Vous êtes sur la page 1sur 6

DIRECCIN ACADMICA 2013

ESTRATEGIAS SIMCE 2013

DIRECCIN ACADMICA 2013

1. Finalidad: Profundizar la educacin de calidad que se imparte en el Colegio San Ignacio.

2. nfasis: - Bsqueda de mejores aprendizajes en los estudiantes del Colegio San Ignacio. 3. Medios: - Generacin de una poltica institucional de trabajo con nfasis en el desarrollo de habilidades tendientes a mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes y como consecuencia de ello, los resultados en las mediciones externas. 4. Niveles sujetos a medicin externa SIMCE 2013 y reas medidas: - Segundo Bsico: o Lenguaje y comunicacin (comprensin lectora) - Cuarto Bsico: o Lenguaje y Comunicacin (lectura). o Matemtica. o Ciencias Naturales. - Sexto bsico: o Lenguaje y Comunicacin (Comprensin de lectura y escritura) o Matemtica. - Octavo bsico: o Lenguaje y Comunicacin. o Matemtica. o Ciencia Naturales 5. Lineamientos de trabajo institucional, respecto del SIMCE: - A continuacin se presentan los lineamientos de trabajo que la institucin dispondr para la aplicacin SIMCE 2013. o Objetivo General: o Desarrollar habilidades y competencias cognitivas relacionadas que permitan evidenciar los aprendizajes esperados de cada una de las reas temticas sujetas a la medicin SIMCE (lenguaje, matemtica y ciencias naturales).
2

DIRECCIN ACADMICA 2013

o Objetivos especficos: o Aumentar el puntaje promedio de los resultados obtenidos por el Colegio o Generar espacios institucionales para el desarrollo de las estrategias de cada una de las reas sujetas a evaluacin SIMCE. o Generar estrategias de trabajo en clases para desarrollar las habilidades en las diferentes asignaturas sujetas a la medicin SIMCE. o Desarrollar y optimizar las competencias de comprensin lectora y escritura, de pensamiento cientfico y de lgica matemtica. o Familiarizar a los estudiantes con el tipo de instrumentos de evaluacin aplicados externamente. o Metas o Aumentar el porcentaje de logro de los estudiantes en los niveles inicial e intermedio. o Aplicar metodologas de enseanza que desarrollen las competencias y habilidades medidas en la evaluacin SIMCE. o Instalar una metodologa de trabajo que refuerce y optimice el trabajo de preparacin de las evaluaciones externas en cada una de las reas temticas. o Estrategias: o Establecimiento de estrategias de mejoramiento sobre la base de los resultados obtenidos en la aplicacin de la PCA (prueba de calidad de los aprendizajes) - La Direccin del Colegio desde hace tres aos y con el propsito de contar con informacin confiable sobre el nivel de logro, individual y colectivo, de los aprendizajes de los estudiantes cuyo nivel de rinde la medicin SIMCE, ha contratado las pruebas de calidad de los aprendizajes del CEIS Maristas. - La aplicacin fue realizada en los niveles de tercero bsico, sptimo bsico y primer ao medio en el mes de noviembre del ao 2012, comprendiendo las reas de lenguaje, matemtica y ciencias naturales. - Sobre las base de los resultados obtenidos, cada una de las reas temticas desarrollar estrategias de mejoramiento al interior de la sala de clases durante el
3

DIRECCIN ACADMICA 2013

presente ao, con el propsito de fortalecer los niveles de logros de los estudiantes. - Mayor informacin de los alcances que tiene la PCA en www.ceismaristas.cl o Ensayos en los niveles en que se aplicar la prueba SIMCE - Se realizarn dos ensayos al ao en cada uno de los niveles sujetos a la prueba SIMCE. - Sobre la base de los resultados obtenidos en dichos ensayos se implementarn estrategias que buscarn reforzar el trabajo en habilidades y superar dificultades conceptuales evidenciadas en ellas. - Estas estrategias sern desarrolladas al interior de la sala de clases. o Aplicacin de mini Ensayos SIMCE. - Su propsito es aplicar breves controles tendientes a monitorear el desarrollo o logro de los aprendizajes, como tambin detectar y reforzar las debilidades de los estudiantes desde lo conceptual y procedimental. - Estos controles sern aplicados con la modalidad del SIMCE: hoja de respuestas, preguntas de seleccin mltiple y otras de respuesta abierta. Todo lo anterior se trabaja en contexto de sala de clases. o Talleres de reforzamiento pedaggico a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en las reas de lenguaje y matemtica. - A partir del mes de abril, en el contexto del trabajo con estudiantes con dificultades de aprendizajes, se desarrollarn talleres de reforzamiento y apoyo pedaggico y en habilidades en las reas de lenguaje y matemtica. - Estos talleres, desarrollados por docentes de la institucin y con una frecuencia de una sesin semanal, sern realizados dentro o fuera del horario de clases, segn sea el nivel de educacin. - A travs de esta estrategia se busca apoyar ms personalizada a los alumnos que evidencian menores niveles de logros de aprendizajes en el nivel que cursan.
4

DIRECCIN ACADMICA 2013

o Establecimiento de acciones en el rea de matemtica, en el contexto de la sala de clases, tendientes a fortalecer aprendizajes de calidad en los estudiantes. stas son: - En el nivel de cuarto bsico utilizarn una hora pedaggica semanal, para abordar temticas vinculadas a la medicin SIMCE. Esto es planes remediales sobre la base de las habilidades descendidas y generacin de acciones para trabajar estrategias de resolucin preguntas tipo SIMCE. - En los niveles de tercero, cuarto y octavo bsico se desarrollar el programa Compumat. o Este programa de formacin matemtica, contratado por la Direccin del Colegio, cuenta con dos horas pedaggicas a la semana en 3 y 4 bsico y una hora pedaggica en 8 bsico. o En esas horas los estudiantes trabajan los ejes temticos de la asignatura (numeracin, operatoria bsica, geometra y datos y azar). o Los objetivos del programa Compumat son los siguientes: o Mejorar la formacin matemtica de los estudiantes, realizando un trabajo personalizado de auto - aprendizaje. o Desarrollar la capacidad para reconocer y aplicar los conceptos matemticos en situaciones de la vida cotidiana y en modelos abstractos. o Capacidad para realizar clculos mentales y escritos de diferentes grados de dificultad. o Desarrollar la capacidad para resolver problemas de diferentes grados de complejidad. o Establecimiento de acciones en el rea de lenguaje, en el contexto de la sala de clases, tendientes a fortalecer aprendizajes de calidad en los estudiantes. stas son: - Se establecern estrategias de aprendizaje tendientes a desarrollar habilidades relacionadas con la comprensin de lectura: localizar informacin explicita, relacionarinterpretar sintetizar informacin implcita, reflexionar sobre la forma y el contenido del texto.

DIRECCIN ACADMICA 2013

Se instaurar la estrategia de lectura silenciosa sostenida, para contribuir al gusto por la lectura, la atencin, concentracin y velocidad lectora. Se alinearn las evaluaciones aplicadas en la asignatura con las evaluaciones nacionales. Se busca utilizar las mismas categoras en trmino de las taxonomas utilizadas en las evaluaciones externas.

Establecimiento de acciones en el rea de Ciencias en el contexto de la sala de clases, tendientes a fortalecer aprendizajes de calidad en los estudiantes. stas son: - En todos los niveles de educacin se potenciarn las habilidades de pensamiento cientfico relacionadas con el diseo de investigaciones sencillas y anlisis de situaciones experimentales mediante el mtodo cientfico. - Se realizarn actividades experimentales en la sala, laboratorio y/o salidas a terreno segn pertinencia con los aprendizajes esperados de la unidad. - En los niveles de 7 y 8 bsico, en el plan de estudio, se establece una diferenciacin de las reas en biologa, fsica y qumica, cuyo propsito es profundizar en los aspectos ms especficos de cada una de las reas que componen a las ciencias. - Se alinearn las evaluaciones aplicadas en la asignatura con las evaluaciones nacionales. Se busca utilizar los mismos tipos de problemas usados en las evaluaciones externas, siempre contextualizados en la realidad de nuestros estudiantes.

Vous aimerez peut-être aussi