Vous êtes sur la page 1sur 3

RESUMEN QUIMICA Clasificacin de la materia Sustancias puras: es un tipo de materia que tiene la composicin definida, pueden ser elementos

o compuestos siempre que respeten la proporcin original de tomos por elemento. Mezclas: dos o ms sustancias fsicamente combinadas, pueden ser homogneas (composicin uniforme) o heterogneas (composicin no uniforme)

Elementos y smbolos Los elementos son sustancias a partir de las cuales se obtienen todas las dems. Los smbolos qumicos son abreviaturas de los nombres de los elementos

Tabla peridica Es un sistema de clasificacin de los elementos, ordenado segn su masa atmica en forma creciente. Las columnas de la tabla peridica contienen elementos de propiedades similares que se designan como grupo. Los grupos se pueden dividir en metales alcalinos (grupo 1), metales alcalinotrreos (grupo 2), elementos de transicin (grupos 3 al 12), metaloides (B, Si, Ge, As, Sb, Te, Po y At), no metales (H, C, N, O, Cl, S y otros) y los gases inertes (grupo 18) Las filas horizontales son llamados periodos, nos indican los nmeros de niveles energticos en que se hallan distribuidos los tomos de cada elemento.

tomo Es la partcula ms pequea de un elemento. Presentan partculas subatmicas (electrones, neutrones y protones) El nmero atmico equivale al nmero de protones en el ncleo de un tomo El nmero msico es la suma de protones y neutrones presentes en el ncleo de un elemento El nmero msico el nmero atmico nos da como resultado el nmero de neutrones del ncleo Los isotopos son las variaciones del nmero de protones de un elemento

Niveles de energa del tomo Cada tomo tiene un nivel de energa caracterstico, dispuesto por sus electrones. A medida que aumenta el nmero de electrones de un elemento aumenta su nivel de energa. Cada nivel de energa tiene un numero de subniveles disponible, cuando se completa un subnivel y sobran electrones se utiliza un nuevo subnivel que puede ser del mismo nivel de energa o de uno mayor.

Regla del octeto Los elemento tienden a estar estables cuando en su ltima orbita poseen 8 electrones, por eso los elemento se unen, para completar esta orbita cediendo, ganando o compartiendo electrones.

Enlaces qumicos Son las uniones entre elementos para cumplir la regla del octeto por medio de las fuerzas intermoleculares. Pueden ser enlaces inicos, covalentes o metlicos Enlaces inicos: se unen un no metal con un metal, el metal cede electrones y el no metal gana electrones, forman compuestos inicos. Compuestos inicos: estn formados por iones positivos y negativos que se mantienen unidos por las fuerzas entre iones opuestos. La atraccin entre iones es muy intensa y por eso sus puntos de fusin son muy elevados Enlaces covalentes: se unen dos no metales, comparten electrones, forman compuestos covalentes. Compuestos covalentes: los electrones son compartidos entre tomos formando molculas Enlaces metlicos: se unen dos metales, forman un mar de electrones, generan compuestos metlicos.

Electronegatividad y polaridad de enlace La electronegatividad es la capacidad de un tomo para atraer los electrones de un enlace. Los no metales tienen mayor electronegatividad. Por la diferencia de electronegatividad de los tomos en un enlace podemos identificar qu tipo de enlace se generara, si es mayor a 1,8 es un enlace inico, si es menor a 1,8 es un enlace covalente. Un enlace covalente con electronegatividades iguales o cercanas se denomina enlace covalente no polar. Si la diferencia es mayor se denomina enlace covalente polar, en estos enlaces los electrones son ms atrados por el tomo ms electronegativo y genera una separacin de cargas, estos enlaces se denominan dipolo.

Fuerzas intermoleculares Dipolo-dipolo: cuando uno de los extremos positivos de una molcula atraen al extremo negativo de otra. Enlace de hidrogeno: se producen entre el tomo de hidrogeno parcialmente positivo y un par de electrones sin compartir de otro elemento. Fuerzas de dispersin: en los enlaces no polares con baja atraccin se genera un dipolo temporal por la concentracin de electrones ms en una parte de la molcula que en otra.

Nomenclatura Compuestos binarios xidos bsicos: xidos cidos: Hidruros: METAL + OXIGENO NO METAL + OXIGENO METAL + HIDROGENO HIDROGENO + NO METAL OXIDO DE ./ OXIDO ..OSO/ICO ANHIDRIDO HIPO .OSO/OSO/ICO/PER ..ICO HIDRURO DE ..URO DE HIDROGENO ACIDO.. HIDRICO

HIDROGENO + NO METAL + AGUA Sales binarias: METAL + NO METAL

URO DE

Compuestos ternarios Hidrxidos: OXIDO BASICO + AGUA = METAL+ (OH) HIDROXIDO DE HIDROXIDO OSO/ICO Oxcidos: Oxosales: OXIDO ACIDO + AGUA = H X O OXOACIDO + HIDROXIDO = M X O + AGUA ACIDO ..OSO/ICO .ATO/ITO DE ..

REFERENCIAS: (M = METAL), (X = NO METAL), (H = HIDROGENO), (OH = OXIDRILO)

Mol El mol es la unidad de medida que expresa cantidad. Un mol contiene partculas que pueden ser tomos, molculas o iones. 1 mol = 6,023 x 1023 partculas N de Avogadro Masa molar: es la cantidad de gramos igual al nmero de la masa atmica de un elemento Ecuaciones qumicas: estas contienen reactivos y productos, la cantidad de materia de los reactivos tiene que ser igual a la cantidad obtenida en el producto. Los reactivos se encuentran a la izquierda de la flecha indicadora de reaccin y los productos a su derecha. Se debe equilibrar una reaccin siempre que la cantidad de materia en los productos no sea la misma que en los reactivos.

Vous aimerez peut-être aussi