Vous êtes sur la page 1sur 14

Imagen en 3D

Por: Por:

Germn Andrs Pernett Andrs

54

Palabras

Claves:

Bogot Simbologa Identidad urbana Ciudad Grafismo Bogot Simbologa


Grafismo

Abstract: In Paris in 1923, Charles Edouard Jeanneret, Le Corbusier motivated by the sublime abstraction of space and the city, writes in a few lines: The architecture is beyond the utilitarian facts. The architecture is an artistic fact. (...) Architecture is the wise, correct and magnificent game of the volumes under the light. (...) Its meaning and task is not only to reflect the construction and to absorb a function, whether function is understood as a pure and simple, comfort and practical elegance of the utility. Architecture is art in its higher sense ... This pragmatic vision is revealing, while showing the relevance of the aesthetics of urban areas, that emerge in an spontaneous way while walking along the city, being introduced into a complex and vast world of natural and artificial images of layers that are defined as symbols, graphics, shapes and contrasts that come to life in the textures that overlap in the urban skin, creating sensations that enliven even the most cold and rebellious tacit perception. This wide range of graphic languages, leads the common citizen who lives its daily life, to enjoy a visual and antropographic dynamic, which arises from the two-dimensional and three-dimensional surface, giving character to the urban space, excluding the possibility of a grazing Bogot of a vibrant energy, with multi-sensory experiences and in a conscious way, of the addictive pleasure of the released adrenaline. The aesthetic of textures in the skin of the city shows part of that graphic language, transmitting through the pictures the sensitivity and the character of a highly dynamic Bogot.

Texturas

Resumen: En 1923 en Pars, Charles douard Jeanneret, Le Corbusier, motivado por la abstraccin sublime del espacio y la ciudad, escribe en pocas lneas: La arquitectura est ms all de los hechos utilitarios. La arquitectura es un hecho plstico. (...) La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnfico de los volmenes bajo la luz. (...) Su significado y su tarea no es solo reflejar la construccin y absorber una funcin, si por funcin se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia prctica. La arquitectura es arte en su sentido ms elevado (Le Corbusier, 1923). Esta visin pragmtica es reveladora al mostrar la relevante importancia de la esttica de las superficies urbanas, que surgen de manera espontnea al caminar por la ciudad, e introducen en un complejo y extenso mundo de imgenes naturales y artificiales de capas, que se definen como smbolos, grafismos, formas y contrastes, que toman vida en las texturas que se superponen en la piel urbana, generando sensaciones que avivan hasta la ms fra, tcita y rebelde percepcin. Esta amplia gama de lenguajes grficos lleva al ciudadano comn, que la vive en su da a da, a disfrutar de una dinmica visual y antropogrfica, que surge de lo bidimensional y tridimensional de sus superficies, dando carcter al espacio urbano, excluyendo la posibilidad de privarse de una Bogot rasante de energa vibrante, de experiencias multisensoriales y, de manera consciente, del placer adictivo de la adrenalina que expide. Este artculo muestra parte de ese lenguaje grfico, transmitiendo a travs de la fotografa la sensibilidad y el carcter de una Bogot altamente dinmica.

Keywords:

Bogot
Urban identity identity Urban

Symbols Graphics

Bogot

Textures Symbols Graphics

City

Introduccin:

La

esencia de la esttica de las superficies urbanas


El lenguaje en que se vincula la receptividad de la percepcin y la esttica intrnseca de la forma se encuentra en el entendimiento del espritu universal (Hegel)1. Esta visin epistemolgica del conocimiento del espacio nos insina la relevante importancia e influencia de los detalles de la esttica de la forma, en el espritu o carcter urbano, incidiendo en la lectura dinmica y los cambios sustanciales o paulatinos de la ciudad. Es a travs del grafismo intrnseco de las texturas dibujadas en las superficies que se establecen vnculos de fragmentacin e interrelacin como un juego sistmico de smbolos, formas, colores, materiales y luz, mostrando al buen observador un paisaje natural y artificial de arte escnico. Pero la importancia de la esttica en las superficies no solo es relevante por su carcter sensorial; tambin tiene fuerte incidencia como manifestacin cultural, funcional y fsico-emocional. Esta primera parte la explica de manera muy clara Leroi-Gourhan2 en El gesto y la palabra (1971), en el cual considera que la esttica incide drsticamente en el proceso de evolucin humana, dirigido hacia la etnia y las relaciones entre el individuo, su grupo y la sociedad. Sin desvincularse de la simbiosis con la tcnica y el lenguaje. En el aspecto funcional, Leonardo Briones, en El territorio intersticial de lo cotidiano (2001), atribuye a la imagen esttica de las superficies simuladas, la incidente influencia de la funcin, debido a una fuerte expansin ciberntica de medios masivos de comunicacin, que tienden a homogenizar las texturas de la ciudad multifactica, disminuyendo la excitacin sensorial, legado de la historia: Una incontrolada y veloz expansin ciberntica de medios masivos de comunicacin, permea y atraviesa todos los territorios, haciendo estallar sus frgiles lmites; desvaneciendo sus genuinas y sutiles diferencias, creando inevitables escenarios intercontextuales. Estos nuevos escenarios, al no estar conscientemente articulados entre s, empobrecen el desarrollo y necesario fortalecimiento de la cultura local, homogeneizando los lugares e ilusamente hacindonos dudar de su existencia real como experiencia vivencial sensitiva.

Fecha de Recepcin:

10 - 12 - 09
Fecha de Aceptacin:

15 - 02 - 10

57
La esttica de las texturas en la piel de la ciudad: Otra visin urbana de la ciudad: texturas en la piel La esttica de las

Y por ltimo, pero no menos importante, surge la incidencia del aspecto fsicoemocional, como un punto relevante en la esencia de la esttica, que incide en las texturas urbanas como un mecanismo bifurcado, entre la explosin in1. A esta afirmacin se llega a partir del conocimiento pragmticonsciente de las emociones co de la esttica urbana y de la profundidad epistemolgica de y la necesidad de respaldar estudios de Hegel. (Mazora, 2003). una identidad socio-urbana. 2. Andr Jorge Leandre Adolf Leroi-Gourhan: naci en Pars el 25 de agosto de 1911 y muri el 19 de febrero de 1986 en la Esta experiencia perceptiva misma ciudad. Doctor en Letras y doctor en Ciencias, etnloes compartida por los postugo, arquelogo e historiador, uno de los grandes especialistas lados de Fox en En torno a la franceses en Prehistoria y Antropologa. http://es.wikipedia. identidad urbana (2001): org/wiki/Andr%C3%A9_Leroi-Gourhan

En primer lugar, son las personas que por medio de sus propias vivencias y experiencias y percepciones construyen identidades con los espacios urbanos que usan espordica o permanentemente. Esos usos dejan huellas en la ciudad y son estas huellas de uso las que precisamente nos hablan de las identidades.

que revela el maximalismo del detalle de la superficie. Esta interaccin despierta una fragilidad visual en la lectura del paisaje grfico (Arias Sierra, 2003).

exturas Texturas

Naturales y y artificiales artificiales Naturales

Dada esta visin pragmtica, las emociones repercuten como una contraposicin En el amplio mundo del diseo existe un de la funcin mecanicista, generando di- sinfn de formas donde mltiples redes de versidad grfica y tridimensional, abun- informacin se yuxtaponen e interactan, dante en detalles que enriquecen las su- siendo abrazadas por la piel de las superfiperficies. cies que manifiestan tal dinamismo, emerDe esta manera, el espacio urbano, en su giendo un amplio margen de texturas de lenguaje texturizado, adquiere gran poder origen natural y artificial (Munari, 1989)3 vociferando palabras y expresiones que como el rgido escudo de una tortuga, la narran fielmente historias, delatan accio- piel de un durazno o la rgida y rugosa sunes anacrnicas, deseos y anhelos que dan perficie del concreto. vida y carcter a mltiples entornos dentro de la ciudad. 3. Bruno Munari, Miln, 1907; a los 20 aos inici su vida en Pero es pertinente y necesa- el diseo con la fuerte influencia de Marinetti y Prampolini y movimiento futuristas. La investigacin en la esttica y el rio, para involucrarse como el arte plstico fue su columna vertebral durante su carrera. Este partcipe sensorial y sumer- gran investigador y artista muri en Miln el 30 de septiembre girse en el lenguaje grfico de de 1998. Como parte de sus obras public en 1966 Arte come las texturas urbanas, conocer mestiere, Codice ovvio y Artista e designer. herramientas que permitan incrementar, de manera consciente, la En las texturas artificiales sensibilidad perceptiva. Y es all donde incide fuertemente el mela distancia y el ngulo del observador tabolismo acelerado de se manifiestan, involucrndose de igual las ciudades como Bogoforma que la emulsin de una pelcula t, que involucra diferenfotogrfica, que reacciona ante la luz in- tes aspectos: econmicos, cidente, naciendo as la imagen latente. industriales, polticos, tecnoEsta relacin, que se mide en trminos lgicos y sociales, bajo una tendencia de de proximidad o aislamiento, permite produccin serial y masiva, que impactan leer de manera clara o difusa el lenguaje las superficies en los planos verticales, visual del grafismo urbano, creando dos como las fachadas, y los planos horizontaefectos visuales: el fondo escnico que les, como la compleja trama vial, buscanmuestra los detalles grficos en el ltimo do eficiencia y velocidad; repercutiendo plano, dirigiendo el foco de observacin al visualmente en su imagen urbana, con contexto general, y el entorno inmediato materiales como el concreto y el metal.

1 2

59

4
1. Interior de la superficie metlica de una estacin de Transmilenio, transporte masivo de la ciudad de Bogot. El diseo est estructurado como contenedores. Su concepto esttico se dirige al movimiento masivo y eficiente de personas, criterio absolutamente funcional. 2. Detalle de texturas estriadas del concreto en la superficie de la malla vial de Transmilenio, Bogot. 3. Textura con perforaciones homogneas, densas y modulares de la superficie en la cubierta interior metlica de las estaciones de Transmllenio en Bogot. 4. Vista desde el interior de las estaciones de Transmilenio. Texturas reticulares de las superficies de una estacin.
(Fotos del arquitecto Germn Andrs Pernett).

Estas superficies simuladas, en su granulado generan sensaciones de dureza, resistencia, rigidez y entornos fros, caractersticas similares a las doctrinas futuristas de Filippo Tommaso Marinetti en la mitad del siglo XIX, que encontraban poesa en la morfologa de la mquina (Schwartz, 2003). Las texturas naturales, como producto de la sabia y precisa dinmica de la creacin, se relacionan de manera simbitica con el diseo de lo construido, a travs de los ritmos homogneos de las superficies ajardinadas, la utilizacin del brillo y fluidez del agua, y todo aquello que requiera la armona y perfeccin de lo natural.

Las

texturas visuales y tctiles El impacto impacto de de los los graffitis graffitis tctiles El Las texturas visuales y
En el amplio y complejo lenguaje de las texturas urbanas se establece una relacin dialctica entre el observador y lo observado, llegando a fuertes contrastes, donde intervienen canales como la habilidad sensitiva5 del observador y el inters visual que genera una tensin focal en el paisaje grfico, excitando la percepcin visual6. Pero la curiosidad innata del hombre acompaada de la percepcin lleva a ampliar estas relaciones, involucrando el tacto como medio de comunicacin y protagonista de las sensaciones. Esta relacin dentro de lo natural y artificial de las texturas nos despliega aun ms la variabilidad, a travs de las tramas visuales planas y las tramas tctiles (Wong, 1981)7. La dinmica e irreverencia a la vista de las texturas en las superficies pueden generarse bajo parmetros tridimensionales o bidimensionales, donde la condicin bsica es nicamente la intencin consciente del diseador por generar espacios vivos que evoquen sensaciones e inciten de manera grata y eficiente la funcin para la que fue diseada: Es as como el entorno urbano es considerado como algo ms que el escenario fsico donde se desarrolla la vida de los individuos, siendo un producto social fruto de la interaccin simblica que se da entre las personas que comparten un determinado entorno urbano. Es as como el entorno urbano supera la dimensin fsica para adoptar tambin una dimensin simblica y social. (Valera, s. f. ).

5 6

5. Imagen de un sendero peatonal en los cerros orientales de Bogot, donde se funden las texturas rsticas de la piedra, puesta de manera intencional por el hombre, y la densa e irreverente geometra de la naturaleza. 6. Detalle de texturas naturales que crecen en las superficies artificiales. 7. Detalle de un sendero pea4. La rarefaccin es la accin de hacer menos tonal en los cerros orientales: densas las piezas en un cuerpo o superficie. (Dicfusin entre la arquitectura y cionario de la lengua espaola). la naturaleza. 5. La habilidad sensitiva es la capacidad cuan-

60

titativa de respuesta en relacin con un estmulo sensorial. 6. La percepcin visual es la capacidad de reconocer, discriminar e interpretar estmulos visuales asocindolos a experiencias previas. www.jardininfantil.com/diccionario-de-pedagogia.html 7. Wucius Wong estudi en el Columbus College of Art and Design de Columbus y ms tarde en el Maryland Institute of Art de Baltimore, donde se gradu como Bachellor y Master. En 1970 obtuvo una beca de la Fundacin John D. Rockefeller III. Ha sido conservador del Museo de Arte de Hong Kong y catedrtico de la Escuela de Diseo Swire del Politcnico de Hong Kong. Como autor, cuenta con varios ttulos sobre diseo, algunos publicados por GG. http://www.ggili.com/ficha_amp.cfm

(Fotos del arquitecto Germn Andrs Pernett).

Las texturas naturales pueden ser reconducidas por el diseador entendiendo el tipo, la forma, la escala y el color, para ser fusionadas en planos artificiales urbanos, en bsqueda de efectos perceptivos. Alterando la rarefaccin4 o densificacin en la estructura visual de la superficie.

Caminar por Bogot y dirigirse a su centro histrico es encontrarse con texturas que invitan a ser tocadas, como las superficies en piedra de rudeza agreste, smbolo de poder que visten sus fachadas y pisos, que remiten a historias que se entretejen en la fundacin de una ciudad y muestran la autoridad de instituciones, con construcciones de gran impacto visual.

Las texturas tctiles, adems de tener un significado semntico antropolgico, se apropian fcilmente del foco visual, por sus caractersticas de relieve rugoso y denso, que abundan en Bogot en las superficies de adoquines de sus calles, el juego del concreto y ladrillos en fachadas, cubiertas onduladas y dems materiales que dan carcter y personalidad al espacio en la ciudad. 10. Imagen del centro histrico de Bogot, donde es muy marcada la relacin esttica de las texturas tctiles, evocando historias y olores de sus orgenes como ciudad. 11. Imagen del templo de San Agustn en el centro histrico de Bogot. Texturas tctiles rsticas que combinan la piedra con el ladrillo.
(Fotos del arquitecto Germn Andrs Pernett).

11

61
8. Vista de la iglesia Len XXIII en el centro de Bogot. Esta imponente fachada sorprende a la vista, no solo por su escala sino por su impactante configuracin de texturas rsticas en su fachada. 9. Iglesia Len XXIII en el centro de Bogot. Detalle de la composicin esttica de las fachadas, en su juego de texturas y colores, generando impacto visual en el observador.
(Fotos del arquitecto Germn Andrs Pernett).
Imagen 8 en 3D

10

62

12. Configuracin de relieves en las superficies de las fachadas en el centro histrico de la ciudad de Bogot. 13. Combinacin de texturas rsticas con el impacto del color.
(Fotos del arquitecto Germn Andrs Pernett).

Las texturas urbanas se representan tambin de manera importante en las superficies lisas, de gran riqueza e impacto visual bidimensional, recreando un lenguaje mutualista entre los contornos, los colores y la luz. Estas formas comunican caracteres que pueden transmitir sensaciones de profundidad. Dentro de las texturas visuales se despliegan las superficies, consecuencia de una trama modular producida en serie y bajo un diseo industrializado, como los pisos esmaltados o porcelanizados que desprenden sensaciones de limpieza, vaco y libertad, caractersticas modernistas del minimalismo.

Las texturas bidimensionales tambin surgen como una necesidad de expresin artstica, al trasmitir, en las superficies, ideas, mensajes y emociones con respecto a la ciudad, manifestndose a travs de graffitis en un juego racional de trazos, llamadas texturas espontneas (Wong, 1981). Es imperativo hablar de texturas bidimensionales en la ciudad, sin detenerse en los graffitis y su historia, como un impacto simbitico entre la grfica y el carcter cultural del espacio, generando lugares temticos. Surgen como una cultura urbana que se comunica a travs de un lenguaje de formas, constituyendo, como parte de su esencia, la libertad de interpretacin y claridad en su contenido.

14

14. Representacin bidimensional dinmica e iconogrfica de graffitis en Bogot. Se genera una tensin visual entre la superficie y el observador.
(Fotos del arquitecto Germn Andrs Pernett).

15 16

63

Los graffitis, como un desfogue expresivo de los jvenes en la piel de la ciudad, surgen en Nueva York a finales de los sesenta, como una relacin pragmtica entre la necesidad de escribir y las superficies urbanas; esta tendencia caligrfica propici la adopcin de estilos en los jvenes y una incidencia de poder de acuerdo con la relevancia de la superficie pintada. Muy pronto este planteamiento netamente caligrfico se une con la iconografa popular, clasificada por su complejidad (Castleman, 1987). 15. Imagen del centro histrico de Bogot, donde la expresin grfica bidimensional se muestra como una explosin de formas y colores vivos, creando un marco escnico a los observadores urbanos. 16. Detalle de la textura de la superficie, donde el diseador utiliza una tcnica iconogrfica y model pastel8, que inici en Alemania en los aos noventa.
(Fotos del arquitecto Germn Andrs Pernett).

8.http://www.valladolidwebmusical.org/graffiti/ historia/05historia_spain.html

Esta expresin grfica, sin intervenir en calificativos legales y normativos, tiene gran incidencia en la imagen urbana de Bogot, por su carcter competitivo que avivan enfrentamientos pacficos de grupos, con el nimo de ser reconocidos en el medio. Las sensaciones adherentes a entornos intervenidos con graffitis son mltiples, desde admiracin hasta miedo, definindose por su mensaje y estilo. 17. Imagen del centro histrico de Bogot. La tcnica grfica de esta imagen es conocida como iconogrfica. 18. Imagen del centro histrico de Bogot. La composicin grfica es conocida como iconogrfica.
(Fotos del arquitecto Germn Andrs Pernett).

17 17 18

Dinmica Dinmica

las las texturas texturas orgnicas orgnicas y y geomtricas geomtricas

visual: visual:

En lenguaje analgico el grafismo es el diseador, que plasma sus trazos en el papel de las superficies urbanas, dando caractersticas nicas a su piel (muros, fachadas, pisos). De all nacen, como ya ha sido profundizado en otros prrafos, las texturas de origen natural o artificial, mostrndose de manera tctil o planas (bidimensional), desplegando en esta instancia una nueva categora: las tex9. Los mdulos son piezas con caractersticas propias, que al turas orgnicas y ser reproducidas por repeticin, generan una construccin de geomtricas (Mucualquier tipo. nari, 1989). Estas superficies difieren cuando se infringen los lmites de dos parmetros: la repeticin de mdulos9 idnticos y la repeticin de mdulos similares. Esta decisin es la que determina, de una manera importante sin ser absoluta, el carcter de la superficie y del ambiente urbano, definiendo la estructura morfolgica de los detalles de la pieza. Aqu empiezan a involucrarse de manera importante conceptos estticos como: llenos y vacos o densificacin y rarefaccin.

Las texturas orgnicas, en su estructura compositiva, siguen un orden a travs de formas y combinaciones aleatorias asimtricas, que a nivel perceptivo generan abstracciones amorfas, expidiendo signos caticos e irregulares. Estas texturas en la piel urbana de Bogot abundan, como fondo de un marco urbano, en la disposicin de la vegetacin en los cerros orientales, libres de intervencin humana, o en la secuencia de sombras que se superponen, proyectndose en las superficies del piso, en una hora de alta movilidad peatonal.

19

19

64

19. Texturas orgnicas, combinacin aleatoria de piezas asimtricas (gravilla) en una superficie de piso.
(Fotos del arquitecto Germn Andrs Pernett).

20. Texturas orgnicas en los cerros orientales de Bogot; disposicin aleatoria de piezas densas que muestran un manto asimtrico natural, en una superficie que se configura como fondo urbano.
(Fotos del arquitecto Germn Andrs Pernett).

Las texturas geomtricas siguen una lgica estructural que proviene del estudio del espacio como interpretacin de puntos, lneas, planos, simetra y proporcin, entre otros conceptos estticos. Se muestran a travs de entramados o enrejados de los pisos urbanos y materiales modulados en las fachadas. Su morfologa geomtrica se estructura en las superficies, configurando una composicin en divisiones y subdivisiones, repitiendo un mdulo de una misma forma y un mismo tamao de manera homognea. En el diseo de este entramado se presentan variaciones que dan dinmica y movimiento a las superficies, como cambios en proporcin, deslizamiento, direccin, de forma10 y combinaciones (Wong, 1981).

21. Texturas de superficies en el centro de Bogot. Su geometra se estructura en un enrejado que se repite por deslizamiento11, generando perspectivas que definen el espacio. 22. Texturas de superficies en el centro de Bogot. Enrejado por deslizamiento. Hacia un eje radial. 23. Texturas de superficies en el centro de Bogot. Enrejado por deslizamiento. 24. Texturas de superficies en el centro de Bogot. Enrejado bsico.

23

(Fotos del arquitecto Germn Andrs Pernett).

21 24

Dentro de la esencia del grafismo urbano, las texturas muestran la identidad y el carcter de las superficies, que en muchos casos son dados por su diseador y en muchos otros por los usos que le fueron asignados, dejando en evidencia la historia de una cultura y el estilo de vida de una sociedad.

65

10. Formas geomtricas bsicas y polidricas. 11. Estructura por deslizamiento: surge cuando las subdivisiones de filas son deslizadas en otra direccin, regular o irregularmente (Wong, 1981).

24

21

Conclusiones
En la lectura grfica de las superficies de la ciudad surgen las texturas como la esencia esttica de su piel, definiendo el carcter espacial de los diferentes entornos urbanos, generando relaciones simbiticas y sistemticas entre el observador y lo observado. El proceso perceptivo de informacin es muy amplio, por la informacin que envuelve la ciudad, como consecuencia de sus diferentes redes (culturales, sociales, tecnolgicas y de comunicacin), que se configuran como una fuente inagotable de energa que le da dinamismo a una esttica urbana vibrante. Este lenguaje dinmico se lee a travs de la composicin estructural de su piel, bajo diferentes parmetros: El gran grupo son las mltiples configuraciones compositivas, que nos muestran las texturas de superficies de origen natural y artificial, generando infinidad de sensaciones al observador urbano; a partir de all se pueden definir estructuras dentro de su morfologa, que inciden de manera consciente en la percepcin del observador, surgiendo el subgrupo de texturas tctiles (tridimensionales) y planas (bidimensionales) y el subgrupo de estructuras geomtricas y orgnicas. La incidencia en la percepcin visual de estas texturas, que forman superficies de contenedores en su configuracin de fachadas, pisos y sus contenidos, es manipulable por el diseador, envolviendo la ciudad, dando un carcter al espacio a travs de su piel, definiendo sus usos y sensaciones. En la esttica del diseo las texturas se ven afectadas por amplificadores como la luz, el color y la tecnologa que agudizan la comunicacin entre la percepcin y la imagen grfica.

66

Referencias bibliogrficas
Martn Mazora. (2003) La sociedad civil en Hegel, crtica y reconstruccin conceptual, Editorial Signo, Buenos Aires, Julio de 2003 Arias Sierra. (2003). Periferias y nueva ciudad: el problema del paisaje en los procesos de dispersin urbana. Universidad de Sevilla. Baigorri, A. (1995). Del urbanismo multidisciplinario a la urbanstica transdisciplinaria. Una perspectiva sociolgica. Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales, III, 104. Briones Seguel, L. El territorio intersticial de lo cotidiano. Urbanismo en Lnea. 2001. Castleman, C. (1987). Los graffiti. Hermann Blume. Fox, H. (2001). En torno a la identidad urbana. Urbanismo en Lnea. http://www.valladolidwebmusical.org/graffitihistoria/05 historia_spain.html Le Corbusier. (1923). Vers une Architecture. Versin castellana: Hacia una arquitectura. Pars. Leroi-Gourhan, A. (1971). El gesto y la palabra. Publicaciones de la Universidad Central de Venezuela, Caracas. Lynch, K. (1998). La imagen de la ciudad, 5 ed. Barcelona: Gustavo Gili. Schwartz, J. (2003). Las vanguardias latinoamericanas: textos programticos y crticos. Fondo de Cultura Econmica. Valera, S. El concepto de identidad social urbana: una aproximacin entre la psicologa social y la psicologa ambiental. Universidad de Barcelona. En: http://www. ub.es/escult/valera/cap1.htm.

67

Imagen en 3D

Vous aimerez peut-être aussi