Vous êtes sur la page 1sur 5

ONCE PREGUNTAS BSICAS SOBRE EL SISTEMA DE VALES DE ALIMENTOS Javier Dolorier Torres. Cecilia Vargas Llaury.

El beneficio de prestaciones alimentarias se encuentra regulado por la Ley N 28051, Ley de Prestaciones Alimentarias en Beneficio de los Trabajadores del Rgimen Laboral de la Actividad Privada, publicada el 02 de agosto de 2003 (en lo sucesivo LPA), y por su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N 013-2003-TR, publicado el 08 de octubre de 2003. Esta norma incorpora a la legislacin laboral una nueva forma de retribucin en especie mediante el otorgamiento de las denominadas prestaciones alimentarias bajo la modalidad de suministro indirecto. Esta modalidad de pago constituye para el empledor un beneficio econmico, al no ser considerada, para ningn efecto legal como remuneracin computable para la determinacin de los derechos o beneficios laborales. Esto constituye uno de los caracteres ms importantes de esta figura, ya que al ser una forma de remuneracin en especie, podr ser utilizada como medio de pago de diversas retribuciones a las que tiene derecho el trabajdor, promoviendo la formalizacin del sector y el aumento de los niveles de productividad de las empresas. En el presente artculo, les ofrecemos respuestas a las once preguntas bsicas sobre las prestaciones alimentarias, a fin de que los lectores observen las ventajas que este beneficio puede brindar tanto a la empresa y a sus trabajadores. 1.QU SON LAS PRESTACINES ALIMENTARIAS? Las prestaciones alimentarias son un beneficio que puede ser otorgado por el empleador a los trabajadores, previo convenio individual o colectivo que vincule a las partes, con la finalidad de mejorar los ingresos de los trabajadores mediante la adquisicin de bienes de consumo alimentario. 2.CUALES SON LAS MODALIDADES DE PRESTACIONES ALIMENTARIAS? La LPA reconoce dos tipos de prestaciones alimentarias: a) Prestaciones alimentarias bajo la modalidad de suministro directo: Son aquellas otorgadas directamente por el empleador, utilizando para ello servicios de comedor o concesionario en el interior del centro de trabajo. b) Prestaciones alimentarias bajo la modalidad de suministro indirecto: Las prestaciones alimentarias bajo la modalidad de suministro indirecto pueden ser: b.1) Aquellas otorgadas a travs de empresas administradoras, quienes previo convenio con los empleadores, efectuarn la entrega de cupones, vales u otros anlogos para la adquisicin exclusiva de alimentos en establecimientos afiliados (en lo sucesivo sistema de vales de alimentos). b.2) Aquellas otorgadas mediante convenios con empresas proveedoras de alimentos debidamente inscritas ante el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo. 3. CUL ES LA IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE VALES DE ALIMENTOS?

El sistema de vales de alimentos es un medio de pago de la retribucin del trabajador , bajo la forma de remuneracin en especie, cuya importancia radica en constituir una excepcin de la denominada remuneracin computable. En efecto, la LPA ha establecido que parte de los ingresos percibidos por el trabajador (mximo el 20% del monto de la remuneracin ordinaria percibida por l, o el equivalente al valor de dos remuneraciones mnimas vitales, es decir S/. 920.00) no constituirn remuneracin computable para determinar el pago de los vigentes derechos o beneficios laborales: - Compensacin por tiempo de servicios. - Vacaciones. - Gratificaciones. - Participacin en las utilidades. - Horas extras. - Aportes a la seguridad social. Por otro lado, este beneficio nicamente se encuentra sujeto al pago de tributos a cargo del trabajador (Impuesto a la renta de quinta categora). 4. EN QU CONSISTE EL SISTEMA DE VALES DE ALIMENTOS? Para una mejor comprensin del sistema, a continuacin presentamos un cuadro en el que se explican las relaciones entre los diferentes sujetos que intervienen en la contratacin, elaboracin y pago de remuneracin a travs de vales de alimentos. Esquema operativo del sistema de vales de alimentos.

Empresa Administradora: Empresa especializada en la administracin comercial operativa y financiera del sistema de vales.

Empresa cliente: Empleadores

Beneficiarios: Trabajadores Sujetos al Rgimen Laboral de la Actividad Privada.

Empresa Proveedora de alimentos: panaderias, bodegas, expendio de alimentos registrados ente el MTPE.

A travs del sistema de vales alimentos la empresa administradora acta como intermediadora entre la empresa cliente (empleador) y las empresas proveedoras de alimentos, teniendo a su cargo la elaboracin, administracin y funcionamiento de los vales. El empleador contrata con la empresa administradora la adquisicin de los vales de alimentos a cambio de una retribucin que ser determinada por las partes. Posteriormente, el empleador otorgar, previo convenio individual o colectivo, vales de alimentos a los trabajadores, y stos debern ser destinados exclusivamente al pago de comidas y/o a la compra de productos alimenticios en las empresas proveedoras de alimentos afiliadas al sistema.

5. CMO SE OTORGA ESTE BENEFICIO AL TRABAJADOR? La LPA establece de forma clara el carcter voluntario del beneficio, sealando que no podr ser otorgado por decisin unilateral del empleador, ya que nicamente se admite su otorgamiento previo acuerdo de voluntades celebrado con el trabajador, mediante convenio individual o colectivo. 6. CUNDO SE PROHIBE EL OTORGAMIENTO DEL BENEFICIO DE PRESTACIONES ALIMENTARIAS? Y CULES SON LAS CONSECUENCIAS DE LOS INCUMPLIMIENTOS? La LPA establece como prohibicin bsica al otorgamiento del beneficio de prestaciones alimentarias, la disminucin de las remuneraciones de los trabajadores, realizada de manera unilateral por el empleador, con el objetivo de sustituir el salario que perciben por el sistema de prestaciones alimentarias. El incumplimiento de esta norma produce las siguientes consecuencias: a) La nulidad de la reduccin efectuada a la remuneracin del trabajador, b) La configuracin de una infraccin de tercer grado, cuya sancin aplicable ser una multa que no exceder de 50 UIT. Asimismo, dentro de las disposiciones sobre el otorgamiento de este beneficio, la norma seala que, en caso de cese o vencimiento de los contratos de trabajo, los trabajadores cesados no podrn ser recontratados con remuneraciones menores a las que anteriormente perciban con la finalidad de sustituir a las que se venan otorgando por el sistema de prestaciones alimentarias, si es que van a laborar en las mismas condiciones de su anterior contrato, salvo que haya transcurrido un ao de dicho evento. El incumplimiento de esta norma configura una infraccin de tercer grado, por la que se aplicara una multa al empleador que no exceder de 50 UIT.

Esta disposicin, a diferencia de la anterior, no hace referencia a la actuacin unilateral del empleador, sino a los casos en que las partes de la relacin laboral acuerden la recontratacin del trabajador aplicando dentro de ella el sistema de vales de alimentos. La LPA establece que no se permitir la recontratacin de los trabajadores en las mismas condiciones del anterior contrato. El trmino condiciones del anterior contrato debe ser relacionado a la categora ocupacional del cargo y a las labores y responsabilidades asignadas al trabajador. 7. CULES SON LOS LMITES QUE SE DEBEN OTORGAMIENTO DE LOS VALES DE ALIMENTOS? OBSERVAR EN EL

El beneficio de prestaciones alimentarias que se otorgue al trabador no podr superar el 20% del monto de la remuneracin ordinaria percibida por el trabajador, ni el lmite mximo de dos remuneraciones mnimas vitales, es decir, S/. 920.00 Nuevos Soles. En caso se superen los topes establecidos, el exceso del valor de la prestacin alimentaria ser considerado como remuneracin computable para todos los beneficios laborales a los que el trabajador tiene derecho. 8. EXISTE ALGN LMITE TEMPORAL EN EL OTORGAMIENTO DEL BENEFICIO? Con relacin a este tema, la LPA establece que las partes debern acordar el plazo de otorgamiento de este beneficio, a cuyo vencimiento pasar a ser considerado remuneracin computable y por lo tanto sujeto al pago de todos los beneficios y derechos laborales.

9. CULES SON LAS CARACTERSTICAS REPRESENTATIVOS DEL BENEFICIO?

DE

LOS

DOCUMENTOS

El beneficio, como se ha mencionado, ser otorgado a travs de vales, cupones u otros documentos de similar naturaleza, los que podrn ser emitidos por las empresas administradoras o por los empleadores. Asimismo, los documentos debern consignar un valor fijo determinado y la fecha de su vencimiento. Estos documentos se utilizarn exclusivamente para el pago de comidas y/o a la compra de productos alimenticios, no siendo admisible su canje total o parcial por dinero o por productos de otra naturaleza. 10. EN QU CASOS SE PUEDE OTORGAR ESTE BENEFICIO? Los vales de alimentos podrn ser otorgadados mediante las siguientes modalidades: como aumento de remuneracin, por el cumplimiento de los objetivos de productividad trazados por la empresa, como parte de la remuneracin del nuevo personal o a travs de convenio colectivo. En todos estos casos deber observarse los lmites y prohibiciones establecidos para este beneficio. a) Aumento de remuneracin. El beneficio de las prestaciones alimentarias puede ser otorgado al trabajador como aumento de la remuneracin que actualmente percibe, previo acuerdo de voluntades entre el empleador y trabajador. b) Bono de productividad. Es el beneficio que percibe el trabajador por el cumplimiento de los objetivos o metas trazadas por la empresa. En ese sentido, el trabajador que cumpla con realizar el objetivo establecido por el empleador tendr derecho a recibir el denominado bono de

productividad, el cual comunmente es remuneracin computable para todos los efectos legales. Sin embargo, por la ausencia de regulacin que detalle su contenido, quedar a la voluntad de las partes establecer la forma o medio de pago del mismo, siendo posible su pago a travs de vales de alimentos, lo que determinar que no sean considerados como remuneracin computable base de clculo para el pago de los derechos o beneficios de los trabajadores. c) Contratacin de nuevo personal. Como se ha sealado anteriormente, al iniciar la prestacin de los servicios, las partes de la relacin laboral determinaran la forma de pago de la remuneracin. De optar por la remuneracin mixta, podr recibir parte de la remuneracin en especie a travs del sistema de vales de alimentos. d) Como beneficio que se otorga en el marco de una Convenio Colectivo de trabajo. La LPA permite implementar el sistema de vales de alimentos a travs de la celebracin de convenciones colectivas. La legislacin laboral faculta al empleador y a los trabajadores a determinar, mediante un convenio colectivo, la forma de retribucin de los ingresos de los trabajadores. Debido a ello, los ingresos que perciban los trabajadores por bonos navideos, bonos por productividad, aumentos de remuneracin, entre otros, podrn ser abonados mediante este sistema en el marco de un convenio colectivo de trabajo. e) Remuneracin de los Comisionistas. Sobre este tema, debemos precisar que no se podr modificar la comisin percibida actualmente por el comisionista, ya que este hecho representara una disminucin en la remuneracin percibida por el trabajador, desconociendo la prohibicin a la reduccin de las remuneraciones establecidas por la LPA. Por lo expuesto, slo podr aplicarse este sistema a las nuevas contrataciones que efecte el empleador. 11. CMO SE ACREDITA EL OTORGAMIENTO DEL BENEFICIO? El empleador deber consignar en el libro de planillas de remuneraciones, en columna aparte, el monto correspondiente a las prestaciones alimentarias bajo la modalidad de suministro indirecto, para discriminar el importe que gozar de los beneficios establecidos para este sistema.

Vous aimerez peut-être aussi