Vous êtes sur la page 1sur 5

Concepto.

Etimolgicamente significa respiracin dificultosa. Se define como la sensacin de dificultad respiratoria. Durante sta, la respiracin pasa a ser consciente. Fisiopatologa.

La Disnea es el resultado de un incremento del trabajo respiratorio y una disfuncin de los msculos respiratorios. Lo difcil de identificar en s es qu genera la sensacin de Disnea, ya que se desconoce qu rea de la corteza procesa la informacin y las vas aferentes. Se sabe que se vincula con hipercapnia, hipoxia, aumento del trabajo respiratorio y factores psicolgicos. Se tiende aceptar como hiptesis que la corteza motora y el tallo cerebral envan eferencias a la corteza sensorial que son sincrnicas con las eferencias motoras de comando de la musculatura respiratoria y la corteza sensorial las identifica como una sensacin de esfuerzo La sensacin de falta de aire es generada por el incremento de la actividad motora del tallo enceflico y por los quimiorreceptores carotideos (detectan variaciones de Co2 y O2), y esto genera incremento de frecuencia y profundidad respiratoria. Se cree que las sensaciones torcicas se relacionan con unos receptores pulmonares y de la caja torcica. En la caja torcica hay unos receptores que detectan la fuerza ejercida por los msculos respiratorios, se cree que ellos contribuyen al detectar el incremento de la fuerza necesaria para la distensin pulmonar. Etiopatogenia:

Cardiaca: En trastornos de origen miocrdico y valvular hay una disminucin del volumen minuto y aumento consecuente de volmenes y presiones de fin de distole por lo tanto hay un aumento retrogrado del flujo venoso pulmonar, que puede ocasionar edema y congestin pasiva pulmonar y alveolar. En procesos coronarios en fase isqumica y caso de infarto, se puede presentar congestin pasiva pulmonar y disnea Respiratoria: En trastornos obstructivos del flujo areo, hay un aumento de la resistencia al flujo areo y alteracin de la relacin V/Q, adems de incremento del gradiente alveolo-arterial que genera hipoxemia y aumento del estmulo respiratorio. En trastornos restrictivos hay alteracin de V/Q por la disminucin de la distencin y volumen pulmonar adems de la capacidad vital En obstrucciones de la circulacin pulmonar, hay aumento del espacio muerto fisiolgico.

Anemia: Se presenta disnea porque disminuye la capacidad de la sangre de transportar O2 (Disminuyen los niveles de hb) Obesidad: Se presenta por fenmenos obstructivos y por mayor trabajo muscular para movilizar la masa corporal aumentada Trastornos Psicolgicos por ansiedad: Se presenta hiperventilacin, hipocapnia y alcalosis

Etiologa o causa de la disnea (inspiratoria, espiratoria o mixta). Disnea inspiratoria: es cuando la dificultad est en la inspiracin por causa de alguna obstruccin o estenosis de las vas areas superiores (Nariz, Nasofaringe, Laringe, Traquea). Se acompaa de un ruido respiratorio en el sito de la obstruccin o estenosis llamado Estridor o Cornaje, que puede orse a distancia del enfermo y, tambin, se puede observar retracciones respiratoria (Tiraje). Disnea Espiratoria: Es cuando la dificultad est en la espiracin. sta es prolongada y dificultosa y evidencia la insuficiencia de las fuerzas elsticas del pulmn puesto que es necesario el uso de los msculos respiratorios auxiliares. Es causado por obstruccin o estenosis de las vas areas bajas (Broquios y bronquiolos). Se observa el trax abombado. Disnea mixta: dificultad en ambos actos respiratorios (inspiracin y espiracin). Presente en trastornos respiratorios restrictivos (no obstructivos) como el derrame pleural, neumona, fibrosis, etc. Clasificacin de la disnea segn la New York Heart Association.

La New York Heart Association clasifica la disnea segn su intensidad en 4 diferentes grados y que han de adaptarse de manera individual al caso de cada paciente. stos son: Grado I: Disnea de grandes esfuerzos (correr, subir escaleras). Grado II: Disnea de esfuerzos moderados (Caminar, subir un piso en escalera). Grado III: Disnea de esfuerzos leves (vestirse, comer). Grado IV: Disnea en estado de Reposo. Interrogatorio del paciente con disnea.

Se debe interrogar al paciente para obtener informacin sobre 4 elementos sustanciales: Agudeza o cronicidad de la disnea. (Cunto hace que se manifiesta la sensacin de dificultad respiratoria?) Clase funcional. (Qu situaciones de esfuerzos se vinculan con la dificultad respiratoria?) Progresin (El comienzo de la sensacin de falta de aires fue gradual o sbito? Sntomas Asociados. (Qu otras molestias o sntomas acompaan al cuadro?)

Conceptos: Disneas Posturales. Platipnea: es la disnea que aparece en posicin de pie y que se alivia en decbito. Poco frecuente y asociada con la ortodesoxia. Presente en shunt intracardaco y cirrosis heptica. Trepopnea: es la disnea que se manifiesta en el decbito lateral. Poco frecuente, asociada con enfermedades unilaterales del trax que altera la relacin V/Q en un determinado decbito. Disnea paroxstica nocturna: (Paroxismo: acceso violento de una enfermedad) cuadro sbito que incurre 2 a 4 horas luego de conciliar el sueo, sorprendiendo al paciente con broncoespasmo y tos y que se alivia de manera tarda, obligando al paciente a sentarse en la cama e incluso a aproximarse hacia una ventana. Se acompaa generalmente de tos, a veces con expectoracin hemoptoica al agravarse (Edema agudo de pulmn). En los pacientes con EPOC, la tos precede a la disnea y se alivia con la expulsin de las secreciones bronquiales. *Semiologa: Al auscultar se perciben ruidos traqueales y gorgoteo hmedo durante la tos. Simultneamente, estertores crepitantes de manera ascendente (en el pulmn). *Patogenia: Debido a congestin pulmonar intensa por aumento de la presin alveolar capilar, superando a la presin onctica plasmtica, lo que produce trasudacin de lquido serosanguneo a los alvolos (CONGESTIN). Relacionada a insuficiencia ventricular izquierda y, a veces a estenosis mitral cerrada. Tambin debido al fracaso del mecanismo de Frank Starling. (Mecanismo ventilatorio, msculos respiratorios). Llamada tambin ASMA CARDACA.

Ortopnea: disnea que se manifiesta en posicin de decbito dorsal (acostado) y que se alivia cuando el paciente se sienta o se pone de pie. Muy sugerente fracaso ventricular izquierdao y congestin pasiva pulmonar. Disnea psicgena: es aquella que no puede ser atribuida a causas orgnicas y puede estar relacionada con la ansiedad. El rasgo sintomtico que distingue a esta disnea es que la sensacin es ms molesta en reposo y menos evidente en esfuerzo moderado o incluso se alivia con ste. Los sntomas se asocian con hiperventilacin aguda y mareos. Es un diagnstico por exclusin.

Caractersticas Semiolgicas de la Disnea de origen Respiratorio. Generalmente acompaada de sntomas respiratorios (tos con o sin expectoracin) y signos respiratorios dependiendo de si la disnea es de carcter inspiratorio o espiratorio. * Inspiratorio: Se observa el trax no insuflado y hundimiento en los espacios intercostales y horquilla esternal (tiraje) debido al gran esfuerzo inspiratorio. Se acompaa de un estridor o cornaje (al pasar el aire a travs del obstculo), cianosis y aleteo nasal. * Espiratorio: Se observa el trax abombado, con los espacios intercostales turgentes. Cursa con sibilancias que indican obstruccin de vas areas inferiores.

No se exacerba en posicin de decbito dorsal. No ortopnica. Generalmente de instalacin brusca. Caractersticas semiolgicas de la disnea de origen cardaco crnico (Esfuerzo y reposo). La disnea desarrollada durante el esfuerzo es de instalacin progresiva y para precisar cundo la disnea por esfuerzo es fisiolgica o patolgica es necesario conocer la actividad diaria del paciente (en este caso, la disnea por esfuerzo ser patolgica cuando ocurre con niveles de esfuerzo previamente tolerados). Si se produce en reposo siempre ser patolgico. En los casos patolgicos cursa con edema pulmonar y edema de las extremidades dada la insuficiencia ventricular izquierda. En etapas avanzadas puede llegar a Ortopnea o a Disnea Paroxstica Nocturna imposibilitando que el paciente pueda permanecer en decbito dorsal sin presentar disnea. Existe Alteracin del ECG. Alteraciones de la frecuencia y la amplitud de la respiracin.

Segn la frecuencia puede observarse: Eupnea: respiracin normal (14 20 rpm). Bradipnea: disminucin de la frecuencia respiratoria (<14 rpm). Taquipnea: respiracin rpida y superficial (>20rpm). Apnea: Cese de la respiracin.

Segn la amplitud de la Respiracin: Hiperpnea: Respiracin con profundidad y frecuencia aumentada. Hipopnea: Respiracin con profundidad y frecuencia disminuida. Polipnea: Respiracin con profundidad disminuida y frecuencia aumentada.

Alteraciones en el ritmo. Respiracin de Kussmaul (o grande): se presenta en la cetoacidsis diabtica como mtodo compensatorio. Es una clsica hiperpnea con una ftrecuencia ventilatoria normal o ligeramente aumentada. Respiracin de Cheyne-Stokes: hay aumento gradual en la frecuencia y amplitud de los movimientos ventilatorios, para luego disminuir hasta un perodo de apnea. Refiere isquemia de tallo cerebral, traumatismo craneoenceflico o intoxicaciones con edema cerebral. Respiracin de Biot: respiracin entrecortada, irregular, de amplitud variable y con pequeos perodos de apnea. Se observa en pacientes graves, en estado terminal con dao cerebral severo.

Vous aimerez peut-être aussi