Vous êtes sur la page 1sur 1

CL^

La ClMificatin cJe las ciencias

1 19

LA CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS

La adopcin del criterio temtico de la naturaleza de los objetos o fenmenos de estudio en la clasificacin, ambiciona no slo recoger el aspecto descriptivo que presentan las ciencias, sino registrar las relaciones que existen o pueden existir entre los niveles de la realidad, que ha solo, es y ser de gran inicies tei ico. 14.2 Tres clasificaciones <le las ciencias: 1) Segn el criterio de objeto en sentido amplio, las ciencias pueden ser reales o fcticas y abstractas o formales. Entre estas ltimas se encuendan la matemtica y la lgica

La filosofa cobij todos los conocimientos especializados hasta por lo menos el siglo X VI . Con la revolucin copernicana y la obra de sus gestores c om o Coprnico, Galileo, Kepler, Huygens, Descartes, Hooke y Newton, la temtica de las ciencias naturales se concentra en lo que se llama filosofa natural, diferencia'ndose de los temas ticos, sociales, polticos y metafsicos de la filosofa. Cultores propios de las ciencias biolgicas, la qumica y la geologa se distinguen claramente como diferentes de la fsica ya el siglo XV II !. El siglo XI X es testigo de una revuelta independen-tista de las ciencias, con la autonoma de la psicologa y las dems ciencias sociales de la fil os ol a 14.1 Los criterios de clasificacin de las ciencias. La gestacin de las cleni ias que acabamos de resear obedece ms a criterios externos In-.ir ico-sociales (nmero de cientficos, publicaciones, reuniones, sociedades, prestigio, etc.) que a criterios internos (temtici, metodologa, tcnicas de observacin, experimentacin, de anlisis de informacin, etc.). La designacin y aparicin de nuevas disciplinas cientficas sigue gobernada por dichos criterios externos, habiendo adquirido clara preponderancia el aspecto de la aplicacin de los conocimientos cientficos. Tales son los casos, por ejemplo, de la oncologa (ciencia de los tumores) o de la tsica del estado slido (fsica de las propiedades de los cuerpos solutos).

Las ciencias abstractas se originan en la abstraccin o separacin de alguna propiedad o estructura de la realidad; en este caso pueden estar los mismos principios o leyes matemticas y lgicas. Pero tambin pueden ser el resultado de la pura invencin libre, sin sujecin a aspectos de la realidad. Cuando alguna leona materna tica o lgica (sistemas axiomticos-deductivos) se aplica y hasta se fusiona con una teora de las ciencias reales, sta se convierte en un sistema hipte! ico deductivo en el que el punto de partida no son axiomas, sino leyes y/o hiptesis empricas muy generales. Cuando la matemtica si; convierte en lenguaje o instrumento de clculo de una ciencia real, como en la mecnica o la ptica, los smbolos y operadores de sus ecuaciones se convierten en designa-dores de entidades, propiedades, relaciones y estrucniras de la n i lidad. Por esta razn pueden traducirse en proposiciones, que es otro lenguaje sobre la realidad. El inters que orienta el desarrollo de las ciencias abstractas es ciertamente terico, pero su posible uso en las ciencias reales, puras y aplicadas es tambin un factor impoi tanta 2) Segn el cnterio de las funciones, las ciencias reales*pue-den ser puras o tericas y aplicadas. Las primeras se ocupan de las funciones cientficas de descripcin, explicacin y prediccin. Las ciencias aplicadas se ocupan de la funcin cient fica de aplicacin.

Vous aimerez peut-être aussi