Vous êtes sur la page 1sur 6

Ao de la integracin nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad.

SACHA INCHI

I.

INTRODUCCIN El sacha inchi o Plukenetia volubilis Linneo, perteneciente a la familia Euphor-biaceae, conocido tambin con los nombres de sacha inchic, sacha man, man del inca, man del monte, man jbaro o inca peanuts, es una planta proteica oleaginosa silvestre. Es una liana trepadora, vigorosa, semileosa y perenne de rpido crecimiento y desarrollo. Su eje principal alcanza una altura de ms de 10 metros de largo y tiene hojas alternas acorazonadas de 10 a 12 centmetros de largo y de 8 a 10 centmetros de ancho, con nervaduras que nacen en la base y una nervadura central que se orienta hacia el pice de la hoja.

II.

MATERIA PRIMA La semilla del Sacha Inchi es la materia prima para la produccin de aceites, torta y harina proteica de Sacha Inchi. La cosecha se hace a mano, los frutos se secan al sol, luego se les descascaran y la semilla contina secando cuidadosamente. La semilla se somete a un sistema hidrotrmico de tratamiento, para tener asepsia absoluta, cuando se consume como almendra o nuez y para obtener aceite vegetal con fines alimenticios, medicinales e industriales.

Informe grupal N01: Sacha Inchi

Ao de la integracin nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad.

III.

COMPOSICIN QUMICA Se tienen reportes de anlisis realizados en la Universidad de Cornell (USA) que indican que la almendra de las semillas contiene 48,6 % de aceite y 29,0 % de protena; adems se seala que el aceite de sacha inchi contiene un alto contenido de cidos grasos insaturados (oleico, linoleico y linolnico) por lo que se le considera como un aceite de bajo contenido de colesterol (Hazen y Stoewesand, 1 980)

IV.

DESCRIPCIN BOTNICA Familia Especie Euphorbiaceae Plukenetia volubilis Linneo, sp. pl.1192.1753 'Amui-o', 'Sacha inchik', 'Sacha yuchi', 'Sampannankii', Nombres comunes 'Suwaa', 'Sacha Inchi', 'Man del Inca', 'Inca Peunut', 'Inca Inchi' Hbito Anualismo-perennidad Trepadora Perenne

V.

MORFOLOGA GENERAL

Planta: Trepadora, voluble, semileosa, de altura indeterminada. Hojas: Son alternas, de color verde oscuro, oval - elpticas, aseruladas y pinnitinervias, de 09 16 cm de largo y 06 10 cm. ancho. El pice es puntiagudo y la base es plana o semi-arrionada.

Flores: Los resultados obtenidos a travs del proyecto de tesis titulado: "Biologa Floral y Reproductiva del Cultivo de Sacha Inchi (Plukenetia volubilis L.) - Euphorbiaceae", nos indican que el cultivo presenta un alto porcentaje de polinizacin cruzada, lo cual implica que se trata de una especie algama. El conocimiento del tipo de reproduccin es de suma importancia para futuros trabajos de mejoramiento gentico de la especie.

En Sacha Inchi se observan 02 tipos de flores: Masculinas: Son pequeas, blanquecinas, dispuestas en racimos.

Informe grupal N01: Sacha Inchi

Ao de la integracin nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad.

Femeninas: Se encuentran en la base del racimo y ubicadas lateralmente de una a dos flores. Fruto: Es una cpsula, de 3,5 a 4,5 cm. de dimetro, con 04 lbulos aristados (tetralobados) dentro de los cuales se encuentran 4 semillas.

Excepcionalmente, algunos ecotipos presentan cpsulas con 5 a 7 lbulos. Semilla: Es ovalada, de color marrn oscuro, ligeramente abultadas en el centro y aplastadas hacia el borde. Segn los ecotipos, el dimetro flucta entre 1,3 y 2,1 cm.

VI.

CARACTERSTICAS Una de las caractersticas principales que hace atractiva la semilla de sacha inchi frente a otros productos alternativos es su alto contenido de aceites (54%) y protenas (33%) (Hamaker, 1992). Adems, es una de las semillas que posee mayor cantidad de cidos grasos omega 3 (48,6%). Es un alimento concentrado con ms grasa que la crema de leche, ms caloras que el azcar y mayor calidad en vitaminas, protenas y minerales que la carne de res (Valles, 1990). Esta caracterstica lo hace muy recomen-dable como alimento frente a otros productos como la aceituna, las semillas de lino y el pescado.

Cscara Almendra Protena Aceite Humedad Ceniza Fibra Carbohidratos cidos grasos saturados cidos grasos insaturados Energa ( KAL / 100 ) Vitamina E mg

33% 67% 28.52% (almendra) 54.8% 6.37% 2.1% 2.6% 17.7% 7.7% 91.6% 555.7 5.41

Informe grupal N01: Sacha Inchi

Ao de la integracin nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad.

Tabla N1. oleaginosas.

Contenido de protenas y cidos grasos en sacha inchi y otras

Tabla N2. Contenido de cidos grasos saturados en insaturados en sacha inchi y semillas de otras oleaginosas.

Fuente: Hammacker, et. al. Arkansas University USA, 1992

Informe grupal N01: Sacha Inchi

Ao de la integracin nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad.

Comparando el contenido de sus aminocidos esenciales y no esenciales de las protenas del sacha inchi y otras semillas de oleaginosas recomendadas por la FAO, WHO y ONU para la alimentacin; se observa que las protenas y sus aminocidos del sacha inchi, superan en algunos casos a las otras semillas. Tabla N3. Perfil de aminocidos de la protena del sacha inchi comparada a otras oleaginosas aceiteras.

TEAA: Total de aminocidos esenciales

TAA: Total de aminocidos

Informe grupal N01: Sacha Inchi

Ao de la integracin nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad.

1. 2.

Los valores estn indicados en mg/g de protena. Informacin de soya, man, algodn y girasol obtenida de Bodwell y Hopking (1985).

3.

Niveles recomendados para nios (2-5 aos), (Reunin consultora, Conjunto de expertos FAO- WHO, 1990).

VII.

DERIVADOS El principal derivado de la semilla de sacha inchi es el aceite del mismo nombre. Otros derivados conocidos son el man de sacha inchi, la semilla tostada, y la mantequilla producida artesanalmente para autoconsumo.

El aceite de sacha inchi En este acpite se analiza el proceso de obtencin del aceite de sacha inchi, los rendimientos asociados, la durabilidad del producto y la tecnologa actual disponible para su extraccin. Se utilizan fuentes secundarias y primarias de informacin, entrevistas realizadas en Lima y provincias a ejecutivos de empresas

agroexportadoras, transformadoras, asociaciones, entidades pblicas, privadas y otros actores de la cadena productiva.

Informe grupal N01: Sacha Inchi

Vous aimerez peut-être aussi