Vous êtes sur la page 1sur 22

Folclore en la escuela infantil (Apuntes de una maestra) por Remedios Torres Fernndez (CEIP Capitulaciones, Santa Fe, Granada)

El folclore es el alma de cada pas, de cada regin, de cada pueblo, de cada tribu. El folclore, en sus diversas manifestaciones, es el fundamento de toda cultura porque es el sentir ms profundo de un pueblo. Y debemos valorar ese material del pasado si queremos legarlo para el enriquecimiento de generaciones posteriores. Debemos entender el folclore en la escuela de infantil como un proyecto social de toda la comunidad donde intervengan madres, padres y dems familiares para que ayuden en la recogida de material y se estudie, entre todos y todas, las posibilidades didcticas y pedaggicas. El uso del folclore infantil tanto en el patio de recreo como en el aula de mi centro ha sido muy positivo pues el alumnado ha respondido muy bien implicndose en los juegos, canciones, bailes, etc. Como objetivos fundamentales del material recopilado tenemos:

Iniciar la enseanza musical a travs del folclore popular. Socializacin a travs de los corros populares. Jugamos juntos y juntas, lo pasamos bien. Que el nio contine la labor transmitiendo el conjunto de tradiciones, canciones, bailes, etc. Recrear el folclore en la escuela, aadindole otras vas de juego o ejercicios. Por ejemplo La punta y el tacn donde he aadido diferentes posibilidades de juego: para evitar la monotona, para favorecer el contacto (que se realice por parejas). Valorar los aspectos pedaggicos de ese material tradicional, sobre todo en el terreno de la PSICOMOTRICIDAD, porque son muchos los especialistas que aconsejan el uso del folclore, entre ellos el Dr. Jean le Boulch:

desarrollo en el tiempo: el ritmo es una sucesin temporal armnica. Y la cultura popular pone nfasis en la acentuacin de ritmos repetitivos. Y esto ocurre en el folclore infantil de todos los pases). En este punto tenemos que tener en cuenta la opinin de Rosa Font Fuster: La msica y la literatura se realizan en el tiempo y

estn tan relacionadas entre s, que en esta primera fase de la educacin musical del nio, no las podemos separar.

desarrollo espacial: se manejan conceptos espaciales (arriba-abajo, a un lado/al otro, delante/detrs. El nio, a travs del movimiento, va tomando conciencia del espacio que le rodea, as como de su situacin en l.

Desarrollar la percepcin auditiva. Desarrollar la percepcin auditiva. Desarrollar el sentido del ritmo. Desarrollar la sensibilidad artstica. Desarrollar en los nios y nias la habilidad de crear pasos para danzas sencillas. Desarrollo de la capacidad de crear/reinventar canciones. Dominio y equilibrio corporal. Fuerza muscular y armona corporal. Interiorizacin del tiempo a travs de la danza Interiorizacin del espacio a travs de la danza. Desarrollar la capacidad de cantar y bailar, sin que nos sintamos cohibidos o avergonzados. Disfrutar con audiciones que nos produzcan placer.

Trabajo especfico con los textos

Nana gaditana: Esta nana me la cantaba mi madre de nia. Ella, nacida en 1920 (Catalina Fernndez Alconchel), fue mi informante. A dormirse mi nia Que vienen el coco Y se lleva a las nias

Que duermen poco. Que duermen poco, Que duermen poco. A dormirse mi nia Que viene el coco.

San Juan y San Pedro Lo jugaba yo de nia. Paterna de Rivera, Cdiz. San Juan y San Pedro San Pedro y San Juan, jugaban a la rueda del triqui-triqui-tra.

En 3 aos nos hemos dedicado a llevar el ritmo de negras con los instrumentos de la clase. Posteriormente, cuando sean mayores (4 y 5 aos), lo complicaremos, formando un crculo de nios sentados, as: 1. El nio golpea el suelo marcando el ritmo de negras, al finalizar con la slaba (tra) pasa la piedra u objeto, al compaero de la derecha y se empieza otra vez la cancin. 2. Marcar el ritmo de negras mientras cantan y al mismo tiempo golpean el suelo con una piedra u objeto y lo van pasando al compaero que est a su derecha. Se har varias veces hacia el lado derecho. Cuando el nio lo hay asimilado (interiorizado) se har con la otra mano hacia el lado izquierdo. 3. Mayor dificultad (no es apropiado para los chicos): Se hace hacia el lado derecho con la mano derecha, al decir (triqui) se golpea delante del cuerpo, en el segundo (triqui) se golpea a la derecha y en (tra ) se golpea a la izquierda continundose el juego por el lado izquierdo. Y as sucesivamente.

Caractersticas pedaggicas: -Como ejercicio de ritmo darn una palmada en cada acento. -Como juego en la variedad ms simple se puede realizar desde los 3 aos. -Prctica de lateralidad. -Es un juego tranquilo, pero requiere atencin, concentracin.

La rueda de chuchurumbel Informante: ngela Casares Porcel (70 aos). GRANADA. Se hace un corro y se canta: A la rueda de Chuchurumbel, Pasa un carro lleno de miel, Pan blando, pan duro, Que se vuelva Ana de culo.

Cada vez se dice el nombre de una nia o nio del corro, el nio/a nombrado se vuelve de espalda. Se contina el juego hasta que todos los nios y nias del corro se han vuelto de espaldas.

Caractersticas pedaggicas: -Juego tranquilo. -Repaso o aprendizaje de los nombres de los nios-as. -Coordinacin general y equilibrio dinmico.

Pinocho fue a pescar Lo jugaba yo de nia. CDIZ. Pinocho fue a pescar al ro Guadalquivir se le cay la caa y pesc con la nariz. Cuando lleg a su casa, nadie lo conoca, llevaba la nariz como un tranvia.

Actividades: 1. Como ejercicio de ritmo dar una palmada en los acentos. 2. Contar el cuento de Pinocho. 3. Sealar una meta donde pueda colocarse un regalo simblico 4. Formar un corro que canta la cancin. Cuando oyen tranva tienen que llegar hasta la meta corriendo. Gana el primero que lo consigue. 5. Otra modalidad del mismo juego: el ltimo que llegue a la meta pierde y se contina el juego hasta que quede un vencedor. 6. Cuando oyen tranva colocar los brazos hacia arriba, tocar la cabeza, caderas, etc. Incluso salir corriendo para tocar la pared, suelo...

Caractersticas pedaggicas: -Para nios tan pequeos nos quedamos con las dos primeras. -La modalidad (1) es un ejercicio tranquilo de relajacin.

Juego o corro mudo Informante: M Isabel Acosta Delgado (65 aos). SANTA FE. En corro sentados en el suelo o en sillas. Un nio est fuera del corro y dice: Tam-tam. Los dems nios del corro preguntan Quin es?, a lo que responde: Se puede pasar?- Y los del corro responden: Sin rer y sin hablar(esta es la consigna, aunque se puede aadir y sin dar un paso atrs. Entonces entra en el corro y realiza acciones mudas (mimo) por ejemplo: subir a un rbol y coger frutas, etc. El que adivine lo que ha querido representar, pasa a representar el mimo.

Caractersticas pedaggicas: -Juego muy relajante. -Ejercicios de atencin y creatividad.

A la flor del romero Informante: M Isabel Acosta Delgado (65 aos). SANTA FE. A la flor del romero, romero verde, si el romero se seca ya no florece, ya no florece, ya floreci. A la flor del romero, ya se sec.

Este juego se realiza por parejas que estarn en fila, con las manos cogidas en alto. Una pareja pasa por debajo del puente formado por otras parejas. Y todas tienen que pasar por debajo.

Caractersticas pedaggicas: -Juego apropiado desde los tres aos. -Preferible el patio de recreo para su realizacin. -Conceptos: manos unidas y hacia arriba, pasar los cuerpos por debajo.

Din-dan las campanas de San Juan Lo jugaba yo. CDIZ. Din, dan, las campanas de San Juan Unas vienen y otras van. Din, dan.

Con esta cancin realizarn distintas acciones: 1. Flexionar el tronco hacia delante y atrs. 2. Flexionar a ambos lados. 3. Con el brazo derecho levantado, ste se mover de izquierda a derecha. Igual con la mano izquierda. 4. Con saltos delante-detrs. Igual a los lados. 5. Dar una palmada en Din y otra en Dan.

Plato de ensalada Informante: M Isabel Acosta Delgado (65 aos). SANTA FE. Plato de ensalada comimos una vez, jugando a la baraja, sota, caballo y rey. Botn, botella, tabique y afuera.

Actividades: 1. Como ejercicio de ritmo darn palmadas en cada acento. 2. Como juego se forma un corro que gira, en el centro se coloca un nio o nia. Cuando la cancin dice afuera ste sale corriendo para pillar a alguien y los dems corren para no ser pillados. El que es pillado sale fuera del corro. Gana el ltimo en ser cogido. ste ser el que est en el centro cuando comience de nuevo el corro.

Caractersticas pedaggicas: -Juego muy activo, por tanto se realizar en el patio de recreo. -Como ejercicio de ritmo requiere atencin para tocar las palmas en el momento indicado.

Recotn-Recotn Informante: M Isabel Acosta Delgado (65 aos). SANTA FE. Hay que hablarles a los nios y nias de los siguientes versos de Lorca: De nio yo cant como vosotros, nios buenos del prado,

solt mi gaviln con las temibles cuatro uas de gato. (Balada triste)

Es decir, que Federico Garca tambin jugaba a Recotn-Recotn, cancin recogida en la localidad de Santa Fe, en la Vega granadina. Recotn, recotn, de la vela, vela van, pellizquito en el culo y a echar a volar. Ah va mi gavilan, con cuatro uas de gato como no me traigas carne fresca, las orejillas de las saco.

Actividades: 1. Como ejercicio de ritmo darn palmadas en cada acento. 2. Como juego: Un nio est sentado en una silla (hace de madre o padre), otro apoyando la frente en sus muslos. Los dems en corro, sentados o de pie cantan la cancin. El que estaba sentado (padre o madre) en la silla dice: Ah va mi gaviln...saco" Los dems nios del corro tienen que salir corriendo para esconderse y no ser atrapados. El nio que hace de gaviln tiene que encontrar a uno de los nios escondidos o que vaya corriendo, cuando lo encuentra sale del juego porque pierde o hace de gaviln. Esto depende de la madurez de los nios.

Caractersticas pedaggicas: -Juego muy activo, por tanto se realizar en el patio de recreo. -Como ejercicio de ritmo requieren atencin para tocar las palmas.

El tren de la polica Lo jugaba yo de chica. CDIZ. Quiz es una de las canciones que ms guste a los nios porque la aprenden pronto y se implican en el juego. El tren de la polica Papm, papm, papm Choca con el tranva Papm, papm, papm Vienen los bomberos Papm, papm, papm Apagan todo el fuego Papm, papm, papm.

Es una cancin antigua y en la ltima estrofa los chiquillos antao decan: Se tiran muchos peos, papm, papm, papm. Yo he sustituido esta estrofa por: Apagan todo el fuego. Los cros desfilan formando un tren por la clase, ocupando todo el espacio. Cada vez que oiganpapm, papm, papm realizarn distintas actividades, como: 1. Dar tres palmadas (una para cada papm). 2. Tres saltos con los dos pies juntos. 3. Tres saltos a la pata coja. 4. Palillos con los dedos. 5. Palmadas en los muslos. 6. Golpear el suelo tres veces con el pie, la mano, etc.

Verbena-verbena (SANTA FE) Verbena, verbena, que pase la cadena que el ltimo se queda.

Dos nios (A y B) se cogen de las manos y forman un tnel. Ambos llevan una consigna secreta, por ejemplo fresa y nata. Los dems nios forman un tren (sujetos por las manos en la cintura del que est delante) y pasan por el tnel. Van repitiendo continuamente la cancin. Cuando el tren pasa, el ltimo es pillado porque los nios A y B bajan los brazos. Le preguntan si quiere nata o fresa, segn la respuesta se coloca detrs de A (que es fresa) o B (que es nata). En el momento que no queden nios se traza una lnea en el suelo y tiran las dos filas de nios, la que consigue arrastrar a la otra fila, traspasando la lnea, gana.

Caractersticas pedaggicas: -Juego muy activo, por tanto se realizar en el patio de recreo. -Concepto bsico: el ltimo.

Zapatero

Lo recog en el Colegio del Saladillo en 1980 (Algeciras, Cdiz) Zapatero, los zapatos se rompen. Seorita, usted me los compone. Disimulad, que soy una cojita, Disimulad, que doy un puntapie con la punta de este pie.

Para los chiquitines lo he adaptado un poco, porque es difcil. Formamos un corro que gira mientras dura la cancin. Cuando omos cojita nos ponemos a la pata coja. Y en puntapie....pie damos una patada hacia el centro del corro. A m me la ensearon as: Los nios y nias forman un corro y un nio o nia se sita de rodillas en el centro del corro y otro nio o nia har de cojito/a. Cuando empiece la cancin, le coloca la mano en la cabeza y gira a su alrededor. Si omos Disimulad, que soy un cojito (o una cojita si es nia), el nio que va girando se pone a la pata coja y sigue rodeando al nio que est arrodillado. Al llegar a la palabra puntapie el cojito se para delante de uno de los compaeros del corro dando un puntapie al suelo, el cual debe salir al centro y ponerse de rodillas y el cojito ocupa su sitio en el corro. El nio que estaba de rodillas har de cojito, y se vuelve a empezar el juego. En la cancin hay un cambio de ritmo en Disimulad, que soy una cojita...pie, en esta parte el resto dl corro parar y dar palmadas

Caracterstica pedaggica: -En la modalidad ms difcil implica control en el equilibrio esttico.

La punta y el tacn Informante: Antonia Fernndez Guerra (45 aos). SANTA FE. La punta (1) y el tacn (2) Se bailan (a) con (b) esmero (c) Que me ha salido(3) un novio (4) Que se(a) llama (b) Frascuelo(c).

Actividades: 1. Se hace la punta (1), el tacn (2) y se golpea el suelo con el pie tres veces (a, b, c). Igual con el otro pie (3 y 4) (a, b, c).

2. Se hace, la punta (1) y el tacn (2) y se golpea el muslo derecho en tres tiempos (a, b, c) con la mno derecha. Idem con la otra pierna y mano. 3. Se hace, la punta (1) y el tacn (2) y se dan tres palmadas. Igual con el otro pie y mano. 4. Se hace, la punta (1) y el tacn (2) y se dan tres saltos con los dos pies (a, b, c). Igual con el otro pie. 5. Por parejas: Se hace, la punta (1) y el tacn (2) y se dan tres palmadas en las manos delcompaero (chocando ambas manos). Igual con el otro pie. Segn nivel: 1. Se hace la punta (1), el tacn (2) y se dan 3 palmadas en las manos del compaero (derecha con derecha). Igual con el otro pie y mano. 2. La punta (1) y el tacn (2), se dan 3 saltos (o pasos) laterales. Igual con el otro pie, y hacia el otro lado. 3. Se hace la punta (1) el tacn (2) y sacan los pies hacia delante movindolos alternativamente. Igual con el otro pie. 4. Se hace la punta (1) y el tacn (2) y se cruzan con el compaero, cogindose por el brazo derecho. Igual con el otro pie y brazo. 5. Rueda: Cogidos de las manos, hacen con un pie (todos el mismo) la punta (1) y el tacn (2). EnSe baila con esmero corre la rueda en una direccin. Con el otro pie: que me ha salido(hacemos punta) un novio (hacemos tacn) que se llama Frascuelo , gira la rueda hacia el otro lado.

Caractersticas pedaggicas: -Trabaja el esquema corporal incidiendo en la movilidad funcional. -Iniciacin a la danza (cuando se baila en parejas). -Interiorizar conceptos corporales (pie, taln). -Trabaja el ritmo mediante la atencin. -En nios de 3 aos trabajamos las modalidades ms sencillas.

El baile de la Carrasquilla (SANTA FE) Informante: M Isabel Acosta Delgado (65 aos). SANTA FE. Este baile de la Carrasquilla es un baile muy disimulado, pues hincando la rodilla en tierra, todo el mundo se queda parado. A la vuelta, a la vuelta Madrid que este baile no se baila as, que se baila de espalda, de espalda, Mariquilla menea esa falda Mariquilla menea esos pies, Y a la vuelta se da un puntapie. En mi pueblo no es estila eso, que se estila un abrazo y un beso.

Actividades: Las nias y nios forman una rueda y cuando cantan: pues hincando la rodilla en tierra, todos colocan una rodilla en el suelotodo el mundo se queda parado, se quedan muy quietecitos. que este baile no se baila as, hacen con el dedo ndice gestos de decir no. que se baila de espalda, de espalda, se vuelven de espaldas.

En resumen, realizarn todas las acciones de la cancin. Pero lo que ms les gusta es el final de la cancin: cuando se dan un abrazo y un beso.

Caractersticas pedaggicas:

-Juego muy participativo. -Conceptos espaciales: agacharse y tocar el suelo con la rodilla (espacio parcial). -Contactos afectivos: abrazarse y besarse. -Partes del cuerpo. -Edad: apropiado para 3 aos. -Cancin de corro tranquila. -Se realiza dentro o fuera de clase.

El cantarito Esta cancin-baile se cantaba hace muchsimos aos en Santa Fe (Granada). A m me la ense una maestra, jubilada hace tiempo, que la cantaba siendo nia. Su nombre es Concepcin Cabezas Cabezas (ms de 75 aos). Y fue compaera ma en mi mismo centro educativo. Caminito de la fuente van las mozas del lugar con la cara sonriente y el ansia de llenar. Van pensando en sus amores y se adornan con las flores que les echan al pasar. Van pensando en sus amores y se adornan con las flores que les echan al pasar.

Y al llegar a la fuente

en fila aguardan y dicen impacientes a la que tarda: - Capullito de rosas, que me muero de sed, y tan solo con agua, apagarla podr. -Habla cantarito y le cuentas a la gente cmo van las mozas caminito de la fuente.

-Dles que luciendo nuestros talles sin igual vamos y venimos las ms bellas del lugar. Vamos y venimos las ms bellas del lugar.

Encendidos los colores y brillante su mirar, van pensando en sus amores y se adornan con las flores que les echan al pasar. Van pensando en sus amores y se adornan con las flores

que les echan al pasar.

Forma de bailar la cancin: Colocacin: Un nmero par de nias se colocan en crculo. En el brazo izquierdo, llevarn un pequeo cntaro, apoyado en la cintura. Evoluciones:

En la estrofa I: Las nias caminan dando # un paso con el pie derecho, el izquierdo puntea dos veces, y se baja, el derecho zapatea una vez, se da un paso con el pie izquierdo, el derecho puntea dos veces, se baja y se zapatea una vez con el izquierdo, y se avanza con el derecho repitiendo los pasos. En la estrofa II: 1. Se deshace el crculo y se coloca en fila, escenificando la cancin. En todo momento mantienen el ritmo con el cuerpo. 2. Cuando cantan capullito de rosas, colocarn la mano derecha con todos los dedos unidos, con las puntas hacia arriba. 3. Cuando digan que me muero de sed, y tan slo con agua, apagarla podr , sealarn con el dedo pulgar la boca. 4. Cuando digan Habla cantarito y le cuentas , sealarn con el dedo ndice el cantaritocomo si le hablaran.

En la estrofa III: Cuando digan Diles que luciendo nuestros talles sin igual, vamos y venimos las ms bellas del lugar, en dos filas avanzan la una hacia la otra con el siguiente paso: #avanzar el pie derecho, zapatea el izquierdo, zapatea dos veces el derecho, avanza el izquierdo, zapatea el derecho, zapatea el izquierdo dos veces y avanzan el derecho#. En la estrofa IV: Cuando digan Encendidos los colores pasar, se vuelve a formar el crculo y se repiten los mismo pasos que en A; es decir los de la estrofa I.

En los olivaritos Informante: M Isabel Acosta Delgado (65 aos). SANTA FE.

En Santa Fe, en la fiesta de la Merendica, 25 de Noviembre, que sigue celebrndose, las nias del pasado formaban un corro y se cantaba la cancin. Yo la recuper y siempre la hemos cantado para la Fiesta de Otoo. En los olivaritos, nia te espero En los olivaritos, nia te espero Con un vaso de vino Y un pan casero. Y un pan casero s, Y un pan casero no, En los olivaritos, nia te espero.

Es una cancin de corro que tiene una segunda parte: A los olivaritos, voy esta tarde A los olivaritos, voy esta tarde A ver cmo menea La hojita el aire. La hojita el aire s, La hojita el aire no. A los olivaritos, voy esta tarde.

Actividades: 1. Los nios y nias forman una rueda que gira hacia un lado y hacia el otro, segn marca el ritmo de la cancin: En los olivaritos, nia te espero (el corro va hacia un lado); en los olivaritos, nia te espero (el corro va hacia el otro lado); en el resto de la cancin se hacen gestos. 2. Coreografa sencilla: Me invent una sencilla coreografa que las parejas de nios-as captan pronto y disfrutan bailndola. Consta de tres estructuras y una parte fina.

Estructura I:

En los olivaritos, nia te espero. Se cogen por los codos derechos y giran. En los olivaritos, nia te espero. Se hace un cambio pues se cogen por los codos izquierdos y giran.

Estructura II:

Con un vaso de vino. Las parejas enfrentadas hacen los gestos de tomar vino (con el pulgar extendido y los dems dedos cerrados), agitando la mano. Y un pan casero. Igual pero con gestos de comer pan (todos los dedos de una mano unidos, imitan comer).

Estructura III:

Y un pan casero s. En esta frase las parejas siguen enfrentadas, con las manos en la cintura y moviendo el cuerpo hacia los lados (llevando el ritmo) Y un pan casero no. Igual que la frase anterior (5).

Final: En los olivaritos, nia te espero (7). La pareja se coge las dos manos, con los brazos estirados y dan una vuelta completa.

Caractersticas de esta danza o corro: -Mucho movimiento -Trabajar la mmica -Atencin en los cambios de frases. -Se trabaja entre otros aspectos la lateralidad y la coordinacin general. -Dilogo afectivo (por parejas).

La ltima estrofa de los olivaritos es la siguiente: De aquellos tres que vienen, cul es el tuyo, de aquellos tres que vienen,

cul es el tuyo. El de la gorra a cuadros Y el pelo rubio, El de la gorra a cuadros Y el pelo rubio, Y el pelo rubio, s, Y el pelo rubio, no De aquellos tres que vienen Cul es el tuyo.

A continuacin ampliamos la sesin de Los olivaritos con el siguiente material lorquiano. En un principio los nios y nias recitan de Los tteres de Cachiporra (LORCA) la siguiente poesa: Tengo los ojos puestos (1) en un muchacho, delgado de cintura, moreno y alto. A la flor, (2) a la pitiflor, a la verde oliva, a los rayos del sol (3) se peina la nia. En los olivaritos (4) nia te espero con un vaso de vino y un pan casero A la flor, (2)

a la pitiflor, a la verde oliva, a los rayos del sol (3) se peina la nia.

Cuando lo han asimilado, realizamos un juego as: Se forman dos filas enfrentadas, una de nias y otra de nios. Las filas deben estar separadas para poder moverse entre las dos filas. 1. Al comenzar la cancin Tengo los ojos puestos.... alto una nia se pasea y escoge, de la fila de los nios, a un amigo. Cuando llegamos a la parte de A la flor.... se peina la nia se cogen de las manos derechas, en alto, y dan vueltas. O tambin se enlazan los brazos derechos a la altura del codo y dan vueltas. 2. En la parte que dicen: En los olivaritos... casero El nio tiene que escoger a otra amiga (y su anterior pareja se va). En la parte que dice A la flor... se pena la nia repetimos igual que en el anterior punto. 3. Al comenzar de nuevo la cancin el nio se va y la nia tiene que escoger a un nuevo amigo Tengo los ojos puestos.... Y as continua el juego hasta que nos cansamos. 4. Hacemos muchas variantes como: 1. Un corro de parejas enfrentadas. Los nios en el exterior. Las parejas (nia-nio) tienen las manos cogidas y se balancean en la parte que dice: Tengo los... muchacho. 2. A la flor chocan mano derecha (siempre al frente) 5. A la pitiflor chocan mano izquierda. 6. A la verde oliva chocan las dos manos. 7. A los rayos del sol chocan mano derecha. 8. Se peina la nia chocan mano izquierda. 9. Se peina la nia. chocan las dos manos. 10. A los rayos del sol- chocan mano derecha. 11. Se peina la nia chocan mano izquierda.

12. Se peina la nia- chocan las dos manos. 13. Se vuelve a repetir el punto primero slo que variamos en En los olivaritos ...casero. 14. Se repite todo el punto 2. A la flor...

NOTA: Podemos hacer todas las variantes que se nos ocurran porque tiene una estructura fcil para bailar: A B C B, siendo B el estribillo que se repite.

Conclusin El objetivo prioritario que debemos alcanzar no es or ni escuchar las canciones pasivamente sino sentirlas, amarlas, vivenciarlas a travs del cuerpo y evidentemente el folclore infantil se presta muy bien para alcanzar este objetivo. Cuando antiguamente los nios y nias jugaban en las puertas de sus casas a los corros, bailecillos, canciones... es decir, usaban el folclore, haba una autntica adaptacin del nio y la nia en relacin con los otros y al espacio disponible (calle, patio...). Podemos comprobar cmo este material popular facilitaba la sociabilidad, la accin grupal. Por todo ello, es conveniente y aconsejable hacer una seleccin del caudal popular, no slo de la zona sino de cualquier lugar del planeta, porque se trata de un material muy repetitivo, rtmico, de aprendizaje muy rpido porque es motivador. Remedios Torres Fernndez

Vous aimerez peut-être aussi