Vous êtes sur la page 1sur 31

UNIDAD DE APRENDIZAJE- CLASE A CLASE

Establecimiento Colegio Gabriela Mistral Sociedad Educacional Sector de Aprendizaje Matemtica NOMBRE UNIDAD Docente Liliana Villarroel Vsquez Curso Segundo ao bsico Semestre Segundo N de Clases de la Unidad/N de semanas 12 clases / 3 semanas

Aprendamos ms de los nmeros

OBJETIVOS TRANSVERSALES DE LA UNIDAD Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metdico. Abordar de manera flexible y creativa la bsqueda de soluciones a problemas. Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.
CLASE OBJETIVO DE APRENDIZAJE DE LA CLASE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE-ACTIVIDADES INDICADOR DE EVALUACIN

N1

NMEROS Y OPERACIONES Demostrar y explicar, de manera concreta, pictrica y simblica, el efecto de sumar y restar 0 a un nmero.

Inicio: Escriben y comentan el objetivo de la clase :El efecto de sumar 0 a un nmero Activan conocimientos previos sobre las sumas y restas. Desarrollo: Repasan lo que es una suma y una resta. Repasan lo que es el concepto cero. Ejemplifican de forma concreta usando materiales de la sala. Por ejemplo Jos Pablo tiene 28 lpices y Claudio le agreg los suyos, ahora los dos tienen 28 lpices Cuntos lpices aport Claudio? Catalina tiene 12 lminas y Pamela le quita algunas, ahora Catalina tiene 12 Cuntas lminas le quit Catalina? El profesor forma grupos de 4 o 5 alumnos y realiza un tipo de competencia. Cada grupo debe responder a la pregunta cuando se les solicite. Se realizan preguntas como las que a continuacin se mencionan: a) Si 28 le sumo un nmero y obtengo 28Qu nmero le sume?

- Suman 0 a una cantidad dada y explican que la cantidad no vara. - Sustraen una cantidad dada y la diferencia no vara.

N2

NMEROS Y OPERACIONES Demostrar y explicar, de manera concreta, pictrica y simblica, el efecto de sumar y restar 0 a un nmero.

b) Si a 10 le quito un nmero y luego obtengo10 Qu nmero le quite? c) Si a un nmero le agrego 12 y luego le quito 2 resultan 10Qu nmero agregu?. d) Ignacio y Felipe juntan sus bolita, Ignacio aporta 35 y Felipe el resto, si en total renen 35 bolitas Cuntas bolitas aporto Felipe? e) Josefina tiene 23 dulces, Karen 15 dulces y Daniela no tiene dulces Cuntos dulces hay en total? f) Lucas y Mateo recolectaron58 botellas para la campaa de reciclaje. Si Mateo junto 58 Cuntas recolecto Lucas? g) Camilo tiene 120 lminas en su lbum y Sebastin an no tiene lminas en el suyo Cuntas lminas han reunido entre ambos? Una vez finalizado el concurso se realiza el conteo de puntaje. Los grupos pueden apreciar su puntuacin. Cada grupo es felicitado por su participacin y se indica refuerzo en aquellos que tuvieron una puntuacin deficiente. Cierre: Realizan sntesis de la clase: Responden pregunta: Qu aprendimos hoy? Refuerzan el concepto cero en la suma y la resta. Inicio: Comentan sobre el trabajo de la clase anterior y sobre el objetivo de esta clase, el cual es:Ejercitar adiciones y sustracciones usando el cero. Desarrollo: Escribe definicin en su cuaderno sobre el uso del cero en la suma y la resta. Ejercitan en su cuaderno con actividades similares a: 34 + 0 = 0 +3+5= 54 - 0= Luego se entrega Gua de Trabajo N1 (para pegar en el cuaderno). Revisan de forma individual y colectiva. Cierre: Realizan sntesis de la clase: Responden pregunta: Qu aprendimos hoy?

- Suman 0 a una cantidad dada y explican que la cantidad no vara. - Sustraen una cantidad dada y la diferencia no vara.

N3

NMEROS Y OPERACIONES Demostrar que comprende la multiplicacin: usando representaciones concretas y pictricas. expresando una multiplicacin como una adicin de sumandos iguales.

Inicio: Se inicia la nueva unidad presentando el objetivo de la clase:Qu es multiplicar. Se registra en la pizarra y luego se comenta con los alumnos. Desarrollo: Se solicita que 5 compaeros salgan a la pizarra. Luego observan y responden las preguntas sobre los alumnos Cuntos ojos tiene cada nio? Cuntos ojos suman en total 3 de ellos? Cuntos ojos suman en total todos los alumnos?Cuntas manos tienen los alumnos?Cuntas manos suman en total 2 de ellos?Cuntas manos suman en total 4 de ellos?Cuntas manos suman en total todos los alumnos? Reconocen el concepto de MULTIPLICAR como la suma repetitiva de la misma cantidad o que consiste en sumar varias veces el mismo nmero. Escribe definicin en su cuaderno incluyendo los conceptos del algoritmo de la multiplicacin. Se entrega Gua de Trabajo n 2. (para pegar en el cuaderno). Los alumnos deben leer y responder. Se revisan de forma individual y luego colectiva en la pizarra. Cierre: Responden pregunta: Qu aprendimos hoy sobre la multiplicacin? Definen con sus palabras Qu es una multiplicacin? Inicio: Comentan sobre lo trabajo en la clase anterior y que el objetivo de esta clase es:Ejercitar el desarrollo de la Multiplicacin Desarrollo: Repasan concepto de Multiplicacin trabajado la clase anterior. Se aclararan dudas. Ejercitan en su cuaderno con actividades similares a: 2+2+2+2= 8 4 veces 2 es igual a 8 Por lo tanto 4 x 2 es 8 Se entrega Gua de Trabajo N3 y realizan ejercicios con la tabla del 2 y 5 Se revisan de forma individual.

- Explican con sus palabras a partir de una situacin concreta lo que es una multiplicacin. - Expresan una multiplicacin como una adicin de sumandos iguales.

N4

NMEROS Y OPERACIONES Demostrar que comprende la multiplicacin: Usando representaciones concretas y pictricas Expresando una multiplicacin como una adicin de sumandos iguales y Usando la distributividad como

- Representan en forma concreta y pictrica una multiplicacin dada. - Resuelven problemas que involucran las tablas del 2, del 5 y el 10 utilizando la estrategia de ensayo y error.

estrategia para construir las tablas de 2, del 5 y del 10. N5 PATRONES Y ALGEBRA Crear, representar y continuar una variedad de patrones numricos y completar los elementos faltantes de manera manual y/o usando software educativo.

CIERRE: Responden pregunta: Qu aprendimos hoy sobre la multiplicacin? Se solicita a los alumnos memorizar las tablas del 2,5 y 10. Inicio: Se escribe en la pizarra el objetivo de la clase :Completar secuencia de patrones. Desarrollo: Repasan definicin de secuencias. Se presenta el siguiente juego interactivo. Se anexa direccin

- Identifican nmeros que se repiten en secuencias numricas. - Determinan patrones crecientes el numero que falta en una situacin pictrica y simblica, fundamentando su respuesta.

http://ares.cnice.mec.es/matematicasep/a/1/ca1_08.html

N6

PATRONES Y ALGEBRA Crear, representar y continuar una variedad de patrones numricos y completar los elementos faltantes de manera manual y/o usando software educativo.

Ejercitan el orden de patrones resolviendo Gua de Trabajo N 4. Aclaran las dudas para encontrar cual es el patrn de una seriacin. Revisan de forma individual y colectiva. Cierre: Realizan sntesis de la clase: Responden pregunta: Qu aprendimos hoy? Inicio: Los alumnos activan los conocimientos previos vistos en la clase anterior. Desarrollo: Realizan ejercicios de seriacin y patrones en s cuaderno como por ejemplo: 560- 562- 564- _____-_____-_____-______ 781-784-787-_____-______-_____-______ 645-650-655-660-____-____-____-____ Se comentan con los alumnos sobre las estrategias para resolver los ejercicios anteriores. Desarrollan Gua de Trabajo N 5. Revisan de forma individual y colectiva. Cierre: Realizan sntesis de la clase: Responden pregunta: Qu aprendimos hoy? Repasan las estrategias para descubrir las series numricas.

- Identifican nmeros que se repiten en secuencias numricas. - Determinan patrones crecientes el numero que falta en una situacin pictrica y simblica, fundamentando su respuesta.

N7

MEDICIN Determinan la longitud de objetos, usando unidades de medida no estandarizadas y unidades de medidas estandarizadas (cm y m) en el contexto de la resolucin de problemas.

Inicio: Se escribe en la pizarra el objetivo de la clase:Determinar la longitud usando unidades de medida no estandarizadas. Desarrollo: Escribe definicin en su cuaderno sobre las unidades de medida no estandarizadas. Ejercitan en su cuaderno con actividades similares a: Mide con tus manos: - El ancho de tu estuche. - El largo de la mochila. - El largo del lpiz.etc Luego se entrega gua de trabajo N6 (para pegar en el cuaderno). Ejercitan en su cuaderno y se aclaran dudas si fuese necesario. Revisan de forma individual y colectiva. Cierre: Realizan sntesis de la clase: Responden pregunta: Qu aprendimos hoy? Nombran algunas de las unidades de medidas no estandarizadas.

- Miden objetos de su entorno y rectas, usando medidas no estandarizadas como zapatos, pinceles u otros. - Miden diferentes objetos, usando unidades no estandarizadas y las comparan.

N8

MEDICION Determinan la longitud de objetos, usando unidades de medida no estandarizadas y unidades de medidas estandarizadas (cm y m) en el contexto de la resolucin de problemas.

Inicio: Comentan lo aprendido la clase anterior sobre las medidas no estandarizadas. Se menciona que para obtener longitudes exactas se deben usar instrumentos adecuados. Se presenta a los alumnos huincha de medir, un metro, una regla, etc. Desarrollo: Escribe definicin en su cuaderno sobre las unidades de medida estandarizadas (cm y m).Dibujan instrumentos que sirven para medir. Se realizan estimaciones de longitudes en diferentes objetos y luego verifican con el instrumento adecuado la longitud exacta. Previamente se solicito huinchas y reglas Ejercitan en su cuaderno con actividades similares a: Estiman Medida - Un libro: - Un lpiz:

- Miden objetos de su entorno y rectas, usando medidas no estandarizadas como zapatos, pinceles u otros.

N9

DATOS Y PROBABILIDADES Registran en tablas y grficos de barra simple resultados de juegos aleatorios con dados y monedas.

Cierre: Realizan sntesis de la clase: Responden pregunta: Qu aprendimos hoy? Inicio: Escriben y comentan el objetivo de la clase:Registrar informacin en tablas y grficos. Repasan definicin de grficos. Desarrollo: Observan Power Point introductorio a la materia a trabajar.
http://contenidos.proyectoagrega.es/visualizador-1/Visualizar/Visualizar.do? idioma=es&identificador=es_2008050513_0230100&secuencia=false

- La cintura: - El brazo: Se comentan con los alumnos sobre las estrategias para resolver los ejercicios anteriores. Desarrollan Gua de Trabajo N 7. Revisan de forma individual y colectiva.

- Miden diferentes objetos, usando unidades no estandarizadas y las comparan.

La profesora realiza una encuesta a doce alumnos, sobre su deporte favorito. Los deportes son: tenis, futbol, natacin y voleibol. Luego se registra la informacin en la pizarra .Se dibuja una tabla y en ella se escriben los datos obtenidos. Se seala como representarla en grficos Se solicita a los alumnos que realicen una encuesta entre 12 de sus compaeros sobre el juego preferido. Registran la informacin en la gua de trabajo N8. Aclaran dudas al respecto de la unidad que se hayan presentado. Se revisan gua de trabajo en forma individual y colectiva.

Cierre: Realizan sntesis de la clase: Responden pregunta: Qu aprendimos hoy sobre tablas y grficos?

N10

DATOS Y PROBABILIDADES Registran en tablas y grficos de barra simple resultados de juegos aleatorios con dados y monedas.

Inicio: Activar los conocimientos previos vistos la clase anterior sobre tablas y grficos. Desarrollo: Escribe definicin en su cuaderno sobre las tablas y grficos y su utilidad (nos entrega informacin). Ejercitan en su cuaderno con actividades y responden preguntas. Desarrollan Gua de Trabajo N 9 . Se comentan con los alumnos sobre las estrategias para resolver los ejercicios anteriores. Revisan el trabajo realizado de forma individual y colectiva en la pizarra. Cierre: Realizan sntesis de la clase: Responden pregunta: Qu aprendimos hoy? Inicio: Comentan el objetivo de la clase :REPASAR CONTENIDOS PREVIOS A LA EVALUACIN. Desarrollo: Los alumnos: Realizan un repaso general de todos los contenidos aprendidos durante la Unidad. Resuelven gua de trabajo n10 que resume la unidad de trabajo. Aclaran dudas al respecto de la unidad que se hayan presentado. Se Revisan gua de trabajo en forma individual y colectiva. Cierre: Realizan sntesis de la clase: Repasan conceptos de la unidad en el curso.

- Registran resultados de juegos aleatorios en tablas. - Registran resultados de juegos aleatorios en grficos de barra simple.

N11

NMEROS Y OPERACIONES Demostrar y explicar, de manera concreta, pictrica y simblica, el efecto de sumar y restar 0 a un nmero. NMEROS Y OPERACIONES Demostrar que comprende la multiplicacin: usando representaciones concretas y pictricas expresando una multiplicacin como una adicin de sumandos iguales y usando la distributividad como estrategia para construir las tablas de 2, del 5 y del 10 resolviendo problemas que involucran las tablas del 2, 5 y del 10. PATRONES Y ALGEBRA Crear, representar y continuar una variedad de patrones numricos y completar los elementos faltantes de manera manual y/o usando software educativo. MEDICIN Determinan la longitud de objetos, usando unidades de medida no estandarizadas y unidades de medidas estandarizadas (cm y m) en el contexto de la resolucin de problemas. DATOS Y PROBABILIDADES Registran en tablas y grficos de barra simple resultados de juegos aleatorios.

- Suman 0 a una cantidad dada y explican que la cantidad no vara. - Sustraen una cantidad dada y la diferencia no vara. - Explican con sus palabras a partir de una situacin concreta lo que es una multiplicacin. - Expresan una multiplicacin como una adicin de sumandos iguales. - Representan en forma concreta y pictrica una multiplicacin dada. - Resuelven problemas que involucran las tablas del 2, del 5 y el 10 utilizando la estrategia de ensayo y error. - Identifican nmeros que se repiten en secuencias numricas. - Determinan patrones crecientes el nmero que falta en una situacin pictrica y simblica, fundamentando su respuesta. -Miden objetos de su entorno y rectas, usando medidas no estandarizadas como zapatos, pinceles u otros. - Miden diferentes objetos, usando unidades no estandarizadas y las comparan.

N12

Establecer el logro de los Aprendizajes Esperados.

Evaluacin.

Inicio: Escuchan indicaciones sobre el proceso de evaluacin y que el objetivo de la clase es saber de cada uno Cunto han aprendido hasta la fecha? Desarrollo: Los alumnos resuelven en forma individual el instrumento de evaluacin. Habilidades: Resolver problemas Emplear diversas estrategias para resolver problemas: por medio de ensayo y error aplicando conocimientos adquiridos Comprobar enunciados, usando material concreto y grfico. Argumentar y comunicar Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemticas. Modelar Aplicar y seleccionar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades. Expresar, a partir de representaciones pictricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemtico. Representar Elegir y utilizar representaciones concretas, pictricas y simblicas para representar enunciados. Cierre: .Comentario sobre la prueba

- Suman 0 a una cantidad dada y explican que la cantidad no vara. - Sustraen una cantidad dada y la diferencia no vara. - Expresan una multiplicacin como una adicin de sumandos. - Representan en forma concreta y pictrica una multiplicacin dada - Resuelven problemas que involucran las tablas del 2 y del 5 utilizando la estrategia de ensayo y error. - Identifican nmeros que se repiten en secuencias numricas. - Determinan patrones crecientes el nmero que falta en una situacin pictrica y simblica, fundamentando su respuest. - Miden objetos de su entorno y rectas, usando medidas no estandarizadas como zapatos, pinceles u otros. - Miden diferentes objetos, usando unidades no estandarizadas y las compar

GUA DE TRABAJO N1 Alumno(a) Fecha

Resuelve las siguientes operaciones y luego pinta del color

GUA DE TRABAJO N2 Alumno(a) Fecha

10

GUA DE TRABAJO N3
11

Alumno(a)

Fecha

12

GUA DE TRABAJO N4 Alumno(a) Fecha

13

GUA DE TRABAJO N5 Alumno(a) Fecha

14

15

GUA DE TRABAJO N6 Alumno(a) Fecha

16

GUA DE TRABAJO N7 Alumno(a) Fecha

17

18

GUA DE TRABAJO N8 Alumno(a) Fecha

19

20

GUA DE TRABAJO N9 Alumno(a) Fecha

21

GUA DE REFORZAMIENTO DE LA UNIDAD


Nombre: ______________________________________Fecha:___/___/_____

I.

Nmeros y Operaciones.

1. Realiza las siguientes operaciones:

2 .Responde las siguientes preguntas: a) Camilo tiene 34 bolitas y Rafael otras ms, si en total tienen 34 bolitas Cuntas cartas aporto Sebastin? R:_______________________________________________ b) Mara Teresa tena en su poder 67 monedas, su hermana pequea le escondi unas pocas. Despus de buscar Mara encontr 67Cuntas monedas le perdi su hermanita? R:_______________________________________________ 3.Une cada suma con su representacin.

4. Une cada suma a la multiplicacin correspondiente.


22

Patrones y Algebras.
1. Descubre los nmeros que faltan en la secuencia y escribe la regla que utilizaste. 807 - 810 ____ - 816 - ____ 822. Regla de formacin:_________________________________________ 23 - 25 - ____ - _____ - 31 - ____ - ____ 37 Regla de formacin:_________________________________________ 230-____ - 250 - 260 - ___ - 280 ___ Regla de formacin:_________________________________________ 2. Cul de las siguientes opciones representa una secuencia de 2 en 2. a) 350 355 - 360 365 b) 644 648 652 656 c) 701 703 705 - 800 3. Cul es el nmero que falta para completar la siguiente secuencia?

a) 900

b) 850

c) 805

Medicin
23

1. Compara las estaturas de los nios y nias y luego responde.

2.

24

Datos y Probabilidades

Puntaje Total

Puntaje Obtenido

42

Prueba de Matemtica 2 A-B


25

Nombre: ______________________________________Fecha:___/___/_____ 1. Nmeros y Operaciones


A. Uso del cero en la adicin y sustraccin. (12 puntos)

26

Multiplicacin. (12 puntos)

27

Patrones y Algebra (7 puntos)

28

Respuesta:_________________________________________________

Medicin (6 puntos)

29

R________________________________________________

R________________________________________________

30

Datos y Probabilidades ( 6 puntos)

31

Vous aimerez peut-être aussi