Vous êtes sur la page 1sur 6

FICHA TCNICA: MANDARINA CARACTERSTICAS GENERALES DEL BIEN Denominacin del bien Denominacin tcnica Segmento 50/Clase 12/Familia

15 ONU Nombre del Bien en el Catalogo ONU Cdigo ONU Unidad de medida Descripcin General : : : : : : : MANDARINA/ MANDARINAS MANDARINA

kilogramo (Kg.) La mandarina es un fruto fresco cuyo nombre cientfico es Citrus nobilis , de la familia de las Rutaceae.

CARACTERSTICAS GENERALES DE LA FICHA Versin Estado Periodo para recibir sugerencias Fecha de inscripcin en el SEACE : : : :

CARACTERSTICAS TCNICAS DEL BIEN

Caractersticas Fsicas Organolpticas La mandarina destaca su aporte en agua y caloras y el alto contenido en cido ascrbico que posee, es el ctrico ms parecido a la naranja, aunque de menor tamao, su piel es gruesa y de color anaranjado fuerte. La pulpa es carnosa y est formada por un considerable nmero de gajos o celdillas llenos de jugo, los cuales contiene vitamina C, vitamina B, cido ctrico, azcar reductora y caroteno. Su piel o cscara tiene aceite voltil y glucsido y sus semillas, aceites grasos, protenas y sustancias amargas. La mandarina es una de las frutas que ms carotenoides presenta en su composicin, la mandarina es pobre en azcares, pero su contenido en agua es mayor que en el resto de los ctricos. En el Per las variedades ms comerciales son las Satsumas y las Clementinas.

Forma: son infrutescencias de forma ovalada y gruesa, Color: Cscara amarilla o naranja caracterstica Tamao: homogneo, mediano Peso: Por unidad entre 150 a 200 gramos aproximadamente. Sabor: cido caracterstico (dulce ligeramente acidulado)

Composicin nutricional La mandarina tiene la siguiente composicin nutricional:

100 gramos de alimento comestible Caloras Jugo dulce Protenas Estracto etreo Carbohidrtos Fibra (g) Cenizas Minerales (mg) Calcio Fsforo Hierro Vitaminas (mg) Caroteno Tiamina Rivoflavina Niacina cido Ascrbico reducido

Mandarina 35 90,1 0,6 0,3 8,6 0,5 0,4 19 17 0,3 0,03 0,06 0,05 0,3 48,7

Caractersticas microbiolgicas

Agente microbiano Escherichia coli Salmonella sp.

Categora 5 10

Clase 3 2

n 5 5

c 2 0

Lmite por g. m M 10 10
Ausencia/25g

n: Es el nmero de unidades de muestra que deben ser examinados de un lote de alimentos, para satisfacer los requerimientos de un plan de muestreo particular m: Es un criterio microbiolgico, el cual, en un plan de muestreo de dos clases separa buena calidad de calidad defectuosa; o en otro plan de muestreo de tres clases, separa buena calidad de calidad marginalmente aceptable. En general m presenta un nivel aceptable y valores sobre el mismo que son marginalmente aceptables o inaceptables. M: Es un criterio microbiolgico, que en un plan de muestreo de tres clases, separa calidad marginalmente aceptable de calidad defectuosa. Valores mayores a M son inaceptables. c: Es el nmero mximo permitido de unidades de muestra defectuosa. Cuando se encuentra cantidades mayores de este nmero el lote es rechazado.

CLASIFICACIN Las mandarinas se clasifican en tres categoras, segn se definen a continuacin: Categora Extra Las mandarinas de esta categora debern ser de calidad superior. Su forma y aspecto exterior, desarrollo y coloracin debern ser caractersticos de la variedad a la que pertenezcan. Slo podrn permitirse defectos muy leves en su superficie, siempre y cuando stos no afecten al aspecto general del producto, su calidad, estado de conservacin y presentacin del envase.

Categora I Las mandarinas de esta categora debern ser buena calidad y debern presentar las caractersticas de la variedad a la que pertenezca y estar bien coloreados. Podrn presentar los siguientes defectos leves, siempre y cuando no afecten de forma importante el aspecto general del producto, su calidad, estado de conservacin y presentacin del envase: Defectos leves de forma. Defectos leves de la piel producidos durante la formacin y desarrollo del fruto, como causados por Botritys, incrustaciones plateadas (causados por Thrips), creasing y quemaduras. As como los daos causados por caros y queresas, por la presencia de fumagina y otros agentes. Defectos leves ya sanados de origen mecnico, tales como los daos producidos por granizo, rozaduras (rameado, russet), daos ocasionados por la manipulacin, etc. En ningn caso los defectos debern afectar la pulpa del fruto.

Categora II Esta categora se admitirn defectos de forma, de desarrollo y coloracin, siempre que no perjudiquen de manera importante la apariencia general, la calidad ni el estado de conservacin de la mandarina y presentacin en el envase de un lote determinado. Las mandarinas debern de estar razonablemente coloreados. Por lo que se admitirn: Defectos de forma. Defectos de la piel producidos durante la formacin y desarrollo de la mandarina, como los causados por Botritys, incrustaciones plateadas (cuasadas por Thrips), creasing y quemaduras. As como los daos provocados por caros y queresas, por la presencia de fumagina y por otros agentes. Defectos ya sanados de origen mecnico, tales como los daos producidos por granizo, rozaduras (rameado, russet), daos ocasionados por la manipulacin. Defectos en la cscara causados por aplicaciones foliares. Cscara rugosa. Separacin ligera y parcial del pericarpio (bufado). En ningn caso los defectos debern afectar la pulpa del fruto.

DISPOSICIONES SOBRE LA CLASIFICACION POR CALIBRES En tanto al tamao es determinado en base a:

Dimetro del fruto. Nmeros de frutos por caja (count).

TAMAOS MINIMOS (mm)

Especie Mandarinas

Dimetro mnimo (mm) 45

CALIBRES SEGN DIAMETRO Los calibres se determinarn en base al dimetro ecuatorial de la fruta en milmetros, de acuerdo a la siguiente tabla.

Escala de calibres segn especie ( dimetro en mm) Calibre Cal 5 Cal 4 Cal 3 Cal 2 Cal 1 Cal 1X Cal 1XX Cal 1XXX Mandarinas Mnimo Mximo 45 50 50 54 54 58 58 63 63 68 68 73 73 78 78 a ms

CERTIFICACION Opcional

OTRAS ESPECIFICACIONES Envasado El envasado debe ser en cajones de madera, resistentes a la manipulacin, transporte, almacenamiento y distribucin, dicho envase debe permitir que el fruto llegue a su lugar de destino en estado satisfactorio. Presentacin Las mandarinas vienen en jabas de madera que pesan aproximadamente 15 kilogramos.

Presentacin Cajas de madera

Medidas 15kg

Requisitos mnimos de calidad La mandarina deben tener los siguientes requisitos mnimos: Estar enteras; Estar sanas, debern excluirse los productos afectados por podredumbre o deterioro que hagan que no sean aptos para el consumo; Estar limpias, y prcticamente exentas de cualquier materia extraa visible; Estar exentas de plagas que afecten al aspecto general del producto; Estar exentas de daos causados por plagas; Estar exentas de humedad externa anormal, salvo la condensacin consiguiente a su remocin de una cmara frigorfica; Estar exentas de cualquier olor y/o sabor extraos; Estar exentas de daos causados por bajas y/o altas temperaturas; Estar exentas de daos causados por congelacin; Estar exentas de indicios de resequedad interna; Estar exentas de magulladuras y/o amplias cicatrizaciones por cortes en la cscara.

Vous aimerez peut-être aussi