Vous êtes sur la page 1sur 18

FUNCIONES DE LOS VASOS MARAVILLOSOS.

.- Los V.M. tienen la funcin de almacn de reserva de la energa, en relacin con los M.P.(meridianos principales) Se les puede comparar a grandes lagos en los que se acumula la energa sobrante de los M.P. De modo que absorben el exceso de estos y que en estados de necesidad los V.M. devuelven dicha energa a la circulacin de los M.P. .- Los V.M. llenan los espacios energticos que dejan los M.P. .- Conectan y unen entre s los M.P. .- Completan la misin de los 12 M.P. .- No tienen relacin Interior-Exterior como los M.P. (P.e. P-IG) .- Son vas especiales que regulan la circulacin de Qi-Xue. Puntos de Apertura Bazo 4 B4 Pericardio 6 PC6 Intestino Delgado 3 (ID3), Vejiga 62 V62. Vescula Biliar 41 (VB41). Triple Calentador 5 (TC5). Pulmn 7 (P7). Rin 6 (R6). Vasos Chong Mai Yin Wei Mai Du Mai Yang Wei Mai Dai Mai Yang Wei Mai Ren Mai Yin Qiao Mai Regin Corporal de influencia Aspecto interior de las piernas, abdomen, trax, corazn, estomago. Parte posterior de las piernas, espalda, columna vertebral, nuca, cabeza, ojos, cerebro, brazos, orejas, hombros. Aspecto externo-lateral de las piernas, partes laterales del cuerpo, hombros, parte lateral del cuello, regin posterior de la oreja, regin temporal de la cabeza. Abdomen, trax, pulmones, garganta, cara, diafragma.

Relacin de los riones con los V.M.


El R. es el que proporciona la energa a todos los V.M. Los V.M. contienen la esencia del R. y la hacen circular por todo el cuerpo. Por este motivo se dice que los V.M. relacionan el Qi del cielo anterior con el Qi del cielo posterior.

Relacin de los V.M. con Wei Qi .- Los V.M. hacen circular el Qi protector (WEI QI ) por el trax, el abdomen, y la espalda. Juegan un papel muy importante, para evitar la invasin de los F.P. As se explica la relacin que tiene el rin en la energa defensiva, pues todos los V.M. tienen una relacin directa e indirectamente de los riones. Los V.M. se relacionan en sus trayectos con los M.P. Los puntos que pertenecen tanto a los V.M. como a los M.P. se denominan puntos de cruce. (A excepto de Ren Mai y Du Mai que ya tienen puntos propios)

Relacin de los V.M. con los Zang Fu. .- Los V.M. no tiene relacin directa con los rganos y vsceras. Pero guardan una relacin intima con las entraas curiosas . (Cerebro, medula, huesos, vasos sanguneos y la VB.)

Relacin de losV.M. con sus Puntos de Comando


.- Los V.M. no poseen puntos shu antiguos. Solo tienen el punto de apertura principal primario (tambin punto llave) y un punto llave secundario. Tanto para tonificar como para dispersar solo se utiliza la tcnica de manipulacin de agujas. Tambin tienen un punto "LO", que es el primer punto del trayecto del V.M. .- El punto de apertura se puede reforzar complementar con el punto "LO" que se encuentra al inicio del V.M. (punto de inicio). Tambin puede darse el caso de sustituir el LO por el ltimo punto del V.M. P.e. Para abrir el T.M. en un caso de rigidez de columna, en primer lugar abrimos con el punto llave 3ID y seguidamente continuamos con el 1 TM que es el primer punto del V.M. Du Mai . En este caso lo podremos substituir por el 26 TM. En muchos recetarios de textos antiguos, para los casos de rigidez de columna siempre aparece el 26 TM. Polaridad y espacios de los V.M. .- Los V.M. mantienen un equilibrio de polaridad (Ying Yang) entre los espacios: DELANTE DERECHA ARRIBA SUPERFICIE DETRAS IZQUIERDA ABAJO PROFUNDIDAD

Existen cuatro vasos yang: Du Mae Dae Mae Yang Qiao Yang Wei Existen cuatro vasos yin: Ren Mae Chong Mae Yin Wei Yin Qiao

Los Factores Patgenos en Los V.M.


Los F.P. nos invaden y se van moviendo por el cuerpo humano, acumulndose en los M.P. Cuando el F.P. esta en exceso, se desbordan de los M.P. y el sobrante se deposita en los V.M. Hay que procurar que los F.P.

no lleguen a acumularse en los V.M.

YANG WEI Controla los F.P.

Calor en la sangre Calor en los Zang Fu Sind. "Bi" calor. Fro y vaco en Jiao medio Flemas en B / E Reflujo de Qi E. Calor externo. Viento interno Sind. "Bi" Viento a los M.P. Estancamiento de L.O. Sind. "Bi" viento a los M.P. Fro calor a los Zang Fu. Vacos o estancamiento de Xue en mujeres

YING WEI

REN MAI DU MAI YANG QIAO YING QIAO DAI MAI CHONG MO las

RELACIN DE LOS V.M. CON QI XUE ORIFICIOS ORGANICOS, VISCERAS CURIOSAS


Relacin de Wei Qi con V.M. QI WEI Circula por: DU MAI -- REM MAI -- CHONG MAI Trataremos sndromes de los Pulmones para las enfermedades de origen externo, como por ejemplo enfermedades de las vas respiratorias. Por lo tanto abriremos el Ren Mai. (7 P) que dispersa el viento y libera la superficie. Trataremos el Rin en enfermedades de origen interno. En casos de alergias, trataremos sndromes de los riones. Estos potencian la energa esencial y la energa defensiva. Abriremos Ren Mai. 7P 6R Du Mae, Ren Mae y Chong Mae, rigen los ciclos de 7 aos en la mujer, y de 8 en el hombre. Du Mae, Ren Mae y Chong Mae, rigen el flujo de sangre menstrual y esperma ; son responsables de la energa sexual.

Relacin de Xue con V.M.


Para enfermedades de la mujer, tendremos en cuenta los V.M.: Chong Mai Du Mai Ren Mai Qi que rigen el flujo de la sangre menstrual y la energa sexual. Qi en los hombres estos tres V.M. rigen los espermas y la sexualidad.

En relacin con los orificios orgnicos:


Las patologas de los V.M. se manifiestan en los orificios orgnicos. .- Yang Keo y Ying Keo rigen .. los ojos. .- Du Mai. la nariz. .- Ren Mai .la Boca .- Yang Wei ..los odos. .- Chong Mai y Ren Mai los orificios del perin.

Relacin de V.M. con las entraas curiosas:


.- Du Mai se relaciona con la esencia renal y Cerebro. .- Chong Mai y Ren Mai relacionan la esencia renal y tero. .- Dai mae se relaciona con la V.B. (Entraa curiosa) .- Los vasos sanguneos se relacionan con Chong Mai (Mar de Xue) .- La mdula y los huesos se relacionan con Chong Mae,Du Mae, RM

Relacin de los V.M. con los cuatro mares.


MAR V.M. PUNTOS DE CRUCE 11V 37E 39E 17RM 16 DM 20DM 30E 36E

Mar de la Sangre Chong Mai Mar de la Energia Ren Mai Mar de la mdula Du Mai Mar de los alimentos Chong Mai

ORDEN DE PRESCRIPCIN DE PUNTOS EN LOS V.M.

APLICACIN CLINICA DE LOS V.M. Para afecciones de origen interno y enfermedades crnicas utilizaremos: 1.- Puntos llave. 2.- Puntos LO 3.- Puntos de cruce 4.- Puntos llave secundarios. Para afecciones agudas y de origen externo utilizaremos: Slo los puntos de cruce. Ejemplo. Insomnio, clera, exceso de yang de H. Se hace el tratamiento habitual (2H,3H,14H). El paciente mejora pero persiste el insomnio. Se ha eliminado el origen del exceso, pero el sobrante se haba acumulado en el Yang Qiao. Debe tratarse ste, pero no son suficientes los puntos de apertura. Tambin pondremos los puntos de cruce.

APLICACIN CLNICA DE LOS V.M. Dos formas bsicas de utilizacin: Transtornos del propio meridiano curioso. Tratamiento de problemas que no pertenecen a su rea de influencia. a) Transtornos del propio meridiano. En caso de perturbaciones del propio meridiano con signos o sntomas locales y regionales de su trayecto. Puede acompaarse de sntomas generales del meridiano. Se utilizan los puntos de cruce. Ejemplo. Sntoma principal: insomnio, asociado a dolores, contracturas, rigidez del V.M. Yang Qiao-Yin Qiao. No estn despiertos por el dolor, les cuesta dormir. Ejemplo. Sntoma principal: alternancia de escalofros y fiebre Yang Wei. Los sntomas locales y regionales nos indican el nivel afectado Shaoyang o Yang Wei. El meridiano puede ser afectado en su totalidad o por segmentos: causa externa o interna (perturbacin general, p.e. una subida de yang heptico). En los casos en que el dolor persiste a pesar del tto. con meridianos principales debemos pensar que la energa perversa se ha acantonado en los V.M. Energa perversa: afecta primero a los meridianos tndinomusculares. Son trayectos dolorosos amplios con algias agudas que empeoran con el movimiento activo o pasivo.. Son los responsables de contracturas, dolores recientes agudos, tortcolis, acortamientos Tto.: Punto Ting + punto de tonificacin del meridiano. Ejemplo. Contractura en el msculo ECM. Tto.: 1IG + 11IG + puntos locales (puntos treigger) Si es por fro aadir moxa. A veces queda energa perversa en los M. Tndinomusculares durante meses. La energa perversa pasa despus a los vasos Luo, y de aqu a los M. Principales, y a los V.M. Debemos diferenciar el nivel de afectacin. Si la afectacin es de origen interno se utilizan los puntos de apertura. Si es de origen externo se utilizan los puntos de cruce.

b)

Tratamiento de problemas que no pertenecen a su rea de influencia.

CUNDO UTILIZAREMOS UN V.M.: 1.- Se fracasa con los tratamientos comunes con los M.P. 2.- Trastornos rebeldes y crnicos. 3.- Cuando los sntomas estn dispersos. 4.- Para corregir desequilibrios generales. 5.- Para distribuir la energa defectuosa en el espacio. 6.- Para enfermedades de las Entraas curiosas. Ejemplo. Persona delgada en la parte superior del cuerpo y gruesa de cintura para abajo. Tratar el Dae Mae para distribuir la energa en el espacio. Ejemplo. Tratar trastornos de naturaleza yang. Se tiene acceso a todas las partes yang del cuerpo (topografa externa, cara lateral posterior de los miembros, trastornos del sistema locomotor, problemas en la regin ceflica, trastornos que evolucionan a crisis, dolores intensos, agudos, pulso superficial y fuerte). 3Id-62V/5SJ-41Vb Trastornos Yin (trastronso ciscerales, circulatorios, digestivos, ginecolgicos). 7P-6R/4B-6PC. El Shaoyang es el meridiano que permite el movimiento. Se utiliza para tratar dolores que se producen al iniciar el movimiento. Dolor a nivel de Tae Yang: 3Id-62V. Dolor a nivel del Shao Yang: 5SJ-41Vb.

EL CHONG MAI
NACIMIENTO Y TRAYECTO INTERNO DEL CHONG MO El trayecto interno del V.M. Chong Mai nace en el bazo. De este rgano ying se dirige a las glndulas SPR. Posteriormente desciende a los riones y se ramifica por ellos. A continuacin desciende por el conducto de los urters asta llegar a la vejiga de la orina. Se extiende por las entraas curiosas. (Utero, ovarios, testculos, prstata.). Saliendo al exterior por el punto 1 de Ren Mai, en el perin (Punto por donde se conecta la energa y sangre del Chng Mo con los V.M. Ren Mai y Du Mai). A partir del 2 RM el V.M. Chong Mo se ramifica hacia el 30E y el 11R. Sube por el M. del rin y cuando llega al 15R pasa al 7RM y contina del 16R al 21R. Todos estos son puntos de cruce. Desde el 21R se ramifica en espacios intercostales. Sigue por la garganta, boca y rodea los labios por el interior. Asciende por la faringe hasta las fosas posteriores nasales. El trayecto descendente va del 30E al M. principal del R y baja hasta el hueco poplteo. Sigue por la cara interna de la pierna por detrs de la tibia, siguiendo el M. del Bazo. Llega por detrs del maleolo interno. De ah hay una rama que va a la planta del pie. Otra rama sigeu el M. del Bazo hasta el 1B. El trayecto dorsal va del 1RM, punta del coxis, coulmna vertebral hasta las dorsales D1-D2.

TRAYECTO EXTERNO DEL CHONG MO A partir del 11R, el V.M. sigue el trayecto externo del M.P. del R. hacia el 21 R. por donde se ramifica por los espacios intercostales. El 11R es el punto LO del V.M. Chon Mo, que al mismo tiempo es el primer punto del trayecto externo del V.M. TRAYECTO ASCENDENTE DEL CHONG MO a).- A partir del 21 R el V.M. continua hasta el 27R por donde se ramificara hasta 9E, 18IG, 22VC, 23VC, nutriendo de Qi / Xue a las glndulas tiroides y paratiroides. Terminando su trayecto ramificndose por la garganta, cara, boca, labios, puntos de Yang Ming de la cara.- E - IGb).- Un trayecto parte de la faringe hasta las fosas nasales. c).- Otro trayecto va del 16 R hasta el 7 RM (Puntos de cruce)

RELACIN FISIOLOGICA ENTRE EL ORIGEN DEL V.M. TRAYECTO EXTERNO Y ASCENDENTE DEL V.M. CHONG MO .- El Chong Mo es la madre de los 12 M.P. .- El Chong Mo es el mar de los 5 rganos y las 6 vsceras. .- El Chong Mo es un ente de conexin entre el Cielo Anterior ( R ) y el Cielo Posterior (B). .- El Chong Mo nace de la gran fuente energtica (R y B son productores de Qi)). Por lo tanto podremos tratar sndromes de vaco de Qi, especialmente congnito. Nios de constitucin dbil y con falta de crecimiento .- El Chong Mo es el mar de la sangre. (R y B son productores de Xue) Controla el tero y las menstruaciones. .- El Chong Mo, conecta con el mar de los alimentos (30 E). Por lo que podremos tratar problemas digestivos. .- Hemos dicho que el V.M. Chong Mo es portador de Qi Xue. .- Sabemos que el Chong Mo se le conoce como el V.M. de la sangre. .-.Recordemos tambin que los pelos y vellos son el final de los vasos. (Tratados de fisiologa de Qi Xue Ying Jie de la M.T.Ch.) Hemos visto que el V.M. Chomg Mai asciende por el trax y termina en la cara. Por lo tanto en el caso de los varones, el trax suele ser velludo por la afluencia de sangre del V.M. Y la terminacin del mismo , (en la cara) acude una cantidad abundante de sangre. Dicha zona requiere una gran cantidad de vello para que la sangre pueda ser drenada. En el caso de las seoras, esto no ocurre, pues la gran cantidad de sangre que es portador el V.M., se queda depositada en el tero para la formacin de las menstruaciones. El resto de sangre que asciende, por los meridianos de los riones y el estomago ( 17 E ) nutre a los pechos de las damas.

TRAYECTO DESCENDENTE a).- A parir del 30 E y el 11R un trayecto del Chong Mo baja por el M.P. de R. asta el hueco poplteo, lugar donde cambia de M.P. y del 10 R pasa al 9B. Por donde desciende la energa de Chong Mo por el M.P. del B. asta el punto llave el 4B. b).- Del 4B un trayecto se dirige hacia el maleolo interno (3R) terminando en la planta de pie (1R) . c).- Del 4 B parte otro trayecto asta el 1B.

CLINICAS DEL V.M. CHONG MO


SINDROMES INTERNOS DEL V.M. CHONG MO TRASTORNOS RENALES .- Vacos de Qi de R .- Vacos de Jing de R (Substancia basal) .- Vacos de Ying Renal .- Debilidad de Bazo TRASTORNOS ESPLENICOS .- Debilidad del Qi del Bazo. .- Vacos de Yang de Bazo .- Hundimientos del Qi del Bazo .- El Bazo no controla la sangre. .- Bloqueo alimentario a nivel del E, con borborigmos. .- Fro en los intestinos. .- Diarreas (el punto llave es muy eficaz - 4B-) .- Hinchazn abdominal y plenitud umbilical. .- Hinchazn abdominal con vmito de lquido claro. ENFERMEDADES DE FRIO - CALOR .- Enfermedades de Fro - Calor de origen C. con inquietud y miedo .- Enfer. de Fro - Calor de origen B con, temor al fro, dolor abdominal .- Enfermedades de Fro - Calor de origen H con cara verdosa y calor .- Enferm. de Fro - Calor de origen R con fuertes dolores vertebrales .- Enferm. de Fro - Calor de origen E con hambre y sin ganas de comer. .- Enfe. de Fro - Calor de origen Vb con temor al fro, miedo, insomnio.

TRASTORNOS DE LA MUJER .- Reglas dolorosas. .- Reglas escasas. Poca sangre nada .- Reglas fuera del ciclo. .- Reglas desordenadas. .- Dismenorreas. .- En especial: Sntomas, sndromes crisis que aparecen se agravan antes, durante despus de la menstruacin. (1)

(1) Situacin muy comn en la clnica diaria de la M.T.Ch. Migraas, depresiones, alergias, problemas dermatolgicos, agns, etc. que se agravan antes, durante despus de las menstruaciones. En estos casos da muy buen resultado. A dems de tratar el sndrome correspondiente de la M.T. Ch. Que ha causado cada enfermedad. Ayudar el tratamiento con la apertura del V.M. Chong Mo

SINTOMAS DEL TRAYECTO EXTERNO DEL CHONG (11R al 21R) .- Lumbalgias con la sensacin de rigidez de espalda .- Rigidez del Raquis. No se puede inclinar hacia adelante. El Raquis es un bloque, con hiperlordosis. .- Sensacin de perdida del equilibrio. .- Trastornos importantes al mnimo esfuerzo. .- Agotamientos de Qi por vaco de R. .- Sntomas genitales y urinarios: Uretritis, prostatitis, espermatorrea, impotencia, orquitis, inflamaciones. Hemorragias uterinas, esterilidad, amenorreas, leucorreas, dismenorreas, pruritos vaginales .- Trastornos digestivos: Aerofagias, acidez, pesadez, lentitud.

SINTOMAS DEL TRAYECTO ASCENDENTE (Zona 9E) .- Trastornos de tiroides y paratiroides. .- Cefaleas y migraas crnicas. (Relacionadas con las menstruaciones) .- Laringitis, faringitis y sinusitis crnicas; Chong Mae trata las sinusitis ms crnicas. .- Dsnea, dolor precordial, sensacin de que la energa sube a la cabeza, afona, anginas, transtornos de boca y nariz, sequedad, rinitis crnicas.

SINTOMAS DEL TRAYECTO DESCENDENTE .- Trastornos circulatorios extremidades inferiores. (Varices, arteritis, pesadez): 30E, 4B + 6B, 9B. Ej. Shdeck del pie: 1 Mandar energa: 21Vb, 36E, 30E. 2 Pinchar todos los puntos yin: (t) R, (t) B. .- Pies fros, rodillas fras, piernas fras. CONTAMINACIN EXTERNA DEL CHONG MAE. .- A travs de puntos de cruce del meridiano del Rin. .- Lesiones del Du Mae que pasan al RM. .- Lesiones del RM a nivel del 7RM. .- Contaminacin en la fuente. PRINCIPIOS DE TRATAMIENTO Meridiano principal: 4B Orgen interno: 4B+6PC

Orgen externo: puntos de desprendimiento del trayecto 30E, 11R o puntos de cruce.

EN PRIMER LUGAR: .- Abrir el V.M. PUNTO DE APERTURA LLAVE.4B PUNTO LLAVE ACOPLADO 6MC PUNTO LO (Punto de inicio del V.M.).1RM/11R EN SEGUNDO LUGAR: .- Punturar los puntos de cruce necesarios y correspondientes en cada caso. 30E , 7 RM y del 11R al 21 R A CONTINUACIN: ....Tratar el sndrome correspondiente. Tonificar Qi Xue si procediera. Dispersar los F.P. de cada caso. Puntos locales, puntos distales, puntos sintomticos, etc.

* Los sntomas tratados a travs del Chong Mae, son los mismos que los tratados a travs de Yin Wei. Ej. Timpanismos, flatulencias, anorexia, vmitos, transtornos circulatorios, palpitaciones, dsnea, transtornos squicos. * Se puede utilizar en nios de constitucin dbil congnita, y en nios con problemas digestivos. Controla el tero y regula las menstruaciones. Conecta con el mar de los alimentos a travs del 30E. CASUSTICA En 198 casos de migraas tratados en 2 aos y medio. Que no cedan al tratamiento clsico (Dispersar el fuego de H. vacos de Ying de F. viento calor que ataca la cabeza etc.) Se comprob que 176 eran seoras entre los 20 y 50 aos. Dentro de este ltimo grupo 147 solan tener las crisis antes durante despus de las menstruaciones. Por lo tanto al tratamiento habitual se le aplico a cada una de ellas la apertura del V.M. Chong Mo. (4B 30E 6MC) y a continuacin e tratamiento correspondiente al sndrome de cada una de ellas. De las 147 seoras 119 les cedi totalmente las crisis mensuales (Pasando a 1, 2 3 crisis al ao pero mucho mas ligeras) A otras 15 tuvieron una considerable mejora) El resto una leve mejora. Nota: En todos los casos les trataba a dems las cervicales con Tui-N

En el caso de las depresiones rebeldes, de seoras entre los 20 y 50 aos, cuyas crisis se acentuaban durante los das de la regla, en la mayora de casos dio muy buen resultado, para el tratamiento de la depresin abrir el V.M. Chong Mai, adems del sndrome correspondiente.

V.M. DAI MAI


.- El V.M. Dai Mai, tambin conocido como Tae Mo. .- Dai Tae significa cintura .- Tae en un V.M. superficial, que tiene forma de una faja, que contornea a los M.P. como si fuese un haz de gavillas de arroz atadas por el medio, (a excepcin del M.P. de V. y H., segn algunos autores). .- El V.M. Dai Mai Mo es el nico V.M. que no es ascendente. Controla lo superficial. El Dai Mai est formado por tres campos de energa lineales y circulares que contornean la cintura pasando por los puntos del trayecto externo del V.M. (26, 27, 28, VB). Algunos autores hablan de una cuarta lnea a partir del 14H y otros a partir del 29 VB. .- Es el nico meridiano transversal. Encierra todo el cuerpo y a los dems meridianos.

ANATOMA DEL V.M. DAI MO


El Dai Mai Tae Mo es un V.M. que depende del M.P. de la VB. principalmente. Algunos autores tambin lo incluyen el M.P. del E. Es el ms pequeo de todos los V.M. Su trayecto externo se inicia en la segunda vrtebra lumbar, pasa seguidamente a las costillas flotantes contorneando el cuerpo. Inmediatamente pasa a su punto ms importante el 26 de VB., continuando su trayecto hacia el 27 de VB. y terminando en el 28 VB. Formando las fajas crculos energticos, rodeando el abdomen y la regin renal. Un trayecto interno se dirige de L2 al ombligo y otro de L2 a la espina supero-anterior de la cresta ilaca.

FUNCIONES DEL V.M. DAI MAI


.- V.M. que tiene una accin directa sobre las articulaciones. .- Sobre el Jiao Inferior. Cuando se presenta un vaco de Qi en el Jiao Inferior, se manifiestan los sndromes Ling, sndromes de goteo (el vaco de Qi en el jiao inferior no controla los L.O. y estos se desbordan en forma de goteo). .- El Dai Mai tiene una accin muy importante sobre las EEII. Piernas

fras , dbiles, violceas en estos casos tambin estn afectados Chong Mae y Yangming. .- El Dai Mai controla el Qi superficial de arriba y abajo, de manera global. Persona delgada de medio cuerpo hacia arriba y gruesa de cuerpo hacia abajo. .- El Dai Mai controla el revestimiento. (Piel, vellos, pelos. Como el P.) .- El D

ae Mae se nutre de Vb y E.

SNDROMES DEL V.M. DAI MO


El Dae Mae puede estar afectado por transtornos internos o por contaminacin exterior. Puede contaminarse por tendinomusculares o por el meridiano principal de la Vb. Ej. Citica qie despus cursa con leucorreas o cistitis, o migraas por Vb acompaadas de lumbalgias en cinturn. Tambin puede contaminarse a travs de la V: La V se conecta con YangQiao a nivel del 29Vb y de aqu al Dae Mae. .- Ataques de Viento. .- Ataques directos de Viento, con paresias en las extremidades. .- Sndromes "Bi" de maleolos de origen viento. .- Sndromes "Bi" de los pies, de origen viento. .- Sndromes "Bi" de los pies, talones (Espolones calcneos) .- Sndromes "Bi" en la planta del pi, con calor de origen viento. .- Sndromes "Bi" en las rodillas muecas de origen viento. .- Sndromes "Bi" en lumbares (lumbalgias) de origen viento. Las lumbalgias Dai Mai son ms bien bruscas. .- Sndromes "Bi" en la ingle, muslos, cara interna de las piernas, por viento. .- Sndrome

s "Bi" con parestesias. .- Sn

dromes "Bi" en las rodillas, que irradian al fmur a la tibia y peron .- Sndromes "Bi" articulares, tobillos, rodillas, hombros, vertebrales. .- Todo tipo de sndromes "Bi" de origen viento. (Dolores errticos) .- Todos los sndromes "Bi" con vacos de Qi (Dolores con debilidades). .- Calor en las palmas de la mano de origen viento. .- Lumbalgias de origen traumtico. .- Sndromes "Ling" . .- Estancamientos de Qi en las extremidades inferiores. Piernas fras, dbiles. .- Estancamientos de Qi Heptico. (Bolo histrico con dolores violentos)

.- Como controla el revestimiento: patologas dermatologicas. (Dermatitis, etc.) Tto. para lumbalgias y hernia discal, segn la tcnica de Machimoto: 3 agujas, una en el 26Vb y dos paralelas por encima y por debajo respectivamente. Pinchar en el lado afectado. SNTOMAS .- Lumbalgia en cinturn acompaada de debilidad en las piernas las piernas se van. .- Dificultad en estar de pie prolongadamente. .- Sensacin de estar sentado en el agua. .- Se acompaa de transtornos a nivel urogenital.

TRATAMIENTO

26Vb, 41Vb, 5SJ .- Si hay transtornos del Jiao inferior: 27Vb, 28Vb .- Si lum

balgias de Dae Mae: (t) 36E, Yuan afectado + Luo acoplado (42E + 4B). .- Si la Vb est implicada utilizar el punto He de Vb: 34Vb. .- Si el R est implicado: 2R, 3R/2B,3B .- Si es de orgen externo (V, Vb): 29Vb, 35Vb + puntos de cruce de Yangqiao con V. .- Tratar la causa. Dae Mae como tto. de sntomas de fuera de su meridiano. .- Dolores de EESS. .- Dolor de tipo Shao yang. .- Cualquier tipo de lumbalgia. .- Talalgias y espolones calcaneos. .- Ciatalgias y cruralgias. .- Odontalgias. .- Transtornos de

la motilidad (contractura de dedos, codo).

.- Parestesias. .- Dermatosis. .- Esguinces rebeldes de tobillo. TRATAMIENTO: 41Vb + 5SJ. Es la misma sintomatologa porque se tratan conjuntamente los dos puntos a travs de Yang-Wei y Dae-Mae. El 5SJ es el Luo del SJ. Cuando existe plenitud, se asocia contractura de codo, y en insuficiencias relajacin de codo.

PUNT OS LLAVE DEL V.M. DAI MO


.- Punto llave punto de apertura.....................41VB y el 26 VB .-Puntollave acoplado........................................................5TR .- Punto "Lo" punto de apertura......................................26VB .-Puntode salida...............................................................28VB

* El 41 Vb se utiliza cuando hay problemas en las EEII, si no se utiliza el 26Vb.

PUNTOS DE CRUCE DEL V.M. DAI MO


26VB 27VB 28VB 13H Sndromes de Dai Mai con alteracin de VB, aadir el 34VB Sndromes de Dai Mai con alteracin de R. aadir el 2R 3R 2B 3 B

PRINCIPIOS DE TRATAMIENTO
1 Punto llave principal 2 Punto llave acoplado 3 Punto "Lo" si procede 4 Puntos de cruce, si proceden. 5 Tratar el sndrome correspondiente. Tonificar: Ying

/ Yang / Qi / Xue Lo que corresponda. Dispersar los F.P. (Si procede) Puntos locales, distales, a-Shi, etc.

CASUSTICA Con un total de 47 pacientes afectados de sndromes "Bi" Calor Humedad. Veinticuat

ro de ellos presentaban dolor en la planta de los pies, que irradiaban a los MTT y dedos. Los 23 restantes, el dolor se irradiaba a los talones. De este ltimo grupo, radiologicamente 17 de ellos, se poda apreciar, espolones calcneos. Se les aplic un tratamiento, abriendo en primer lugar el V.M. Dai Mo. 41VB-5TR. Seguidamente se precedi a dispersar los F.P. Calor - Humedad. Puntuando los puntos: IONG, IU de los M.P. Ying afectados. (Puntos. Calor humedad) IU, KING de los M.P. Yang afectados. ( Puntos humedad calor) Por ltimo puntos Ah-Shi y puntos locales, excepcin de los puntos de la planta del pi. El tratamiento se acompa de un suave masaje, en los puntos locales dolorosos y seguidamente en todo el pi, con crema de rnica, al final de cada sesin. El resultado fu

e excelente. De los 47 casos 35 el dolor remiti entre la 8 y 10 sesin. El resto cedieron entre la 12 y la 16 sesin.

V.M. DE YING QIAO MAI


Tambin conocido como Ying Keo KEO QIAO significa "equilibrio". El V.M.

Ying Keo se inicia en los maleolos. (Zona de movimiento) El V.M. Yi. K. termina en los ojos, (Zona de constante movimiento de da) El Ying Keo controla el Ying de la derecha izquierda, equilibra ambos lados. El Ying Keo es el V.M. de los talones. El Ying Keo se le considera el V.M. de la fuerza y del movimiento.

ANATOMA DEL V.M. YING QIAO

YING KEO
El V.M. Ying Keo. depende del M.P. de los riones. El V.M. se inicia en el 2R, seguidamente se dirige hacia el 6R (punto llave). De este al 8R. Asciende por la cara interna de la pierna hasta que penetra en los genitales, (2RM). Continua el recorrido, hacia el abdomen por un trayecto interno. De nuevo emerge hacia el exterior por el 12 E. De este punto se dirige al 9E y finaliza en el 1V. En este punto se une a su acoplado el Yang Keo y juntos penetran el cerebro.

FUNCIONES DEL V.M. YING QIAO .- Su misin es la de dirigir el movimiento del cuerpo .- Mantiene el equilibrio del Ying entre la derecha y la izquierda. .- El V.M. Ying Qiao controla los Lquidos orgnicos y los metaboliza. .- El Yin Qiao moviliza los Lquidos orgnicos dependientes del Rin, que los conduce hasta el ojo. .- El Ying Qiao regula la apertura y el cierre del ojo, el parpadeo y su humidificacin. Nutre los ojos. Ojos secos, borrosos crnicos. .- El Ying Qiao es un V.M. de naturaleza Yin. En la M.T.Ch. se le considera de vital importancia para la mujer. Transtornos ginecolgicos y retencin de lquidos. .- Trat

a el edema de las ext

remidades inferiores. .- Hidratante en la sequedad de garganta, afona crnica, bolo histrico. .- Regula el sueo junto al Yang Qiao.

SNDROMES DEL V.M. YING QIAO .- Estancamientos de los L.O. (Edemas en las extremidades y la cara) .- Mala distribucin de los L.O. ( Oligurias, disurias, poliaquiurias) .- Estancamientos de Qi / Xue en les genitales. (Orquitis y quistes en los ovarios) .- Dolor abdominal por hernias: inguinal crural.

.- Sequedad en las heces de la mujer. (Estreimientos) .- Astnias por vaco de Qi vaco de Xue en la mujer (Con sensacin de calor) .- Estancamientos de L.O. en las extremidades inferiores. De origen Fro Humedad. (Edemas extremidades inferiores) .- Estancamientos de L.O. en extremidades inferiores de origen vaco de Qi renal. (Edemas E.E. I.I.) .- Estancamiento de L.O. (edemas) en rodillas y maleolos de origen heptico. .- Estancamiento de L.O. en Jiao Medio. (Ascitis) .- Retencin de L.O. .- Vacos de Yang por escape. .- Insomnios ( Individuos y tipologa Ying). .- Sndromes

de sequedad en los ojos. Ojos secos, vista borrosa. .- Sndromes de vaco de Yin de R. Puede dar directamente un ictus. .- Cefaleas y migraas. .- Puede ser contaminado en la parte superficial de la pierna a nivel del tndinomuscular o del meridiano del rin, en los puntos de cruce. .- Tambin puede ser afectado por el Yangming de la cara.

SINTOMATOLOGA Sue o. Transtornos locomotores, principalmente del miembro inferior y tronco. Signos o sntomas genito-urinarios. Lumbalgias.

Estos son los 4 signos esenciales. Adems encontramos signos y sntomas de plenitud e insuficiencia. PLENITU D. Hipersomnia, cefalea, epilepsia. Empeoran al principio del da y al medio da. INSUFICIENCIA. Cefalea, insomnio, migraa, calambres, entumecimiento. Empeoran al atardecer y a media noche. SNTOMAS LOCALES A LO LARGO DEL TRAYECTO: Sntomas uterinos, genito-urinarios, viscerales, dolor, espasmos, contracturas de la cara interna de la extremidad inferior, transtornos o espasmos de los msculos faciales, lumbalgia con sntomas renales, ptosis palpebral.

PUNTOS LLAVE DEL V.M. YING KEO

.- Punto llave punto de apertura.....................................6R .- Punto l lave acoplado......................................................7P .- Punto "Lo" punto de inicio....................................2R .- Punto de salida...........................................................1V .-Puntos de cruce2R,6R,8R,1V, 2RM, 12E, 9E. .- Punto Xi .8R

PRINCIPIOS DE TRATAMIENTO
1 Punto llave principal 2 Punto llave acoplado 3 Punto "Lo" si procede 4 Puntos de cruce, si proceden. 5 Tratar el sndrome correspondiente. Tonificar: Ying / Yang / Qi / Xue Lo que corresponda. Dispersar los F.P. (Si procede) Puntos locales, distales, Ha-Shi, etc. Si est afectado todo el meridiano: 6R-7P Si hay sntomas locales o ataque del exterior se utilizan los puntos de cruce.

Ejemplo. Lumbalgia + transtornos del sueo: 2R para activar el sistema + 6R + 8R. Afectacin en la cara: 2R, 6R, 7P, 1V. CASUSTICA Diariamente acuden a las consultas de M.T. Ch. muchas personas, la mayora seoras, con problema

Vous aimerez peut-être aussi