Vous êtes sur la page 1sur 16

La Iglesia de San Pedro:

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL


FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA III

PROFESORES: Arq. Juan De La Cruz Arq. Edwin La Rosa

ALUMNO: Caruajulca del Castillo, Jorge Eduardo CODIGO: 2006018855

La Iglesia de San Pedro:

AO: 2010

Azngaro Ucayali

La Baslica Menor y Convento de San Pedro, edificada por la Compaa de Jess a partir del siglo XVI, es uno de los ms importantes complejos religiosos del Centro Histrico de Lima, ubicada en las intersecciones de las calles Azngaro y Ucayali (Jr. Azngaro 451). La Iglesia de San Pedro, fue por tradicin hasta hace unas dcadas el templo de la aristocracia limea. A comienzos del siglo XVII los religiosos de la Compaa de Jess consideraron que era necesario contar con un templo ms amplio que el existente por entonces, el cual tena la advocacin de San Pablo y fsicamente estaba dispuesto de manera transversal al actualmente existente, es decir con el muro de pies hacia el jirn Ucayali. En 1624 comenzaron la nueva obra desde los cimientos usando como inspiracin los planos de la iglesia del Jess en Roma, los cuales haban sido trados a Lima por su procurador, el padre jesuita Nicols Durn Mastrilli., cuando fue nombrado primer rector del Colegio Mximo de San Pablo de Lima que tena valor universitario, y su constructor fue el Hermano jesuita Martn de Aizpitiarte.

El primer gran cambio fue el de orientar el imafronte hacia el jirn Azngaro y no obstante los planos provenientes de Italia, el proyecto no se sujet enteramente a la obra de Vignola, introducindose notables modificaciones. La principal fue que el

diseo en Lima opt por una planta de tres naves en forma de cruz latina inscrita. La obra estuvo concluida en 1653, aunque el adorno de las naves y la ejecucin de algunos retablos exigieron un tiempo mayor. Cuando los jesuitas fueron expulsados de Amrica a partir de 1767, la iglesia qued en manos de los religiosos de la congregacin de San Felipe Neri, los cuales la dedicaron a San Pedro. Cuando en el siglo XIX les fue devuelta, los jesuitas realizaron diversas refacciones interiores y exteriores, siendo la ltima ejecutada en 1995 y que consista en la reconstruccin del muro pretil del atrio. El imafronte refaccionado despus de los terremotos de 1746 y 1940, presenta una estructura que combina libremente elementos neoclsicos en una fragmentada portada de dos cuerpos, que se halla flanqueada por dos gigantescas torres campanario de simplificado diseo decimonnico.

Detalles de la iglesia La iglesia en su fachada de estilo barroco


clsico. Construccin de tres naves es slida. Tres puertas, normalmente se abre la principal.

Las puertas con portadas de piedra, de arcos de medio punto; sobre ellos tienen

hornacina. En el centro el escudo de la orden; tiene zcalo alto de piedra y muros hechos de ladrillo unidos con calicanto, adems pilastras en el primer cuerpo. Sobre ellos el friso con triglifos y metopas, luego una cornisa que soporta el barandal del segundo cuerpo de estilo barroco de gusto clsico una ventana principal con balaustres de madera; tiene tmpano triangular con una hornacina con la imagen de San Pedro. Torres de estilo barroco sencillo, presentan balcones con remate de barandal, una cornisa octagonal, chapitel con barandal que termina en una cpula con una linterna de madera. El atrio actualmente se encuentra protegidos por columnas de cemento para dar mayor seguridad a las instalaciones; frente a l hay una plazuela para dar perspectiva al templo. Abundancia de luz natural destaca los arcos de medio punto de las naves laterales con zcalos adornados con azulejos, con profusa decoracin barroca de estofado al fuego y pinturas con antiguos marcos tallados.

INCLUDEPICTURE "http://upload.wikimedia.org/wikipe Sacrista de la Baslica de San Pedro.

Capilla de la Virgen de la "O" en la Baslica y convento de San Pedro, Lima.

INCLUDEPICTURE "http://upload.wikimedia.org/wikipe Patio interior del Convento de San Pedro.

La Iglesia de San Agustn:


Su construccin ocupa el mismo lugar desde su fundacin, ocurrida en 1573, ha sido reconstruda varias veces debido a los terremotos que sucedieron en Lima, a las ampliaciones y a la accidentada vida poltica peruana, ya que en 1895 la iglesia sufri daos irreparables, como la prdida de su nica torre volada de un caonazo disparado por las fuerzas de caceristas y pieroli stas. En 1572 se coloca su primera piedra, pero su actual configuracion data de 1680 y su portada de 1720 (considerada como la maxima exponente del barroco colonial en Sudamerica). Esta edificacin ha sufrido una serie de importantes modificaciones e intervenciones a travs del tiempo. No obstante, las portadas que an conserva y los cubos bajos de las torres son elementos que permiten comprender las diversas etapas estilsticas de la arquitectura limea virreinal. Fue adornada, a lo largo de mas de 400 aos de historia por impresionantes retablos barrocos; sin embargo, esta iglesia es la testigo viviente del mayor crimen arquitectonico que sufrio Lima colonial: El gobierno de Nicolas de Pierola ech abajo el campanario y demoli la pintoresca y ancha iglesia, para sustituirla con la horrible elefantiasis pseudoromnica actual, sin respetar mas que la churrigueresca portada, la cortesana y tornada sacrista (con la estofa y esmalte dorado de sus imgenes barbaramente recubierto de negro) y el esplndido artesonado de la Ante-sacrista"; ultimamente se le devolvio a la portada su ventana ovalada original, que fue sustituida por una circular. Tambin existen obras de gran valor como la sillera del coro, la cajonera de la sacrista, el artesonado de la antisacrista, su coleccin pictrica y el patio del claustro principal con bellos portales. Llama la atencin en la sala capitular, con su antigua ctedra tallada y algunos lienzos de la escuela Italiana, y la escultura de La Muerte, hecha por Baltazar Gaviln, a comienzos del siglo XVIII.

La Iglesia de San Francisco:


Basilica de San Francisco de Jess: La mas famosa y representativa de las iglesias limeas, su portada data del siglo XVII pero su configuracion actual, de estilo mudejar, del siglo XVIII. Su altar mayor al igual que muchos altares principales es de estilo neoclasico, pero predomina el barroco con cariatides y columnas doricas, de epocas anteriores al uso de la columna salomonica. Su convento es admeas una pieza maestra y en sus colecciones pictoricas cuenta con obras de Zurbaran, y de la escuela de Rubens. Este conjunto de recintos religiosos, es sin duda, uno de los ms importantes y mejores centros arquitectnicos de la ciudad, tambin es uno de los ms extensos y hermosos legados de la poca virreinal, consecuentemente convertido en uno de los centros culturales del Per que genera mayor inters en los visitantes. Los edificios del Santuario de Nuestra Seora de la Soledad, de portada neoclsica; el propio Convento de San Francisco, de fachada barroca, la Capilla del Milagro, de frontis neoclsico; son los que conforman este maravilloso conjunto monumental.

Una vez fundada Lima, el 18 de enero de 1535, por Francisco Pizarro, como es de conocimiento general, se traz el plano de la Ciudad y se distribuyeron los solares. A la orden Franciscana de los Doce Apstoles le fue cedido uno de ellos, vecino al de Santo Domingo, sobre el cual, Fray Francisco de la Cruz levant una pequea ramada que us como capilla. Al cabo de un tiempo el Padre De la Cruz tuvo que ausentarse, y como no haba otro franciscano en el valle, el solar qued abandonado. Pizarro lo aadi entonces, al que haba sido dado a los dominicos y destin otro para los franciscanos, en el lugar que ocupa hoy la Capilla de Milagro. En el ao de 1546, llega a Lima Francisco de Santa Ana, quien luego de recuperar el terreno, logro edificar una modesta y pequea Iglesia, la que despus fue mejorada y ampliada conjuntamente con el Convento por el virrey del Per Andrs Hurtado de Mendoza, protector de la Orden. Durante el siglo siguiente, el templo fue objeto de una serie de arreglos y decoraciones que terminaron por convertirlo en una maravilla del arte en la poca virreinal. Su construccin no era en aquel tiempo muy slida, por lo que en 1614, el arquitecto y obrero mayor del convento, Fray Miguel de Huerta, advirti que los pilares del templo tenan escasos cimientos y estaban colocados sobre cascajo. El 4 de febrero de 1655 ocurre un terremoto en Lima que trajo abajo el templo franciscano, destruyendo sus incalculables riquezas artsticas, vinindose abajo todo el esfuerzo de un siglo. Felizmente la Orden no se amilan ante esta dura prueba. Francisco de Borja, su comisario general, fue quien contrat los servicios del arquitecto portugus Constantino de Vasconcellos quien realiz los planos y del alarife limeo Manuel Escobar, para encargarles que edificaran un nuevo Templo, en el mismo sitio. Y as aconteci que la primera piedra fue puesta por el virrey de entonces, Luis Enrquez de Guzmn, conde de Alba de Liste, el 8 de mayo de 1657 y luego, en 1669, se hizo cargo de la obra el nuevo Comisario General de la Orden, Fray Luis de Cervela, quien logr culminarla. El nuevo templo fue inaugurado con gran pompa el 3 de octubre de 1672, continundose las reparaciones en el interior del convento hasta 1729. Interiormente en la actualidad, el Convento presenta atractivos que vamos a ir describiendo de uno en uno, conjuntamente con sus notables patios y jardines, que estn rodeados de arqueras con zcalos de azulejos sevillanos. Segn cuentan las tradiciones escritas por Ricardo Palma, dichos azulejos fueron colocados por Alonso Godnez, natural de Guadalajara, Espaa, quien haba sido condenado a la horca por haber dado muerte a su esposa, el mismo que al ser confesado por el guardin de San Francisco el mismo da de su ejecucin, le comunic dicha habilidad. Sin prdida de tiempo, el confesor se traslad inmediatamente a Palacio,

para solicitar el perdn de Godnez, lo que consigui bajo la condicin de que ste vestira el hbito de lego y no pondra nunca ms los pies fuera de la puerta del convento. Dichos azulejos sevillanos, trados directamente de Sevilla, fueron donados por personas de gran corazn, encontrndose entre estos bienhechores, la famosa Catalina Huanca, quien fuera ahijada de Francisco Pizarro, que vino desde Huancayo a Lima con 50 acmilas, cargadas de oro y plata. Por otro lado la gran cantidad de madera de cedro, con que fueron realizadas las diferentes obras de arte que presenta el convento, fue vendida por Pedro Jimnez Menacho que era importador de madera, quin como pago recibi segn Palma, un pocillo de chocolate, ya que al saborearlo, dej sobre la mesa los recibos cancelados, sin esperar su retribucin. La mader a fue usada en los artesanados del claustro mayor. Anteportera: Traspasando la puerta del convento, se ubica un ambiente espacioso, con zcalos adornados por azulejos, que presenta como atraccin principal un trptico del Seor Crucificado, cuyas pinturas laterales, son obras de Angelino Medoro. Tambin encontramos pinturas de la escuela limea, de mucho valor. Portera: Aqu, vamos a encontrar una escultura en madera de Cristo Crucificado; pinturas de santos de la iglesia catlica, de la escuela limea del siglo XVII; as como pinturas de la escuela cusquea, y dos pinturas en forma de medalln, que representan pasajes de la vida de Francisco Solano, hechas con motivo de celebrar su canonizacin. Vestbulo: Es una amplia sala de techo de madera labrada, con zcalos de azulejos sevillanos. Aqu se encuentran cuatro pinturas de artistas famosos, que representan a santos catlicos; en la parte central, la atraccin principal es un templete de estilo rococ del siglo XVIII, trabajado en madera y decorado en pan de oro. El templete se usaba antiguamente para la fiesta del Corpus Christi, en l, se colocaba una custodia de la escuela cusquea; ahora se encuentra la imagen de Cristo Salvador, en estilo barroco, del siglo XVIII, que pertenece a la sacrista del templo. Claustro principal: Es un hermoso patio cuadriltero, rodeado de galeras en forma de arcos de medio punto, once por lado, todas ellas sostenidas por pilastras. Las paredes estn decoradas con azulejos sevillanos en el zcalo, que datan de 1620, siendo el tema de las decoraciones los santos franciscanos. Este claustro principal cuenta con una coleccin de 39 lienzos hechos en 1671: Representan escenas de la vida de San Francisco de Ass, los mismas que fueron

pintadas por artistas limeos. Cuando en 1974 se descolgaron los lienzos, con el objeto de restaurarlos, se descubri en forma casual pinturas murales con tcnica mixta, al temple y leo, correspondiente a la escuela manierista italiana, que datan del primer tercio del siglo XVII. Fueron realizados sobre el muro de las paredes; actualmente se encuentran en investigacin por restauradores profesionales. En los ngulos del Claustro se pueden ver cuatro retablos tallados en madera, que representan cuatro momentos de la vida de San Francisco de Ass, retablos que fueron hechos entre 1638 y 1640. Los techos son hermosos, totalmente en madera de cedro, trada de Costa Rica, en estilo mudejar. Sala capitular: Ambiente donde se reunan los franciscanos para celebrar sus captulos conventuales y elegir un nuevo superior o tratar asuntos de principal importancia. All hay dos hileras de asientos con espaldar elevado que rodean la sala y tienen al centro como unin de las dos hileras, la ctedra, principal o tribuna, la cual est coronada por el escudo de la Orden; en el centro se encuentra una talla en madera en alto relieve con la imagen de Fray Juan Duns Scoto, as como la imagen de la Inmaculada Concepcin Patrona de los Franciscanos, ante quien oraban antes de realizar sus reuniones, en las cuales muchas veces se sucedieron diversos problemas entre ellos, por lo que era necesario la presencia de la guardia del virrey. La sala capitular de este convento es una sala histrica, porque en ella el clero regular firm el Acta de la Independencia, mientras que en la catedral la firmaron los miembros del clero secular. Otro de los valores artsticos que debemos destacar en esta sala es la presencia de un lienzo que representa a Nuestra Seora de la Antigua, virgen de tez morena. Museo o Sala de Profundis: Ambiente destinado a la exhibicin de una coleccin de once lienzos de tres metros, aproximadamente; cada uno representa la Pasin de Cristo y pertenecen al taller del gran maestro flamenco Pedro Pablo Rubens, todos, de gran ejecucin, armona de color y de gran expresin en sus personajes. Dicen que como todo maestro, Rubens se dedicaba solamente a realizar el boceto y sus alumnos continuaban trabajndolo, limitndose muchas veces a dar los ltimos toques. Tambin, llama la atencin la forma cmo se conserva en este lugar un balcn de celosas de estilo morisco, llamado el balcn de Pizarro, porque estuvo en el Palacio de Gobierno. Existen otros atractivos de importancia como que, al fondo de la sala, se aprecia aun crucifijo de marfil, que fue trado de la ciudad de Manila, Filipinas; existiendo al centro de la sala una cripta donde se enterraban a los protectores de la Orden. Refectorio: Ambiente que antiguamente fue usado para el comedor. Se encuentran en este lugar la famosa coleccin de quince lienzos que representan a los Doce Apstoles, a Cristo Redentor, la Virgen Mara y San Pablo, imponentes cuadros que pertenecen a las artstica del maestro Espaol Francisco de Zurbarn, quien naci en Fuentes de Cantos, en Badajoz, Espaa, falleciendo en Madrid Zurbarn fue un pintor que realiz sus obras en estilo barroco, mayormente sobre temas religiosos, en los cules la composicin y el colorido son totalmente fantsticos, dando la impresin de estar observando una imagen natural. Los trabajos de este artista se encuentran en los mejores museos del mundo. Acompaan a esta coleccin de Zurbarn la destacada coleccin de diez lienzos que representan a los Apstoles, que son copia del siglo XIX del Apostolado de Rubens que est en el Museo del Prado. Al fondo de esta sala se observa un enorme lienzo de la ltima cena, que es atribuido al hermano jesuita Diego de la Puente, quien pintaba en todas las casas jesuitas.

Claustro superior: Claustro principal del Convento de San Francisco. Al llegar a l nos encontramos en la parte superior del convento, desde donde podemos observar, en primer lugar, el hermoso jardn de las cinco fuentes de bronce. En las esquinas hay cuatro de las 27 cruces de alabastro que inicialmente fueron ubicadas en el permetro del atrio o plazuela del conjunto monumental. En esta parte del Convento se encuentran las habitaciones de los franciscanos. Sus columnas primitivas eran de piedra negra, tradas desde Panam. Posteriormente, fueron retiradas, por sufrir deterioro, a causa de los fuertes movimientos ssmicos, y restituidas por las actuales de mayor consistencia. Aqu tambin encontramos pinturas en los muros, con imgenes de santos catlicos. Coro: En pocas anteriores, en este lugar se reunan los franciscanos para sus oficios o ceremonias religiosas. Es una pieza rectangular, que mide 22 m de largo por 12 m de ancho, donde se conserva una impresionante sillera coral barroca, tallada en cedro, que se extiende en ambos lados. Consta adems, de 130 asientos, teniendo en la parte central, como unin de las dos hileras, el asiento principal del Guardin de la Orden, el mismo que tiene en su espaldar una hermosa talla del abrazo de San Francisco y Santo Domingo. La sillera est preciosamente tallada y grabada. En la segunda hilera se aprecia en alto relieve las figuras de 71 imgenes de la religin cristiana, las cuales estn separadas por pequeas mnsulas en forma de caritides. En el centro se encuentra el facistol, un mueble giratorio donde se colocaban los libros cantorales. Toda la madera que fue usada para el trabajo de esta sillera, es totalmente de cedro, trada de Costa Rica durante el siglo XVII y confeccionada en total estilo barroco. Biblioteca: En esta lugar de mucho valor, hay aproximadamente 25 mil volmenes, existen ediciones muy raras, incunables y crnicas Franciscana s del siglo XV al XVIII, as como algunos tomos editados en las primeras pocas de la i mprenta en el Per, al igual que ms de 6 mil pergaminos, numerosas obras de Jesuitas, Agustinos, Benedictos, etc. Tambin se encuentran libros de Teologa, Filosofa, Historia, Literatura, Msica, Derecho Cannico, Derecho Eclesistico, biblias escritas en latn, espaol, francs, portugus, italiano y algunos escritos en lenguas muy raras. Cpula: Cuando se sube al segundo piso por la escalera de ladrillo pastelero que se encuentra a la mano izquierda y nos detenemos por un moment o en la mitad del camino, al levantar la cabeza tenemos sobre nosotros a la hermosa cpula de diseo mudjar, la cual, por su acabado y dimensiones no tiene comparacin en todo el continente americano. Fue hecha en el ao de 1625 con madera trada de Costa Rica, por Fray Miguel de Huerta. A consecuencia del sismo de 1940, la parte central de la media naranja se vino abajo siendo restaurada en 1969 por el arquitecto Alberto Barreto Arce. Colabor,

con dichos trabajos el cuzqueo Juan de Dios Muoz, quien rehzo las maderas daadas, en cuya decoracin predominan las figuras geomtricas. Lo nico original de esta cpula son las esquinas o pechinas, que soportan a esta mitad de la esfera; adems, en la pared hay dos lienzos con escenas de la vida de San Diego de Alcal, patrn de los enfermeros de la orden franciscana. Catacumbas: Lo ms sobrecogedor de este edificio son las catacumbas, que impresionan a ms de uno ya que fueron el antiguo cementerio en los tiempos coloniales. Estuvo funcionando como tal hasta 1810 y se calcula que en aquella poca debi albergar hasta 25.000 personas. Hoy se pueden observar en las distintas salas un buen nmero de huesos clasificados por tipos y dispuestos en algunas ocasiones de forma bastante artstica, como los de la fosa comn. Algunas puertas de esta cripta - que segn algunas hipotess conducen a corredores que comunican con otras iglesias e incluso con el palacio de Gobierno - hacen de este lugar un espacio estremecedor.

La Iglesia de las Nazarenas:


El templo est dedicado al culto del Santo Cristo de los Milagros el cual se origin a mediados del siglo XVII. La actual iglesia fue edificada despus del terremoto de 1746 y si bien se ha especulado desmesuradamente acerca de la participacin del virrey Manuel de Amat y Junient (1761-1776) en su traza, no hay absolutamente ningn sustento documental que lo apoye. La construccin estuvo concluida en 1771. El diseo de la planta pertenece al barroco final limeo con un sutil tratamiento espacial y ornamental rococ. Diversas porciones de la planta estn ochavadas, lo cual genera una percepcin espacial totalmente distinta a la existente en las iglesias limeas durante las dcadas anteriores. Es coetnea con la iglesia del Sagrado Corazn de Jess y se halla inscrita dentro de los diseos finiseculares que contemplaban los movimientos curvilneos a nivel de la planta. Lamentablemente la portada de pies no ha logrado el mismo desarrollo armnico que el interior de la iglesia, ya que se trata de una composicin considerablemente fragmentada. Las torres campanario gemelas son inslitamente altas para la escuela de Lima y presentan un diseo totalmente atpico. El imafronte ha sido intervenido por ltima vez en 1955, como consecuencia del terremoto que asol Lima en 1940. Cada ao la imagen del Seor de los Milagros sale en procesin por las calles de la ciudad los das 18, 19 y 28 de octubre, generando la ms numerosa procesin del mundo cristiano.

La Iglesia de Nuestra Seora de Copacabana:


La primera iglesia fue edificada entre 1617 y 1629 y tena planta rectangular gtico-isabelina con capillas y hornacinas laterales. A mediados del siglo XVII el destacado ensamblador Asensio de Salas, dise y construy la portada de pies de este templo, contemporneamente con el labrado del magnfico retablo de la capilla de la Concepcin en la Catedral. Esta portada abre brillantemente la etapa de los imafrontes plenamente barrocos en Lima, con propuestas de portadasretablo cronolgicamente anteriores a los cuzqueos. La solucin limea de los entablamentos, con la cornisa abierta en porciones de arco que posteriormente fue difundida al Cuzco se afirma aqu plenamente. El terremoto de 1746 afect seriamente el cuerpo de la iglesia, que fue refaccionado hasta adquirir la forma de cruz latina de brazos cortos, aadindose adems un camarn para la Virgen detrs del muro testero. Las dos torres campanario pertenecen estilsticamente a la segunda mitad del siglo XVIII, tanto por sus dimensiones como por su diseo. Los cubos bajos estn reforzados con pilastras ornamentales y en el cuerpo de campanas destacan ornamentaciones de capiteles con cartelas.

La Iglesia de Las Trinitarias:

La Iglesia de Las Trinitarias es un ejemplo monstico limeo del siglo XVIII. Las lneas barrocas de su portada y las espigadas torres con cpulas influenciadas por el rococ austriaco forman un impresionante y hermoso conjunto arquitectnico. En el interior posee una sola nave, corta, de ancho crucero.

Iglesia de Ntra. Sra. De las Cocharcas:


Concluida en 1777, est dentro de la etapa del Barroco Tardo en Lima (1746-1780). Pero ni el diseo de la planta, ni la traza de la portada de pies y los campanarios est en correlacin temporal con la

segunda mitad del siglo XVIII, que innov formas y adicion decoraciones rococ. Todo el diseo corresponde a las clsicas propuestas de la primera mitad del siglo. Presenta una planta en forma de cruz latina de brazos largos, sin capillas hornacinas laterales. El diseo original ha sufrido notables modificaciones en los siglos XIX y XX, particularmente despus del terremoto de 1940, que han interesado tanto la capilla mayor, como el crucero y los brazos transversales. El imafronte est compuesto por la portada de pies flanqueada por las torres campanario. La traza de la portada tiene una clara correspondencia con las pequeas iglesias de la primera mitad del siglo XVIII, aun cuando stas solan ser no-retablo y la presente es un retablo de cuadrcula completa. Esta pequea iglesia conserva un ambiente interior y exterior muy dieciochesco. La veneracin de Nuestra Seora de Cocharcas, amparada bajo la tutela del Cabildo Metropolitano de la Catedral, celebra la misa solemne en su aniversario cada 8 de septiembre desde hace ms de dos siglos.

Baslica Catedral de Lima:

LA CATEDRAL Se inaugurentera en 1622 y su historia estligada a frecuentes sismos y reformas.


1. Dise de los arcos de la catedral por fray Jerimo de Villegas en 1610. Es un estudio teico, realizado tras el sismo de 1609 en el que recoge un arco aovado y otro de medio punto. Finalmente, se cubrisiguiendo la tradici g ica, con secci escalonada piramidal y bedas de crucer , seg el criterio del maestro mayor Juan Martez de Arrona. 2. Planta de la catedral con la nueva obra que se propone en el Sagrario. 1665. 3-4. Plantas de dos proyectos an imos para reconstruir la catedral. El de la arriba fue elaborado en 1696, tras el terremoto de 1687. El de abajo en 1755-57, tras el de 1746. 5. Proyecto para reedific

Vous aimerez peut-être aussi