Vous êtes sur la page 1sur 21

RESUMEN FINAL MORAL FUNDAMENTAL 2011

UNIDAD 1 INTRODUCCIN

A LA TEOLOGA MORAL

Facultades: Potencias activas del alma. Gracias a ellas cada ser vivo puede realizar las distintas operaciones vitales que le corresponden en funcin de su naturaleza Santo Toms distingue dos tipos generales de facultades en el alma humana: - las corpreas: necesitan un rgano corporal para ejercitarse y son meros actos de rganos corporales: las potencias sensitiva y vegetativas; - las incorpreas: no necesitan de rganos corpreos para ejercer su actividad: el entendimiento y la voluntad.

En el orden del entendimiento el fin ltimo ser la verdad, mientras en la voluntad ser el bien. Qu motiva a la encclica Veritatis Splendor? (verdad luminosa) El planteo es que la libertad y la verdad van de la mano, son claves para la moral. Cuando se ofusca la bsqueda, esto afecta a su libertad y sus posibilidades de autorrealizarse. Lo que defiende la encclica es la relacin verdad-moral-libertad, encontrando a la fe en esta relacin. Todos somos llamados a un bien, ese es el fin de toda vida humana. Interrogarse sobre la moral, es interrogarse sobre Dios. Si quiero encontrar el bien, no tengo ms remedio que acudir a l, para poder asegurarme de no hacer el mal. Ya que el Hombre no se conoce tanto a si mismo como lo conoce su creador.

La moral no es otra cosa que una respuesta de amor a Dios. Jess es el camino Para poder liberarnos y santificarnos comenzaremos el camino que nos llevar a l. Este camino tiene como base los mandamientos, son una base que se van abriendo a algo ms grande. Las bienaventuranzas implican un seguimiento a Cristo. Estamos llamados a imitar su amor, a seguirlo. Para lo cual contamos con un auxilio divino, la Gracia.

Teologa Moral
Es aquella parte de la teologa que trata de los actos humanos en orden al fin sobrenatural. La moral insiste sobre todo en el movimiento de la criatura racional hacia Dios a travs principalmente de la virtud de la caridad. Relaciones con ciencias afines: a) Con la Teologa Dogmatica: Forman una ciencia nica. El dogma es como el fundamento y la raz de la moral. Separada del dogma la moral se desvanece y se seca, falta de fundamento y de vitalidad. b) Con la Teologa asctica y mstica: Se relaciona la moral como el todo con la parte. Esta se ocupa de una de las 3 etapas de la moral. De la caridad incipiente; de la caridad proficiente (asctica) y de la caridad perfecta bajo los dones del ES (mstica). c) Con la Teologa pastoral: Proporciona al sacerdote, los principios fundamentales y normas prcticas que habr que inculcarles para llevarles a su eterna felicidad. d) Con el Derecho Cannico y Civil: Contienen leyes que afectan a la teologa moral, qye debe recogerlas y explicarlas rectamente. e) Con la tica o Filosofa moral Se distingue por su objeto formal y por su fin. La tica trata los actos humanos desde el punto de vista humano, mientras que la teologa moral se apoya en los principios de la revelacin divina. Importancia y Necesidad Se trata de encaminar los actos humanos a la conquista del ltimo fin sobrenatural, que es la razn misma de la existencia del hombre sobre la tierra. El contenido es absolutamente necesario al sacerdote y conveniente al simple fiel. Fuentes: Propiamente teolgicas: Sagradas Escrituras, Magisterio, Tradicin Cristiana (Los santos padres, telogos, el sentir del pueblo cristiano). Fuentes subsidiarios: La razn natural, la autoridad de los filsofos, la historia, el derecho, la medicina, la psicologa, la sociologa, las ciencias polticas y econmicas.

Mtodo El escolstico o especulativo: estudia de la revelacin divina, iluminado por la fe, sus verdades. El casustico: busca de modo inductivo dar solucin prctica a los problemas de la vida diaria. El asctico-mstico: adiestra en la prctica de las virtudes, estudia evitar los pecados de manera secundaria. Divisin: (desde donde abarcar la materia) Moral Fundamental Moral especial Los Sacramentos

Principios de los Actos Humanos


Intrnsecos: Extrnsecos: Potencias Hbitos El mal: el Diablo (tentacin) El Bien: Dios La ley: instruye La gracia: ayuda

Unidad 2 - El ltimo fin del hombre: La bienaventuranza


Por razn del trmino se divide en prximo, remoto y ltimo. Fin prximo: aquel que la voluntad se dirige directamente, sin que medie o interponga otro fin. Aunque depende de otros fines superiores Remoto: del cual depende el prximo. ltimo: no se subordina a ningn otro. Representa el trmino de todas las aspiraciones. o Absolutamente ltimo: aquel al que se orientan todas las finalidades y no admite otro fin superior en ninguna clase de bienes. o Relativamente ltimo: aquel que lo es en determinada serie de actos, pero no de un modo absoluto. Maneras de tender al fin: Todas las cosas tienden a su propio fin, los principales: Pasiva o ejecutivamente: Es el modo que corresponde a los agentes que carecen de todo conocimiento. Por aprehensin instintiva: Es el propio de los animales. Por libre eleccin: Es el propio de los seres racionales. El Bien: El bien se identifica realmente con el fin ya que todo agente busca con su accin algo que juzga conveniente para s y que, por lo mismo, tiene para l razn de bien. El Bien es lo que todos los seres o todos los hombres desean (Universal). El bien puede atraer y ocupar todas las partes del hombre.

La felicidad: La felicidad no es otra cosa que el estado de nimo que se complace en la posesin de un bien que le llena de dicha y de paz. El Fin, el Bien y la Felicidad son una misma cosa con nombres diferentes: Todo hombre obra por un fin que tiene que ser para l razn d bien, en cuanto que le proporciona o conduce a su propia felicidad. La felicidad es el ltimo fin del hombre, al que se encamina siempre de una manera necesaria, que rebasa y trasciende su propia libertad. Divisin: o Natural: necesariamente imperfecta, caduca y perecedera. o Sobrenatural: puede ser relativa o absoluta La relativa: proporciona una dicha parcial e imperfecta, en una determinada lnea o en un gnero limitado de bienes. Absoluta: es la que sacia plenamente el apetito, sin que pueda desearse nada ms. No es posible en esta vida pero lo ser en la otra. En orden objetivo: el objeto beatificante En orden subjetivo: la posesin y disfrute del objeto beatificante. El Bien no se reduce a la mediocridad, implica en su misma nocin la idea de perfeccin. La perfeccin propia del hombre proviene de su inteligencia y de su voluntad, de su capacidad de amar y de querer el bien como tal, de conocerlo y de recibirlo en su universalidad. En l, la nocin de bien y de perfeccin se realiza de una manera nica, que conviene exactamente a su condicin de ser libre. La Plenitud se realizar en la idea de la felicidad, definida bastante materialmente por Boecio como un estado perfecto constituido por la acumulacin de todos los bienes. Una moral del bien as entendido estar fundamentalmente orientada hacia la perfeccin as como por la bsqueda de la felicidad. El Bien como fin: honesto, til y deleitable: El bien honesto al ser buscado por s mismo y en s mismo, tendr de suyo calidad de fin para la intencin y el deseo. El bien til tiene calidad de medio o de va hacia el bien honesto. Causa el amor de concupiscencia o de deseo. El bien honesto es as la realizacin plena del bien. El Bien verdadero y el bien aparente Podemos tomar como un bien lo que es malo y como un mal lo que es bueno. Cuando esto sucede la eleccin moral reclama un juicio de realidad y de verdad sobre la naturaleza del bien que se presenta, mientras que el mal no puede introducirse ms que por la mentira y la duplicidad. La ley interviene aqu para esclarecer a la razn sobre la naturaleza y calidad de las cosas.

Fin de los actos Humanos.


Todo hombre obra siempre por un fin. Por el objeto mismo de la voluntad: es imposible dejar de obrar por un fin, porque es propio de la voluntad el bien. Por la nocin de fin: el fin es la primera causa, que mueve a todas las dems. El agente o no obra o tiene que proponerse, al obrar, un fin concreto y determinado. El hombre obra siempre por el ltimo fin. Ese fin puede ser: ltimo o Supremo Intermedio: se ordena al fin ltimo.

El Hombre no puede elegir a la vez dos fines ltimos supremos y absolutos, sino solamente uno: bien completo. EL FIN LTIMO DEL HOMBRE El fin ltimo es el mismo Dios. El Ser infinito no puede subordinarse al ser finito. Es evidente que la finalidad intentada por Dios al sacar todas las cosas de la nada tiene que ser forzosamente el mismo Dios. Dios no busca en sus criaturas algo que l no tenga ya, sino nicamente desbordar sobre ella su bondad y perfecciones infinitas. En esto consiste precisamente la gloria extrnseca de Dios, que llena de admiracin a las criaturas y arranca de ellas en una forma o en otra, el grandioso himno de la gloria y alabanza de Dios que sube hasta el cielo continuamente desde todos los confines de la creacin universal. Esa suprema glorificacin de Dios constituye el fin ltimo y absoluto de todas las criaturas, principalmente de las inteligentes. Todas las criaturas estn obligadas a glorificar a Dios, puesto que sta es su suprema y ltima finalidad. Pero cada una de ellas debe hacerlo a su manera, o sea, segn las exigencias de su propia naturaleza, ya que no todas pueden glorificarle de igual modo y en idntico sentido: Las Criaturas irracionales glorifican a Dios revelando algo de su infinita grandeza y hermosura, de la que ellas mismas son una huella lejana y un remoto vestigio. Las criaturas inteligentes son las encargadas de glorificar a Dios en el sentido propio y formal de la palabra, esto es: reconocindole, amndole y sirvindole. El Fin secundario y relativo: El fin ltimo secundario y relativo del hombre es su propia felicidad o bienaventuranza. Subordinado siempre al fin absoluto. En lo que concuerdan los hombres es en el objeto que constituye su verdadera felicidad, puesto que unos la buscan en Dios, otros en las riquezas, otros en los placeres, otros en la gloria terrena o en otras diversas cosas. Pero todos coinciden unnimemente y sin ninguna excepcin en buscar la felicidad como blanco y fin de todos sus anhelos y esperanzas. LA FELICIDAD O BIENAVENTURANZA DEL HOMBRE La felicidad o la bienaventuranza objetiva: No es otra cosa que el objeto beatificante, o sea aquel que llene por completo las aspiraciones de nuestro corazn, proporcionndonos la bienaventuranza perfecta y plenamente saciativa. Debe reunir las siguientes condiciones: o Que sea el supremo apetecible, de suerte que no se ordene a ningn otro bien ms alto. o Que excluya en absoluto todo mal, de cualquier naturaleza que sea. o Que llene por completo, de manera saciativa, todas las aspiraciones del corazn humano. o Que sea inamisible, es decir, que no se le pueda perder una vez conseguido. Sin alguna de estas condiciones el hombre no podra ser plenamente feliz. La Suprema felicidad del hombre no puede encontrarse en ninguno de los bienes creados externos (riqueza, honores, fama, gloria y poder) o internos (del cuerpo, placeres sensuales, espirituales) considerados aisladamente. La suprema felicidad no puede tampoco encontrarse en todo el conjunto de bienes creados colectivamente considerados. Ya que no es posible la posesin de todos, y si as lo fuese tampoco saciara al hombre. nicamente en Dios puede encontrar el hombre su suprema felicidad plenamente saciativa.

Felicidad o bienaventuranza subjetiva: La bienaventuranza subjetiva o formal del hombre consiste en la visin, amor y goce fruitivo de Dios posedo eternamente en el cielo.

UNIDAD 3 EL ACTO HUMANO EN S MISMO


Acto humano es el que procede de la voluntad deliberada del hombre. No todos los actos que realiza el hombre son humanos: a) Actos meramente naturales: son los que proceden de las potencias vegetativas y sensitivas, sobre las que el hombre no tiene control voluntario. Ej: nutricin. b) Actos del hombre: son los que proceden del hombre sin ninguna deliberacin o voluntariedad. Ej: locos c) Actos violentos: El hombre los realiza por la coaccin exterior de un agente que le obliga. Ej: guerra. d) Actos humanos: son aquellos que el hombre realiza con plena advertencia y deliberacin, o sea usando de sus facultades especficamente racionales. Solamente entonces obra el hombre en cuanto tal, es dueo de sus actos y plenamente responsable de ellos. Los actos humanos tienen mltiple divisin, segn desde donde se los aborde, algunos son: o Acto elcito Acto sobrenatural o Acto invlido Acto imperado o Acto bueno Acto interno o Acto natural Acto malo o Acto externo Acto ilcito, etc. Elementos del Acto Humano En todo acto humano hay que distinguir tres elementos principales: cognoscitivo, volitivo y ejecutivo. 1. Elemento cognoscitivo: El primer fundamento del acto humano es el conocimiento de lo que se hace: Es el acto por el cual el entendimiento percibe la obra que se va a realizar o se est ya realizando. El entendimiento puede percibir en diversos grados. Se dividen en: 1.1.Plena o semiplena 1.2.Perfecta o imperfecta 1.3.Distinta o confusa 1.4.Antecedente o consiguiente 1.5.Al acto o a su moralidad. 2. Elemento volitivo: Se entiende el influjo que ejerce la voluntad en el acto humano. ACTO VOLUNTARIO EN GENERAL: Es el que procede de un principio intrnseco con un conocimiento del fin. Algunas nociones: Los actos voluntarios imperfectos (falta plena de advertencia o de consentimiento) no constituyen nunca un pecado grave. Todos los actos voluntarios son libres, excepto la tendencia al bien. Nunca es lcito realizar acciones malas, el fin no justifica los medios y no se puede hacer el mal para lograr un bien. Cuando se siguen de una accin dos efectos hay que tener en cuenta: -Para entender si una accin es en s misma buena o indiferente hay que atender a su objeto, fin y circunstancia. -Que el efecto inmediato o primero sea bueno y no malo. -Que el fin del agente sea honesto, o sea, que intente nicamente el efecto bueno y se limite a permitir el malo.

-Que el agente tenga causa proporcionada a la gravedad del dao que el efecto malo haya de producir. Para que se impute el efecto malo a quien pone la causa indirecta que lo ha de producir, se requieren tres condiciones: Previsin del efecto. Posibilidad de impedirlo. Obligacin de impedirlo Para que una omisin voluntaria sea imputable al agente, es necesario que tenga obligacin de realizar el acto contrario. Ej: trabajar y no poder ir a misa. EL ACTO LIBRE: La libertad es la facultad de obrar o no obrar, de elegir una cosa con preferencia a otras. Supone siempre la inmunidad de todo vnculo que pueda obstaculizar el acto. La libertad se puede entender en sentido fsico o moral, segn la naturaleza del vnculo de que est inmune. Puede ser extrnseca o intrnseca El hombre goza de libre albedro aun en el presente estado de la naturaleza cada por el pecado original. Raz de la libertad: La libertad es consecuencia de la inteligencia del hombre. La esencia de la libertad: - Est en el pleno dominio de la voluntad sobre su acto de eleccin. - Requiere libertad de coaccin y de necesidad intrnseca. De ningn modo la libertad es contrariedad entre el bien y el mal. 3. El elemento Ejecutivo: Supone el acto humano ya constituido esencialmente por la advertencia del entendimiento y el consentimiento de la voluntad; pero le aade un complemento accidental que puede afectar la ley penal, de la que est exento el acto puramente interior.
Inteligencia Simple aprehensin 1 Simple volicin Juicio de posibilidad Intencin Consejo Consenti miento Juicio discretivo Eleccin 2 3 4 5 6 7 8 Voluntad
Poten cias

Explicacin filosfica

Traduccin popular

I-II, q.

Se ve el objeto: lo presenta como bueno a la voluntad Se quiere el objeto, propuesto como fin (no veleidad): implica poner los medios

se me ocurre tal cosa me gustara hacerla puedo Juicio 1 de posibilidad y conveniencia hacerla y me de los medios: es necesario un medio? conviene Se tiende al objeto como asequible: quiero voluntad del fin por los medios hacerla Juicio especul-prct de los medios tengo tales convenientes ("apetito inquisitivo") (cf. medios para eubulia) ello Adhesin de la voluntad a los medios me parecen encontrados por el intelecto todos buenos Juicio espec-prc ltimo (condicionado) estos/e de los medios determinados (cf. son/es los/el synesis) mejor Se decide la vol. por tales medios, pues elijo

* 8.9. 10 * 12 14 15 (57, 6) 13

Imperio Uso activo Uso pasi vo Fruicin

Hazla All voy. La voluntad aplica a las otras potencias Hacer, aqu y 10 a su propia operacin ahora Ejecucin del acto por parte de las 11 potencias (incluidas int. y vol.) (la hago) Gozo de la voluntad por la posesin del me gozo por 12 bien amado. acto absoluto sobre el fin lo alcanzado

presentados por el int. ("intelecto apetitivo") Juicio ltimo, decisivo respecto del empleo del medio elegido (cf. prudencia)

esto/e 17 16 16 11

Causas que modifican el acto humano en cuanto a su voluntad y libertad Algunas de estas causas afectan al elemento cognoscitivo del acto humano; otras el volitivo, y otras, finalmente, al ejecutivo. Una prximamente y otras remotamente. Prximos: - Del elemento cognoscitivo: o Ignorancia: falta de ciencia debida en un sujeto capaz. o Inadvertencia (error u olvido) - Del elemento volitivo: o Concupiscencia: inclinacin o tendencia del apetito sensitivo hacia un bien deleitable. (primer impulso, semi-deliberados o perfectos, gradan la culpa en el acto.) o Miedo: ansiedad mental ante un mal presente o futuro que nos amenaza. o Pasiones: pueden ser el apetito concupiscible (amor-odio, deseo-fuga, gozo-tristeza) e irascible (esperanza-desesperanza, audacia-temor). o Hbitos y costumbres: inclinacin firme y constante a proceder de una determinada forma, nacida de la frecuente repeticin de actos. - Del elemento ejecutivo o Violencia: fuerza fsica (o moral) ejercida sobre una persona para obligarla a alguna cosa contra su voluntad. Remotos: Naturales: o Temperamento (conjunto de inclinaciones intimas que brotan de la constitucin fisiolgica de una persona) y carcter (resultante habitual de las mltiples influencias fsicas, psquicas y ambientales que contribuyen a formar la personalidad moral del hombre) o Edad y sexo o Herencia: repercuten en el acto moral de manera remota o parcial. Patolgicos: o Neurastenia: fatiga y depresin habitual del sistema nerviosa por causas orgnicas o psquicas. o Histeria: excitacin y desorden del sistema nervioso que produce un gran desequilibrio en la sensibilidad y psiquismo del paciente. o Epilepsia o Psicastenia: impulsos obsesivos, fobias, ciclotimia. Sociolgicos o Educacin, ambiente social, etc. Libertad de los actos humanos

La nocin fundamental es la del apetito que tiende a su objeto connatural que es el bien. Dios ha puesto en todos los seres un apetito natural por el cual conduce a cada uno de ellos hacia su propia realizacin en la medida de su naturaleza. En aquellos seres que cuentan con una potencia cognoscitiva aparece adems de este apetito natural fundamental, un apetito elcito. Este sigue a la potencia cognoscitiva (puede ser sensible o intelectual) y se encuentra determinado por el apetito natural, pero cuenta con cierto grado de indeterminacin. Esto implica que el individuo ha de cooperar para que se realice de manera perfecta su naturaleza. [cf. I-II, 41, 3c] Este mayor grado de indeterminacin puede llamarse tambin libertad, pero solamente se denomina libre de manera propia al apetito elcito intelectual (voluntad). El hombre se encuentra indeterminado respecto de su fin (a diferencia de los animales) pero su perfeccin se alcanzar en realizarse segn su naturaleza y en un fin que le sea acorde. Por ello, el hombre se encuentra en una posicin ms frgil que los animales, a la vez que est ms implicado en su proceso perfectivo. El hombre necesita adquirir la estabilidad en el camino perfectivo que no tiene, as como la connaturalidad respecto de lo que es bueno segn su naturaleza. El acto puede ser indirectamente voluntario. Para juzgar su moralidad hay que tener en cuenta: Que el efecto sea previsto Que exista un nexo entre la causa y el efecto. Que lo que constituya la causa sea evitable. La libertad es el poder, radicado en la razn y en la voluntad, de obrar o de no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar as por s mismo acciones deliberadas. Por el libre arbitrio cada uno dispone de s mismo. La libertad es en el hombre una fuerza de crecimiento y de maduracin en la verdad y la bondad. La libertad alcanza su perfeccin cuando est ordenada a Dios, nuestra bienaventuranza Hasta que no llega a encontrarse definitivamente con su bien ltimo que es Dios, la libertad implica la posibilidad de elegir entre el bien y el mal, y por tanto, de crecer en perfeccin o de flaquear y pecar. La libertad caracteriza los actos propiamente humanos. Se convierte en fuente de alabanza o de reproche, de mrito o de demrito. En la medida en que el hombre hace ms el bien, se va haciendo tambin ms libre. No hay verdadera libertad sino en el servicio del bien y de la justicia. La eleccin de la desobediencia y del mal es un abuso de la libertad y conduce a la esclavitud del pecado La imputabilidad y la responsabilidad de una accin pueden quedar disminuidas e incluso suprimidas a causa de la ignorancia, la inadvertencia, la violencia, el temor, los hbitos, los afectos desordenados y otros factores psquicos o sociales. Una accin puede ser indirectamente voluntaria cuando resulta de una negligencia respecto a lo que se habra debido conocer o hacer, por ejemplo, un accidente provocado por la ignorancia del cdigo de la circulacin. Un efecto puede ser tolerado sin ser querido por el que acta, por ejemplo, el agotamiento de una madre a la cabecera de su hijo enfermo. El efecto malo no es imputable si no ha sido querido ni como fin ni como medio de la accin, como la muerte acontecida al auxiliar a una persona en peligro. Para que el efecto malo sea imputable, es preciso que sea previsible y que el que acta tenga la posibilidad de evitarlo, por ejemplo, en el caso de un homicidio cometido por un conductor en estado de embriaguez. Libertad de Indiferencia (Pinckaers) Poder elegir entre cosas contraras Excluye las inclinaciones naturales del acto vs. Libertad de calidad

Poder obrar con calidad y perfeccin cuando se quiere Se arraiga en las inclinaciones naturales hacia

libre al someterlas a la eleccin Se presenta entera desde el comienzo Se da entera en cada eleccin libre No tiene necesidad ni de virtud ni de finalidad La ley aparece como una constriccin exterior y limitacin La libertad est encerrada en la reivindicacin del yo Engendra una moral centrada en torno a la obligacin y a la ley.

lo verdadero y el bien Esta dada en germen (necesita de un desarrollo) Rene los actos en un conjunto. La virtud es una cualidad dinmica constitutiva de la libertad, la finalidad es un elemento indispensable. La ley es slo ayuda exterior. Conectada al atractivo que producen el bien y la verdad. Libertad abierta Engendra una moral basada en el atractivo de la verdad y del bien, en el deseo de felicidad centrada en torno a las virtudes y orientada a la perfeccin.

La libertad de indiferencia cuyos orgenes se remontan a la crtica directa que OCKHAM dirige a Santo Toms ha inspirado numerosas corrientes del pensamiento moderno. Mientras que el tomismo pretenda limitar el conocimiento, el nominalismo proporciona una libertad de pensamiento al margen de la fe sin cuestionarla. Ockham pensaba que las leyes no derivan de la naturaleza ni son inmutables. Son convencionales, fruto de una decisin divina -no humana-. Dios pudo haber creado un mundo donde el robo y el adulterio estuviesen permitidos. Aparecieron en el siglo XVI manuales de teologa moral con carcter meramente legalistas, con muchos preceptos, leyes y anlisis de casos.

UNIDAD 4 EL ACTO MORAL


La moralidad es la conformidad o disconformidad del acto humano con la regla de las costumbres que es la recta razn. En todo acto humano hay que distinguir el ser fsico y el ser moral, qu le viene de su conformidad o disconformidad con las normas de la moralidad. La esencia de la moralidad La forma intrnseca de la moralidad en virtud de la cual el acto humano fsico se transforma en acto moral es la tendencia o relacin trascendental del acto humano al objeto, en cuanto sometido a las reglas de las costumbres. Triple relacin: El razn al sujeto: Objetiva: conformidad o disconformidad del objeto a la norma de moralidad Subjetiva: conformidad o disconformidad del sujeto con la norma de moralidad. Por razn de su fundamento (a la objetiva) Interna: afecta al objeto por la naturaleza misma de la cosa, hacindolo bueno o malo en s mismo. Externa: afecta desde fuera: un legislador lo manda o prohbe. Por razn de su fuerza coercitiva: Obligatoria Libre Hay solo dos especies de moralidad supremas y completas: la buena y la mala.

Fundamentos de la moralidad EXISTENCIA DEL ORDEN MORAL OBJETIVO: Se trata de averiguar si hay actos humanos que son buenos o malos por su misma naturaleza, es decir, objetiva e intrnsecamente, y no slo porque estn mandados o prohibidos. Errores: -Positivismo humano: atribuye la distincin entre el bien y el mal a la libre disposicin de los hombres, no a la naturaleza misma de las cosas. -Positivismo divino: lo hace depender enteramente de la libre voluntad de Dios. Existen ciertas acciones que por su misma naturaleza son intrnsecamente buenas o malas, independientemente de toda voluntad humana o divina. NORMA DE MORALIDAD Se entiende por norma de la moralidad aquello por lo cual el principio o la fuente de la moralidad se constituyen o manifiesta. O tambin la regla a que debe ajustarse nuestras acciones para ser buenas en el orden moral. Se llama tambin principio moral. Es preciso distinguir un triple aspecto de la norma de la moralidad: constitutivo, manifestativo y preceptivo, segn se trate de lo que constituye el orden moral, lo manifiesta o lo precepta. Errores: Son innumerables las teoras errneas que recoge la historia de la filosofa en torno a la norma o criterio de moralidad a que ha de atenerse el hombre. Doctrina verdadera: Norma de la moralidad: El fundamento objetivo y supremo de la moralidad es la esencia misma de Dios. (Fundamento de las esencias de todas las dems cosas). El fundamento objetivo prximo incompleto es la naturaleza humana con todas sus relaciones naturales; y el completo es la misma naturaleza humana elevada por la gracia, con todas sus relaciones naturales y sobrenaturales. La norma constitutiva suprema de la moralidad es la ley eterna, que es como la razn de Dios; y su norma prxima es la recta razn humana, o sea, el dictamen de la recta razn. El dictamen de la recta razn es la norma manifestativa de la moralidad universal y objetiva, y el de la propia conciencia lo es de la moralidad particular y subjetiva. La moralidad afecta a todos los actos humanos? Existen actos humanos indiferente, solo en abstracto. O sea, que por su objeto y naturaleza intrnseca no sean buenos ni malos. Ej. Cantar, ver una flor, etc. Sin embargo, no hay ningn acto humano o deliberado que sea moralmente indiferente considerado en concreto, o sea, atendiendo no slo a su objeto, sino tambin al fin y a las circunstancias que le rodean. Cmo afecta esto al acto externo, aade algo a su moralidad buena o mala? El acto externo no aade de suya bondad o malicia esencial al acto interior de la voluntad. Es decir una persona por decidir un acto internamente ya est establecida la moralidad de su acto. Siempre y cuando la voluntad interior sea eficaz e igualmente intensa que su se realizar el acto exterior. Las intenciones ineficaces (que no se realizaran externamente) no pueden tener el valor moral de las mismas obras por falta de verdadera intencin. Lo que hace, aunque indirectamente, la accin exterior es aumentar considerablemente la bondad o maldad del acto interno. Esto ocurre por tres cuestiones: Mayor intensidad, venciendo posibles obstculos que se presentan al ejecutar.

Mayor duracin del acto voluntario que prolonga la ejecucin exterior. Por la multiplicacin del acto interior.

Trae efectos subsiguientes? La moralidad de nuestros actos no siempre termina en el acto exterior, sino que puede extenderse a los efectos o consecuencias posteriores que sobrevengan de aquel acto. Los efectos resultantes de la accin, o son previstos o no. Si son previstos, es evidente que aumentan la bondad o malicia. Si el efecto no es premeditado, se ha de distinguir. Si es un efecto propio que se sigue ordinariamente de tal acto, aumentar la bondad o malicia de tal acto. Si, por el contrario, se trata de un efecto accidental que se sigue raras veces, tal evento subsiguiente no aumenta la bondad o malicia del acto. Fuentes de la moralidad Son los elementos o factores que hay que examinar para determinar si un acto humano es conforme u opuesto a la norma de la moralidad y en qu grado o medida. Son objeto, fin y circunstancia. Objeto Aquello a que tiende por su propia naturaleza, independientemente de las circunstancias que puedan aadrsele. Triple relacin: o Por razn de su moralidad: bueno, malo o indiferente (abstracto) o Por razn de la conciencia del agente: material o formal o Por razn del nexo entre el acto y su moralidad: ser bueno o malo intrnsecamente o extrnsecamente. Principios del objeto: La primera y esencial moralidad del acto humano se toma de su objeto moralmente considerado. La moralidad primaria y esencial del acto humano ser aquella que se concibe en l antes que todas las dems, sta es precisamente la que viene de su objeto. Cuando el objeto es moralmente indiferente considerando en s mismo, el acto toma su moralidad primaria del fin o de las circunstancias. FIN Es aquello que intenta o se propone el que realiza una accin. Principios del Fin: El fin extrnseco o del agente es una fuente de moralidad, aunque secundaria y accidental. Aunque la moralidad esencial de un acto dependa de su objeto propio, la moralidad principal recae sobre el fin del agente. Ej: un hombre roba un arma porque quiere matar. El fin del agente hace buena o mala una accin de suyo indiferente. El fin del agente puede convertir en mejor o peor una obra ya buena o mala. Pero nunca puede convertir en buena una accin de suyo mala. Un fin gravemente malo corrompe total o parcialmente una accin de suyo buena, segn sea o no el motivo nico y total de obrar. Un fin levemente malo vicia tambin total o parcialmente la buena accin. La circunstancia Aquellas condiciones accidentales que modifican la moralidad sustancial que sin ellas tena ya el acto humano. Hay dos clases de circunstancias: o Cambian la especie del pecado: ej. El que roba en la Iglesia un cliz consagrado. o Que agravan o disminuyen el pecado. Siete circunstancias principales: 1- Quin 2- Qu cosa 3- Dnde

4567-

Con qu medios Por qu Cmo Cundo

El acto humano para ser bueno: Debe ser honesto Debe referir a Dios. Fin ltimo, al menos en una manera natural u objetiva Debe tener finalidad honesta

La conciencia
Designa el juicio del entendimiento prctico sobre la bondad o maldad de un acto que hemos realizado o vamos a realizar. Es el dictamen o juicio del entendimiento prctico acerca de la moralidad del acto que vamos a realizar o hemos realizado ya, segn los principios morales. Se distingue de otras que se le parecen: Sindresis: el hbito de los primeros principios morales, cuyo acto propio es dictaminar en general la obligacin de obrar el bien y evitar el mal. La conciencia en cambio, dicta lo que hay que hacer o no en casos concretos. De la ciencia moral, que deduce de los principios las conclusiones objetivas. La conciencia en cambio, es algo puramente subjetivo. De la prudencia, que es un hbito, mientras que la conciencia es un acto. De la ley natural que incluye los principios objetivos de la moralidad como participacin que es de la ley eterna. La conciencia los aplica. La conciencia como antecedente: ejerce el papel de gua que inclina al bien y aparta del mal. La conciencia como consiguiente: recae sobre un acto ya realizado, desempeando el papel de testigo y de juez. La dignidad de la persona humana implica y exige la rectitud de la conciencia moral . La conciencia moral comprende la percepcin de los principios de la moralidad (sindresis), su aplicacin a las circunstancias concretas mediante un discernimiento prctico de las razones y de los bienes, y en definitiva el juicio formado sobre los actos concretos que se van a realizar o se han realizado. La verdad sobre el bien moral, declarada en la ley de la razn, es reconocida prctica y concretamente por el dictamen prudente de la conciencia. Se llama prudente al hombre que elige conforme a este dictamen o juicio. La formacin de la conciencia Hay que formar la conciencia, y esclarecer el juicio moral. Una conciencia bien formada es recta y veraz. Formula sus juicios segn la razn, conforme al bien verdadero querido por la sabidura del Creador. La educacin de la conciencia es indispensable a seres humanos sometidos a influencias negativas y tentados por el pecado a preferir su propio juicio y a rechazar las enseanzas autorizadas. La educacin de la conciencia es una tarea de toda la vida. Desde los primeros aos despierta al nio al conocimiento y la prctica de la ley interior reconocida por la conciencia moral. Una educacin prudente ensea la virtud; preserva o sana del miedo, del egosmo y del orgullo, de los insanos sentimientos de culpabilidad y de los movimientos de complacencia, nacidos de la debilidad y de las faltas humanas. La educacin de la conciencia garantiza la libertad y engendra la paz del corazn. La conciencia puede ser verdadera y errnea Verdadera es aquella que dictamina de acuerdo a los principios objetivos de la moralidad, rectamente aplicados al acto que se va a realizar.

La conciencia errnea o falsa es la que no coincide con la verdad objetiva de las cosas. Puede ser invencible (cuyo erro no puede disiparse de ningn modo) o vencible (advirti el error o al menos dudo y sin embargo no hizo nada para disiparlo). La conciencia objetivamente verdadera es de suyo la nica regla subjetiva y prxima de los actos humanos. La conciencia Recta y No Recta La recta conciencia es la que se ajusta al dictamen de la propia razn, aunque no coincida, acaso, con la realidad objetiva de las cosas. Lo contrario es la no recta. Principios fundamentales: La conciencia recta siempre ha de ser obedecida cuando manda o prohbe, y siempre puede segursela cuando permite No es lcito jams obrar con conciencia no recta, o sea, contra el dictamen de la propia conciencia. Distintos tipos de conciencia Preceptiva: impone o manda alguna accin Conciliativa: aconseja Permisiva: se limita a permitir Prohibitiva: impone obligacin de omitir. Conciencia cierta, dudosa y perpleja Conciencia cierta: La que emite su dictamen de una manera categrica y firme, sin miedo a equivocarse. Podemos encontrar cereza en razn de su firmeza, en razn de su objeto o del motivo. Principios fundamentales: Es norma legitima del bien obrar (el que duda, si es bueno o mal acepta la posibilidad de ofender a Dios) Conciencia dudosa La que vacila entre la licitud o ilicitud de una accin sin determinarse a emitir su dictamen. No es verdadera conciencia, ya que se abstiene de emitir juicio, es ms bien un estado de la mente. La duda admite mltiples divisiones, por razn de su fundamento (negativa o positiva), de su objeto (de derecho o de hecho) y por el trmino (especulativa o prctica). Principios fundamentales: No es lcito jams obrar con duda positiva prctica de la licitud de la accin. Cuando no se puede disipar la duda especulativa sobre la moralidad de una accin por principio intrnsecos, es lcito obrar con certeza moral prctica deducida por principios reflejos o extrnsecos. (lo q parece o concejos) Qu son los principios reflejos? Ciertas normas generales de moralidad que no recaen directamente y de por s sobre la cosa misma que se trata de averiguar, pero que reflejan sobre ella su propia luz, hasta el punto de conducirnos a una certeza moral de orden prctico. Los principales principios reflejos son: En caso de duda prctica, hay que seguir la parte ms segura En caso de duda se ha de estar por aquel a quien favorece la presuncin En caso de duda es mejor la condicin del que posee actualmente la cosa En caso de duda hay que juzgar por lo que ordinariamente acontece En caso de duda se ha de suponer la validez del acto En caso de duda, lo odioso hay que restringirlo y lo favorable ampliarlo En la duda, el delito no se presume, sino que hay que probarlo. La conciencia perpleja

La del que cree pecar tanto si omite como si realiza una determinada accin. Si no se trata de un caso urgente y se puede, se debe suspender su ejecucin hasta consultar con persona competente. Si es urgente, se debe elegir entre lo menos malo. Si no se distingue lo menos malo, puede elegir libremente lo que quiera. Existe tambin una conciencia que puede ser escrupulosa, delicada, laxa, cauterizada o farisaica

UNIDAD 5 EL HBITO COMO PRINCIPO INTRNSECO DE LOS ACTOS HUMANOS


Los hbitos en general Se entiende cierta cualidad estable de las potencias que las dispone para obrar fcil, pronta y deleitablemente. Es una cualidad, o sea, un accidente que viene a completar o perfeccionar una potencia para facilitarle sus operaciones buenas (virtudes) o malas (vicios) Las principales clases de hbitos: Por razn del sujeto: entitativas (perfeccionan la naturaleza en el orden del ser) y operativas (en el del obrar) Por razn de su origen: Innatos, naturales o adquiridos o sobrenaturales e infusas. Por razn de su moralidad: buenos o malos. Causa Los hbitos obedecen a una triple causa: A la naturaleza misma. A la repeticin de los actos. A la Divina infusin. Los hbitos adquiridos pueden aumentar (en el ejercicio o con la repeticin) o disminuir (cuando se deja de practicarlos) y corromperse totalmente (cuando se les sustituye por un hbito contrario). Los infusos slo pueden aumentar (ejercicio cada vez ms intensos, bajo la gracia actual) y corromperse (pecado mortal), pero no disminuir. Virtudes adquiridas: Los hbitos operativos buenos que el hombre puede adquirir con sus solas fuerzas naturales. Se diferencian por lo mismo de las disposiciones innatas y de las virtudes infusas. Virtudes intelectuales: Perfeccionan al entendimiento en orden a sus propias operaciones. 1- Entendimiento: hbito de los primeros principios, ya que dispone para percibirlos rpidamente. 2- Ciencia: dispone al entendimiento especulativo para deducir con facilidad y prontitud, por sus causas propias y prximas. 3- Sabidura: Tiene por objeto el conocimiento de las cosas por sus ltimas y supremas causas. 4- Prudencia: Es la recta razn en el obrar, o sea, en las acciones individuales y concretas que se han de realizar. 5- Arte: Recta razn de lo factible: una virtud intelectual y moral, o intelectual que es moral. Las virtudes intelectuales no son virtudes propiamente dichas, ya que nada tiene que ver con la honestidad de las costumbres. Virtudes morales:

Tienen por objeto inmediato y directo la honestidad de los actos humanos. Regulan toda la vida moral del hombre, poniendo, orden en su entendimiento, voluntad y pasiones concupiscibles e irascibles. a- Las virtudes cardinales: son las ms importantes de las morales, ya que sobre ellas, como sobre quicios, gira y descansa toda la vida moral humana. Son cuatro: prudencia, templanza, justicia y fortaleza. La prudencia dirige el entendimiento prctico en sus determinaciones. b- Virtudes derivadas: Constituyen las llamadas partes potenciales de las cardinales. Las virtudes morales estn colocadas entre dos vicios opuestos, uno por exceso y otro por defecto. La virtud ocupa exactamente el trmino medio poniendo el recto orden de la razn para no declinar a ninguno de los dos extremos viciosos. No hay que confundir el trmino medio con la mediocridad Las virtudes morales adquiridas cuando se poseen en estado perfecto estn todas conectadas y unidas en la prudencia. Son desiguales en excelencia y perfeccin: ocupa en primer lugar la prudencia; luego la justicia; luego la fortaleza y por ltimo la templanza. Virtudes infusas: Son hbitos operativos infundidos por Dios en las potencias del alma para disponerlas a obrar sobrenaturalmente segn el dictamen de la razn iluminada por la fe. Se dividen en dos grupos: teologales y morales. Virtudes teologales: Son principios operativos con los cuales nos ordenamos directa o indirectamente a Dios como fin ltimo sobrenatural. Tienen al mismo Dios por objeto material y uno de los atributos divinos por objeto formal. Son estrictamente sobrenaturales y slo Dios puede infundirlas en el alma. Son la fe, la esperanza y la caridad. Son ms nobles y perfectas que las morales, ya que refieren nicamente a los medios para alcanzar el fin sobrenatural, mientras que las teologales se refieren al mismo Dios como fin ltimo sobrenatural.7 Entre las teologales la ms excelente es la caridad. La fe reside en el entendimiento, y la esperanza y la caridad en la voluntad. La caridad esta siempre en conexin necesaria con la fe y la esperanza, ya que el que hubiera perdido alguna de estas dos virtudes estara en pecado mortal y, por consiguiente, carecera tambin de caridad. El pecado ms grave en el alma es infidelidad (falta de fe) que apaga el alma humana de su vida sobrenatural. Virtudes Morales Aquellas virtudes infusas que tienen por objeto inmediato y directo la honestidad de los actos humanos en orden al fin sobrenatural. Se refieren no al mismo fin, sino a los medios para alcanzarlo. Algunas caractersticas: Son muchsimas Acompaan siempre a la gracia santificante y se infunden juntamente con ella Se distinguen realmente de la gracia santificante Las practicamos imperfectamente a no ser que sean perfeccionadas por los dones del ES Aumentan con la gracia y crecen con ella todas a la vez Nos dan facultad o potencia intrnseca para realizar actos sobrenaturales. No facilidad para lograrlo Desaparecen todas al perder el alma la gracia por el pecado mortal No pueden disminuir Los Dones del Espritu Santo Son hbitos sobrenaturales infundidos en las potencias del alma para recibir y secundar con facilidad las mociones del propio Espritu Santo.

Tienen por objeto acudir en ayuda de las virtudes infusas en casos de imprevistos y graves. Perfeccionan las virtudes dndole la modalidad divina propia de cada don.

Los Pecados
Una palabra, obra o deseo contra la ley eterna (S. Agustn) o una transgresin voluntaria de la ley de Dios. No es lo mismo que el VICIO. Este es un hbito pecaminoso; el pecado es siempre un acto malo, o la omisin culpable de un acto bueno obligatorio. Esencia del Pecado La conversin de las criaturas: un bien aparente, no real, que dejar en su alma, apenas gustado, la amargura del remordimiento y de la decepcin. La aversin o el alejamiento de Dios: El pecador se da cuenta de que, con su accin gravemente pecaminosa, se aleja o separa de Dios, y, a pesar de eso, realiza voluntariamente esa accin. En todo pecado hay, pues, una verdadera ofensa a Dios, explcita o implcita. Psicologa del pecado: La raz del pecado es la defectibilidad de la razn humana, en virtud de la cual el hombre puede incurrir en la gran equivocacin de confundir el bien aparente con el real y en a increble insensatez de preferir un bien caduco y deleznable a la posesin eterna del Bien Infinito. Parte siempre desde un error del entendimiento que encuentra en un objeto creado aspectos halagadores que luego de hacerle vacilar, lo llevan a escoger un bien aparente no ordenado al fin ltimo. Condiciones de todo pecado: Materia Advertencia (pleno conocimiento) Consentimiento por parte de la voluntad. Principal divisin: + Pecados mortales: destruye la gracia y aparta de Dios como fin ltimo. Es la transgresin voluntaria de la ley de Dios, en materia grave. Supone siempre la voluntaria aversin o alejamiento de Dios como fin ltimo por la conversin total a las criaturas, desorden monstruoso, que lleva consigo un reato de pena eterna. El pecado mortal es el infierno en potencia. Condiciones que requiere: Materia Grave en s misma o en las circunstancias que rodeen al acto. Advertencia perfecta a la grave malicia de la accin. Consentimiento perfecto, la voluntad acepta el acto pecaminoso a pesar de advertir que es malo e inmoral + Pecados veniales: no destruye la gracia ni aparta de Dios, pero nos desva del recto camino. Supone una desviacin en el recto camino hacia Dios. Se diferencia substancialmente del mortal, le falta la voluntaria aversin a Dios. Los Vicios o Pecados Capitales Aquellos afectos desordenados que son como las fuentes de donde dimanan todos los dems. Suelen enunciarse 7 vicios capitales: La soberbia es marcada como el pecado capital y raz de los dems pecados. Es la fuente, en donde brotan tambin los mismos pecados capitales. 1- La vanagloria o soberbia: es el apetito desordenado de la propia alabanza. Busca su propia fama sin meritos en que apoyarla o sin ordenarla a su verdadero fin.

234567-

La Avaricia: es el apetito desordenado de los bienes exteriores. La lujuria: es el apetito desordenado de los placeres sexuales. La envidia: Es tristeza del bien ajeno en cuanto que rebaja nuestra gloria y excelencia. La Gula: es el apetito desordenado de comer y beber. La Ira: es el apetito desordenado de venganza. La Acidia: el tedio o fastidio de las cosas espirituales por el trabajo y molestias que ocasionan.

UNIDAD 6 Dios como principio extrnseco del acto humano: La Ley y la Gracia
La Ley: La palabra ley se deriva del verbo leer, porque es algo escrito que se lee. Es la ordenacin de la razn dirigida al bien comn y promulgada por quien tiene el cuidado de la comunidad. Es esencialmente un acto de la razn, ya que a esta le compete, ordenar al hombre al debido fin por los medios ms aptos y proporcionados. Debe estar siempre dirigida al bien comn. Divisin de la ley: Por razn del autor: divina (eterna: Dios; natural: corazn; Positiva: SE) o humana (Eclesistica o civil) Por razn del objeto: afirmativa, negativa o permisiva. Por razn del sujeto: Universal o Particular (personal, territorial, mixta) Por razn de la obligacin: Moral, penal mixta Por razn de su eficacia jurdica: inhabilitante (incapacita para el acto) irritante o invalido. Por razn de su principalidad: primaria o secundaria. Condiciones que debe tener una ley: Ser posible Ser honesta Ser justa Ser estable Ser Promulgada Quin puede ser el autor? Dios, La iglesia o los Prncipes o jefes de estado, siempre en orden al bien comn. La ley moral: Las expresiones de la ley moral son diversas, y todas estn coordinadas entre s: la ley eterna, fuente en Dios de todas las leyes; la ley natural; la ley revelada, que comprende la Ley antigua y la Ley nueva o evanglica; finalmente, las leyes civiles y eclesisticas. La Ley Eterna: Es la ordenacin de la razn divina, dirigida por el bien comn del universo, promulgada por el mismo Dios, a quien compete el cuidado y gobierno de todo el mundo. Posee las siguientes propiedades: Es Inmutable en s misma Es la regla Suprema de toda moralidad. Las dems leyes derivan de ella. Todas las cosas estn sujetas a ella. La ley moral Natural: La ley natural expresa el sentido moral original que permite al hombre discernir mediante la razn lo que son el bien y el mal, la verdad y la mentira: La ley natural [...] est inscrita y grabada en el alma de todos y cada uno de los hombres porque es la razn humana que ordena hacer el bien

y prohbe pecar. Pero esta prescripcin de la razn humana no podra tener fuerza de ley si no fuese la voz y el intrprete de una razn ms alta a la que nuestro espritu y nuestra libertad deben estar sometidos. Len XIII. La ley divina y natural muestra al hombre el camino que debe seguir para practicar el bien y alcanzar su fin. La ley natural contiene los preceptos primeros y esenciales que rigen la vida moral. Tiene por raz la aspiracin y la sumisin a Dios, fuente y juez de todo bien, as como el sentido del prjimo en cuanto igual a s mismo. Est expuesta, en sus principales preceptos, en el Declogo. Esta ley se llama natural no por referencia a la naturaleza de los seres irracionales, sino porque la razn que la proclama pertenece propiamente a la naturaleza humana. La ley natural es inmutable, permanente a travs de la historia. Las normas que la expresan son siempre substancialmente vlidas. Es la base necesaria para la edificacin de las normas morales y la ley civil. Es Universal y es indispensable. LEY DIVINA POSITIVA Se entiende a la que procede de la libre e inmediata determinacin de dios, comunicada y promulgada al hombre por la divina revelacin en orden al fin sobrenatural. Ley Antigua y Nueva La Ley Antigua La Ley antigua es el primer estado de la Ley revelada. Sus prescripciones morales estn resumidas en los Diez mandamientos. Los preceptos del Declogo establecen los fundamentos de la vocacin del hombre, formado a imagen de Dios. Prohben lo que es contrario al amor de Dios y del prjimo, y prescriben lo que le es esencial. El Declogo es una luz ofrecida a la conciencia de todo hombre para manifestarle la llamada y los caminos de Dios, y para protegerle contra el mal. La Ley Nueva La Ley nueva o Ley evanglica es la perfeccin aqu abajo de la ley divina, natural y revelada. Es obra de Cristo y se expresa particularmente en el Sermn de la Montaa. Es tambin obra del Espritu Santo, y por l viene a ser la ley interior de la caridad: Concertar con la casa de Israel una alianza nueva [...] pondr mis leyes en su mente, en sus corazones las grabar; y yo ser su Dios y ellos sern mi pueblo. La Ley nueva es la gracia del Espritu Santo dada a los fieles mediante la fe en Cristo. Acta por la caridad, utiliza el Sermn del Seor para ensearnos lo que hay que hacer, y los sacramentos para comunicarnos la gracia de realizarlo La Ley evanglica cumple, supera y lleva a su perfeccin la ley antigua: sus promesas mediante las bienaventuranzas del Reino de los cielos, sus mandamientos, reformando el corazn que es la raz de los actos. La Gracia La Gracia divina es un don de Dios, procedente de su infinita liberalidad hacia el hombre, que debe excitar en ste la ms entraable gratitud. Es un don o beneficio sobrenatural concedido gratuitamente por Dios a la criatura racional en orden a la vida eterna. Divisin: Increada (esencia divina que se nos dan por el misterio de la inhabitacin trinitaria) o creada. De Dios o de Cristo Santificante y Gratis dada (milagros) Habitual (santificante) y actual. La gracia santificante es un don habitual, una disposicin estable y sobrenatural que perfecciona al alma para hacerla capaz de vivir con Dios, de obrar por su amor. Se debe distinguir entre la gracia habitual, disposicin permanente para vivir y obrar segn la vocacin divina, y las gracias actuales, que designan las intervenciones divinas que estn en el origen de la conversin o en el curso de la obra de la santificacin.

La justificacin de la Gracia La gracia del Espritu Santo tiene el poder de santificarnos, es decir, de lavarnos de nuestros pecados y comunicarnos la justicia de Dios por la fe en Jesucristo ( Rm 3, 22) y por el Bautismo La justificacin libera al hombre del pecado que contradice al amor de Dios, y purifica su corazn. La justificacin es prolongacin de la iniciativa misericordiosa de Dios que otorga el perdn. Reconcilia al hombre con Dios, libera de la servidumbre del pecado y sana. La justificacin es, al mismo tiempo, acogida de la justicia de Dios por la fe en Jesucristo. La justicia designa aqu la rectitud del amor divino. Con la justificacin son difundidas en nuestros corazones la fe, la esperanza y la caridad, y nos es concedida la obediencia a la voluntad divina. La justificacin establece la colaboracin entre la gracia de Dios y la libertad del hombre . Por parte del hombre se expresa en el asentimiento de la fe a la Palabra de Dios que lo invita a la conversin, y en la cooperacin de la caridad al impulso del Espritu Santo que lo previene y lo custodia. El Merito El trmino mrito designa en general la retribucin debida por parte de una comunidad o una sociedad a la accin de uno de sus miembros, considerada como obra buena u obra mala, digna de recompensa o de sancin. El mrito corresponde a la virtud de la justicia conforme al principio de igualdad que la rige. El hombre no tiene, por s mismo, mrito ante Dios sino como consecuencia del libre designio divino de asociarlo a la obra de su gracia. El mrito pertenece a la gracia de Dios en primer lugar, y a la colaboracin del hombre en segundo lugar. El mrito del hombre retorna a Dios. La gracia del Espritu Santo, en virtud de nuestra filiacin adoptiva, puede conferirnos un verdadero mrito segn la justicia gratuita de Dios. La caridad es en nosotros la principal fuente de mrito ante Dios.

UNIDAD 7 VIRTUDES Y DONES


Las virtudes teologales Las virtudes humanas se arraigan en las virtudes teologales que adaptan las facultades del hombre a la participacin de la naturaleza divina (cf 2 P 1, 4). Las virtudes teologales se refieren directamente a Dios. Disponen a los cristianos a vivir en relacin con la Santsima Trinidad. Tienen como origen, motivo y objeto a Dios Uno y Trino. Las virtudes teologales fundan, animan y caracterizan el obrar moral del cristiano. Informan y vivifican todas las virtudes morales. Son infundidas por Dios en el alma de los fieles para hacerlos capaces de obrar como hijos suyos y merecer la vida eterna. Son la garanta de la presencia y la accin del Espritu Santo en las facultades del ser humano. Tres son las virtudes teologales: la fe, la esperanza y la caridad. La Fe La fe es la virtud teologal por la que creemos en Dios y en todo lo que l nos ha dicho y revelado, y que la Santa Iglesia nos propone, porque l es la verdad misma. Por la fe el hombre se entrega entera y libremente a Dios (DV 5). Por eso el creyente se esfuerza por conocer y hacer la voluntad de Dios. El justo [...] vivir por la fe ( Rm 1, 17). La fe viva acta por la caridad ( Ga 5, 6). El don de la fe permanece en el que no ha pecado contra ella (cf Concilio de Trento: DS 1545). Pero, la fe sin obras est muerta (St 2, 26): privada de la esperanza y de la caridad, la fe no une plenamente el fiel a Cristo ni hace de l un miembro vivo de su Cuerpo. La Esperanza La esperanza es la virtud teologal por la que aspiramos al Reino de los cielos y a la vida eterna como felicidad nuestra, poniendo nuestra confianza en las promesas de Cristo y apoyndonos no en nuestras fuerzas, sino en los auxilios de la gracia del Espritu Santo. Mantengamos firme la

confesin de la esperanza, pues fiel es el autor de la promesa ( Hb 10,23). El Espritu Santo que l derram sobre nosotros con largueza por medio de Jesucristo nuestro Salvador para que, justificados por su gracia, fusemos constituidos herederos, en esperanza, de vida eterna ( Tt 3, 6-7). La virtud de la esperanza corresponde al anhelo de felicidad puesto por Dios en el corazn de todo hombre; asume las esperanzas que inspiran las actividades de los hombres; las purifica para ordenarlas al Reino de los cielos; protege del desaliento; sostiene en todo desfallecimiento; dilata el corazn en la espera de la bienaventuranza eterna. El impulso de la esperanza preserva del egosmo y conduce a la dicha de la caridad. La Caridad La caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por l mismo y a nuestro prjimo como a nosotros mismos por amor de Dios. Jess hace de la caridad el mandamiento nuevo (cf Jn 13, 34). Amando a los suyos hasta el fin (Jn 13, 1), manifiesta el amor del Padre que ha recibido. Amndose unos a otros, los discpulos imitan el amor de Jess que reciben tambin en ellos. Por eso Jess dice: Como el Padre me am, yo tambin os he amado a vosotros; permaneced en mi amor ( Jn 15, 9). Y tambin: Este es el mandamiento mo: que os amis unos a otros como yo os he amado ( Jn 15, 12). Fruto del Espritu y plenitud de la ley, la caridad guarda los mandamientos de Dios y de Cristo: Permaneced en mi amor. Si guardis mis mandamientos, permaneceris en mi amor ( Jn 15, 910; cf Mt 22, 40; Rm 13, 8-10). Es la primera de las virtudes teologales: Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad (1 Co 13,13). El ejercicio de todas las virtudes est animado e inspirado por la caridad. Esta es el vnculo de la perfeccin (Col 3, 14); es la forma de las virtudes; las articula y las ordena entre s; es fuente y trmino de su prctica cristiana. La caridad asegura y purifica nuestra facultad humana de amar. La eleva a la perfeccin sobrenatural del amor divino. La prctica de la vida moral animada por la caridad da al cristiano la libertad espiritual de los hijos de Dios. Este no se halla ante Dios como un esclavo, en el temor servil, ni como el mercenario en busca de un jornal, sino como un hijo que responde al amor del que nos am primero ( 1 Jn 4,19)

Vous aimerez peut-être aussi