Vous êtes sur la page 1sur 5

La lea correcta para su chimenea

La calidad de su combustible afecta al calor de aportacin, duracin de la combustin y funcionamiento del aparato. Las maderas blandas, bajas en caloras, generan combustiones altas y rpidas, mientras que maderas duras, altas en caloras, queman largamente y producen ms caloras. Un buen combustible es imprescindible para el correcto funcionamiento de su chimenea, estufa, barbacoa, etc. Aqu encontrara los diferentes distribuidores de combustibles de su provincia. Mostramos una pequea gua de lo que puedes encontrar y de los diferentes combustibles aptos para cada aparato y necesidad. Lea para fuego abierto, en una buena estufa cualquier madera arde bien. Sin embargo, para fuegos cerrados, no todas las maderas son apropiadas. Chispas no deseadas La madera de las conferas no deja salir fcilmente el gas que se forma en el interior del leo. Por tanto puede pasar que el trozo de lea al calentarse, produzca una gran cantidad de gas que finalmente busque el camino hacia el exterior. En esta estrepitosa explosin de gas, se expulsa un gran nmero de astillas ardientes que a veces pueden llegar a una distancia de varios metros del fuego. Estas chispas pueden resultar peligrosas para las alfombras, muebles y la vestimenta de las personas que estn sentadas cerca de la chimenea. Aquellas personas que no deseen prescindir del temperamento de la lea de las conferas, deberan proteger el rea cercana al fuego mediante las rejillas correspondientes. La lea de los abetos produce menos holln que la madera de pino. Unas buenas llamas La madera de los rboles frondosos, deja salir con ms facilidad el gas que se forma en el interior del leo. Por tanto se produce con menos frecuencia una expulsin de chispas. Si desea un fuego con mucha luz y que crepite, puede utilizar lea de roble, fresno o acacia. Cuanto ms caliente sea el fuego, ms

rpido se producir gas en el interior del leo. Si este gas no puede salir, tambin se producirn expulsiones de chispas en la lea de rboles frondosos. Debido a que la constitucin de la madera de los rboles es tan individual como la constitucin de las personas y la naturaleza siempre puede sorprendernos: un fuego abierto debe estar siempre vigilado. Si vivimos en el sur de Espaa, la lea de encina, sin duda ser la madera que debamos elegir como combustible. El olivo tambin es una alternativa a tener en cuenta en el sur de nuestro pas, pero la encina y su poder calorfico, hacen de esta lea la ms cotizada. En el norte de Espaa, el roble y la haya, son los maderas ms consumidas para la chimenea. Pero cada vez ms distribuidores de lea, del norte de Espaa, hacen grandes esfuerzos por acopiar en sus almacenes la reina de las leas, la lea de encina. El olivo y el naranjo son combustibles muy demandados en la comunidad Valenciana, su olor, durabilidad y poder calorfico, la convierten en la lea ideal para chimeneas y paellas en esta comunidad.

Qu lea elegir? Las diferentes esencias de las maderas tienen poderes calorficos distintos, y no todas arden de la misma manera; en trminos generales, lo mejor es elegir maderas duras, como el roble, el haya, el fresno, el carpe, o los frutales, que producen tanto hermosas hogueras como gran cantidad de brasas, cuya incandescencia adems ser muy duradera.

Cundo comprar la lea? La mejor poca: agosto, septiembre y octubre. Su distribuidor de lea, acopia lea en los meses de poda. Cura y seca en sus almacenes durante un periodo de al menos 8 meses la lea que se comercializa para chimeneas en invierno.

Seleccin de lea para la chimenea Gracias a su corteza blanca, la madera de abedul es una de las preferidas para

la chimenea. Sin embargo, tambin hay otros tipos de lea adecuados para hacer fuego en la chimenea. Para una buena seleccin, deber abastecerse de diversos tipos de lea. Un buen surtido podra ser: Madera de abedul por su corteza blanca. Madera de haya (o de arce o rboles frutales) por lo que calientan. Madera de fresno y de roble por sus llamas vivas y crepitantes. Todo este proceso natural y logstico, convierten a los meses de agosto, septiembre y octubre en los periodos ideales para acopiar nuestra lea en casa. Si adquirimos lea en los meses de duro invierno, la lea que compremos estar seca, no ser verde, pero puede que nos la sirvan mojada, si resulta un invierno lluvioso. Apilar millones de kilogramos como almacenan distribuidores de lea y almacenarlos bajo techo durante meses, econmicamente es inviable. Los actuales precios del gasoil, motor de transporte de la madera y el desconocimiento del consumidor de lea, en sus procesos de corte y secado, hacen inviables el almacenamiento a cubierto de la madera, pues el precio del combustible se elevara considerablemente. El secado natural de la lea al aire y al sol, es la garanta, de obtener un producto libre de humedad y en ptimas condiciones de combustin. Lo ideal, acopiar en verano como las hormiguitas y consumir en invierno. Cmo se vende? Por norma general, se comercializa por kilos, por metros cbicos o envasados en sacos. Si somos consumidores habituales y tenemos espacio para acopiar, la mejor opcin es comprar un par de toneladas, contra ms cantidad, el precio ser ms interesante. Envasada en sacos o retractilada es la mejor opcin para consumidores espordicos o clientes con espacio reducido.

El secado. Sea cual sea la madera elegida, tiene que estar bien seca; la madera hmeda calienta muchsimo menos, porque gran parte de la energa se emplea en evaporar el agua que contiene; la albura ( as se domina la madera nueva que est justo debajo de la corteza) puede llegar a contener hasta un 75% de agua. Adems, la madera mojada desprende mucho humo y pocas llamas, ensuciando as tanto el hogar como el cristal y la chimenea. Para favorecer el secado, es muy importante hacer unas hendiduras en los troncos grandes, as como cubrir la lea para abrigarla de la lluvia, pero mantenindola siempre bien ventilada. En general hay que contar con un mnimo de dos aos de secado; en cuanto vaya adquiriendo experiencia aprender a calcular el grado de sequedad de los troncos sopesndolos; cuando ms secos estn, menos pesarn, y el sonido al golpear un contra otro ser mas claro.

Prohibido. Utilizar maderas que hayan sido sometidas a cualquier tratamiento qumico, traviesas de vas frreas, y aglomerados, que ensuciarn rpidamente el hogar y pudieran producir emanaciones txicas.

Los resinosos. Desprenden mucho calor, pero se consumen con rapidez; proyectan las brasas y las resinas que contienen ensucian las chimeneas; evite su utilizacin. Tipos de Madera: El haya, el fresno. Son leas ms recomendables; de secado rpido y de fcil obtencin. Hay que guardarlas bajo algn abrigo inmediatamente despus de secadas y rajadas, porque se pudren muy pronto y pierden su poder calorfico. Son fciles de prender y ofrecen lumbres dinmicas y de llamas muy luminosas. El roble Es un excelente combustible, pero, al contrario que las dems maderas, tienen que estar sin cubrir dos aos para que la lluvia arrastre y elimine los taninos que contiene; despus, se coloca bajo algn tipo de abrigo otro ao o dos antes de utilizarla. La proporcin de albura( que arde con demasiada rapidez) en las ramitas pequeas es importante, pero aparte de eso, el roble es una lea de combustin lenta, que proporciona un fuego tranquilo y buenas brasas. Es ideal para hacer barbacoas y para su utilizacin en la modalidad de fuego continuo.

El carpe, el cerezo silvestre, los frutales. Excelentes combustibles, pero raros; producen llamas hermosas, tranquilas y buenas brasas; ideales para barbacoas y para su utilizacin en la modalidad de fuego continuo. El abedul, el tilo, el castao, los chopos, y lamos, la robinia o falsa acacia y la acacia. Son rboles muy frondosos y de madera tierna; producen llamas bellas y armoniosas, pero vivas y pocas brasas. Arden rpidamente y lo mejor es utilizarlas para avivar el fuego. ATENCIN: los lamos y chopos producen cenizas abundantes y voltiles. La rebobina ( falsa acacia) y la acacia producen importantes proyecciones de chispas. Ejemplo: Un hogar con una potencia de 11 KW quema ms o menos 3 Kg de lea seca por hora.

Vous aimerez peut-être aussi