial necesidad que el profesor defina en trminos muy claros los objetivos que desea lograr en los alumnos. El docente debe vigilar constantemente que los alumnos no se alejen de las metas que tena como propuesta la actividad o ejercicio. Proponer actividades factibles: es bsico que todas las actividades propuestas estn apegadas a las capacidades, recursos y posibilidades de los alumnos, sin llegar a menospreciarlos, pero apegndose a la realidad. Es importante decir tambin que dichas actividades deben resultar ser un reto para el desarrollo de los alumnos. Desarrollar el procedimiento: es importante contar con una descripcin detallada del procedimiento que se ha seguido en el diseo de una estrategia del modo sea factible su ejecucin en un grupo diferente.

Para la estructuracin de los procedimientos se recomienda llevar el registro de los siguientes apartados: a. Identificar con un nombre a la estrategia o tcnica de aprendizaje: idear un nombre con el que resulte fcil identificar el tipo de actividad y/o las caractersticas del ejercicio (ejemplos: tcnica de rejilla, actividad grupal de comunicacin, tarjetas de preguntas, palabras al pizarrn, etc.). b. Desarrollar los objetivos que se cubren con la tcnica: hacer una descripcin de los objetivos que se logran con el ejercicio, referentes a la actividad del grupo y al abordaje de objetivos de carcter formativo que la actividad permite estimular y desarrollar. c. Describir el desarrollo: hacer una descripcin por pasos de la tcnica, de tal modo que se registre desde las actividades de preparacin del ejercicio hasta la forma de abordar sus conclusiones. Los pasos que se incluyen comnmente en la descripcin del desarrollo del ejercicio son los siguientes: Preparacin del ejercicio. Reglas para su ejecucin en el aula o fuera de sta. Roles de los participantes. Procedimiento para conclusiones.

d. Calcular el tiempo requerido por el ejercicio: un clculo aproximado de la duracin del ejercicio segn el tamao del grupo y las actividades a realizar. e. Determinar el material requerido: una descripcin detallada del material que se requiere para la ejecucin de la tcnica, tanto el material que debe ser elaborado

por el profesor (por ejemplo: tarjetas con preguntas, rompecabezas, instrucciones escritas, etc.), adems del material bsico de operacin para el saln de clase: gises, pizarrn, marcadores, etc. f. Observaciones: hacer una breve descripcin de las ventajas que esta tcnica aporta al trabajo de grupo. Se deben incluir en esta descripcin las caractersticas de los grupos y los cursos en los cuales se puede aplicar con mejores resultados. g. Recomendaciones: hacer una recapitulacin de las limitaciones y dificultades que puede presentar la actividad. Estas recomendaciones deben ser explcitas en cuanto a la conveniencia o no de realizar el ejercicio segn las condiciones del grupo. Se deben sealar tambin las recomendaciones para hacer ms eficiente el ejercicio como el nmero de alumnos, el tiempo requerido y la cantidad de material. Momentos para la aplicacin de una estrategia o tcnica didctica En el proceso de seleccionar una tcnica didctica o de generar una nueva es importante tomar en cuenta el momento en que se insertar la actividad. De un modo bsico se pueden identificar tres momentos para la integracin de una estrategia o tcnica didctica: De induccin: tcnicas que se han seleccionado o diseado para introducir al grupo en la revisin de ciertos contenidos. Como proceso: estas tcnicas son elegidas o diseadas para formar parte del proceso de enseanza-aprendizaje de manera integral, es decir, son ejercicios que por su forma de operacin permiten a los alumnos experimentar una gran variedad de estmulos que aportan tanto elementos para hacer significativos los aprendizajes de los contenidos, como elementos para desarrollar habilidades actitudes y valores en los alumnos, que de un modo diferente slo se abordaran de manera descriptiva por la exposicin del profesor o de los mismos alumnos. Entre los ejercicios ms conocidos que se aplican como parte del proceso, se encuentran los siguientes: aprendizaje basado en problemas, estudio de casos, concordar-discordar, juego de roles, discusin en pequeos grupos, banco de preguntas y respuestas, etc. De anlisis e integracin: estas tcnicas son propias para cerrar un tema, son utilizados para integrar una visin diagnstica de la calidad de aprendizaje de los contenidos sin llegar a ser una forma de evaluacin en el sentido cuantitativo. Estos ejercicios son el medio para evaluar el desempeo de los alumnos con relacin al contenido del curso, como parte del grupo y son una oportunidad de

retroalimentacin para el profesor. Entre estos ejercicios se incluyen los de: la generacin de trabajos y ensayos sobre el contenido son algo comn en este tipo de ejercicios. Un ejemplo Curso: Repaso de Aritmtica. Profesoras: Donna Tannehill e Yvonne Zeka. Institucin: Rio Salado College. URL: http://www.rio. maricopa.edu/ Los estudiantes tienen dos semanas para decidir el salario anual que necesitan para poder comprar un carro nuevo. Descripcin del proceso: los alumnos identifican los pasos necesarios para resolver problemas. Deben aplicar varios conceptos de matemticas: cmo determinar los costos, las razones y calcular los pagos del prstamo. Los estudiantes deben seleccionar una estrategia lgica, comprobar su veracidad y justificar sus conclusiones. Para poder resolver efectivamente los problemas, deben realizar investigaciones por medio de Internet o de recursos tradicionales. Al recabar la informacin, deben clasificar la informacin relevante de la irrelevante. El trabajo de los estudiantes debe ser evaluado utilizando un procedimiento que mida la calidad del trabajo. Algunos de los criterios que se incluyen son presentacin clara, seleccin y aplicacin de estrategias y validez del resultado. Aprendizajes que se promueven con esta actividad: pensamiento crtico, capacidad de anlisis, sntesis y evaluacin, uso eficiente de la informacin y telecomunicaciones, habilidad de toma de decisiones y cultura de calidad.

Vous aimerez peut-être aussi