Vous êtes sur la page 1sur 33

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS, ELECTRNICA E INDUSTRIAL

GESTIN DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD DE LA EMPRESA ELECTRNICA LVAREZ

INTEGRANTES: OSCAR ANALUIZA VIVIANA CONDO WALTER CUNALATA EVELYN LLAGUA BYRON PUMASUNTA JUAN JINDE HECTOR COLLAGUASO

QUINTO ELECTRNICA A

MANUAL DE CALIDAD EMPRESA ELECTRNICA LVAREZ

PRESENTACIN DEL MANUAL ELECTRNICA LVAREZ

Objetivo del Manual El objetivo del presente manual es enunciar las polticas, los objetivos y los planes de calidad, apoyados en la norma ISO 9001/2008.

Alcance y Campo de Aplicacin del Sistema de Gestin de Calidad El manual de calidad aplica a todas y cada una de las reas de la compaa, su alcance est enmarcado por la norma la norma ISO 9001/2008.

REQUISITOS LEGALES Los requisitos establecidos para la operacin de la empresa son los siguientes: Garanta de seriedad de la propuesta Factura comercial de venta Todos los requisitos legales establecidos.

MARCO EMPRESARIAL Filosofa Corporativa.

Misin: Cumplir con los requisitos del cliente, ofrecer materiales de excelente calidad y con un excelente precio, a medida que pueda satisfacer las necesidades de los mismos y facilitar la obtencin de cada elemento elctrico y electrnico. Visin: Lograr ser una de las ms conocidas electrnicas que brinda sus servicios en esta provincia, llegando a ser una de las ms conocidas a nivel provincial y nacional.

Presentacin de la Empresa Ubicacin. Direccin: Calle Rio Guayllabama y Av. Los Chasquis (junto al colegio VICTORIA VASCONES CUVI) Provincia: Cotopaxi- Ecuador Telfonos: 0995664027 E-mail: e-alvarez@gmail.com Pgina web: alvareztronica.jimdo.com

Resea Histrica Electrnica lvarez es una empresa dedicada a brindar servicios de asesora y creacin de proyectos electrnicos y comercializacin de material electrnico con una amplia gama de productos destinados a la satisfaccin de las necesidades del cliente. Los inicios de esta pequea microempresa, se remontan al 1 de abril del 2006, cuando Alfonso lvarez ingeniero electrnico fund en Latacunga, Ecuador, una pequea microempresa a la que hoy conocemos como la Electrnica lvarez.

La idea de crear esta empresa fue debido a las necesidades que envolvi a muchos estudiantes de la ciudad, en especial a estudiantes de carreras tcnicas que reciben materias del rea de la electrnica y al no tener un lugar seguro donde encontrar el material necesario para sus diferentes trabajos. A lo que Ing. Alfonso lvarez siendo tambin afectado por este problema decidi fundar esta pequea empresa, donde ya no solamente se comercializa material elctrico, si no tambin ya brinda diferentes servicios, logrando de esta manera resolver dichos problemas.

Electrnica lvarez al ser una empresa que recientemente inicia sus actividades y al no tener mucho tiempo de estar en el negocio ha tenido un gran inicio y se ha dado a conocer de manera inmediata entre las diferentes personas que buscan de sus servicios. La buena atencin al cliente, el bajo costo de cada elemento electrnico, y la calidad de los mismos han marcado las bases de su liderazgo.

Desde entonces, Electrnica lvarez ha estado trabajando para satisfacer cada una de las necesidades que posean sus clientes, a manera que con el tiempo pueda caracterizarse como una de las ms importantes, completas e incluso econmicas electrnicas que posea esta provincia, brindando lo mejor de sus servicios y proporcionando una amplia gama de productos obtenidos de sus proveedores. Conceptos como calidad, buena atencin, economa y servicio son metas para cada uno de sus integrantes.

CAPITULO 1 1.3 Poltica y Objetivos de Calidad 1.3.1 Poltica de Calidad Los servicios operativos y administrativos que ofrece Electrnica lvarez debern tener como prioridad satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, del personal y de los diversos sectores de la sociedad. Sustentarse en la implementacin de un sistema administrativo de calidad, conforme a la norma ISO 9001-2008 que promueva el desarrollo de nuestro personal y su participacin activa en la mejora continua de los procesos y procedimientos operativos as como administrativos. 1.3.2 Objetivos de Calidad Implementar un Sistema Administrativo de Calidad en Electrnica lvarez. Incrementar la satisfaccin de los usuarios anualmente en todas las reas donde se implemente. Incrementar el grado en el que un conjunto de caractersticas inherentes cumple con las necesidades o expectativas que implcitamente deben llegar al cliente.

CAPITULO 2 ORGANIZACIN

2.1. Estructura Organizacional Electrnica lvarez tiene una estructura organizacional tradicional de tres niveles, como primer nivel se encuentra la presidencia, en el segundo nivel, se sita gerencia y posteriormente las diferentes reas operativas.

Presidente

Gerencia

Asistente de Administrativo

Vendedores

Almacn sala de ventas

Contabilidad Despacho

Mapa de Procesos del Electrnica lvarez

Atencin pedido

Preparacin Pedido

Entrega Producto

REQUISITOS CLIENTES

Sistema Informacin

Polticas Compras

Direccin
SATISFACCION

CLIENTES Almacn Gestin de Compras Recepcin Administrativa

Proveedores

2.2. Comunicacin Interna La gerencia es responsable de comunicar al personal a su cargo el resultado del cumplimiento de los objetivos de calidad de forma trimestral.

2.3. Alcance Los servicios brindados por Electrnica lvarez son para la satisfaccin de los clientes, son puntos importantes sobre los que gira su calidad. Gracias a la excelente calidad, bajo costo de los elementos, y a la buena atencin con la que el cliente es atendido, sin duda hacen que este pequeo negocio sea uno de los lugares ms nombrados y el preferido de los clientes para adquirir ese tipo de

servicios.

El Alcance del Sistema de Gestin de Calidad determina las fronteras dentro de las cuales se aplican cada uno de los requisitos establecidos en el estndar de referencia y determina el mbito de accin de la gestin de calidad de esta pequea empresa y sus servicios. En funcin de lo establecido anteriormente el alcance para el Sistema de Gestin de Calidad de Electrnica lvarez es: Comercializar de material electrnico, crear proyectos electrnicos y dar asesora en proyectos electrnicos.

CAPITULO 3 Trminos y Definiciones Para la realizacin de este manual todos los trminos utilizados son aplicables dentro de la Norma ISO 9000/2008

CAPITULO 4

Sistema de Gestin de la Calidad

El sistema de gestin de la calidad de Electrnica lvarez est constituido por todos los procesos que se desarrollan al interior de la organizacin, el grupo de colaboradores, su interaccin, los medios y recursos que se utilizan para satisfacer las necesidades del cliente y garantizar la calidad de todos los productos.

4.1. Generalidades del Sistema de Gestin de la Calidad.

Electrnica lvarez ha definido todos los procesos al interior de la compaa. Sus respectivos instructivos amplan la visin general de la red de procesos interdependientes, con sus interacciones necesarias que tienden a asegurar el cumplimiento de los requisitos del cliente as como el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001/2008, as mismo, en ste se han establecido mtodos, procesos y procedimientos para garantizar su desarrollo y elevar su eficacia; de igual manera se ha definido la metodologa para garantizar su control, seguimiento y mejora.

4.2. Requisitos Para la Documentacin 4.2.1. Estructura Documental

La estructura documental de Electrnica lvarez est determinada por niveles jerrquicos principales que son: manual de calidad, procedimientos, documentos requeridos para la planificacin, operacin y control del producto y registros.

4.2.2. Manual de la Calidad

Para el desarrollo prctico de la compaa de Electrnica lvarez presenta el Manual de la Calidad por medio de la siguiente estructura: I. Presentacin general del Manual de la Calidad en la cual de define su alcance, objetivos, las exclusiones a la norma ISO 9001/2008 y su forma de control. II. Marco empresarial que comprende la presentacin general de la compaa, una breve resea histrica, su estructura organizacional interna y el direccionamiento estratgico que rige las operaciones generales de la empresa. III. Descripcin grfica de los procesos establecidos en el Sistema de Gestin de la Calidad y su red de interacciones. IV. El sistema SGC diseado para la compaa de Electrnica lvarez y procesos y procedimientos documentados tendientes a garantizar el mejoramiento V. La compaa de Electrnica lvarez presenta el Manual de la Calidad que rige las operaciones generales de la empresa. La compaa de Electrnica lvarez y los procesos y documentados tendientes a garantizar el mejoramiento continuo. VI. Exposicin de la interrelacin de procesos entre s y con la norma ISO 9001/2008 para garantizar la calidad de los productos. VII. Exposicin de las acciones de control que aseguran la mejora continua, medicin, anlisis y continuidad del proceso de gestin de la calidad.

4.2.3. Control De Documentos El proceso de mejoramiento continuo de la empresa Electrnica lvarez asegura la gestin documental donde stos deben estar debidamente controlados para garantizar el nivel ptimo de comunicacin al interior de la organizacin.

4.2.4. Control De Registros Todos los procesos del sistema de gestin de la calidad a travs del procedimiento del control de registros identifican, almacena, protege, recupera y establece el tiempo de retencin y tipo de disposicin de los registros generados por cada uno. Electrnica lvarez de la ciudad de Latacunga por medio del procedimiento denominado Control de los registros, establece la metodologa para proporcionar evidencia de la conformidad de sus servicios as como la operacin eficaz del Sistema de Gestin de Calidad mediante la identificacin, el almacenamiento, la proteccin, la recuperacin, el tiempo de retencin y la disposicin de los registros. Cada responsable de rea, conserva y protege sus registros generados. Los registros conservados para fines estatuarios de acreditacin de programas legales o fiscales, son controlados por cada dependencia o rea responsable quien define el tiempo de conservacin de acuerdo a las disposiciones establecidas por la empresa, mediante la utilizacin de la lista de documentos. El llenado de los registros puede ser fsico o electrnico y debe ser en forma legible, clara y precisa.

CAPITULO 5. Responsabilidad de la Direccin 5.1 compromiso de la direccin El presidente junto con el asistente de gerencia de Electrnica lvarez evidencia su compromiso para el desarrollo e implementacin del Sistema de Gestin de Calidad y la mejora continuamente a travs de los siguientes aspectos: La comunicacin a todo el personal de la empresa sobre la importancia de satisfacer los requisitos y necesidades de los clientes, a travs de reuniones continas.

El establecimiento de la poltica de calidad difundida al personal de la empresa. Revisiones establecida al Sistema de gestin de calidad por el comit de calidad La disponibilidad de los recursos para el funcionamiento efectivo del sistema de gestin de calidad .

5.2 Enfoque al cliente En cuanto al enfoque al cliente, es el comit de calidad quien es el encargado de evaluar constantemente las necesidades y perspectivas del mismo, por lo que este comit analiza los requerimientos del cliente y los transforma en procedimientos, los mismos que han sido establecidos en la poltica y objetivos de calidad para alcanzar la satisfaccin del cliente, la misma que est en constante evaluacin.

5.3. Planificacin Electrnica lvarez ha realizado la planificacin de su sistema de gestin de calidad con la finalidad de que se cumplan los requisitos establecidos en la Norma ISO 9001/2008; Para de esta forma lograr una implementacin efectiva de la misma, para lo cual se ha establecido responsables para el desarrollo, e implementacin de manuales e instructivos. Los objetivos y polticas de calidad incluyen adems el compromiso de la empresa en cuanto a la satisfaccin del cliente y a su mejoramiento continuo. El gerente es el responsable de emitir los programas de produccin de acuerdo a una planificacin de actividades realizada en conjunto con el gerente de produccin. El gerente declara que para cumplir con su misin comparte responsabilidad con los encargados de rea como parte del Comit Directivo, a quienes confiere la autoridad y libertad de organizacin, con el fin de tomar las

acciones preventivas, correctivas y de mejora en todo lo que afecta la calidad de las actividades. Se asegura de esta manera que los contratos aceptados cumplan con los requerimientos de los clientes y teniendo la responsabilidad y autoridad para: Asegurar que se establezcan, implanten y mantengan los procesos necesarios para el sistema de gestin de calidad. Informar a la direccin general del funcionamiento del sistema de gestin de calidad, incluyendo las necesidades para la mejora. Promover la toma de conciencia de los requisitos de los clientes en todos los niveles de la organizacin

5.4. Revisin por la direccin Gerencia es quien revisa semestralmente la efectividad del Sistema de calidad. Con esta revisin este sistema permitir evaluar el estado de implantacin y mantenimiento del Sistema de Gestin de calidad para asegurarse de que sea adecuado y efectivo. Como estas revisiones se realizaran cada seis meses entonces se deber mantener registros de cada una de las revisiones realizadas.

5.5. Revisin de contratos El gerente cierra los pedidos con los clientes, informndoles de los pedidos acordados al gerente comercial. Este a su vez programa la produccin con el gerente de produccin. Para ello, siguen el procedimiento respectivo. Una vez cerrado el contrato con el cliente por el gerente general, el gerente

comercial coordina la forma de despacho y el lugar de entrega, determinando junto con el gerente de produccin si la empresa tiene la capacidad para cumplir las

fechas de entrega prometidas. En caso

de no poder entregar a tiempo, la

empresa se comunica con el cliente y le informa la fecha de entrega ms cercana a la original. Las modificaciones de contratos se encuentran especificadas en dicho procedimiento. Estas incluyen el reprocesamiento de los productos que se hubiesen daado, roto durante el traslado del proveedor.

5.6 Adquisiciones La empresa solo adquiere productos en ptima calidad. Reconoce as que su calidad es tan buena como el peor de sus proveedores con esto considera como proveedores a todas aquellas reas del empresa que contribuyen en la prestacin del servicio; estas reas al formar parte de la empresa no son seleccionadas, nicamente se generan convenios que definen tiempos de respuesta y condiciones de entrega, los cuales son evaluados; de no cubrir los requisitos convenidos, se dispara un plan de accin para corregir el proceso. Es por ello que el gerente de produccin evala todos los proveedores dos veces al ao. Es responsable de la atencin y servicio a clientes, buscar nuevos mercados adoptando estrategias de mercadotecnia y publicidad, lanzamiento de productos nuevos y mantener una adecuada informacin de los diversos sectores industriales y estatales. Estas evaluaciones comprenden. Relacin calidad/precio Educacin trato amable Oportunidad de entrega Reaccin frente a reclamos Accesibilidad Comportamiento ambiental

5.7. Seguridad en toda la cadena de entrega Todos los productos que la empresa usa en la produccin son importados salvo a algunos materiales que le adquirimos localmente. En este caso, el gerente comercial visita las instalaciones del proveedor al menos una vez al ao, siguiendo el procedimiento respectivo. Cuando la informacin o producto entregado por un proveedor afecte directamente la calidad de los servicios proporcionados, se verifica su cumplimiento con los requerimientos o condiciones establecidas por un convenio por las reas

solicitantes, conservando registros del cumplimiento y aceptacin de esta.

CAPITULO 6 Gestin de Recursos

6.1 Provisin de recursos La Gerencia de electrnica lvarez es quien proporciona los recursos necesarios para implantar y mejorar la eficacia de los procesos del Sistema de Gestin de Calidad para de esta forma mejorar la eficacia de los procesos del SGC, y aumentar tambin la satisfaccin de los clientes.

6.2 Recursos humanos 6.2.1 Asignacin del personal El presidente junto con su asistente de gerencia son los encargados de asignar personal competente para las diferentes actividades que se llevan a cabo en la

empresa, tomando en cuenta la preparacin, formacin y las experiencias que cada individuo tenga.

6.2.2 Competencia, formacin y toma de conciencia Esta empresa como est dedicada tambin a la realizacin de proyectos debe tener los suficientes conocimientos a cerca de los diferentes elementos electrnicos que existen, ya que el desconocimiento que tenga una persona ha cerca de lo que est realizando podra causar la insatisfaccin del cliente; por esta razn Electrnica lvarez con la finalidad de mantener competencia en el personal, ha implementado un sistema de capacitacin, donde se podr cubrir las falencias que cada empleado tenga. Por lo tanto quien se encarga de que todo el personal de la empresa est dentro de este sistema es el gerente administrativo, quien a su vez de que debe llevar y mantener los registros de competencia, incluyendo una evaluacin de cuan efectiva fue la capacitacin.

6.4 Ambiente de trabajo Electrnica lvarez teniendo como objetivo la satisfaccin del cliente determina y gestiona el ambiente de trabajo para lograr la conformidad con los requisitos del producto.

CAPITULO 7 Realizacin del producto

7.1. Planificacin de la realizacin del producto Durante la planificacin de la realizacin de los servicios, las reas involucradas en los procesos que forman parte del alcance de Electrnica lvarez determinan:

a) Los objetivos de calidad, establecidos en este Manual de Calidad, los requisitos vigentes correspondientes de cada procedimiento general, as como los elementos de entrada establecidos en el procedimiento correspondientes. b) Las actividades requeridas de verificacin, validacin, seguimiento e inspeccin especficas para el servicio, as como los criterios para la aceptacin del mismo, sealados en cada procedimiento. c) Los registros que sean necesarios para proporcionar evidencia de los procesos que forman parte del alcance de Electrnica lvarez.

7.2 Procesos Relacionados con el Cliente 7.2.1 Determinacin de los Requisitos Relacionados el Servicio.

Las reas involucradas en los procesos que forman parte del alcance del Electrnica lvarez determinan:

Los requisitos especificados por el cliente, incluyendo los requisitos para las actividades de entrega y las posteriores a la misma. Los requisitos no establecidos para los clientes, pero necesarios para la entrega del servicio

Los requisitos legales y reglamentarios aplicables relacionados con los procesos que forman parte del alcance de Electrnica lvarez, establecidos en la referencia normativa.

7.2.2 Revisin de los Requisitos Relacionados con los Servicios que presta Electrnica lvarez.

Los requisitos relacionados con los servicios, se establecen en cada uno de los procedimientos documentados, los cuales se revisan antes de que las reas involucradas en los procesos que forman parte del alcance de Electrnica lvarez proporcionen el servicio al cliente y se aseguran de que:

a) Se definen los requisitos del servicio. b) Se resuelven las diferencias existentes entre los requisitos del cliente y las normas aplicables. Electrnica lvarez mantiene los registros de los resultados de la revisin y de las acciones originadas por la misma.

7.2.3 Comunicacin con el Cliente

Las reas involucradas en los procesos que forman parte del alcance de Electrnica lvarez han elaborado e implantado la satisfaccin del cliente, los cuales se instrumentos para conocer

aplicarn continuamente segn

sea necesario, como una disposicin eficaz para la comunicacin con los clientes respecto a: a) La informacin sobre el servicio que ofrece. b) Las consultas del cliente respecto al servicio.

c) La retroalimentacin del cliente sobre la percepcin del servicio, incluyendo sus observaciones o quejas.

7.3 Diseo y Desarrollo (NO APLICABLE) Debido a la naturaleza de los servicios ofrecidos por los procesos de las reas involucradas en el alcance de Electrnica lvarez, no es responsabilidad de la organizacin y no afecta la capacidad para la comercializacin de aparatos electrnicos, ya que la labor de este requisito es desarrollada por los proveedores del exterior; por lo tanto este apartado no aplica.

7.4 Compras 7.4.1 Proceso de Compras Electrnica lvarez asegura que los productos e incluso servicios adquiridos por la empresa cumplan con los requisitos de compras especificados. Electrnica lvarez tiene como proveedores a las siguientes empresas: COPSUL S.A. BANLOW INRELEPSA IMPORTADORA MUOZ GLOBAL ELECTRONIC ELECTRNICA CECOMIN

7.4.2 Informacin de Compras Las solicitudes de compras las realizan las reas involucradas en el alcance de Electrnica lvarez, enviando solicitud por correo electrnico para su adquisicin

conforme a su procedimiento de compras. La empresa se asegura de que los requisitos de compra son los adecuados y especficos.

7.4.3 Verificacin de los Productos Comprados Electrnica lvarez verifica que los productos comprados cumplan con los requisitos de compra y especificaciones correspondientes, as como la oportunidad en la entrega. Cuando se identifique que el proveedor no cumple con lo estipulado, no se recibe el producto y se busca otro proveedor.

7.5 Produccin y Prestacin del Servicio 7.5.1 Control de la Prestacin del Servicio Las reas involucradas en los procesos que forman parte del alcance del Electrnica lvarez planifican y llevan a cabo la prestacin del servicio bajo condiciones controladas, conforme a la normativa aplicable y por otras instancias, cuando sea aplicable. Las condiciones controladas incluyen, en los casos que sea aplicable: a) La disponibilidad de informacin normativa que describa las caractersticas del servicio. b) La disponibilidad de documentos como son procedimientos, instructivos o lineamientos de trabajo, cuando sea necesario. c) El uso del equipo apropiado para llevar a cabo los procesos que forman parte del alcance de la empresa.

7.5.2 Validacin de los Procesos de la Produccin y de la Prestacin del Servicio (NO APLICABLE)

Debido a que en los procesos se llevan a cabo actividades de seguimiento y medicin, no es necesario realizar la validacin de los servicios una vez que son entregados al usuario final.

7.5.3 Identificacin y Trazabilidad Las reas involucradas en los procesos que forman parte del alcance de Electrnica lvarez identifican los servicios de los diferentes registros y procedimientos mediante cdigos asignados a los formatos y registros.

7.5.4 Propiedad del Cliente Las reas involucradas en los procesos que forman parte del alcance de Electrnica lvarez cuidan los bienes que son propiedad del cliente, como es su documentacin original, mientras est bajo su control o est siendo utilizada, conforme a lo establecido en las normas vigentes y aplicables. En el caso de que se pierda, deteriore o que de algn otro modo se considere inadecuado para su uso debe ser registrado y comunicado al cliente.

7.5.5 Preservacin del Producto Las reas involucradas en los procesos que forman parte del alcance de Electrnica lvarez conservan la conformidad del servicio durante el proceso interno y la prestacin del servicio al destino previsto, identificando, almacenando y protegiendo los productos de los procesos que forman parte de su sistema.

7.6 Control de los Dispositivos de Seguimiento y Medicin (NO APLICABLE) Por su naturaleza administrativa, los servicios que proporcionan las reas involucradas en los procesos que forman parte del alcance de Electrnica lvarez no requieren de dispositivos de seguimiento y medicin. No es responsabilidad de la organizacin ya que los elementos que se utilizan para verificacin y chequeo de productos son equipos estndar que no requieren ajustes especiales y no afectan los resultados, la calidad del producto ni la capacidad de la organizacin.

CAPTULO 8 MEDICIN, ANLISIS Y MEJORA 8.1. Generalidades

Electrnica lvarez se ha planteado e implementado procesos de seguimiento, medicin, anlisis y mejora necesarios para: Demostrar a conformidad del servicio de comercializacin. Asegurar la conformidad de su sistema de calidad. Garantizar el Sistema de Gestin de Calidad cumple con los requisitos. Mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestin de Calidad.

8.2. Seguimiento y Medicin

8.2.1. Satisfaccin Del Cliente

Continuamente se debern llevar a cabo, como se estipula en el punto 7.2.3 de la Norma ISO 9001/2008 el seguimiento de la informacin relativa a la

percepcin de los clientes respecto al cumplimiento de los requisitos.

Electrnica lvarez utiliza resultados de encuestas para monitorear la percepcin del cliente en cuanto a si Electrnica ha cumplido necesidades de los clientes, y encuestas y reportes para medir la satisfaccin del cliente. La evaluacin de la satisfaccin del cliente incluir precisin de los pedidos, las tasas de defectos de productos, a tiempo rendimiento de entrega, quejas de los clientes y solicitudes de accin correctiva.

8.2.2 Auditora Interna

Electrnica lvarez ha implantado un Programa de Auditora Interna. Las responsabilidades y requisitos para planificar y realizar las auditoras y para informar sobre los resultados y mantener registros se definen en el procedimiento.

El objetivo del programa de Auditora Interna es garantizar la gestin de la calidad. Sistema: conforme con las disposiciones planificadas descrito en los

procedimientos y planes que satisface la norma ISO 9001:2008. Se ajusta a los requisitos del Sistema de Gestin de Calidad establecidos por Electrnica lvarez.

Las auditoras internas se realizan a intervalos planificados de acuerdo a la Auditora Interna Programada o de acuerdo con los requisitos contractuales de los clientes. Las auditoras se planifican en base al estado y la importancia del proceso y el rea a auditar, as como los resultados de auditoras anteriores.

Se definirn los criterios de auditora, su alcance, frecuencia y mtodos.

Los auditores internos estn entrenados y calificados. Los auditores internos sern seleccionados por el Director de Calidad. La seleccin de los auditores y la realizacin de auditoras garantizarn la objetividad y la imparcialidad del proceso de auditora. Los auditores no auditan su propio trabajo.

Los hallazgos encontrados durante las auditoras internas tendrn una accin correctiva formal de solicitud.

Los resultados se definen como: Un grupo de las no conformidades que indican un colapso en un proceso, funcin o elemento de una norma. El Director de Calidad decidir cundo una accin correctiva es apropiada. El seguimiento se realizar de acuerdo con el Programa de Accin Correctiva.

Cuando los procesos requieren de auto-auditoras el propietario del proceso ser el planificador y llevar a cabo estas auditoras de acuerdo con sus procedimientos de proceso. Los registros de estas auditoras se mantendrn.

8.2.3 Seguimiento y medicin de los procesos

Electrnica lvarez posee un monitoreo de procesos clave que indican la eficacia de la Calidad Administracin del sistema. Los procesos clave son correctivas, Preventivas Medidas de accin, internos Mtricas de auditora y mtricas de desempeo de proveedores. Se tomarn las medidas correctivas apropiadas cuando no se alcancen los resultados planificados.

En caso de no conformidad de procesos, Electrnica lvarez har lo siguiente:

a. Tomar las medidas adecuadas para corregir el proceso no conforme,

b. evaluar si la no conformidad proceso ha dado lugar a la no conformidad del producto,

c. determinar si la no conformidad proceso est limitado a un caso concreto o si se podran afectar a otros procesos o productos, y

d. identificar y controlar cualquier producto no conforme.

8.2.4 Seguimiento y medicin del producto

Electrnica lvarez es un distribuidor autorizado de productos como piezas se adquieren a travs de un representante autorizado la cadena de suministro y, por tanto Electrnica lvarez no tiene que hacer las especificaciones reales mediciones en los productos. Estos productos son supervisados por balance, tipo y condicin a travs de los procesos de realizacin del producto.

8.2.5 La evidencia de la conformidad

Electrnica lvarez es un distribuidor autorizado del fabricante. Evidencia de la conformidad se mantiene en archivo y a disposicin del cliente cuando se le solicite. Electrnica lvarez tambin contiene una certificacin afirmar esta conformidad que deben cumplir con los requisitos de los clientes en la compra de un distribuidor autorizado.

Cuando las rdenes se dividen, como el pedido, cada envo se considera facturan una separada pedido con lista paquete separado. Productos dejados pendiente un pedido se indican en la lista de paquetes.

8.3 Control del producto no conforme

Electrnica lvarez

se asegurar de que el producto que no se ajusta a los

requisitos del producto se identifica y controla para prevenir su uso o entrega no intencional. Productos no conformes en Electrnica lvarez es definido como uno de los siguientes: Componentes, piezas, equipos o suministros destinados a la reventa o distribucin que han sido identificados por un cliente o proveedor como defectuosas en modo alguno. Se sospecha o confirmaciones de los componentes falsificados o no aprobado, Repuestos, Equipos o dispositivos. Suministros definidos. Componentes, piezas, equipos o suministros devueltos por el cliente. Componentes, piezas, equipos o suministros que han perdido Trazabilidad sistemas informticos. Componentes, piezas, equipos o suministros que se han programado para el desecho como parte de una accin de rotacin de las existencias.

Procedimiento Control de Productos No Conformes define los controles y en relacin responsabilidades y autoridades para hacer frente a un producto no conforme, la responsabilidad y la autoridad para la revisin y disposicin del producto no conforme, y el proceso para la aprobacin de personal de tomar

estas decisiones. El procedimiento de inconformidad se ocupar tambin de reverificacin y de contencin, si es necesario.

Disposicin de los productos no conformes en Electrnica lvarez se limitan a:

Rechazo de devolucin al proveedor. Rechazo de re-aprobacin por el fabricante.

Cuando el producto se recupera por el proveedor o el producto no conforme, que ya cuenta con se entrega al cliente se identifica como no conforme, el proceso de retirada de productos ser iniciado por procedimiento de Productos. Los clientes sern notificados de manera oportuna.

Los registros

de

inconformidad

se mantendrn

de

acuerdo

con

el

procedimiento de inconformidad y el procedimiento de control del registro.

Producto dispuesto a la chatarra se controla positivamente hasta que pueda ser enviado a una planta de reciclaje e inutilizado.

8.4 Anlisis de los datos

Electrnica lvarez determina, recopila y analiza los datos para demostrar la continua adecuacin y eficacia del Sistema de Gestin de la Calidad.

El anlisis se realiza en medidas discutidas anteriormente en este Manual de Calidad y desarrollado dentro de la Calidad Administracin del sistema. Una lista completa de estas mediciones es mantenida por el Representante de la Direccin.

8.5 Mejora

8.5.1 Mejora Continua

Electrnica lvarez mejora continuamente la eficacia del Sistema de Gestin de la Calidad a travs de la Poltica de Calidad, Objetivos de Calidad, resultados de la auditora, revisin de la gestin, correctivo y Acciones Preventivas y cualquier otro anlisis adecuado de los datos. Electrnica lvarez buscar oportunidades de mejora.

8.5.2 Acciones correctivas

Los responsables de los procesos del sistema de acciones correctivas toman acciones para eliminar la causa de no conformidad con objeto de prevenir que no vuelva a ocurrir. Las acciones correctivas son apropiadas para contrarrestar los efectos de las no conformidades encontradas y se resuelven de inmediato. El procedimiento para llevar a cabo acciones correctivas y preventivas define los requisitos para: Revisar las no conformidades (incluyendo las quejas de los clientes). Determinar las causas de las no conformidades. Adoptar acciones para asegurarse de que las no conformidades no vuelvan a ocurrir. Determinar e implementar las acciones necesarias. Registrar los resultados de las acciones tomadas. Revisar las acciones correctivas tomadas.

Los

responsables

del

proceso

determinan

las

causas

de

las

no

conformidades potenciales, con la finalidad de prevenir su ocurrencia.

8.5.3 Accin Preventiva

El programa de accin preventivo est diseado para detectar, analizar y eliminar las causas de posibles conformidades. Todos los pasos de la accin preventiva sern gravados. Los planes de accin tendrn su eficacia evaluada de conformidad con el procedimiento de Programa de Accin Preventiva.

Las acciones preventivas deben ser apropiadas a los efectos de los problemas potenciales. El procedimiento para llevar a cabo acciones correctivas y preventivas en el manual de procesos define los requisitos para: Determinar las no conformidades potenciales y sus causas. Evaluar la necesidad de actuar para prevenir la ocurrencia de no conformidades. Determinar e implementar las acciones necesarias. Registrar los resultados de las acciones tomadas. Revisar las acciones preventivas tomadas

FORMATO CONTROL DE REGISTROS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS

Fecha de Cdigo Revisin No de Revisin Pgina

Titulo:

Objetivo:

Alcance:

Responsabilidades:

RESPONSABLES:

SELLO

ELABOR

REVIS

AUTORIZ

Vous aimerez peut-être aussi