Vous êtes sur la page 1sur 14

CATEDRA:

ARQ. ARIAS CUADRA JOSE

INTEGRANTES:
o o o o o o SANTA CRUZ GARCIA ANA. TINEO MORANTE KENNIA LLAQUE AGUILAR CESAR A. NAVARRO HUERTAS, VENNIS PAREDES HERNANDEZ JULIO BARRENO JUNIOR

Chiclayo, 11 de setiembre de 2012

INDICE I. INTRODUCCION.-

II.

OBJETIVOS.1. OBJETIVO GENERAL.2. OBJETIVO SECUNDARIO.-

III.

CONCEPTUALIZACION.-

IV.

ANALISIS DE GRAVAS:

A. DEFINICION.B. CARACTERISTICAS FISICAS.-

C. PROCEDENCIA.D. CLASES O TIPOS.-

E. USOS RECOMENDADOS.F. PROCESO CONSTRUCTIVO.-

G. COMERCIALIZACION.-

V.

CONCLUCIONES.-

VI.

BIBLIOGRAFIA.-

Con la aparicin del Hombre tambin aparecieron junto a este sus necesidades bsicas como la de la vivienda. Para poder satisfacer esta necesidad se vio obligado a buscar y encontrar materiales que le ayudaran a construirse elementos que le serviran de rusticas viviendas como proteccin. Con el transcurrir del tiempo el hombre ha seguido buscando mtodos de explotacin de estos materiales. Encontramos uno de los materiales mas utiles: las gravas. Este presente informe est hecho con la finalidad de ampliar los conocimientos sobre las gravas,que se conocen como agregado grueso, material inerte que entra en la composicin de morteros y concreto, que no experimenta cambios en su estructura al formar parte de estos compuestos. Conoceremos que son y sobre todo hablaremos de los lugares en donde se encuentran estos materiales, es as que hablamos de las canteras. Entonces tendremos que hablar de ellas como puntos de extraccin de las materias primas que se emplean en la construccin.

A. OBJETIVO GENERAL
Conocer y analizar los diferentes tipos de gravas y sus diferentes usos en la contruccion

B. OBJETIVO SECUNDARIO
o o o o o Investigar los diferentes tipos y sus caracteristicas. Conocer la procedencia de cada tipo de grava Identifar los diferente usos y sus recomendaciones. Analizar y entender las diferentes aplicacines en los procesos constructivos. Conocer los lugares y precios para su comercializacion.

A.

CANTERA: Cantera es una explotacin minera generalmente a cielo abierto en la que se obtiene rocas industriales y diferentes tipos de materiales de construccin como por ejemplo; arena, hormign, piedra base, etc. Las principales rocas obtenidas en las canteras son: mrmoles, granitos y calizas. Toda cantera tiene una vida til, y una vez agotada, el abandono de la actividad suele originar serios problemas de carcter ambiental, principalmente relacionados con la destruccin del paisaje.

B. CHANCADORA: Una trituradora, chancadorar, es una mquina que procesa un material de forma que produce dicho material con trozos de un tamao menor al tamao original. Chancadora es un dispositivo diseado para disminuir el tamao de los objetos mediante el uso de la fuerza, para romper y reducir el objeto en una serie de piezas de volumen ms pequeas o compactas. C. AGREGADOS: Materiales inertes para las mezclas de los morteros, no cambian su estado de composicin o estructura fsica. Son materias primas, minerales fundamentales e imprescindibles para la construccin, tienen una composicin y texturas muy diversas y presentan caractersticas muy distintas. Son un conjunto de partculas de origen natural o artificial. D. HORMIGON: El hormign o concreto es el material resultante de la mezcla de cemento (u otro conglomerante) con ridos (grava, gravilla y arena), Gravas y agua. La mezcla de cemento con arena y agua se denomina mortero. Existen hormigones que se producen con otros conglomerantes que no son cemento, como el hormign asfltico que utiliza betn para realizar la mezcla. E. ZARANDAS: Herramientas que se usan para el proceso de harneado de minerales, que permite separar el volumen de mineral en dos o mas flujos en base a su tamao. Con un moviento brivatorio de las particulas se produce agitacion en el lecho del material generando la estratificacion.

A.

DEFINICION

En Geologa y en Construccin se denomina grava al conjunto de fragmentos de piedra que tienen ms de 1/4 hasta 10, aunque no existe homogeneidad de criterio para el lmite superior. Provenientes de rocas disgregadas por la accin de agentes atmosfricos y por corrientes de agua, cuando son acarreadas por las aguas las gravas sufren desgaste en sus aristas y son, por lo tanto, redondeadas. Pueden ser producidas por el hombre, en cuyo caso suele denominarse piedra partida o chancada, Las cuales han sido transportadas para pasar por un proceso industrial y darle las medidas requeridas. La forma de las partculas de las gravas y su relativa frescura mineralgica dependen de la historia de su formacin, encontrndose variaciones desde elementos rodados a los polidricos.
Grava con superficie polidrica Grava con superficie redondeada

B. CARACTERISTICAS FISICAS:

En sus caracteristicas fisicas las gravas deben ser duras y resistentes, capaces de soportar la accion de agentes atmosfericos y ser perfectamente insolubles. Deben resistir bien a la prueba del rallado. El agregado grueso estar formado por roca o grava triturada obtenida de las fuentes previamente seleccionadas y analizadas en laboratorio, para certificar su calidad. El tamao mnimo ser de 4,8 mm. El agregado grueso debe ser duro, resistente, limpio y sin recubrimiento de materiales extraos o de polvo, los cuales, en caso de presentarse, debern ser eliminados mediante un procedimiento adecuado, como por ejemplo el lavado. La forma de las partculas ms pequeas del agregado grueso de roca o grava triturada deber ser generalmente cbica y deber estar razonablemente libre de partculas delgadas, planas o alargadas en todos los tamaos.
Resistencia mecnica: Puede soportar cargas considerables, sobre todo resisten bien a la compresin. Resistencia a la intemperie: cuando se usan en ambientes exteriores la piedra es afectada por

diversos agentes deteriorantes que pueden producir saltaduras y agrietamiento tales como lluvias, altos cambios de temperatura.

Resistencia a la abrasin: Depende de cunto resisten al desgaste los minerales que integran la

piedra.
Color: Los minerales componentes abarcan casi todos los colores, pero predominan los grises pardos,

rojizos y verdes; en menor proporcin negras y blancas y menor las azuladas. Los colores son ms intensos si la superficie es abrillantada.
Textura: Depende del tamao de los granos, lo que le dan una cualidad nica a cada grava. Ausencia de defectos estructurales o aspecto: Con el paso de tiempo tienden a crearse fisuras o

grietas que pueden ser ocultas o visibles.


Uniformidad: Tienden a ser diferentes entre si. Tamaos disponibles: Su tamao varia desde los 5mm hasta los 30cm.

C. CARACTERISTICAS QUIMICAS:

Las caractersiticas de las gravas de un mismo deposito varian no solo en cuanto a su tamao, sino en su composicion quimica y estructura minerologica. La composicion de las gravas es semejante a la de las arenas, es decir que pueden ser: cuarzosas, graniticas, calcaceas y arcillosas.
CUARZOSA GRANITICA CALCACEA ARCILLOSA

Sustancias perjudiciales: El porcentaje de sustancias perjudiciales permisibles en las gravas es mayor que en las arenas, Materias organicas, Carbon, Terrones, Alcalis, grava sucia, fragmentos alargados,o astillas, fragmentos laminados.

D.

PROCEDENCIA

DE CANTERAS: Es la explotacin de los mantos rocosos o formaciones geolgicas, donde los materiales se extraen usualmente desde cerros mediante lo que se denomina tronadura o voladura. Visitamos dos canteras conocidas:
CANTERA TRES TOMAS FERREAFE - CHANCADORA DEL SR. SEGUNDO TICLIA

Departamento: Lambayeque Provincia: Ferreafe Distrito: Mesones Muro

Altura: 62 metros sobre el nivel del mar Extencin geogrfica: 420.39 Km2. Coordenadas Geogrficas: 79 44 39 W. de Greenwich, 6 38 47 W. de Greenwich

En la Cantera se extrae el materia en bruto, despues se selecciona en una primera zaranda para separar el over que viene a ser la piedra en bruto sin solidos residuales, luego a travs de volquetes se traslada hacia la chancadora. En la chancadora el procedimiento que se lleva a cabo para triturar es el siguiente: -Se deja la grava detrs de una rampa -El cargador frontal lleva el material hacia la tolva principal -Luego pasa por una zaranda vibratoria -Pasa por la trituradora para romper over de 8 pulgadas -Sale el material de 2 a 3 pulgadas -Llega a la faja principal -Luego llega a las zarandas que estn ubicadas en el orden una debajo de otra: -La piedra mas grande (3 pulgadas) pasa de nuevo a la trituradora por la faja de retorno y se repite el circulo
CANTERA LA VICTORIA: LAMBAYEQUE - LA CRIA

En nuestra regin se encuentra canteras de gravas como LA CRIA afueras de Ptapo. A una hora de chiclayo. En esta cartera podemos encontrar:
Piedra base Piedra azul Hormign Arena fina zarandeada Ripio corriente para base

DE BANCOS DE SEDIMENTACIN: son los bancos construidos artificialmente para embancar el

material fino-grueso que arrastran los ros.


DE CAUCE DE RO: corresponde a la extraccin desde el lecho del ro, en los cuales se encuentra

material arrastrado por el escurrimiento de las aguas.

DE POZOS SECOS: zonas de antiguos rellenos aluviales en valles cercanos a ros.

CANTO RODADO: De tamao de 1/4 a 10, un canto rodado adquiere una morfologa ms o menos redondeada, subredondeada u oblonga, sin aristas y con la superficie lisa, debido al desgaste sufrido por los procesos erosivos durante el transporte, generalmente causados por la corrosin o las corrientes de agua (erosin hdrica). Encontrndose en canteras y lechos de ro depositados en forma natural. Estos fragmentos han perdido sus aristas vivas y se presentan en forma ms o menos redondeadas. La grava pesan de 1 600 a 1 700 Kg/m3.

PIEDRA CHANCADA: Se denomina as al agregado grueso obtenido por trituracin artificial de rocas o gravas. Como agregado grueso se puede usar cualquier clase de piedra partida siempre que sea limpia, dura y resistente, que no sea su resistencia menor que la del concreto, de tal manera que no limite su material. La funcin principal es la de dar volumen y aportar a su propia resistencia. Los ensayos indican que la piedra chancada o partida da concretos ligeramente ms resistentes que los hechos con piedra redonda. El peso de la piedra chancada se estima en 1450 a 1500 Kg/m3. Tienen las siguientes dimensiones: 3/4, 1, 2, 10.

Por accin de la naturaleza: granulometra

En este caso, adems, suele suceder que el desgaste natural producido por el movimiento en los lechos de ros ha generado formas redondeadas, pasando a conocerse como CANTO RODADO. Existen tambin casos de gravas naturales que no son cantos rodados.

o o o o o

Gravillas 5.0-10.0mm Grava fina 10.0-20.0mm Grava media 20.0-40.0mm Grava gruesa, balasto o lastre 40.0mm-75.0 Cantos rodados, cascajos gruesos mas de 75.0

Por accin del hombre:

Pueden ser producidas por el hombre, en cuyo caso suele denominarse piedra partida o chancada. Piedra Chancada:

o Piedra 1/2 o Piedra 3/4 o Piedra 3/8


Por el grado de pureza GRAVAS LIMPIAS:

Se considera grava limpia si de una cierta cantidad de piedra, menos del 5% de sta pasa por el tamiz N 200. Posteriormente las gravas limpias se dividen en gravas bien graduadas y gravas mal graduadas segn su plasticidad.
GRAVAS CON FINOS:

Se considera grava con finos si de una cierta cantidad de piedra, ms del 12% de sta pasa por el tamiz N 200. Las gravas con finos se dividen en gravas limosas y gravas arcillosas.

Tamiz Dimensin de U.S.Standard la malla (mm) 2" 1" 1" 3/4" " 3/8" N 4 N 8 50 38 25 19 13 10 4.8 2.4 19 mm 100 90-100 20-55 0-10 0-5

Porcentaje en peso que pasa por los tamices individuales 38 mm 100 95-100 35-70 10-30 0-5 51 mm 100 95-100 35-70 10-30 0-5 -

El agregado grueso debe estar bien gradado entre los lmites fino y grueso y debe llegar a la Planta de Concreto o a la Obra separado en tamaos normales cuyas Granolumetrias se indican a continuacin:

A menos que especficamente se indique lo contrario, el tamao mximo del agregado que deber usarse en las diferentes partes de la obra ser:

Tamao mximo 51 mm (2")

Uso general Estructuras de concreto en masa: muros, losas y pilares de ms de 1 m de espesor. Muros delgados, losas, alcantarillas, etc., de menos de 30 cm de espesor.

38 mm (1") Muros, losas, vigas, pilares, etc., de 30 cm a 1 m de espesor. 19 mm (3/4)

Las gravas se usan en construccin como agregado grueso en la preparacin de concreto, en caminos, en la ejecucin de calzadas, para rellenos en general, etc. En todos los casos de emplean despus de pasarlas por zarandas para graduar convenientemente sus dimensiones. Para el cemento armado: piedra 1 1 3 Concreto simple o con refuerzo metalico escaso: 2 2 3 Concreto ciclpeo: dimensiones mayores De manera especifica: para, bases, losas, asfalto. para techos, columnas, placas de concreto

3/8 para el relleno que se agrega en la pared de ladrillo.

A. PROCESO CONSTRUCTIVO.-

EXTRACCIN EN CANTERA

PROCESO DEL CHANCADO

B.

COMERCIALIZACION.

COMERCIALIZACION Del Material: 1 CUBO DE PIEDRA MEDIA: s/48.00 1 CUBO DE 3/4: s/45.00 1CUBO DE GRAVIA: s/28.00 1CUBO DE ARENA: s/8.00 Costos de Transporte de material agregado sin I.G.V mas flete: x metro cubico: Piedra chancada: = s/70.00 = s/20.00 Hormign = s/30.00 Piedra Base = s/30.00 Ripio = s/45.00 * Eliminacin de desmonte: = s/20.00 x m3

SUSTANCIA PERJUDICIALES: El porcentaje de sustancias perjudiciales permisible en las gravas es mayor que en las arenas: * Removidas por decantacin 1.5% en peso

* Materias orgnicas *Carbn *Terrones * Segmentos friables * lcalis, grava sucia, fragmentos Alargados o astillas, fragmentos Laminados * Esquitos

1.0 1.0 0.5 5.0

5.0 1.0

Vous aimerez peut-être aussi