Vous êtes sur la page 1sur 24

RESISTENCIA AL CORTE

REPASO Clase Ensayos de Laboratorio

Repaso Clase Anterior

Repaso Clase Anterior

Repaso Clase Anterior

Ensayos de Laboratorio

En el mundo se ha desarrollado una gran variedad de equipos para medir la resistencia al corte de suelos En Chile an los ms utilizados son el triaxial y el corte directo. Tambin, se trabaja con el ensayo de compresin no-confinada, pero este ensayo es algo limitado y ms bien se utiliza como un ndice. Existen otros equipos, los cuales se ilustran solo esquemticamente en la Figura. Considerando que en nuestro pas los equipos disponibles son el triaxial y el corte directo, a continuacin se explican las caractersticas ms relevantes de estos dos equipos.

Ensayo de Corte Directo

Ensayo de Corte Directo

El ensayo de corte directo fue utilizado en las primeras investigaciones relativas a la resistencia de una masa de suelos por Coulomb en 1776. En la figura se ilustra esquemticamente el equipo de corte directo.

Ensayo de Corte Directo

Consiste en una caja separada en dos por la zona media, con una placa superior que se apoya directamente en el suelo y donde se aplica una carga vertical. El esfuerzo de corte se aplica mediante una fuerza horizontal en la caja superior o inferior, producindose el desplazamiento relativo de ambas partes de la caja y por ende movilizndose la resistencia del suelo ubicado en el interior.

Ensayo de Corte Directo

Al ejecutar este ensayo en diferentes probetas sometidas a diferentes tensiones verticales, se observa que el esfuerzo de corte mximo posible de movilizar en cada caso, se relaciona directamente con la tensin vertical aplicada.

Ensayo de Corte Directo

Ensayo de Corte Directo

Se observa que la resistencia al corte de un elemento de suelo puede aproximarse a una relacin lineal del tipo:

Ensayo de Corte Directo

Cabe hacer notar que los equipos de corte directo comunes no permiten la medicin de las tensiones horizontales, por lo que se desconoce el estado tensional completo y no es posible dibujar, por ejemplo, los crculos de Mohr asociados a la falla.

Ensayo de Corte Directo

Este ensayo puede realizarse bajo deformacin controlada o carga controlada, siendo ms comn utilizar la opcin de deformacin controlada. Dependiendo de la velocidad de la deformacin horizontal, es posible desarrollar en limos y arcillas una condicin cercana a la no-drenada. En arenas se recomienda aplicar una velocidad de deformacin baja de forma de asegurar una condicin drenada. Velocidades altas podran inducir una situacin intermedia no controlada. Algunos equipos estn diseados de manera de poder controlar la presin vertical y as mantener la altura de la probeta constante, permitiendo la aplicacin de corte en una condicin de volumen constante y por ende equivalente a un estado no-drenado. En arenas limpias, sin embargo, esta condicin tampoco es completamente cierta debido a lo que ocurre en los bordes, donde se separan ambas partes de la caja de corte.

Ensayo Triaxial

Ensayo Triaxial (Equipo)

La aplicacin de una presin al interior de la celda permite confinar istropamente una probeta cilndrica. Mediante el pistn axial se aplica una carga vertical, comnmente denominada, desviador de tensiones. Aun cuando este equipo es llamado, triaxial, no permite la aplicacin independiente de las tres tensiones principales, siendo siempre las dos tensiones horizontales iguales.

Ensayo Triaxial

Este equipo permite la saturacin de las muestras mediante la aplicacin de una contrapresin al interior de la probeta. Adems, permite la medicin de los cambios en la presin de poros, con lo cual es posible conocer las tensiones efectivas en todo momento.

Ensayo Triaxial

Dos son los modos ms usuales de carga: Compresin Extensin. En compresin basta con consolidar la probeta a un nivel de presin deseado y luego aplicar una carga vertical a travs del pistn axial. En extensin, una posibilidad es consolidar la probeta a un nivel de presin deseado y luego aumentar la presin de la celda, manteniendo constante la carga total axial. En general, la respuesta en extensin es ms desfavorable que en compresin.

Ensayo Triaxial

Durante la fase de carga es posible mantener las vlvulas que conectan al interior de la probeta, vlvulas de drenaje, abiertas o cerradas. Es decir, permitiendo o impidiendo el flujo de agua desde o hacia el interior de la probeta. Es corriente clasificar los ensayos triaxiales de acuerdo a s son drenados o no-drenados como:

UU : No Consolidado - No Drenado CID: Consolidado - Drenado CIU: Consolidado - No Drenado

Ensayo Triaxial

Dado que se puede conocer la tensin vertical, horizontal y la presin de poros (caso no-drenado), en todo momento es posible dibujar los crculos de Mohr correspondientes para el estado de resistencia ltima del suelo. En la Figura se muestran series de crculos de Mohr tpicos de un ensayo drenado.

Ensayo Triaxial

Ensayo Triaxial

Ensayo Triaxial

Se observa que existe una envolvente de falla a la cual los crculos de Mohr asociados a la falla son tangentes. Esta envolvente de falla corresponde a la conocida relacin de Mohr-Coulomb para el estado de rotura de una masa de suelos y cuya expresin matemtica es la misma relacin descrita para el ensayo de corte. Es importante sealar que los parmetros de resistencia al corte, c y f, obtenidos a partir de ensayos triaxiales, son parecidos, pero no iguales a los de corte directo. Adems, los parmetros de resistencia al corte son diferentes en ensayos triaxiales de compresin y extensin. Esto se debe principalmente al efecto de la tensin principal intermedia.

Ensayo Triaxial

En las figuras tambin se observa que la envolvente de falla es algo curva y a mayor presin de confinamiento existe una disminucin del ngulo de friccin del material. Matemticamente es posible demostrar que las tensiones principales, en la fase de rotura, estn relacionadas con los parmetros de resistencia al corte, c y f, a travs de la siguiente expresin:

Es de vital importancia ahora establecer como una masa de suelos alcanza el estado ltimo de falla.

Vous aimerez peut-être aussi