Vous êtes sur la page 1sur 33

Teclas de funcin AutoCAD

[ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO]

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR

TUTORIAL DE AUTOCAD MECHANICAL 2012

Riobamba Ecuador

2013

Diego Fernando Montenegro Andino - 6346

Pgina 1

Teclas de funcin AutoCAD

[ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO]

AUTOCAD Autodesk AutoCAD es un software de diseo asistido por computadora para dibujo en dos y tres dimensiones. Actualmente es desarrollado y comercializado por la empresa Autodesk. El trmino AutoCAD surge como creacin de la compaa Autodesk, teniendo su primera aparicin en 1982. AutoCAD es un software reconocido a nivel internacional por sus amplias capacidades de edicin, que hacen posible el dibujo digital de planos de edificios o la recreacin de imgenes en 3D. AutoCAD es uno de los programas ms usados, elegido por arquitectos, Ingenieros y diseadores industriales. Desglosando su nombre, se encuentra que Auto hace referencia a la empresa creadora del software, Autodesk y CAD a Diseo Asistido por Computadora (por sus siglas en ingls).

TECLAS DE FUNCION AutoCAD


Una tecla de funcin es una tecla en la primera lnea del teclado de un ordenador que puede ser programada para que el sistema operativo o un determinado programa realice ciertas acciones. En muchos equipos, algunas teclas de funcin tienen usos predeterminados en el arranque. Las teclas de funcin pueden generar una secuencia corta de caracteres, a menudo comenzando con Escape, o bien enviar una secuencia de caracteres que es interpretada por el sistema operativo o algunos programas para iniciar rutinas o tareas predeterminadas. Sobre un teclado estndar de ordenador, las teclas por lo general estn marcadas con una F seguida de un nmero, y en algunos modelos puede agregarse en algunas de ellas un pequeo texto o icono descriptivo de su efecto predeterminado.

Diego Fernando Montenegro Andino - 6346

Pgina 2

Teclas de funcin AutoCAD

[ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO]

OPERACIONES DE LAS TECLAS DE FUNCION


ESC
Anula cualquier accin en curso.

F1
Muestra la pantalla de Ayuda general, y si se est dentro de una orden, de esa orden en particular.

F2
Abre y cierra la ventana de texto en la que aparecen las acciones realizadas desde la apertura del dibujo.

F3
Activa o desactiva la referencia a Objetos o Entidades REFENT (OSNAP).

F4
Activa o desactiva la Tableta Digitalizadora (si la hay)

F5
Conmuta modo isoplano. Para conmutar en los diferentes planos de visualizacin en modo isomtrico (variable SNAPSTYL activada).

F6
Activa o desactiva el Sistema de Coordenadas Dinmico (Dynamic UCS).*

F7
Activa o desactiva la malla o REJILLA (GRID).

F8
Activa o desactiva el modo ORTOGONAL (ORTHO). Obliga a que el puntero solo se mueva en direccin horizontal o vertical.

Diego Fernando Montenegro Andino - 6346

Pgina 3

Teclas de funcin AutoCAD

[ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO]

F9
Activa o desactiva el forzado del cursor: FORZC (SNAP), que provoca que el cursor se mueva a saltos en lugar de forma continua.

F10
Activa o desactiva el modo rastreo POLAR.

F11
Activa o desactiva el modo RASTREO (OTRACK) de referencia a objetos.

F12
Activa o desactiva el modo DIN (DYN). Este modo permite el ingreso de datos dentro del editor de dibujo, las coordenadas de los puntos (y ngulo de rotacin), ver las solicitudes del comando y las subopciones. Reemplazara a la clsica ventanas de comandos.

Diego Fernando Montenegro Andino - 6346

Pgina 4

Teclas de funcin AutoCAD

[ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO]

OPCIONES DE AUTOCAD
Cuadro de dilogo Opciones: Personaliza los parmetros del programa. Cuadro de dilogo Colores de ventana de dibujo: Personaliza los parmetros del programa. Cuadro de dilogo Parmetros de vista preliminar en miniatura: Controla si las vistas preliminares de las miniaturas se actualizan al guardar el dibujo. Ficha Abrir y guardar (cuadro de dialogo Opciones): Controla las opciones relacionadas con la apertura y el guardado de archivos. Ficha Preferencias de usuario (cuadro de dilogo Opciones): Controla las opciones que permiten optimizar el mtodo de trabajo. Ruta de bsqueda de archivo de soporte Es posible establecer las rutas de bsqueda para archivos de soporte de dibujo como tipos de letra de texto, dibujos, tipos de lnea y patrones de sombreado. Tambin se puede especificar la ubicacin de los archivos temporales, que es de gran importancia cuando se trabaja en un entorno de red. En la ficha Archivos (cuadro de dilogo Opciones) se establece la ruta de bsqueda que utiliza el programa para buscar archivos de soporte de dibujo como, por ejemplo, tipos de letra de texto, dibujos, tipos de lnea y patrones de sombreado. La variable de sistema MYDOCUMENTSPREFIX almacena la ubicacin de la carpeta Mis documentos del usuario actual. Ruta de bsqueda de archivo de trabajo La ruta de bsqueda de trabajo para los archivos de soporte de dibujo incluye las rutas vlidas y existentes en la estructura de carpetas del sistema actual (incluidas las asignaciones de red del sistema). El uso de estas opciones contribuye a mejorar el rendimiento al cargar los archivos. Tambin se puede especificar la ubicacin de los archivos temporales mediante la ficha Archivos (cuadro de dilogo Opciones). Los archivos temporales se crean en el disco y se suprimen al salir del programa. La carpeta temporal se establece en la ubicacin que utiliza el sistema operativo. Si desea ejecutar este programa desde una carpeta protegida contra escritura (por ejemplo, si trabaja en una red o abre archivos de un CD), precise otra ubicacin para los archivos temporales.
Diego Fernando Montenegro Andino - 6346 Pgina 5

Teclas de funcin AutoCAD

[ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO]

La carpeta temporal que precise no debe estar protegida contra escritura y la unidad donde se ubique la carpeta debe tener suficiente espacio en disco para los archivos temporales. Se recomienda suprimir manualmente los archivos de esta carpeta de forma regular para garantizar espacio suficiente para los archivos temporales. Si no hubiese suficiente espacio para los archivos temporales, podra detectar errores o una cierta inestabilidad en el programa. Si desea utilizar un archivo que contiene elementos de interfaz personalizados, especifquelo en el elemento Archivos de personalizacin de la ficha Archivos (cuadro de dilogo Opciones). El archivo de personalizacin predeterminado esacad.cuix. Ficha Visual. (Cuadro de dilogo Opciones)

Colores Muestra el cuadro de dilogo Opciones de color. Utilice este cuadro de dilogo para especificar los colores de los elementos de la ventana principal de la aplicacin.

Diego Fernando Montenegro Andino - 6346

Pgina 6

Teclas de funcin AutoCAD

[ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO]

Abrir y guardar Los archivos de dibujo que se vayan a utilizar ms tarde se pueden guardar igual que en otras aplicaciones. Tambin se podr configurar el guardado automtico, la creacin de copias de seguridad y la posibilidad de guardar slo algunos objetos seleccionados. Mientras trabaja en un dibujo, debera guardarlo con frecuencia. As, evitar que se pierda el trabajo realizado en caso de un fallo elctrico o un suceso inesperado. Si se desea crear una nueva versin de un dibujo sin que se vea afectado el original, puede guardarlo con un nombre diferente. La extensin de los archivos de dibujo es .dwg y, a menos que cambie el formato de archivo por defecto con el que se guardan los dibujos, stos se almacenarn con el formato de archivo de dibujo ms reciente. Este formato est mejorado para la compresin de archivos y su utilizacin en redes. El lmite de caracteres para el nombre de un archivo DWG (incluida su ruta) es de 256 caracteres.

TOOLBOX DIBUJO

LINEA Con LINEA puede crear una serie de segmentos de lnea contiguos. Cada segmento es un objeto de lnea que se puede editar por separado. POLILINEA Una polilnea es una secuencia de lneas o de segmentos de arco conectados, creados como un objeto nico. El empleo de polilneas se recomienda siempre que se desee editar todos los segmentos de una vez, aunque se puede hacer tambin de forma individual. Si se desea, se podr definir el grosor de segmentos individuales, disminuirlos y cerrar polilnea.

Diego Fernando Montenegro Andino - 6346

Pgina 7

Teclas de funcin AutoCAD

[ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO]

CIRCULO Crea un crculo Punto Central Dibuja un crculo a partir de un punto central y un dimetro o un radio. Radio Define el radio del crculo. Designe un punto o indique un valor. Por ejemplo:

Dimetro Define el dimetro del crculo. Designe un segundo punto o indique un valor. Por ejemplo:

Diego Fernando Montenegro Andino - 6346

Pgina 8

Teclas de funcin AutoCAD

[ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO]

3P (3 puntos) Dibuja un crculo a partir de tres puntos de la circunferencia. Por ejemplo:

Tan, Tan, Tan Crea un crculo tangente a tres objetos Por ejemplo:

2P (Dos Puntos) Dibuja un crculo a partir de los dos puntos finales del dimetro. Por ejemplo:

Diego Fernando Montenegro Andino - 6346

Pgina 9

Teclas de funcin AutoCAD

[ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO]

TTR (Tangente, tangente, radio) Dibuja un crculo tangente a dos objetos con un radio especificado. En ocasiones hay ms de un crculo que se ajusta a los criterios especificados. El programa dibujar el crculo del radio especificado cuyos puntos tangentes estn ms prximos a los puntos designados. Por ejemplo:

ARCO
Crea un arco Para crear arcos, tambin puede especificar combinaciones de valores de centro, punto final, punto inicial, radio, ngulo, longitud de cuerda y direccin. Punto inicial Precisa el punto inicial del arco. Nota Si pulsa INTRO sin precisar un punto, se utilizar el punto final de la ltima lnea o arco dibujado e inmediatamente se le pedir que precise el punto final del nuevo arco. De esta forma, crear una tangente de arco respecto a la ltima lnea, arco o polilnea dibujada. Precise segundo punto de arco o [Centro/Final]:

Diego Fernando Montenegro Andino - 6346

Pgina 10

Teclas de funcin AutoCAD

[ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO]

Segundo Punto Dibuja un arco a partir de tres puntos designados en la circunferencia del arco. El primer punto es el de origen (1). El tercer punto es el punto final (3). El segundo punto (2) es un punto de la circunferencia del arco. Precise punto final del arco: Designe un punto (3)

Puede definir un arco de tres puntos en sentido el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario. Centro: Precisa el centro del crculo del que forma parte el arco. Precise punto central del arco: Precise punto final del arco o [ngulo/Longitud de cuerda]: Punto final Utilizando el punto central (2), dibuja un arco en el sentido contrario a las agujas del reloj desde un punto inicial (1) hasta un punto final situado en un rayo imaginario, dibujado desde el centro hasta el tercer punto (3).

El ngulo no pasa necesariamente por el tercer punto, como se indica en la figura.

Diego Fernando Montenegro Andino - 6346

Pgina 11

Teclas de funcin AutoCAD ngulo

[ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO]

Dibuja un arco en sentido contrario a las agujas del reloj desde el punto inicial (1) mediante un punto central (2) y un ngulo incluido especificado. Si el ngulo es negativo, se dibuja un arco en el sentido de las agujas del reloj. Precise ngulo incluido: Especifique un ngulo

Longitud de cuerda Dibuja un arco menor o mayor en funcin de la distancia de la lnea recta que existe entre el punto inicial y el final. Si la longitud de cuerda es positiva, el arco menor se dibuja en sentido contrario a las agujas del reloj desde el punto inicial. Si la longitud de cuerda es negativa, el arco mayor se dibuja en sentido contrario a las agujas del reloj. Precise longitud de cuerda: Especifique una longitud

Final Precisa el punto final del arco. Precise punto final de arco: Precise punto central del arco o [ngulo/Direccin/Radio]:

Diego Fernando Montenegro Andino - 6346

Pgina 12

Teclas de funcin AutoCAD

[ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO]

Punto Central Dibuja un arco en sentido contrario a las agujas del reloj desde el punto inicial (1) hasta un punto final situado en un rayo imaginario dibujado desde el centro (3) hasta el segundo punto especificado (2).

Angulo Dibuja un arco en sentido contrario a las agujas del reloj desde el punto inicial (1) a un punto final (2), con un ngulo incluido especificado. Si el ngulo es negativo, se dibuja un arco en el sentido de las agujas del reloj. Precise ngulo incluido: Introduzca un ngulo, en grados, o especifquelo desplazando el dispositivo sealador en sentido contrario a las agujas del reloj

Direccin Inicia el arco tangente en una direccin precisada. Esta opcin crea arcos, ya sean mayores o menores, en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario desde el punto inicial (1) hasta un punto final (2). La direccin se determina desde el punto inicial. Precise la direccin de tangente para el punto inicial del arco:

Diego Fernando Montenegro Andino - 6346

Pgina 13

Teclas de funcin AutoCAD

[ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO]

Radio Dibuja el arco menor en sentido contrario a las agujas del reloj desde el punto inicial (1) hasta el punto final (2). Si el radio es negativo, se dibuja el arco mayor. Precise radio del arco:

Centro
Precisa el centro del crculo del que forma parte el arco. Precise punto central del arco: Precise punto inicial del arco: Precise punto final del arco o [ngulo/Longitud de cuerda]: Punto final Dibuja un arco en sentido contrario a las agujas del reloj desde el punto inicial (2) hasta un punto final situado en un rayo imaginario trazado desde el centro (1) por un punto especificado (3).

ngulo Dibuja un arco en sentido contrario a las agujas del reloj desde el punto inicial (2), utilizando un punto central (1) y un ngulo incluido especificado. Si el ngulo es negativo, se dibuja un arco en el sentido de las agujas del reloj. Precise ngulo incluido:

Diego Fernando Montenegro Andino - 6346

Pgina 14

Teclas de funcin AutoCAD

[ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO]

Longitud de cuerda Dibuja un arco menor o mayor en funcin de la distancia de la lnea recta que existe entre el punto inicial y el final. Si la longitud de cuerda es positiva, el arco menor se dibuja en sentido contrario a las agujas del reloj desde el punto inicial. Si la longitud de cuerda es negativa, el arco mayor se dibuja en sentido contrario a las agujas del reloj. Precise longitud de cuerda:

Tangente a la ltima lnea, arco o polilnea Dibuja un arco tangente a la ltima lnea, arco o polilnea dibujados cuando se pulsa INTRO en respuesta a la primera solicitud.

Precise punto final del arco: Indique un punto (1)

Diego Fernando Montenegro Andino - 6346

Pgina 15

Teclas de funcin AutoCAD

[ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO]

SPLINE Para esto se debe tener activada la barra de herramientas DRAW y dar click en el boton Spline o simplemente escribir SPLINE. Dar un click donde en punto inicial, y a continuacin dar click en los lugares donde se necesita que haya un punto fijo para ir formando la curva. Cuando se llegue al punto final para terminar la Spline se presiona Enter, y finalmente un par de Enter ms despus de haber acomodado la curvatura de los extremos.

Modificar una lnea spline Hay varios mtodos disponibles para la edicin de splines y cambiar sus parmetros matemticos. Se puede editar splines utilizando ajustes multi-funcionales, EDITSPLINE, 3DEDITBAR, y la paleta Propiedades. Adems de estas operaciones, los splines se pueden recortar, extender, y filetear. Los ajustes Multi-funcionales proporcionan opciones que incluyen la adicin de vrtices de control y el cambio de la direccin de la tangente de la curva spline en sus extremos. Muestran un men de opciones pasando el cursor sobre un control.

Las opciones de edicin disponibles con ajustes multi-funcionales varan dependiendo de si la ranura est configurada para mostrar vrtices de control o puntos de ajuste. El spline en los vrtices de control de pantallas izquierda y la de la derecha muestra puntos de ajuste.

Diego Fernando Montenegro Andino - 6346

Pgina 16

Teclas de funcin AutoCAD

[ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO]

Para alternar entre la visualizacin de vrtices de control y visualizacin de puntos de ajuste, haga clic en la icono triangular.

ARCO
Al igual que con crculo, tendremos distintas opciones. Para crear un arco, se pueden especificar varias combinaciones de centro, punto final, punto de inicio, el radio, los valores de ngulo, longitud de la cuerda, y la direccin. Se pueden crear arcos de varias maneras. Con la excepcin del primer mtodo, arcos se dibujan en sentido antihorario desde el punto inicial hasta el punto final.

Diego Fernando Montenegro Andino - 6346

Pgina 17

Teclas de funcin AutoCAD

[ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO]

Dibujar arcos especificar punto inicial, centro, punto final.


Se puede crear un arco con un punto de inicio, centro, y un tercer punto que determina el punto final. La distancia entre el punto inicial y el centro determina el radio. El punto final se determina por una lnea desde el centro que pasa por el punto tercero. El arco resultante se crea siempre en sentido anti horario desde el punto inicial. Uso de las opciones diferentes, puede especificar el primer punto inicial o el punto central primero.

BARRA DE HERRAMIENTAS MODIFY (MODIFICAR)

Move (mover) Permite desplazar uno o ms objetos de sus posiciones presentes a otras nuevas, sin cambiar ni su tamao ni su orientacin.

Diego Fernando Montenegro Andino - 6346

Pgina 18

Teclas de funcin AutoCAD

[ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO]

Despus de definir un conjunto seleccionado de objetos que se van a desplazar, hay que indicar un vector de desplazamiento (x, y, z), que informa al programa a que distancia y hacia dnde se va a efectuar el desplazamiento, para ello ser necesario seleccionar dos puntos (origen y destino del desplazamiento) o indicar los valores mediante coordenadas. Copy (Copiar) Se utiliza para copiar los objetos existentes. Es similar al comando MOVE, pero mientras ste desplaza el objeto seleccionado, el comando COPY deja el objeto original intacto. Las copias tienen la misma orientacin y el mismo tamao que el original. El comando COPY incluye la posibilidad de obtener copias mltiples. Cada una de las copias resultantes es independiente del original y puede ser editada como cualquier otra entidad simple. Rotate (Girar) Se puede utilizar para cambiar la orientacin de entidades existentes, hacindolas girar alrededor de un punto base que se haya seleccionado. Scale (Escala) Permite cambiar el tamao de entidades existentes. Los objetos pueden ser ampliados o reducidos. Tambin se puede seleccionar el factor correspondiente mediante arrastre. Como el factor de escala se aplica por igual a los valores en X y Y del objeto, no es posible transformar crculos en elipses. Mirror (Simetria) Permite reflejar objetos existentes en el dibujo, con la opcin de retener o borrar el objeto original. Stretch (Estirar) Permite estirar, encoger o desplazar una parte seleccionada del dibujo manteniendo su relacin con las partes dejadas en su sitio. Solamente se pueden estirar objetos que estn compuestos de lneas, arcos, trazos, slidos o polilneas.

Diego Fernando Montenegro Andino - 6346

Pgina 19

Teclas de funcin AutoCAD

[ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO]

CAPAS

Las capas son como superposiciones transparentes en las cuales se organizan y se agrupan distintos tipos de informacin. Los objetos que se crean tienen propiedades como capas, colores y tipos de lnea. El color contribuye a establecer las diferencias oportunas entre elementos similares que componen el dibujo, y los tipos de lnea sirven para distinguir fcilmente los distintos elementos del dibujo, como lneas de centro y ocultas. La organizacin de las capas y de los dibujos en capas facilita el manejo de la informacin de los dibujos. Siempre se est dibujando en una capa. Es posible que sea la capa por defecto o una capa que haya creado el usuario y a la que haya asignado un nombre. Cada capa tiene asociado un color y un tipo de lnea. La creacin y edicin de capas en AUTOCAD se realiza a travs del Administrador de Propiedades de Capas al cual se accede desde la Ficha Inicio CapasPropiedades de Capa:

Diego Fernando Montenegro Andino - 6346

Pgina 20

Teclas de funcin AutoCAD

[ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO]

Si el dibujo es un dibujo nuevo, nos aparecer slo una capa en el Administrador de Propiedades de Capa: La capa 0, la cual no puede ser eliminada del dibujo. La vista que tendremos ser similar a la de la figura:

El Administrador est conformado por dos cuadros: el que se titula Filtros, a la izquierda, usado para filtrar las capas; el cuadro de la derecha es en el que se listan las capas disponibles en el dibujo y es en donde fijaremos nuestra atencin. En la parte superior hay una serie de botones que nos permitirn crear y eliminar capas, entre otros. Para crear una nueva Capa en AUTOCAD slo tendremos que pulsar el botn Nueva Capa, ubicado ms a la izquierda de este grupo, para poder verla en la lista:

AUTOCAD generar de forma automtica un nombre pero podremos cambiar su nombre y configurar sus propiedades segn veremos posteriormente.

Diego Fernando Montenegro Andino - 6346

Pgina 21

Teclas de funcin AutoCAD

[ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO]

Estado de una capa Muestra el estado de cada Capa en la lista. Pudiendo tener tres estados, definidos por los conos presentados en la siguiente figura:

En este caso, el smbolo de chequeo en verde (Capa 0) indica que sta ser la que se asigne a los objetos que van a ser creados en el dibujo, es decir es la Capa Actual. Para cambiar la capa actual seleccionaremos la que deseemos de la lista de capas y pulsaremos dos veces el botn izquierdo del ratn o tambin podremos pulsar el botn con el signo de chequeo en la parte superior de la ventana del Administrador. El cono de capa en color azul oscuro (Capa2) indica que la capa est En Uso, es decir, que ya ha sido asignada a algn objeto en nuestro dibujo. El cono de capa en color gris (Capa 1) indica que la capa est Vaca, es decir, no ha sido asignada an a ningn objeto en el dibujo.

Activar/desactivar una capa


En la columna Act se muestra el estado actual de visibilidad de la capa, de la siguiente forma:

En la que claramente se interpreta que el bombillo encendido (Capas 0 y Capa1) indica que la capa est activa y, por lo tanto, los objetos asociados a ella estarn visibles en el

Diego Fernando Montenegro Andino - 6346

Pgina 22

Teclas de funcin AutoCAD

[ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO]

rea de dibujo. De manera opuesta, el bombillo apagado, Capa 2 en la figura, indica que sta no est activa y que los objetos que han sido creados en ella estarn ocultos.

ANOTAR Cotas
Las cotas indican medidas geomtricas de objetos, distancias o ngulos entre objetos o las coordenadas X e Y de alguna caracterstica de un objeto. AutoCAD proporciona tres tipos bsicos de acotacin: lineal, radial y angular. Una cota lineal puede ser horizontal, vertical, alineada, girada, de coordenadas de lnea de base y continua. AutoCAD dibuja las cotas en la capa actual. Toda cota tiene un estilo de acotacin asociado, ya sea el estilo por defecto u otro definido por el usuario. El estilo controla aspectos como el color, el estilo de texto y la escala del tipo de lnea. No se proporciona informacin sobre la altura de objeto. Mediante las familias de estilos, se pueden realizar modificaciones en los diferentes tipos de cotas a partir de un estilo base.

Una cota tiene diferentes partes. La Lnea de cota, que indica la direccin y la extensin de una cota. En las lneas angulares, la lnea de cota es un arco. Las lneas de referencia, tambin llamadas lneas de proyeccin o lneas testigo, se extienden desde la caracterstica acotada hasta la lnea de cota. Las flechas, tambin denominadas smbolos de terminacin o, simplemente, terminaciones, se aaden a ambos extremos de la lnea de cota. El texto de cota es una cadena de texto que suele indicar la medida real. El texto puede incluir, adems prefijos, sufijos y tolerancias. Creacin de cotas Una cota se puede crear seleccionando el objeto que se desea acotar e indicando el emplazamiento de la lnea de cota. Tambin se puede crear cotas indicando los orgenes de las lneas de referencia. En el caso de las lneas, segmentos de polilneas y arcos, los orgenes de las lneas de referencia son, por defecto, los puntos finales. En el caso de los crculos, se toman los puntos finales de un dimetro en el ngulo estipulado.
Diego Fernando Montenegro Andino - 6346 Pgina 23

Teclas de funcin AutoCAD

[ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO]

Una vez creada una cota, se puede modificar el contenido del texto de cota as como el ngulo del texto con respecto a la lnea de cota. El estilo de acotacin debe seleccionarse antes de empezar a crear cotas. En caso de no hacerlo, se aplica el estilo actual. Cotas lineales Una cota lineal puede ser horizontal, vertical, alineada o girada. La lnea de las cotas alineadas es paralela a la lnea que pasa por los orgenes de las lneas de referencia. Las cotas de lnea de base o paralelas y las cotas continuas o en cadena, son series de cotas consecutivas construidas a partir de cotas lineales. Cotas horizontales y verticales AutoCAD establece de forma automtica la orientacin horizontal o vertical de la cota segn los orgenes de las lneas de referencia indicados o segn el punto designado para seleccionar un objeto. Sin embargo, es posible ignorar la propuesta de AutoCAD, estableciendo explcitamente la orientacin horizontal o vertical de las cotas. Para crear una cota horizontal o vertical: 1. En el men Acotar, elegir Lineal o pulse sobre el icono Lineal de la barra de herramientas Acotar. 2. Pulsar Intro para designar el objeto que se va a acotar o especificar los orgenes de la primera y segunda lnea de referencia. 3. Antes de establecer el emplazamiento de la lnea de cota se puede ignorar la orientacin de la cota y editar el texto, el ngulo de la lnea de cota.

Cotas alineadas: Las cotas alineadas se caracterizan porque la lnea de cota es paralela a los orgenes de las lneas de referencia. Para crear una cota alineada.

Diego Fernando Montenegro Andino - 6346

Pgina 24

Teclas de funcin AutoCAD

[ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO]

1. En el men Acotar seleccionar Alineada o pulsar sobre el icono Alineada de la barra de herramientas. 2. Pulsar Intro para designar el objeto que se va a acotar o especificar los orgenes de la primera y segunda lnea de referencia. 3. Modificar el texto o el ngulo del texto. 4. Designar el emplazamiento de la lnea de cota.

Cotas de lnea de base y continas Las cotas de lnea de base son conjuntos de cotas cuyas medidas se toman a partir de la misma lnea de base. Las cotas continuas son conjuntos de cotas encadenadas. 1. En el men Acotar, seleccionar Lnea base o pulsar sobre el icono Lnea base de la barra de herramientas. 2. Usar la referencia a objetos Punto final para designar el final de la segunda seleccin como origen de la segunda lnea de referencia, o bien pulsar Intro para designar una cota como cota base. 3. Seleccionar la siguiente lnea de referencia. Seguir seleccionando los orgenes de las lneas de referencia. 4. Pulsar Intro dos veces para ejecutar el comando.

Diego Fernando Montenegro Andino - 6346

Pgina 25

Teclas de funcin AutoCAD

[ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO]

CUADRO DE DIALOGO INSERTAR


Especifica el nombre y la posicin del bloque o dibujo que se va a insertar.

La posicin del bloque insertado depende de la orientacin del SCP.

SCP.- Es el sistema de coordenadas polares, es la barra de herramientas que deberemos utilizar cuando queremos dibujar en 3D. NOMBRE Determina el nombre de un bloque que se va a insertar o el nombre de un archivo que debe insertarse como un bloque.

Diego Fernando Montenegro Andino - 6346

Pgina 26

Teclas de funcin AutoCAD

[ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO]

EXAMINAR Abre el cuadro de dilogo Seleccionar archivo de dibujo (cuadro de dilogo de seleccin de archivos estndar) en el que se pueden seleccionar bloques o archivos de dibujo para su insercin. CAMINO Indica la ruta del bloque. Localizar mediante datos geogrficos Inserta dibujos utilizando datos geogrficos como referencia. Especifica si el dibujo actual y el dibujo enlazado contienen datos geogrficos. Esta opcin slo estar disponible si ambos dibujos tienen datos geogrficos. DESCRIPCION Muestra la descripcin que se guarda en el bloque. VISTA PRELIMINAR Muestra una vista preliminar del bloque especificado que se desea insertar. Un icono de rayo en la esquina inferior derecha de la vista preliminar indica que se trata de un bloque dinmico.

PUNTO DE INSERCION
Permite determinar el punto de insercin del bloque. Precisar en pantalla Especifica el punto de insercin del bloque utilizando el dispositivo sealador. Coordenadas de entrada Permite introducir manualmente los valores de las coordenadas X, Y y Z para el punto de insercin del bloque. X Precisa el valor de la coordenada X. Y Precisa el valor de la coordenada Y. Z Precisa el valor de la coordenada Z.
Diego Fernando Montenegro Andino - 6346 Pgina 27

Teclas de funcin AutoCAD

[ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO]

FACTOR DE ESCALA
Determina la escala del bloque que se va a insertar. Si se indican valores negativos para los factores de escala de X, Y y Z, se insertar una imagen reflejada del bloque. Precisar en pantalla Especifica la escala del bloque utilizando el dispositivo sealador. Factor de escala de entrada Permite introducir manualmente un factor de escala para el bloque. X Permite establecer el factor de escala X. Y Permite establecer el factor de escala Y. Z Permite establecer el factor de escala Z. Escala uniforme Precisa un valor de escala nico para las coordenadas X, Y y Z. ROTACION Determina el ngulo de rotacin del bloque insertado en el SCP actual. Precisar en pantalla Especifica la rotacin del bloque utilizando el dispositivo sealador. ngulo de entrada Permite introducir manualmente un ngulo de rotacin para el bloque. ngulo Define el ngulo de rotacin para el bloque insertado.

Diego Fernando Montenegro Andino - 6346

Pgina 28

Teclas de funcin AutoCAD

[ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO]

IMAGE RASTER (IMAGEN DE TRAMA)


ENLAZAR IMAGEN Insertar > Imgenes de trama... (Insert >Rater Image...) Una vez ingresada la instruccin se abre una ventana para ubicar el archivo de imagen a insertar. Luego el siguiente cuadro permite marcar preferencias a establecer en dicha insercin. De esta manera podremos asignar un punto para ubicar la imagen, por pantalla o ingresando sus coordenadas, de igual manera para la escala y el ngulo de rotacin. Nota: Es importante tener presente que este comando establece un enlace a la imagen, sta no forma parte del dibujo, por lo que es recomendable "Mantener ruta" (Path type) para evitar una posible prdida de la imagen.

Diego Fernando Montenegro Andino - 6346

Pgina 29

Teclas de funcin AutoCAD

[ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO]

INQUIRY (CONSULTAR)

Desde el men tools seleccione el comando inquiry y despus seleccionar list y ante el llamador SELECT OBJECTS: Posicione la caja de seleccin sobre un elemento y presione el botn Izq. Del mouse y confirme la seleccin pulsando la tecla enter. AutoCAD nos presentara otra ventana en la cual nos proporcionara toda la informacin del objeto u objetos seleccionados.

Diego Fernando Montenegro Andino - 6346

Pgina 30

Teclas de funcin AutoCAD

[ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO]

Note de igual manera que al seleccionar un objeto AutoCAD nos presenta un penltimo rengln en donde nos ira contando la cantidad de objetos seleccionados. UTILIZACIN DEL COMANDO ZOOM Por medio de este comando podemos tener un control total de las vistas tanto generales como parciales de nuestro trabajo ya que por su capacidad nos permite visualizar hasta el ms pequeo detalle de cualquier objeto en el rea de trabajo. De la barra de mens seleccione la palabra view y active el comando "zoom" Command: '_zoom

VENTANAS DE VISUALIZACION (TRABAJO EN 3D)


El comando Ventanas permite colocar el nmero y la posicin de ventanas de visualizacin, en el rea de dibujo del espacio modelo, que se quiera. Las diferentes ventanas que se cree, sern muy tiles para tener diferentes visualizaciones y puntos de vista del diseo actual. Si se trabaja con un dibujo 2D, estas ventanas permitirn tener en el rea de dibujo, diferentes detalles o vistas con diferentes profundidades de Zoom. Si se trabaja con un dibujo 3D, se permite ver varios puntos de vista o perspectivas a la vez que aumentar los detalles necesarios.

CUADRO DE DIALOGO VENTANAS GRFICAS


Comando Ventanas o desde el men Ver->Ventanas-> Ahora aparece el cuadro de dialogo Ventanas Grficas donde se propone diferentes opciones.

Diego Fernando Montenegro Andino - 6346

Pgina 31

Teclas de funcin AutoCAD

[ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO]

NUEVO NOMBRE: Desde aqu se permite asignar un nombre a la configuracin actual de ventanas para guardarlo y poder recuperarlo posteriormente con ese mismo nombre. Esta es la manera de personalizar sus propias ventanas. VENTANAS GRFICAS ESTNDAR: Si pulsa sobre cualquiera de esta opciones, vera en la parte derecha como quedara la configuracin que quiere aplicar, en cuanto al nmero de ventanas y la posicin dentro del rea de dibujo.

Diego Fernando Montenegro Andino - 6346

Pgina 32

Teclas de funcin AutoCAD

[ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO]

CONFIGURACIN: Esta opcin es para que se muestre las ventanas estndar ya preparadas en 2D o 3D. CAMBIAR VISTA A: En este desplegable podr escoger cualquier configuracin a una de las que ya se tenga guardada. ESTILO VISUAL: Permite elegir para cada una de las ventanas independientes, el estilo en que se vera los objetos y entidades, yendo desde estructura almbrica a estilo realista. La siguiente pestaa del cuadro de dialogo es Ventanas guardadas, donde aparecern todas las configuraciones de ventanas guardadas con sus nombres y propiedades. Este forma de almacenar las ventanas grficas permite tener una gran agilidad a la hora de disear un proyecto grande ya que si se guardan las visualizaciones crticas, se podr volver a ellas y seguir editando el dibujo en un instante, 3 clics.

Diego Fernando Montenegro Andino - 6346

Pgina 33

Vous aimerez peut-être aussi