Vous êtes sur la page 1sur 134

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

XITO, CALIDAD, EXCELENCIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Modulo N 01

NIIF PARA PYME`S

Instructor:

Rivas, Julio del 2013

Objetivos:
Entregar el conocimiento ptimo para la aplicacin de las NIIF para PYMES, especialmente en las reas claves cubiertas por esta norma, con la ayuda de preguntas, casos y ejercicios. Promover el uso y la aplicacin rigurosa de tal norma en el proceso de transicin que afectarn los Estados Financieros de las Empresas, con un especial nfasis en el desarrollo de metodologa de talleres aplicados sobre la base de casos. Apoyar el esfuerzo de adaptacin de las Empresas Nicaragenses para producir la convergencia a la Norma Internacional de Informacin Financiera para PYMES, con el propsito de asegurar una transicin a tiempo y soluciones de alta calidad.

Contenido:
MODULO N 1: NIIF PARA PYMES SECCION Pequeas y medianas entidades 1 Conceptos y principios generales 2 Presentacin de estados financieros 3 Estado de situacin financiera 4 Estado del resultado 5 Estado de cambios en el patrimonio 6 Estado de flujos de efectivo 7

MODULO N 2: NIIF PARA PYMES SECCION Notas a los estados financieros 8 Polticas contables, estimaciones y errores 10 11 Instrumentos financieros bsicos Inventarios 13 Propiedades de inversin 16 Propiedades, planta y equipo 17 Activos intangibles distintos de la plusvala 18 MODULO N 3:

SECCION 20 21 22 23 25 27 28 29

NIIF PARA PYMES Arrendamientos Provisiones y contingencias Pasivos y patrimonio Ingresos de actividades ordinarias Costos por prstamos Deterioro del valor de los activos Beneficios a los empleados Impuesto a las ganancias

MODULO N 4: NIIF PARA PYMES SECCION Hechos ocurridos despus del periodo sobre el que se informa 32 Informaciones a revelar sobre partes relacionadas 33 Actividades especiales 34 35 Transicin a la NIIF para las pymes

Sistema de Evaluacin:
ACTIVIDAD Control de Lectura Pruebas Rpidas Trabajos Casusticos Evaluacin Final PUNTAJE 20 20 30 30

Material elaborado para uso de mdulos de graduacin

Elaborado por el catedrtico: Manuel Flores Lezama

Introduccin

Debido al acelerado ambiente de globalizacin del desarrollo mundial y fortalecimiento de los mercados internacionales, nuestro entorno actual demanda de los profesionales, un mayor dominio de las normas internacionales, tcnicas contables y legales de los diversos modelos que se utilizan en un negocio, tcnicamente conocido como una sociedad. Las NIIF para Pymes, son fundamentales para todo profesional de las ciencias econmicas y empresariales, y muy particularmente de la carrera de Contadura Pblica y Finanzas. El International Accounting Standards Board IASB (Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad) public el 9 de julio de 2009 la Norma Internacional de Informacin Financiera (NIIF, para Pequeas y Medianas Entidades PYMES, las que se estiman representan ms del 95% de todas las compaas a nivel mundial. Como la mayora de las empresas en Nicaragua califican como Pequeas y Medianas Entidades desde el punto de vista contable establecido por la NIIF Pymes, se requiere del desarrollo del conocimiento en esta materia, el presente material tiene como objetivo consolidar el conocimiento y aplicacin prctica de los principales tratamientos y metodologas contables establecidas por la nueva Norma Internacional de Informacin Financiera para Pequeas y Medianas Entidades (NIIF PYMES). Es innegable la vinculacin entre la contabilidad y el desarrollo econmico de los pases. Los estndares internacionales de contabilidad e informacin financiera ya no pueden considerarse como un factor alejado de la realidad econmica. Aun simplificando las normas con eliminaciones de aspectos que no son relevantes en su quehacer, las pequeas y medianas empresas no se desvinculan de los mercados y por ello, sus Estados Financieros deben seguir las normas para la informacin de usuarios interesados en los mismos. Los conceptos bsicos del proceso de formacin de las Normas Internacionales de Informacin Financiera para pequeas y medianas empresas. Esta descripcin aparece como la piedra fundamental de la metodologa que sustenta las caractersticas propias de dichas normas.

Pequeas y medianas entidades: estn detalladas las caractersticas de las entidades para las cuales est destinada la NIIF para las PYMES.

Alcance: En esta seccin se describen todas las caractersticas de las PYMES, en la cual se pretende que la NIIF para las PYMES sea utilizada por las pequeas y medianas entidades al momento de realizar sus movimientos tanto contables como administrativos en un periodo determinado.

Qu son las PYMES? Segn lo establecido en la seccin 1 de la NIIF para PYMES:

Requerimientos para ser PYME La obligacin pblica de rendir cuentas, se da cuando los instrumentos de deuda o de patrimonio (Acciones) de las entidades, se negocian o estn en proceso de emitirse para negociarse en un mercado pblico, como la Bolsa de Valores. Entonces, si no se negocian los instrumentos de deuda o de patrimonio en un mercado pblico (Bolsa de valores), no se tiene obligacin pblica de rendir cuentas. Por supuesto, los Estados Financieros con Propsito de Informacin General, son aquellos que se publican para satisfacer las necesidades comunes de informacin

de los usuarios externos, los mismos que no estn en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades especficas de informacin. Estos usuarios externos pueden ser:

Accionistas Acreedores Agencias de Calificacin Crediticia Empleados Pblico en General

Mi pregunta es: El Estado de Costos de Produccin y Ventas es de propsito general? Pues no.. Porque solamente atiende las necesidades de informacin de usuarios internos (Gerente General, Directores Financieros, etc) y adems, el Estado de Costos de Produccin y Ventas no forma parte del conjunto completo de Estados Financieros al llevar contabilidad con NIIF. Un conjunto completo de Estados Financieros se compone de:

Estado de Situacin Financiera Estado de Resultados Estado de Flujo de efectivo Estado de cambio en el patrimonio Notas.

Una entidad debe realizar claramente la identificacin de los estados financieros, para ello se ha de considerar lo que se establece en el prrafo 3.23 y 3.24 de la NIIF para Pymes, donde se seala que la identificacin de los estados financieros y de las notas, se presentar en tal forma que se distinga de otra informacin que est contenida en el mismo documento. Por lo tanto una adecuada identificacin de los Estados Financieros contendr:

Nombre de la entidad.

Nombre del Estado Financiero Fecha de cierre y el perodo cubierto por los Estados Financieros. La moneda de presentacin El grado de redondeo

A menudo, las PYMES producen estados financieros para el uso exclusivo de los propietarios-gerentes, o para las autoridades fiscales u otros organismos gubernamentales. Los estados financieros producidos nicamente para los citados propsitos no son necesariamente estados financieros con propsito de informacin general. Las PYMES solo tienen obligacin pblica de rendir cuentas cuando: Una de sus principales actividades es mantener activos en calidad de fiduciaria utilizada por un amplio grupo de terceros, como lo son bancos, intermediarios de bolsa, las cooperativas de crdito, entre otros interesados. Registra, o este en proceso de registrar, sus estados financieros en una comisin de valores u otra organizacin reguladora, con el fin de emitir algn tipo de instrumento de patrimonio o de deuda en un mercado pblico, ya sea en una bolsa de valores tanto nacional como extranjera, tambin puede negociarse en un mercado fuera de la bolsa de valores. Cuando una entidad mantiene activos en calidad de fiduciaria utilizada por un amplio grupo de terceros y que no sea su actividad principal, sino que son de clientes que les han confiado gestionar sus recursos financieros o miembros que no estn implicados en la gestin principal, esto no las convierte en entidades con obligacin de rendir cuentas pblicamente. No se prohbe a una subsidiaria (entidad controlada por otra) cuya controladora (entidad que tiene una o ms subsidiarias) utilice las NIIF completas las cuales son distintas de las NIIF para las PYMES o que forme parte de un grupo (una controladora y todas sus subsidiarias) consolidado que utilice las NIIF completas.

Alcance La seccin 2 permite conocer y establecer los objetivos de los estados financieros de las pequeas y medianas entidades as como los aspectos esenciales para que la informacin presentada en dichos estados sea valiosa para los usuarios; dichos usuarios van desde socios, gerentes, clientes, inversionistas, prestamistas, proveedores hasta empleados de dichas entidades. As como tambin establece los conceptos y principios que revelan la esencia de los estados financieros de las PYMES. Objetivos de los Estados Financieros de las Pequeas y Medianas Entidades El objetivo de los estados financieros de las Pequeas y Medianas Entidades es brindar informacin acerca de la situacin financiera o balance general es decir la relacin que existe entre activo, pasivo y patrimonio; el rendimiento o estado de resultados que es la relacin existente entre los ingresos y gastos; as como los flujos de efectivo que son las entradas y salidas de efectivo y equivalentes de efectivo de las entidades; para que al utilizar dicha informacin sea beneficiosa para la correcta toma de decisiones econmicas de un amplio grupo de usuarios que no encuentran en las condiciones de solicitar informes a la medida de sus necesidades especficas de informacin.

Pero no puede considerarse como una decisin econmica acertada a menos que se hayan examinado todas las alternativas; que se hayan incluido todos los elementos de costos, gastos e ingresos y los principios sean aplicados correctamente. Una decisin econmica va desde que los ejecutivos aprueban la compra de una maquinaria, as como si los ejecutivos deciden no hacer nada con respecto a su gasto de combustible de $ 300, 000.00 estar, no obstante tomando una decisin econmica. Una decisin de no hacer nada implica la decisin de seguir con la prctica actual y de rechazar todas las alternativas, las que conozca y las que no conozca; despus de haber analizado la informacin presentado en dichos estados financieros. As mismo los estados financieros tambin muestran los resultados y logros obtenidos derivados de la administracin llevada por la gerencia; presentando informes de dichos resultados que tienen bajo su responsabilidad por ser los encargados del adecuado manejo de los recursos de las entidades.

Caractersticas Cualitativas de la Informacin de los Estados Financieros Se entiende por caractersticas cualitativas los atributos que sirven para que la informacin presentada en los estados financieros sea til a todo tipo de usuario. La utilidad es una caracterstica fundamental de la informacin financiera, y se define cmo la cualidad de adecuarse a las necesidades comunes del usuario general. Adems constituye el punto de partida para derivar las caractersticas cualitativas restantes de la informacin financiera. Cumplimiento de las NIIF para las Pymes Una entidad cuyos estados financieros cumplan la NIIF para las PYMES efectuar en las notas una declaracin, explcita y sin reservas de dicho cumplimiento. Los estados financieros no debern sealar que cumplen la NIIF para las PYMES a menos que cumplan con todos los requerimientos de esta NIIF.

Hiptesis y premisas fundamentales

Conjunto completo de estados financieros De conformidad con la NIIF para las PYMES, un juego de estados financieros comprende lo siguiente: 1) Estado de situacin financiera a la fecha que se informa 2) Estado de resultados del perodo que se informa

3) 4) 5) 6)

Estado de resultado integral del perodo que se informa Estado de cambios en el patrimonio neto del perodo que se informa Estado de flujos de efectivo del perodo que se informa Notas a los estados financieros (comprende un resumen de las polticas contables significativas y otra informacin explicativa)

Una entidad puede utilizar, para los estados financieros, ttulos distintos de los empleados en esta NIIF, siempre que ellos no ocasionen confusin. Estado de Situacin Financiera Bienes y derechos que generarn entradas de efectivo que mejorarn el patrimonio de la Entidad. Obligaciones que generarn desprendimiento de efectivo que menoscabar el patrimonio de la Entidad. Es el activo neto (activo menos pasivo) de una Entidad. La parte del negocio que pertenece a los socios o el dueo. Activos: Una entidad reconocer un activo en el estado de situacin financiera cuando sea probable que del mismo se obtengan beneficios econmicos futuros para la entidad y, adems, el activo tenga un costo o valor que pueda ser medido confiabilidad. Un activo no se reconocer en el estado de situacin financiera cuando no se considere probable que, del desembolso correspondiente, se vayan a obtener beneficios econmicos en el futuro ms all del periodo actual sobre el que se informa. En lugar de ello, esta transaccin dar lugar al reconocimiento de un gasto en el estado del resultado integral (o en el estado de resultados, si se presenta). Una entidad no reconocer un activo contingente como un activo. Sin embargo, cuando el flujo de beneficios econmicos futuros hacia la entidad sea prcticamente cierto, el activo relacionado no es un activo contingente, y es apropiado su reconocimiento.

Pasivos: Una entidad reconocer un pasivo en el estado de situacin financiera cuando: a) La entidad tiene una obligacin al final del periodo sobre el que se informa como resultado de un suceso pasado. b) Es probable que se requerir a la entidad en la liquidacin, la transferencia de recursos que incorporen beneficios econmicos. c) El importe de la liquidacin puede medirse de forma fiable. Un pasivo contingente es una obligacin posible pero incierta o una obligacin presente que no est reconocida porque no cumple una o las dos condiciones (b) y (c) anteriores. Una entidad no reconocer un pasivo contingente como pasivo, excepto en el caso de los pasivos contingentes de una adquirida en una combinacin de negocios (vase la seccin19 Combinaciones de Negocios y Plusvala). Distincin entre partidas corrientes (c/p) y no corrientes (l/p) Una entidad presentar sus activos corrientes y no corrientes, y sus pasivos corrientes y no corrientes, como categoras separadas en su estado de situacin financiera, excepto cuando una presentacin basada en el grado de liquidez proporcione una informacin fiable que sea ms relevante. Cuando se aplique tal excepcin, todos los activos y pasivos se presentarn de acuerdo con su liquidez aproximada (ascendente o descendente). Activo corriente: Una entidad clasificara un activo como corriente cuando: a) Espera realizarlo o tiene la intencin de venderlo o consumirlo en su ciclo normal de operacin. b) Mantiene el activo principalmente con fines de negociacin. c) Espera realizar el activo dentro de los doce meses siguientes desde la fecha sobre la que se informa. d) Se trate de efectivo o un equivalente al efectivo, salvo que su utilizacin est restringida y no pueda ser intercambiado ni utilizado para cancelar un pasivo por un periodo mnimo de doce meses desde de la fecha sobre la que se informa.

Una entidad clasificar todos los dems activos como no corrientes. Cuando el ciclo normal de operacin no sea claramente identificable, se supondr que su duracin es de doce meses. Pasivo corriente: Una entidad clasificara un activo como corriente cuando: e) Espera liquidarlo en el transcurso del ciclo normal de operacin de la entidad. f) Mantiene el pasivo principalmente con el propsito de negociar. g) El pasivo debe liquidarse dentro de los doce meses siguientes a la fecha sobre la que se informa. h) La entidad no tiene un derecho incondicional para aplazar la cancelacin del pasivo durante, al menos, los doce meses siguientes a la fecha sobre la que se informa. Una entidad clasificar todos los dems pasivos como no corrientes. Cuando el ciclo normal de operacin no sea claramente identificable, se supondr que su duracin es de doce meses.

Estado de resultados integral y estado de resultados Ingresos: Corresponde a transacciones que mejoran el patrimonio de los socios o del dueo. Egresos: Corresponde a transacciones que reducen el tamao del patrimonio de los socios o el dueo.

La seccin 5 especifica que una entidad tiene dos opciones de presentar su estado de resultados integral total para un periodo.

Enfoque de un nico estado:

Como mnimo, una entidad incluir, en el estado del resultado integral, partidas que presenten los siguientes importes del periodo: a) Los ingresos de actividades ordinarias. b) Los costos financieros. c) La participacin en el resultado de las inversiones en asociadas y entidades controladas de forma conjunta contabilizadas utilizando el mtodo de la participacin. d) El gasto por impuestos excluyendo los impuestos asignados a los apartados (e), (g) y (h). e) Un nico importe que comprenda el total de: o El resultado despus de impuestos de las operaciones discontinuadas, y o La ganancia o prdida despus de impuestos reconocida en la medicin al valor razonable menos costos de venta, o en la disposicin de los activos netos que constituyan la operacin discontinuada. f) El resultado (si una entidad no tiene partidas de otro resultado integral, no

es necesario presentar esta lnea). g) Cada partida de otro resultado integral clasificada por naturaleza, excluyendo los importes a los que se hace referencia en el apartado h. h) La participacin en el otro resultado integral de asociadas y entidades controladas de forma conjunta contabilizadas por el mtodo de la participacin. i) El resultado integral total (si una entidad no tiene partidas de otro resultado integral, puede usar otro trmino para esta lnea tal como resultado).

Enfoque de dos estados: Segn el enfoque de dos estados, el estado de resultados presentar, como mnimo, las partidas del periodo que presenten los importes descritos en los apartados (a) a (f), con el resultado en la ltima lnea. El estado del resultado integral comenzar con el resultado como primera lnea y presentar, como mnimo, las partidas que presenten los importes descritos en los apartados (g) a (i) y lo descrito en la grfica anterior. Un cambio del enfoque de un nico estado al enfoque de dos estados o viceversa es un cambio de poltica contable. Si una entidad no tiene partidas de otro resultado integral en ninguno de los periodos para los que se presentan estados financieros, puede presentar solo un estado de resultados o un estado del resultado integral en el que la ltima lnea se denomine resultado. Una entidad puede utilizar, para los estados financieros, ttulos distintos de los empleados en esta NIIF, siempre que ellos no ocasionen confusin.

Requerimientos aplicables a ambos enfoques: a) Los efectos de correcciones de errores y cambios en las polticas contables se presentarn como ajustes retroactivos de periodos anteriores y no como parte del resultado en el periodo en el que surgen. b) Una entidad presentar partidas adicionales, encabezamientos y subtotales en el estado del resultado integral (y en el estado de resultados, si se presenta), cuando esta presentacin sea relevante para comprender el rendimiento financiero de la entidad. c) Una entidad no presentar ni describir ninguna partida de ingreso o gasto como partidas extraordinarias en el estado del resultado integral (o en el estado de resultados, si se presenta) o en las notas. Desglose de gastos: Una entidad puede clasificar el desglose de los gastos de las siguientes maneras:

Estado de cambios en el patrimonio Este estado financiero muestra los aumentos y disminuciones individuales que fueron registrados durante el perodo que se reporta, en cada una de las cuentas del Patrimonio de los accionistas. Por ejemplo, la retenidas mostrar: cuenta de Utilidades

a) El aumento por la utilidad neta del ao del perodo anterior.

b) Correccin de errores contables registrados con cargo o crdito a esta cuenta de utilidades retenidas. c) La disminucin por reparticin dividendos a los accionistas. de

d) La disminucin por la separacin del 5% de la utilidad del perodo anterior hacia la Reserva Legal. Objetivo: El estado de cambios en el patrimonio presenta el resultado del periodo sobre el que se informa de una entidad, las partidas de ingresos y gastos reconocidas en el otro resultado integral para el periodo, los efectos de los cambios en polticas contables y las correcciones de errores reconocidos en el periodo, y los importes de las inversiones hechas, y los dividendos y otras distribuciones recibidas, durante el periodo por los inversores en patrimonio. Informacin a presentar en el estado de cambios en el patrimonio: Una entidad presentara un estado de cambio en el patrimonio que muestre: a) El resultado integral total del periodo, mostrando de forma separada los importes totales atribuibles a los propietarios de la controladora y a las participaciones no controladoras. b) Para cada componente de patrimonio, los efectos de la aplicacin retroactiva o la reexpresin retroactiva reconocidos segn la Seccin 10 Polticas Contables, Estimaciones y Errores. c) Para cada componente del patrimonio, una conciliacin entre los importes en libros, al comienzo y al final del periodo, revelando por separado los cambios procedentes de: o El resultado del periodo. o Cada partida de otro resultado integral. o Los importes de las inversiones por los propietarios y de los dividendos y otras distribuciones hechas a stos, mostrando por

separado las emisiones de acciones, las transacciones de acciones propias en cartera, los dividendos y otras distribuciones a los propietarios, y los cambios en las participaciones en la propiedad en subsidiarias que no den lugar a una prdida de control. Estado de resultados y ganancias acumuladas Objetivo: El estado de resultados y ganancias acumuladas presenta los resultados y los cambios en las ganancias acumuladas de una entidad para un periodo sobre el que se informa. Cuando en los perodos sobre los que se informa, surgen los siguientes cambios en el patrimonio: ganancias o prdidas, pago de dividendos, correcciones de errores de periodos anteriores, y cambios de polticas contables, la entidad puede presentar un nico estado de resultados y ganancias acumuladas en lugar del estado del resultado integral y del estado de cambios en el patrimonio. Informacin a presentar en el estado de resultados y ganancias acumuladas Una entidad presentar en el estado de resultados y ganancias acumuladas, adems de la informacin exigida en la Seccin 5 Estado del Resultado Integral y Estado de Resultados, las siguientes partidas:

Estado de flujo de efectivo El estado de flujos de efectivo proporciona informacin sobre los cambios en el efectivo y equivalentes al efectivo de una entidad durante el periodo sobre el que se informa, mostrando por separado los cambios segn procedan de actividades de operacin, actividades de inversin y actividades de financiacin.

Equivalente a Efectivo
Son inversiones a corto plazo de gran liquidez que se mantienen para cumplir con los compromisos de pago a corto plazo ms que para propsitos de inversin u otros. Por tanto, una inversin cumplir las condiciones de equivalente al efectivo solo cuando tenga vencimiento prximo por ejemplo de tres meses o menos desde la fecha de Los sobregiros bancarios se consideran normalmente actividades de financiacin similares a los prstamos. Sin embargo, si son reembolsables a peticin de la otra parte y forman una parte integral de la gestin de efectivo de una entidad, los sobregiros bancarios son componentes del efectivo y equivalentes al efectivo.

Mtodos:

Mtodo indirecto: En el mtodo indirecto, el flujo de efectivo operacin se determina ajustando el resultado, efectos de: a) Los cambios durante el periodo en derechos por cobrar y obligaciones por neto por actividades de en trminos netos, por los los inventarios y en los pagar de las actividades de

operacin. b) Las partidas sin reflejo en el efectivo, tales como depreciacin, provisiones, impuestos diferidos, ingresos acumulados (o devengados) (gastos) no recibidos (pagados) todava en efectivo, prdidas y ganancias de cambio no realizadas, participacin en ganancias no distribuidas de asociadas, y participaciones no controladoras. c) Cualesquiera otras partidas cuyos efectos monetarios se relacionen con inversin o financiacin. Operacin Abarca todas las transacciones y eventos que suponen la produccin y distribucin de bienes y la prestacin de servicios (transacciones que afectan la utilidad neta). Inversin Incluye el otorgamiento y cobro de prstamos, la adquisicin y disposicin de ttulos de deuda o instrumentos de capital, compra y venta de propiedades, plata y equipo y otros activos productivos. Financiamiento Incluye la obtencin y pago de financiamiento a travs de deuda (prstamos, bonos, etctera) o bien de acciones. Contempla tambin el pago de dividendos y otros movimientos que tienen lugar en el patrimonio de los accionistas.

Mtodo directo En el mtodo directo, el flujo de efectivo neto de las actividades de operacin se presenta revelando informacin sobre las principales categoras de cobros y pagos en trminos brutos. Esta informacin se puede obtener: a) De los registros contables de la entidad b) Ajustando las ventas, el costo de las ventas y otras partidas en el estado del resultado integral (o el estado de resultados, si se presenta) por: o Los cambios durante el periodo en los inventarios y en los derechos por cobrar y obligaciones por pagar de las actividades de operacin. o Otras partidas sin reflejo en el efectivo. o Otras partidas cuyos efectos monetarios son flujos de efectivo de inversin o financiacin. Informacin sobre flujos de efectivo de las actividades de inversin y financiacin Una entidad presentar por separado las principales categoras de cobros y pagos brutos procedentes de actividades de inversin y financiacin. Los flujos de efectivo agregados procedentes de adquisiciones y ventas y disposicin de subsidiarias o de otras unidades de negocio debern presentarse por separado, y clasificarse como actividades de inversin. Flujo de efectivo en moneda extranjera Una entidad registrar los flujos de efectivo procedentes de transacciones en una moneda extranjera en la moneda funcional de la entidad, aplicando al importe en moneda extranjera la tasa de cambio entre ambas monedas en la fecha en que se produjo el flujo de efectivo. La entidad convertir los flujos de efectivo de una subsidiaria extranjera utilizando la tasa de cambio entre la moneda funcional de la entidad y la moneda extranjera, en la fecha en que se produjo el flujo de efectivo. Las ganancias o prdidas no realizadas, procedentes de cambios en las tasas de cambio de la moneda extranjera no son flujos de efectivo. Sin embargo, para conciliar el efectivo y los equivalentes al efectivo al principio y al final

del periodo, debe presentarse en el estado de flujos de efectivo el efecto de la variacin en las tasas de cambio sobre el efectivo y los equivalentes al efectivo mantenidos o debidos en moneda extranjera. Por tanto, la entidad volver a medir el efectivo y los equivalentes al efectivo mantenidos durante el periodo sobre el que se informa (tales como los importes mantenidos en moneda extranjera y las cuentas bancarias en moneda extranjera) a las tasas de cambio del final del periodo. La entidad presentar por separado la ganancia o prdida no realizada resultante de los flujos de efectivo procedentes de las actividades de operacin, de inversin y financiacin. Intereses y Dividendos Una entidad presentar por separado los flujos de efectivo procedentes de intereses y dividendos recibidos y pagados. Para la clasificacin de los rubros antes mencionados la entidad tiene las alternativas siguientes:

Impuesto a las ganancias Una entidad presentar por separado los flujos de efectivo procedentes del impuesto a las ganancias, y los clasificar como flujos de efectivo

procedentes de actividades de operacin, a menos que puedan ser especficamente identificados con actividades de inversin y de financiacin. Cuando los flujos de efectivo por impuestos se distribuyan entre ms de un tipo de actividad, la entidad revelar el importe total de impuestos pagados. Transacciones no monetarias Una entidad excluir del estado de flujos de efectivo las transacciones de inversin y financiacin que no requieran el uso de efectivo o equivalentes al efectivo. Una entidad revelar estas transacciones en cualquier parte de los estados financieros, de manera que suministren toda la informacin relevante acerca de esas actividades de inversin y financiacin. La exclusin de transacciones no monetarias del estado de flujos de efectivo es coherente con el objetivo de un estado de flujos de efectivo, puesto que estas partidas no involucran flujos de efectivo en el periodo corriente. Son ejemplos de transacciones no monetarias

Componente del efectivo y equivalente al efectivo Una entidad presentar los componentes del efectivo y equivalentes al efectivo, as como una conciliacin de los importes presentados en el estado de flujos de efectivo con las partidas equivalentes presentadas en el estado de situacin financiera. Sin embargo, no se requiere que una entidad presente esta conciliacin si el importe del efectivo y equivalentes al efectivo presentado en el estado de flujos de efectivo es idntico al importe que se describe de forma similar en el estado de situacin financiera. Otra informacin a revelar Una entidad revelar, junto con un comentario de la gerencia, el importe de

los saldos de efectivo y equivalentes al efectivo significativos mantenidos por la entidad que no estn disponibles para ser utilizados por sta. El efectivo y los equivalentes al efectivo mantenidos por una entidad pueden no estar disponibles para el uso por sta, debido a, entre otras razones, controles de cambio de moneda extranjera o por restricciones legales. Notas a los estados financieros Las notas contienen informacin adicional a la presentada en el estado de situacin financiera, estado del resultado integral, estado de resultados (si se presenta), estado de resultados y ganancias acumuladas combinado (si se presenta), estado de cambios en el patrimonio y estado de flujos de efectivo. Las notas proporcionan descripciones narrativas o desagregaciones de partidas presentadas en esos estados e informacin sobre partidas que no cumplen las condiciones para ser reconocidas en ellos. Adems de los requerimientos de esta seccin, casi todas las dems secciones de esta NIIF requieren informacin a revelar que normalmente se presenta en las notas. Estructura de las notas Las notas:

Una entidad presentar las notas, en la medida en que sea practicable, de una forma sistemtica. Una entidad har referencia para cada partida de los estados financieros a cualquier informacin en las notas con la que est relacionada. Una entidad presentar normalmente las notas en el siguiente orden: a) Una declaracin de que los estados financieros se ha elaborado

cumpliendo con la NIIF para las PYMES. b) Un resumen de las polticas contables significativas aplicadas. c) Informacin de apoyo para las partidas presentadas en los estados financieros en el mismo orden en que se presente cada estado y cada partida. d) Cualquier otra informacin a revelar. Informacin a revelar sobre polticas contables Una entidad revelar lo siguiente, en el resumen de polticas contables significativas:

Informacin sobre juicios Una entidad revelar, en el resumen de las polticas contables significativas o en otras notas, los juicios, diferentes de aqullos que involucran estimaciones, que la gerencia haya realizado al aplicar las polticas contables de la entidad y que tengan el efecto ms significativo sobre los importes reconocidos en los estados financieros. Informacin sobre las fuentes clave de incertidumbre en la estimacin Una entidad revelar en las notas informacin sobre los supuestos clave acerca del futuro y otras causas clave de incertidumbre en la estimacin en la fecha sobre la que se informa, que tengan un riesgo significativo de ocasionar ajustes significativos en el importe en libros de los activos y pasivos dentro del ejercicio contable siguiente. Con respecto a esos activos y pasivos, las notas incluirn detalles de:

Estados financieros combinados Alcance Esta seccin define las circunstancias en las que una entidad presenta estados financieros consolidados y los procedimientos para la preparacin de esos estados. Tambin incluye una gua sobre estados financieros separados y estados financieros combinados. Conceptos

Requerimiento para presentar estados financieros consolidados No ser necesario que la controladora elabore estados financieros consolidados si:

Toda controladora que no cumpla con las dos condiciones anteriores presentar estados financieros consolidados en los que consolide sus inversiones en subsidiarias de acuerdo con lo establecido en esta NIIF.

En esta NIIF se presume que existe control cuando la controladora posea, directa o indirectamente a travs de subsidiarias, ms de la mitad del poder de voto de una entidad. Esta presuncin se puede obviar en circunstancias excepcionales, si se puede demostrar claramente que esta posesin no constituye control. Tambin existe control cuando la controladora posee la mitad o menos del poder de voto de una entidad, pero tiene:

El control tambin se puede obtener si se tienen opciones o instrumentos convertibles que son ejercitables en ese momento o si se tiene un agente con la capacidad para dirigir las actividades para beneficio de la entidad controladora.

Las siguientes razones no excluyen a las subsidiarias de la consolidacin:

Entidades de Cometido Especial (ECE) Estas entidades pueden tener forma jurdica de sociedades por acciones, fideicomisos o asociaciones con fines empresariales, o bien ser una figura sin forma jurdica de sociedad. Las siguientes circunstancias podran indicar que una entidad posee control sobre las ECE y por ende tendra que presentar estados financieros consolidados. a) Las actividades de la ECE estn siendo dirigidas en nombre de la entidad y de acuerdo con sus necesidades especficas de negocio. b) La entidad tiene los poderes de decisin ltimos sobre las actividades de la ECE incluso si se han delegado las decisiones cotidianas. c) La entidad tiene los derechos para obtener la mayora de los beneficios de la ECE y, por tanto, puede estar expuesta a los riesgos que conllevan las actividades de sta. d) La entidad retiene la mayora de los riesgos de la propiedad o residuales relativos a la ECE o a sus activos.

Procedimiento de consolidacin

Transacciones y saldos intragrupo Las transacciones y los saldos intragrupo, incluyendo ingresos, gastos y dividendos, se eliminarn en su totalidad. Las ganancias y prdidas procedentes de transacciones intragrupo que estn reconocidas en activos, tales como inventarios y propiedades, planta y equipo, se eliminarn en su totalidad; los estados financieros de la controladora y de sus subsidiarias utilizados para la elaboracin de los estados financieros consolidados debern prepararse en la misma fecha sobre la que se informa a menos que sea impracticable hacerlo; y debern seguirse polticas contables uniformes para transacciones y otros sucesos similares en circunstancias parecidas. Cuando las polticas contables utilizadas por la controladora y la subsidiaria sean diferentes se tienen que realizar los ajustes correspondientes. Adquisicin y disposicin de subsidiarias Los ingresos y los gastos de una subsidiaria se incluirn en los estados financieros consolidados: Desde Hasta

La fecha de adquisicin

La fecha en la que la controladora deje de controlar a la subsidiaria

La diferencia entre el importe obtenido por la disposicin de una subsidiaria y su importe en libros en la fecha de la disposicin, excluyendo el importe acumulado de cualquier diferencia de conversin de moneda extranjera se deber registrar en el estado de resultados integral consolidado o el estado de resultados, si se presenta como una ganancia o prdida por la disposicin de la subsidiaria. Si una entidad deja de ser una subsidiaria pero el inversor (su anterior controladora) contina manteniendo una inversin en la anterior subsidiaria, esa inversin deber contabilizarse como un activo financiero, siempre que no se convierta en una asociada o en una entidad controlada de forma conjunta. El importe en libros de la inversin en la fecha en que la entidad deje de ser una subsidiaria deber considerarse como el costo en la medicin inicial del activo financiero Participaciones no controladoras en subsidiarias Una entidad presentar las participaciones no controladoras en el estado de situacin financiera consolidado dentro del patrimonio, por separado del patrimonio de los propietarios de la controladora. Una entidad revelar por separado las participaciones no controladoras y los propietarios de la controladora en el resultado integral y en el resultado integral total del grupo (consolidado). Informacin a revelar en los estados financieros consolidados En los estados financieros consolidados deber revelarse la siguiente informacin: a) El hecho de que los estados son estados financieros consolidados. b) La base para concluir que existe control cuando la controladora no posee, directa o indirectamente a travs de subsidiarias, ms de la mitad del poder de voto. c) Cualquier diferencia en la fecha sobre la que se informa de los estados financieros de la controladora y sus subsidiarias utilizados para la

elaboracin de los estados financieros consolidados. d) La naturaleza y el alcance de cualquier restriccin significativa, sobre la capacidad de las subsidiarias para transferir fondos a la controladora en forma de dividendos en efectivo o de reembolsos de prstamos. Estados financieros separados Presentacin de los estados financieros separados Esta NIIF no requiere la presentacin de estados financieros separados para la entidad controladora o para las subsidiarias individuales. Los estados financieros de una entidad que no tenga una subsidiaria no son estados financieros separados. Por tanto, una entidad que no sea una controladora pero sea una inversora en una asociada o tenga una participacin en un negocio conjunto puede elegir presentar estados financieros separados. Eleccin de poltica contable Una entidad podr contabilizar sus inversiones en subsidiarias, asociadas y entidades controladas de forma conjunta: a) Al costo menos el deterioro del valor, o b) Al valor razonable con los cambios en el valor razonable reconocidos en resultados. La entidad aplicar la misma poltica contable a todas las inversiones de una categora (subsidiarias, asociadas o entidades controladas de forma conjunta), pero puede elegir polticas diferentes para las distintas categoras. Informacin a revelar en los estados financieros separados Cuando una controladora, un inversor en una asociada o un participante con una participacin en una entidad controlada de forma conjunta elaboren estados financieros separados, revelarn: a) Que los estados son estados financieros separados. b) Una descripcin de los mtodos utilizados para contabilizar las inversiones en subsidiarias, entidades controladas de forma conjunta y asociadas, e identificar los estados financieros consolidados u otros

estados financieros principales con los que se relacionan.

Estados financieros combinados Los estados financieros combinados son un nico conjunto de estados financieros de dos o ms entidades controladas por un nico inversor. Esta NIIF no requiere que se preparen estados financieros combinados. Si el inversor prepara estados financieros combinados y los describe como conformes con la NIIF para las PYMES, esos estados cumplirn con todos los requerimientos de esta NIIF. En cuanto a las transacciones y saldos interempresas aplican los mismos procedimientos que se contemplan en para la preparacin de estados financieros consolidados. Informacin a revelar en los estados financieros combinados Los estados financieros combinados revelarn la siguiente informacin: a) El hecho de que los estados financieros son estados financieros combinados. b) La razn por la que se preparan estados financieros combinados. c) La base para determinar qu entidades se incluyen en los estados financieros combinados. d) La base para la preparacin de los estados financieros combinados. e) La informacin a revelar sobre partes relacionadas.

Polticas contables, estimaciones y errores Alcance Esta seccin proporciona una gua para la seleccin y aplicacin de las polticas contables que se usan en la preparacin de estados financieros. Tambin abarca los cambios en las estimaciones contables y correcciones de errores en estados financieros de periodos

anteriores.

Conceptos

Polticas Contables Una entidad contabilizar los cambios de poltica contable como sigue:

Informacin a revelar Cuando una modificacin a esta NIIF tenga un efecto en el periodo corriente o en cualquier periodo anterior, o pueda tener un efecto en futuros periodos, una entidad revelar lo siguiente: a) La naturaleza del cambio en la poltica contable. b) Para el periodo corriente y para cada periodo anterior presentado, en la medida en que sea practicable, el importe del ajuste para cada partida de los estados financieros afectada. c) El importe del ajuste relativo a periodos anteriores a los presentados, en la medida en que sea practicable. d) Una explicacin si es impracticable determinar los importes a revelar en los apartados (b) o (c) anteriores. Cambio en estimacin contable Una entidad contabilizar los cambios en estimaciones contables dependiendo del efecto:

Informacin a revelar Una entidad revelar la naturaleza de cualquier cambio de estimacin contable y el efecto del cambio sobre los activos, pasivos, ingresos y gastos para el periodo corriente. Si es practicable para la entidad estimar del efecto del cambio sobre uno o ms periodos futuros, la entidad revelar estas estimaciones. Error de periodos anteriores En la medida en que sea practicable, una entidad corregir de forma retroactiva los errores significativos de periodos anteriores, en los primeros estados financieros formulados despus de su descubrimiento: Reexpresando la informacin comparativa para el periodo o periodos anteriores en los que se origin el error. Si el error ocurri con anterioridad al primer periodo para el que se presenta informacin, reexpresando los saldos iniciales de activos, pasivos y patrimonio de ese primer periodo. Cuando sea impracticable la determinacin de los efectos de un error en la informacin comparativa en un periodo especfico de uno o ms periodos anteriores presentados, la entidad reexpresar los saldos iniciales de los activos, pasivos y patrimonio del primer periodo para el cual la reexpresin retroactiva sea practicable (que podra ser el periodo corriente). Informacin a revelar

Una entidad revelar la siguiente informacin sobre errores en periodos anteriores: a) La naturaleza del error del periodo anterior. b) Para cada periodo anterior presentado, en la medida en que sea practicable, el importe de la correccin para cada partida afectada de los estados financieros. c) En la medida en que sea practicable, el importe de la correccin al principio del primer periodo anterior sobre el que se presente informacin. Una explicacin si no es practicable determinar los importes a revelar en los apartados (b) o (c) anteriores. CASO I La empresa XYZ, S.A., se dedica a la fabricacin de calzado de cuero para damas, caballero y nios. La entidad adquiri el 2 de enero de 2009 una maquinara para la fabricacin de calzado por un valor de $ 2, 500,000. El activo tiene una vida til de ocho aos, un valor residual de $ 10,000, la entidad utiliza el mtodo de lnea recta para depreciar dicho activo. En el ao 2010 la gerencia tom la decisin de cambiar el mtodo de depreciacin de lnea recta a unidades producidas. La razn para tal cambio es que el nuevo mtodo permite distribuir el gasto por cada unidad producida.

1. a. b. c.

Qu caso es la situacin anterior? Cambio en poltica contable. Cambio en estimacin contable Error del periodo anterior.

2. Qu tratamiento contable aplicara? a. Retroactivo b. Prospectivo

Efecto contable del cambio de poltica contable Mtodo de lnea recta

Mtodo de unidades producidas

Depreciacin gasto ao 2009 Mtodo de lnea recta Mtodo de unidades producidas Diferencia

$ 311,250 336,150 $ 24,900

Partida de ajuste por cambio de poltica contable

Tomando en cuenta que el tratamiento contable del cambio en poltica contable es retroactivo el ajuste se realiza contra las utilidades acumuladas. 31 de diciembre de 2010
DESCRIPCIN Utilidades acumuladas a: Depreciacin acumulada DEBE $ 24,900 $ 24,900 HABER

Para registrar el ajuste por cambio de poltica contable de la depreciacin de maquinara

El monto de depreciacin anual que debe de registrar la empresa a partir el 2010 se encuentra en la tabla del mtodo de unidades producidas CASO II ABC, S.A., es una empresa que se dedica construir tramos carreteros. El 02 de enero de 2008 adquiri una flotilla de 5 tractores, a un costo de $ 200 mil cada uno. Los activos tienen una vida til de cinco aos, ningn valor residual y se deprecian sobre la base de lnea recta. En el ao 2009 las lluvias fueron escasas. El endurecimiento de la tierra hace que los tractores tengan que trabajar a un nivel de revoluciones sensiblemente superior al normal. A consecuencia de lo anterior se revisaron las vidas tiles de los tractores y se determin que van a ser de 3 aos. 1. El caso anterior es un cambio en poltica o en estimacin contable? a. Cambio en estimacin contable. 2. Cul es el tratamiento contable? a. Retroactivo b. Prospectivo Efecto contable del cambio en estimacin contable Tomando en cuenta que el tratamiento contable de un cambio en estimacin contable es prospectivo nicamente se tiene que determinar el nuevo monto a depreciar. Datos:

Activo Tractores $

Costo 1,000,000

Vida til 5

Depreciacin $ 200,000

Valor en libros al 31 de diciembre de 2008 Costo histrico (-) (=) Depreciacin Valor en libros $ $ 1,000,000 ( 200,000) 800,000

Monto a depreciar en el ao 2009 y 2010 ($ 800,000 / 2) = $ 400,000

CASO III El 30 de marzo de 2010 se realiz el inventario fsico de la empresa ABC, S.A., fecha en la cual se determin que exista fraude por un monto de $ 30,500. Los $ 30,500 estaban conformados por inventario del ao 2009 y 2010 de $ 20, 000 y $ 10,500 respectivamente. El 15 de febrero de 2010, la administracin de la empresa ABC, S.A. autoriz la publicacin de los estados financieros del ao 2009, el ajuste del inventario debido a fraude no se realiz por tanto dichos estados financieros estn sobrevaluados. 1. Qu tratamiento contable aplica para el descubrimiento de fraudes? a. Retroactivo b. Prospectivo 2. Por qu? Porque es un error de periodos anteriores. Efecto contable del error del periodo anterior

Partida de ajuste por error del periodo anterior Tomando en cuenta que el tratamiento contable de los errores de periodos anteriores es retroactivo el ajuste debido al fraude correspondiente al monto del inventario del ao 2009 se realiza contra las utilidades acumuladas. 30 de marzo de 2010
DESCRIPCIN Utilidades acumuladas a: Inventario Para corregir el error del periodo anterior debido al fraude DEBE $ 20,000 $ 20,000 HABER

DESCRIPCIN

DEBE

HABER

Gasto (por fraude) a: Inventario Para registrar el gasto debido al fraude Instrumentos financieros bsicos Alcance

$ 10,500 $ 10,500

La Seccin 11 se aplica a los instrumentos financieros bsicos y es relevante para todas las entidades. Si una entidad solo realiza transacciones con instrumentos financieros bsicos, la Seccin 12 no ser aplicable. Sin embargo, incluso las entidades que solo tienen instrumentos financieros bsicos considerarn el alcance de la Seccin 12 para asegurarse de que estn exentas. Conceptos
Instrumentos financieros Importe al que fue medido en su reconocimiiento inicial un activo financiero o un pasivo financiero, menos reembolsos del principal, ms o menos, la amortizacin acumulada, utilizando el mtodo de la tasa de inters efectiva, de cualquier diferencia existente entre el importe inicial y el importe al vencimiento y, menos cualquier reduccin por la prdida de valor por deterioro o dudosa recuperacin (reconocida directamente o mediante una cuenta correctora).

Costo amortizado

Una entidad reconocer un activo financiero o un pasivo financiero solo cuando se convierta en una parte segn las clusulas contractuales del instrumento.

CATEGORA VALORACIN Inversiones en acciones preferentes no convertibles, acciones preferentes sin opcin de venta, acciones ordinarias sin opcin de venta que Valor razonable cotizan en bolsa de valores o cuyo valor razonable se puede medirse con fiabilidad de otra forma. Todas las dems inversiones distintas a las anteriores. Todos los instrumentos financiero bsicos con excepcin de los anteriores. Los instrumentos de deuda que se clasifican como activos corrientes o pasivos corrientes. Acuerdos que constituyen una transaccin de financiacin Al costo del valor menos el deterioro amortizado del inters

Modelo del utilizando el efectivo

costo mtodo

Al importe no descontado del efectivo u otras contraprestaciones que se espera pagar o recibir Al valor presente de los pagos futuros descontados a una tasa de inters de mercado para un instrumento de deuda similar

Los compromisos para recibir un prstamo que cumplan las condiciones del inciso 11.8 c).

Al costo (que en ocasiones es cero) menos el deterioro del valor

Deterioro del valor de los instrumentos financieros medidos al costo o al costo amortizado: Al final de cada periodo sobre el que se informa, una entidad evaluar si existe evidencia objetiva de deterioro del valor de los activos financieros que se midan al costo o al costo amortizado. Cuando exista evidencia objetiva de deterioro del valor, la entidad reconocer inmediatamente una prdida por deterioro del valor en resultados. Una entidad medir una prdida por deterioro del valor de los siguientes instrumentos medidos al costo o costo amortizado de la siguiente forma:

N. 1.

TIPO Instrumentos medido al amortizado de acuerdo el prrafo 11.14 (a) costo con

MEDICIN DE LA PRDIDA Es la diferencia entre el importe en libros del activo y el valor presente de los flujos de efectivo futuros estimados, descontados utilizando la tasa de inters efectivo original del activo. Si este instrumento financiero tiene una tasa de inters variable, la tasa de descuento para medir cualquier prdida por deterioro del valor ser la tasa de inters efectiva actual, determinada segn el contrato. Es la diferencia entre el importe en libros del activo y la mejor estimacin (que necesariamente tendr que ser una aproximacin) del importe (que podra ser cero) que la entidad recibira por el activo si se vendiese en la fecha sobre la que se informa.

2.

Instrumentos medido al costo menos el deterioro del valor de acuerdo con los apartados (b) y (c)(ii) del prrafo 11.14

Informacin a revelar

a) Las polticas contables de los instrumentos financieros. b) El importe total en libros de cada una de las categoras de activos financieros y pasivos financieros. c) El plazo, condiciones, tasas de inters, vencimiento, plazos de reembolso y las restricciones que el instrumento de deuda impone sobre la entidad en el caso de las deudas a largo plazo. d) La base de determinacin del valor razonable de los activos y pasivos financieros. e) El hecho de que el valor razonable de un instrumento financiero ya no est disponible. f) Naturaleza, riesgos y ventajas de las transferencias de activos financieros a un tercero que no cumple con las condiciones de baja en cuenta. g) El importe en libros, los plazos y condiciones relacionados con los activos financieros pignorados. h) Detalle de los incumplimientos y otras infracciones de prstamos por pagar. i) Ingresos, gastos, ganancias y prdidas relacionadas con los activos y pasivos financieros. NIC 39 Segn la intencin de negociacin los instrumentos financieros se clasifican en cuatro categoras:
N. 1. 2. 3. 4. CATEGORA Instrumentos negociacin Mantenidos venta para para la VALORACIN Valor razonable Valor razonable Costo amortizado Costo amortizado EFECTO El resultado del perodo El patrimonio, sin afectar resultados sino hasta que se vende. El resultado del perodo Se revisa deterioro y registra efecto de

Mantenidos a su fecha de vencimiento Cuentas por cobrar y prstamos

Inventarios Alcance

Esta seccin establece los principios para el reconocimiento y medicin de los inventarios.

Concepto

Clculo del costo

El mtodo ltima entrada primera salida (UEPS/LIFO) no en esta NIIF. Valoracin

est permitido

Si los inventarios estn deteriorados, si el importe en libros no es totalmente recuperable por daos, obsolescencia o precios de venta decrecientes, los inventarios sern medidos a su precio de venta estimado menos los costos estimados de terminacin y venta y se reconocer una prdida por deterioro de valor. Informacin a revelar a) b) c) d) e) Poltica contable incluyendo la frmula de costos utilizada. El importe en libros. Importe reconocido como gasto durante el periodo. Prdidas por deterioro de valor reconocidas o revertidas en el resultado. El importe total en libros de los inventarios pignorados en garanta del cumplimiento de deudas.

CASO I Supongamos que la compaa ABC, S.A., tiene las siguientes partidas de inventarios disponibles al 31 de diciembre del ao 1.
Costo histrico Precio de venta estimado Costos estimados para la terminacin y la venta $ 1,000 $ 880 50 830

El precio de venta estimado menos los costos estimados para la terminacin y

venta es de $ 830 el cual es ms bajo que el precio de costo. El inventario debe reducirse en $ 170 (1,000 - 830). El asiento de diario al 31 de diciembre del ao 1, es:
DESCRIPCIN Prdida en inventarios a: Inventario DEBE $ 170 $ 170 HABER

Para registrar la reduccin de valor del inventario ocasionado por una disminucin en el precio de venta estimado menos los costos estimados para la terminacin y la venta.

Supongamos que al final del primer trimestre del ao 2, el precio de venta estimado menos los costos estimados para la terminacin y la venta es de $ 930, el cual es $ 100 ms alto que el valor registrado al 31 de diciembre del ao 1 y menor en $ 70 al precio de costo. Los $ 100 de la eliminacin que se hizo al 31 de diciembre del ao 1, se revierten a travs del siguiente asiento.
DESCRIPCIN Inventarios a: Recuperacin en prdida sobre inventario (incremento en ingresos) DEBE $ 100 $ 100 HABER

Para registrar una recuperacin de la prdida de inventarios aplicada en el perodo anterior.

14 y 15 Inversiones Inversiones en Asociadas Alcance

Esta seccin se aplicar a la contabilizacin de las asociadas en estados financieros consolidados y en los estados financieros de un inversor que no es una controladora (matriz) pero tiene una inversin en una o ms asociadas. Conceptos

A. No existe influencia significativa B. Influencia significativa C. Control

Reconocimiento y Valoracin Un inversor contabilizar todas sus inversiones en asociadas utilizando una de las siguientes opciones y las clasificar como activos no corrientes.

Informacin a revelar: a) Poltica contable adoptada para la medicin de la inversin. b) Importe en libros. c) El valor razonable en asociadas contabilizadas utilizando el mtodo de participacin, para las que existan precios de cotizacin pblicos. d) Para las inversiones contabilizadas por el mtodo del costo, un inversor revelara los ingresos por dividendos u otras distribuciones reconocidas durante el ao. e) En las inversiones registradas por el mtodo de participacin, se revelaran por separado la participacin en los resultados y su participacin en operaciones discontinuadas. f) En las inversiones registradas por el modelo de valor razonable, se revelara base utilizada para determinar el valor razonable. Inversiones en Negocios conjuntos Alcance Esta seccin se aplica a la contabilizacin de negocios conjuntos en los estados financieros consolidados y en los estados financieros de un inversor que, no siendo una controladora, tiene participacin en uno o ms negocios conjuntos. Conceptos

Reconocimiento 1. Operaciones controladas de forma conjunta. El participante reconocer en sus estados financieros: o Los activos que controla. o Los pasivos y gastos en los que incurre. o Su participacin en los ingresos ganados. 2. Activos controlados de forma conjunta. El participante reconocer en sus estados financieros: o Activos, pasivos, ingresos y gastos conjuntos. o Pasivos y gastos en los que haya incurridos directamente. Reconocimiento y Valoracin Un participante contabilizar todas sus participaciones en entidades controladas de forma conjunta utilizando una de las siguientes opciones.

Informacin a revelar: a) Poltica contable adoptada. b) Importe en libros. c) El valor razonable de las inversiones en entidades controladas de forma conjunta, contabilizadas por el mtodo de participacin cuando existen precios cotizados pblicamente. d) El importe agregado de sus compromisos (deuda o clusulas contractuales) relacionados con negocios conjuntos. Tema 14 Inversiones en asociadas La compaa REGIA tiene una participacin accionaria del 25% en la compaa STAR. La inversin efectuada fue de dos mil acciones equivalente a un total de US$ 2 millones. Durante el primer ao de operaciones la entidad report ganancias de US$ 1 milln y decret repartir dividendos por US$ 500mil. A la fecha de cierre las acciones de STAR se cotizaban en la NYSE a US$ 900 cada una. MTODO DE COSTO Registro de inversin:
DESCRIPCIN Inversin en STAR a: Efectivo DEBE US$ 2 MM US$ 2 MM HABER

Registro de ingreso por dividendos:


DESCRIPCIN Cuentas por cobrar (dividendos) a: Ingreso por dividendos DEBE US$ 125 M US$ 125 M HABER

MTODO DE VALOR RAZONABLE Registro de inversin:


DESCRIPCIN Inversin en STAR a: Efectivo DEBE US$ 2 MM US$ 2MM HABER

Registro de reduccin de valor:


DESCRIPCIN Gasto por reduccin de valor razonable a: Inversin en STAR DEBE US$ 200 M US$ 200 M HABER

MTODO DE PARTICIPACIN

Registro de inversin:
DESCRIPCIN Inversin en STAR a: Efectivo DEBE US$ 2 MM US$ 2 MM HABER

Registro de participacin:

DESCRIPCIN Inversin en STAR a: Ingreso por participacin

DEBE US$ 250 M

HABER

US$ 250 M

Registro de dividendos:
DESCRIPCIN Cuentas por cobrar (dividendos) a: Inversin en STAR DEBE US$ 125 M US$ 125 M HABER

Tema 16 Propiedades de inversin Alcance Esta seccin se aplicar a la contabilidad de propiedades de inversin cuyo valor razonable se puede medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado, as como a ciertas participaciones en propiedades mantenidas por un arrendatario, dentro de un acuerdo de arrendamiento operativo si, y solo si, la propiedad cumpliese con ser una propiedad de inversin. Concepto

Reconocimiento: Al costo

Valoracin Mtodo de revaluacin (valor razonable) en cada fecha en la que se informa, reconociendo en resultados los cambios en el valor razonable. Informacin a revelar: Una entidad revelar la siguiente contabilizadas por el valor razonable con cambios en resultados: informacin

a) Los mtodos e hiptesis significativos empleados en la determinacin del valor razonable de las propiedades de inversin. b) La existencia de restricciones de las propiedades de inversin. c) Las obligaciones contractuales para desarrollo de propiedades de inversin. adquisicin, construccin o

d) Una conciliacin entre el importe en libros de las propiedades de inversin al inicio y al final del periodo, que muestre por separado lo siguiente: o Adiciones, revelando por separado las procedentes de adquisiciones a travs de combinaciones de negocios. o Ganancias o prdidas netas procedentes de los ajustes al valor razonable. o Transferencias a propiedades, planta y equipo cuando ya no est disponible. o Las transferencias de propiedades a inventarios, o de inventarios a propiedades, y hacia o desde propiedades ocupadas por el dueo.

CASO I XYZ, S.A., es una empresa que se dedica a los bienes races y le consulta a usted que es especialista en el manejo de la NIIF para PYMES que propiedades de las que posee deben clasificarse como propiedades de inversin segn la seccin 16. a) Un terreno para su uso futuro indeterminado. b) Una propiedad en poder de su afiliada de XYZ, empresa que utiliza la propiedad en el curso ordinario de sus negocios. c) Un edificio vaco cedido en arrendamiento operativo. d) Una propiedad para el uso en la produccin. Las propiedades que se clasifican como propiedades de inversin son la a) y la c) ya que son mantienen para obtener rentas y plusvalas. Interrogantes 1. Qu mtodo se utiliza para valorar las propiedades de inversin? Mtodo de revaluacin (valor razonable). 2. Qu pasa si el valor razonable no puede medirse de forma fiable o que para tal medicin se incurre en costos y esfuerzos desproporcionados? Las propiedades se deben de clasificar como propiedad, planta y equipo.

Tema 17 Propiedad, planta y equipo Alcance Esta seccin se aplicar a la contabilidad de las propiedades, planta y equipo y a las propiedades de inversin cuyo valor razonable no se pueda medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado. Concepto:

Reconocimiento:

Valoracin: Modelo del costo

Informacin a revelar: Una entidad revelar para cada categora de los elementos de activos fijos lo siguiente: a) Las bases de medicin utilizadas, los mtodos de depreciacin utilizados, las vidas tiles o las tasas de depreciacin utilizadas, el importe bruto en libros y la depreciacin acumulada. b) Una conciliacin entre los importes en libros al principio y al final del periodo (las adiciones realizadas, las disposiciones, las adquisiciones mediante combinaciones de negocios, la depreciacin). c) La existencia de alguna restriccin o que este pignorada como garanta de deudas.

Deterioro de valor del activo Al 31 de diciembre de 2009, ABC, S.A., tiene un equipo especializado con l as siguientes caractersticas:

Descripcin Valor en libros Valor razonable Costos necesarios para hacer la de venta Flujos futuros esperados de efectivo Valor presente de los flujos esperados a futuro Determinacin del importe recuperable Valor razonable (-) (=) Costos necesarios para hacer la venta Valor realizable neto Valor en uso

Monto $ 50,000 40,000 1,000 55,000 46,000

40,000 1,000 39,000 46,000

Importe recuperable (El mayor entre el valor realizable neto y el valor en uso)

$ 46,000

Determinacin y medicin de la prdida por deterioro Valor en libros $ 50,000 (-) (=) Importe recuperable Prdida por deterioro $ 46,000 4,000

Asiento de diario al 31 de diciembre de 2009 Descripcin Prdida por deterioro a: Equipo $ 4,000 Debe $ 4,000 $ $ 4,000 4,000 Haber

Para registrar la prdida por deterioro sobre el equipo.

Tema 18 Activos intangibles distintos de la plusvala Alcance Se aplicar a la contabilizacin de todos los activos intangibles distintos a la plusvala y activos intangibles mantenidos por una entidad para su para su venta en el curso ordinario de sus actividades. Concepto

Reconocimiento

El reconocimiento de los activos intangibles se realiza al costo.

Valoracin

El valor residual de un activo intangible es cero a menos que: a) Exista un compromiso, por parte de un tercero, para comprar el activo al final de su vida til. b) Exista un mercado activo para el activo. El periodo y el mtodo de amortizacin se revisan cuando se presente un indicador de que han cambiado desde la fecha de presentacin del reporte anterior (cambio en estimacin contable). Informacin a revelar La entidad revelar, para cada clase de activos intangibles, lo siguiente: 1. Las vidas tiles o las tasas de amortizacin utilizadas. 2. Los mtodos de amortizacin utilizados. 3. El importe en libros bruto y cualquier amortizacin acumulada, tanto al principio como al final de cada perodo sobre el que se informa.

4. Las partidas en el estado de resultado integral en las que est incluida cualquier amortizacin de los activos intangibles 5. Una conciliacin entre los importes en libros al principio y al final del periodo sobre el que se informa, que muestre por separado: o o o o o o Las adiciones Las disposiciones Las adquisiciones mediante combinaciones de negocios La amortizacin Las prdidas por deterioro del valor Otros cambios

No ser necesario presentar esta conciliacin para perodos anteriores. CASO I Supongamos que en enero del ao 2009 la empresa Pfizer pag $ 40 millones a otra compaa por la patente de un medicamento. Pfizer podr producir y vender el medicamente durante 17 aos. 1. Deber Pfizer reconocer en su estado de situacin financiera la patente como un activo intangible? Si 2. En qu circunstancia obtuvo Pfizer la patente (el activo intangible)? a. Compra/Adquisicin b. Combinacin de negocio 3. Qu hubiese pasado si en lugar de comprar la patente la empresa hubiese invertido $ 40 millones para desarrollar en sus instalaciones un nuevo frmaco? No podra reconocer un activo intangible y en su lugar registrara un gasto (gastos de desarrollo) por $ 40 millones. CASO II ABC, S.A., adquiri los derechos sobre las grabaciones originales de un cantante famoso. El acuerdo con el cantante le permite a la empresa grabar y regrabar dicho material durante un perodo de cinco aos. Durante los primeros seis meses del acuerdo, el cantante se enferm y por lo tanto no puedo grabar. A pesar de que el cantante no pudo grabar durante el tiempo en que estuvo

enfermo la compaa tuvo que pagar el alquiler del estudio de grabacin. Los gastos que efectu la compaa fueron los siguientes:

a. Costo legal de adquisicin de los derechos de autor. b. La prdida de operacin (tiempo de estudio perdido, etc.) durante el periodo inicial. c. Campaa de publicidad masiva para lanzar al artista.

$ 10 millones 2 millones 1 milln

Cul es el monto total del costo del activo intangible? o $ 10 millones o o 12 millones 13 millones

El monto total del costo del activo intangible es de $ 10 millones porque los costos incurridos por concepto de alquiler del estudio y de la campaa publicitaria se tienen que reconocer como gasto porque el costo de un activo intangible adquirido de forma separada se compone nicamente por el precio de adquisicin, incluyendo los aranceles de importacin y los impuestos no recuperables, despus de deducir los descuentos comerciales y rebajas y cualquier costo directamente atribuible a la preparacin del activo para su uso previsto.

Tema 19 Combinaciones de negocio y plusvala Alcance Esta seccin proporciona una gua para la identificacin de la adquirente, la medicin del costo de la combinacin de negocios y la distribucin de ese costo entre los activos adquiridos y los pasivos, y las provisiones para los pasivos contingentes asumidos. Tambin trata la contabilidad de la plusvala tanto en el momento de una combinacin de negocios como posteriormente.

Conceptos

Una combinacin de negocios puede efectuarse mediante la emisin instrumentos de patrimonio, la transferencia de efectivo, equivalentes efectivo u otros activos, o bien una combinacin de los anteriores. transaccin puede tener lugar entre los accionistas de las entidades que combinan o entre una entidad y los accionistas de la otra. Contabilizacin

de al La se

Todas las combinaciones de negocios debern contabilizarse aplicando el mtodo de la adquisicin. La aplicacin del mtodo de la adquisicin involucra los siguientes pasos:

Identificacin de la adquiriente La adquirente es la entidad que se combina que obtiene el control de las dems entidades o negocios objeto de la combinacin.

Costo de una combinacin de negocio La adquirente medir el costo de la combinacin de negocios como la suma de los valores razonables, en la fecha de intercambio, de los activos entregados, los pasivos incurridos o asumidos y los instrumentos de patrimonio emitidos por la adquirente a cambio del control de la entidad adquirida; ms cualquier costo directamente atribuible a la combinacin de negocios. Distribucin del costo de una combinacin de negocios entre los activos y pasivos adquiridos y pasivos contingentes asumidos La adquirente distribuir, en la fecha de adquisicin, el costo de una combinacin de negocios a travs del reconocimiento de los activos y pasivos, y una provisin para los pasivos contingentes identificables de la adquirida por sus valores razonables en esa fecha. Cualquier diferencia entre el costo de la combinacin de negocios y la participacin de la adquirente en el valor razonable neto de los activos, pasivos y las provisiones para los pasivos contingentes identificables as reconocidos, deber contabilizarse como plusvala o bien como la denominada plusvala negativa. El estado del resultado integral de la adquirente incorporar los resultados de la adquirida despus de la fecha de adquisicin, mediante la inclusin de los ingresos y gastos de la adquirida, basados en el costo de la combinacin de negocios para la adquirente. La aplicacin del mtodo de la adquisicin comenzar a partir de la fecha de adquisicin, que es la fecha en que la adquirente obtiene el control sobre la adquirida. No es necesario que la transaccin quede cerrada o finalizada legalmente para que la entidad adquirente obtenga el control. Para determinar el momento en que la adquirente ha obtenido el control, debern considerarse todos los hechos y circunstancias pertinentes que rodeen la combinacin de negocios. Pasivos contingentes Solo reconocer una provisin para un pasivo contingente de la adquirida por

separado si su valor razonable puede medirse con fiabilidad. Plusvala La adquirente, en la fecha de adquisicin reconocer como un activo la plusvala adquirida en una combinacin de negocios y medir inicialmente esa plusvala a su costo, siendo ste el exceso del costo de la combinacin de negocios sobre la participacin de la adquirente en el valor razonable neto de los activos, pasivos y pasivos contingentes. Despus del reconocimiento inicial, la adquirente medir la plusvala adquirida en una combinacin de negocios al costo menos la amortizacin acumulada y las prdidas por deterioro del valor acumuladas. Informacin a revelar Para cada combinacin de negocios efectuada durante el periodo, la adquirente revelar la siguiente informacin: a) Los nombres y descripciones de las entidades o negocios combinados. b) Fecha de adquisicin. c) El porcentaje de instrumentos de patrimonio con derecho a voto adquiridos. d) El costo de la combinacin, y una descripcin de los componentes de ste. e) Los importes reconocidos, en la fecha de adquisicin, para cada clase de activos, pasivos y pasivos contingentes de la adquirida, incluyendo la plusvala. f) El importe de cualquier exceso reconocido en el resultado del periodo.

Tema 20 Arrendamientos Alcance Esta seccin se aplicar a los acuerdos que transfieren el derecho de uso de activos, incluso en el caso de que el arrendador quede obligado a suministrar servicios de cierta importancia en relacin con la operacin o el mantenimiento de estos activos. Esta seccin tambin aplicar para algunos acuerdos que en esencia son

arrendamientos de activos, tales como los de subcontratacin, los contratos de telecomunicaciones que proporcionan derechos sobre capacidad y los contratos de tipo tomar o pagar, no toman la forma legal de un arrendamiento, pero transmiten derechos de utilizacin de activos a cambio de pago. Es importante resaltar que esta seccin no trata sobre la contabilizacin de los siguientes tipos de arrendamiento: Los arrendamientos para la exploracin o uso de minerales, petrleo, gas natural y recursos no renovables similares; los acuerdos de licencia para conceptos como pelculas, grabaciones en vdeo, obras de teatro, manuscritos, patentes y derechos de autor; la medicin de los inmuebles mantenidos por arrendatarios que se contabilicen como propiedades de inversin y la medicin de las propiedades de inversin suministradas por arrendadores bajo arrendamientos operativos; la medicin de activos biolgicos mantenidos por arrendatarios bajo arrendamientos financieros y activos biolgicos suministrados por arrendadores bajo arrendamientos operativos; los arrendamientos que pueden dar lugar a una prdida para el arrendador o el arrendatario como consecuencia de clusulas contractuales que no estn relacionadas con cambios en el precio del activo arrendado, cambios en las tasas de cambio de la moneda extranjera, o con incumplimientos por una de las contrapartes; los arrendamientos operativos que son onerosos; los acuerdos que tienen la naturaleza de contratos de servicios, que no transfieren el derecho a utilizar activos desde una contraparte a la otra. Conceptos

La clasificacin de un arrendamiento depende de la esencia de la transaccin y no de la forma del contrato.

Cundo se realiza la clasificacin del arrendamiento? Al inicio del mismo y no se cambia durante su plazo salvo que el arrendatario y el arrendador acuerden cambiar las clusulas del arrendamiento. No obstante, los cambios en las estimaciones (vida econmica o valor residual del activo), no darn lugar a una nueva clasificacin del arrendamiento. Arrendamiento Financiero Las situaciones siguientes ya sea en forma individual o en combinacin, normalmente llevaran a clasificar un arrendamiento como financiero:

Otras situaciones que individualmente o en combinacin, normalmente llevaran a clasificar un arrendamiento como financiero:

Los indicadores mencionados anteriormente no son siempre concluyentes. Si resulta claro, por otras caractersticas, que el arrendamiento no trasfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad, se clasificar como operativo.

Reconocimiento y valoracin

Informacin a revelar
Arrendatario Arrendador

a) Para cada clase de activos, el importe neto a) Una conciliacin entre la inversin bruta en libros al final del periodo sobre el que se en el arrendamiento al final del periodo informa; sobre el que se informa y el valor presente de los pagos mnimos por cobrar en b) El total de pagos mnimos futuros del esa misma fecha. Adems, el arrendamiento al final del periodo sobre el que arrendador revelar, al final del periodo se informa, para cada uno de los siguientes sobre el que se informa, la inversin bruta periodos: en el arrendamiento y el valor presente de los pagos mnimos por cobrar en esa misma i. hasta un ao; fecha, para cada uno de los siguientes plazos: ii. entre uno y cinco aos; y iii. ms de cinco aos. i. hasta un ao; ii. entre uno y cinco aos; y c) Una descripcin general de los acuerdos iii. ms de cinco aos. de arrendamiento significativos del arrendatario incluyendo, por ejemplo, b) Los ingresos financieros no ganados. informacin sobre cuotas contingentes, opciones de renovacin o adquisicin y c) El importe de los valores residuales no clusulas de revisin, subarrendamientos y garantizados acumulables a favor del restricciones impuestas por los acuerdos de arrendador. arrendamiento. d) La estimacin de incobrables relativa a arrendamiento Dentro del las revelaciones tambin se deben de los pagos mnimos por el incluir las requeridas por la seccin pendientes de cobro. relacionada con el tipo de activo arrendado. e) Las cuotas contingentes reconocidas como ingresos en el periodo. f) Una descripcin general de los acuerdos de arrendamiento significativos del arrendador incluyendo, por ejemplo, informacin sobre cuotas contingentes, opciones de renovacin o adquisicin y clusulas de escalacin, subarrendamientos y restricciones impuestas por los acuerdos de arrendamiento.

Arrendamiento Operativo

Reconocimiento y valoracin

Informacin a revelar Arrendatario Arrendador


a) El total de pagos futuros mnimos del a) Los pagos futuros mnimos del arrendamiento, bajo contratos de arrendamiento en arrendamientos arrendamiento operativo no cancelables operativos no cancelables, para cada para cada uno de los uno de los siguientes periodos: siguientes periodos: i. Hasta un ao; y i. Hasta un ao; ii. Entre uno y cinco aos; y iii. Ms de cinco aos. ii. Entre uno y cinco aos; y iii. Ms de cinco aos. b) Las cuotas contingentes totales reconocidas como ingreso. b) Los pagos por arrendamiento reconocidos como un gasto. c) Una descripcin general de los acuerdos de arrendamiento significativos del c) Una descripcin general de los acuerdos de arrendamiento significativos arrendador, incluyendo, por ejemplo, informacin sobre cuotas contingentes, incluyendo, por ejemplo, informacin sobre cuotas contingentes, opciones de opciones de renovacin o adquisicin y clusulas de revisin, y restricciones renovacin o adquisicin y clusulas de revisin, subarrendamientos y impuestas por los acuerdos de arrendamiento. restricciones impuestas por los acuerdos de arrendamiento. Dentro de las revelaciones tambin se deben de incluir las requeridas por la seccin relacionada con el tipo de activo arrendado.

Fabricantes o distribuidores que son tambin arrendadores

Los fabricantes o distribuidores ofrecen a menudo a sus clientes la opcin de comprar o alquilar un activo. En el caso en el que la opcin escogida haya sido el alquiler el arrendador proceder a realizar las operaciones siguientes dependiendo del tipo de arrendamiento. Arrendamiento Financiero El arrendador realizar las siguientes operaciones: a) Reconocer la ganancia o prdida equivalente al resultado de la venta directa del activo arrendado, a precios normales de venta, reflejando cualesquiera descuentos aplicables por volumen o comerciales. b) Reconocer la arrendamiento. ganancia financiera a lo largo del plazo del

El ingreso ordinario, el costo de venta y la ganancia en la venta que debe de reconocer el arrendador que es a la vez un fabricante o distribuidor al comienzo del plazo del arrendamiento financiero se define a continuacin: Ingreso ordinario: Es el importe menor entre el valor razonable del activo y el valor presente de los pagos mnimos por el arrendamiento acumulados por el arrendador, calculados a una tasa de inters de mercado. Costo de venta: Es el costo, o el importe en libros si fuera diferente, de la propiedad arrendada menos el valor presente del valor residual no garantizado. Ganancia en la venta: Es la diferencia entre el ingreso de actividades ordinarias y el costo de la venta y se reconocer de acuerdo con las polticas seguidas por la entidad para las operaciones directas de venta. En el caso de que se hayan aplicado tasas de inters artificialmente bajas, el resultado por la venta se restringir al que se hubiera obtenido de haber aplicado tasas de inters de mercado. Los costos incurridos por el fabricante o el distribuidor que sea tambin arrendador, y estn relacionados con la negociacin o la contratacin del

arrendamiento, se reconocern como un gasto cuando se reconozca el resultado en la venta.

Arrendamiento Operativo Un arrendador, no reconocer ningn resultado por la venta en el momento de realizar un arrendamiento operativo, puesto que no es equivalente a una venta.

Tabla de amortizaciones Monto 150,000

Tasa Plazo aos


Cuota 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Amortizacin 3,075 3,126 3,178 3,231 3,285 3,339 3,395 3,452 3,509 3,568 3,627 3,688 3,749 3,812 3,875 3,940 4,005 4,072 4,140 4,209

0 3
Intereses 2,500 2,449 2,397 2,344 2,290 2,235 2,179 2,123 2,065 2,007 1,947 1,887 1,825 1,763 1,699 1,635 1,569 1,502 1,435 1,366

36 meses
Cuotas 5,575 5,575 5,575 5,575 5,575 5,575 5,575 5,575 5,575 5,575 5,575 5,575 5,575 5,575 5,575 5,575 5,575 5,575 5,575 5,575 Saldo 150,000 146,925 143,800 140,622 137,391 134,106 130,767 127,372 123,920 120,411 116,843 113,216 109,528 105,779 101,968 98,093 94,153 90,148 86,076 81,936 77,727

Cuota 21

Amortizacin 4,279

Intereses 1,295

Cuotas 5,575

Saldo 73,448

22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36

4,350 4,423 4,497 4,572 4,648 4,725 4,804 4,884 4,965 5,048 5,132 5,218 5,305 5,393 5,483 150,000

1,224 1,152 1,078 1,003 927 849 771 690 609 526 442 357 270 181 91 50,683

5,575 5,575 5,575 5,575 5,575 5,575 5,575 5,575 5,575 5,575 5,575 5,575 5,575 5,575 5,575 200,683

69,097 64,674 60,178 55,606 50,958 46,233 41,429 36,545 31,580 26,531 21,399 16,181 10,876 5,483 (0)

Leasing financiero compra vehculo

Costo del activo Plazo del leasing (meses) Tasa de inters Vehculo de reparto Vida til

150,000 36 20%

6 aos

ARRENDADOR No. PROCESO 1 Firma del contrato 2 Compra del activo Vehculos para arrendar a: Efectivo 3 Entrega del bien Arrendamientos por cobrar a: Vehculos para arrendar 150,000 150,000 150,000 150,000 CUENTA DEBE HABER

Arrendamientos por cobrar a: Productos financieros no (Reg. activo) 4 Devengo

50,683 devengados 50,683

Productos financieros no devengados (Reg. activo) a: Productos financieros por arrendamientos (ingresos) 5 Pago Efectivo a: Arrendamiento por cobrar 6 Depreciacin

2,500 2,500

5,575 5,575

7 Deterioro

ARRENDATARIO No. PROCESO 1 Firma del contrato 2 Compra del activo CUENTA DEBE HABER

3 Entrega del bien Vehculos a: Arrendamientos por pagar 150,000 150,000

Gastos financieros no incurridos (Reg. pasivo) a: Arrendamientos por pagar 4 Devengo Gastos financieros por arrendamiento a: Gastos financieros no incurridos (Reg. pasivo) 5 Pago Arrendamientos por pagar a: Efectivo 6 Depreciacin Gasto por depreciacin a: Depreciacin acumulada

50,683 50,683

2,500 2,500

5,575 5,575 2,083 2,083

7 Deterioro Gasto por deterioro a: Deterioro acumulado 0 0

ARRENDADOR

ARRENDATARIO

Inv. Bruta

Arrendamiento por cobrar Productos financieros no devengados

200,683 Arrendamiento por pagar (50,683) Productos financieros no incurridos 150,000 Arrendamiento por pagar neto

200,683 (50,683) 150,000

Inv. Neta

Arrendamiento por cobrar neto

Inv. Bruta

Arrendamiento por cobrar Productos financieros no devengados

200,683 Arrendamiento por pagar (48,183) Productos financieros no incurridos 152,500 Arrendamiento por pagar neto

200,683 (48,183) 152,500

Inv. Neta

Arrendamiento por cobrar neto

Inv. Bruta

Arrendamiento por cobrar Productos financieros no devengados

195,109 (48,183) 146,926

Arrendamiento por pagar Productos financieros no incurridos

195,109 (48,183) 146,926

Inv. Neta

Arrendamiento por cobrar neto

NOTA: Inversin Bruta: Se reduce con los pagos. Productos Financieros no devengados: Se reducen contra ingresos. Gastos Financieros no incurridos: Se reducen contra gasto.

Tema 21 Provisiones y contingencias Alcance Esta seccin se aplicar a todas las provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes, excepto a las provisiones tratadas en otras secciones de esta NIIF como los arrendamientos, contratos de construccin, obligaciones por beneficios a empleados e impuesto a las ganancias.

Conceptos

Informacin a revelar a) Una conciliacin que muestre: 1. El importe en libros al principio y al final del periodo; 2. Las adiciones realizadas durante el periodo, incluyendo los ajustes procedentes de los cambios en la medicin del importe descontado; 3. Los importes cargados contra la provisin durante el periodo; y 4. Los importes no utilizados revertidos en el periodo. b) Una breve descripcin de la naturaleza de la obligacin y del importe y calendario esperados de cualquier pago resultante. c) Una indicacin acerca de las incertidumbres relativas al importe o al calendario de las salidas de recursos. d) El importe de cualquier reembolso esperado, indicando el importe de los activos que hayan sido reconocidos por esos reembolsos esperados. La mejor estimacin depende de la cantidad de partidas involucrada en la provisin: Cuando la provisin involucra a una poblacin importante de partidas , la estimacin del importe reflejar una ponderacin de todos los posibles desenlaces por sus probabilidades asociadas. La provisin, por tanto, ser diferente dependiendo de si la probabilidad de una prdida por un importe dado es, por ejemplo, del 60% o del 90%. Si existe un rango de desenlaces posibles que sea continuo, y cada punto de ese rango tiene la misma probabilidad que otro, se utilizar el valor medio del rango. Cuando la provisin surja de una nica obligacin, la mejor estimacin del importe requerido para cancelar la obligacin puede ser el desenlace individual que resulte ms probable. No obstante, incluso en este caso la entidad considerar otros desenlaces posibles. Cuando otros desenlaces posibles sean mucho ms caros o mucho ms baratos que el desenlace ms probable, la mejor estimacin puede ser un importe mayor o menor. o Cuando el efecto del valor en el tiempo del dinero resulte significativo, el importe de la provisin ser el valor presente de los importes que se espera sean requeridos para liquidar la obligacin. La tasa de

descuento (tasas) ser una tasa (tasas) antes de impuestos que refleje (reflejen) las evaluaciones actuales del mercado correspondientes al valor en el tiempo del dinero. o Los riesgos especficos del pasivo deben reflejarse en la tasa de descuento utilizada o en la estimacin de los importes requeridos para liquidar la obligacin, pero no en ambos. o Una entidad excluir de la medicin de una provisin, las ganancias procedentes por disposiciones esperadas de activos. o Cuando una parte o la totalidad del desembolso requerido para liquidar una provisin puedan ser reembolsadas por un tercero (por ejemplo, a travs de una reclamacin a un seguro), la entidad reconocer el reembolso como un activo separado solo cuando sea prcticamente seguro que la entidad recibir dicho reembolso al cancelar la obligacin. El importe reconocido para el reembolso no exceder el importe de la provisin. El reembolso por cobrar se presentar en el estado de situacin financiera como un activo y no se compensar con la provisin. En el estado del resultado integral, la entidad puede compensar cualquier reembolso de terceros contra el gasto relacionado con la provisin. Pasivo Contingente Se revela nicamente cuando la obligacin es posible y se registra cuando la obligacin es probable. Cuando una entidad sea responsable de forma conjunta y solidaria, de una obligacin, la parte de la deuda que se espera que cubran las otras partes se tratar como un pasivo contingente. Informacin a revelar A menos que la posibilidad de una eventual salida de recursos para liquidarlo sea remota, una entidad revelar para cada clase de pasivo contingente, en la fecha sobre la que se informa, una breve descripcin de la naturaleza del mismo y, cuando fuese practicable:

a) Una estimacin de sus efectos financieros, de acuerdo a la mejor medicin que sea aplicable. b) Una indicacin de las incertidumbres relacionadas con el importe o el calendario de las salidas de recursos. c) La posibilidad de cualquier reembolso. Si es impracticable revelar una o ms de estas informaciones, este hecho deber sealarse. Activo Contingente Se tiene la opcin ms no la obligacin de revelarlo nicamente cuando sea probable la entidad reciba dicho activo. Si las probabilidades de ocurrencia no son probables no se revelan ni se registran. Informacin a revelar Si es probable una entrada de beneficios econmicos (con mayor probabilidad de que ocurra que de lo contrario) pero no prcticamente cierta, una entidad revelar una descripcin de la naturaleza de los activos contingentes al final del periodo sobre el que se informa y, cuando sea practicable sin costos ni esfuerzos desproporcionados, una estimacin de su efecto financiero, medido utilizando los principios establecidos con anterioridad. Si fuera impracticable revelar esta informacin. Informacin a revelar perjudicial En casos extremadamente excepcionales, puede esperarse que la revelacin de informacin, total o parcial, sobre las provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes pueda esperarse que perjudique seriamente la posicin de la entidad. En estos casos, una entidad no necesita revelar la informacin, pero revelar la naturaleza genrica de la disputa, junto con el hecho de que la informacin no se ha revelado y las razones por las que han llevado a tomar tal decisin.

CASO I Durante el ao 2009, un cliente inici un juicio contra XYZ, S.A., debido a un incendio provocado por una vela defectuosa. El cliente asegura que las prdidas totales ascienden a $ 50,000 y ha iniciado un litigio para reclamar este importe. El asesor legal de la compaa considera que la probabilidad de perder el juicio es remota porque la demanda no tiene base y la entidad pretende impugnarla. Interrogantes: 1. Se debe de registrar una provisin en los estados financieros al 31 de diciembre de 2009? No, porque la probabilidad de que la entidad pierda la demanda es remota. 2. Se debe de revelar este pasivo contingente al 31 de diciembre de 2009? No, porque la probabilidad de que el juez dicte sentencia en contra de la empresa es remota. 3. Qu pasara si la probabilidad de perder la demanda fuese posible en lugar de remota? La empresa tendra que revelar esta contingencia. 4. Qu hubiese pasado si la demanda tuviera bases slidas y por ende, el asesor legal de la empresa determinara que es probable que la entidad pierda la demanda? Se tendra que registrar una provisin.

Tema 22 Pasivos y patrimonio Alcance Esta Seccin establece los principios para clasificar los instrumentos financieros como pasivos o como patrimonio, y trata la contabilizacin de los instrumentos de patrimonio emitidos para individuos u otras partes que actan en capacidad de inversores en instrumentos de patrimonio.

Conceptos

Instrumentos financieros que se clasifican como patrimonio a pesar de cumplir con la definicin de pasivos porque representan el inters residual de los activos netos de la entidad:

Reconocimiento y valoracin
Descripcin Emisin de acciones u otros instrumentos de patrimonio. Reconocimiento Cuando se emitan esos instrumentos y otra parte est obligada a proporcionar efectivo u otros recursos a la entidad a cambio de stos. Valoracin Valor razonable del efectivo u otros recursos recibidos o por recibir, neto de los costos directos de emisin de los instrumentos de patrimonio. Valor presente (si se aplaza el pago y el valor en el tiempo es significativo).

Los costos de transacciones de una transaccin de patrimonio se contabilizarn como una deduccin del patrimonio, neto de cualquier beneficio fiscal relacionado. Las leyes que sean aplicables determinarn cmo se presenta en el estado de situacin financiera el incremento en el patrimonio que surge de la emisin de acciones u otros instrumentos de patrimonio. Emisin inicial de acciones u otros instrumentos de patrimonio Una entidad reconocer la emisin de acciones o de otros instrumentos de patrimonio como patrimonio cuando esos instrumentos y otra parte est obligada a proporcionar efectivo u otros recursos a la entidad a cambio de stos. Formas de reconocimiento dependiendo de las circunstancias de la transaccin:

Deuda convertible o instrumentos financieros compuestos similares a) En la emisin de deuda convertible o de instrumentos financieros compuestos similares que contengan un componente de pasivo y un componente de patrimonio, una entidad distribuir el producto entre el componente de pasivo y el componente de patrimonio. b) Para realizar la distribucin, la entidad determinar primero el importe del componente de pasivo como el valor razonable de un pasivo similar que no tenga un componente de conversin o un componente de patrimonio asociado similar. c) La entidad distribuir el importe residual como el componente de patrimonio. Los costos de la transaccin se distribuirn entre el componente de deuda y el componente de patrimonio sobre la base de sus valores razonables relativos Acciones propias en cartera

La ganancia o prdida proveniente de la compra, venta, emisin o cancelacin de acciones propias en cartera no se reconocen en resultados.

Distribucin a los propietarios

a) En ocasiones, una entidad distribuye otros activos que no son efectivo como dividendos a los propietarios. Cuando una entidad declare este tipo de distribucin y tenga obligacin de distribuir activos distintos al efectivo a los propietarios, reconocer un pasivo b) El pasivo se medir al valor razonable de los activos a distribuir. c) Al final de cada periodo sobre el que se informa, as como en la fecha de liquidacin, la entidad revisar y ajustar el importe en libros del dividendo a pagar para reflejar los cambios en el valor razonable de los activos a distribuir, reconociendo cualquier variacin en el patrimonio como ajustes al importe de la distribucin. Los cambios en la participacin controladora que la matriz tiene en la subsidiaria, que no den lugar a una prdida de control, se tratan como transacciones de patrimonio con los propietarios.

Una entidad no reconocer ganancias o prdidas por los cambios descritos anteriormente. Asimismo, una entidad no reconocer ningn cambio en el valor en libros de los activos o de los pasivos como resultado de estas transacciones. Informacin a revelar

Esta seccin no tiene ningn requerimiento de informacin a revelar o presentar, no obstante, en la seccin 4 requiere que una entidad con capital en acciones revele ya sea en el estado de situacin financiera o en las notas, lo siguiente: Para cada clase de capital en acciones: a) El nmero de acciones autorizadas, emitidas y pagadas totalmente, y las emitidas pero an no pagadas en su totalidad. b) El valor nominal y el hecho de que no tengan valor nominal. c) Una conciliacin del nmero de acciones en circulacin al inicio y al final del periodo. d) Los derechos, privilegios y restricciones correspondientes a cada clase de acciones, incluyendo restricciones a la distribucin de dividendos y al reembolso del capital. e) Las acciones de la entidad que estn en su poder o en el de sus subsidiarias o asociadas. f) Las acciones cuya emisin est reservada como consecuencia de la existencia de opciones o contratos para la venta de acciones, incluyendo las condiciones e importes. g) Una descripcin de cada reserva que figure en el patrimonio. Una entidad sin capital en acciones, tal como una frmula societaria o fiduciaria, revelar informacin equivalente a la requerida en el prrafo anterior mostrando los cambios producidos durante el periodo en cada una de las categoras de patrimonio y los derechos, privilegios y restricciones asociados a cada una de las categoras de patrimonio mencionadas.

Tema 23 Ingresos de actividades ordinarias Alcance Esta Seccin se aplicar al contabilizar ingresos de actividades ordinarias procedentes de las siguientes transacciones y sucesos:

Concepto

Para que una entidad reconozca ingresos por actividades ordinarias se tienen que cumplir las siguientes condiciones: a) Sea probable que los beneficios econmicos futuros fluyan a la entidad. b) Los ingresos ordinarios se pueden medir con fiabilidad.

Reconocimiento y Valoracin

Cuando la entrega del bien o servicio difiera del pago y el acuerdo constituye una transaccin de financiamiento los ingresos ordinarios se reconocen al valor presente de los ingresos futuros utilizando una tasa de inters imputada.

Intercambios de bienes y servicios Una entidad no reconocer ingresos de actividades ordinarias: Cuando se intercambien bienes o servicios por bienes o servicios de naturaleza y valor similar, o diferente, pero la transaccin carezca de carcter comercial. Informacin a revelar Una entidad revelar sobre los ingresos de actividades ordinarias: a) Las polticas contables adoptadas para el reconocimiento de los ingresos de actividades ordinarias, incluyendo los mtodos utilizados para determinar el porcentaje de terminacin de las transacciones involucradas en la prestacin de servicios.

b) El importe de cada categora de ingresos de actividades ordinarias reconocida durante el periodo, que mostrar de forma separada como mnimo los ingresos de actividades ordinarias procedentes de: La venta de bienes, La prestacin de servicios, Intereses, Regalas, Dividendos, Comisiones, Subvenciones del gobierno, cualesquiera otros tipos de ingresos de actividades ordinarias significativos. Informacin a revelar relacionada con los ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos de construccin: o El importe de los ingresos de actividades ordinarias de contratos

reconocidos en el periodo. o Los mtodos utilizados para determinar los ingresos de actividades ordinarias del contrato reconocidos en el periodo. o Los mtodos usados para determinar el grado de realizacin del contrato en proceso. La firma XYZ, fue contratada para realizar la auditora de los estados financieros de una empresa por el periodo terminado el 31 de diciembre de 2009. El honorario total fue establecido de la siguiente manera:

Conceptos 50 horas de X a 180 la hora 250 horas de Y a 50 la hora Costos diversos Total $

Monto 9,000 12,500 800 $ 22,300

Al 31 de diciembre de 2009 se haban facturado y cobrado $ 11,150 (cinco cuotas de $. 2,230) y se haba empleados las siguientes horas:

Concepto 15 horas de X a 180 la hora 130 horas de Y a 50 la hora Total

Valor estimado de las horas empleadas $ 2,700 6,500 $ 9,200

Contabilizacin de los ingresos El grado de avance al 31 de diciembre de 2009 puede estimarse

considerando la relacin entre los valores de las horas ya empleadas y las totales que se esperan utilizar. o Valor estimado de las horas a emplear o (50*180)+ (250*50) = 21,500 o Valor estimado de las horas empleadas al 31 de diciembre de 2009. o (15*180) + (130*50) = 9,200 o Grado de avance o 9,200/21,500 = 42.79% o Ingresos a reconocer al 31 de diciembre de 2009. o 22,300*42.79% = 9,542.17 La diferencia de 1,608 entre importe de avance de 9,542 y la suma de lo facturado y cobrado de 11,150 se debe registrar como un anticipo de clientes (pasivo).

Tema 24 Subvenciones del gobierno Alcance Esta Seccin especfica la contabilidad de todas las subvenciones del gobierno.

Conceptos

Cuestionamientos 1. Existen formas de ayuda gubernamentales que se excluyan de las subvenciones del gobierno? Si Cules son?

o Las formas de ayuda gubernamental razonablemente asignar un valor.

las

que

no

cabe

o Las transacciones con el gobierno que no pueden distinguirse de las dems operaciones normales de la entidad.

2. Qu tipos de ayudas gubernamentales no son tratadas en esta seccin? Las ayudas gubernamentales que se conceden a la entidad en forma de beneficios que se materializan al calcular la ganancia o prdida fiscal, o bien, que se determinan o limitan sobre la base de las obligaciones fiscales. Ejemplos de estos beneficios son las exenciones fiscales, los crditos fiscales por inversiones, las depreciaciones aceleradas y las tasas impositivas reducidas.

Reconocimiento Una entidad reconocer las subvenciones del gobierno como sigue:

Medicin Una entidad medir las subvenciones al valor razonable del activo recibido o por recibir. Informacin a revelar Una entidad revelar la siguiente informacin sobre las subvenciones del gobierno: a) La naturaleza y los importes de las subvenciones del gobierno reconocidas en los estados financieros. b) Las condiciones incumplidas y otras contingencias relacionadas con las subvenciones del gobierno que no se hayan reconocido en resultados. c) Una indicacin de otras modalidades de ayudas gubernamentales de las que se haya beneficiado directamente la entidad. Tema 25 Costos por prstamos Alcance Esta Seccin especfica la contabilidad de los costos por prstamos.

Concepto

Reconocimiento Una entidad reconocer todos los costos por prstamos como un gasto en resultados en el periodo en el que se incurre en ellos. Informacin a revelar Una entidad revelar la siguiente informacin sobre el costo de los prstamos: a) Los costos financieros. b) El gasto total por intereses (utilizando el mtodo del inters efectivo) de los pasivos financieros que no estn al valor razonable en resultados. CASO I El 15 de enero de 2009 la empresa ABC, S.A., adquiri un prstamo con el Banco Industrial, S.A., para poder desarrollar un software. El monto inicial del prstamo fue de $ 1, 500,000 devengando intereses a una tasa fija de 15% anual, con vencimiento el 10 de octubre de 2012. Puede la empresa capitalizar los costos por intereses dado que son costos directamente atribuibles a la produccin del software (activo apto)? No, la seccin 25 de las NIIF para PYMES especifica que todos los costos por prstamos se deben de reconocer como un gasto en el resultado del

periodo. Tema 26 Pagos basados en acciones Alcance Esta Seccin especfica la contabilidad de todas las transacciones con pagos basados en acciones. Conceptos

Los principales tipos de pagos basados en acciones a) Transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan con instrumentos de patrimonio. b) Transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan en efectivo. c) Transacciones con pagos basados en acciones en las que hay opcin de escoger el tipo de pago. 1. Transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan con instrumentos de patrimonio a) Concepto - una transaccin con pagos basados en acciones en la que la entidad recibe bienes o servicios como contraprestacin de instrumento de patrimonio de la entidad (incluyendo acciones u opciones de acciones). b) Medicin de los bienes o servicios recibidos y el correspondiente

incremente en el patrimonio.

SI SI
El El valor valor razonable razonable de de los los bienes o servicios recibidos bienes o servicios recibidos puede puede estimarse estimarse con con fiabilidad fiabilidad

Valor Valor razonable razonable de de los los bienes bienes o servicios recibidos o servicios recibidos

NO NO

Valor Valor razonable razonable de de los los instrumentos de patrimonio instrumentos de patrimonio concedido concedido

En el caso de las transacciones con empleados y terceros que suministren servicios similares, una entidad medir los servicios recibidos por referencia al valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos.

Acciones Una entidad medir el valor razonable de las acciones (y de los bienes o servicios relacionados recibidos) utilizando la siguiente jerarqua de medicin basada en tres niveles:

Si hay disponible un precio de mercado patrimonio concedidos, usar ese precio.

observable

para

los

instrumentos

de

Si no hay disponible un precio de mercado

observable, medir

el valor razonable

de los instrumentos de patrimonio concedidos utilizando datos de mercado observables que sean especficos de la entidad, como: i. una transaccin reciente en las acciones de la entidad, ii. una valoracin razonable independiente reciente de la entidad o de sus activos principales.

Si no est disponible el precio de mercado observable y es impracticable obtener una medicin confiable segn b), se realiza una medicin indirecta usando un mtodo de valuacin que use datos de mercado en la mayor extensin posible.

Opciones sobre acciones y derechos sobre la revaluacin de acciones que se liquidan con instrumentos de patrimonio Una entidad medir el valor razonable de las opciones sobre acciones y de los derechos sobre la revaluacin de acciones que se liquidan con instrumentos de patrimonio (y de los bienes o servicios relacionados recibidos) utilizando los mismos niveles que utilizan para las acciones mencionados anteriormente. Modificaciones a los plazos y las condiciones concedieron los instrumentos de patrimonio en los que se

Si una entidad modifica las condiciones para la consolidacin (irrevocabilidad) de la concesin de una forma que resulta beneficiosa para el empleado, por ejemplo, con una reduccin del precio de ejercicio de una opcin o una reduccin del periodo para la consolidacin (irrevocabilidad) de la concesin, o una modificacin o eliminacin de una condicin de rendimiento, la entidad tendr en cuenta las condiciones modificadas para la consolidacin (irrevocabilidad) de la concesin en la contabilidad de la transaccin con pagos basados en acciones, tal y como se describe a continuacin: Si la modificacin aumenta el valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos (o incrementa el nmero de instrumentos de patrimonio concedidos), medido inmediatamente antes y despus de la modificacin La entidad incluir el valor razonable incremental concedido en la medicin del importe reconocido por los servicios como contraprestacin

de los instrumentos de patrimonio concedidos. El valor razonable incremental concedido es la diferencia entre el valor razonable del instrumento de patrimonio modificado y el del instrumento de patrimonio original, ambos estimados en la fecha de la modificacin. Si la modificacin tiene lugar durante el periodo para la consolidacin (irrevocabilidad) de la concesin, el valor razonable incremental concedido se incluir en la medicin del importe reconocido por los servicios recibidos, a lo largo del periodo que va desde la fecha de modificacin hasta la fecha en la que los instrumentos de patrimonio se consolidan, en adicin al importe basado en el valor razonable en la fecha de concesin de los instrumentos de patrimonio originales, que son reconocidos a lo largo del periodo restante original para la consolidacin (irrevocabilidad) de la concesin. Si la modificacin reduce el valor razonable total del acuerdo con pagos basados en acciones, o no es aparentemente beneficiosa de otra forma para el empleado La entidad continuar, no obstante, contabilizando los servicios recibidos como contraprestacin de los instrumentos patrimonio concedidos, como si esa modificacin no hubiera ocurrido. Cancelacin y liquidacin Una entidad contabilizar la cancelacin o la liquidacin de los incentivos con pagos basados en acciones que se liquiden con instrumentos de patrimonio como una aceleracin de la consolidacin (irrevocabilidad) de la concesin y, por tanto, reconocer inmediatamente el importe que, en otro caso, habra reconocido por los servicios recibidos a lo largo del periodo de consolidacin (irrevocabilidad) de la concesin restante. 2. Transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan en efectivo a. Concepto Una transaccin con pagos basados en acciones en la que la entidad adquiere bienes o servicios incurriendo en un pasivo por el que ha de transferir efectivo u otros activos al proveedor de esos bienes o servicios, por importes que estn basados en el precio (o valor) de las acciones u otros instrumentos de

de

patrimonio de la entidad. b. Medicin de los bienes o servicios adquiridos y del pasivo incurrido o Valor razonable del pasivo Hasta que el pasivo se liquide, la entidad volver a medir el valor razonable del pasivo en cada fecha sobre la que se informe, as como en la fecha de liquidacin, con cualquier cambio en el valor razonable reconocido en el resultado del periodo. Las transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan en efectivo incluyen los derechos sobre la revaluacin de acciones. 3. Transacciones con pagos basados en acciones en las que hay opcin de escoger el tipo de pago a. Concepto Transacciones en las que la entidad recibe o adquiere bienes o servicios, y los trminos del acuerdo proporcionan a la entidad o al proveedor de esos bienes o servicios, la opcin de liquidar la transaccin en efectivo (o con otros activos) o mediante la emisin de instrumentos de patrimonio. b. Contabilizacin de la transaccin En este caso, la entidad contabilizar la transaccin como una transaccin con pagos basados en acciones que se liquidan en efectivo , a menos que: a) La entidad haya seguido en el pasado la prctica de liquidacin mediante la emisin de instrumentos de patrimonio. b) La opcin no tenga carcter comercial porque el importe de la liquidacin en efectivo no guarda relacin con el valor razonable del instrumento de patrimonio y es probable que dicho importe sea inferior al valor razonable del instrumento. Si se dan las circunstancias expuestas en los apartados (a) y (b), la entidad contabilizar la transaccin como una transaccin con pagos basados en acciones que se liquidan con instrumentos de patrimonio. Cuando los bienes o servicios recibidos o adquiridos en una transaccin con pagos basados en acciones no renan las condiciones para su reconocimiento como activos, la entidad los reconocer como gastos.

Planes de grupo Si una controladora concede incentivos con pagos basados en acciones a los empleados de una o ms subsidiarias del grupo, y la controladora presenta los estados financieros consolidados segn la NIIF para las PYMES o las NIIF completas, se permite reconocer a estas subsidiarias y medir el gasto de pagos basados en acciones (y la aportacin de capital relacionada por la controladora) sobre la base de una distribucin razonable del gasto reconocido del grupo. Planes establecidos por el gobierno Algunas jurisdicciones tienen programas establecidos por ley que permiten a los inversores en patrimonio (tales como los empleados) adquirir instrumentos de patrimonio sin proporcionar bienes o servicios que se puedan identificar de forma especfica (o suministrando bienes o servicios con un valor claramente inferior al valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos). Esto indica que se ha recibido o se recibir otra contraprestacin (tal como servicios pasados o futuros del empleado). Estas son transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan con instrumentos de patrimonio dentro del alcance de esta seccin. La entidad medir los bienes o servicios no identificados recibidos (o por recibir) como la diferencia entre el valor razonable de los pagos basados en acciones y el valor razonable de cualquier bien o servicio identificable recibido (o por recibir) medido en la fecha de concesin.

Informacin a revelar Una entidad revelar la siguiente informacin sobre la naturaleza y el alcance de los acuerdos con pagos basados en acciones que hayan existido durante el periodo: a) Una descripcin de cada tipo de acuerdo con pagos basados en acciones que haya existido a lo largo del periodo, incluyendo los plazos y condiciones generales de cada acuerdo, tales como requerimientos para la consolidacin (irrevocabilidad) de la concesin, el plazo mximo de las opciones concedidas y el mtodo de liquidacin (por ejemplo, en

efectivo o patrimonio). Una entidad con tipos de acuerdos con pago basados en acciones esencialmente similares puede agregar esta informacin. El nmero y la media ponderada de los precios de ejercicio de las opciones sobre acciones, para cada uno de los siguientes grupos de opciones: a) b) c) d) e) f) g) Existentes al comienzo del periodo. Concedidas durante el periodo. Anuladas durante el periodo. Ejercitadas durante el periodo. Expiradas durante el periodo. Existentes al final del periodo. Ejercitables al final del periodo.

Para los acuerdos con pagos basados en acciones que se liquiden con instrumentos de patrimonio, la entidad revelar informacin acerca de cmo ha medido el valor razonable de los bienes o servicios recibidos o el valor de los instrumentos de patrimonio concedidos. Si se ha utilizado una metodologa de valoracin, la entidad revelar el mtodo y el motivo por el que lo eligi. Para los acuerdos con pagos basados en acciones que se liquiden en efectivo, la entidad revelar informacin sobre la forma en que se midi el pasivo. Para los acuerdos con pagos basados en acciones que se modificaron a lo largo del periodo, la entidad revelar una explicacin de esas modificaciones. Si la entidad participa en un plan de grupo de pagos basados en acciones, y reconoce y mide los gastos relativos a los pagos basados en acciones sobre la base de una distribucin razonable del gasto reconocido del grupo, revelar ese hecho y la base de la distribucin. Una entidad revelar la siguiente informacin acerca del efecto que las transacciones con pagos basados en acciones tienen sobre el resultado de la entidad durante el periodo, as como sobre su situacin financiera: a) El gasto total reconocido en los resultados del periodo. b) El importe total en libros al final del periodo para los pasivos que surgen de transacciones con pagos basados en acciones.

Tema 27 Deterioro del valor de los activos Alcance Esta seccin se aplicar en la contabilizacin del deterioro del valor de todos los activos distintos a los siguientes: Activos por impuestos diferidos (vase la Seccin 29 Impuesto a las Ganancias). Activos procedentes de beneficios a los empleados (vase la Seccin 28 Beneficios a los Empleados). Activos financieros que estn dentro del alcance de la Seccin 11 Instrumentos Financieros Bsicos o la Seccin 12 Otros Temas relacionados con los Instrumentos Financieros. Propiedades de inversin medidas al valor razonable (vase la Seccin 16 Propiedades de Inversin). Activos biolgicos relacionados con la actividad agrcola, medidos a su valor razonable menos los costos estimados de venta (vase la Seccin 34 Actividades Especiales). Conceptos

1. Deterioro del valor de los inventarios

Si es impracticable determinar el precio de venta menos los costos de terminacin y venta de los inventarios, partida por partida, la entidad podr agrupar, a efectos de evaluar el deterioro del valor, las partidas de inventario relacionadas con la misma lnea de producto que tengan similar propsito o uso final, y se produzcan y comercialicen en la misma zona. Reversin del deterioro del valor Una entidad llevar a cabo una nueva evaluacin del precio de venta menos los costos de terminacin y venta en cada periodo posterior al que se informa. Cuando las circunstancias que previamente causaron el deterioro del valor de los inventarios hayan dejado de existir, o cuando exista una clara evidencia de un incremento en el precio de venta menos los costos de terminacin y venta como consecuencia de un cambio en las circunstancias econmicas, la entidad revertir el importe del deterioro del valor (es decir, la reversin se limita al importe original de prdida por deterioro) de forma que el nuevo importe en libros sea el menor entre el costo y el precio de venta revisado menos los costos de terminacin y venta.

2. Deterioro del valor de otros activos distintos de los inventarios

Si no fuera posible estimar el importe recuperable del activo individual, una entidad estimar el importe recuperable de la unidad generadora de efectivo a la que el activo pertenece.

Si existiese algn indicio de que el activo puede haber deteriorado su valor, esto podra indicar que la entidad debera revisar la vida til restante, el mtodo de depreciacin (amortizacin) o el valor residual del activo, y ajustarlos de acuerdo con la seccin de esta NIIF aplicable a ese activo 3. Reconocimiento y medicin de la prdida por deterioro del valor de una unidad generadora de efectivo Una prdida por deterioro del valor de una unidad generadora de efectivo se reconocer si, y solo s.

La prdida por deterioro del valor se distribuir, para reducir el importe en libros de los activos de la unidad, en el siguiente orden: a) En primer lugar, se reducir el importe en libros de cualquier plusvala distribuida a la unidad generadora de efectivo, y b) a continuacin, se distribuir entre los dems activos de la unidad, de forma proporcional sobre la base del importe en libros de cada uno de los activos de la unidad generadora de efectivo. Sin embargo, una entidad no reducir el importe en libros de ningn activo de la unidad generadora de efectivo que est por debajo del mayor de: a) Su valor razonable menos los costos de venta (si se pudiese determinar); b) Su valor en uso (si se pudiese determinar) c) Cero. Cualquier importe en exceso de la prdida por deterioro del valor que no se pueda distribuir a un activo debido a la restriccin del prrafo anterior, se distribuir entre los dems activos de la unidad de forma proporcional sobre la base del importe en libros de esos otros activos. Requerimientos adicionales para el deterioro del valor de la plusvala La plusvala, por s sola, no puede venderse. Tampoco genera flujos de efectivo a una entidad que sean independientes de los flujos de efectivo

de otros activos. Como consecuencia, el valor razonable de la plusvala no puede medirse directamente. Por lo tanto, el valor razonable de la plusvala debe derivarse de la medicin del valor razonable de las unidades generadoras de efectivo de las que la plusvala es una parte. Para el propsito de comprobar el deterioro del valor, la plusvala adquirida en una combinacin de negocios se distribuir, desde la fecha de adquisicin, entre cada una de las unidades generadoras de efectivo de la entidad adquirente, que se espere se beneficiarn de las sinergias de la combinacin de negocios, independientemente de si se asignan o no otros activos o pasivos de la entidad adquirida a esas unidades. Parte del importe recuperable de una unidad generadora de efectivo es atribuible a las participaciones no controladoras en la plusvala. Con el propsito de comprobar el deterioro del valor de una unidad generadora de efectivo con plusvala de la que no se tiene la propiedad total, el importe en libros de la unidad se ajustar a efectos prcticos, antes de compararse con el valor recuperable correspondiente, incrementando el importe en libros de la plusvala distribuida a la unidad para incluir la plusvala atribuible a la participacin no controladora. Este importe en libros ajustado a efectos prcticos, se comparar despus con el importe recuperable de la unidad generadora de efectivo para determinar si el valor de sta se ha deteriorado o no. Si la plusvala no se puede distribuir a unidades generadoras de efectivo individuales (o grupos de unidades generadoras de efectivo) sobre una base no arbitraria, entonces, a efectos de comprobar la plusvala, la entidad comprobar el deterioro del valor de la plusvala determinando el importe recuperable de (a) o de (b): a) La entidad adquirida en su totalidad, si la plusvala est relacionada con una entidad adquirida que no haya sido integrada. Por integracin se entiende el hecho de que el negocio adquirido haya sido reestructurado o disuelto en la entidad que informa o en otras subsidiarias. b) Todo el grupo de entidades, excluyendo cualesquiera entidades que no hayan sido integradas, si la plusvala est relacionada con una entidad que ha sido integrada. Para aplicar este prrafo, una entidad necesitar separar la plusvala en plusvala relacionada con entidades que han sido integradas y la plusvala

relacionada con entidades que no han sido integradas. Asimismo, la entidad seguir los requerimientos para las unidades generadoras de efectivo de esta seccin cuando calcule el importe recuperable de la entidad adquirida o grupo de entidades y distribuya las prdidas por deterioro y las reversiones de los activos que pertenecen a la entidad adquirida o grupo de entidades. Reversin de una prdida por deterioro del valor Si existe algn indicio de que una prdida por deterioro del valor reconocida en periodos anteriores pueda haber desaparecido o disminuido, la entidad determinar si se debe revertir o no la prdida anterior por deterioro del valor de forma total o parcial. Excepto la prdida por deterioro del valor reconocida en la plusvala la cual no se revertir en los periodos posteriores. Informacin a revelar Una entidad revelar, para cada clase de activos la siguiente informacin: a) El importe de las prdidas por deterioro del valor reconocidas en resultados durante el periodo y la partida o partidas del estado del resultado integral (y del estado de resultados, si se presenta) en las que esas prdidas por deterioro del valor estn incluidas. b) El importe de las reversiones de prdidas por deterioro del valor reconocidas en resultados durante el periodo y la partida o partidas del estado del resultado integral (y del estado de resultados, si se presenta) en que tales prdidas por deterioro del valor revirtieron.

Una entidad revelar la informacin requerida en el prrafo anterior para cada una de las siguientes clases de activos: a) Inventarios. b) Propiedades, plantas y equipos (incluidas las propiedades de inversin contabilizadas mediante el mtodo del costo). c) Plusvala. d) Activos intangibles diferentes de la plusvala. e) Inversiones en asociadas. f) Inversiones en negocios conjuntos.

Tema 28 Beneficios a los empleados Alcance Esta seccin se aplicar a todos los beneficios a los empleados, excepto los relativos a transacciones con pagos basados en acciones, que se tratan en la Seccin 26 Pagos Basados en Acciones. Los cuatro tipos de beneficios a los empleados a los que se hace referencia en esta seccin son: 1. 2. 3. 4. Beneficios de corto plazo Beneficios post-empleo Otros beneficios a largo plazo Beneficios por terminacin

Conceptos

Reconocimiento

El costo de todos los beneficios a los empleados se reconocen en el periodo en el cual stos tengan derecho como resultado de la prestacin de servicios. a) Como un pasivo, despus de deducir los importes que hayan sido pagados directamente a los empleados o como una contribucin a un fondo de beneficios para los empleados. Si el importe pagado excede a las aportaciones que se deben realizar segn los servicios prestados hasta la fecha sobre la que se informa, una entidad reconocer ese exceso como un activo en la medida en que el pago anticipado vaya a dar lugar a una reduccin en los pagos a efectuar en el futuro o a un reembolso en efectivo. b) Como un gasto, a menos que otra seccin de esta NIIF requiera que el costo se reconozca como parte del costo de un activo, tal como inventarios o propiedades, planta y equipo.

I. Beneficios a corto plazo


Ejemplo Sueldos, salarios, aportaciones al IGSS Reconocimiento y valoracin

Se reconocer un pasivo por el importe no descontado de los beneficios que se espera que haya que pagar por esos servicios. Ausencias remuneradas Se reconocer un pasivo corriente por el importe adicional no acumulativas descontado que la entidad espera pagar como consecuencia de los derechos no usados que tiene acumulados. Ausencias remuneradas Se reconocer un gasto por importe no descontado de los sueldos no acumulativas y salarios pagados o una cuenta por pagar correspondientes al periodo de la ausencia Participacin en Se reconocer solamente cuando la entidad tenga una obligacin ganancias y planes de implcita o actual legal de realizar estos pagos y pueda realizarse incentivos una estimacin fiable de la obligacin.

Informacin a revelar Esta seccin no requiere informacin a revelar especfica sobre beneficios a los empleados a corto plazo. II. Beneficios post-empleo i. Planes de aportaciones definidas Son planes de beneficios post-empleo, en los cuales una entidad paga aportaciones fijas a una entidad separada (un fondo) y no tiene ninguna obligacin legal ni implcita de pagar aportaciones adicionales o de hacer pagos de beneficios directos a los empleados, en el caso de que el fondo no disponga de suficientes activos para pagar todos los beneficios de los empleados por los servicios que stos han prestado en el periodo corriente y en los anteriores. Por tanto, el importe de los beneficios postempleo recibidos por un empleado se determina en funcin del importe de las aportaciones que haya realizado la entidad (y eventualmente tambin el empleado) a un plan de beneficios post-empleo o a una aseguradora, junto con el rendimiento obtenido por esas aportaciones. Reconocimiento o Se reconocern como un pasivo despus de deducir cualquier importe ya pagado. Si los pagos por aportaciones exceden las aportaciones que se deben realizar segn los servicios prestados hasta la fecha sobre la que se informa, se reconocer ese exceso como un activo; o o Se reconocer como un gasto, a menos que otra seccin de esta NIIF requiera que el costo se reconozca como parte del costo de un activo. Informacin a revelar Una entidad revelar el importe reconocido en resultados como un gasto por los planes de aportaciones definidas. Si la entidad trata a un plan multipatronal de beneficios definidos como un plan de aportaciones definidas porque no dispone de informacin suficiente para utilizar la contabilidad de los planes de beneficios definidos, revelar el hecho de que es un plan de beneficios definidos y la razn por la que se contabiliza como un plan de

aportaciones definidas, junto con cualquier informacin disponible sobre el supervit o el dficit del plan y las implicaciones, si las hubiere, para la entidad. ii. Planes de beneficios definidos Son todos los planes de beneficios post-empleo distintos de los planes de aportaciones definidas. En los planes de beneficios definidos, la obligacin de la entidad consiste en suministrar los beneficios acordados a los empleados actuales y anteriores, y el riesgo actuarial (de que los beneficios tengan un costo mayor del esperado) y el riesgo de inversin (de que el rendimiento de los activos para financiar los beneficios sea diferente del esperado) recaen, esencialmente, en la entidad. Si las diferencias actuariales o el rendimiento de la inversin son menores de lo esperado, las obligaciones de la entidad pueden verse aumentadas, y viceversa, si dichas diferencias o rendimiento son mejores de lo esperado.

Para calcular el valor presente descontado se utilizar: a) La tasa de los bonos corporativos de alta calidad a la fecha sobre la que se informa. b) La tasa de mercado de los bonos emitidos por el gobierno (en los pases donde no exista un mercado amplio para estos ttulos). La obligacin por beneficios definidos y el gasto relacionado se medirn utilizando el mtodo de la unidad crdito proyectada siempre que se pueda hacer sin costo o esfuerzo desproporcionado de no poderse utilizar este mtodo se pueden realizar las siguientes simplificaciones: Ignorar los incrementos de los salarios futuros estimados, ignorar los servicios futuros de los empleados actuales, ignorar la posible mortalidad en servicio de los empleados actuales. Al aprovechar las simplificaciones de medicin se deben de incluir los beneficios consolidados y no consolidados en la medicin de su obligacin por los beneficios definidos.

Todas las ganancias o prdidas actuariales se reconocern en el periodo en el que se produzcan ya sea el en resultados o en otro resultado integral. o El cambio neto en el pasivo por beneficios definidos se reconocer como el costo del plan. o Si es probable que un tercero reembolse algunos o todos los desembolsos requeridos para cancelar una obligacin por beneficios definidos, se reconocer el derecho al reembolso como un activo separado medido al valor razonable. Informacin a revelar Una entidad revelar la siguiente informacin sobre los planes de beneficios definidos (excepto para cualesquiera planes multi-patronales de beneficios definidos que se contabilicen como planes de aportaciones definidas de acuerdo con el prrafo 28.11, para los que se aplica en su lugar la informacin a revelar del prrafo 28.40). Si una entidad tiene ms de un plan de beneficios definidos, estas informaciones pueden ser reveladas sobre el conjunto de los planes, sobre cada plan por separado o agrupadas de la manera que se considere ms til: a) Una descripcin general del tipo de plan incluyendo la poltica de financiacin. b) La poltica contable de la entidad para reconocer las ganancias y prdidas actuariales (en resultados o como una partida de otro resultado integral) y el importe de las prdidas y ganancias actuariales reconocidas durante el periodo. c) Una explicacin si la entidad utiliza cualquier simplificacin del prrafo 28.19 para medir la obligacin por beneficios definidos. d) La fecha de la valoracin actuarial integral ms reciente y, si no se hizo en la fecha sobre la que se informa, una descripcin de los ajustes que se hicieron para medir la obligacin por beneficios definidos en la fecha sobre la que se informa.

e) Una conciliacin de los saldos de apertura y cierre de la obligacin por beneficiosdefinidos que muestre por separado los beneficios pagados y todos los dems cambios. f) Una conciliacin de los saldos de apertura y cierre del valor razonable de los activos del plan y de los saldos de apertura y cierre de cualquier derecho de reembolso reconocido como un activo, que muestre por separado, si procede: o Aportaciones; o Beneficios pagados; y o Otros cambios en los activos del plan. g) El costo total relativo a planes de beneficios definidos del periodo, revelando de forma separada los importes: o Reconocidos en resultados como un gasto; e o Incluidos en el costo como un activo. h) Para cada una de las principales clases de activos del plan, las cuales incluirn, pero no se limitarn a, los instrumentos de patrimonio, los instrumentos de deuda, los inmuebles y todos otros activos, el porcentaje o importe que cada clase principal representa en el valor razonable de los activos totales del plan en la fecha sobre la que se informa. Los importes incluidos en el valor razonable de los activos del plan para: Cada clase de los instrumentos de patrimonio propio de la entidad; y Cualquier inmueble ocupado u otros activos utilizados por la entidad. i) El rendimiento real de los activos del plan. j) Los supuestos actuariales principales utilizados, incluyendo, cuando sea aplicable: o Las tasas de descuento; o Las tasas de rendimiento esperadas de cualesquiera activos del plan para Los periodos presentados en los estados financieros; o Las tasas esperadas de incrementos salariales; o Las tasas de tendencia de los costos de asistencia mdica

o Cualquier otra suposicin actuarial significativa utilizada. Las conciliaciones a que se refieren los apartados (e) y (f) anteriores no deben presentarse para los periodos anteriores. Una subsidiaria que reconozca y mida el gasto de beneficios a los empleados sobre la base de una distribucin razonable del gasto reconocido del grupo (vase el prrafo 28.38) describir, en sus estados financieros separados, su poltica para realizar la distribucin, y revelar la informacin prevista en (a) a (k) para el plan como un conjunto. III. Beneficios a largo plazo
Ejemplos Ausencias remuneradas a largo plazo, beneficios por largos periodos de servicios, beneficios por invalidez de larga duracin, etc. Valoracin Se reconocer un pasivo por el total neto del valor presente de sus obligaciones menos el valor razonable de los activos del plan a la fecha sobre la que se informa.

El cambio en el pasivo se reconocer por completo en el resultado como un gasto, o parcialmente en resultados y otro resultado integral, a menos que otra seccin de esta NIIF requiera que el costo se reconozca como parte del costo de un activo.

Informacin a revelar Para cada categora de otros beneficios a largo plazo que una entidad proporcione a sus empleados, la entidad revelar la naturaleza de los beneficios, el importe de su obligacin y el nivel de financiacin en la fecha sobre la que se informa. IV. Beneficios por terminacin del contrato Se reconocer como un pasivo y como un gasto, solo cuando se encuentre comprometida de forma demostrable, es decir, que tiene un plan formal detallado para efectuarla y no existe una posibilidad realista de retirar la oferta. El gasto se reconocer de forma inmediata en resultados por la mejor estimacin del desembolso requerido para cancelar la obligacin en la fecha sobre la que se informa. Cuando los beneficios por terminacin se deben pagar dentro de los 12 meses siguientes del final del periodo sobre el que se informa, se medir a su valor

presente descontado. Informacin a revelar Para cada categora de beneficios por terminacin que una entidad proporcione a sus empleados, la entidad revelar la naturaleza de los beneficios, su poltica contable, el importe de su obligacin y el nivel de financiacin en la fecha sobre la que se informa. Cuando exista incertidumbre acerca del nmero de empleados que aceptarn una oferta de beneficios por terminacin, existir un pasivo contingente. La Seccin 21 Provisiones y Contingencias requieren que la entidad revele informacin sobre sus pasivos contingentes, a menos que la posibilidad de salida de efectivo en la liquidacin sea remota. Planes de grupo Si una entidad controladora ofrece beneficios a los empleados de una o ms subsidiarias del grupo, y la controladora presenta los estados financieros consolidados segn la NIIF para las PYMES o las NIIF completas, a estas subsidiarias se les permite reconocer y medir el gasto por beneficios a los empleados sobre la base de una distribucin razonable del gasto reconocido del grupo.

Tema 29 Impuesto a las ganancias Alcance Esta seccin trata la contabilidad del impuesto a las ganancias que incluyen incluye todos los impuestos nacionales y extranjeros que estn basados en ganancias fiscales. Conceptos

I.

Impuestos Corrientes

Si el importe pagado, correspondiente al periodo actual y a los anteriores, excede el importe por pagar de esos periodos, la entidad reconocer el exceso como un activo por impuestos corrientes. Los cambios en un activo o pasivo se reconocen como gasto por el impuesto en resultados.

II.

Impuestos diferidos

Una entidad reconocer un activo o pasivo por impuestos diferidos por el impuesto por recuperar o pagar en periodos futuros como resultado de transacciones o sucesos pasados.

Este impuesto surge de la diferencia entre:

Diferencias Temporarias Las diferencias temporarias surgen cuando:

Las diferencias temporarias tienen la particularidad que se originan en un periodo y se revierten en el o los siguientes periodos. Los activos y pasivos cuya recuperacin o liquidacin no afectar a las ganancias fiscales no causan impuesto diferido.

Pasivos y activos por impuestos diferidos Una entidad reconocer: o Un pasivo por impuestos diferidos para todas las diferencias

temporarias que se espere que incrementen la ganancia fiscal en el futuro. o Un activo por impuestos diferidos para todas las diferencias temporarias que se espere que reduzcan la ganancia fiscal en el futuro y para la compensacin de prdidas fiscales no utilizadas y crditos fiscales no utilizados hasta el momento procedentes de periodos anteriores. Una entidad reconocer los cambios en un pasivo o activo por impuestos diferidos como gasto por el impuesto a las ganancias en resultados, excepto si el cambio atribuible a una partida de ingresos o gastos, reconocida de conforme a esta NIIF como otro resultado integral, tambin se deba reconocer en otro resultado integral. Medicin de impuestos diferidos Tasas impositivas Una entidad medir un activo (o pasivo) por impuestos diferidos usando las tasas impositivas y la legislacin que hayan sido aprobadas, o cuyo proceso de aprobacin est prcticamente terminado, en la fecha sobre la que se informa. La medicin de los pasivos por impuestos diferidos y de los activos por impuestos diferidos reflejar las consecuencias fiscales que se derivaran de la forma en que la entidad espera, en la fecha sobre la que se informa, recuperar o liquidar el importe en libros de los activos y pasivos relacionados. Correccin valorativa Una entidad reconocer una correccin valorativa para los activos por impuestos diferidos, de modo que el importe en libros neto iguale al importe mximo que es probable que se recupere sobre la base de las ganancias fiscales actuales o futuras y revisar el importe en libros neto de un activo por impuestos diferidos en cada fecha sobre la que se informa, y ajustar la correccin valorativa para reflejar la evaluacin actual de las ganancias fiscales futuras. Este ajuste se reconocer en resultados, excepto que un ajuste atribuible a una partida de ingresos o gastos reconocida conforme a esta NIIF como otro resultado integral, en cuyo caso se reconocer tambin en otro resultado integral.

Presentacin Distribucin en el resultado integral y en el patrimonio Una entidad reconocer el gasto por impuestos en el mismo componente del resultado integral total o en el patrimonio como la transaccin u otro suceso que dio lugar al gasto por impuestos.

Informacin a revelar Una entidad revelar informacin que permita a los usuarios de sus estados financieros evaluar la naturaleza y el efecto financiero de las consecuencias de los impuestos corrientes y diferidos de transacciones y otros eventos reconocidos. Una entidad revelar de forma separada: 1. Los principales componentes del gasto (ingreso) por impuestos. Estos componentes del gasto (ingreso) por impuestos pueden incluir: a) El gasto (ingreso) por impuestos corriente. b) Cualesquiera ajustes reconocidos en el periodo por impuestos corrientes de periodos anteriores. c) El importe del gasto (ingreso) por impuestos diferidos relacionado con el origen y la reversin de diferencias temporarias. d) El importe del gasto (ingreso) por impuestos diferidos relacionado con cambios en las tasas impositivas o con la imposicin de nuevos impuestos. e) El efecto sobre el gasto por impuestos diferidos que surja de un cambio en f) el efecto de los posibles resultados de una revisin por parte de las autoridades fiscales. g) Los ajustes al gasto por impuestos diferidos que surjan de un

cambio en h) el estado fiscal de la entidad o sus accionistas. Cualquier cambio en la correccin valorativa. i) El importe del gasto por impuestos relacionado con cambios en las polticas contables y errores. 2. Los impuestos corrientes y diferidos agregados relacionados con partidas reconocidas como partidas de otro resultado integral. 3. Una explicacin de las diferencias significativas en los importes presentados en el estado del resultado integral y los importes presentados a las autoridades fiscales. 4. Una explicacin de los cambios en la tasa o tasas impositivas aplicables, en comparacin con las del periodo sobre el que se informa anterior. Para cada tipo de diferencia temporaria y para cada tipo de prdidas y crditos fiscales no utilizados: a) El importe de los activos y pasivos por impuestos diferidos y las correcciones valorativas al final del periodo sobre el que se informa, y b) Un anlisis de los cambios en los activos y pasivos por impuestos diferidos y en las correcciones valorativas durante el periodo. La fecha de caducidad, en su caso, de las diferencias temporarias, y de las prdidas y los crditos fiscales no utilizados. La medicin de los pasivos por impuestos diferidos y de los activos por impuestos diferidos reflejar las consecuencias fiscales que se derivaran de la forma en que la entidad espera, en la fecha sobre la que se informa, recuperar o liquidar el importe en libros de los activos y pasivos relacionados.

CASO Costo Vida til en aos Vida til fiscal en aos

10,000 10 5
1 2 6,000 8,000 3 4,000 7,000 4 2,000 6,000 5 5,000 6 4,000 7 3,000 8 2,000 9 1,000 10 -

Base fiscal Valor en libros

8,000 9,000

(1,000)

(2,000)

(3,000)

(4,000)

(5,000)

(4,000)

(3,000)

(2,000)

(1,000)

ISR Diferido Acumulado PARTIDAS CONTABLES ISR Diferido Pasivo ISR Ingreso

(310)

(620)

(930)

(1,240)

(1,550)

(1,240)

(930)

(620)

(310)

310 310

310 310

310 310

310 310

310 310

ISR Gasto ISR Diferido Pasivo

310 310

310 310

310 310

310 310

310 310

Depreciacin Fiscal Reduccin ISR Causada

2,000 620 Gasto

2,000 620 Gasto (310)

2,000 620 Gasto (310)

2,000 620 Gasto (310)

2,000 620 Gasto (310)

Ingreso Ingreso Ingreso Ingreso Ingreso 310 310 310 310 310 310

Efecto en ISR Resultados

(310)

Afectacin real de ISR

310

310

310

310

310

310

310

310

310

CASO Costo Vida til en aos Vida til fiscal en aos 10,000 3 5 1 Base fiscal Valor en libros 8,000 6,667 2 6,000 3,334 3 4,000 4 2,000 5

1,333

2,666

4,000

2,000

ISR Diferido Acumulado PARTIDAS CONTABLES ISR Diferido activo ISR Ingreso

413.23

826.46

1240

620 -

413.23 413.23

413.23 413.54 413.23 413.54

ISR Gasto ISR Diferido activo

620 620

620 620

Depreciacin Fiscal Reduccin ISR Causada

2,000 620

2,000 620

2,000 620

2,000 2,000 620 Gasto 620 Gasto

Ingreso Ingreso Ingreso Efecto en ISR Resultados 413 413 414

(620) (620) -

Afectacin real de ISR

1,033

1,033

1,034

Tema 30 Conversin de la moneda extranjera Alcance Esta seccin prescribe cmo incluir las transacciones en moneda extranjera y los negocios en el extranjero, en los estados financieros de una entidad, y

cmo convertir los estados financieros a la moneda de presentacin. Conceptos

Moneda Funcional Local Extranjera

Mtodo de conversin

Ajuste de conversin

Mtodo temporal Mtodo de la tasa actual

Ganancia/prdida en los resultados del periodo Otro resultado integral

Mtodo de tasa actual


Descripcin Partidas monetarias Partidas no monetarias Partidas no monetarias que se miden al valor razonable Tipo de cambio a utilizar: Fecha de cierre Fecha de la transaccin Fecha en que se determin dicho valor razonable.

Mtodo temporal
Descripcin Activos y pasivos Ingresos y gastos Tipo de cambio a utilizar: Fecha de cierre Fecha de la transaccin

Estado de situacin financiera Tipo de cambio usado en el mtodo de la tasa actual Actual Actual Actual Actual Actual Actual Actual Tipo de cambio usado en el mtodo temporal Actual Actual Actual Histrico Histrico Histrico Histrico

Descripcin Activos efectivo y cuentas por cobrar Valores negociable Inventario a valor de mercado Inventario al costo Gastos pagados por anticipado Propiedad, planta y equipo Activos intangibles Pasivo Pasivo circulante Ingresos diferidos Deuda a largo plazo Capital contable de los accionistas Capital social Capital adicional pagado Utilidades retenidas Dividendos

Actual Actual Actual

Actual Histrico Actual

Histrico Histrico Histrico Histrico

Histrico Histrico Histrico Histrico

Conversin de utilidades retenidas El rubro de capital contable de los accionistas se convierte a los tipos de cambio histricos en los dos mtodos.

Clculo del costo de los bienes vendidos Mtodo de tasa actual

Mtodo temporal

Informacin a revelar Una entidad revelar la siguiente informacin: a) El importe de las diferencias de cambio reconocidas en los resultados durante el periodo, con excepcin de las procedentes de los instrumentos financieros medidos al valor razonable con cambios en resultados, de acuerdo con las Secciones 11 y 12. b) El importe de las diferencias de cambio que surjan durante el periodo y que se clasifiquen en un componente separado del patrimonio al final del periodo. Una entidad revelar la moneda en la cual se presentan los estados financieros. Cuando la moneda de presentacin sea diferente de la moneda funcional, una entidad sealar est e hecho y revelar la moneda funcional y la razn de utilizar una moneda de presentacin diferente. Cuando haya un cambio en la moneda funcional de la entidad que informa, o de algn negocio significativo en el extranjero, la entidad revelar este hecho y la razn del cambio en la moneda funcional. La empresa XYZ, S.A., cuenta con los siguientes activos fijos:
Activo Computadora Maquinara Fecha de adquisicin 1 de enero 2008 1 de enero 2009 Costo $ 5,000 $ 15,000 Tipo de cambio histrico C$/$ 7.63 7.78

El tipo de cambio al 31 de diciembre del ao 2009 era de C$ 8.35 por dlar. Tipo de cambio promedio del 2009 fue de 8.30.

1. Cul es el monto al cual se reportara la propiedad, planta y equipo al 31 de diciembre de 2009?

Mtodo temporal
Descripcin Computadora Maquinara Total Costo $ $ 5,000.00 $ 15,000.00 $ 20,000.00 Depreciacin gasto $ $ 1,000.00 $ 3,000.00 $ 4,000.00 Depreciacin acumulada $ $ 2,000.00 $ 3,000.00 $ 5,000.00 Tipo de cambio 7.63 7.78 Costo Q C$. 38,150.00 C$. 116,700.00 C$. 154,850.00 Depreciacin gasto Q C$. 7,630.00 C$. 23,340.00 C$. 30,970.00 Depreciacin acumulada Q C$. 15,260.00 C$. 23,340.00 C$. 38,600.00

Descripcin Computadora Maquinara Total

Tipo de cambio 7.63 7.78

Descripcin Computadora Maquinara Total

Tipo de cambio 7.63 7.78

Mtodo de tasa actual


Descripcin Computadora Maquinara Total Costo $ $ 5,000.00 $ 15,000.00 $ 20,000.00 Depreciacin gasto $ $ 1,000.00 $ 3,000.00 $ 4,000.00 Tipo de cambio 8.35 8.35 Costo Q C$. 41,750.00 C$. 125,250.00 C$. 167,000.00 Depreciacin gasto Q C$. 8,300.00 C$. 24,900.00 C$. 33,200.00

Descripcin Computadora Maquinara Total

Tipo de cambio 8.30 8.30

Descripcin Computadora Maquinara Total

Depreciacin acumulada $ $ 2,000.00 $ 3,000.00 $ 5,000.00

Tipo de cambio 8.35 8.35

Depreciacin acumulada Q C$. 16,700.00 C$. 25,050.00 C$. 41,750.00

Tema 31 Hiperinflacin Alcance Esta Seccin se aplicar a una entidad cuya moneda funcional sea la moneda de una economa hiperinflacionaria. Requiere que una entidad prepare los estados financieros que hayan sido ajustados por los efectos de la hiperinflacin. Conceptos

Economa Hiperinflacionaria Esta Seccin no establece una tasa absoluta a partir de la cual se considera a una economa hiperinflacionaria, pero la administracin tendr que considerar los siguientes indicios:

Los estados financieros en una economa hiperinflacionaria podrn expresarse de acuerdo a los dos mtodos siguientes: 1. Unidad de medida en los estados financieros (Mtodo corriente): Todos los importes de los Estados Financieros de una entidad, cuya moneda funcional sea la de una economa hiperinflacionaria, deben expresarse a la unidad de medida corriente del perodo sobre el que se informa. Para la re expresin, de acuerdo con lo establecido en esta seccin, requiere el uso de un ndice general de precios que refleje los cambios en el poder adquisitivo general. 2. Procedimientos para re expresar los Estados Financieros Histrico: Estado de Situacin Financiera al Costo

Los importes del Estado de Situacin Financiera no expresados a la unidad de medida corriente al final del perodo se re-expresaran utilizando un ndice general de precios reconocido, normalmente elaborado por el gobierno. I. Las partidas monetarias representan el dinero y partidas a recibir o pagar en metlico, se expresan a la unidad de medida corriente, por lo tanto no deben ser re expresadas. Ejemplo: Efectivo y cuentas por cobrar. II. Algunas partidas no monetarias se registraran segn sus importes corrientes al final del perodo, debido a que tales se encuentran a su valor neto realizable o al valor razonable. Por ejemplo: las inversiones y los

inventarios. III. Los otros activos no monetarios en su mayora se registran al costo o al costo menos la depreciacin, por ello se expresarn en importes corrientes en su fecha de adquisicin. El costo re expresado de cada partida, o el costo menos la depreciacin, se determinara aplicando a su costo histrico y a la depreciacin acumulada la variacin de un ndice general de precios desde la fecha de adquisicin hasta el final del perodo sobre el que se informa. IV. El importe re expresado de una partida se reducir, de acuerdo con la Seccin 27 Deterioro del Valor de los Activos, cuando exceda de su importe recuperable. Estado de Resultados Integral y estado de resultados Los ingresos y gastos sern expresados a la unidad de medida corriente, al final de perodo, por ello todos los importes necesitaran ser re expresados aplicando la variacin en el ndice general de precios desde el inicio del periodo, si la inflacin general es homognea durante el perodo es apropiado usar una tasa promedio de inflacin. Flujos de efectivo Todas las partidas se expresaran a la unidad de medida corriente. Ganancias o prdidas en la posicin monetaria neta Las ganancias o prdidas en la posicin monetaria neta se registraran dentro del resultado. Informacin a revelar
I.

II.

III.

El hecho de que los estados financieros del perodo anterior han sido re expresados para reflejar los cambios en el poder adquisitivo general de la moneda funcional. La identificacin y el nivel del ndice general de precios en la fecha sobre la que se informa y las variaciones durante el periodo corriente y el anterior. El importe de la ganancia o prdida en las partidas monetarias.

Vous aimerez peut-être aussi