Vous êtes sur la page 1sur 6

ESTADISTICA DESCRIPTIVA II Medidas de Tendencia Central Las Medidas de Tendencia Central son aquellas que nos indican cual

podra ser el punto medio o tpico de un conjunto de datos analizados. Tambin son llamadas medidas de Posicin o Localizacin. Un Promedio es una medida tpica de esta clase. Media Aritmtica La media aritmtica no es ms que un promedio ordinario simple y se obtiene dividiendo la suma de los valores de todas las variables de la poblacin entre el nmero total de estas variables, la notacin matemtica es:

Para una muestra: ( )

Un ejemplo sencillo, un determinado mes, 8 vendedores vendieron en cientos de dlares las siguientes cantidades: 8, 11, 5, 14, 8, 11, 16,11. Si consideramos a este mes como la poblacin estadstica que nos interesa analizar diramos que la media aritmtica del volumen de ventas es:

La media aritmtica es de uso ms frecuente que la mediana y la moda para describir una variable tpica de una poblacin. Normalmente la empleamos como base para la toma de decisiones. Por ejemplo para determinar la efectividad de un fertilizante, analizaramos el rendimiento promedio (media) de estos por hectrea cultivada. Media Ponderada Media o promedio ponderado es una media aritmtica, en la cual se considera a cada uno de los valores de las variables de acuerdo con su importancia en el grupo.

Esta media se obtiene multiplicando cada uno de los valores de las variables por su correspondiente factor de ponderacin (p), luego se suman todos estos productos y la suma total se divide entre la suma total de las ponderaciones. La notacin matemtica para la Poblacin y Muestra es: ( )

Por ejemplo determinemos el promedio ponderado anual de los ingresos obtenidos por cuatro productos, sabiendo que su margen de utilidad o contribucin sobre el total es de: A 4.2%, B 5.5%, C 7.4% y D 10.1%, adems sabemos que las ventas anuales por producto son (en miles de dlares) A 30, B 20, C 5 y D 3. ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

Mediana Semejante a la media aritmtica, la mediana la empleamos para describir cual es la variable promedio de una poblacin o muestra.' El clculo de esta es sin embargo diferente a la media. Para poder calcular la Mediana las variables que conforman una poblacin (muestra) deben ser ordenadas en base a sus valores en forma ascendente o descendente, la Mediana ser en el caso de cantidades impares (N) el valor central de estos, y en el caso de cantidades pares la mediana ser la media aritmtica de los dos valores centrales. La notacin matemtica de la mediana es:
[( ) ( )]

Hallemos la mediana en el grupo de valores presentado en el ejemplo de la media, en forma ascendente estarn ordenados as: 5, 8, 8, 11, 11, 11, 14,16 El valor de la mediana ser

[(

) (

)]

[(

) (

)]

La mediana se encontrar entre el cuarto y quinto valor del arreglo anterior, lo cual nos da valores de 11 y 11 por lo tanto la mediana ser 11.0

Si tuviramos este arreglo de valores: 3, 3, 7, 11,19; cul sera la mediana?


[( ) ( )] [( ) ( )]

La mediana ser el tercer valor del arreglo: 7. A diferencia de la media la mediana no es afectada por la existencia en la poblacin o muestra de valores extremadamente altos o bajos. La media y la mediana de 4, 5, 6,7 y 8 son iguales a 6, pero si tuviramos 4, 5, 6,7 y 198; la media sera 44 y la mediana seguir siendo 6. La formula de la mediana para datos agrupados es: [( ) ]

Donde: Li = Frontera Inferior de la Clase que contiene a la Mediana. N = Nmero Total de Observaciones en la distribucin de Frecuencias (n para muestra). faA= Frecuencia Acumulada de la Clase que antecede a la clase que contiene a la Mediana. fc = Nmero de Observaciones de la Clase que contiene a la Mediana, i = Tamao del Intervalo de Clase. Moda Al igual que los anteriores la Moda es un parmetro (estadgrafo) que describe a la variable tpica de un conjunto de datos. Se define como la variable o atributo que se presenta con mayor frecuencia en una poblacin (muestra). Si tenemos un conjunto de datos poco numeroso dentro de los cuales no existe repeticin de valores, podremos decir que no existe moda, si hallramos dentro de una distribucin una sola moda diramos que esta es unimodal, cuando encontramos que existen dos valores no adyacentes que tienen frecuencias mximas diremos que es una distribucin bimodal, por analoga si encontramos varias modas diremos que tenemos una distribucin multimodal. Empleando nuevamente los valores del ejemplo anterior tendremos: 8, 11, 5, 14, 8, 11,16 y 11, notamos que el valor que se repite con mayor frecuencia es el 11, luego es el valor de la moda. Otro ejemplo, un fabricante de ropa desea comercializar tres tamaos de un nuevo tipo de polos: grande, mediano y pequeo. Debe deidir acerca del largo de la manga para cada uno de los tamaos. Su decisin podr basarse en la longitud de mangas modal de los compradores potenciales de cada tamao. La formula de la Moda para datos Agrupados es:

Donde: Li = Frontera Inferior de la Clase que contiene a la Moda. d1 = Diferencia entre la Frecuencia de Clase la Modal y la de la Clase anterior. d2 = Diferencia entre la Frecuencia de Clase la Modal y la de la Clase posterior. I = Tamao del Intervalo de Clase. Relacin entre Media, Mediana y Moda Las diferencias en los valores de la media, mediana y la moda nos permiten determinar la forma de la Curva de Distribucin de Frecuencias en trminos de Simetra. En una distribucin Unimodal Simtrica el valor de la media, mediana y moda es el mismo. En una distribucin Unimodal Asimtrica Positiva (sesgada a la derecha) la media posee el mayor valor de las tres, la mediana es mayor que la moda pero menor que la media. Mientras que en una distribucin Unimodal Asimtrica Negativa (sesgada a la izquierda) la media es el menor valor de las tres, la mediana es menor que la moda pero mayor- que la media. Debe notarse la diferencia entre el valor y la frecuencia en estas medidas. Seleccin del Promedio Apropiado Bsicamente la eleccin entre la media, la mediana y la moda como un parmetro tpico de un conjunto de datos depender del propsito para el cual se recolect la informacin asi como de la naturaleza de esta informacin. Vemoslo con un ejemplo, tenemos un conjunto de caractersticas u observaciones tomadas a 12 personas, que son: Edad : 22,24.25,26,27,28,28,29,30,31,33,34. Ingreso Anual en $: 8000, 8200, 9000, 10000, 11000,12000, 2300, 12500, 13000,13500, 86000,97000. Talla de Zapatos : 39,40,41,41,41,41,42,42,43,43,44,45. Cul es la edad promedio, ingreso anual promedio y talla de zapatos promedio de este grupo de personas? Para la edad la media aritmtica es un buen promedio tpico, por dos razones; la mayora de las personas estn familiarizadas con la media que con la mediana y la moda y segundo no existe ventaja alguna de elegir una de ellas si sus valores estn muy prximos, media - 28.1, mediana- 28 y moda - 28. En el caso de los Ingresos Anuales, observamos que existen dos valores que distorsionan al grupo al ser extremadamente altos, y sabemos que esto afecta a la media (Media-$24375), en esta caso no existe una moda

pues no hay repeticin de valores. La mediana $12150, representara a la mayora de la variables, por tanto es el mejor promedio. En cuanto a la talla de zapatos, la media y la mediana nos dan resultados que carecen de sentido prctico, media 41.83 y mediana 41.5; dado que ninguna corresponde a una talla especfica ,de otro lado la moda representa una talla especfica de 4 elementos del grupo, siendo en este caso el mejor promedio. En otros casos la seleccin tal vez no sea tan sencilla, para lo cual debemos tener en cuenta: Primero, la media aritmtica es la medida ms conocida y comprendido por la mayora de las personas. Segundo, la media permite en forma general un rpido anlisis estadstico posterior. Pero la media tiene la desventaja de ser muy afectada pollos valores extremos, lo que no ocurre con la mediana y la moda, lo que nos lleva a deducir que cuando existan variables con valores extremos debemos preferir la mediana o la moda a la media. Cuartiles, Deciles y Percentiles La mediana divida a una distribucin en dos partes iguales. Otras de las divisiones muy usadas son los Cuartiles que dividen a la distribucin en cuatro partes iguales, los Deciles que las dividen en diez partes iguales y los Percentiles que dividen al gurpo de datos en 100 partes iguales. La mediana vendra a ser el segundo cuartil, el quinto decil y el quincuagsimo percentil. Una tcnica similar a la empleada para calcular la mediana se usa para calcular estas otras medidas.

[(

) (

)]

[(

) (

)]

[(

)]

De nuestro ejemplo de las ventas de ocho vendedores en cientos de dlares tenamos los siguientes datos: 5, 8, 8, 11, 11, 11,14, y 16, encontremos la posicin del tercer cuartil para esta distribucin de datos. ( )

[(

[(

Luego el valor del tercer cuartil en orden ascendente es 12.5.

Estas medidas son frecuentemente empleadas para determinar estratos y posicionamiento dentro de ellos, por ejemplo en algunas Universidades exclusivas de USA solo admiten a estudiantes que se encuentran ubicados dentro del decil superior (orden descendente) de las calificaciones de su Secundaria. En el caso de la Universidad del Pacfico entrega certificados de haber ocupado el Tercio o el Quinto Superior de las promociones de egreso. Las formulas de estas medidas pero para datos agrupados son: [( ) ]

[(

[(

Vous aimerez peut-être aussi