Vous êtes sur la page 1sur 14

CICLO 2013-II Mdulo: 1

Unidad: 2 Semana: 3

FUNCIN REGULADORA Y SUPERVISORA DEL ESTADO MAG. LUIS VASQUEZ COSTA


.

CONTENIDO TEMTICO
COMPETENCIA PERFECTA E IMPERFECTA. MERCADO RELEVANTE.

Competencia perfecta
Partamos que un mercado de competencia perfecta es casi utpico, para que ese mercado pueda ser considerado de competencia perfecta tiene que mostrar las siguientes caractersticas: 1. Libre concurrencia. Ningn agente puede influir en el mercado. El nmero de compradores y vendedores es muy alto y las cantidades producidas o demandadas por cada uno de ellos son tan pequeas en relacin con el total que su influencia sobre los precios es inapreciable. (Ningn fabricante individual ni ningn comprador de Maca puede influir sobre el precio). 2. Homogeneidad del producto. Para que haya libre competencia es necesario que el consumidor sea indiferente a comprar el producto de una empresa o de otra, por tanto los productos tienen que ser exactamente iguales; slo as se har realidad que si una empresa pusiera el precio por encima del establecido por el mercado, los consumidores dejaran de comprarlo.

3. Informacin y racionalidad de los agentes. En los mercados de libre competencia los agentes econmicos conocen los precios de todos los productos y factores, sus caractersticas y la existencia de posibles sustitutos. En el momento de decidir entre diferentes alternativas, los consumidores elegirn aquellas que maximicen su utilidad y los productores las que maximicen sus beneficios.

Competencia imperfecta
Segn los economistas Samuelson y Nordhaus, la competencia imperfecta "se refiere a los mercados en los que no existe competencia perfecta, porque al menos un vendedor (o un comprador) es suficientemente grande para influir en el precio de mercado y, por tanto, tiene una curva de demanda (o de oferta) de pendiente negativa". Complementando esta afirmacin, ambos autores sealan que "la competencia imperfecta se refiere a cualquier tipo de imperfeccin: el monopolio puro, el oligopolio o la competencia monopolstica.

La American Marketing Association (A.M.A.), proporciona las siguientes definiciones de competencia imperfecta: 1. (Definicin econmica) Una situacin del mercado en la que muchos vendedores, cada uno con una cuota de mercado relativamente pequea, compiten por el patrocinio del consumidor. 2. (Definicin de los entornos) Las condiciones de mercado en las cuales las firmas tienen cierto control, pero no necesariamente el control absoluto, sobre el precio, por el uso de tcnicas tales como la diferenciacin de los productos y la limitacin del suministro. El monopolio, el oligopolio y la competencia monopolstica son ejemplos de competencia imperfecta"

Caractersticas de C.I.
Los vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de su producto. Sin embargo, este margen de maniobra (del precio) vara de una industria a otra. Por ejemplo, en la venta de computadoras personales, basta una diferencia de precios de unos pocos puntos porcentuales para que las ventas de una empresa resulten afectadas significativamente. En cambio, en el mercado de sistemas operativos, Microsoft tiene un monopolio casi total y una gran discrecin para fijar el precio de su programa informtico Windows.

Caractersticas C.I.
Existe diferenciacin del producto. Es decir, que cada empresa ofrece un producto que es al menos algo diferente al de otras. Por ello, las caractersticas (diseo, usos, servicios, etc...) que tienen los productos que pertenecen a este tipo de mercado, son algo diferentes a las del resto. Existe informacin incompleta en el mercado. Por tanto, los compradores no conocen las caractersticas de todos los productos (por ejemplo, de las computadoras personales) que se encuentran a la venta, ni de los diferentes precios a los que se los ofrece; como consecuencia, asumen las variaciones existentes.

Caractersticas C.I.
Las empresas se valen de la promocin para informar, persuadir o recordar a su mercado meta acerca de las caractersticas y beneficios de sus productos. Es decir, que utilizan la venta personal, la publicidad y/o las relaciones pblicas para obtener una determinada respuesta (como la compra) en su mercado meta. Existe un patrn de precios altos y niveles de produccin bajos. Esto se debe al hecho de que los vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de su producto, lo que trae como consecuencia una disminucin en la demanda (especialmente cuando los vendedores quieren incrementar sus beneficios incrementando sus precios)

Mercado de producto o servicio relevante


Incluye todos los bienes o servicios que desde el punto de vista del consumidor o usuario son sustituibles por sus caractersticas, precios o usos (bienes o servicios que satisfacen las mismas necesidades en condiciones similares). Por otra parte, la delimitacin del mercado relevante geogrfico considera el rea geogrfica en donde se encuentran las fuentes o proveedores alternativos a los cuales el comprador o cliente podra acudir bajo las mismas o similares condiciones de mercado.

Producto relevante
Debe ser definido a partir del producto ofrecido por la empresa investigada, esto es, el producto demandado por los consumidores supuestamente afectados por un abuso de posicin de dominio. En funcin de dicho producto, el mercado relevante de producto deber incluir a todos los productos que resulten buenos sustitutos de aqul.

Mercado geogrfico relevante


Estar definido en funcin del rea geogrfica en donde se encuentren las fuentes alternativas de aprovisionamiento del producto relevante por parte de los consumidores. Para definir el mercado geogrfico relevante es necesario evaluar no slo las posibilidades o limitaciones que enfrentan los proveedores alternativos para atender al cliente, sino tambin la capacidad que tiene este ltimo de abastecerse de distintos proveedores.

Clculo de las cuotas de mercado


Una vez definido el mercado relevante tanto en su mbito de producto como en el mbito geogrfico, a efectos de estimar una posible posicin de dominio o tenencia de poder de mercado por parte de una empresa partcipe del mercado relevante definido, se deber analizar la cuota (o participacin) de mercado de dicha empresa. Las cuotas o participaciones de mercado pueden medirse tanto en funcin de la capacidad productiva de la empresa, como de sus volmenes de produccin, volmenes de ventas o el valor de estas ltimas.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi