Vous êtes sur la page 1sur 4

Amina:Las aminas son compuestos qumicos orgnicos que se consideran como derivados del amonaco y

resultan de la sustitucin de los hidrgenos de la molcula por los radicales alquilo. Segn se sustituyan uno, dos o tres hidrgenos, las aminas sern primarias, secundarias o terciarias, respectivamente.Ejemplos:

-----amoniaco

---amina primaria

-----aminas secundaria Aminas primarias: anilina, ... Aminas secundarias: di etilamina, isopropilamina, ... Aminas terciarias: dimetilbencilamina, ...

----aminas terciaria

Las aminas son simples cuando los grupos alquilo son iguales y mixtas si estos son diferentes.Las aminas son compuestos muy polares. Las aminas primarias y secundarias pueden formar puentes de hidrgeno. Las aminas terciarias puras no pueden formar puentes de hidrgeno, sin embargo pueden aceptar enlaces de hidrgeno con molculas que tengan enlaces O-H o N-H. Como el nitrgeno es menos electronegativo que el oxgeno, el enlace N-H es menos polar que el enlace O-H. Por lo tanto, las aminas forman puentes de hidrgeno ms dbiles que los alcoholes de pesos moleculares semejantes.Las aminas primarias y secundarias tienen puntos de ebullicin menores que los de los alcoholes, pero mayores que los de los teres de peso molecular semejante. Las aminas terciarias, sin puentes de hidrgeno, tienen puntos de ebullicin ms bajos que las aminas Compuesto CH3-NH2 CH3-NH-CH3 CH3-CH2-NH-CH2-CH2-CH3 CH3 | N-CH3--- Trimetilamina o dimetilaminometano. | CH3 Nombres Metilamina o aminometano. Dimetilamina o metilaminometano. Etilpropilamina o etilaminopropano. CH3 | N-CH2-CH2-CH3 | CH2-CH3---Etilmetilpropilamina
metiletilaminopropano. N-etil,N-metilpropanoamina o

Reglas para Nombrar Aminas 1.1. Se identifica la cadena principal que tenga el grupo amino y se enumera por el carbono al cual se encuentra unido el grupo amino. Si existe 2 grupos aminos ver la menor posicin de los sustituyentes y nombrarlos en orden alfabtico con la palabra amina. 1.2. Cuando hay radicales sustituyendo al hidrgeno del grupo amino, se utiliza la letra N (mayscula) por cada sustituyente y se procede a nombrar al compuesto. 1.3. Si el grupo amino se encuentra como sustituyente de otro grupo funcional ms importante y en el caso de existir varios en una cadena se utiliza los prefijos como (amino, metilamino, aminometil). El grupo amino debe quedar en la menor posicin. 1.4. Cuando varios N formen parte de la cadena principal se enumera normalmente viendo que su posicin sea la ms baja posible y nombra con el vocablo aza.

Amidas:Las amidas son derivados funcionales de los cidos carboxlicos, en los que se ha sustituido el grupo
OH por el grupo NH2, NHR o NRR', con lo que resultan, respectivamente, las llamadas amidas primarias, secundarias o terciarias, que tambin se llaman amidas sencillas, N-sustituidas o N-disustituidas.

Nomenclatura:Las amidas primarias se nombran sustituyendo la terminacin oico o ico del nombre
sistemtico o vulgar, del cido del que derivan, por el sufijo amida. En las amidas sustituidas se antepone al nombre anterior el de los radicales sobre el nitrgeno, precedidos de la letra N. Ejemplos:

--- metanamida (formamida)

--- N-metiletanamida (N-metilacetamida)

--N,N-dietilbenzamida. Propiedades fsicas:El grupo funcional amida es bastante polar, lo que explica que las amidas primarias, excepto la formamida (p.f.=2,5 C), sean todas slidas y solubles en agua. Sus puntos de ebullicin son bastante ms altos que los de los cidos correspondientes, debido a una gran asociacin intermolecular a travs de enlaces de hidrgeno, entre el oxgeno negativo y los enlaces NH, mucho ms polarizados que en las aminas. Los puntos de fusin y de ebullicin de las amidas secundarias son bastante menores, debido principalmente al impedimento estrico del radical unido al nitrgeno para la asociacin. Como es natural, las amidas terciarias (sin enlaces NH) no pueden asociarse, por lo que son lquidos normales, con puntos de fusin y de ebullicin de acuerdo con su peso molecular.

Obtencin:Las amidas pueden obtenerse a partir de halogenuros de alquilo por reaccin con amoniaco,
aminas primarias o secundarias, con lo que resultan amidas primarias, secundarias o terciarias, respectivamente. Por ejemplo:

CH3COCl

2 CH3NH2

CH3CONHCH3 + CH3NH3+Cl+ cloruro de metilamonio.

Cloruro de acetilo +

metilamina - -> N-metilacetamida

Reacciones:Las

reacciones qumicas de las amidas son las generales de los derivados funcionales de

cidos carboxlicos, si bien son entre stos, de los compuestos menos reactivos. As, por ejemplo, la reaccin de hidrlisis suele ser muy lenta, por lo que hay que llevarla a cabo calentando y en medios cidos o bsicos; su mecanismo es anlogo al de la hidrlisis de los steres.Por otra parte, las amidas tienen tambin algunas reacciones qumicas parecidas a las de las aminas, siendo la ms anloga la reaccin con cido nitroso, con el que los tres tipos de amidas se comportan igual que las aminas.Entre las amidas merece citarse la carbodiamida o urea, que puede considerarse como la diamida del cido carbnico:

H2NONH2 urea

Vous aimerez peut-être aussi