Vous êtes sur la page 1sur 2

1.

DEFINICIONES BSICAS
Las definiciones sealadas son utilizables nicamente para los fines de aplicacin de las opciones tarifarias y condiciones de aplicacin de las tarifas aplicables a los usuarios finales.

1.1. Potencia Instalada Se entender por potencia instalada, a la sumatoria de las potencias activas nominales de todos los artefactos y equipos que se alimentan de un suministro de electricidad. 1.2. Potencia Instalada Se entender por potencia instalada, a la sumatoria de las potencias activas nominales de todos los artefactos y equipos que se alimentan de un suministro de electricidad. 1.3. Exceso De Potencia Cuando la potencia utilizada por el usuario supera la potencia contratada. 1.4. Mxima Demanda Mensual Es el ms alto valor de las demandas de potencia activa promediadas en periodos sucesivos de 15 minutos, en el periodo de facturacin de un mes. 1.5. Demanda Mxima Mensual En Horas Punta Es el ms alto valor de las demandas de potencia activa promediadas en periodos sucesivos de 15 minutos, durante las horas punta a lo largo del mes. 1.6. Demanda Mxima Mensual Fuera De Punta Es el ms alto valor de las demandas de potencia activa promediadas en periodos sucesivos de 15 minutos, durante las horas fuera de punta a lo largo del mes. 1.7. Periodo De Facturacin Con la excepcin de los usuarios temporales del servicio elctrico, el periodo de facturacin es mensual y no podr ser inferior a veintiocho (28) ni exceder los treinta y tres (33) das calendario. No deber haber ms de 12 facturaciones en el ao. Excepcionalmente, para la primera facturacin de un nuevo suministro, reinstalacin de la conexin o cuando se modifique el tipo de conexin de un suministro existente, podr aplicarse un perodo de facturacin no mayor a 45 das calendario, ni menor a 15 das calendario.

1.8. Energa Elctrica Es la forma de energa que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente elctrica entre ambos, y que se utiliza para hacer funcionar los equipos elctricos. 1.9. Energa Activa Es la energa elctrica utilizada medida en kWh por el medidor, se utiliza para hacer funcionar los equipos elctricos. 1.10. Energa Reactiva

Es la energa adicional a la energa activa, que algunos equipos que tienen arrollamiento elctrico como motores, transformadores, balastos, necesitan para su funcionamiento.

1.11. Potencia Es la rapidez con que se efecta un trabajo, cuya unidad es kilowatt (kW). 1.12. Precios De Energa

Es el precio final que el usuario paga por el consumo de energa, el precio es actualizado continuamente. 1.13. Precio De Potencia

Es el precio final que el usuario pago por el consumo de potencia, este precio es actualizado continuamente. 1.14.

Usuarios En Media Tensin (Mt) Y Baja Tensin (Bt)

Son usuarios en media tensin (MT) aquellos que estn conectados con su empalme a redes cuya tensin de suministro es superior a 1 kV (kV = kilovoltio) y menor a 30 kV. Son usuarios en baja tensin (BT) aquellos que estn conectados a redes cuya tensin de suministro es igual o inferior a 1 kV. Los consumos de usuarios en MT podrn ser medidos tanto en media como en baja tensin. En este ltimo caso, se considerar un recargo por prdidas de transformacin, equivalente a un 2% para el sector tpico 1 y de 2,5% para los otros sectores, en el monto total consumido en unidades de potencia y energa. La empresa distribuidora podr proponer a OSINERG un nuevo valor de recargo por prdidas de transformacin promedio, el cual deber sustentarse con el promedio de las mediciones de todos sus clientes de Media Tensin que se encuentran medidos en Baja Tensin, para un periodo mnimo de un ao.

Vous aimerez peut-être aussi