Vous êtes sur la page 1sur 44

EMPRESA AGROINDUSTRIAL TUMAN S.A.A.

A) Razn Social: EMPRESA AGROINDUSTRIAL TUMAN S.A.A. B) Constitucin e Inscripcin en los Registros Pblicos
La Empresa Agroindustrial Tumn S.A.A. fue constituida al amparo de lo previsto en el inciso b) del Artculo 5to. Del Decreto Legislativo N 802, promulgada el 12 de marzo de 1996, luego de llevar adelante un Referndum en el que se determin el cambio de modelo empresarial, transformando su denominacin anterior de Cooperativa Agraria Azucarera Tumn, por Empresa Agroindustrial Tumn S.A.A. Constituida por Acta del 08 de Febrero de 1997, certificada por el Notario Domingo Dvila Fernndez. e inscrita en los Registros Pblicos bajo la Partida Nro. 11002177, Ficha 784 Tomo 78 Asiento 4405, del Registro de Personas Jurdicas, Libro de Sociedades; con la denominacin de EMPRESA AGROINDUSTRIAL TUMAN S.A.A. El Acta de Instalacin del primer Directorio de la Empresa Agroindustrial Tumn S.A. fue inscrita en fecha 13 de mayo de 1997, a travs del Ttulo N 78/8562 en la ficha N 784 del Registro Mercantil, Asiento N I-C. El Acta de Adecuacin y registro del estatuto a la Nueva Ley General de Sociedades N 26887 de la Empresa Agroindustrial Tumn Sociedad Annima Abierta, se inscribi el 20 de Junio del 2000, a travs del Ttulo 84/11040 en la Ficha N 784 del Registro Mercantil, Asiento N I-C.

C) Ubicacin
La Empresa Agroindustrial Tumn Sociedad Annima Abierta, tiene domicilio Legal en Av. El Trabajo S/N, Distrito de Tumn, Provincia de Chiclayo, Departamento de Lambayeque. (Carretera a Chongoyape Km.18 Panamericana Norte)

D) Actividad Principal
La empresa se desenvuelve dentro del sector azucarero en las actividades del cultivo de caa, su transformacin agroindustrial y en la comercializacin de azcar en el mercado interno y en el externo. Tambin cultiva otros productos agropecuarios y realiza otras actividades econmicas complementarias que se derivan de su rubro principal.

E) Antecedentes Histricos

En la poca pre hispnica la mayor parte de lo que hoy es Tumn estuvo posiblemente ocupada por los campesinos del curacazgo de Cinto. A fines del siglo XVI, dcada de los 90. Alonso Mingolla era dueo de cinco estancias en el valle Lambayeque entre las que se encontraba la de Picsi. A fines del siglo XVII, la Hacienda San Francisco de Borja de Tumn se dedicaba a la produccin de azcar, como propiedad de la Congregacin religiosa de los Jesuitas, quienes el 23 de Abril de 1709 compraron el fundo Chongoyape, anexndolo a Tumn. De esta manera, en 1786, Tumn era la hacienda azucarera ms grande de Lambayeque, contando con 180 esclavos y 4 trapiches. Al ser expulsados los Jesuitas, paso a la corona espaola bajo la administracin de arrendatarios o concesionarios. Por esta etapa Tumn y otras haciendas atravesaron una crisis, reflejo de los levantamientos campesinos anticoloniales en el Per y Amrica Latina y la baja del precio del azcar.

Entre otras personas, entre finales del siglo XVIII y primeros aos del siglo XIX, la hacienda paso a la administracin de Snchez Navarrete, Nicols Lecuona y Jos Antonio de las Muecas; y, entre las dcadas del 30 y 60 del Siglo XIX, Pedro Buenao y su hijo Diego Buenao Regalado. El 25 de mayo de 1872, compr la hacienda Mariana Barreda de Pardo, cuya familia, con el capital procedente del guano, impuls la primera modernizacin de la produccin azucarera de la Repblica, con la introduccin de mquinas a vapor. A la vez, el sistema de "enganche" reemplazo al de cooles

semi esclavos; pero este breve florecimiento fue ensombrecido por la guerra con Chile, que llev a la disminucin de la produccin. En 1907, se constituy la "Negociacin Azucarera Tumn" liderada por la familia Pardo-Barreda, experimentndose un nuevo impulso a la modernizacin y aumento de la produccin, que se prolog hasta despus de la primera guerra mundial; consiguientemente, el territorio de Tumn creci con la anexin de La Calerita y Rinconazo en 1925, para luego experimentar una cada por la crisis de 1929, que se prolongara hasta 1935. En 1940, en un nuevo proceso de modernizacin, Tumn aument a 4 molinos de caa y, con el apoyo tcnico de la firma inglesa ThenMilres Watson Company, construy un nuevo edificio para el ingenio azucarero. Asimismo, adquiri las haciendas San Miguel o La Carbonera y Bellavista (1941), llegando a contar con 5,200 hectreas de caa propia, 2,750 hectreas de caa de fundos vecinos y 3,650 trabajadores en 1968. En la dcada de 1960, los llamados "Barones del Azcar" le dieron un nuevo impulso a la agroindustria azucarera, introduciendo nueva tcnicas que aumentaron la productividad. Por su parte, en el correr de la primera mitad del pasado siglo, los trabajadores han tratado de organizarse para defender sus derechos; en 1915, formaron la primera organizacin mutualista "Centro Obrero de la Unin"; y, en 1922, la "Sociedad de Auxilios Mutuos Unin Progreso". Adems hicieron repetidos intentos por constituir una organizacin sindical en 1930, 1939, 1945 y 1962; pero la patronal, una de las ms retrgradas del Departamento, con sus soplones y el apoyo de las "fuerzas del orden" que siempre actuaron como guardianes de los hacendados, aplastaron los intentos organizativos. En los aos previos a la Reforma Agraria, la Negociacin Tumn era una moderna empresa capitalista con 180 millones de soles de capital, de los cuales el 61% era extranjero y el 39% nacional. Adems, la familia Pardo tena inversiones en 7 inmobiliarias, 2 bancos, 10 establecimientos industriales, 3 compaas de seguros, 1 compaa minera y 3 casas comerciales. Era, pues, representante tpico de la gran burguesa ligada al agro, industrias, finanzas, comercio y al capital imperialista norteamericano.

EXPROPIACION DE LA HACIENDA Y ADJUDICACION A LA COOPERATIVA. La Empresa Tumn en 1968 fue afectada por la Reforma Agraria, militar conducido por el general Juan Velasco Alvarado, afecta a la hacienda tumn a favor de sus trabajadores constituyndose en 1,970, en la Cooperativa Agraria Tumn Ltda. Mediante el Decreto ley 17716 (Ley de

Reforma Agraria), denominndose "Negociacin Tumn S.A.", con 5,342 hectreas cultivadas y distribuidas como se aprecia en el. La hacienda Tumn fue intervenida por el Estado el 26 de Junio de 1969 y afectada con fines de Reforma Agraria, por Decreto Supremo No. 270-69-AP., de fecha 19 de Diciembre de 1969 se aprueba la afectacin del Complejo Agro Industrial de la "Negociacin Tumn S.A." con un rea total de 8,541.94 Hs. Adems, fueron afectados los fundos Luya y Vista Florida, ambos de la sociedad Viuda Dallorso.

Posteriormente por malos manejos empresariales, problemas climticos y coyunturas gubernamentales en contra del campo, envuelven a Tumn en una crisis econmica y social, situacin propicia para que el Gobierno de Alberto Fujimori en 1,996, decretara el D. Leg. N 802 denominada Ley de Saneamiento Econmico de las Empresas Cooperativas, mediante la cual se transforma en Sociedad Annima Abierta, obteniendo el Estado Peruano el 8% del capital social de Tumn y los trabajadores el 92%. Con la finalidad de optimizar resultados de este cambio, el gobierno dicta leyes complementarias al Dec. Leg. N 802 y es as como se promulga el 29 de Enero de 1998 y publicado en el Diario Oficial El Peruano el 31 del mismo Mes, la Ley N 26921, que crea en la Regin de Lambayeque, cinco (05) nuevos distritos, entre ellos Tumn.

F) Las acciones de la compaa


Las acciones estn inscritas en el Registro Pblico del Mercado de Valores de la SMV y en la Bolsa de Valores de Lima, donde pueden negociarse libremente. La empresa cuenta con un capital social suscrito y pagado representado por 33822,845 acciones comunes, a un valor nominal de S/. 10.00 (Diez Nuevos Soles).

F.1) Estructura Accionaria El Capital Social al 31 de Diciembre del 2012, tiene la siguiente estructura accionaria:

F.2.Principales Accionistas:

Fonafe nacionalidad Peruana y las primeras mencionadas son de nacionalidad Panama. Son empresas trasnacionales F.3.Acciones con Derecho a Voto:

G) Comercializacin
La empresa en el ao 2011 logro exportar al mercado Americano la cantidad de 6,765.640 T.M de azcar superior al ao 2010 que fue de 5,176.5 T.M. La cantidad de azcar, que se export al mercado exterior, se realiz mediante la empresa ED & F MAN SUGAR INC suscribindose dos contratos con diferentes

precios y con un Premium de Pol, dando como resultado un ingreso de $5292,306.190 dlares.

H) Clientes y proveedores
Proveedores forneos ms importantes durante el 2010: SAEZ MEDINA HNOS. S.R.L AUG. SCHAUENBURGGMBH.

Pases de suministro ms importantes durante el 2010: Argentina Alemania Estados unidos

I) Sector Azucarero en el Pas


I.1.-Entorno Econmico En el mes de febrero de 2013, el sector Agropecuario se expandi en 5,77% con relacin a similar mes de 2012; sustentado por el comportamiento positivo de los subsectores agrcola (7,99%) y pecuario (3,35%); acumulando catorce meses de crecimiento consecutivo.

I.2) Contribucin a la variacin interanual del PBI por actividad econmica IV trimestre 2012 El sector AGRICOLA representa 0.31 del PBI respecto a los dems sectores econmicos, mayor crecimiento tiene los sectores comercio con 0.98 y construccin con 0.91. Per: Estructura del crecimiento del PBI

SECTORES ECONOMICOS
PESCA MINERIA E HIDROCARBUROS ELECTRICIDAD Y AGUA AGRICULTURA,CAZA Y SIVICULTURA MANUFACTURA DM Y OTROS IMPUESTOS CONSTRUCCION COMERCIO OTROS SERVICIOS -1 0 1 2 3

FUENTE: INEI, cuadro elaboracin propia

I.3) Crecimiento del PBI agropecuario anual desde 2008 _2012 En el sector agropecuario estado creciendo, alcanzando su mayor crecimiento en el ao 2012.

FUENTE: BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PER

Observando la tendencia de los ltimos aos del PBI podemos observar que su crecimiento se ha reducido comenzando su declive, entre las distintas razones se encuentra las crisis internacionales que afecta considerablente a todos los

sectores, incluyendo la agroindustria del pas ya que se pierde mercado exterior mencionamos que la tendencia del sector agropecuario no es sotenible en el tiempo.

J) La Empresa Agroindustrial Tuman Y El Nivel De Exportaciones

Las exportaciones Tradicionales agrcolas representan el 3 % de participacin del total de las exportaciones peruanas. En el ao 2010 su valor alcanz un incremento del 52 % ms que el 2009. Los principales productos que impulsaron este importante crecimiento son: el caf, azcar. La suma del valor exportado en estos 2 productos representa el 98 % de participacin del total de las exportaciones tradicionales.

La empresa agroindustrial Tumn S.A.A, en el ao 2010 contribuy con una participaciondel 3% del total de las exportaciones de caa de azcar.Como se muestra en el siguiente cuadro:

La empresa agroindustrial Tumn S.A.A , en el ao 2011 logr exportar al mercado americano la cantidad de 6,765.640 T.M de azcar, superior a la del ao 2010 que fue de 5,176.5 T.M. Este hecho aunado a los mayores precios del producto ha favorecido el desempeo econmico y financiero de la empresa.

Participacin Nacional de la Produccin de Azcar La produccin nacional de azcar fue de 1067,514 T.M. con un incremento del 3.17% respecto al ao 2010. En lo que respecta a la Empresa Tumn, esta produjo la cantidad de 104,572 T.M. de azcar ocupando el quinto lugar dentro del ranking azucarero con una participacin del 9.80% y con un incremento de 3.58% con relacin al ao 2010. En lo que respecta al ao 2011, la empresa agroindustrial Tumn ha tenido un crecimiento tanto en el nivel de produccion de azcar como en el de las exportaciones, con una participacion de 3% del total de las exportaciones de azcar.

K) Riesgo Sobre las Variaciones del Tipo de Cambio Para el ao 2010 -2011 Se considera que no existe un riesgo importante de tipo de cambio que pudiera llevar a la empresa a una situacin financiera de difcil manejo, dado que el desenvolvimiento de las variables macroeconmicas del pas permite descartar una devaluacin traumtica .Asimismo, considera que el nivel de rentabilidad bruta de la empresa, posibilita absorber con holgura los efectos de la devaluacin de la moneda peruana.

L) Anlisis Macroeconmico (Febrero_ 2013) Analizando la produccin agropecuaria del ao 2012 y los primeros meses del ao 2013 en miles de toneladas observamos que la produccin de azcar ha sido mucho mayor con respecto a otros productos como el algodn, arroz, caf, frijol, etc. siendo la produccin de azcar de 10 368.90 de miles de toneladas en el ao 2012 e incluso la produccin de enero y febrero del 2013 a sido mayor que la de enero y febrero del ao anterior, se puede decir entonces que este crecimiento de produccin de azcar se puede mantener durante los meses siguientes.

PRODUCCIN AGROPECUARIA (Miles de toneladas) 1/


2012 PRODUCTOS Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Set. Oct. Nov. Dic. Ao Ene. 2013 Feb. 2013/2012 Feb. Ene.-Feb. Var.% 12 meses Var.% 12 acum. YoY% chg.YoY% chg. 8 8 8.7 -7.5 -11.4 -16.5 12 11.9 -3.1 -58.1 2.4 -45.6

AGRCOLA 2/ Algodn Arroz Caf Caa de azcar Frijol Maz amarillo duro Maz amilceo Papa Trigo Otros agrcolas Cacao Camote Cebada Esprrago Marigold Palma aceitera Yuca Hortalizas Cebolla Maz choclo Tomate Frutales Limn Mango Manzana Naranja Pltano

1.2

-0.2

-1.7

14

15.5 19.1 582.5 76.3 673.3 15.7 154.8 90.5 572.8 47

0.8

2.5

3.8

3.8

4.4

11

5.2 111.3 2,999.10 304.1 10,368.90 91.5 1,395.70 279.4 4,471.70 226.1

9.3

10.6 4.6 129.5 199.7 5.7 19 734.7 808.7 1.9 1.8 98.8 100.3 1.7 1.6 251.8 350 0.1 0.2

27 26.7 268.9 530.1 46.7 76.1 690.6 684.8 4.9 14.2 86.2 123.3 20.2 87.9 775.8 1,022.40 0.8 10.2

10.5 1.2 2.8 1.9 0.1 0.6 349.4 94.9 99 137.4 127.5 248.4 43.2 24.5 7.5 2.9 0.6 0.6 833.7 1,026.40 1,042.70 1,018.70 1,069.30 963.3 15.2 15.8 8.4 5.3 3.1 2.4 142.4 106.5 100.5 106 147.6 128 53.4 17.7 3.9 0.7 0.9 0.5 252.9 146.9 181.3 189 259.9 262.7 77.4 48.3 19.7 7.2 11.4 3.7

5.3 10.3 -3 186.2 134 3.4 0.8 4.7 -17.5 887.6 856.3 16.5 2.8 2.4 25.4 89.4 104.5 5.8 0.1 0.8 -54.4 224.6 244.2 -3 0 0 -37.2

3.6 16.9 0 30 0.6 35.1 83.9 41 34.7 18.9

3.9 19.2 0.3 30.2 0.6 35.7 80 46.5 52 11.1

5.4 20.1 9.2 30.6 0.8 36.2 88.8 59 69.3 9.3 26.9 7.8 18.7 29.3 169.5

7.7 10 19.7 23.7 29.3 58.4 28.9 28 0.2 2.3 41.4 40.1 102 103.5 56.2 37.9 14.4 60.4 18.4 13.1

6.2 30 80.7 26.9 3.9 5.4 0.1

4.4 22.2 27.6 28.3 8.9 42.2 89.9

3.2 23.2 7 38.3 5.4 46.9 88.7 62.2 25.8 11.6

3 23.4 0.7 50.8 7.9 54 92.8 84.4 21.5 14.2 12.1 6.7 10.3 29.6 154.3

3.2 3.9 57.9 54.3 31 303.9 0.5 0.3 213.9 53.6 41.4 415.9 4.6 2.1 41.9 55 55.1 518.3 100.9 101.1 1,121.60 56.5 17.2 18.6 64 19.7 38.8 775.4 361.7 191.9

4.2 20.5 0 28.5 0.4 50.2 83 51.7 38.9 16.2

4.1 19.8 0 27.2 0 44.8 93

14.1 17.1 125 -9.2 -100 27.7 10.8

20.2 8.2 576.3 -5.6 -87.3 33.8 0.4 6.8 23.9 47.7 -7.1 224.6 3.6 6.5 -1.1

85.3 112.4 16.1 18 12.3 12.2

43 4.8 42.5 22.4 37.6 99.4

24.1 26.7 40.2 23.1 15.5 18.1 19.1 21.2 170.6 170.5

25.1 20.4 3.4 0.1 13 12.7 43.3 58.2 168 163.3

14.9 11.6 10.1 0.1 0.1 1.9 9.8 9.5 10.5 71 42.2 30.6 159.6 150.6 152.5

15.4 15.4 222.5 13 14.9 167.5 9.8 7.5 147.1 30.1 25.7 423.9 162.5 169.3 1,961.50

20.3 20.6 -14.6 193.8 119.2 196.5 11.6 16.6 7.4 24.6 21 10.2 172.6 164.9 -3.3

L.1) Poltica Monetaria: El Banco Central de Reserva del Per (BCR) cuya funcin es regular la moneda y el crdito, durante los ltimos aos ha dado confianza al mantener controlada la inflacin. Para ello, su objetivo ha sido mantener la inflacin dentro de una banda o rango meta que actualmente se ubica entre 1% y 3%. Con ello, el banco central brinda seguridad al pas al tratar de dar estabilidad a los precios reduciendo las expectativas inflacionarias. Solo en ocasiones la inflacin es afectada por factores que escapan al control del BCRP. En la poltica monetaria del pas:

Existe una meta inflacionaria. No existe una meta cambiaria: el BCR interviene en el mercado cambiario para evitar fluctuaciones bruscas del precio del dlar, pero sin tener una meta. Las tasas de inters que pagamos por los prstamos se determinan en el libre mercado, aunque el Banco Central induce su movimiento a partir de cambios en la TIRI.

La herramienta principal de poltica monetaria es la tasa de inters de referencia interbancaria (TIRI), definida como la tasa de inters que los bancos comerciales se cobran entre s para prstamos de muy corto plazo. En sntesis, a mayor inflacin, mayor TIRI y, a menor inflacin, menor TIRI. Buscando que la inflacin se ubique dentro de la meta de 2% +/- 1% anual, el BCR responde con el uso de la TIRI. El BCR tambin tiene otras herramientas como la tasa de encaje. La Empresa Agroindustrial Tumn S.A.A puede tener la confianza suficiente para seguir produciendo y tambin para que incremente sus inversiones, ya que la inflacin est controlada en el pas y est siendo sostenida esta estabilidad con las buenas polticas dadas por el BCR la economa es estable y permite incrementar el nivel de produccin de la empresa.

L.2) Poltica Fiscal: En el Pas la poltica tributaria la disea y la propone el Ministerio de Economa y Finanzas. La poltica fiscal est integrada por las medidas referentes al gasto, la tributacin y el endeudamiento. En lo que respecta a la tributacin el Per no ha variado mucho sus cifras en el pasar de los aos y esto es beneficioso para el pas porque no se genera tanta incertidumbre sobre este tema y no perjudica la entrada de nuevos inversionistas. Se espera para este ao un mayor impulso fiscal El Presupuesto Fiscal de 2013 ha considerado un aumento del gasto pblico mayor al del ao previo (un aumento real de 10% este ao, frente a uno de 4% en 2012). Adems de las mejoras salariales mencionadas, se registra un fuerte incremento del gasto en programas sociales y de inversin. Consistentemente, hemos elevado nuestra proyeccin de gasto pblico (ver Grfico 12) en bienes a 8% (5% anteriormente) y el de inversin a 13% (10% previamente). Esto tendr un impacto adicional sobre el PIB de este ao de 0,3 pp.

A pesar de este aumento, los ingresos del gobierno seguirn siendo superiores a los gastos, de tal manera que se estima un supervit de 1,2% en 2013 (2,0% en 2012). Dado que esta solvencia podra estar determinada, en alguna medida, por la posicin favorable del ciclo econmico y del precio de los metales, es conveniente evaluarla asumiendo un nivel de largo plazo de ambos factores. La medicin de este dficit fiscal estructural es efectuada regularmente por el Banco Central y, para el 2013, lo sita en 0,5% del PIB, nivel que es considerado sostenible. Hacia futuro se espera que el ritmo de crecimiento del gasto pblico retorne a tasas ms conservadoras, consistentes con la evolucin esperada del PIB y de los ingresos fiscales. Esto es consistente con las reglas dispuestas en la Ley de Transparencia y Responsabilidad Fiscal, que impiden formular un Presupuesto que implique un dficit superior a 1,0% del PIB. Sera conveniente que dentro de este avance ms moderado del gasto pblico la inversin mantenga una participacin importante, lo que favorecera la competitividad de la economa peruana y su crecimiento potencial. Un efecto positivo de la elevada solvencia fiscal es la reduccin de la posicin deudora. A la tendencia decreciente que actualmente registra el ratio de deuda pblica, se ha sumado una anunciada operacin de recompra de bonos internacionales por hasta USD 2,000 millones por parte del Poder Ejecutivo. Esta elevada capacidad de cumplimiento (incluso anticipado) por parte del gobierno, junto con una economa que ha mostrado alta resistencia a la desaceleracin de la economa mundial, son argumentos que las agencias calificadoras tomarn en cuenta en la evaluacin del riesgo soberano, por lo que consideramos probable que este ao vuelva a elevarse el rating crediticio de Per. De acuerdo a las metas del estado para los aos siguientes aos habr una poltica fiscal expansiva por lo que las empresas seguirn invirtiendo, ya que la demanda interna seguir creciendo, y esto beneficia a las empresas, por lo que es tambin una buena expectativa para la empresa Agroindustrial Tumn S.A.A.

M) Empleo
Con una politca fiscal expansiva incentiva y logra una mayor inversion en la PEA. Fuerza laboral AREAS Gerencia General
(Administrativa Judicial)

Est. 45 104 472 418 1175 2214

2012 Cont. 25 13 131 120 171 460

Tot. 70 117 603 538 1346 2674

Gerencia de Finanzas Gerencia de Recurso Humanos Gerencia de Fabrica Gerencia de Campo Total de fuerza laboral

N) Deuda Pblica
El Per ocupa el tercer lugar entre los pases fuera de la Unin Europea que tiene menor deuda pblica sobre el Producto Bruto Interno (PBI), con 20%.

) Riesgo Pas
El riesgo pas subi de 1.61 porcentuales el lunes a 1.69 puntos el martes. Cuanto mayor es el riesgo menos proyectos de inversin son capaces de obtener una rentabilidad acorde con los fondos colocados y cuanto menor sea este ndice el pas s hace ms atractivo para los inversionistas. La menor percepcin de riesgo sobre nuestra economa favorece a todas las empresas que cotizan en la bolsa de valores de lima como es el caso de la empresa agroindustrial Tuman S.A.A., pues se vuelve ms atractivo invertir en el Per y por consiguiente se puede lograr una mejor cotizacin. Esta menor percepcin de riesgo ayuda mejorar las inversiones en la empresa Tuman.

CONCLUSIONES

El sector AGRICOLA representa 0.31 del PBI respecto a los dems sectores econmicos, mayor crecimiento tiene los sectores comercio con 0.98 y construccin con 0.91. En lo que respecta al ao 2011, la empresa agroindustrial Tumn ha tenido un crecimiento tanto en el nivel de produccion de azcar como en el de las exportaciones, con una participacion de 3% del total de las exportaciones de azcar en el Per. El anlisis macroeconmico para el sector agroindustrial nos muestra un ambiente de oportunidades (incremento del sector agrario) y amenazas (mayor competitividad en las exportaciones). La empresa Agroindustrial Tumn S.A.A, para enfrentar las amenazas y aprovechar las oportunidades, principalmente debe invertir en tecnologa y capacitar a sus recursos humanos a fin de incrementar su productividad, ya que es su principal fuente de trabajo, as como ubicar nuevos nichos de mercados internacionales que permita un crecimiento de las ventas.

Considerando el buen manejo macroeconmico del pas no se prevee variaciones muy fuertes en el tipo de cambio y la inflacin est controlada en el pas ya que existe estabilidad en las polticas dadas por el BCR, todo esto garantiza que la empresa Tumn pueda tener la confianza suficiente de incrementar su produccin dedicada a la exportacin, y tambin para que incremente sus inversiones, a fin de potenciar sus ventas para contrarrestar las prdidas de los aos 2011 y 2012

Con una poltica fiscal expansiva se incentiva a la inversin, lo q permitir contribuir en incremento del empleo.

O) Anlisis Estructural O.1) Situacin Financiera

Anlisis vertical del balance general

El total de activos corriente representa el 7.21% del total de activos en el 2012 y en su estructura del activo corriente est representado en su mayora por sus activos biolgicos, con una representacin del 4.17% del total de activos en el 2012 y con unas cifras cercanas en los aos 2010 y 2011. Esta caracterstica es normal para este tipo de empresa, ya que poseen muchos sembros de caa que todava no cosechan pero que si generan pronto ingreso de dinero para la empresa. Sus existencias representan el 1.46% del total de activos en el 2012, siendo tambin una cifra regular en el activo corriente. En lo que se refiere a caja y bancos solo representa el 0.23% del total de activos en el 2012 siendo esta cantidad muy pequea pues en el 2011 estaba representado por el 2.01% y que podra tener problemas de liquidez a la empresa para cumplir con sus obligaciones. En lo que se refiere a sus cuentas por cobrar representan cifras pequeas de su total de activos y esto es positivo ya que no estara dependiendo tanto de lo que todava no cobra. El total de activos no corriente est representado con el 92.79% del total de activos en el 2012, estando aqu la concentracin de la mayora del activo de la empresa, y en la estructura del activo no corriente destaca el activo fijo neto que representa el 92.16% del total de activos de la empresa y con cifras similares a los aos anteriores , esta estructura se debe a que la empresa posee grandes cantidades de tierras que con el tiempo se revalorizan adems de la maquinaria que posee, esta estructura podra ser negativa pues aunque aumenta el activo podra tener problemas de liquidez , o falta de efectivo para cumplir con sus obligaciones a corto plazo. El total de pasivo corriente solo representa el 3.13%, en el 2012, mientras que en el 2010 representaba el 10.05%, En el 2012 su pasivo no corriente representa el 47.32% del total del pasivo y que son sus pasivos a largo plazo. Esta estructura del pasivo del 2012 es positiva ya que al no contar con tanto efectivo le es preferible a la empresa tener sus obligaciones a largo plazo

O.2) Anlisis de Estados de Resultado Integral

Anlisis vertical del estado de ganancias y prdidas


Las principales ventas de la empresa agroindustrial Tumn S.A.A es de azcar rubia que en el 2010 represento el 69.77%, en el 2011 el 68% y en el 2012 el 72.54% del total de ventas, siendo la azcar rubia el mayor ingreso de las ventas en los ltimos 3 aos .otro de sus ingresos importantes en ventas netas es ingresos por servicios de molienda que en el 2012 representan el 17.77% del total de ventas siendo un ingreso muy considerable para la empresa. La ventas por melaza representan el 9.68% del total de ventas en el 2012 siendo tambin una cifra considerable. Las ventas de azcar refinada, de azcar rubia de exportacin, ventas de gabazo entre otros representaron un 0% del total de ventas, pero en el 2010 y en el 2011 tu particin regular en el total de ventas. Los costos de ventas representaron en el 2012 de la azcar rubia el 59.7%, el servicios de molienda representa el 11.22% y de ventas de melaza el 2.65% del total de ingresos por ventas, este incremento de los costos del ao 2012 guarda correlacin con la disminucin en el volumen producido. Quedando un ingreso en resultado bruto todava positivo que representa el 26.55% del total, aun as la situacin no ha sido buena ya que el resultado bruto en el 2010 represent el 45.86% y en el 2011 el 47.04%. En gastos de operacin en el 2012, sus gastos administrativos representan el 46.40% del total de ventas siendo el mayor gasto de operacin, ya que el gasto de ventas solo representa el 0.13%. El pago excesivo de impuesto a la renta en el ao 2011 y en el 2012 a pesar de que las utilidades fueron negativas, se debi principalmente a multas recargos e interese moratorios y tambin a costos y gastos pagados sin utilizar medios de pago. En el resultado final del ejercicio solo en el 2010 el resultado es positivo que representa el 0.10% del total del ingreso de ventas, mientras que en el 2011 est representado con el -2.50% y en el 2012, -15.66% del total de ventas. Este resultado negativo se debe porque el costo de venta en especial del azcar rubia

se incrementaron considerablemente en cambio las ventas totales disminuyeron para el ao 2012.

P) Anlisis Tendencial P.1) Situacin Financiera


ACTIVOS Ao Base 2010 ACTIVOS CORRIENTES : Caja y bancos Cuentas por cobrar a comerciales Cuentas por cobrar a accionistas y personal Cuentas por cobrar diversas Existencias Activos biolgicos Gastos por anticipado TOTAL DE ACTIVOS CORRIENTES 9512 8157 333 11985 13169 34163 918 78210 18114 4070 401 3624 12727 35428 925 75289 8602 -4087 68 -8361 -442 1265 7 -2921 90% -50% 20% -70% -3% 4% 1% -4% 63750 2012 6179 2319 3473 12896 36871 -7500 -1978 1986 -8512 -273 2708 -918 -14460 -79% -24% 596% -71% -2% 8% -100% -18% 2011 VARIACION % 2012 VARIACION %

ACTIVOS NO CORRIENTES : Activosbiolgicos, largo plazo Inversiones permanentes Activo fijo, neto Intangibles TOTAL DE ACTIVOS NO CORRIENTES 5383 616 605963 245 612197 3494 916 819726 0 824136 -1889 300 213763 -245 211939 -35% 49% 35% -100% 35% 820652 4701 895 815056 -682 279 209093 -245 208455 -13% 45% 35% -100% 34%

TOTAL DE ACTIVOS

690407

899425

209018

30%

884402

193995

28%

PASIVOS Y PATRIMONIO Ao Base 2011 2010 VARIACION PASIVOS CORRIENTES : Tributos por pagar Remuneraciones por pagar Cuentas por pagar comerciales Cuentas por pagar diversas Beneficios sociales de los trabajadores Provisiones para contingencias TOTAL DE PASIVOS CORRIENTES 5166 725 7657 16159 7350 32300 69357 4986 4562 77 6327 3973 384 20309 -180 3837 -7580 -9832 -3377 -31916 -49048

2012

VARIACION

-3% 529% -99% -61% -46% -99% -71%

4835 617 7378 771 13455 594 27650

-331 -108 -279 -15388 6105 -31706 -41707

-6% -15% -4% -95% 83% -98% -60%

PASIVO NO CORRIENTES: Ventas diferidas Pasivos a largo plazo TOTAL DE PASIVO NO CORRIENTE 7470 365980 373450 1813 478353 480166 -5657 112373 106716 -76% 31% 29% 0 418500 418500 -7470 52520 45050 -100% 14% 12%

PATRIMONIO Capital social Exedente de revaluacion Reserva legal y otras reservas Resultados acumulados TOTAL DE PATRIMONIO 361898 151249 64939 -330486 247600 361898 311932 65239 -340119 398950 0 160683 300 -9633 151350 0% 106% 0,5% 3% 61% 361898 333496 65218 -322360 438252 0 182247 279 8126 190652 0% 120% 0% -2% 77%

TOTAL DE PASIVOS Y PATRIMONIO

690407

899425

209018

30%

884402

193995

28%

Anlisis Horizontal Del Balance General

Del Activo: El activo corriente ha disminuido en 4% en el ao 2011 y en 18% en el ao 2012 respecto al ao 2010, esto debido principalmente a la disminucin en 70% en el ao2011 y en 71% en el ao 2012 de cuentas por cobrar diversas. Por otro lado, la cuenta caja y bancos se ha incrementado en 90% en el ao 2011 respecto al ao 2010, mientras que en el ao 2012 disminuy en 70% (por

aumento de prstamos brindados a los accionistas y personal) respecto al ao 2010; as como las cuentas por cobrar a comerciales que disminuyeron en 50% en el ao 2011 y en 24% en el ao 2012(por disminucin en 70% en el ao 2011 y en 71% en el ao 2012 de cuentas por cobrar diversas). Las existencias han

disminuido ligeramente en 3% en el 2011 y en 2% en el 2012. El activo no corriente se increment en 35% en el ao 2011 yen 34% en el ao 2012 respecto al ao 2010, debido principalmente al aumento de las inversiones permanentes en 49% en el ao 2011 y 45% en el ao 2012 (por compra de acciones en otras empresas). As como el activo fijo neto tanto en el ao 20111 como en el ao 2012 se ha incrementado en 35% respecto al ao 2010. Los activos biolgicos han disminuido en 35% en el ao 2011 y en 13% en el ao 2012, esto debido a la disminucin de sembros nuevos. Del Pasivo: El pasivo corriente disminuy con respecto al ao 2010 en 71% en el ao 2011 y en 60% en el ao2012, bsicamente por la disminucin de sus obligaciones a corto plazo, concentrndose las principales variaciones: remuneraciones por pagar en 529% en el ao 2011y cuentas por pagar diversas en 95% en el ao 2012; cuentas por pagar comerciales han disminuido en 99% en el ao 2011 (debido a que la empresa est pagando las deudas que tiene con proveedores de servicios); beneficios sociales a los trabajadores disminuy en 46% en el ao2011 (la

empresa pag la CTS a los trabajadores) y aument en 83% en el ao2012; provisin para la contingencia ha disminuido en 99% en el ao2011 y en 98% en el ao2012 respecto al ao 2010. Por otro lado, el pasivo no corriente aument en 29% en el ao 2011 y en 12% en el ao 2012 respecto al 2010, principalmente por una variacin positiva de los pasivos a largo plazo en 31% en el ao 2011 y en 14% en el ao 2012. Del Patrimonio: En los aos 2011 y2012 el patrimonio neto se increment respecto al ao 2010, en 61% y 77% respectivamente, debido bsicamente a un aumento del excedente de revaluacin en 106% en el ao 2011 y en 120% en el ao2012.

P.2) Estados de Resultados

ESTADO DE RESULTADOS Ao 2011 Base2010 VARIACION VENTAS NETAS Ventas de azcar rubia Ventas de azcar refinada Ventas de azcar rubia de exportacin Ventas de melaza Ventas de bagazo Ventas combustibles transportistas Ingresos por servicios de molienda Ventas diferidas COSTO DE VENTAS Costo de ventas azcar rubia Costo de ventas azcar refinada Costo de ventas azcar rubia de exportacin Costo de ventas de melaza Costo de melaza desvalorizacin de existencias Costo de ventas sevicio de molienda Costo de ventas otros RESULTADO BRUTO GASTOS DE OPERACIN Gastos de administracin Gastos de ventas RESULTADO DE OPERACIN OTROS INGRESOS Ingresos excepcionales Ingresos diversos Ingresos de ejercicos anteriores Ingresos financieros OTROS EGRESOS Gastos financieros Cargas de ejercicios anteriores Sanciones administrativas y fiscales Otras cargas excepcionales RESULTADO ANTES DE PARTICIPACIN DE IMPUESTOS Impuesto a la renta RESULTADO DEL EJERCICIO 91339 7302 4368 6009 57 0 21815 19 130909 -52491 -3900 -2701 -2126 -239 -9413 -1 -70871 60038 -40433 -401 -40834 19204 2289 2232 648 943 6112 -10855 -4185 -9073 -97 -24210 1106 -979 127 109024 3835 14065 10128 0 84 22949 1 160086 -62250 -2553 -6347 -2137 -350 -11082 -67 -84786 75300 -64717 -871 -65588 9712 462 2508 0 111 3081 -10627 0 0 -8 -10635 2158 -6158 -4000 17685 -3467 9697 4119 -57 84 1134 -18 29177 -9759 1347 -3646 -11 -111 -1669 -66 -13915 15262 -24284 -470 -24754 -9492 -1827 276 -648 -832 -3031 228 4185 9073 89 13575 1052 -5179 -4127

% 19% -47% 222% 69% -100% 0% 5% -95% 22% 19% -35% 135% 1% 46% 18% 6600% 20% 25% 60% 117% 61% -49% -80% 12% -100% -88% -50% -2% -100% -100% -92% -56% 95% 529% -3250%

2012 95618 0 0 12759 4 0 23429 0 131810 -78515 0 0 -3489 41 -14854 0 -96817 34993 -61156 -174 -61330 -26337 7685 1261 0 39 8985 -2757 0 0 0 -2757 -20109 -533 -20642

VARIACION 4279 -7302 -4368 6750 -53 0 1614 -19 901 -26024 3900 2701 -1363 280 -5441 1 -25946 -25045 -20723 227 -20496 -45541 5396 -971 -648 -904 2873 8098 4185 9073 97 21453 -21215 446 -20769

% 5% -100% -100% 112% -93% 0% 7% -100% 1% 50% -100% -100% 64% -117% 58% -100% 37% -42% 51% -57% 50% -237% 236% -44% -100% -96% 47% -75% -100% -100% -100% -89% -1918% -46% 16354%

Anlisis Horizontal del Estado de Ganancias y Prdidas La empresa Agroindustrial Tumn S.A.A present un incremento en 22% en el ao 2011 y un ligero incremento del 1% en el ao 2012 en sus ventas netas respecto al ao 2010, las cuales representan s/. 13 180 000, s/. 160 086 000 y s/.130 909 000 respectivamente. Esto debido principalmente al incremento de las ventas de azcar rubia de exportacin en s/.9 697 000 y las ventas de combustible a transportistas en 84 000 en el ao 2011. El costo de ventas ha incrementado en 20% en el ao 2011 y en 37% en el 2012 respecto al 2010, debido al aumento del costo de ventas de azcar de azcar rubia a s/. 62 250 000 en el ao 2011. Con todo ello la utilidad bruta aument en 25% en el ao 2011 y disminuy en 42% en el ao 2012, respecto al ao 2010. En cuanto a los gastos de operacin se ha incrementado en 61% en el ao 2011 y en 50% en el ao 2012, respecto al ao 2010, esto debido principalmente al incremento en 117% en gastos de ventas en el ao 2011 y al aumento en 51% en gastos de administracin en el ao 2012 respecto al ao 2010. Por lo tanto el resultado de operacin ha disminuido en 49% en el ao 2011 y en 237% en el 2012. Los ingresos diferentes a las ventas, han disminuido en 50% en el ao 2011 y se ha incrementado en 47% en el ao 2012, como consecuencia de la disminucin en 88% de ingresos financieros en el ao 2011 y el aumento en 236% de ingresos excepcionales en el ao 2012. Los egresos diferentes a los costos de las ventas han disminuido en 56% en el ao 2011 como en 89% en el 2012, respecto al 2010, principalmente porque en los dos aos solamente se ha incurrido en gastos financieros con un disminucin de 2% en el ao 2011 y una disminucin en 7% en el ao 2012 (debido a que la empresa no ha buscado financiamiento). Adems slo ene el ao 2011 se incurri en cargas excepcionales con una disminucin de 92% con respecto al ao 2010. Todo ello arroja una utilidad antes de participacin e impuesto de s/. 2 158 000 en el ao 2011 (la cual es mayor en 95% respecto al ao 2010) y una prdida de s/. 2 757 000 en el ao 2012 lo que representa una disminucin de 1918% con respecto al ao 2010. El impuesto a la renta se ha incrementado en 529% en el ao 2011 y ha disminuido en 46% en el ao 2012 respecto al ao 2010. Por lo tanto, debido a que tanto los costos de ventas como los gastos de operacin se han incrementado en 20% y en 61% respectivamente siendo estos incrementos mayores a los aumentos de ingresos por ventas en 22% en el ao

2011 y slo el 1% en el ao 2012. El monto final del Estado de Resultados del ao 2011 registr una prdida de s/. 4000 000 lo que representa una disminucin de 3250% en el ao 2011, del mismo modo el monto final del Estado de Resultados del ao 2012 registr una prdida de s/. 20 642 000 lo que representa una disminucin de 16354% respecto al ao 2010.

Q) Anlisis Financiero mediante la utilizacin de Coeficientes (Ratios Financieros)


Q.1) Ratios Estticos Q.1.1) Liquidez Corriente

Por cada sol de deuda. En el ao 2012 la agroindustrial tumn contaba s/2.3 por cada sol de deuda a cubrir en un periodo menor a un ao. En el ao 2011 esta situacin es mayor posee s/3.7 por cada sol de deuda corriente. Por tanto en el ao 2010 es menor S/1.13 Podra indicarse que la empresa cuenta con liquidez por lo tanto podra afrontar sus compromisos.

Severa

Se puede decir que por cada sol de deuda que tiene la agroindustrial Tumn en el ao 2012 cubre con s/1.84, por lo que agroindustria Tumn cuenta en el ao 2011 con s/3.08 y 2010 con s/0.94 cntimos por cada sol

Disponibilidad de Caja

Permite medir la cantidad efectiva de la empresa. Es decir contamos con s/0.07 por cada sol de deuda en el ao 2012, mientras que en el ao 2011 contaba con s/0.89 por cada sol de deuda y en el ao 2010 con s/ 0.12 soles por cada sol de deuda.

Q.1.2) Solvencia Patrimonial

Para el ao 2012, por cada sol aportado por los propietarios, los acreedores han aportado s/1.02 cntimos. Para el ao 2011, por cada sol aportado por los propietarios, los acreedores han aportado s/1.25 cntimos. Para el ao 2010, por cada sol aportado por los propietarios, los acreedores han aportado s/ 1.78 cntimos.

Endeudamiento total

Para el ao 2012 la empresa presenta una razn de deuda de s/0.50 por cada sol de su activo, lo que quiere decir que de sus activos totales, el 50% han sido financiados externamente, es decir con dinero de terceros.

Q.2) Ratios Dinmicos


Cobertura

La utilidad operativa es decir habiendo pagado ya todos los costos de ventas, servicio de molienda y gastos de operacin. Obtuvo una perdida que representa 9 veces los gastos financieros.

Rentabilidad Bruta de Ventas

Por cada nuevo sol vendido se obtiene una utilidad bruta de 0.265, es relativamente bajo debido a q la escala de produccin disminuyo y por consiguiente los costos se incrementaron.

Rentabilidad Operativa de Ventas

Por cada nuevo sol vendido se obtiene una utilidad libre de gastos operativos, de -0.1998 cuya rentabilidad es negativa y no saludable para la empresa.

Rentabilidad Neta de Ventas

Porcada sol vendido se obtiene una utilidad neta (libre de gastos, impuestos y pagando participaciones) de -0.157 este ratio de la empresa no es saludable para la empresa ya que est indicando perdida.

Q.3) Ratios Estticos Dinmicos Rotacin de Inventarios

La empresa agroindustrial tiene en el ao 2010, 67 das la cual establece buen manejo de inventarios y en el ao 2011, 54 das una diferencia de 13 das, la cual mejoro an ms el manejo de inventario la cual se obtendra buenos

resultados mientras menos das mejor.

Rentabilidad de capitales

ROA=

ROE=

RATIO ESTATICOS RATIOS Liquidez corriente Prueba acida Disponibilidad de Caja Solvencia Patrimonial Endeudamiento total 2010 1.13 0.94 0.12 1.78 0.64 2011 3.7 3.08 0.89 1.25 0.56 2012 2.3 1.84 0.07 1.02 0.50

RATIO DINAMICOS Ratios Cobertura Rentabilidad bruta de ventas Rentabilidad operativa de ventas Rentabilidad neta de ventas 2010 1.77 0.459 2011 0.91 0.470 2012 -9.553 0.265

0.147

0.060

-0.1998

0.00097

-0.0025

-0.157

RATIO ESTATICOS DINAMICOS RATIOS Rotacin de inventarios ROA ROE 2010 67 0.01% 0.05% 2011 54 -0.58% -1% 2012 48 -2.33% -4.71%

CONCLUSIONES

El sector AGRICOLA representa 0.31 del PBI respecto a los dems sectores econmicos, mayor crecimiento tiene los sectores comercio con 0.98 y construccin con 0.91. En lo que respecta al ao 2011, la empresa agroindustrial Tumn ha tenido un crecimiento tanto en el nivel de produccion de azcar como en el de las exportaciones, con una participacion de 3% del total de las exportaciones de azcar en el Per. El anlisis macroeconmico para el sector agroindustrial nos muestra un ambiente de oportunidades (incremento del sector agrario) y amenazas (mayor competitividad en las exportaciones). La empresa Agroindustrial Tumn S.A.A, para enfrentar las amenazas y aprovechar las oportunidades, principalmente debe invertir en tecnologa y capacitar a sus recursos humanos a fin de incrementar su productividad, ya que es su principal fuente de trabajo, as como ubicar nuevos nichos de mercados internacionales que permita un crecimiento de las ventas.

Considerando el buen manejo macroeconmico del pas no se prevee variaciones muy fuertes en el tipo de cambio y la inflacin est controlada en el pas ya que existe estabilidad en las polticas dadas por el BCR, todo esto garantiza que la empresa Tumn pueda tener la confianza suficiente de incrementar su produccin dedicada a la exportacin, y tambin para que incremente sus inversiones, a fin de potenciar sus ventas para contrarrestar las prdidas de los aos 2011 y 2012

Con una poltica fiscal expansiva se incentiva a la inversin, lo q permitir contribuir en incremento del empleo.

La empresa es dbil en su disponibilidad de caja, ya que en el 2012 solo cuenta con s/0.07 por cada sol de su deuda corriente, siendo esta disponibilidad muy reducida y preocupante para la empresa ya que no podra cumplir con todas sus obligaciones a corto plazo, pero si se considera todo su activo corriente con respecto a su pasivo corriente la empresa si tiene liquidez ya que en el 2012 contaba con s/2.3 por cada sol de deuda a corto plazo. La empresa se puede decir que todava es solvente en el 2012, pero tiene una cobertura negativa, su rentabilidad bruta es baja, debido al incremento de su costo de ventas (principalmente en el azcar rubia) lo q hace su rentabilidad negativa. Los indicadores de la rentabilidad de capitales de la empresa para los aos 2011 y 2012 son negativos, ya que el resultado final del ejercicio incurre en prdidas. Lo que de no corregirse con una gestin eficiente pude llevar a la perdida de capital de la empresa

La empresa debe iniciar una reingeniera en sus procesos administrativos y de produccin a fin de revertir las perdidas, calzando los costos de ventas y gastos administrativos con el nivel de ventas que se alcance.

Vous aimerez peut-être aussi