Vous êtes sur la page 1sur 2

DETERMINACIN DEL GRUPO SANGUNEO

Es un mtodo para decirle cul es el tipo especfico de sangre que usted tiene. El tipo de sangre que usted tenga depende de si hay o no ciertas protenas, llamadas antgenos, en sus glbulos rojos. La sangre a menudo se clasifica de acuerdo con el sistema de tipificacin ABO. Este mtodo separa los tipos de sangre en cuatro categoras: Tipo A Tipo B Tipo AB Tipo O

Su tipo de sangre (o grupo sanguneo) depende de los tipos que haya heredado de sus padres.

FACTOR RH
La determinacin del grupo sanguneo tambin se hace para decir si usted tiene o no una sustancia llamada factor Rh en la superficie de los glbulos rojos. Si uno tiene la sustancia se considera Rh+ (positivo) y los que no la tienen Rh- (negativo). La tipificacin del Rh utiliza un mtodo similar al sistema ABO.

Forma en que se toma la muestra


Se limpia el rea con un antisptico y se punza con una lanceta puntiaguda. La sangre se recoge en una lmina portaobjetos. Finalmente se coloca una torunda con alcohol hasta que el sangrado haya cesado.

Preparacin para el examen


No se necesita preparacin especial para este examen.

Lo que se siente durante el examen


Puede haber una sensacin pulstil o una contusin en el sitio donde se insert la aguja.

Razones por las que se realiza el examen


Este examen se hace para determinar el tipo de sangre de una persona. Los mdicos necesitarn conocer su tipo de sangre cuando le vayan a hacer una transfusin de sangre o un trasplante, debido a que no todos los tipos de sangre son compatibles entre s. Por ejemplo: Si usted tiene sangre tipo A, nicamente puede recibir sangre tipo A y tipo O. Si usted tiene sangre tipo B, nicamente puede recibir sangre tipo B y tipo O. Si usted tiene sangre tipo AB, puede recibir sangre tipo A, B, AB y O. Si usted tiene sangre tipo O, nicamente puede recibir sangre tipo O.

La sangre tipo O se le puede dar a alguien con cualquier tipo de sangre, razn por la cual las personas con este tipo de personas son llamadas donantes de sangre universales.

Importancia del examen


El tipaje sanguneo es especialmente importante durante el embarazo, debido a que madre y el feto podran ser incompatibles. Si la madre es Rh negativa pero el padre es Rh positivo, el feto puede ser Rh positivo. As, el organismo de la madre puede desarrollar anticuerpos frente al antgeno Rh. Estos anticuerpos pueden atravesar la placenta y destruir los glbulos rojos del beb, causando una situacin patolgica conocida como enfermedad hemoltica del recin nacido. Para prevenir esto se tratan con una inyeccin de inmunoglobulina Rh durante el embarazo, y nuevamente despus del parto en el caso de que el beb sea Rh-positivo. Tambin es importante en personas que quieren donar sangre. Otra de las razones para las que se solicita el examen es en individuos que requieren una transfusin sangunea. Algunos de los casos que pueden requerir sangre o productos sanguneos para el tratamiento son: Anemia grave y condiciones que causan anemia Pacientes quirrgicos con sangrados intra o postoperatorios. Pacientes con lesiones o traumatismos con una prdida excesiva de sangre. Cncer y los efectos producidos por la quimioterapia. Alteraciones sanguneas, como la hemofilia.

Vous aimerez peut-être aussi