Vous êtes sur la page 1sur 54

ndice Portada Firmas de Autorizacin Introduccin del Manual Introduccin de la asignatura I. Generalidades de los sistemas de costos.

Concepto de contabilidad general y contabilidad de costos. Diferencias entre los registros de operaciones de entidades comerciales e industriales. Concepto de costo Objetivo y subobjetivo de contabilidad de costos. Importancia del volumen fsico en la produccin. Repercusiones al fabricar uno o diferentes artculos. Introduccin de los fundamentos de los sistemas de costos. Clasificacin de industria, comercio y servicios. Procedimiento de control para las actividades u operaciones productivas. Tcnica de costos para valuar las operaciones productivas. Mtodos de anlisis y aplicacin. II. Generalidades sobre la contabilidad de costos. Introduccin. Elementos de los costos. Principales Estados Financieros de una Entidad Industrial. III. Sistemas de control por ordenes de produccin. Introduccin Procedimiento de control por ordenes de produccin IV. Costo por procesos productivos. Introduccin Procedimientos de control por procesos productivos

1 2 3 5 6 8 10 12 13 15 16 18 20 21 24 26 27 30 32 43 45

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

Introduccin del Manual: Elevar la calidad acadmica de esta universidad se ha convertido en el objetivo a corto plazo, es de reconocer el esfuerzo aqu vertido para proporcionar a los estudiantes una formacin de calidad, sin embargo, la participacin global de una institucin educativa obliga a una actualizacin permanente Dentro de este marco los materiales didcticos se convierten en instrumentos indispensable para ayudar a elevar la calidad educativa en las instituciones. Esta gua pretende proporcionar una visin de conjunto de la asignatura, as como sealar los conceptos fundamentales tratados en cada uno de los temas del programa. El objetivo principal que se persigue es el de ayudar al alumno a estructurar y organizar la informacin recogida en el manual para facilitar as la compresin de sus contenidos. Por tanto, el equipo docente recomienda a todos los alumnos de la carrera de Contadura en que lean detenidamente la primera parte de esta Gua para tener una orientacin general de la asignatura y que la consulten cuando estudien cada uno de los temas tratados en el texto, ya que en ella se proporcionarn las orientaciones didcticas precisas para su estudio. Creemos que esta Gua puede facilitar al alumno de la Universidad Tecnolgica de la Huasteca Hidalguense un material didctico adicional que contribuya al aprendizaje de los contenidos de la asignatura. Se indican igualmente en esta Gua, otra serie de medios con los que cuenta el alumno para el estudio. Todos ellos obedecen a un inters fundamental, reducir la distancia alumno-profesor. El presente manual representa ser un instrumento de apoyo para que el profesor lleve acabo una planeacin por sesin y una revisin minuciosa de los contenidos para cumplir con el saber y saber hacer de una manera evidenciable, el curso se divide en 4 Unidades temticas, las cuales incluyen las actividades de aprendizaje y los criterios de evaluacin de cada actividad.

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

Introduccin a la asignatura: COSTOS I OBJETIVO DE LA ASIGNATURA: Que el estudiante interprete, distinga y diferencie los conceptos de costos tanto industriales como mercantiles, registre, analice y evalu los resultados de las entidades para la toma de decisiones utilizando la tcnica de costos histricos. UNIDADES TEMTICAS QUE HRS. HRS. INTEGRAN LA ASIGNATURA PRCTICAS TERICAS I. Generalidades sobre los 15 7 sistemas de costos II. Generalidades contabilidad industriales sobre la de costos por 5 2 HRS. TOTALES 22 7

III. Sistemas de control ordenes de produccin IV. Costos por productivos TOTAL

18 15 53

6 7 22

24 22 75

procesos

Esta asignatura esta dedicada a la determinacin del costo de un producto. Se comienza por realizar una diferenciacin de los costos de un comercio, con los de una industria, y un servicio, pero se aborda preferentemente lo referido a la industria. Se precisa el los componentes del costo unitario, los objetivos de la Contabilidad de costos, as como situaciones que afectan o repercuten en el Costo, como es el caso de los ciclos econmicos o no econmicos, el de que haya fabricacin mltiple, o bien de un solo artculo. Se hace un estudio general, con el objeto de que se tenga una visin panormica sobre los diferentes sistemas de costos que se pueden emplear, al combinar los procedimientos de control, las tcnicas de valuacin, y los mtodos.

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

Se ven los principales estados financieros para una industria, y la presentacin o ubicacin en ellos de las cuentas tcnicas de costos, as como sus conocimientos. Se aborda en el control y contabilizacin de los elementos del costo, como: 1. Materiales 2. Sueldos y salarios 3. Gastos indirectos de produccin As mismo se tratan a profundidad los procedimientos al control de operaciones productivas por: a) rdenes de produccin b) Procesos -Operaciones -rdenes -Clases

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

I Unidad Temtica : GENERALIDADES SOBRE LO SISTEMA DE COSTOS. I.1Tema: Concepto de contabilidad general y contabilidad de costos I.1.1 Objetivo de aprendizaje: .Que el alumno identifique las diferencias entre la contabilidad general y la contabilidad de costos. I.1.2 Recurso tiempo del tema: .25 Hras. I.1.3 Desarrollo: CONTABILIDAD GENERAL: Disciplina que ensea las normas y procedimientos para ordenar, analizar y registrar las unidades econmicas constitutivas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles. CONTABILIDAD DE COSTOS : Rama de la Contabilidad que registra los costos de los centros fabriles, de una empresa con el fin de que puedan medirse y controlarse los resultados de cada uno de ellos a travs de la obtencin de los costos unitarios totales. I.1.3.1 Tcnica Didctica: Exposicin del profesor. I.1.3.2 Material de Apoyo: Acetatos o pintaron. I.1.4 Actividades de Aprendizaje Actividad de aprendizaje No. 1: T-1 Analizar los conceptos I.1.4.1 Instrucciones: Leer los conceptos mencionados e identifique la diferencias. Valor actividad: 2 Puntos Producto esperado: participar Fecha inicio: 9 de enero de 2006 Fecha entrega: 9 de Enero de 2006 Forma de entrega: Participando Tipo de actividad: Individual Fecha de retroalimentacin: 9 de Enero de 2006 I.1.4.2 Criterio de evaluacin de la actividad P-1 Actividad Actividad Participar Leer los conceptos y determinar la diferencias. Total Ponderacin 2 Puntos. 2 puntos

I.1.5 Resultado del Aprendizaje: Se pretende que los alumnos identifiquen las diferencias entre contabilidad general y contabilidad de costos. I.1.6 Bibliografa: Del Ri Gonzlez ,Cristbal. Contabilidad de costos I. ECASA. Mxico.

Editorial .

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

Backer J. Jacobsen y David Noel Ramrez Padilla. Contabilidad de Costos. Mc.Graw-Hill. Mxico. Hartley Ronald V. Costos y contabilidad administrativa. Ed.CECSA. Mxico. Otros. I.1.7 Documentos Antologa de la materia de Costos I

I Unidad Temtica : GENERALIDADES SOBRE LO SISTEMA DE COSTOS. I.2.Tema: Diferencias en la determinacin de costo en organizaciones Industriales, comerciales y de servicio I.2.1 Objetivo de aprendizaje: Que el alumno enuncie las diferencias entre los registros y operaciones de entidades comerciales e industriales. I.2.2 Recurso tiempo del tema: 0.25 Hras. I.2.3 Desarrollo: DIFERENCIAS ENTRE LA DETERMINACIN DE LOS COSTOS EN LAS ORGANIZACIONES El comerciante adquiere los artculos objeto de la venta en cierto estado, para venderlos en las mismas condiciones, en ocasiones les da mejor presentacin, pero en todo caso su control no es demasiado complicado, porque lo que revende no sufre modificacin, en cambio el INDUSTRIAL compra material que transforma en un artculo diferente para la venta. Todas esas operaciones que realiza el industrial, desde la adquisicin del material hasta obtener otro producto, son objeto de este curso, as como sus repercusiones en la contabilidad, formas de registro y control para ofrecer una visin panormica de los costos en general. As, el industrial tiene mayores dificultades que el comerciante para determinar sus costos, pues adems de ser finalmente comerciante, antes realiz una serie de operaciones para la obtencin del producto objeto de la venta. Por otro lado, el comerciante conoce de inmediato el costo del artculo sujeto a la venta, estando su utilidad supeditada en gran parte a su habilidad para vender, en cambio el industrial tiene regulada su actividad por la capacidad que posea para producir y vender los artculos.

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

Contabilidad General

Contabilidad de Costos

Diferencias

Concepto: Tcnica para el registro, control e informacin de las operaciones, realizadas, lo cual nos lleva a la obtencin de la informacin financiera e interpretacin de la misma.

Concepto: Controla en forma apropiada los recursos utilizados dentro del proceso de manufactura, ayuda a la administracin en la planeacin y control de los costos involucrados tanto en las operaciones de produccin como de distribucin.

-Cuando slo hace referencia a los aspectos comunes de sistematizacin, valuacin, procesamiento, informacin y evaluacin, se le conoce con el nombre de Contabilidad General. -Cuando se especifica la serie de esfuerzos y recursos para obtener algo, tambin de procedimientos, sistematizacin, informes, etc. entonces se conoce como Contabilidad de Costos.

I.2.3.1 Tcnica Didctica: Exposicin del profesor. I.2.3.2 Material de Apoyo: Acetatos o pintaron. I.2.4 Actividades de Aprendizaje Actividad de aprendizaje No. 2: T-2 Analizar las diferencias. I.2.4.1 Instrucciones: Leer los conceptos mencionados anlisis.

y realice un

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

Valor actividad: 2 Puntos Producto esperado: Entregar el anlisis en la libreta o participando Fecha inicio: 9 de Enero de 2006 Fecha entrega: 9 de Enero de 2006 Forma de entrega: Por separado, escrito a mano Tipo de actividad: Individual Fecha de retroalimentacin: 9 de Enero de 2006. I.2.4.2 Criterio de evaluacin de la actividad P-2 Actividad Actividad Entregar el anlisis Leer los conceptos Total Ponderacin 3 Puntos. 3 puntos

I.2.5 Resultado del Aprendizaje: Se pretende que los alumnos identifiquen las diferencias entre los registros y operaciones de entidades comerciales e industriales. I.2.6 Bibliografa: Del Ri Gonzlez ,Cristbal. Contabilidad de costos I. Editorial . ECASA. Mxico. Backer J. Jacobsen y David Noel Ramrez Padilla. Contabilidad de Costos. Mc.Graw-Hill. Mxico. Hartley Ronald V. Costos y contabilidad administrativa. Ed.CECSA. Mxico. Otros. I.2.7 Documentos Antologa de la materia de Costos I

I Unidad Temtica : GENERALIDADES SOBRE LO SISTEMA DE COSTOS. I.3 Tema: Concepto de costos I.3.1 Objetivo de aprendizaje: .Que el alumno pueda integrar y calcular lo diferentes conceptos de costos. I.3.2 Recurso tiempo del tema: 3 Hras. I.3.3 Desarrollo: COSTO: Suma de esfuerzos y recursos que se invierten para producir algo. COSTO INCURRIDO: Es la inversin del costo de produccin puramente habida en un perodo determinado. Slo refleja valores de inversin efectuadas exclusivamente en un lapso de tiempo. O sea, que el costo incurrido no incluye valores de produccin que correspondan a otro ejercicio, como lo es el inventario inicial de produccin en proceso.

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

COSTO DE PRODUCCIN: Representa todas las operaciones realizadas desde la adquisicin del material, hasta su transformacin en el artculo de consumo o de servicio, integrado por tres elementos o factores: Material Sueldos y salarios Gastos indirectos de produccin COSTO PRIMO: Suma de los elementos directos del costo; es decir, el conjunto formado por el material directo y por los sueldos y salarios directos por lo que su nombre correcto es COSTO DIRECTO. COSTO DE TRANSFORMACIN O DE CONVERSIN: Est integrado por la adicin de los sueldos y salarios directos y los gastos indirectos de produccin, ya que son quienes mutan el material directo. COSTO DE DISTRIBUCIN: Est compuesto por las operaciones comprendidas, desde que el artculo de consumo o de uso se ha terminado, almacenado, controlado, hasta ponerlo en manos del consumidor. La cuenta con que se controla este costo es GASTOS DE VENTA. COSTO TOTAL: Es la suma de todos los costos: de produccin, de distribucin, administrativo y financiero, adems de otros gastos, reparto de utilidades a los trabajadores e ISR. I.3.3.1 Tcnica Didctica: Exposicin del profesor. I.3.3.2 Material de Apoyo: Acetatos o pintaron. I.3.4 Actividades de Aprendizaje Actividad de aprendizaje No. 3: T-3 Analizar los diferentes tipos de costos I.3.4.1 Instrucciones: Investigar por Internet otros tipos de costos. Valor actividad: 6 Puntos Producto esperado:.Diferentes tipos de costos. Fecha inicio: 11 de Enero de 2006 Fecha entrega: 12 de Enero de 2006 Forma de entrega Entregar en flder y con buena presentacin Tipo de actividad: Individual Fecha de retroalimentacin: 12 de Enero de 2006 I.3.4.2 Criterio de evaluacin de la actividad I -1 Actividad Actividad Ponderacin Buscar en Internet Entregar los diferentes conceptos conceptos en flder. Uso de regla de Utilizar el formato presentacin para la elaboracin de trabajos. Total 3 Puntos. 2 puntos 5 puntos

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

10

I.3.5 Resultado del Aprendizaje: Se pretende que los alumnos expliquen , integren y calculen lo diferentes conceptos de costos. I.3.6 Bibliografa: Del Ri Gonzlez ,Cristbal. Contabilidad de costos I. Editorial . ECASA. Mxico. Backer J. Jacobsen y David Noel Ramrez Padilla. Contabilidad de Costos. Mc.Graw-Hill. Mxico. Hartley Ronald V. Costos y contabilidad administrativa. Ed.CECSA. Mxico. Otros. I.3.7 Documentos Antologa de la materia de Costos I

I Unidad Temtica : GENERALIDADES SOBRE LO SISTEMA DE COSTOS. I.4 Tema: Objetivos y subobjetivos de la contabilidad de costos. I.4.1 Objetivo de aprendizaje: .Que el alumno analice los objetivos y ubobjetivos para una buena toma de decisiones. I.4.2 Recurso tiempo del tema: 1.25 Hras. I.4.3 Desarrollo:

OBJETIVOS. Control de operaciones y gastos Informacin amplia y oportuna Determinacin del costo unitario SUBOBJETIVOS. Fijacin de precios de venta Normas o polticas de operacin y explotacin Valuacin de artculos terminados, en proceso Determinacin del costo de produccin de lo vendido Decisin sobre comprar, fabricar o mandar a maquilar Indicativos para la planeacin y control presupuestal, as como utilidades. CONTROL DE OPERACIONES Y GASTOS Tener una Contabilidad correcta de costos implica la realizacin de un control adecuado de las operaciones efectuadas, lo cual redunda en mejoras, aumento de eficiencia, que se traduce en la reduccin de gastos.

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

11

La mayora de las empresas que tienen cambio en los productos, en los mtodos de fabricacin, venta, etc. Exigen una tcnica eficaz para el control de sus operaciones y una buena determinacin de sus costos, siendo un propsito constante de las empresas en actividad competitiva, bajar los costos con eficiencia en el trabajo, sustituyendo materiales, reduciendo los gastos fijos y modificando una serie de factores que dan lugar a una superacin absoluta.

INFORMACIN AMPLIA Y OPORTUNA La mas fiel y precisa representacin que puede obtenerse del funcionamiento y desarrollo de los trabajos en una empresa industrial, la proporcionan los informes de costos adecuadamente preparados, los cuales muestran los datos esenciales, en forma tal, que los responsables de esas labores pueden saber en un momento dado, el punto exacto en el cual debern fijar preferentemente su atencin. Los costos reflejan su valor en relacin a la utilidad, con base en los datos suministrados y en la medida en que los directivos hagan uso de esa informacin. De ah que los informes deben ser adecuados, precisos, puntuales, claros y bien presentados. DETERMINACIN DEL COSTO UNITARIO El principal objetivo de los costos es la determinacin correcta del costo unitario lo cual trae consigo la informacin amplia y oportuna, as como el control de las operaciones y de los gastos. Una vez determinado el costo unitario y correcto, se pueden fijar precios de venta, valuacin de productos terminados, en proceso, determinacin del costo de produccin de lo vendido, tambin ayuda a las polticas de operacin de acuerdo con el mercado, el aspecto financiero de expansin, de planeacin de utilidades, producir, comprar, etc. TOMA DE DECISIONES Una vez determinado el costo unitario correcto se pueden tomar decisiones sobre hacer o comprar, fijar normas polticas de explotacin, de operacin, como pueden ser: La determinacin del punto de equilibrio econmico El aprovechamiento de la capacidad productiva por tipo de artculos o lneas, o bien dejar de producir. Decidir cerrar la fbrica o seguir operando, realizar expansin o contraccin, o continuar igual. Decidir si determinadas piezas es preferible comprarlas o fabricarlas e incluso sobre productos terminados. I.4.3.1 Tcnica Didctica: Exposicin del profesor. I.4.3.2 Material de Apoyo: Acetatos o pintaron. I.4.4 Actividades de Aprendizaje

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

12

Actividad de aprendizaje No. 4: T-4 Elaborar un mapa conceptual de los objetivos y subobjetivos I.4.4.1 Instrucciones: Realizar En el cuaderno el mapa conceptual. Valor actividad: 5 Puntos Producto esperado: Entregar el mapa en la libreta. Fecha inicio: 12 de Enero de 2006 Fecha entrega: 12 de Enero de 2006 Forma de entrega: Por separado, escrito a mano Tipo de actividad: Individual Fecha de retroalimentacin: 12 de Enero de 2006 I.4.4.2 Criterio de evaluacin de la actividad T -1 Actividad Actividad Elaborar conceptual el mapa En la libreta Total Ponderacin 5 Puntos. 5 puntos

I.4.5 Resultado del Aprendizaje: Se pretende que los alumnos a travs de los objetivos pueda tomar decisiones y lograr con ello una correcta determinacin del costo unitario. I.4.6 Bibliografa: Del Ri Gonzlez ,Cristbal. Contabilidad de costos I. Editorial . ECASA. Mxico. Backer J. Jacobsen y David Noel Ramrez Padilla. Contabilidad de Costos. Mc.Graw-Hill. Mxico. Hartley Ronald V. Costos y contabilidad administrativa. Ed.CECSA. Mxico. Otros. I.4.7 Documentos Antologa de la materia de Costos I I Unidad Temtica : GENERALIDADES SOBRE LO SISTEMA DE COSTOS. I.5.4Tema: Importancia del volumen fsico en la produccin I.5.1 Objetivo de aprendizaje: Que el alumno pueda determinar las repercusiones de los volmenes de produccin en los costos I.5.2 Recurso tiempo del tema: 0.25 Hras. I.5.3 Desarrollo: IMPORTANCIA DEL VOLUMEN FISICO EN LA PRODUCCIN El volumen fsico de la produccin, significa el nmero de unidades o de servicios rendidos en un tiempo dado, por una entidad de fabricacin. El volumen depende de cmo se intercalen los factores que intervienen en dicha elaboracin. Ciertos factores tienen un carcter fijo; pero otros

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

13

son de carcter variable, por lo que el volumen de produccin es de suma importancia repercutiva para el costo unitario. I.5.3.1 Tcnica Didctica: Exposicin del profesor. I.5.3.2 Material de Apoyo: Acetatos o pintaron. Fecha inicio: 13 de enero de 2006 Fecha entrega: Forma de entrega: Tipo de actividad: Fecha de retroalimentacin: I.5.4.2 Criterio de evaluacin de la actividad Actividad Actividad

Ponderacin

I.5.5 Resultado del Aprendizaje: Se pretende que los alumnos determinen la repercusiones de lo volmenes de produccin en lo costos I.5.6 Bibliografa: Del Ri Gonzlez ,Cristbal. Contabilidad de costos I. Editorial . ECASA. Mxico. Backer J. Jacobsen y David Noel Ramrez Padilla. Contabilidad de Costos. Mc.Graw-Hill. Mxico. Hartley Ronald V. Costos y contabilidad administrativa. Ed.CECSA. Mxico. Otros. . I.5.7 Documentos Antologa de la materia de Costos I I Unidad Temtica : GENERALIDADES SOBRE LO SISTEMA DE COSTOS. I.6 Tema: Repercusiones al fabricar uno o diferentes artculos I.6.1 Objetivo de aprendizaje: Que el alumno determine las repercusiones de produccin de una o varias lneas de artculos en los costos. I.6.2 Recurso tiempo del tema: 0.5 Hras. I.6.3 Desarrollo: REPERCUSIN AL FABRICAR UNO O DIFERENTES ARTCULOS FABRICACIN DE UN TIPO DE PRODUCTO. Cuando se produce un solo tipo de artculo, el control de contabilizacin se simplifica y en cuanto al costo unitario de produccin, ste se determina fcilmente, ya que basta con que se vayan acumulando los valores de los elementos del costo y su monto se divida entre las unidades elaboradas y en proceso, para obtenerlo, no sin antes tener que convertir equivalentemente la produccin inconclusa en unidades terminadas.

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

14

FABRICACIN DE DIFERENTES ARTCULOS Cuando se producen varios productos no iguales la determinacin del costo unitario es ms compleja, ya que es necesario identificar y prorratear el monto de los elementos del costo entre la produccin, pero como esta es variada y con un costo diferente cada tipo de unidades resulta ms difcil. En la produccin de un solo tipo de artculo o en la fabricacin mltiple variada, puede surgir: a) b) Que por la forma de realizacin de las operaciones de fabricacin, se ocupe el procedimiento de control por rdenes de produccin. Que para la manera de producir sea necesario el procedimiento de control conocido por procesos productivos.

I.6.3.1 Tcnica Didctica: Exposicin del profesor. I.6.3.2 Material de Apoyo: Acetatos o pintaron. I.6.4 Actividades de Aprendizaje Actividad de aprendizaje No. : T- Analizar lo concepto I.6.4.1 Instrucciones: Leer los conceptos mencionados y realice un anlisis. Valor actividad: Producto esperado: Entregar el anlisis en la libreta o participando. Fecha inicio: 16 de Enero de 2006 Fecha entrega: Forma de entrega: Tipo de actividad: Fecha de retroalimentacin: I.6.4.2 Criterio de evaluacin de la actividad Actividad Actividad

Ponderacin

I.6.5 Resultado del Aprendizaje: Se pretende que los alumnos determinen la repercusiones de una produccin de una o varia lneas de artculos en lo costos I.6.6 Bibliografa: Del Ri Gonzlez ,Cristbal. Contabilidad de costos I. Editorial . ECASA. Mxico. Backer J. Jacobsen y David Noel Ramrez Padilla. Contabilidad de Costos. Mc.Graw-Hill. Mxico. Hartley Ronald V. Costos y contabilidad administrativa. Ed.CECSA. Mxico. Otros.

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

15

I.6.7 Documentos Antologa de la materia de Costos I

I Unidad Temtica : GENERALIDADES SOBRE LO SISTEMA DE COSTOS. I.7. Tema: Introduccion I.7.1 Objetivo de aprendizaje: Que el alumno pueda analizar los fundamentos de los sistemas de costos. I.7.2 Recurso tiempo del tema: 0.5 Hras. I.7.3 Desarrollo: Establecer los fundamentos de los sistemas de costos Es conveniente aclarar lo que se considera como sistema, procedimiento, tcnica, mtodo, y regla, ya que la concepcin que a continuacin se seala, se aplica en el desarrollo de los siguientes temas: Sistema.- Es el conjunto de procedimientos, tcnicas, y mtodos. Procedimiento.- Es la secuencia metodolgica y ordenada a llevar algo a cabo. Tcnica.- Es la expresin de lo humano o de la actividad humana. Son los medio para superar las dificultades, es decir, la aplicacin de lo prctico. Mtodo.- Es el conjunto de reglas. Modo razonado de actuar.

La contabilidad de Costos esta fundamentada con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, como los siguientes: 1. Del Periodo Contable.- Registrar las operaciones efectuadas en un lapso, en l mismo, ni ms ni menos, debiendo identificarse los costos con sus ingresos correspondientes. 2. De la Entidad Econmica.- Registrar todos los derechos y obligaciones de una compaa en ella, sin que falte ni sobre alguno, siendo su personalidad independiente de la de sus dueos o socios. 3. Revelacin Suficiente.- La informacin contable que se muestre en los Estados Financieros, debe contener de manera clara y comprensible todo lo necesario para poder evaluar los resultados de operacin y su situacin financiera.

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

16

4. Conservador (Criterio Prudencial).- Indica que ante dos o ms alternativas para una misma circunstancia, debe aceptarse la menos optimista. I.7.3.1 Tcnica Didctica: Exposicin del profesor. I.7.3.2 Material de Apoyo: Acetatos o pintaron. I.7.4 Actividades de Aprendizaje Actividad de aprendizaje No. 5: T- 5 Investigar ejemplo de lo fundamento de sistemas de costos. I.7.4.1 Instrucciones: Investigar un ejemplo. Valor actividad: 5 Puntos Producto esperado: Entregar en la libreta Fecha inicio: 17 Enero de 2006 Fecha entrega: 18 de Enero de 2006 Forma de entrega: Por separado, escrito a mano Tipo de actividad: Individual Fecha de retroalimentacin: 18 de Enero de 2006 I.7.4.2 Criterio de evaluacin de la actividad I -2 Actividad Actividad Ponderacin Ejemplo Realizar un ejemplo de lo fundamento de los sistema de costos Total 5 Puntos.

5 puntos

I.7.5 Resultado del Aprendizaje: Se pretende que los alumnos analicen lo fundamentos de los sistemas de costos I.7.6 Bibliografa: Del Ri Gonzlez ,Cristbal. Contabilidad de costos I. Editorial . ECASA. Mxico. Backer J. Jacobsen y David Noel Ramrez Padilla. Contabilidad de Costos. Mc.Graw-Hill. Mxico. Hartley Ronald V. Costos y contabilidad administrativa. Ed.CECSA. Mxico. Otros. I.7.7 Documentos Antologa de la materia de Costos I

I Unidad Temtica : GENERALIDADES SOBRE LO SISTEMA DE COSTOS. I.8. Tema: Clasificacin de industria, comercio y servicios I.8.1 Objetivo de aprendizaje: Que el alumno identifique la clasificacin de las entidades econmicas de la industria, comercio y servicios. I.8.2 Recurso tiempo del tema: 1.5 Hras.

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

17

I.8.3 Desarrollo:

CLASIFICACIN DE LAS EMPRESAS LA INDUSTRIA SE CLASIFICA EN DOS GRUPOS:


Industria extractiva Industria de transformacin

INDUSTRIA EXTRACTIVA Tiene por objeto obtener el producto de la propia naturaleza. INDUSTRIA DE TRANSFORMACIN Aquella que modifica las caractersticas fsicas y/o qumicas del material, por medio de adicin, cambio o yuxtaposicin, hasta lograr obtener un producto terminado. EMPRESAS COMERCIALES. Sirven de intermediarios entre productores y consumidores de satisfactores. EMPRESAS DE SERVICIOS. Venden asesora, asistencia, transporte, publicidad, implantacin de sistemas, servicios pblicos, etc

I.8.3.1 Tcnica Didctica: Exposicin del profesor. I.8.3.2 Material de Apoyo: Acetatos o pintaron. I.8.4 Actividades de Aprendizaje Actividad de aprendizaje No.6 : T-6 Realizar Ejemplos de las diferentes tipos de empresas. I.8.4.1 Instrucciones: Investigar ejemplos Valor actividad: 5 Puntos Producto esperado: Entregar en la libreta diferentes ejemplos. Fecha inicio: 18 de enero de 2006 Fecha entrega: 19 de Enero de 2006 Forma de entrega: Por separado, escrito a mano Tipo de actividad: Individual Fecha de retroalimentacin: 19 de Enero de 2006 I.8.4.2 Criterio de evaluacin de la actividad I -1 Actividad Actividad Investigar Entregar en la libreta ejemplos de las diferentes empresas. Ponderacin 5 Puntos.

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

18

Total

5 puntos

I.8.5 Resultado del Aprendizaje: Se pretende que los alumnos clasifiquen los diferentes tipos de empresas. I.8.6 Bibliografa: Del Ri Gonzlez ,Cristbal. Contabilidad de costos I. Editorial . ECASA. Mxico. Backer J. Jacobsen y David Noel Ramrez Padilla. Contabilidad de Costos. Mc.Graw-Hill. Mxico. Hartley Ronald V. Costos y contabilidad administrativa. Ed.CECSA. Mxico. Otros. I.8.7 Documentos Antologa de la materia de Costos I

I Unidad Temtica : GENERALIDADES SOBRE LO SISTEMA DE COSTOS. I.9. Tema: Procedimientos de control para las actividades u operaciones Productivas. I.9.1 Objetivo de aprendizaje: Que el alumno pueda diferenciar lo diferente procedimiento de operaciones productivas. los procedimientos de ordenes de produccin y procesos productivos describiendo cada uno. I.9.2 Recurso tiempo del tema: 4.5 Hras. I.9.3 Desarrollo: PROCEDIMIENTOS PARA LAS ACTIVIDADES U OPERACIONES PRODUCTIVAS Toda industria debe estar supeditada a una disposicin emanada de la direccin de la empresa o del encargado de la fase de transformacin, en donde se ordena la fabricacin de determinado producto por lo que no debe confundirse una orden dictada por la direccin, en el procedimiento de control por rdenes de produccin. PROCEDIMIENTO DE CONTROL POR ORDENES DE PRODUCCIN Se aplica generalmente, a las industrias que producen por lotes, con variacin de unidades elaboradas. Ejemplo: muebleras, ensambladoras, etc. El costo unitario de produccin se obtiene dividiendo el monto aplicable de cada orden, entre las unidades elaboradas por cada una de ellas.

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

19

PROCEDIMIENTO DE CONTROL POR CLASES Se utiliza en industrias que hacen mltiples artculos catalogados por clases, lneas, etc, y tienen la ventaja de economizar tiempo y gastos de operacin aprovechando el agrupamiento para calcular el costo de cada clase, en vez de hacerlo por cada artculo. PROCEDIMIENTO DE CONTROL POR PROCESOS Se emplea en industrias cuya produccin es continua, en masa, uniforme, donde no hay una gran variedad de artculos elaborados, ni se pueden cambiar la misma, existiendo uno o varios procesos para la transformacin del material. El costo unitario se obtiene dividiendo el costo total de produccin acumulada entre las unidades fabricadas.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL POR OPERACIONES Se aplica a industrias en las que el proceso productivo puede ser susceptible de dividirse y entonces se denomina procedimiento por operaciones. Costo unitario es igual a la suma de los costos de cada uno de las diferentes operaciones y se divide entre el nmero de unidades fabricadas por cada operacin. I.9.3.1 Tcnica Didctica: Exposicin del profesor. I.9.3.2 Material de Apoyo: Acetatos o pintaron. I.9.4 Actividades de Aprendizaje Actividad de aprendizaje No. 7: T-7 Elaborar un cuadro sinoptico I.9.4.1 Instrucciones: En el cuadro identificar procedimientos productivo. Valor actividad: 5 Puntos Producto esperado: Entregar el cuadro en la libreta. Fecha inicio: 20 de Enero de 2006 Fecha entrega: 21 de Enero de 2006 Forma de entrega: Por separado, escrito a mano Tipo de actividad: Individual Fecha de retroalimentacin: 22 de Enero de 2006 I.9.4.2 Criterio de evaluacin de la actividad T -2 Actividad Actividad Cuadro sinptico Con los diferentes procedimientos. Total

lo

diferente

Ponderacin 5 Puntos. 5 puntos

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

20

I.9.5 Resultado del Aprendizaje: Se pretende que los alumnos identifiquen lo diferentes procesos productivos. I.9.6 Bibliografa: Del Ri Gonzlez ,Cristbal. Contabilidad de costos I. Editorial . ECASA. Mxico. Backer J. Jacobsen y David Noel Ramrez Padilla. Contabilidad de Costos. Mc.Graw-Hill. Mxico. Hartley Ronald V. Costos y contabilidad administrativa. Ed.CECSA. Mxico. Otros. I.9.7 Documentos Antologa de la materia de Costos I

I Unidad Temtica : GENERALIDADES SOBRE LO SISTEMA DE COSTOS. I.10 Tema: Tcnicas de costos para valuar las operaciones productivas. I.10.1 Objetivo de aprendizaje: Que el alumno identifique a enunciar las caractersticas particulares de las tcnicas de valuacin. I.10.2 Recurso tiempo del tema: 5.5 Hras. I.10.3 Desarrollo: TECNICAS DE COSTOS Ya se trat el control de elaboracin por procedimientos, ahora plasmaremos en dinero, lo fabricado con las tcnicas de valuacin de costos de produccin y operaciones. Esta tcnica se divide en : costos histricos costos predeterminados: costos estimados costos estndar

COSTOS HISTORICOS O REALES: Se obtienen despus de que el producto ha sido elaborado, o durante su transformacin. Esta tcnica pertenece al grupo de hechos consumados. COSTOS PREDETERMINADOS: Se calcula antes de hacerse o determinarse el producto y segn sean las bases que se utilicen para su clculo, se dividen en: o COSTOS ESTIMADOS: Es la tcnica donde los costos se calculan sobre ciertas bases empricas antes de producirse el artculo o durante su transformacin que tiene como finalidad conocer cual es el costo de produccin, del artculo.

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

21

o COSTO ESTANDAR: Es el clculo hecho con bases cientficas, sobre cada uno de los elementos del costo, a efecto de determinar lo que un producto, debe costar, por tal motivo, este costo est basado en el factor eficiencia. Los costos estndar pueden ser: o CIRCULANTES: Indican la meta a la que hay que llegar, considerando que existen alteraciones que modifiquen el estndar sealado y que de perodo en perodo podrn corregirlo. o FIJOS O BSICOS: Son aquellos que se establecen invariables, y se utilizan como ndice de comparacin o con fines estticos. I.10.3.1 Tcnica Didctica: Exposicin del profesor. I.10.3.2 Material de Apoyo: Acetatos o pintaron. I.10.4 Actividades de Aprendizaje Actividad de aprendizaje No. : I.10.4.1 Instrucciones: Valor actividad: Producto esperado: Fecha inicio: 25 al 31 de Enero de 2006 Fecha entrega: Forma de entrega: Tipo de actividad: Fecha de retroalimentacin: I.10.4.2 Criterio de evaluacin de la actividad I -1 Actividad Actividad

Ponderacin

I.10.5 Resultado del Aprendizaje: Se pretende que los alumnos conozcan la caractersticas particulares de las tcnicas de valuacin. I.10.6 Bibliografa: Del Ri Gonzlez ,Cristbal. Contabilidad de costos I. Editorial . ECASA. Mxico. Backer J. Jacobsen y David Noel Ramrez Padilla. Contabilidad de Costos. Mc.Graw-Hill. Mxico. Hartley Ronald V. Costos y contabilidad administrativa. Ed.CECSA. Mxico. Otros. I.10.7 Documentos Antologa de la materia de Costos I

I Unidad Temtica COSTOS.

GENERALIDADES SOBRE LO SISTEMA DE

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

22

I.11. Tema: Mtodos de anlisis y aplicacin. I.11.1 Objetivo de aprendizaje: Que el alumno identifique y aplique los diferentes mtodos de anlisis y aplicacin. I.11.2 Recurso tiempo del tema: 4.5 Hras.

I.11.3 Desarrollo: METODO DE ANLISIS Y APLICACIN mtodo de anlisis absorbente.

Consiste en que el Costo de Produccin est integrado por los Materiales Directos, el Costo del Trabajo Directo, y los Gastos Indirectos de Produccin, sin aplicarle su Costo de Distribucin, ni sus Costos Administrativos y Financieros que les corresponden. mtodo de anlisis variable.

Es un mtodo de anlisis que toma como base el estudio de los gastos en fijos y variables, para aplicar a los costos unitarios slo los gastos variables (Material Directo, Obra de Mano Directa, y Gastos Indirectos Variables) por consiguiente, los gastos fijos se excluyen, injusta y desatinadamente, del Costo de produccin Unitario. caractersticas de los diferentes mtodos de anlisis

El Mtodo de anlisis absorbente presenta separadamente, individualizados, los costos de Administracin y el Financiero, como puros, siendo que son de servicio cuestin que dan lugar a una serie de errores. El Costo Variable Unitario repercute en la valuacin de los artculos terminados, en proceso, semielaborados, y para determinar el Costo de Produccin de los Vendido. Por lo tanto, afecta la posicin Financiera y los resultados.

Aplicar el mtodo de anlisis que corresponda por sus caractersticas.

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

23

I.11.3.1 Tcnica Didctica: Exposicin del profesor. I.11.3.2 Material de Apoyo: Acetatos o pintaron. I.11.4 Actividades de Aprendizaje Actividad de aprendizaje No. : T- Analizar lo concepto I.11.4.1 Instrucciones: Valor actividad: Producto esperado: Fecha inicio: 31 de Enero y de Febrero de 2006 Fecha entrega: Forma de entrega: Tipo de actividad: Fecha de retroalimentacin: I.11.4.2 Criterio de evaluacin de la actividad I -1 Actividad Actividad

Ponderacin

I.11.5 Resultado del Aprendizaje: Se pretende que los alumnos identifiquen lo diferente mtodos de aplicacin. I.11.6 Bibliografa: Del Ri Gonzlez ,Cristbal. Contabilidad de costos I. Editorial . ECASA. Mxico. Backer J. Jacobsen y David Noel Ramrez Padilla. Contabilidad de Costos. Mc.Graw-Hill. Mxico. Hartley Ronald V. Costos y contabilidad administrativa. Ed.CECSA. Mxico. Otros. I.11.7 Documentos Antologa de la materia de Costos I

II Unidad Temtica : GENERALIDADES SOBRE LA CONTABILIDAD DE COSTOS. II.1Tema: Introduccin II.1.1 Objetivo de aprendizaje: .Que el alumno enuncie la caractersticas de la contabilidad de costos industriales. II.1.2 Recurso tiempo del tema: .5 Hras. II.1.3 Desarrollo:

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

24

INTRODUCCIN La contabilidad de costos industriales, por ser contabilidad especial, destacando en procedimiento, analtico, control, la informacin para elaborar o determinar el costo de produccin. CARACTERITICAS: Por su funcin la Contabilidad de costos es esencialmente analtica, ya que tiene por objeto, clasificar las diferentes erogaciones que intervienen en la fabricacin, para posteriormente acomodarlas en forma tal, que sea posible determinar el costo de la unidad elaborada . La Contabilidad de Costos Industriales, por ser una Contabilidad Especial, sirve para todo lo que es en s la Contabilidad, destacando el procesamiento analtico, control, e informacin de las operaciones productivas, elaborndose finalmente un estado contable denominado Costo de Produccin.

Esta unidad esta integrada por 3 objetivos de aprendizaje que permitirn al alumno llegar a analizar los elementos del costo y a elaborar Estados financieros. II.1.3.1 Tcnica Didctica: Exposicin del profesor. II.1.3.2 Material de Apoyo: Acetatos o pintaron. II.1.4 Actividades de Aprendizaje Actividad de aprendizaje No. 1: T-1 Analizar los conceptos II.1.4.1 Instrucciones: Leer la caractersticas y hacer comentarios. Valor actividad: 5 Puntos Producto esperado: participar Fecha inicio: 2 de Febrero de 2006 Fecha entrega: 2 de Febrero de 2006 Forma de entrega: Participando Tipo de actividad: Individual Fecha de retroalimentacin: 2 de Febrero de 2006 II.1.4.2 Criterio de evaluacin de la actividad P-1 Actividad Actividad Participar Leer caractersticas. Total las Ponderacin 5 Puntos. 5 puntos

II.1.5 Resultado del Aprendizaje: Se pretende que los alumnos conozcan la caractersticas de la contabilidad de costos industriales.

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

25

II.1.6 Bibliografa: Del Ri Gonzlez ,Cristbal. Contabilidad de costos I. Editorial . ECASA. Mxico. Backer J. Jacobsen y David Noel Ramrez Padilla. Contabilidad de Costos. Mc.Graw-Hill. Mxico. Hartley Ronald V. Costos y contabilidad administrativa. Ed.CECSA. Mxico. Otros. II.1.7 Documentos Antologa de la materia de Costos I II Unidad Temtica : GENERALIDADES SOBRE LA CONTABILIDAD DE COSTOS. II.2 Tema: Elemento de lo costos. II.2.1 Objetivo de aprendizaje: .Que el alumno identifique lo elementos de costos de produccin. II.2.2 Recurso tiempo del tema: 2.5 Hras. II.2.3 Desarrollo: ELEMENTOS DE COSTOS

MATERIA PRIMA: Toda empresa industrial requiere este elemento primordial para transformarlo en un producto terminado, esto comprende toda aquello natural que sirve para elaborar cierto producto. A este elemento de costo se llama material directo cuando su valor se identifica en el artculo elaborado, pero en muchas veces es difcil, diferenciar cuando es material directo o material indirecto. ESFUERZO HUMANO (MANO DE OBRA): Es aquel que realiza las actividades para lograr la transformacin del material en un producto terminado, a este elemento se le llama costo de trabajo directo. GASTOS INDIRECTOS DE PRODUCCIN: Son los gastos que no se considera como material directo pero ayuda en la elaboracin del producto que son tambin materiales suplementarios el costo de trabajo se le denomina labor directa. Accesorios que le dan una transformacin completa del producto.

II.2.3.1 Tcnica Didctica: Exposicin del profesor. II.2.3.2 Material de Apoyo: Acetatos o pintaron. II.2.4 Actividades de Aprendizaje Actividad de aprendizaje No. 2: T-2 Analizar lo elemento de un producto.

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

26

II.2.4.1 Instrucciones: Buscar en internet, libros, revistas o en lo mismos productos que elementos intervienen en su elaboracin. Valor actividad: 10 Puntos Producto esperado: Que nombren un producto , e identifiquen los elementos que intervienen en el. Fecha inicio: 3 y 6 de Febrero de 2006 Fecha entrega: 7 de Febrero de 2006 Forma de entrega: En el cuaderno. Tipo de actividad: Individual Fecha de retroalimentacin: 8 de Febrero de 2006 II.2.4.2 Criterio de evaluacin de la actividad T-1 Actividad Actividad Nombrar producto. un Identificar elementos intervienen. Total los que Ponderacin 10 Puntos.

10 puntos

II.2.5 Resultado del Aprendizaje: Se pretende que los alumnos identifiquen lo elementos de un producto. II.2.6 Bibliografa: Del Ri Gonzlez ,Cristbal. Contabilidad de costos I. Editorial . ECASA. Mxico. Backer J. Jacobsen y David Noel Ramrez Padilla. Contabilidad de Costos. Mc.Graw-Hill. Mxico. Hartley Ronald V. Costos y contabilidad administrativa. Ed.CECSA. Mxico. Otros. II.2.7 Documentos Antologa de la materia de Costos I

II Unidad Temtica : GENERALIDADES SOBRE LA CONTABILIDAD DE COSTOS. II.3 Tema: Principales Estado financieros de una entidad. II.3.1 Objetivo de aprendizaje: .Que el alumno Identifique los diferentes Estados Financieros de una empresa comercial y una empresa industrial. II.3.2 Recurso tiempo del tema: 4 Hras. II.3.3 Desarrollo: PRINCIPALES ESTADOS FINANCIEROS DE UNA INDUSTRIA DE TRANSFORMACIN

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

27

En toda empresa industrial de transformacin los estados financieros que se elaboran son los siguientes. DEPOSICIN FINANCIERA (BALANCE GENERAL). DE RESULTADOS(PERDIDAS Y GANANCIAS) DE COSTO DE PRODUCCIN Y COSTO DE PRODUCCIN DE LO VENDIDO DE ORIGEN Y APLICACIN DE RECURSOS Estos informes se clasifican en : ESTATICOS: Se refiere a una fecha determinada de los enlistados el nico de esa naturaleza es de posicin financiera (balance general) DINMICOS: Se refieren aun periodo precisado y los tres ltimos son de este tipo. Es conveniente reunir en uno solo los informes de costo de produccin y costo de produccin de lo vendido. Para las empresas fabriles por su manera de operar o sea la obtencin de un artculo producido es necesario la formulacin de un documento que se llama

ESTADO DE COSTO DE PRODUCCIN. El costo de produccin esta formado por dos partes: 1. De los elementos del costo incurrido: a) Material directo. b) Costo directo de trabajo c) Costos indirectos de fabricacin 2. De la existencia inicial y final de produccin inconclusa, llamada PRODUCCIN EN PROCESO. Si a los costos incurridos se le suma el inventario inicial de produccin en proceso se sabr el costo total de fabricacin del periodo, y si a este costo se le resta el valor de produccin en proceso se tendr el costo de produccin de los artculos terminados en ese lapso. Cabe mencionar que existe un estado correlativo de lo anterior , que muestra el costo de produccin de los artculos que sean vendido en un periodo determinado:

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

28

ESTADO DE RESULTADOS VENTAS NETAS I . I M. D COMPRAS NETA DE M .D PRODUCTO DIS. M .D I.F DE M.D M .D . UTILIZADO EN PRODUCCIN M.O.D. COSTO DIRECTO G. I. P CTO. DE PROD. INCU. I .I .P .P CTO. TOTAL P P I.F.P.P. CTO. TOTAL DE P.T. I.I.P.T CTO. DE P.T. DIS. /VTA. I.F. DE P.T CTO. VTA. UTILIDAD BRUTA GTOS. OPERACIN GTOS. DE VTA. GTOS. ADMN.. UTIL. O PERD. DE OPERACIN $ $ 300,000 $ 5,000 100,000 105,000 10,000 95,000 40,000 $ $ $ $ $ 135,000 15,000 150,000 20,000 170,000 5,000 165,000 35,000 200,000 30,000 $ $ 200,000 100,000 $ 170,000 130,000

30,000 100,000

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

29

II.3.3.1 Tcnica Didctica: Exposicin del profesor. II.3.3.2 Material de Apoyo: Acetatos o pintaron. II.3.4 Actividades de Aprendizaje Actividad de aprendizaje No. 3: T-3 Elaborar Estados Financieros II.3.4.1 Instrucciones: Realizar los Estados Financieros Valor actividad: 10 Puntos Producto esperado: Elaborar Estados Financieros Fecha inicio: 8 de Febrero de 2006 Fecha entrega: 9 de Febrero de 2006 Forma de entrega: En el cuaderno. Tipo de actividad: Individual Fecha de retroalimentacin: 10 de Febrero de 2006 II.3.4.2 Criterio de evaluacin de la actividad T-1 Actividad Actividad Estados Financieros Elaborar Financieros. Total los Edo. Ponderacin 10 Puntos. 10 puntos

II.3.5 Resultado del Aprendizaje: Se pretende que los alumnos puedan distinguir el Estado Financiero Comercial al de un industrial. II.3.6 Bibliografa: Del Ri Gonzlez ,Cristbal. Contabilidad de costos I. Editorial . ECASA. Mxico. Backer J. Jacobsen y David Noel Ramrez Padilla. Contabilidad de Costos. Mc.Graw-Hill. Mxico. Hartley Ronald V. Costos y contabilidad administrativa. Ed.CECSA. Mxico. Otros. II.3.7 Documentos Antologa de la materia de Costos I

III Unidad Temtica : SISTEMAS DE CONTROL POR ORDENES DE PRODUCCION III.1 Tema: Introduccin

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

30

III.1.1 Objetivo de aprendizaje: .Que el alumno analice los fundamentos del control de ordenes de produccin. III.1.2 Recurso tiempo del tema: 1 Hras. III.1.3 Desarrollo:

INTRODUCCIN SISTEMA DE CONTROL DE ORDENES DE PRODUCION Los procedimientos por ordenes y por clases, deben, adaptarse a las caractersticas operativas de cada empresa, de igual forma para procesos. Examinar los fundamentos del control por rdenes de produccin Este procedimiento de control se emplea principalmente en las industrias que realizan trabajos especiales, o que fabrican productos sobre pedido (no necesaria ni exclusivamente), y tambin en aqullas en las cuales es posible separar los costos de Material Directo, y de la Labor Directa empleados (Costo Directo) en cada Orden de Fabricacin. Ejemplos tpicos de esta naturaleza son: los talleres de sastrera, los astilleros, los talleres de obras ornamentales en metal, las fbricas de tornillos y tuercas, muebleras, ensambladoras, jugueteras, III.1.3.1 Tcnica Didctica: Exposicin del profesor. III.1.3.2 Material de Apoyo: Acetatos o pintaron. III.1.4 Actividades de Aprendizaje Actividad de aprendizaje No. : T-1 Analizar los conceptos III.1.4.1 Instrucciones:. Valor actividad: Producto esperado: Fecha inicio: 10 de Febrero de 2006 Fecha entrega: Forma de entrega: Tipo de actividad: Fecha de retroalimentacin: III.1.4.2 Criterio de evaluacin de la actividad P-1 Actividad Actividad Ponderacin

III.1.5 Resultado del Aprendizaje: Se pretende que los alumnos analicen los fundamentos de control por ordenes de produccin. III.1.6 Bibliografa:

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

31

Del Ri Gonzlez ,Cristbal. Contabilidad de costos I. Editorial . ECASA. Mxico. Backer J. Jacobsen y David Noel Ramrez Padilla. Contabilidad de Costos. Mc.Graw-Hill. Mxico. Hartley Ronald V. Costos y contabilidad administrativa. Ed.CECSA. Mxico. Otros. III.1.7 Documentos Antologa de la materia de Costos I

III Unidad Temtica : SISTEMAS DE CONTROL POR ORDENES DE PRODUCCION III.2 Tema: Procedimiento de control por ordenes de produccin. III.2.1 Objetivo de aprendizaje: .Que el alumno identifique la caractersticas , ventajas, desventajas as como la mecnica contable del control de ordenes de produccin. III.2.2 Recurso tiempo del tema: 23 Hras. III.2.3 Desarrollo: I. CONCEPTO: ( 6 Horas) Es el conjunto de mtodos empleados en el control, de las operaciones producidas, aplicables general a industrias que fabrican sus productos por medio de ensamble, por lotes y dems caractersticas que se precisaron. II. TIPO DE INDUSTRIAS QUE SE UTILIZAN: Este procedimiento de control se emplea principalmente en las industrias que realizan trabajos especiales o que fabrican productos sobre pedido, (no necesaria ni exclusivamente) y tambin aquellas en las cuales es posible separar los costos del material directo y de la labor directa de empleados en cada ordenes de fabricacin. III. CARACTERSTICAS: Es aqul que permite reunir, separadamente cada uno de los elementos del costo por cada orden de trabajo terminado o en proceso. Se caracteriza por la posibilidad de notificar y subdividir la produccin de acuerdo con las necesidades graduales establecidas por la direccin empresarial o mas concretamente, por el departamento de planeacin de la elaboracin y control de los inventarios. Para iniciar cualquier actividad de transformacin dentro de este procedimiento, es necesario emitir orden de produccin especifica

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

32

para los departamentos de fabricacin que establezca la cantidad de los artculos a elaborarse segn el periodo del cliente, o simplemente para existencia del almacn de Art. Terminados, cuando haya lnea de produccin acreditada en el mercado. Cada orden constituye un documento en el que se acumularan los costos de materiales costos del trabajo, y gastos indirectos de produccin, para que una vez concluida se determine el costo unitario del articulo, mediante una divisin del costo acumulado en cada orden entre el total de unidades producidas en cada una de las mismas. (no confundir el papel orden con procedimiento ordenes de produccin, pues aquel es el elemento del procedimiento). El procedimiento por ordenes de produccin es aquel que proporciona mayor exactitud en la determinacin de los costos unitarios , pero no siempre es aquel que mas se emplea, dado que depende en gran parte de la forma de operacin de la compaa. Su principal inconveniente es resultar mas oneroso administrativamente, que el otro procedimiento (procesos) ya que existe un gran trabajo para obtener precisin en sus detalles. Es el procedimiento clsico para explicar la tcnica de la determinacin del costo, porque cada factor del mismo se acumula a la orden correspondiente, permitiendo apreciar su obtencin con perfecta claridad.

I. TIENE LAS SIGUIENTES VENTAJAS: Da a conocer con todo detalle el costo de produccin de cada orden de produccin, bsicamente el costo directo. A) Se sabe el valor de la produccin en proceso, sin necesidad de estimular, ni de efectuar inventarios fsicos. B) Esta ventaja es correlativa de las anteriores pues no se conoce con todo detalle el costo de produccin con base a los costos anteriores. C) Al conocer el valor de cada Art. Lgicamente puede saber la utilidad o perdida bruta de cada uno de ellos. D) Mediante este procedimiento es posible controlar las operaciones aun cuando se presente multiplicidad de producciones , dif. Entre si como seria una mueblera que fabrica mesas, sillas etc. E) La elaboracin no es necesariamente continua, por lo tanto, el volumen de la produccin es mas susceptible de planeacin y control en funcin de los requerimientos de cada entidad

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

33

V. TIENE LAS SIGUIENTES DESVENTAJAS: A) Su costo administrativo es alto, a causa de la gran minucia que se requiere para obtener los datos en forma detallada, mismo que deben aplicarse a cada orden de produccin. B) En virtud de esa labor meticulosa, se requiere mayor tiempo para precisar costos de produccin razn por la cual los que proporcionan a la direccin posiblemte resulten extemporneos, cuando se una la Tcnica de Valuacin Histrica, nicamente. C) Existen cierta dificultades cuando, sin terminar totalmente la orden de produccin, es necesario hacer entregas parciales, ya que el costo de produccin, aunque puede hacerse antes. VI. PRDIDAS NORMALES Y ANORMALES DE PRODUCCIN PRDIDA NORMAL : Es aquella fabricacin que se pierde por causas inherentes a la elaboracin misma, debido a lo cual, el importe de ella va a ser absorbido por el costo de la dems produccin; ejemplo tpico de lo anterior, es la evaporacin de elementos de una mezcla, al ser puestas en ebullicin. PRDIDA ANORMAL : Se produce por caso fortuito o de fuerza mayor, (descuido, negligencia ,incendio, huelga, paro, explosin, sismo, inundacin, etc.) por lo que se vala normalmente, cargando su importe a una cuenta especial que podra llamarse Prdida Anormal, mientras se determinan las causas que la originaron, para finalmente, si no tiene la culpa alguna persona, saldarla por medio de prdidas y ganancias (Otros Costos). VII. PRODUCCIONES DEFECTUOSA Y AVERIADA PRODUCCIN DEFECTUOSA: Se refiere a aquella transformacin que se ve disminuida en calidad, por la accin de alguna circunstancia normal, que tuvo efecto durante su transformacin, y que no es posible corregirla, o bien que sindolo, no es prctico, no es econmico, ni justificable hacerlo.

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

34

PRODUCCIN AVERIADA: Es aquella produccin defectuosa que es susceptible de ser corregida mediante una operacin adicional o de proceso, para quedar como artculos de primera, pues de no ser as es defectuosa.

VIII. MECNICA CONTABLE ( 18 Horas ) CUENTAS DE COSTOS Para efectos de este estudio, se afectan las siguientes cuentas:

Material Directo Labor Directa Gastos Indirectos de produccin

ALMACEN DE MATERIALES SUELDOS Y SALARIOS POR APLICAR ALMACEN DE ARTICULOS TERMINADOS INVENTARIO DE PRODUCCIN EN PROCESO Adems de las cuentas sealadas, es necesario el establecimiento de los registros auxiliares de cada uno de estas cuentas, para integrar y analizar su saldo y su movimiento. A) CONCENTRACIN DE LOS ELEMENTOS DE COSTOS Tienen por objeto conocer el costo total de produccin y la parte del mismo aplicable a cada orden de produccin a fin de obtener el costo unitario para cada uno de ellas. Para lo cual habr que hacer uso de diversos documentos. CONCENTRACIN DEL MATERIAL UTILIZADO Al final del periodo de costos, se realiza el corte de los vales de salida de almacn, los cuales se clasifican por departamentos , y dan origen a un resumen conocido como: concentracin de los vales de materiales directos.

CONCENTRACIN DE LA LABOR UTILIZADA Se lleva acabo a travs del cmputo de las horas directas e indirectas trabajadas, que se reporten en las tarjetas de distribucin de tiempos sta concentracin tiene por objeto analizar el trabajo directo e indirecto de cada uno de las ordenes de produccin.

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

35

CONCENTRACIN DE LOS GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN Dicha concentracin depender de diversas circunstancias: Que la fbrica se considere como una sola unidad productiva, o est dividida en varios departamentos. Que los gastos indirectos se registren en forma histrica
EJEMPLO PRACTICO LA EMPRESA PRODUCTORA CONTINENTAL, S. A. DE C.V ., TIENE ESTBLECIDO EL PROCEDIMIENTO POR ORDENES DE PRODUCCIN, Y PRESENTA LOS SIGUIENTES SALDOS DE LAS CUENTAS AL INICIARSE EL PERIODO: NOTA : LOS NUMEROS ENTRE PARNTESIS CORRESPONDEN AL NUMERO DE ASIENTO. I. ALMACEN DE MATERIALES (SALDOS INICIALES, S ) MATERIAL A II. B C 15 000 KGS. A $ 8.00 --- $ 120,000. 8,000 KGS. A $ 5.00 --- $ 40,000. 4,500 KGS. A $ 3.00 -----$ 13,500 $ 173,000.

INVENTARIO DE PRODUCCION EN PROCESO (SALDOS INICIALES S)

ORDEN NO. 101 POR 1,500 PIEZAS M.D. LABOR DIRECTA G. I. FAB. III. $ 88,000. 14,000. 18,000.

$ 120,000.00 (1)

DURANTE EL MES, EL DEPARTAMENTO DE COSTOS OPERA LOS SIGUIENTES MOVIMIENTOS, EN RTELACION CON LAS CUENTAS DE COSTOS RESPECTIVAS: SE RECIBEN EN EL ALMACEN DE MATERIALES, EMBARQUES CON COSTO DE $ 435,750.00, COMO SIGUE: MATERIAL A 25,000 KGS. $ 9.00 ---- $225,000.00 B 22,000 KGS. 6.00 ------ 132,000. C 17,500 KGS. 4.50 ------- 78, 750.

$ 435,750.00

2. SE RECIBEN DE LOS PROVEEDORES LOCALES, MATERIALES INDIRECTOS QUE FUERON ENTRADOS DIRECTAMENTE EN EL ALMACEN, CON UN COSTO TOTAL DE $ 85,000.00 (3) 3. SE DEVUELVEN MATERIALES A UN PROVEEDOR LOCAL CON UN COSTO DE $ 5,000.00 (4). 4. CUERDO CON EL DIARIO AUXILIAR DE SALIDAS DEL ALMACEN DE MATERIALES EL CONSUMO DE MATERIALES DIRECTOS FUE EL SIG. 5. DE ACUERDO CON EL " DIARIO AUXILIAR DE SALIDAS DEL ALMACEN DE MATERIALES CONCENTRACIN DE LOS MATERIALES UTILIZADOS

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

36

REQUISIC IN 280 281 281 281 282 282 282 283 283 283 283

ORDEN 101 102 102 102 103 103 103 104 104 104 104

MATERIAL C A B C A B C A B C D

KGS. 3,500 9,000 7,000 5,000 10,000 8,500 3,000 5,500 4,800 6,000 1,500

PRECIO UNITARIO $ 4.50 9.00 6.00 4.50 9.00 6.00 4.50 9.00 6.00 4.50 3.00

PARCIAL $81,000. 42,000. 22,500. 90,000. 51,000. 13,500. 49,500. 28,800. 27,00. 4,500. SUMA

TOTAL $ 15,750. 145,500. 154,500. 109,000.

$425,550.

5. EL TOTAL DE LAS NOMINAS SEMANALES DE LOS SALARIOS FABRILES, ASCIENDE EN EL MES, A $ 235,000. (6). 6. LAS DISTRIBUCIONES DE LOS SUELDOS Y SALARIOS DE LA FABRICA, FORMULADAS POR EL DEPARTAMENTO DE COSTOS, COMO SIGUE: ORDEN NO. 101 ORDEN NO. 102 ORDEN NO. 103 ORDEN NO. 104 SUMAS 610 HRS. A $ 8.50---- $ 7,735.00 7,300 8.50----- 79,050.00 7,500 8.50 ---- 63,750.00 3,250 8.50 ---- 27,625.00 20,960.HRS 178,160.00

EL RESTO ES CORRESPONDIENTE A SALARIOS DE SUPERINTENDENTES Y OTROS (7). DURANTE EL EJERCICIO SE EFECTUAN DIVERSAS EROGACIONES FABRILES COMO ACONTINUACION SE CITAN: ALUMBRADO FUERZA RENTA LOCAL DE LA FABRICA COMBUSTIBLE LUBRICANTES CALEFACCIN REPARACIONES SERVICIOS TCNICOS TELGRAFOS TELEFONOS (8) $ 2,200.00 25,000.00 20,000.00 11,000.00 4,800.00 2,300.00 8,500.00 3,500.00 1,800.00 3,500.00

$ 82,600.00

8. EN RECUENTOS EFECTUADOS EN EL ALMACEN DE MATERIALES, SE DETERMINO UN FALTANTE DE $ 2,500.00 , QUE SE CONSIDERA NORMAL (9). 9. DE ACUERDO CON LAS SALIDAS DEL ALMACEN, LOS MATERIALES INDIRECTOS UTILIZADOS ASCENDIERON A $ 65,000.00 10. LA DEPRECIACIN DE INVERSIONES A MAS DE UN AO, FABRILES, ASCIENDE A $ 75,000.00 (11). 11. LA AMORTIZACIN DE CARGOS DIFERIDOS FABRILES, IMPORTA $ 12,000.00 (12).

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

37

12. DURANTE EL PERIODO SE TERMINARON LAS ORDENES NUMEROS 101, 102, Y 103, QUEDANDO EN PROCESO AL NUMERO 104 (13) Y (14). 13. SE EFECTUARON VENTAS DE CONTADO POR 2,000 ARTICULOS , COMO SIGUE: 1,000 UNIDADES LM-1 1,000 UNIDADES TM-2 $ 709,943.62 646,857.76 $ 1356,801.38

CON UN 50% DE SOBREPRECIO DEL COSTO (16). 14. LOS GASTOS ADMINISTRATIVOS Y DE VENTAS, DEL PERIODO, SON LOS SIGUIENTES: (17). CONCEPTO SUELDOS HONORARIOS ARRENDAMIENTO SUSCRIPCIONES Y CUOTAS PRIMAS DE SEGUROS Y FINANZAS PAP. Y UTIL. DE ESCRITORIO REP. DE EQPO. DE OFICINA FLETES Y ACARREOS VIG. Y ASEO LUZ Y FUERZA CORREO, TEL. Y TELEGRAFO COMISIONES REP. DE EQPO. DE TRANSPORTE DEP. EQPO. DE TRANSPORTE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA AMORTIZACIN DIVERSOS SUMAS TOTAL $ 140,000.00 5,000.00 15,000.00 8,000.00 9,000.00 3,500.00 1,500.00 4,800.00 2,900.00 1,700.00 850.00 40,704.00 2,600.00 6,000.00 3,000.00 5,200.00 625.00 $243,179.04 G. DE ADMN. $ 80,000.00 5,000.00 7,000.00 300.00 4,000.00 1,500.00 900.00 0 1,800.00 1,000.00 250.00 0 0 2,500.00 0 5,200.00 400.00 $ 109,850.00 G. DE VTA. $ 60,000.00 0 8,000.00 500.00 5,000.00 5,000.00 600.00 4,800.00 1,100.00 700.00 600.00 40,704.04 2,600.00 3,500.00 3,000.00 0 225.00 $ 13,329.04

15. SE VENDEN DESPERDICIOS POR $1,200.00 16.LOS GASTOS INDIRECTOS SE REGISTRAN CON TCNICA DE VALUACIN HISTORICA IV. SE PIDE: 1. REALIZAR LOS ASIENTOS NECESARIOS, EN FORMA DE LIBRO DIARIO , HASTA LLEGAR A LA DETERMINACIN DEL COSTO UNITARIO DE LA PRODUCCIN TE4RMINADA. 2. EFCTUAR LOS PASES DE LOS MOVIMIENTOS A ESQUEMAS DE MAYOR 3. ELABORAR EL EDO. DE COSTOS DE PRODUCCIN Y COSTA DE PRODUCCIN DE LO VENDIDO 4. HACER EL EDO. DE RESULTADOS.

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

38

PROCESO AVERIADO
EJEMPLO: ORDEN DE PRODUCCIN N. 1 SE PRODUCEN 100 UNIDADES SE AVERIAN 10 COSTOS MATERIAL DIRECTO SUELDOS Y SALARIOS G. I .P. $5 000.00 3 000.00 2 500.00

$ 10 500.00

COSTO ADICIONAL PARA COMPOSTURA DE LA AVERIA: SUELDOS Y SALARIOS DIRECTOS COSTO TOTAL DE PRODUCCIN ANLISIS DE OPERACIONES EFECTUADAS: ORDEN DE PRODUCCIN N. 1 100 UNIDADES MATERIALES DIRECTOS SUELDOS Y SALARIOS DIRECTOS GASTOS INDIRECTOS COSTO TOTAL DE LA ORDEN COSTO UNITARIO = $ 10 500.00 100.00 $ 5 000.00 3 000.00 2 500.00 $ 10 500.00 = $ 105.00 $300.00 250.00 $ 550.00 $ 11 500.00

CUANDO SE HACE LA ORDEN DE PRODUCCIN PARTICULAR PARA LACORRECCION DEL ARTICULOS AVERIADOS, SER COMO ACONTINUACIN SE APRECIA. ORDEN DE PRODUCCIN NUM. 1 BIS COSTO INICIAL M D. $ 500.00 SUELDOS Y SAL. 300.00 G. I. P 250.00 COSTO TOTAL DE LA ORDEN S. Y SAL. DIREC. $ 300.00 G. I. P 250.00 $ 550.00

$ 1 050.00

COSTO UNITARIO = $ 1 600 10

= $ 160.00 UNIDADES

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

39

COMO REFERENCIA AL TERCER CASO, SE UTILIZARA LA CUENTA DE G. I . PARA REGISTRAR EL IMPORTE DE CORRECCION DE LA AVERIA, POR LO TANTO EL ALMACEN DE PRODUCTOS TERMINADOS REGISTRARA EL VALOR DE LAS UNIDADES AVERIADAS, YA CORREGIDAS, A SU COSTO ORIGINAL SIN EL COSTO ADICIONAL DE CORRECCION, E INJUSTAMENTE EL IMPORTE DE LA AVERIA SER PRORRATEADA ENTRE LA PRODUCCIN DEL SIGUIENTE PERIODO. Produccin defectuosa Es aquella produccin que se ve disminuido en calidad por la accin de alguna anomala que tubo efecto durante su transformacin t que no es posible corregir Perdida normal de produccin Es aquella produccin que se pierde por causas inherentes a la elaboracin de las mismas debido a que el importe de ella va hacer absorbida por el costo de produccin. Opinin de produccin respecto a la integracin del costo unitario Produccin por lotes Produccin variada La produccin se hace generalmente sobre especificaciones del cliente condiciones de produccin flexible Control mas analtico Procedimiento mas costoso administrativamente Costo un tanto fluctuantes No es necesario esperar a que termine el periodo productivo para conocer el costo unitario Se conoce con todo detalle la metera prima y la mano de obra aplicable a cada articulo. No es necesario determinar la produccin equivalente . El costo unitario de produccin se obtiene dividiendo el costo de cada orden entre las unidades elaboradas Al conocerse el valor de cada articulo , lgicamente se puede saber la utilidad o perdida bruta de cada uno de ellos Cada orden constituye un documento en el que se acumularan los costos de los materiales, costo del trabajo y gastos indirectos de produccin , para que una vez concluida, se determine el costo unitario del articulo , mediante una divisin del costo acumulado en cada orden entre el total de unidades producidas en cada una de las mismas

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

40

METODO DE COSTOS INCOMPLETOS EJEMPLO 1: I .- SALDOS INICIALES: Inventario Inicial de Material Directo Inventario Inicial de Productos Terminados Inventario Inicial de Produccin en Proceso $ 120,000.00 $ 20,000.00 $ 10,000.00

II .- OPERACIONES DEL MES: 1. Compra de Materiales Directos 2. Se pago nomina durante el mes Produccin Administrativo Gastos de venta Gastos de Administracin $ 380,000.00 $ 185,000.00 $ 150,000.00 $ 35,000.00 $ 25,000.00 $ 10,000.00

3. Los gastos indirectos de produccin ascendieron a $ 200,000.00 4. Los inventarios finales fueron: Inventario Final de Materiales Inventario final de Productos Terminados Inventario final de Produccin en proceso 5. Las ventas ascendieron a Se pide contabilizar a nivel mayor por el sistema analtico $ 60,000.00 $ 150,000.00 $ 90,000.00 $ 900,000.00

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

41

III.2.3.1 Tcnica Didctica: Exposicin del profesor. III.2.3.2 Material de Apoyo: Acetatos o pintaron. III.2.4 Actividades de Aprendizaje Actividad de aprendizaje No. 1: T-1 Casos practicos III.2.4.1 Instrucciones:.Que resuelva los ejercicios en clase. Valor actividad: 20 Producto esperado: Fecha inicio: 18 Febrero a 22 de Marzo de 2006 Fecha entrega: Despus de una explicacin. Forma de entrega: En Hora de clases Tipo de actividad: Individual. Fecha de retroalimentacin: Mismo da de clases III.2.4.2 Criterio de evaluacin de la actividad EC-1 Actividad Actividad Practicas Resolver practicas en clase. Total las Ponderacin 20 Puntos. 20 puntos

III.2.5 Resultado del Aprendizaje: Se pretende que los alumnos identifiquen los tipos de ordenes de produccin III.2.6 Bibliografa: Del Ri Gonzlez ,Cristbal. Contabilidad de costos I. Editorial . ECASA. Mxico. Backer J. Jacobsen y David Noel Ramrez Padilla. Contabilidad de Costos. Mc.Graw-Hill. Mxico. Hartley Ronald V. Costos y contabilidad administrativa. Ed.CECSA. Mxico. Otros. III.2.7 Documentos Antologa de la materia de Costos I IV Unidad Temtica : COSTOS POR PROCESOS PRODUCTIVOS

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

42

IV.1 Tema: Introduccin IV.1.1 Objetivo de aprendizaje: .Que el alumno analice los fundamentos del control de procesos productivos. IV.1.2 Recurso tiempo del tema: 1 Hras. IV.1.3 Desarrollo: INTRODUCCIN Este procedimiento es el que se emplea en aquellas industrias cuya produccin es continua en masa, uniforme, existiendo uno varios procesos respectivo, correspondiendo a un periodo determinado de la elaboracin, y en que caso de que toda la produccin se determine en dicho lapso, el costo unitario se obtendr : dividiendo el costo total de produccin acumulado, entre las unidades producidas; y as por cada tipo de unidades similares o iguales. En las empresas que trabajan a base de procesos, las unidades que producen se miden en kilos, litros, etc. Caracterstica especial de este tipo de industrias que precisamente se diferencian de las que operan por ordenes de produccin, es que no resulta posible identificar en cada unidad producida o proceso de transformacin, los elementos del costo directo o primo (materia prima directa y obra de mano directa). IV.1.3.1 Tcnica Didctica: Exposicin del profesor. IV.1.3.2 Material de Apoyo: Acetatos o pintaron. IV.1.4 Actividades de Aprendizaje Actividad de aprendizaje No. : T-1 Analizar los conceptos IV.1.4.1 Instrucciones:. Valor actividad: Producto esperado: Fecha inicio: 23 de Marzo de 2006 Fecha entrega: Forma de entrega: Tipo de actividad: Fecha de retroalimentacin: IV.1.4.2 Criterio de evaluacin de la actividad P-1 Actividad Actividad Ponderacin

IV.1.5 Resultado del Aprendizaje: Se pretende que los alumnos analicen los fundamentos de control por procesos productivos. IV.1.6 Bibliografa: Del Ri Gonzlez ,Cristbal. Contabilidad de costos I. Editorial . ECASA. Mxico. Backer J. Jacobsen y David Noel Ramrez Padilla. Contabilidad de Costos. Mc.Graw-Hill. Mxico. Hartley Ronald V. Costos y contabilidad administrativa. Ed.CECSA. Mxico.

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

43

Otros. IV.1.7 Documentos Antologa de la materia de Costos I

IV Unidad Temtica : COSTOS POR PROCESOS PRODUCTIVOS IV.2 Tema: Procedimiento de control por procesos productivos. IV.2.1 Objetivo de aprendizaje: .Que el alumno describa las caractersticas , ventajas, desventajas as como la mecnica contable del control de procesos productivos IV.2.2 Recurso tiempo del tema: 21 Hras. IV.2.3 Desarrollo: PROCEDIMIENTO DE CONTROL POR PROCESOS PRODUCTIVOS

1) CONCEPTO Se aplica a aquellas industrias cuya transformacin representa una corriente constante en la elaboracin del producto, en donde se pierden los detalles de la unidad producida, cuantificando la produccin por metros, litros, kilos, etc. Con ventaja del procedimiento de costos por procesos, en contraposicin con de ordenes de produccin, es que resulta ms econmico y poco laborioso pero el costo unitario es menos exacto. Las Industrias que trabajan por Procesos se dividen en: -Industrias cuya elaboracin del producto lo llevan a cabo en un solo proceso. -Industrias que transforma la materia prima en ms de un proceso. Existen industrias en las que el primer proceso se ocupa la totalidad de la materia prima en dos o ms procesos. Ejemplos de las mismas : producciones de acero, vidriera, cervecera, cerillera, de cemento, de papel, petroqumica, etc. 2) CARACTERSTICAS: a) La corriente de produccin es continua en masa. b) La transformacin del material se lleva a cabo a travs de uno o ms procesos.

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

44

c) Los costos se acumulan en el proceso al cual corresponden. d) El costo unitario se obtiene dividiendo el costo total de produccin acumulado entre las unidades equivalentes producidas de cada tipo de igual de artculos, lo cual indica los siguiente: El calculo para el costo unitario es por promedios. Cuando al final del periodo queda produccin en proceso, es indispensable conocer su fase de acabado, es decir, hay que determinar su equivalencia a unidades terminadas.

e) No es posible precisar en cada unidad elaborada la materia directa y la labor directa empleadas en la transformacin. f) El volumen de produccin se cuantifica a travs de medidas unitarias convencionales como son: kilos, litros, etc.

3) VENTAJAS Y DESVENTAJAS VENTAJAS: 1.- Su costo administrativo es bajo. 2.- Lleva poco tiempo determinar los costos de produccin. DESVENTAJAS: 1.- No da a conocer con detalle el costo de produccin. 2.- No se sabe el valor de la produccin en proceso. 3.- No se sabe el costo de cada artculo. 4) PROCESOS PARALELOS A diferencia de los secuenciales, estos se relacionan con aquellos en que la transformacin de la materia prima se realiza a travs de dos o mas procesos, simultneos E independientes entre s, pero que al finalizar esa etapa de elaboracin, se puede convertir En secuenciales al pasar a la siguiente etapa o proceso productivo.

5) PROCESOS SECUENCIALES Se refiere a aquellos procesos en que la transformacin de la materia prima obedece a una serie de etapas consecutivas, es decir que la produccin es a travs de dos o ms procesos: se realiza en forma tal,

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

45

que lo terminado un proceso viene a constituir, ya sea en forma total o parcial, la materia prima del siguiente proceso. Es decir que el proceso siguiente no puede trabajar, sin la produccin que le haya pasado el anterior. 6) PERDIDAS NORMALES Y ANORMALES DE PRODUCCIN PRDIDA NORMAL Es aquella produccin que se pierde por causas inherentes a la elaboracin misma ,debido a lo cual ,el importe de ella va a ser absorbido por el costo de las dems producciones ;ejemplo tpico de lo anterior ,es la evaporacin de ciertos elementos de una mezcla ,al ser puesta en ebullicin. PRDIDA ANORMAL Es aquella que se produce por caso fortuito o de fuerza mayor, (incendio, huelga , paro ,explosin ) por lo que se vala normalmente ,cargando su importe a una cuenta especial que podra llamarseprdida Anormal , mientras se determinan las causas que la originaron ,para finalmente ,si no tiene la culpa alguna persona ,saldarla por medio de prdidas y Ganancias(otros costos) 7) PRODUCCIN AVERIADA Es aqulla produccin defectuosa que es susceptible de ser corregida mediante una operacin adicional o reproceso, para quedar como produccin de primera, pues de no ser as es defectuosa. 8) PRODUCCIN DEFECTUOSA Se refiere a aquella que se ve disminuida en calidad, por la accin de alguna circunstancia normal, que tuvo efecto durante su transformacin, y que no es posible corregir, o bien que sindolo no es prctico, no es econmico, ni justificable hacerlo 9) MECNICA CONTABLE ( 15 Horas )

Respecto a la Mecnica Contable, la misma se aprecia fcilmente como a continuacin se indica: CUANDO LA INDUSTRIA NO HA LABORADO CON ANTERIORIDAD Suponiendo que la produccin, para ser terminada, necesitara de tres procesos....

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

46

PROCESO A 1.- Material Directo utilizado. 2.- Labor Directa utilizada. 3.- Gastos Indirectos habidos. 4.- Produccin regresada para su correccin, del Proceso B 1.- Produccin terminada por este proceso. 2.- Material regresado al almacn correspondiente. 3.- Produccin no terminada por este proceso, en el perodo.

PROCESO B 1.- Produccin terminada por el proceso A 1.- Produccin terminada por este 2.- Elementos del Costo Incurrido. proceso. 3.- Produccin regresada para su correc 2.- Produccin regresada al del Proceso C. Proceso A para su correccin. 3.- Produccin no terminada por este proceso.

PROCESO C 1.- Produccin terminada por el proceso A 2.- Elementos del Costo Incurrido. 3.- Produccin regresada para su correccin, del Almacn de Artculos Terminados 1.- Produccin terminada por este proceso y enviada al Almacn de Artculos Terminados. 2.- Produccin regresada al Proceso B para su correccin. 3.- Produccin no terminada por este proceso.

CUANDO LA INDUSTRIA HA LABORADO CON ANTERIORIDAD.

PROCESO A
1.- Inventario inicial de produccin en proceso. 2.- Los elementos del Costo Incurrido. 3.- Produccin devuelta para su correccin, del Proceso B. 1.- Produccin terminada por este proceso. 2.- Material regresado al Almacn correspondiente. 3.- Produccin no terminada por este proceso.

PROCESO B 1.- Inventario inicial de produccin en proceso. 1.- Produccin terminada en este proceso.

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

47

2.- Produccin terminada en el perodo por el Proceso A. 3.- Elementos del Costo Incurrido. 4.- Produccin regresada para su correccin por el Proceso C.

2.- Produccin regresada al Proceso A para su correccin. 3.- Produccin no terminada por este proceso.

PROCESO C 1.- Inventario inicial de produccin en proceso. 2.- Produccin terminada en el perodo por el Proceso B 3.- Elementos del Costo Incurrido. 4.- Produccin regresada para su correccin por el Almacn de Artculos Terminados. 1.- Produccin terminada en este proceso y enviada al almacn. 2.- Produccin regresada al Proceso B para su correccin. 3.- Produccin no terminada por este proceso.

10) PRODUCTO TERMINADO Se define como el resultado final que ha sido realizado en diferentes procesos en una fabrica o empresa 11) PRODUCTO EN PROCESO Se define como aquel producto que aun no sale a la venta y que se encuentra en transformacin dentro de la fabrica. 12) PRODUCTO AVERIADO Es aquel producto defectuoso que es susceptible de ser corregido mediante una operacin adicional o reproceso para quedar como producto de primera. 13) PRODUCTO DEFECTUOSO Se refiere aquel producto que se ve disminuido en calidad, por la accin de alguna anomala, que tuvo efecto durante su transformacin, y que no es posible corregir, o bien que sindolo, no es practico, no es econmico ni justificable hacerlo 14) PERDIDA NORMAL DE PRODUCCIN La perdida normal es aquella fabricacin que se pierde por causas inherentes a la elaboracin misma el importe de ella va a ser absorbida por en costo de los dems produccin de una mezcla al ser opuesta en ebullicin.

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

48

METODOS DE COSTOS COMPLETOS EJEMPLO 2: EL REY, S.A. DE C.V.

DATOS: SALDOS INICIALES ALMACEN DE MATERIALES : MATERIAL DIRECTO: $ 400,000 MANO DE OBRA DE OBRA DIRECTA : $ 100,000 ALMACN DE PRODUCCIN EN PROCESO: $ 70,000 MATERIAL DIRECTO: $ 40,000 MANO DE OBRA DIRECTA: $ 20,000 GTOS. INDIRECTOS DE PRODUCCIN $ 10,000 OPERACIONES. 1.- COMPRA DE MATERIALES : $ 1700,000 MATERIAL DIRECTO $ 1500,000 MATERIAL INDIRECTO $ 200,000 2.-CONSUMO DE MATERIALES $ 1850,000 MATERIAL DIRECTO $1600,000 MATERIAL INDIRECTO $ 250,000 3.-DISTRIBUCIN DE LA NOMINA (POSTERIORMENTE SE PAGA) $ 950,000 MANO DE OBRA DIRECTA $ 600,000 MANO DE OBRA INDIRECTA $ 150,000 SUELDOS $ 200,000 4.-LOS GASTOS INDIRECTOS DE PRODUCCIN ASCENDIERON A $ 30,000 5.-EL INVENTARIO FINAL DE PRODUCTOS TERMINADOS SER EL 30% DEL DISPONIBLE PARA LA VENTA. 6.- LAS VENTAS SE CALCULARON CON UN 80% MAS SOBRE SU COSTO DE PRODUCCIN. INFORME DEL VOLUMEN DE PRODUCCIN: PRODUCCIN TOTAL 80,000 UNIDADES . PRODUCCIN EN PROCESO 20 UNIDADES . CON UN 70% DE AVANCE $ 500,000

NOTA: CONTABILIZARLO POR MEDIO DEL SISTEMA DE INVENTARIOS PERPETUOS.

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

49

EJEMPLO 3
EL MIEDO S.A DE C.V. 1.INVENTARIOS INICIALES A PRODUCCIN EN PROCESO .M. D 150,000.00 M. O .D 100.000.00 G.I.P 80,000.00 330,000.00 B. ALMACN DE MATERIALES Y ACCESORIOS M. D 200,000.00 M. I. Y ACC. 50,000 250,000.00 C. ALMACEN DE PRODUCTOS TERMINADOS II. OPERACIONES: 1.compra de materiales M.D 2,400.000.00 M,I,A 200,000.00 2.consumo de produccin de materiales: M.D 1,850,000. M,I,A 100,000 1,950,000.00 3.distribucin de la nomina Produccin M. O D 1,200,000.00 M .O. I 400,000.00 sueldos administracin 1,100,000.00 Ventas 500,000.00 3,200,000.00 4.los gastos indirectos de produccin incurridos ascendieron a 300,000.00 5.el inventario final de productos terminados ser el 25 % del disponible para la venta. 6.las ventas se calcularon con un 70% ms sobre su costo de produccin

INFORMACIN DEL VOLUMEN DE LA PRODUCCIN I.I.P.P PROD. DEL PER. PROD.T PROD. AN.90% I.F.PP M.D 100% M.O.D 70% G.I.P 80% Se pide contabilizar a nivel mayor, estado de costos de produc.,edo. De costos de vta., edo. De resultados sintetizado. Rotacin de I.. 5,000 95,00 0

96000 1,000 3,000

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

50

EJEMPLO 4 :

EL REY, S.A. DE C. V . METODO DE COSTOS COMPLETOS A DOS PROCESOS.

I.- INVENTARIOS INICIALES. A. PRODUCCIN EN PROCESOS. PROCESO A M.D M.O.D G.I.P 175,000.000 115,000.000 85,000.000 M.D M.O.D G.I.P PROCESO 150,000.000 100,000.000 80,000.000 B 120,000.000 80,000.000 60,000.000

B. MATERIALES Y ACCESORIOS. M.D M.I.A 300,000.000 100,000.000 400,000.000 150,000.000

C. PRODUCTOS TERMINADOS. II. OPERACIONES. 1. COMPRA DE MATERIALES: M.D 3,000,000 M.I Y AC 400,000

3,400,000

2.

CONSUMO DE MATERIALES.
M.D M.I Y AC 2,050,000 1,100,00 3,150,000 300,000 150,000 450,000 B

PROCESO A PROCESO TOTAL

3. DISTRIBUCIN DE LA NOMINA.
PROCESO PROCESO B TOTAL SUELDOS ADMINISTRACIN VENTA TOTAL 4. SE PAGO LA NOMINA. A M.O.D 3,000,000 2,500,000 5,500,000 M.O.D 500,000 1,500,000 2,000,000

1,200,000 700,000 2,000,000

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

51

5.

LOS PAGOS INDIRECTOS DE PRODUCCIN INCURRIDOS ASCENDIERON A: PROCESO A PROCESO B 1,200,000 1,900,000 3,100,000

6. EL DESPERDICIO SE VENDIO EN 100,000 Y FUE ABSORBIDO POR LE COSTO DE PRODUCCIN. 7. EL INV. FINAL DE PRODUCTOS TERMINADOS SERA EL 30% DEL DISPONIBLE PARA LA VENTA. 8. LAS VENTAS SE CALCULARON CON UN 150% MAS SOBRE SU COSTO DE PRODUCCIN. III. INFORME SOBRE EL VOLUMEN DE PRODUCCIN: PROCESO A 4,000 96,000 94,000 1,000

I.I.P.P PROD. DEL PERIODO PROD. TERM. DE A-B PROD. AORMAL I.F.P.P M. D 100% M. O. D. 80% G. I. P. 90%

PROCESO
I.I.P.P. PROD. RECIBIDA DE A PROD. TERMINADA PROD ANORMAL (90%) PROD. DEFECT.(80%) PERD. NORMAL I.F.P.P. M.D. 90% M.O.D. 70% G.I.P. 50%

B
8,000 94,000 80,000 5,000 2,000 2,000 13,000

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

52

La industrial, SA de CV, tiene los siguientes datos: UN PROCESO Inventario Inicial Costo del Inventario Inicial 1. Materiales Indirectos 2. Labor Directa 3. Gastos Indirectos Informe del volumen de produccin 1. Terminadas 2. Prdida Normal 3. En proceso a de su acabado Costo Incurrido: 1. Materiales Directos 2. Labor Directa 3. Gastos Indirectos Respuesta: 1. Produccin Terminada 2. Produccin en Proceso (200 un. a ) 3. Prdida Normal DETERMINACIN DEL COSTO UNITARIO ELEMENTOS PRODUCCIN EQUIVALENTE Materiales Directos uni. 3.1818 Labor Directa uni. 1.0681 Gastos Indirectos uni. 0.5909 SUMAS 4.8408 VALUACIN DE LA PRODUCCIN 1. Produccin Terminada 2. Produccin en Proceso (200 Us x ) COSTO DE PRODUCCIN Tarea1 Resolver el siguiente ejercicio: CASO CON MS DE UN PROCESO 1,000 Us. x 4.8404 = 100 Us. x 4.8404 = 4,480.90 484.10 5,325.00 200.00 75.00 100.00 3,300.00 1,175.00 550.00 3,500.00 1,175.00 650.00 1,100 1,100 1,100 INVENTARIO INICIAL COSTO UNITARIO COSTOS INCURRIDO TOTAL 1,000 unidades 100 0 100 unidades 375.00 200.00 75.00 100.00 1,300 unidades 1,000 unidades 100 unidades 200 unidades 4,950.00 3,300.00 1,100.00 550.00

1,100 unidades

375.00

4,950.00

5,325.00

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

53

PROCESO A Inventario Inicial Costo de este inventario 1. Materiales Directos 2. Labor Directa 3. Gastos Indirectos de Produccin Informe del volumen de Produccin unidades (volumen total puesto en trabajo) 1. Produccin terminada 2. Produccin en Proceso a la 3. Prdida Normal de Produccin Costo Incurrido 1. Materiales Directos 2. Labor Directa 3. Gastos Indirectos de Produccin PROCESO B Inventario Inicial unidades Costo de este inventario a) COSTO PURO DE B Materiales Directos Labor Directa Gastos Indirectos de Produccin b) COSTO DE A Costo Incurrido 1. Materiales Directos 2. Labor Directa 3. Gastos Indirectos de Produccin Informe del Volumen de Produccin unidades 1. Inventario Inicial 2. Produccin recibida del proceso A Total puesto en trabajo Produccin enviada al Almacn Produccin en proceso a de su acabado 100 1,400.00 300.00 200.00 100.00 562.50 225.00 187.50 150.00 1,075 800 unidades 200 unidades 75 unidades 7,087.50 3,375.00 2,512.50 1,200.00 75 unidades

600.00 800.00 4,055.00 2,150.00 1,375.00 530.00 900

100 unidades 800 unidades 900 unidades 500 unidades 400 unidades

IV.2.3.1 Tcnica Didctica: Exposicin del profesor. IV.2.3.2 Material de Apoyo: Acetatos o pintaron. IV.2.4 Actividades de Aprendizaje

MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS

54

Actividad de aprendizaje No.1 : T-1 Analizar los conceptos IV.2.4.1 Instrucciones:.Elaborar las practicas en clase Valor actividad: 20 puntos Producto esperado: Practicas en el cuaderno Fecha inicio: 23 de Marzo al 18 de Abril de 2006 Fecha entrega: Un da despus de la explicacin de la practica Forma de entrega: En el cuaderno Tipo de actividad: Individual. Fecha de retroalimentacin: IV.2.4.2 Criterio de evaluacin de la actividad EC-1 Actividad Actividad Practicas Elaboracin practicas en clase. Total de Ponderacin 20 puntos 20 puntos

IV.2.5 Resultado del Aprendizaje: Se pretende que los alumnos describan la caractersticas , ventajas y desventajas , ai como la mecnica contable de control por procesos productivos. IV.2.6 Bibliografa: Del Ri Gonzlez ,Cristbal. Contabilidad de costos I. Editorial . ECASA. Mxico. Backer J. Jacobsen y David Noel Ramrez Padilla. Contabilidad de Costos. Mc.Graw-Hill. Mxico. Hartley Ronald V. Costos y contabilidad administrativa. Ed.CECSA. Mxico. Otros. IV.2.7 Documentos Antologa de la materia de Costos I

Vous aimerez peut-être aussi