Vous êtes sur la page 1sur 11

Practica 1

Sistemas Analgicos Integrados

Roberto Olmos Pimentel Noe Joel Vargas Sampayo Objetivo: El estudiante analizara el funcionamiento de un amplificador operacional LM741, sabr que es, sus especificaciones y comprender su funcionamiento, para poder realizar el diseo de una configuracin inversora y una no inversora con una ganancia de 10 as como un sumador no inversor y uno inversor de dos fuentes con una ganancia de 5 de esta forma el alumno podr ligar la teora con la prctica y emplear estas configuraciones en un futuro. Introduccin: Como conocimiento bsico para la practica se requiere conocer que es un amplificador operacional El amplificador operacional es un dispositivo lineal de propsito general el cual tiene capacidad de manejo de seal desde f=0 Hz hasta una frecuencia definida por el fabricante; tiene adems lmites de seal que van desde el orden de los nV, hasta unas docenas de voltio (especificacin tambin definida por el fabricante). Los amplificadores operacionales se caracterizan por su entrada diferencial y una ganancia muy alta, generalmente mayor que 105 equivalentes a 100dB. El A.O es un amplificador de alta ganancia directamente acoplado, que en general se alimenta con fuentes positivas y negativas, lo cual permite que tenga excursiones tanto por arriba como por debajo de tierra (o el punto de referencia que se considere). El nombre de Amplificador Operacional proviene de una de las utilidades bsicas de este, como lo son realizar operaciones matemticas en computadores analgicos (caractersticas operativas).
Fuente: http://www.pablin.com.ar/electron/cursos/introao1/quees.html

LM741

En cuanto a las configuraciones del amplificador operacional que sern usadas en la practica son las siguientes: Inversor:

No inversor:

Sumador inversor:

Sumador no inversor

Practica: La prctica consisti en disear configuraciones para un amplificador operacional, se realiz una configuracin inversora y una no inversora con ganancia 10, as como una configuracin de sumador no inversor y una de un sumador inversor la prctica se desarroll entorno a una serie de pasos:

1.- Se realiz un diagrama de cada una de las configuraciones deseadas y se analiz usando LCK en anlisis nodal del amplificador para as poder determinar las ecuaciones que rigen al sistema Inversor:

No Inversor:

Sumador no inversor:

Vo=

Y para el caso de que la resistencia resultante del paralelo d r1 y r2 sea igual al de r3 y r4:

Sumador inversor:

Las resistencias escogidas para el caso fueron R3= 550omhs y R2=R1=100omhs esperndose una amplificacin general de 5.5 volts en la seal. 2.-ya teniendo estos clculos se prosigui a revisar la hoja de datos del amplificador operacional elegido para la practica el LM741 y en torno a esto a simular los circuitos en el programa proteus.

3.-Se realiz el circuito fsicamente y se realizaron mediciones Inversor

Una prueba ms con una ganancia distinta y anexando la seal de entrada

No inversor:

Sumador No inversor

Sumador inversor

Resultados: Vp-p inversor Terico Simulado Real 10 10 9.8 varia un poco No inversor 12.45 12.4 12.45 Sumador inversor 30 16 16.6 Sumador no inversor 10.5 10 11

Conclusin Con esta practica se consigui el conocer y comprender el funcionamiento de un amplificador operacional y sus configuraciones para conseguir distintas magnitudes de ganancias. Tambin a lo largo de la prctica pudimos desarrollar habilidades en el manejo de las seales que varan en funcin del tiempo, en programas de simulacin y en el uso de los instrumentos de medicin, por otro lado tambin conocimos la configuracin y funcionamiento del amplificador operacional LM741 , se cumpli con todos los objetivos de la practica.

Vous aimerez peut-être aussi