Vous êtes sur la page 1sur 2

El crdito fiscal est constituido por el Impuesto general a las ventas consignadas separadamente en el comprobante de pago, que respalde

la adquisicin de bienes, servicios y contratos de construccin o el pago en la importacin del bien o con motivo de la utilizacin en el pas de servicios prestados por no domiciliados.

CULES SON LOS REQUISITOS PARA EL DERECHO AL CRDITO FISCAL?


El derecho al crdito fiscal ya existe al momento de que las adquisiciones de bienes; servicios o contratos de construccin cumplan con los siguientes requisitos: a) Que sean permitidos como gasto o costo de la empresa, de acuerdo a la legislacin del Impuesto a la Renta, an cuando el contribuyente no est afecto a este ltimo Impuesto. - Gastos de representacin: El crdito fiscal mensual se calcular de acuerdo al procedimiento que para tal efecto establezca el reglamento, como sabemos, los gastos de representacin propios del giro o negocio otorgan derecho a crdito fiscal, en la parte que, en conjunto no excedan del 0.5% de los ingresos brutos acumulados en el ao calendario, hasta el mes en que corresponda aplicarlos, con un limite mximo de 40 UIT. Para la sustentacin de dichos gastos se recomienda lo siguiente: Que el monto guarde relacin con el volumen del negocio. Que los beneficiarios de las atenciones sean identificados e identificables. Tratndose de consumos en restaurantes, se acepta el gasto si al reverso de la factura se detallan quienes fueron las personas agasajadas, la empresa a la que pertenecen y el cargo que desempean. En el caso de obsequios adems de la factura se requiere demostrar que los bienes respectivos fueron real y efectivamente entregados a los beneficiarios mediante guas de remisin o documentos con el acuse de recibo de los mismo. El beneficiario debe tener algn vinculo o negocio, real o potencial, con la empresas, y no se un ajeno absoluto a esta.

b) Que se destinen a operaciones por las que se deba pagar impuesto. Los insumos, materia prima, bienes intermedios y servicios afectos, utilizados en la elaboracin de bienes que se producen o en los servicios que se presten. Los bienes de activo fijo, tales como inmuebles, maquinarias y quipos, as como sus partes, pieza, repuestos y accesorios. Los bienes adquiridos para ser vendidos. Otros bienes, servicios y contratos de construccin cuyo uso o consumo sea necesario para la realizacin de las operaciones gravadas y que su importe sea permitido deducir como gasto o costo de la empresa.

REQUISITOS FORMALES PARA EL DERECHO AL CRDITO FISCAL Para el momento de la aplicacin del Crdito fiscal se requiere el cumplimiento de los siguientes requisitos formales:

a) Que, el Impuesto est consignado por separado en el comprobante de compra del bien, del servicio afecto, del contrato de construccin, o de ser el caso, en la nota de dbito, o en la copia autenticada por el Agente de Aduanas o por el fedatario de la Aduana de los documentos emitidos por aduanas, que acrediten el pago del Impuesto en la importacin de bienes. Los comprobantes a que se hace referencia en el prrafo anterior, se refiere a los comprobantes de pago permitidos de acuerdo a la norma vigente del reglamento de pago como son: la factura, Boletos de avin comercial, Documentos emitidos por instituciones Bancarias, Financieras, Crediticias y de seguros, Documentos emitidos por las empresas prestadoras de servicios telefnicos, agua, luz, etc. Tickets o cintas de maquinas registradoras y las dems permitidas segn el reglamento. b) Que los comprobantes de pago hayan sido emitidos de conformidad con las disposiciones sobre la materia. c) Que los comprobantes de pago, las notas de dbito, los documentos emitidos por Aduanas a los que se refiere el inciso a) del presente, o el formulario donde conste el pago del impuesto en la utilizacin de servicios prestados por no domiciliados; hayan sido anotados, por el sujeto del impuesto en su registro de compra, dentro del plazo que establezca el reglamento. El mencionado registro deber reunir los requisitos previstos en las normas vigentes Cuando el comprobante de pago se hubiera omitido consignar separadamente el monto del Impuesto, estando obligado a ello o, en su caso, se hubiere consignado por un monto equivocado, proceder la subsanacin como puede ser anulando el comprobante de pago original y emitiendo uno nuevo, en defecto de lo anterior se proceder de la siguiente manera: Si el impuesto que figura en el comprobante de pago se hubiere consignado por un monto menor al que corresponda, el interesado solo podr deducir el impuesto consignado en l. Si el impuesto que figura es por un monto mayor, proceder la deduccin nicamente hasta el monto del Impuesto que corresponda, es decir hasta el lmite del 19% (segn tasa vigente) El crdito fiscal podr ser aplicado a partir del mes en que se efecte tal subsanacin. No ser exigible que se consigne por separado el IGV en el caso de comprobante de pago emitidos por sujetos no domiciliados.

Vous aimerez peut-être aussi