Vous êtes sur la page 1sur 12

Retiro para Comunidad Cristiana San Vctor Temas:

Modos de Orar, Dejarse guiar por el Espritu.

SERGIO SUAZO DAZ

Fecha Horario
Da/Hora Da Sbado 3 de agosto 10:30 11:00 a 13:00 horas 13:00 14:00 15:00 16:00 16:15 17:00 a 18:00 Actividad Responsable

Bienvenida acogida Introduccin al retiro y disposicin a la oracin, Tiempo privilegiado para re conocerse y re conocer, Atencin Plena Colacin compartida Grupos de vida. Plenario, tema. Guiados por el Espritu 1. Refrigerio tema. Guiados por el Espritu 2 Accin de Gracias, Eucarista.

SOBRE EL MODO DE ORAR EN ESTOS EJERCICIOS ESPIRITUALES_TEMA 1


1. PONERSE EN LA PRESENCIA DE DIOS1 Estn las condiciones ponerte en presencia de Dios porque estamos en un de lugar apropiado, podemos contar el con silencio y la relagacin adecuada, aqu podrs sentir a Jess y hacerlo consciente en tu vida cierra tus ojos, deja de lado todo aquello que te preocupa e inquieta (msica y silencio) Cerramos nuestros ojos con confianza, dejando a un lado todo aquello que nos preocupa e inquieta toma conciencia de tu cuerpo, recorre tu posicin fsica sobre la silla, fija la atencin en tu respiracin que se hace cada vez en forma ms suave y profunda (ver anexo 2). Ests en presencia de tu Padre, piensa en el Jess que est a tu lado, frente a ti, dentro de ti, Dios te acoge tal cual eres, est frente a ti y ests en paz ests en confianza. l desea ayudarte, comunicarse conmigo, te sientes tu hijo, te sientes hija soy su hijo, porque es as y me ama como slo l sabe amar. 2. PEDIR LO QUE QUIERO (cancin al Espritu Santo) Pido, en una peticin de tipo general, al Espritu Santo, constantemente, para que opere en m la verdadera conversin, la abertura de mi corazn a Dios, la confianza de ponerme en sus manos. Creo que el Espritu es el agua que ablanda y riega mi corazn. Pido, con una corazn en calma la accin transformadora en m. Secuencia del Espritu Santo, Ven, Espritu divino, manda tu luz desde el cielo. Padre amoroso del pobre, don, en tus dones esplndidos. Fuente del mayor consuelo. Ven, dulce husped del alma, descanso de nuestro esfuerzo. tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lgrimas, y reconforta en los duelos. Entra hasta el fondo del alma, divina luz y enriqucenos. Mira el vaco del hombre Si tu le faltas por dentro; mira el poder del pecado cuando no envas tu aliento. riega la tierra en sequa, sana el corazn enfermo, lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo, doma al Espritu indmito, gua el que tuerce el sendero. Reparte tus siete dones segn la fe de tus siervos. Por tu bondad y tu gracia dale al esfuerzo su mrito; salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno. Y pido a modo personal sobre lo que espero conseguir la verdadera adhesin a Jesucristo y a su Iglesia. 3. ENTRAR EN LA ORACION CON CONFIANZA
1

Ver anexo 2: propuestas generales para la Atencin Plena.

Tal vez inicio la oracin sintindome lleno de Dios o, quizs sin sentirlo absolutamente. Eso depender de muchos factores, pero voy con el deseo de buscar lo que el Seor quiere decirme y poner mi vida en sus manos 4. DARLE EL TIEMPO NECESARIO El Retiro es esencialmente una experiencia de oracin. No se aprende a orar, o no se retoma el hbito de la oracin, sino entregndose paciente y generosamente a la oracin No se llega a amar, sino compartiendo con la persona amada 5. DEJARSE PENETRAR POR LA ORACION El agua que corre lava la tierra y produce erosiones. El agua de riego impregna y embebe la tierra. No tener inquietud por avanzar, por leer muchos textos, quedarme donde encuentre gusto. Leer con una doble actitud: con la cabeza para comprender y con el corazn para penetrar, para saborear, para reposarse. Si paso la hora de oracin en una frase, porque siento que ah se me comunica Dios, excelente! 6. COMO TERMINAR Terminar con algunas palabras de peticin o de agradecimiento, segn lo que el Espritu Santo me haya sugerido en la oracin. A veces ayudar recurrir a la intercesin de Mara y de Jess ante el Padre que es fuente de todos los dones. Aunque el tiempo de oracin termin, la actitud interior de oracin debe acompaar al ejercitante durante el da infiltrando como el aceite, toda su vida. El examen de conciencia (ver anexo 3)

DEJARSE GUIAR POR EL ESPRITU_TEMA 2


I. Algo sobre los procesos de madurez y plenitud espiritual

Los actuales conocimientos de la ciencia nos permite afirmar que la vida se mantiene en todo mbito, precisamente gracias a la maravillosa capacidad de renacer: gracias a la autopoiesis o capacidad de las clulas de regenerarse en lo biolgico; gracias a la resiliencia o capacidad de superar situaciones desventajosas, en lo psicosocial; gracias a la sublimacin o capacidad de saltar al nivel superior para defenderse de las frustraciones, etc. La verdad es que estamos continuamente renaciendo al mismo tiempo que continuamos siendo los mismos. Lo mismo acontece en la comprensin de la dinmica de los procesos de Maduracin y plenitud espiritual, es decir: nos es un proceso lineal sino cclico.

Las experiencias de vida, las etapas, los momentos existenciales, son ciclos que se inician y se cierran para dar paso a otros. Por cierto, al interior de cada ciclo se vive un proceso que tampoco es lineal, tiene fases de oscuridad y de luz, de claridad y confusin, de perplejidad y lucidez.
4

No es un proceso ascendente sino de interiorizacin.

Todo proceso de maduracin, tambin en lo espiritual, no es un proceso ascendente que va siempre hacia adelante y hacia arriba. S, hay una progresin, esta se da hacia dentro, como un hacernos cargo de nosotros mismos cada vez ms hondamente. No es expansin sino reestructuracin.

El crecimiento humano en cualquier mbito no es un proceso mecnico de expansin. Es una reestructuracin en permanente evolucin, en la cual el paso de una etapa a otras, no se expresa en magnitudes sino en nuevas configuraciones funcionales. No es progresin sino evolucin.

Es cierto que es un proceso evolutivo que va cambiando a medida que avanza en su desarrollo, pero a veces avanza progresando y otras regresando, en ocasiones va hacia delante, pero en otras marchas hacia atrs, algunas veces asciende y en otras descienden, algunas veces se expande y otras se contrae. No es jerrquico sino comunional.

Finalmente, los cambios que se han producido en la apreciacin ideolgica de las diversas etapas de vida, nos han permitido comprender que no hay una jerarqua natural en el proceso de crecimiento, cada etapa tiene valor en s misma, ninguna es ms importante que las otras y en ninguna los logros son mejores o ms valiosos existencialmente. Lo que s se puede decir, en cambio, es que cada etapa nos aporta una comprensin y una sensibilidad para diversos aspectos de nuestra identidad humana y la calidad de nuestra humanidad es mayor en la medida en que nos mantenemos en profunda comunin con todos ellos. II. DOS ACEPCIONES SOBRE ESPRITU: 1. La acepcin bsica: es el espritu con el viento RUAH- el soplo. Hay en el viento un misterio: de violencia irresistible (derriba casas, cedros, navos (EZ 13, 13; 27,26). Otras veces se insina en un murmullo (1Re 19,12). 2. La acepcin como respiracin: el hlito respiratorio, frgil y vacilante, es la fuerza que sostiene y anima el cuerpo. No somos dueos de este hlito, aun cuando no podemos prescindir de l. Como el viento, el hlito viene de Dios (Gn 2,7; 6,3, vuelve a l con la muerte. El RUAH (Espritu), en el hombre, mientras dura, este soplo le pertenece, hace de su carne inerte un ser operante, un alma viva. Todas las emociones e impresiones del hombre se expresan por su respiracin: el miedo, la clera, el gozo, el orgullo, todo modifica su aliento. La palabra RUAH es, pues, la expresin misma de la conciencia humana, del espritu.
5

El don del Espritu Santo hace aparecer las verdaderas dimensiones del espritu del hombre. Entre los carismas del Espritu Santo aparece el discernimiento de los espritus (Cor 2,11 ss.) Quedmonos con esta idea central: Espritu de Dios como hlito respiratorio frgil y vacilante, y fuerza que sostiene y anima. III. RECONOCER LA PRESENCIA Y ACTUAR DEL ESPRITU EN CADA UNO

Reconocer el espritu de Dios no es renunciar a su propia personalidad, sino, por el contrario, conquistarla. La experiencia esencial es que el espritu del hombre es habitado por el espritu de Dios que lo renueva (Ef. 4, 23), que se une a l para suscitar en l la oracin, y el grito filial, para unirlo al Seor y no hacer de l sino un solo espritu. (1 Cor 6,17). De saberse llevado(a) por Dios, de conocerse desde los ojos de Dios. De una pasiva actividad o actividad pasiva = saberse llevado pero tambin activo. O sea, (y quedmonos con esta segunda idea: es el hacer todo como si dependiera de m, sabiendo que todo, en definitiva, depende de Dios. UNA ESPIRITUALIDAD QUE BROTA DE LA ARMONA: Hacia una espiritualidad como personas adultas: connotaciones. 1. Nace de la experiencia de ser pecador(a) perdonado(a)..Signo de reconocer esto? Se recibe una tarea: la tarea de ocuparse de los(as) ms dbiles de la historia. 2. Se alimenta por la experiencia del Reino Proyecto del Padre-Madre para la humanidad, que comienza en esta tierra y culmina en el corazn de Dios: que acontece en un ya pero an no. (Nos hace libres saber que sobre la ley est el amor y sobre la justicia la misericordia.) 3. Se realiza en la iglesia santa y pecadora- y en comunin con ellams all, incluso a la que llamamos catlica; sino la de todos segn Mt 25. 4. Est en la onda del RUAH (de la espritu), en femenino o feminidad de Dios: que genera vida, lucha por las mayoras. 5. Es necesariamente corprea porque todas las metforas de Dios para con la humanidad toman el cuerpo como expresin: relacin sexual, arrullo maternal, banquete, boda, fiesta. Una espiritualidad que se vive desde el cuerpo con la fuerza comunicativa y arrolladora de la sexualidad 6. Me lleva a actuar en armona e interdependencia con la creacin. La creacin es la gran huella de Dios. Esta anuncia su eternidad que trasciende millones de aos y
6

distancias. Callar ante lo inabarcable en todo sentidoque me sumerge en un silencio profundo porque no se tienen palabras ni dogmas para traducirla. PAUTA PARA LA REFLEXIN Reviso mi actitud vital de armona espiritual: de ser guiado por el RUAH y cmo se expresa en mi modo ser y actuar (espiritualidad). TRABAJO PERSONAL: Para ello:

1. Reconozco la accin del RUAH en la Biblia Para caminar como un hombre o una mujer en el espritu implica un conocimiento del modo de obrar del Ruah. Para eso, seguiremos su huella en la Escritura: Ruah es quien cernindose sobre las aguas en actitud de un ave que incuba la creacin-, saca del caos el universo transformndolo en el cosmos en el orden de la belleza-. Ordenar, embellecer es una accin tpica de quien es llevado(a) por Ruah. Ruah, con la profeca, seala la ruptura de la Alianzarecordar observar el derecho y la justicia, e invitar a ser compasivos(as), es una accin tpica de quien es llevado(a) por Ruah. Ruah, en la sabidura, hace gustar los mismos gustos de Dios,saborear lo que verdaderamente agrada a Dios: la justicia y el derecho realizado con ternura, es una accin tpica de quien es llevado(a) por Ruah. Ruah es la que acenta la feminidad de Mara para que Jess sea engendradoayudar a engendrar a Jess en el mundo es una accin tpica de quien es llevado(a) por Ruah. Ruah es la que en la sinagoga de Nazaret enva a Jess a anunciar, con su persona el Reino, a anunciar el Evangelio a los(las) pobres -explcitamente- anunciar con la propia vida el Reino, principalmente a pobres y/o pecadores(as) es una accin tpica de quien es llevado(a) por Ruah. Ruah es quien defiende a Jess en el momento de la tentacin y lo consuela en la desolacindefender, proteger, consolar, es una accin tpica de quien es llevado(a) por Ruah. Ruah es la que resucita a Jess de entre los muertos, la que devuelve a la vidaresucitar, desclavar a los(as) crucificados(as) del mundo, es una accin tpica de quien es llevado(a) por Ruah. Ruah es la que da fuerza y cohesin a los primeros cristianostener y fomentar la conciencia del nosotros(as), se sabe y siente como comunidad, es una accin tpica de quien es llevado(a) por Ruah. 2. Reviso mi ser y actuar desde el ser guiado por el RUAH
7

Con cules de los rasgos del Ruah me identifico ms? Cul ha sido mi experiencia con Ruah? Repaso mi modo ordinario de proceder en cada uno de los ambientes en los que me muevo e identifico qu acciones espirituales propias del RUAH- me siento invitado/a a realizar. A mi paso genero belleza, arreglo, sano lo que est herido, especialmente con las personas que acompao o con quienes convivo? Qu indicadores hay de mi preocupacin por la justicia y el derecho de los otros/as ms necesitados? Soy capaz de denunciar la injusticia y anunciar un nuevo modo de vida, y esto ms con obras que con discursos? Reconozco los gustos de Dios los encontramos en Isaas 58-? los s saborear? los hago saborear a otros/as? Cuando acompao (o en la convivencia con otros), en qu se revela que engendro y genero vida, sobre todo, en donde hay ms muerte? Cmo descubro al Jess de hoy en quienes estn sufriendo ms? soy capaz de desclavar a los crucificados del mundo? s defender a Jess all donde est sufriendo ms, en las luchas de las mayoras, en mi apoyo a las minoras? cmo vivo todo desde la esperanza de la resurreccin? cmo se revela Jess en las personas que acompao (o convivo)? Dejarme guiar por el RUAH, es en m una actitud que me ha integrado como persona y me ha dado mayor armona personal? Me ha dado apertura a lo nuevo, a lo diferente? me ha dado mayor lucidez? 3. Por ltimo: Cules son los rasgos de la espiritualidad que aprend en mi infancia, de la familia, de la escuela? Cules son los rasgos de la espiritualidad que vivo como persona adulta? Cmo definira mi espiritualidad?

Retiro Para Agentes Pastorales ANEXO 1


TIEMPO PRIVILEGIADO para re-conocerse y re-conocer el camino que se transita en la vida creyente. No es comn que Laicos(as) se tomen un tiempo para ellos en las cosas que trascienden la vida cotidiana. De indagar desde dentro los recovecos por donde se est construyendo el s mismo(a) y en ello, la accin de la Gracia de Dios. Ms an, identificando y/o poniendo nombre al Dios con nosotros. El camino a recorrer, puede ser variado. Lo que proponemos es lo siguiente: Metodolgicamente, un espacio adecuado, un clima de silencio y la estimulacin a abrirse al s mismo y al dilogo con Dios desde un camino facilitador: 1. Todo comienza con el reconocimiento del Espritu que aletea e impregna toda la creacin. Y se adentra o manifiesta en nuestra propia humanidad. El Espritu de Dios, que segn como se reconozca y se viva, designa un tipo de espiritualidad a construir. 2. Para ello, en un segundo intento, es imprescindible poder reconocer aquella Consigna, tan propia de cada uno(a) que me moviliza y me asemeja al seguimiento de Jess. Me genera identidad creyente y ms an, me unifica. 3. Adentrados en este ambiente de mayor reconocimiento de la accin de Dios en m y en nosotros, tenemos la posibilidad de revisar con mayor detencin aquellos contenidos ricos de significado y que dan hondura y sentido a la propia vida. Primero que todo poder desmitificar imgenes de dios con minsculas- que actan como fetiches y esconden el verdadero rostro de Jess. Necesitamos recuperar la verdadera imagen del Dios de los cristianos desde una mirada crtica de aquello que la oscurece, la diluye o intenta hacer desaparecer o sustituir por otros dioses de barro o de mercado. 4. Reconociendo al Dios con nosotros, podemos con mayor transparencia y profundidad, reconocer nuestro pecado y faltas de una manera sana y no egocntrica, es decir, pensando slo en lo mal que nos sentimos. Nuestra salud espiritual y en ocasiones nuestra salud mental, no estn disociadas. El pecado es de verdad un misterio que se siente y se sufre, de ah que necesitamos pblicamente pedir perdn desde el sacramento del perdn que se nos ofrece en la Iglesia. 5. Lo anterior nos da posibilidad de crecer en la Oracin. Encontrarnos con Dios a travs de esta vivencia para la cual Jess nos ofrece medios y nos da su propio testimonio de cmo hacerlo y crecer en ello. 6. Por lo anterior, estaremos mayormente preparados o dispuestos(as) para detenernos con mayor sensibilidad y atencin en Jess y la Iglesia. En Jess, desde toda la riqueza de su humanidad donde descubrimos el rostro cercano de Dios. Un Jess liberador de toda esclavitud y que atrae ms por seduccin que por informacin abstracta. Lo mismo con la
9

Iglesia, tan mirada en menos en nuestros tiempos y que, virgen y pecadora a la vez, lucha por resituarse, ms que en la vida social, en la vida interior de cada uno(a) de nosotros(as). Una Iglesia laical y femenina que haga presencia en todas las dimensiones de la realidad: lo socio poltico, econmico y cultural. Peregrina en la historia y con ternura preferente por los excluidos de la mesa comn. 7. Finalizamos, con una mayor profundizacin en lo que hemos venido haciendo permanentemente en el Retiro: la prctica del Discernimiento para concienciar mayormente, como prctica y mtodo cotidiano, eso de dejarse llevar por Dios. Por el Espritu como empezamos al inicio.

La Atencin Plena Como Meditacin ANEXO 2


La Atencin Plena (Mindfulness) consiste, bsicamente, en prestar atencin a nuestra experiencia inmediata. Con frecuencia estamos pre-ocupados con pensamientos sobre el pasado o el futuro o con fantasas. Aunque, a veces, esas pre-ocupaciones pueden ser inocentes e inofensivas, a menudo contribuyen al estrs, al miedo y al sufrimiento. La prctica de la Atencin Plena lleva a aprender a superar la pre-ocupacin para poder ver claramente lo que est sucediendo en nuestra vivencia del presente. De este modo, logramos mayor claridad, confianza e integridad. La Atencin Plena se basa en una caracterstica importante de la conciencia: la conciencia por s misma no juzga, no resiste, o se aferra a cualquier cosa. Al centrarse en el simple hecho de estar conscientes aqu y ahora, aprendemos a separarnos de nuestras reacciones habituales y empezamos a tener una relacin ms amigable y compasiva con nuestra experiencia, con nosotros mismos y con los dems. La Atencin Plena es la prctica de estar presentes atentamente. La llamamos prctica de la misma manera que decimos que alguien practica el piano. Estar atento es una habilidad que crece con la prctica. Se desarrolla mejor si dejamos de lado cualquier juicio auto-consciente o expectativas de cmo la meditacin se est desarrollando. La prctica es simplemente para relajarse y ser conscientes de lo que est sucediendo en el presente. Una prctica diaria de la meditacin puede ser til no slo para desarrollar la habilidad, sino tambin para experimentar la alegra de una presencia no-reactiva. La Atencin Plena de la respiracin La Atencin Plena por lo general comienza con la toma de conciencia de la respiracin. Se trata de una prctica de sensibilizacin, no de un ejercicio de respiracin. No se necesita ajustar la respiracin a un ritmo determinado. Se trata simplemente de estar atentos a nuestra respiracin. Conocerla tal como ocurre y ver si es superficial o profunda, larga o corta, lenta o rpida, suave o spera, tosca o refinada, restringida o suelta. Cuando los pensamientos o emociones nos distraen, simplemente volvemos a la sensacin fsica de la respiracin. Debido a la tendencia de la mente que se dispersa y distrae con facilidad, se utiliza la respiracin como una especie de ancla al presente. Cuando descansamos en la respiracin, estamos luchando contra las poderosas fuerzas de la distraccin. Entrenamos la mente, el corazn y el cuerpo para que se asienten y unifiquen en una sola cosa y en un solo lugar a la vez. Si ests meditando aqu y
10

tu mente est en lo que hiciste hoy en el trabajo, entonces mente y cuerpo no estn al mismo tiempo en el mismo lugar. De este modo la fragmentacin, con demasiada facilidad nos hace perder el contacto con un sentido holstico e integral de nosotros mismos. La Atencin Plena de la respiracin es un poderoso aliado en nuestras vidas. Con la conciencia constante de nuestras inhalaciones y exhalaciones, la respiracin nos ayuda a convertirnos en personas ecunimes a pesar de los altibajos de nuestra vida diaria. Al descansar, incluso disfrutando, con los ciclos de la respiracin, tenemos menos probabilidades de ser atrapados en los vaivenes emocionales y mentales que pasan por nuestra vida. Volver continuamente a la respiracin puede ser un gran y eficaz entrenamiento para impedir la identificacin y la tendencia a congelar la mente y el corazn. Tambin desarrolla la concentracin. Obtendrs el mximo beneficio de este retiro si cada da, en el momento que t elijas, practicas la Atencin Plena. Mejor si la extiendes por una semana completa y, posteriormente la sigues practicando. Por favor, intenta las siguientes tres prcticas: 1) Sintate y dedcale veinte minutos a la Atencin Plena. Cntrate en mantenerte al tanto de la respiracin tal como se describe ms abajo. Comienza y termina cada sesin con un minuto de reflexin consciente: al inicio, recuerda claramente que ests a punto de dedicarte a estar consciente y presente. Deja ir cualquier preocupacin, recordando que vas a tener un montn de tiempo para retomarla de nuevo ms tarde. Al final, reflexiona sobre lo que pas durante tu sesin de meditacin. No hay necesidad de juzgar lo que pas. Lo que deseas es fortalecer la Atencin Plena a travs de un breve ejercicio de recordar. 2) Elige una actividad fsica de rutina que realizas todos los das (lavado de dientes, tomar desayuno, comer, caminar) y experimenta hacindola conscientemente (Atencin Plena). Esto significa hacer slo esa actividad mientras se hace el ejercicio. Por ejemplo, no escuchar radio al mismo tiempo. Tambin es mejor dejar de lado cualquier preocupacin por los resultados o por terminar rpidamente. Permanece en el presente lo mejor que puedas. Cuando tu mente divaga, slo tienes que volver a la actividad. 3) Por un perodo de media hora durante estos das (semana), mantn alguna atencin regular a la postura que adoptas en una actividad normal. Sin esfuerzo, asume una postura que indique que ests alerta y en posicin vertical. Observa lo que le ocurre a tu estado de nimo, pensamientos, sentimientos, presencia y grado de Atencin Plena mientras haces este ejercicio. Instrucciones para la meditacin. Atencin Plena de la respiracin Sintese en una postura cmoda, pero alerta. Cierre suavemente los ojos. Haga un par de respiraciones profundas, y, al exhalar, acomdese en su cuerpo, relajando cualquier tensin obvia. Luego, respirando normalmente, concntrense en su cuerpo, sintiendo por un tiempo corto como el cuerpo se presenta a s mismo ante usted (ver el propio cuerpo con la imaginacin). No hay una manera particular de estar, simplemente note cmo est en este momento. A continuacin, desde dentro del cuerpo, como parte del cuerpo, tome conciencia de su respiracin as como se va presentando. No hay una manera correcta o incorrecta de respirar mientras se hace la prctica de la Atencin Plena. La clave es simplemente darse cuenta de cmo es en realidad en este momento. Deje que la respiracin suceda hacindola consciente. Note en qu parte de su cuerpo siente la respiracin con mayor claridad. Puede ser el abdomen que sube y baja, en el pecho que se expande y contrae, o las sensaciones tctiles del aire que pasa por las
11

fosas nasales o sobre el labio superior. Dondequiera que el aire tienda a aparecer con mayor claridad, permita que esa rea sea la central, el centro de su atencin. Mantenga conectada su atencin a las inhalaciones y exhalaciones, detectando las sensaciones fsicas que las caracterizan. Vaya a las preocupaciones superficiales de la mente. Siempre que la mente se aleje, suavemente vuelva a la respiracin. No hay necesidad de juzgar a la mente que divaga; cuando observe que la mente se distrae, simplemente regrese a la respiracin sin preguntarse el por qu sucede aquello. Para ayudar a mantener el contacto entre la conciencia y la respiracin, puede utilizar una etiqueta o nota mental. En voz baja, como un susurro en la mente, pngale etiqueta la inhalacin y exhalacin, ayudando a la conciencia a estar presente en lnea con la respiracin. Puede etiquetar las inhalaciones y exhalaciones como "dentro" y "fuera", o tal vez usando "creciente" y "cada" para el movimiento del abdomen o el pecho. No se preocupe por encontrar la palabra correcta, slo tiene que utilizar algo que le ayude a mantenerse conectado. No hay necesidad de forzar la atencin en la respiracin, para fortalecer su capacidad de hacerse consciente y presente, utilice el poder suave de regresar varias veces y sin juzgar a descansar en la respiracin.
RECURSOS: 1. 2. 3. 4. 5. CUADERNILLO RETIRO PARA AGENTES PASTORALES, BIBLIA, NOTEBOOK, PROYECTOR. GUITARRA.

12

Vous aimerez peut-être aussi