Vous êtes sur la page 1sur 50

El Cdice Bodley Es histrico, del oeste de Oaxaca. Plegado a manera de biombo.

Tiene 23 hojas, de las cuales 20 estn pintadas por ambos lados. Mide 26 x 29 cm, con 6 metros de largo. Se encuentra en la Biblioteca Bodleiana de Oxford, Inglaterra. Sus otros nombres son Codex Bodleianus y Cdice Bodleiano. Su redaccin concluy en 1521, poco antes de la cada de Tenochtitlan a manos de Hernn Corts y sus tropas espaolas y mesoamericanas.
Las historias de 8 Venado y 4 Viento, hijo de la seora 6 Mono, se presentan en el marco narrativo de cuatro siglos de historia y de genealogas subsecuentes. Los reinos mixtecos posclsicos descritos son: Tilantongo, Teozacoalco, Jaltepec, Achiutla, Tlaxiaco y Zaachila.
Mesoamrica de John Pohl, en http://www.famsi.org/spanish/research/pohl/jpcodices/pohlmixtec3.html

Cdice Bodley anverso Registro completo sobre la historia y genealoga de Tilantongo desde el siglo X hasta el XVI. Este documento fue terminado hacia 1519 o 1521 y muestra un estilo que perdur en diferentes regiones de la Mixteca hasta principios del siglo XVII.

Cdice Bodley reverso Relato sobre los orgenes mticos de los seores de Lugar de Bulto de Xipe hasta la biografa de 4 Viento. Reconstruye parte de las genealogas de Tlaxiaco y Achiutla y se vincula con Tilantongo en su parte final. Elaborado antes que la seccin anversa.

Cdices mixtecos prehispnicos, Manuel A. Hermann Lejarazu

http://www.arqueomex.com/S2N3nCuadroDioses90.html

El Cdice Bodley contiene la genealoga ms completa de las familias reales de la zona Mixteca Alta, en Oaxaca, para los siglos X a XVI d.C. No se le puede asociar con una ciudad en particular. Habla de muchas familias que vivieron confrontadas.

La primera dinasta de Tilantongo termina cuando se suicida el seor 2 Lluvia.

Entre las pginas 6 y 14 se detalla el ascenso al poder del seor 5 Cocodrilo, sacerdote de Tilantongo y padre de 8 Venado, as como escenas protagonizadas por 8 Venado.

Se narra el asesinato de 8 Venado. Despus se presenta la descendencia genealgica de la casa real de Tilantongo hasta 1520, ao de la invasin espaola a Oaxaca.

La pgina 20 concluye la dinasta del anverso y seala que Cuatro Venado fue el ltimo seor de Tilantongo. Se confirma que Cuatro Venado gobernaba Tilantongo cuando llegaron los espaoles, y que era muy viejo ya para ser bautizado.

La pgina 21 concluye la dinasta del reverso (40-21). Wigberto Jimnez Moreno identific al ltimo rey en la banda III, Ocho Hierba, como el renombrado seor Malinalli de Tlaxiaco, quien muri en la guerra contra los mexicas entre 1503 y 1504.

Imgenes del Cdice Bodley tomadas de www.famsi.org

Vous aimerez peut-être aussi