Vous êtes sur la page 1sur 2

Estilo directo e indirecto - Espanhol - UOL Educao

http://educacao.uol.com.br/espanhol/estilo-directo-e-indirecto.jhtm?act...

ESPANHOL

Estilo directo e indirecto

Como fica a linguagem nesses dois estilos?


Carolina Valria Leon Leite* Especial para a Pgina 3 Pedagogia & Comunicao

Importante: 1. En el estilo directo el hablante reproduce textualmente un mensaje. 2. En el estilo indirecto el hablante reproduce el mensaje con algunos cambios. 3. Los cambios del estilo directo al indirecto se dan en el nexo, en el tiempo verbal, el tiempo al que se refieren los adverbios y en las referencias espaciales y temporales: Sandra ha dicho: "tengo un problema". (Estilo directo) Sandra ha dicho que Camila tena un problema. (Estilo indirecto) A. Nexos Una oracin enunciativa en estilo directo se transforma en una oracin subordinada sustantiva en funcin de complemento directo mediante que: - Tengo prisa. - Amanda dice que tiene prisa. Al transformar una pregunta sin adverbios interrogativos o pronombres, del estilo directo al indirecto, principal y subordinada se unen mediante la conjuncin si : - Eres t el que ha llegado temprano? - Te pregunto si eras t el que ha llegado temprano. Los pronombres interrogativos y adverbios del estilo directo se conservan en el estilo indirecto: - Dnde vives? - Me ha preguntado dnde vivo. Con el verbo preguntar la conjuncin que puede anteponerse al adverbio o al pronombre relativo; tambin en el caso del verbo decir con el sentido de preguntar: - Pregunto que quin llam a las 8 de la maana. - Pregunt que qu opinas t. - Dijo que dnde habamos ido. B. Tiempo verbal Cuando alguien habla, y no se entiende el mensaje y se pide la repeticin, no es necesario transformar el verbo subordinado: - Me he enamorado de ti. - Qu has dicho?! - He dicho que me he enamorado de ti. Excepto con rdenes; en este caso el imperativo pasa al presente de subjuntivo: - Treme un caf. - Qu dijiste? - Te dije que me traigas un caf. En cambio, cuando tiempo despus se expresa algo dicho en el pasado, el verbo subordinado sufre transformaciones. Los verbos subordinados habrn de concordar as:

Estilo directo Futuro perfecto indicativo Futuro imperfecto de indicativo Presente de indicativo

Estilo indirecto Condicional compuesto Condicional simple Pretrito imperfecto de indicativo

1 de 2

28/6/2012 23:01

Estilo directo e indirecto - Espanhol - UOL Educao

http://educacao.uol.com.br/espanhol/estilo-directo-e-indirecto.jhtm?act...

Presente de subjuntivo Pretrito indefinido Pretrito perfecto de indicativo Pretrito perfecto de subjuntivo

Pretrito imperfecto de subjuntivo Pretrito pluscuamperfecto de indicativo Pretrito pluscuamperfecto de indicativo Pretrito pluscuamperfecto de subjuntivo

No cambian: imperfecto de indicativo y de subjuntivo, pretrito pluscuamperfecto de indicativo y de subjuntivo, condicional simple y condicional perfecto: - Cmprame un reloj. - Me dijo que le comprase un reloj. - Me llamo Bianca. - Me dijo que se llamaba Bianca. El lenguaje periodstico usa el presente de indicativo por el pretrito imperfecto para hacer los hechos "ms presente" al lector: - "La economa va bien" dice el ministro. - El ministro dijo que la economa iba bien. - El ministro dijo que la economa va bien. (Periodismo) C. Tiempo referido por el adverbio Los cambios del estilo directo al indirecto se pueden resumir as:

Estilo directo Estilo indirecto

Hoy Ese da, aquel da

Maana Al da siguiente

Ayer El da anterior

- Maana te acompaar. - Thas me dijo que me acompaara al da siguiente. Tambin hay que tener en cuenta de qu da se habla y qu da es hoy: - Hoy tengo dolor de estmago. - Aline me dijo ayer que tena dolor de estmago.
*Carolina Valria Leon Leite professora de espanhol do Colgio Sidarta e do Colgio Mackenzie-Tambor. Os textos publicados antes de 1 de janeiro de 2009 no seguem o novo Acordo Ortogrfico da Lngua Portuguesa. A grafia vigente at ento e a da reforma ortogrfica sero aceitas at 2012 Copyright UOL. Todos os direitos reservados. permitida a reproduo apenas em trabalhos escolares, sem fins comerciais e desde que com o devido crdito ao UOL e aos autores.

Compartilhe:

Facebook Twitter Orkut Delicious Myspace Digg Assine 0800 703 3000 SAC Bate-papo E-mail Notcias Esporte Entretenimento Mulher Shopping Bookmarks
Hospedagem: UOL Host

2 de 2

28/6/2012 23:01

Vous aimerez peut-être aussi