Vous êtes sur la page 1sur 24

INTRODUCCIN

El trabajo es la base y fundamento de la vida social e individual, y dentro del trabajo el hombre interacta con diferentes condiciones que lo pueden afectar positiva o negativamente. Este conjunto de variables salud y trabajo, se denominan condiciones laborales y estn constituidos por factores del ambiente, de la tarea y de la organizacin. Por esto la Salud Ocupacional toma gran importancia, para la proteccin de la salud y seguridad de los trabajadores en su medio laboral. MULTIEXPRESS DE LA COSTA SAS acogiendo el Plan Nacional de Salud Ocupacional y en cumplimiento del Decreto 614 de 1984 reglamentado por la Resolucin 1016 de 1989, ha elaborado el presente documento para el desarrollo del Programa de Salud Ocupacional. Con este nuevo enfoque se pretende disear un Programa de Salud Ocupacional nico, relacionado con la actividad econmica, que ser actualizado en la medida en que se requiera, manteniendo el estudio que sirvi de base, para lo cual, se presentar el Panorama de Riesgos recientemente elaborado, y se establecern las actividades a seguir en cada uno de los subprogramas. As mismo, se realizaran una serie estudios tendientes al logro de un plan para el control de emergencias en todas las reas de la cooperativa por medio de la eficiente utilizacin de los Recursos con que sta cuenta. La Empresa pone de manifiesto su voluntad de implantar el presente Programa de Salud Ocupacional para el control de los riesgos potenciales y existentes, de tal manera que brinde utilidad, no solo por razones de costo, sino por razones humanas, ticas y legales, dentro de la proteccin de la salud de los trabajadores. El objetivo final ser unificar criterios para as tener una visin integral de la Salud Ocupacional y una concientizacin de su importancia, que permita el desarrollo y la participacin de todas las reas que integran la Empresa. Igualmente, desarrollar las herramientas para efectuar una auditoria de riesgos a fin de evaluar las medidas de intervencin a utilizar.

1. OBJETIVOS 1.1. OBJETIVO GENERAL Promover, preservar y mejorar la salud de los trabajadores previniendo los efectos de los factores de riesgo existentes o potenciales en el ambiente laboral. 1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS Coordinar todas las acciones de la empresa en el campo de Salud Ocupacional. Identificar los riesgos existentes, elaborando un panorama de riesgos. Evaluar y priorizar los riesgos identificados Determinar las actividades de cada uno de los subprogramas de Medicina Preventiva, del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial. Facilitar el establecimiento de un sistema de informacin y registro que permita la planeacin, desarrollo y evaluacin. Proporcionar un documento de consulta al Comit Ocupacional. Eliminar y/o controlar los riesgos existentes. Paritario de Salud

2. LA EMPRESA Y SU UBICACIN. 2.1. RAZN SOCIAL: 2.2. OBJETO SOCIAL: 2.3. NIT: 2.4. REPRESENTANTE LEGAL: 2.5. DOMICILIO LEGAL: 900302473-1 EVA BARRIOS CANTILLO Calle 15 # 5 48 Ofc 208 Centro MULTIEXPRESS DE LA COSTA SAS

2.6 PLANTA DE EMPLEADOS. PLANTA DE PERSONAL ADMINISTRATIVO ------------------------------------------------ 4 OPERATIVO--------------------------------------------------------- 16 TOTAL--------------------------------------------------------------- 20 De acuerdo a su actividad econmica la empresa ha sido clasificada como Grado de riesgo 3 y 4 y la tasa de cotizacin es 0.348%, y 4.35%. HORARIO DE TRABAJO PERSONAL ADMINISTRATIVO Lunes a viernes de 8:00 AM a 12:00 PM 200 a 6:00 PM PERSONAL OPERATIVO Turnos variables

2.6 ESTRUCTURA ORGNICA En el MULTIEXPRESS la mxima autoridad es la Representante Legal (gerente) quienes responden por el desarrollo y supervisin de todos los programas y proyectos que se llevan a cabo en la Empresa De la Gerencia depende la secretaria, el coordinador de salud ocupacional y operarios 3. ORGANIZACION DE LA SALUD OCUPACIONAL EN LA EMPRESA 3.1. ESTRUCTURA El programa de Salud Ocupacional es coordinado por EVA BARRIOS CANTILLO, El compromiso de la gerencia para la implementacin del programa de salud ocupacional es primordial debido a la actividad permanente de vigilancia y control para disminuir o eliminar los riesgos y mejorar las condiciones de salud y trabajo, por tanto, requiere aplicar procesos administrativos y decisiones de la direccin del MULTIEXPRESS. La Gerencia de la Empresa autoriza un presupuesto para el desarrollo de las actividades administrativas, Operativas y de Control requeridas para el ptimo funcionamiento y desarrollo de las actividades plasmadas en los cronogramas establecidos anualmente. La gestin de Salud Ocupacional debe abordarse dentro de la empresa con un enfoque interdisciplinario y con la participacin y trabajo en equipo de las diferentes reas para evitar duplicidad de esfuerzos. 3. 1.1. COBERTURA DEL PROGRAMA EL programa de salud ocupacional cubrir a todos los funcionarios del MULTIEXPRESS, en todas sus reas de trabajo. Adems se elaboraran normas especficas para los contratistas que desarrollen labores permanentes u ocasionales en las instalaciones de la empresa.

3.2. FUNCIONES Y ACTIVIDADES DEL PERSONAL DE SALUD OCUPACIONAL 3.2.1. Del Gerente: Aprobar, firmar e implementar el programa en la cooperativa Aprobar y asignar las funciones y responsabilidades establecidas para el personal de la empresa, necesarias para el desarrollo del programa Aprobar y asignar a los jefes de reas, las actividades necesarias para el cumplimiento del Programa de Salud Ocupacional, verificar su adopcin, cumplimiento y resultados de los mismos. Aprobar el presupuesto presentado por los jefes de secciones para la ejecucin del programa.

3.2.2. Del responsable de Salud Ocupacional : Es la persona encargada de ejecutar el programa dentro de la empresa; en tal sentido debe: Hacer conocer el programa a todos los trabajadores de la empresa. Disear los programas educativos y transmitirlos a todos los trabajadores de la empresa. Formular las recomendaciones que se generen por las investigaciones de los accidentes. En caso de accidente de trabajo coordinar las operaciones para que el trabajador se le preste los primeros auxilios y sea trasladado a la ARP, en caso de ser necesario. Elaborar el informe de accidentes de trabajo y enviarlo a la ARP dentro de las 48 horas siguientes a la ocurrencia del accidente. Elaborar las estadsticas de accidentalidad y rendir informes a la Gerencia. Coordinar las actividades que desarrollen los asesores de Salud ocupacional dentro de la empresa. Realizar las inspecciones de seguridad dentro de la cooperativa y sugerir los correctivos pertinentes. Atender a los funcionarios de Salud ocupacional del Ministerio del Trabajo y de la Administradora de Riesgos profesionales a la cual la empresa se encuentra afiliada.

3.2.3. De los Jefes de reas: Son las personas responsables de la seguridad en su rea de trabajo, por lo consiguiente deben: Dirigir y coordinar las actividades necesarias para la ejecucin del Programa de Salud Ocupacional en su rea de trabajo. Aplicar las medidas de control de los riesgos presentes y velar por su mantenimiento. Exigir a sus trabajadores el uso permanente de los elementos de proteccin personal que la empresa les suministra para el seguro desempeo de sus labores.

4. POLTICA DE SALUD OCUPACIONAL MULTIEXPRESS DE LA COSTA SAS, Consciente de la responsabilidad de preservar, mantener y mejorar la salud de las personas que laboran en la empresa, ha decidido implantar y desarrollar un adecuado Programa de Salud Ocupacional, el cual ser de funcionamiento permanente, debiendo ajustarse a las exigencias propias de la actividad econmica cada vez que las circunstancias as lo determinen El programa de Salud Ocupacional de MULTIEXPRESS est concebido como una organizacin de recursos y acciones encaminados a la proteccin integral de nuestros trabajadores. Tanto los Directivos y Funcionarios de la empresa, debern prestar todo su apoyo al Programa, cumpliendo y desarrollando las actividades contempladas en l. En concordancia con los objetivos del Programa, es responsabilidad de todas las personas que laboran en la empresa, el proveer y mantener condiciones seguras de trabajo, a fin de evitar la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. MULTIEXPRESS, no escatimar esfuerzo alguno para lograr que el programa de Salud Ocupacional alcance los objetivos propuestos. Para ello destinar los recursos humanos, fsicos y financieros que se requieran El xito del Programa, el beneficio individual y colectivo de nuestros trabajadores ser alcanzado nicamente cuando todos nos comprometamos real y sinceramente.

EVA BARRIOS CANTILLO Representante Legal

5. DESCRIPCIN DEL SERVICIO MULTIEXPRESS DE LA COSTA SAS, es una entidad dedicada a la prestacin de servicios a los regmenes contributivo, subsidiado, y de vinculados del sistema general de seguridad social en salud en las fases de diagnostico, promocin y prevencin y tratamiento de enfermedades, contando con un recurso humano competente que contribuya a la formacin de un municipio saludable para el bienestar de la comunidad.

6. PANORAMA DE RIESGOS Se establece el panorama de riesgo del MULTIEXPRESS, para el rea asistencial y reas Administrativas; en donde se identifican y valoran los riesgos mediante las variables de consecuencia, probabilidad y tiempo de exposicin para determinar el grado de peligrosidad de los riesgos con consecuencia traumtica ( Mecnicos, elctricos, incendios ) y el criterio de Dosis mxima permisible para calcular el grado de peligrosidad de los riesgos con consecuencia no traumtica (Fsico, qumico, ergonmico, biolgicos etc. ), adems la variable de nmero de trabajadores expuestos que permite priorizar los, con lo cual se obtiene una visin general sobre las condiciones de trabajo, los factores de riesgos all presentes y las posibles consecuencias que stos ocasionan en la salud de los trabajadores expuestos a ellos.

6.1. OBJETIVOS 6.1.1. Objetivo General Realizar el diagnstico de los riesgos ocupacionales existentes en MULTIEXPRESS, a fin de establecer medidas preventivas. del

6.1.2. Objetivos especficos - Reconocer y ubicar los riesgos laborales en las condiciones y ambiente de trabajo, que puedan afectar directamente al trabajador. - Evaluar la magnitud del riesgo y determinar los posibles efectos por la exposicin. - Determinar prioridades de acuerdo a los riesgos presentes. 6.1.3. Identificacin de riesgos Los riesgos involucrados en las actividades que se realizan en el MULTIEXPRESS caen dentro de la clasificacin general de la OIT que se muestra a continuacin: Tabla 3. Clasificacin de riesgos 1. MECANICOS 1.1. Cadas de altura 1.2. Cadas a nivel 1.3. Atrapamientos 1.4. Golpes 1.5. Cadas de objetos 1.6. Cortes 1.7. Proyecciones esfuerzo 1.8. Choques 2. ELECTRICOS 2.1. Contacto directo 2.2. Contacto indirecto 3. FISICOS 3.1. Iluminacin 3.2. Ruido 3.3. Radiaciones no ionizantes 3.4. Temperaturas bajas 3.5. Temperaturas altas 4. QUIMICOS 4.1. Polvos 5. BIOLOGICOS 5.1. Virus 5.2. Bacterias 5.3. Hongos 5.4. Parsitos 6. ERGONOMICOS 6.1. Sobrecarga 6.2.Postura habitual 6.3. Diseo del puesto 7. PSICOSOCIALES 7.1. Monotona 7.2. Sobretiempo. 7.3. Carga de trabajo 7.4. Atencin al pblico 7.5. Estrs individual 7.6. Estrs grupal 8. SANEAMIENTO 8.1. Orden 8.2. Almacenamiento 8.3. Aseo 9. INCENDIOS 9.1. Slidos y

4.2. Gases y vapores 4.3. Lquidos 4.4. Humos

9.2. Lquidos 9.3. Gases 9.4. Elctricos 9.5. Combinaciones 9.6. Explosiones

FUENTE: Moreno Asociados "Gestin y auditoria de riesgos" 7. SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO. 7.1. OBJETIVO GENERAL Propender por el mantenimiento de la salud de los trabajadores previniendo todo dao derivado de sus condiciones de vida y trabajo. 7.2. OBJETIVOS ESPECFICOS - Mejorar y mantener las condiciones de salud de los trabajadores del MULTIEXPRESS. - Educar al personal sobre los factores de riesgo potenciales y existentes que puedan causar daos a su salud, y la forma adecuada de controlarlos. - Practicar exmenes peridicos de control que permitan la identificacin, vigilancia de los trabajadores expuestos a riesgos especficos as como la toma de la decisin sobre las acciones a seguir - Disminuir las tasas de accidentalidad y prevenir la aparicin de enfermedades profesionales en la cooperativa. - Detectar precozmente y controlar las enfermedades de origen comn de mayor incidencia en la poblacin trabajadora. - Establecer actividades de tipo deportivo y recreativo que sirvan de esparcimiento e integracin entre los trabajadores. - Realizar actividades de vigilancia epidemiolgica, subprograma de higiene y seguridad industrial. conjuntamente con el

- Determinar indicadores de gestin que nos permitan evaluar la efectividad del Subprograma.

7.3. ACTIVIDADES BSICAS 7.3.1. Exmenes mdicos de admisin o preocupacionales: La empresa realizar examen mdico general a todas las personas que cumplan con todos los requisitos para ingresar y adicionalmente se les efectuarn los exmenes de laboratorio o paraclnicos de acuerdo al caso. Por otra parte, el mdico que efecta el examen de admisin deber tener en cuenta recomendar pruebas especiales orientadas a determinar patologas provenientes de las relaciones laborales que tuvo el empleado antes de ingresar a la empresa. Adicionalmente se recomienda la aplicacin de un electrocardiograma, examen de colesterol y triglicridos para personas mayores de 45 aos. La empresa exige como requisito para ingreso la realizacin de una valoracin psicolgica que permita conocer las actitudes y habilidades del trabajador de tal manera que se efecte una adecuada ubicacin laboral. 7.3.2. Exmenes Mdicos Ocupacionales: Son exmenes peridicos de control que se realizan a fin de prevenir enfermedades profesionales y por medio de los cuales la empresa identifica a los empleados que estn siendo afectados para as tomar las medidas correctivas que lleven finalmente a disminuir los costos originados por las incapacidades que se generen en MULTIEXPRESS

7.3.3. Exmenes Mdicos por cambio de actividad Cuando se efecten decisiones de tipo administrativo relacionadas con el ascenso o traslado de un trabajador a otra rea cuyas caractersticas o requerimientos sean diferentes a los de la actividad original que este desempeaba ser necesario practicarle los exmenes clnicos establecidos por la empresa.

7.3.4. Exmenes Mdicos de retiro Al finalizar el contrato de trabajo la empresa har entrega al trabajador de una orden para exmenes mdicos cuya finalidad ser la de certificar el estado de salud de este a su egreso. Dicha orden podr ser utilizada durante los cinco (5) das siguientes a su expedicin y la copia de sta deber ser entregada al trabajador para su conocimiento Al momento de efectuar el examen clnico de retiro el mdico podr remitir al trabajador a la asistencia mdica de la A.R.P. o EPS, en caso de que presente enfermedades que sean o no consecuencia de las labores desempeadas en la empresa. 7.3.5. Primeros Auxilios La empresa se compromete a prestar los primeros auxilios a los trabajadores en caso de accidentes laborales y gestionar oportunamente su remisin inmediata a la ARP correspondiente. 7.3.6. Historias Clnicas Medico-Ocupacionales: La empresa tiene establecido el diligenciamiento de una historia clnica mdico ocupacional de todos lo empleados desde el momento en que estos se vinculan hasta la fecha de retiro. Su finalidad es mantener actualizado el archivo mdico de cada trabajador, anexando los datos suministrados por este, as como los resultados de las valoraciones clnicas efectuadas dentro de la ejecucin del programa de Salud Ocupacional, para as establecer la capacidad fisiolgica, psicosocial y morfolgica del trabajador que le permita desempear sus funciones y prevenir posibles contratiempos en su salud.

7.3.7. Medicina asistencial Con el objeto de lograr una mejor atencin en el rea de la salud a los trabajadores, la empresa coordina con la EPS respectiva la atencin de los casos identificados por medio de los programas establecidos, a la vez que efecta seguimiento a las patologas existentes facilitando la utilizacin de los recursos disponibles para su mejor tratamiento.

7.3.8. Campaas de prevencin La empresa realizar campaas para prevenir Ttanos en adultos y mujeres embarazadas, Hepatitis B, Cncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, Enfermedades infectocontagiosas, Hipertensin y todas aquellas que puedan afectar al personal. 7.3.8.1 PROGRAMA DE INMUNIZACIN En coordinacin con la ARP y las EPS-s se efectan peridicamente las Jornadas de Vacunacin contra el Ttano y Hepatitis B. 7.3.9. Inspecciones de Seguridad Se realizan inspecciones peridicas por parte del personal de Salud Ocupacional a los diferentes puestos de trabajo, con el objeto de identificar los factores de riesgo que puedan incidir en la salud mental y fsica de los trabajadores, a fin de determinar las acciones a seguir para su control. 7.4.10. Vigilancia epidemiolgica: La empresa ha determinado dentro de los riesgos epidemiolgicos la probabilidad de que el personal que labora en el rea administrativa y asistencial adquiera una patologa lumbar igualmente el personal del rea asistencial tiene la probabilidad de adquirir una enfermedad profesional como consecuencia de un accidente con material biolgico (de acuerdo con el Panorama de Riesgos).

MULTIEXPRESS, implementar como mecanismo de control para estos riesgos los siguientes Programas de Vigilancia Epidemiolgica: PROTOCOLOS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA PREVENCIN DE RIESGOS BIOLGICOS PROTOCOLOS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA CARGA FSICA PROTOCOLOS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA ESTRS OCUPACIONAL

7.3.11. Prevencin de enfermedades comunes y profesionales: 1. Acciones de promocin - Educar a la administracin y a los trabajadores sobre los riesgos y enfermedades a que estn expuestos durante su oficio, instruyndoles especialmente en la forma de prevenir lesiones producto de la inadecuada utilizacin de los elementos de trabajo y del desconocimiento de las normas de seguridad. - Efectuar la divulgacin de los medios para preservar y proteger la salud. La empresa elabora con este fin un programa de entrenamiento dirigido a los empleados que se vinculan laboralmente de tal manera que puedan identificar los factores de riesgo y enfermedades profesionales a los que estarn expuestos as mismo se les brinda toda la informacin relativa a las medidas de proteccin especiales requeridas y que sern suministradas por el multiexpress As mismo se programarn durante el transcurso del ao seminarios y talleres dedicados a la promocin de la salud y a la prevencin y control de los riesgos dentro y fuera del trabajo. Estas conferencias incluyen temas acerca de la proteccin lumbar, drogadiccin, salud oral, enfermedades de transmisin sexual, y taller de primeros auxilios, entre otros 2. Acciones de prevencin Se realizarn visitas peridicas a todos los frentes de trabajo, por parte del Comit, a fin de identificar los factores de riesgo (fsico, qumico, biolgico, ergonmico) que puedan incidir en la salud mental y fsica o generar accidentes de trabajo. Se ofrecen charlas y se realizan simulacros dirigidos a inducir el correcto uso de los elementos de proteccin personal suministrados por la cooperativa. Se suministrar a los trabajadores la informacin requerida para desarrollar sus funciones en ptimo estado de salud. 3. Control Se realizar una evaluacin de los riesgos detectados y se practicarn exmenes peridicos para detectar las variaciones en estos. As mismo, se establecern mtodos seguros de trabajo que minimicen dichos riesgos.

Se utilizarn los elementos de proteccin personal y se proceder a aislar las condiciones inseguras. Se verificar la informacin arrojada por las estadsticas mdicas con el objeto de determinar cuales de estas enfermedades son producidas por el ambiente laboral. Se efectuar seguimiento a los casos detectados, se realizar la intervencin cuando se requiera, y se emitirn las recomendaciones pertinentes a la Gerencia. 7.3.12. Actividades recreativas y de integracin MULTIEXPRESS, se encuentra afiliada a la caja de Compensacin CAJAMAG, travs de la cual efecta un sin nmero de actividades recreativas dirigidas al trabajador y a su familia. 7.3 13. Coordinacin de rehabilitacin y reubicacin laboral Mediante el anlisis del puesto de trabajo y de acuerdo a los factores de riesgo y limitaciones del trabajador, sustentado por el mdico laboral, la empresa proceder a reubicar al trabajador. Los empleados que presentan incapacidad permanente o parcial o enfermedad profesional debidamente certificada por la EPS a la cual est inscrito sern reubicados de acuerdo con las perspectivas existentes en la empresa para el desarrollo de funciones acorde con sus habilidades. La empresa en coordinacin con el mdico y con el apoyo del Comit Paritario estudiar los casos presentados y emitir las recomendaciones pertinentes a la Gerencia para la toma de la decisin respectiva.

7.3.14. Prevencin de Riesgos Psicosociales La empresa vigila permanentemente la incidencia de los riesgos psicosociales en la salud del trabajador efectuando peridicamente la revisin de las cargas de trabajo y verificando por medio de estudios especiales la influencia del clima laboral en los mismos. Se muestra preocupacin por aspectos como monotona, repetitividad en tareas, conflictos de autoridad, falta de seguridad, trabajo en turnos, problemas de relaciones interpersonales, problemas de salud, falta de motivacin, y consumo de sustancias, entre otros.

Se tiene establecida como poltica la obligatoriedad del disfrute de los perodos de descanso as como el cumplimiento de la ley en materia de horas extras, recargos y labores en festivos de tal manera que se evite la fatiga por excesos de trabajo. 7.3.15. Estudios Toxicolgicos El rea de Salud Ocupacional, con el apoyo de la Administradora de Riesgos Profesionales, se encargar de evaluar y conceptuar la toxicidad de las sustancias qumicas utilizadas en los procesos asistenciales, a fin de evitar sus efectos nocivos en los trabajadores expuestos a ellas. En este estudio se har nfasis en las labores de manipulacin de las materias primas, tales como: Gases anestsicos, Lquidos para desinfeccin.

7.4. SEGUIMIENTO Y EVALUACIN DEL SUBPROGRAMA Se requiere tener indicadores que permitan hacer un seguimiento del avance y cumplimiento del programa, y evaluar su impacto. Con el propsito de evaluar la eficacia del Subprograma de medicina Preventiva y del trabajo, se llevar el control en funcin de los eventos presentados, por medio de las siguientes estadsticas: ndice general de frecuencia del ausentismo (IGFA) I.G.F.A = K= 220.000 Este ndice arroja la frecuencia de ausentismo por cada 100 cien trabajadores durante el ltimo ao. ndice general de severidad del ausentismo (IGSA) I.G.S.A.= *K K= 220.000 No de das de ausencia por causa de salud durante el ltimo ao. No de horas hombre programadas en el mismo perodo No de eventos de ausencia por causa de salud durante el ao * K No de horas hombre programadas en el mismo perodo

Tasa de incidencia de enfermedad profesional (TIEP) T.I.E.P.= K = 10.000 No de casos de enfermedad prof. reconocidos en el ltimo ao *K No promedio de trabajadores en el mismo perodo

Indica el nmero de casos nuevos de enfermedad profesional en el ltimo ao por cada 10 mil trabajadores.

Tasa de prevalencia de enfermedad profesional (TPEP) No de casos reconocidos nuevos y viejos de enfermedad profesional en El ltimo ao T.P.E.P= ----------------------------------------------------------------------------- *K No promedio de trabajadores en el mismo perodo K= 10.000 Mide el nmero de casos nuevos y viejos de prevalencia de cierta enfermedad profesional en el ltimo ao. Indicador de cumplimiento (IC) I.C. = No de actividades realizadas *100 Total de actividades programadas Este indicador permite ver el grado de cumplimiento de las actividades programadas y establecidas en el cronograma del subprograma. Adicionalmente a las estadsticas anteriores se lleva relacin detallada de los siguientes eventos: - No. exmenes mdicos realizados durante el ao y su costo (Ingreso, Cambio de Ocupacin, Peridicos Ocupacionales y de Retiro) - Relacin de las consultas mdicas efectuadas en el consultorio de la cooperativa. - Relacin de incapacidades por causa mdica y estadstica de las mismas con base en el listado de cdigos de diagnstico internacional de enfermedades utilizado por la EPS. - Seguimiento a los trabajadores inscritos en los diferentes programas que nacen anualmente luego de le entrega de resultados de exmenes complementarios ocupacionales.

9. SUBPROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL 9.1. OBJETIVO GENERAL Identificar, reconocer, evaluar y controlar los factores de riesgo de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, presentes en el sitio de trabajo, mediante la determinacin de parmetros a seguir. 9.2. OBJETIVOS ESPECFICOS - Identificar los agentes de riesgo existentes en la empresa, mediante el Panorama de riesgos. - Evaluar la magnitud de los riesgos mediante mediciones ambientales. - Disear y establecer normas y procedimientos para el control de los riesgos existentes y potenciales. 9.3. ACTIVIDADES 9.3.1. Inspecciones de seguridad MULTIEXPRESS a travs del rea de Salud Ocupacional, efecta inspecciones peridicas a las reas administrativas y asistenciales, a fin de evaluar las condiciones de seguridad de las mismas y detectar factores de riesgo existentes o potenciales de tal manera que se mantenga actualizado el panorama de Riesgos de las diferentes reas. Adicionalmente se realizan inspecciones de los equipos elctricos, electrnicos y mecnicos a fin de verificar su ptimo estado de funcionamiento. 9.3.2. Investigacin de accidentes Se realiza con el propsito de identificar las causas inmediatas y bsicas del accidente, para as proceder a trazar lineamientos que permitan corregir las fallas detectadas. En la As mismo, en la cooperativa se efecta la investigacin de los accidentes por medio del formato de "Reporte de accidentes de trabajo, entregado por la ARP y el formato de investigacin de accidentes en MULTIEXPRESS, Por medio

de estos mismos formatos se hace la notificacin a las entidades respectivas para la correspondiente cancelacin de las prestaciones econmicas y asistenciales. El Comit de Salud Ocupacional estudiar los accidentes presentados y emitir una comunicacin por escrito al afectado con las respectivas recomendaciones para evitar su repeticin. Adicionalmente levantar un acta de investigacin, la cual deber reposar en la hoja de vida del trabajador, con el objeto de servir de soporte en caso de una investigacin de accidente por parte de las autoridades competentes. 9.3.3. Revisin del cumplimiento de programas de mantenimiento preventivo y correctivo El rea de Salud Ocupacional se encarga de revisar peridicamente el cumplimiento de los programas de mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones, sistemas elctricos y equipos en general con el objeto de garantizar su normal estado de funcionamiento y operacin que permita prevenir los riesgos que puedan generarse en la cooperativa por fallas en los mismos. Salud Ocupacional vigila el cumplimiento de las normas y suministra los equipos y materiales de seguridad necesarios para la ejecucin de los mismos, los cuales se encuentran disponibles en el Almacn de la cooperativa. 9.3.4. Entrenamiento en el manejo de emergencias MULTIEXPRESS, conformar Brigadas de emergencias integrada por todos los trabajadores para que conozcan todos los medios y recursos necesarios para el combate de incendios, prevencin de accidentes y prestacin de primeros auxilios en el rea circunvecina de la misma. MULTIEXPRESS, Preparar un programa completo de induccin adiestramiento de los trabajadores en la prevencin de incendios. y

La empresa elaborar un Plan de emergencias en donde se establecern los procedimientos a seguir en caso de emergencia. 9.3.5. Sealizacin, Demarcacin de reas y Normalizacin El rea de Salud Ocupacional vigila que en todas las secciones de la empresa se mantengan en lugares visibles las normas y procedimientos establecidos para el manejo seguro de los productos. Adems se verifica permanentemente el estado

de la sealizacin en las plantas, y el respeto por parte de los empleados y personal externo de la ubicacin de los equipos de contra incendio y las vas de circulacin. 9.3.6. Orden y aseo El rea de Salud Ocupacional propende por el desarrollo de planes y programas tendientes al mantenimiento del orden y el aseo en todas las dependencias de la empresa. Se realizan limpiezas peridicas para la eliminacin de los desechos y materiales sobrantes. Peridicamente se realizaran campaas en las diferentes reas para mantener el orden y aseo de las mismas. 9.3.7. Disposicin de desechos La disposicin de basuras se hace en bolsas de diferentes colores, de acuerdo con las normas para el manejo de desechos hospitalarios y esta ubicada en canecas plsticas de forma cnica en cada seccin o rea. La recoleccin se hace en cada turno y en caso de contaminacin inmediatamente se realiza tratamiento previo al sitio de almacenamiento temporal Los Residuos lquidos contaminados son tratados permanentemente con desinfectantes de alto poder y luego eliminados 9.3.8 Saneamiento bsico ambiental MULTIEXPRESS, posee suficientes y adecuados servicios higinicos los cuales estn distribuidos en las diferentes oficinas y reas de trabajo. El agua potable es procedente del Acueducto Municipal y la consumen filtrada. 9.3.9. Elementos de proteccin personal La empresa suministra los elementos de proteccin personal para las actividades que as lo requieran, para lo cual tiene plenamente identificado el tipo y la calidad de los elementos a suministrar. El rea de Salud Ocupacional realiza inspecciones peridicas tendientes a revisar la correcta utilizacin de los elementos de proteccin personal.

Concepta adems sobre la adquisicin de stos, de acuerdo con su calidad y comodidad. Estos equipos son entregados por reposicin, es decir, cuando se detecta un dao, ste se cambia inmediatamente. 9.3.10. Supervisin y revisin de equipos de contra incendio Se lleva un programa completo de inspeccin de extintores y equipo de contra incendio que incluye tanto su mantenimiento, como la recarga peridica de extintores de acuerdo a las normas N.F.P.A. Este proceso se realiza a fin de determinar si estos se encuentran en condiciones para su uso, y si estn ubicados en lugar visible, con los sellos de garanta y sin averas o escapes. 9.3.11. Capacitacin En MULTIEXPRESS, se tiene la conviccin de que es necesario que al inicio de la vida laboral el nuevo trabajador tenga un adecuado programa de induccin que lo lleve a tomar conciencia de que la seguridad es parte integrante en todas las actividades que desarrollamos. MULTIEXPRESS, desarrolla, en coordinacin con ARP, un cronograma de capacitacin en Salud ocupacional de acuerdo con los riesgos plasmados en el Panorama. Peridicamente se llevan a cabo programas de entrenamiento en el cargo orientados al manejo de situaciones de emergencia y a la prevencin de accidentes. Permanentemente se desarrolla el programa de entrenamiento de brigada de contra incendio y primeros auxilios. 9.4. SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL SUBPROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Para evaluar el cumplimiento de las actividades del subprograma, se utilizarn las siguientes estadsticas: ndice de frecuencia (IF): Expresa la relacin existente entre el nmero de lesiones incapacitantes y las horas hombre trabajadas durante el perodo.

IF=

No de lesiones incapacitantes * 220.000 Exposicin horas-hombre

ndice de severidad (IS): Es la relacin existente entre los das cargados y las horas trabajadas durante el perodo. IS= No de das cargados *220.000 Exposicin horas-hombre

Promedio de das cargados: Muestra el promedio de gravedad de lesiones incapacitantes PDC = Total de das cargados Total lesiones incapacitantes

ndice de lesiones incapacitantes (ILI): Sirve para expresar una experiencia global de mejor a peor ILI = IG * IF 1.000

Indicador de cumplimiento: Permite visualizar el Grado de cumplimiento de las actividades programadas y establecidas en el cronograma del subprograma. IC No de actividades realizadas *100 Total Actividades programadas 10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL OCUPACIONAL =

PROGRAMA DE

SALUD

A continuacin se presenta el Cronograma de las tareas que se llevarn a cabo para el cumplimiento del Programa de Salud Ocupacional. (VER ANEXO). 11. COMITE DE SALUD OCUPACIONAL El Comit de Salud Ocupacional se encarga de la promocin y vigilancia del programa de salud ocupacional de la cooperativa. Entre sus objetivos podemos enunciar los siguientes: - Estudiar, recomendar, y desarrollar programas y campaas de higiene y seguridad en todos los frentes de trabajo de la cooperativa. - Investigar y analizar todos los riesgos potenciales y existentes en el ambiente de trabajo.

- Proponer a la empresa la adopcin y desarrollo de actividades tendientes a mejorar y mantener la salud del trabajador y estudiar las sugerencias que efecten los trabajadores. - Realizar inspecciones de control de los elementos y equipos de proteccin personal que se suministran a los trabajadores. - Vigilar el desarrollo de las actividades del programa de Salud Ocupacional. - Realizar el anlisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, proponiendo medidas correctivas y evaluativas. As mismo, emitir comunicacin al trabajador afectado, relacionando las causas del accidente y las recomendaciones pertinentes para evitar su repeticin MULTIEXPRESS y el Comit Paritario de Salud Ocupacional se encuentra debidamente registrado ante el Ministerio del Trabajo. Para el desarrollo de sus actividades efecta reuniones mensuales y peridicas de las cuales se elabora el acta correspondiente. Est constituido por los siguientes miembros: EMPRESA PRINCIPAL MULTIEXPRESS LA COSTA SAS SUPLENTE TRABAJADORES PRINCIPAL SUPLENTE JOHN JAIROJONH JORGE JIMENEZ ABRIL GARCIAS

DE

PRESIDENTE: SECRETARIA: En los Anexos se registra copia de la resolucin debidamente sellada por el Ministerio de Trabajo. 12. COSTOS DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL Un buen programa de Salud Ocupacional debe contar con una adecuada base presupuestal asignada por la cooperativa para el desarrollo y ejecucin de las actividades prioritarias contempladas en el cronograma de actividades establecido para un perodo especfico.

El presupuesto es un soporte para llevar a cabo la planeacin de actividades y est expresado en trminos de unidades y pesos. Es uno de los instrumentos mas valiosos para expresar el ambiente real en que se espera acte la cooperativa. El presupuesto y su control son indispensables para tener una visin ms precisa del futuro de la cooperativa. El presupuesto es una herramienta excelente para el logro de los siguientes objetivos: 1. Administrar los recursos de los cuales se va a disponer y la forma como se van a utilizar para cuantificar las actividades a desarrollar, en tiempo y dinero. 2. Elaborar un plan de accin que se ajuste a las necesidades del usuario y que se integre a los objetivos de la cooperativa. 3. Optimizar la calidad de los programas, determinando su aplicacin de manera oportuna en las reas que exijan mayor atencin. Un presupuesto de Salud ocupacional debe asegurar el cumplimiento de los objetivos, metas e iniciativa de esta rea, y se basa en el Panorama de riesgos, su priorizacin y mtodos de control. MULTIEXPRESS, cuenta con un presupuesto destinado a Salud Ocupacional y se lleva un control mensual de los gastos en que incurre, en desarrollo de las actividades registradas en el Programa de Salud Ocupacional.

Aprobado por:

EVA BARRIOS CANTILLO Representante Legal

Vous aimerez peut-être aussi