Vous êtes sur la page 1sur 22

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA Facultad de Pesquera

Curso: Acuticos Titulo de Experimento: preparados Profesor:

Nutricin y Alimentacin de Organismos

Caractersticas tecnolgicas en alimentos Ing. Jessie Vargas C.

2011

Caractersticas tecnolgicas en alimentos preparados

Caractersticas tecnolgicas en alimentos preparados I.-INTRODUCCIN En las ltimas dos dcadas, la acuicultura ha tenido un desarrollo favorable en el Per, uno de los factores ms importantes para que dicho desarrollo contine es el alimento, que por ser un costo fijo, eleva los costos de produccin. Lo que se busca es permitir obtener al productor pisccola un mayor beneficio econmico de su centro pisccola. Si bien es cierto que para lograr un ptimo alimento es necesario el conocimiento especfico de la fisiologa digestiva de la especie a cultivar, los hbitos alimenticios, los requerimientos de los nutrientes esenciales (aminocidos, cidos grasos, vitaminas, minerales, entre otros), y la relacin energa-protena; as tambin es de extrema importancia conocer las caractersticas fsicas, tales como la hidroestabilidad, dimetro y longitud del pelet, flotabilidad, velocidad de cada, % de disgregabilidad, color, olor y sabor. El riguroso control de calidad antes, durante y despus de la fabricacin del alimento, permiten mantener las caractersticas nutricionales exigidas por la especie a cultivar. En el comportamiento alimentario se involucran diversos estmulos externos, que son provocados por las caractersticas que el alimento posee y por las condiciones en las que los peces se encuentran. Si el alimento, que ha sido localizado, es aceptado por el pez, se produce la ingesta y luego la digestin en las diferentes secciones del tracto digestivo. En el estmago, el tiempo, patrn de vaciamiento y el mismo proceso de digestin, desencadenan otra serie de estmulos internos que finalmente conducirn a la neutralizacin o no de la sensacin de apetito. (FAO) He ah la importancia de la realizacin del presente laboratorio.

II.-OBJETIVOS -Encontrar las diferencias entre las muestras de alimento seco concentrado, basndose en su procesamiento y caractersticas fsicas especficas. -Evaluar las bondades que ofrecen los diferentes procesos de manufactura. Nutricin y alimentacin de organismos acuticos Ing. Jessie Vargas Cardenas

Caractersticas tecnolgicas en alimentos preparados


-Evaluar caractersticas tecnolgicas necesarias en la produccin de alimentos de animales acuticos.

III.-MATERIALES Y MTODOS Materiales -Muestras (A,B,C) procesadas de peletizado al vapor y extrudas. -Regla graduada. -Cronmetro. -3 vaso Beaker. -3 placas petri. -Probeta de 1litro de capacidad. -Vernier. -Estufa.

Metodologa 3.1*Prueba de hidroestabilidad -Llenar 250 ml de agua de cao en tres vasos beaker. -Pesar y colocar 2 gramos de muestra (A,B,C) en tres tamices. -Colocar cada tamiz en su respectivo vaso beaker. -Dejar reposar por 1,5 horas. -Retirar los tamices de los beaker. -Llevar las tres diferentes muestras a la estufa a 60C por 24 horas. -Registrar el peso del alimento. (peso en base seca despus de lixiviar). -Calcular el %PMS mediante la frmula. 3.2*Nmero de pellets/gramo -Pesar 1 gramo de cada muestra (A,B,C). -Proceder al conteo simple del nmero de pellet en cada muestra. 3.3*Tamao del pellet -Tomar 5 pellets aleatoriamente de cada muestra (A,B,C).

Nutricin y alimentacin de organismos acuticos Ing. Jessie Vargas Cardenas

Caractersticas tecnolgicas en alimentos preparados


-Proceder a medir el dimetro y longitud de cada pellet, mediante un vernier. -Promediar el dimetro y longitud en cada muestra.

3.4*Flotabilidad -Enrazar una probeta de 1 litro de capacidad con agua de cao. -Medir la altura hasta donde llegue el agua. -Colocar 10 pellets en la probeta. -Medir cuantos pellets estarn flotando a los 2, 5 y 10 minutos. -Dicho procedimiento se realiza para cada muestra de alimento (A,B,C). 3.5*Velocidad de cada -Enrazar una probeta de 1 litro de capacidad con agua de cao. -Tomar 5 pellets de cada muestra de alimento (A,B,C). -Lanzar cada pellet individualmente. -Tomar el tiempo apenas el pellet desciende tras haber roto la tensin superficial. -Sacar un promedio de los 5 tiempos obtenidos en cada muestra. -Calcular la velocidad de cada mediante la frmula: e = v x t 3.6*% de disgregabilidad -Tomar 3 placas petri limpias. -Dividir con un plumn marcador cada placa en 4 partes iguales. Especificando 25%, 50%, 75% y 100% en cada cuarta parte. -Pesar 4 gramos de muestra de cada alimento. -Colocar 1 gramo en cada cuarta parte de la placa. -Agregar una cantidad prudente de agua a cada placa. -Esperar 10 minutos. -Observar el porcentaje de disgregabilidad. 3.7*Caractersticas Organolpticas -Proceder a observar el color de cada muestra de alimento. -Proceder a oler cada muestra de alimento. -Proceder a probar cada muestra de alimento.

Nutricin y alimentacin de organismos acuticos Ing. Jessie Vargas Cardenas

Caractersticas tecnolgicas en alimentos preparados

IV.-REVISION DE LITERATURA Color *As como la luz es importante tambin lo son el color y contraste del alimento. En experiencias realizadas con trucha arco iris, en estanques circulares con entorno natural, en la piscicultura de Ro Blanco U.C.V. (Toledo, no publicado) se observ la reaccin que los peces mostraban frente a alimentos coloreados con tintes vegetales de color azul, rojo y anaranjado. Las truchas mostraron una mayor atraccin hacia los pellets de color azul, estos resultados son coincidentes con los de Ginetz y Larkin, 1973, los cuales ensayaron con diferentes colores en contorno azul, los peces prefirieron esferas azules y amarillas a las verdes, negras y naranjas ofrecidas en el mismo color de entorno. Sin embargo en experiencias realizadas con alevines de salmn del atlntico (Toledo cita a Clarcke y Sutterlin, 1988) se observ que los peces seleccionaron el color rojo, cuando se les presentaron esferas de color azul, verde, amarillo, rojo y son color. A su vez la localizacin del alimento se hace ms efectiva con alimentos de alto contraste. En laboratorios de cultivo de larvas de anchovetas (South-West Fisheries Center, La Jolla) como una forma de aumentar la ingesta de alimento natural, las larvas eran criadas en estanques de color negro para as favorecer el contraste y asegurar el consumo del alimento (Hunter, 1976).Los resultados de estas experiencias pueden ser interesantes de aplicar, especialmente en la etapa de aprendizaje de alimentacin. Pigmentos *Alimento fabricado diseado especialmente para truchas comerciales con una demanda en la pigmentacin de la carne. El pigmentante utilizado es el "Carophyll Rojo" (Cantaxantina al 10%). Es un pigmento carotenoide que tiene mltiples funciones. Son sustancias ricas en provitamina "A", que ejercen sobre el huevo un efecto fotoprotector a las radiaciones de espectro violeta. El acabado con pigmento se presenta en pellets de 4,5 mm. de dimetro diseado para truchas destinados a ser comercializados (250 gr. de peso) con exigencia en la pigmentacin del msculo de la carne (asalmonado). El pigmentante como aditivo del alimento se encuentra en niveles de 40, 50 y 60 gr de cantaxantina (400, 500 y 600 gr de "Carophyll Rojo" por tonelada de alimento). Es una dieta que suministra valores mnimos disponibles en 10% de grasa y 39% de protena; presentando un producto altamente Nutricin y alimentacin de organismos acuticos Ing. Jessie Vargas Cardenas

Caractersticas tecnolgicas en alimentos preparados


energtico que asegura mejores condiciones y conversiones alimenticias. Tamao *El tamao ptimo de particular de alimento, se ha correlacionado con el peso corporal, longitud y tamao de la boca de los peces. Para el salmn del atlntico, el tamao de particular con la que se ha obtenido un mximo crecimiento es generalmente un 25% del tamao de la boca, para los alevines esto puede variar entre un 1138%. En otras especies como la anguila europea, los valores resultan ms altos y se sitan entre un 4060% del tamao bucal. En relacin a este mismo tema, para observar si existan diferencias de reacciones de respuesta y consumo ante diferentes tamaos y formas de pellets (Sttademayer et al., 1988) realiz experiencias con juveniles de salmn del atlntico. Los resultados mostraron que los pellets de 10 mm de longitud y de 2 mm de dimetro (relacin 5:1) fueron ingeridos en mayor porcentaje, que pellets del mismo largo y dimetro mayor (relacin 4:1) y que pellets redondeados. A su vez, pellets suaves fueron ingeridos dos veces mas que pellets duros. En este mismo estudio se concluy que la preferencia, por pellets alargados y delgados, se pudo deber aparentemente a la semejanza en forma de los pelletes con la del alimento natural (larvas de insectos). Sin embargo, tambin se enfatiza que la preferencia por un tipo u otro de pellets podra variar segn la edad de los peces y poca del ao. Los cultivadores nacionales al momento de escoger el tamao del alimento se hacen guiar por tablas que relacionan el peso de los peces versus el dimetro de los pellets. Cabe hacer notar que la relacin longitud: dimetro en pellets nacionales normalmente es de 2:1, frecuentemente se encuentran pellets iguales en longitud y dimetro y escasamente con una relacin 3:1. Como una forma de optimizar este cuociente, se deberan establecer relaciones entre las dimensiones del pellets y el tamao bucal y longitud de los peces de acuerdo a cada situacin de cultivo en particular. Hidroestabilidad *Es la propiedad del alimento para mantener intacta su forma en el agua durante un periodo de tiempo, lo que permite que el animal lo ingiera en su totalidad y sin el riesgo de prdida de nutrientes. Va a depender de la especie, sus hbitos alimenticios. Por otro lado, la lixiviacin es el proceso mediante el cual los componentes hidrosolubles de una dieta Nutricin y alimentacin de organismos acuticos Ing. Jessie Vargas Cardenas

Caractersticas tecnolgicas en alimentos preparados


artificial se disuelven en un medio acuoso. Segn Lim y Cuzon (1994), la tasa de lixiviacin de las dietas es un indicativo de su calidad. La desintegracin del pellet y la lixiviacin de nutrientes son ms importantes en camarones que en peces u otros organismos acuticos, esto se debe a sus intermitentes hbitos alimenticios, por razones obvias el alimento debe tener suficiente estabilidad luego de ser sumergido en el agua, para que mantenga su valor nutricional y sea atractivo para el camarn (Arguello cita a Darryl, 2001). Entre los factores que se relacionan con la estabilidad del alimento en el agua se encuentran; el tamao de partculas (Dorado, 1996; Obaldo y Tacon, 2001; Obaldo et al.,2002), materias primas, aglutinantes, ingredientes que no permiten una fcil cohesin y proceso de peletizacin (Dorado, 1996). Adicionalmente, se requieren componentes qumicos y/o naturales que acten como atractantes altamente palatables que ayuden a un rpido consumo del alimento (Rivero y Viana, 1996; Hamre et al., 2001; Obaldo etal., 2002; Pearce et al., 2002). la reduccin del tamao de la partcula reduce la cantidad de espacios de aire entre las partculas e incrementa el contacto de la superficie de los ingredientes permite aumentar el ligamiento, por lo tanto, el pellet alcanza mayor compactacin. Como la densidad se incrementa por la reduccin en el tamao de la partcula, el nmero de puntos de rompimiento en el alimento causado por partculas grandes es reducido, as, con ms superficie de contacto, compactacin y menos puntos de rompimiento, los finos tamaos de partculas de los ingredientes alcanzaran mayor estabilidad en el agua. La estabilidad del pellet, adicionalmente depende, de las condiciones del medio de cultivo. Altas temperaturas y baja salinidad reducen significativamente la retencin de materia seca en alimentos para camarn (Obaldo et al., 2002) Las ventajas de una racin de alimento con mnima desintegracin son muchas, incluyendo reducida eutrofizacin del agua y ms eficiente tasa de conversin debido a la reducida prdida y conservacin del alimento en aceptable forma fsica o textura (Meyers et al., 1972). Los pellets que se rompen en pequeas partculas y lixivian rpidamente sus nutrientes pueden producir la eutrofizacin del agua del ambiente de cultivo, conducir a un pobre crecimiento del animal, ineficiente conversin del alimento y baja supervivencia (Obaldo et al., 2002). *Es importante el tema de hidroestabilidad ms que nada en especies como camarn En el caso especfico de alimentos de camarn es comn utilizar ingredientes tales como el afrecho de trigo para reducir el costo. Nutricin y alimentacin de organismos acuticos Ing. Jessie Vargas Cardenas

Caractersticas tecnolgicas en alimentos preparados


Si bien este ingrediente presenta un beneficio en el costo por tonelada producida, tiene un efecto contrario con la calidad final de alimento ya que afecta directamente la hidroestabilidad y las conversiones finales. Disgregacin *Alcanzar la retencin de la integridad fsica con mnima desintegracin y lixiviacin de nutrientes en el agua de un alimento no es fcil, especialmente para especies bentnicas como el camarn que posee hbitos lentos de consumo y requieren roer el alimento antes de la ingestin. No solo por lo complicado de los procesos de manufactura, almacenamiento, manejo y transporte, sino por lo difcil que resulta mantenerlo compacto, por tiempo suficiente como para ser consumido por la especie en cultivo. Segn Chamberlain (1994), los alimentos acucolas difieren de los tpicos alimentos porque necesitan un nivel alto de gelatinizacin de los almidones para asegurar su estabilidad en el agua, esto se logra con una molienda de los ingredientes en un tamao de partculas ms fino, y con la accin de elevadas temperaturas propias del procesamiento. Este mismo autor resalta que en los alimentos como los del camarn, al ser sumergidos y permanecer por ms de una hora en el agua antes de su consumo, los nutrientes hidrosolubles tales como: vitaminas, minerales y aminocidos libres difunden afuera del pellet reduciendo su valor nutricional. Las ventajas de una racin de alimento con mnima desintegracin son muchas, incluyendo reducida eutrofizacin del agua y ms eficiente tasa de conversin debido a la reducida prdida y conservacin del alimento en aceptable forma fsica o textura (Meyers et al., 1972). Los aglutinantes pueden ser necesarios para mejorar la calidad fsica del pellet (Dominy et al., en prensa), dado que ellos previenen la desintegracin del pellet y la lixiviacin de nutrientes hidrosolubles al exponerlo al agua. Adicionalmente reducen la produccin de finos durante la manipulacin y despus de colocar el alimento en el agua (Sickney, 2000). Aglutinantes *En forma directa mejoran la calidad fsica del concentrado y reducen la lixiviacin de nutrientes solubles en agua, minimizando el riesgo de polucin del ambiente de cultivo. Tacon (1989), considera que el principio del xito de una estrategia de alimentacin basada en una Nutricin y alimentacin de organismos acuticos Ing. Jessie Vargas Cardenas

Caractersticas tecnolgicas en alimentos preparados


dieta completa a partir del uso de alimentos peletizados semi-hmedos o secos es dependiente de cinco factores importantes: a) Las caractersticas nutricionales de la dieta formulada. b) Los procesos de manufactura usados para producir las raciones alimenticias y las caractersticas fsicas de la dieta resultante. c) El manejo y almacenamiento de las dietas manufacturadas antes de ser usada en la granja. d) El mtodo de alimentacin empleado. e) La calidad de agua del sistema de cultivo. Segn Cruz et al. (1999), el valor nutricional verdadero de un alimento depende de la disponibilidad y calidad de sus nutrientes y no simplemente de su cantidad de protenas, grasa, ceniza y carbohidratos. Adems Akiyama et al. (1989) y Cruz (2001), resaltan la importancia de caractersticas del alimento como: palatabilidad, fuente y nivel de protena, relacin con otros ingredientes, proporcin de micro y macro nutrientes, nivel y tipo de aglutinante, pH del alimento, uso de enzimas exgenas, presencia de sustancias antinutricionales, procesos tecnolgicos como molienda, extrusin, peletizado, expansin a los que fueron sometidos los ingredientes tamao del pellet, etc. Entre los parmetros empleados para determinar la calidad fsica de las dietas se encuentran; la densidad de las dietas, tasa de sedimentacin, fracturabilidad, siendo las mas importantes estabilidad en el agua, prdida de compuestos hidrosolubles por lixiviacin y la rpida absorcin de agua por parte del pellet. Los pellets que se rompen en pequeas partculas y lixivian rpidamente sus nutrientes pueden producir la eutrofizacin del agua del ambiente de cultivo, conducir a un pobre crecimiento del animal, ineficiente conversin del alimento y baja supervivencia (Obaldo et al., 2002).Los aglutinantes pueden ser sintticos polimetilcarbamida y mezclas de urea formaldehdosulfatode calcio. Aglutinantes naturales son usados Agar Alginato de sodio , Gelatina, Productos de trigo. Extrusin *El proceso de extrusin con caractersticas como coccin a altas temperaturas y corto tiempo (HTST) tiene las siguientes ventajas: 1) mejora la digestibilidad, en particular la de los cereales (dextrinizacin) ya que se rompe la estructura molecular de la amilosa y amilo pectina liberando cadenas mas cortas de glucosa que a su vez pueden ser digeridas mejor con mayor facilidad (mas substrato por superficie de rea) en el tracto digestivo, 2)inactivacin de factores antinutritivos (i.e. inhibidor de tripsina en la soya cruda), 3) incrementa la resistencia de los alimentos a su degradacin en el agua (hidroestabilidad). En referencia a este ultimo punto, no se debe pensar que al lograr una Nutricin y alimentacin de organismos acuticos Ing. Jessie Vargas Cardenas

Caractersticas tecnolgicas en alimentos preparados


mayor gelatinizacin se va a obtener una mejor hidroestabilidad. La realidad es que a medida que se dextrinizan mas los almidones es menor la hidroestabilidad. Esto se debe principalmente a que se pierde la cohesin que existe entre los grnulos de almidn y adems, el pellet que es producido por este mtodo es ms soluble en el agua por ser ms poroso. Este alto grado de porosidad, es una ventaja para los alimento flotantes, pero para los sumergibles requiere que la mezcla extrudada se recomprima para formar un pellet denso. Para evitar la dextrinizacin excesiva se debe configurar los elementos del extrusor de manera que impartan menos fuerza de corte, es decir generen menos coccin y disminuyan su tiempo de residencia en el extrusor. *El proceso de extrusin en la produccin de alimentos acuticos esta creciendo con rapidez en todo el mundo. Su crecimiento se debe principalmente a la versatilidad de su proceso que permita que se puedan producir alimentos densos (550 g/l) para camarones y otras especies que se alimentan en el fondo, semidensos (500- 525 g/l) que se hunden lentamente para salmones, y alimentos flotantes (< 500 g/l) para especies que se alimentan en la superficie tales como la tilapia el bagre (tambin se alimentan en el fondo). La Cachama (Pac), trucha, carpa, y especies de importancia ornamental como las carpas y peces de acuario. (Eugeniio Bortone 2001). Ingredientes principales para una dieta de tilapias *Subproductos de Molinera, Torta y Harina Integral de Soya Americana, Harina de Pescado Especial, Harina de Maz, Aceite Vegetal y de Pescado, Carbonato de Calcio, Vitaminas - Minerales, Cloruro de Colina 60%, Cloruro de Sodio, Antifngico y Antioxidante. (unalm) Tamao, forma, Dimetro y Nmero de pellets por gramo *Para toda especie que utilice la visin para localizar el alimento, el tamao juega un papel relevante. Aunque los peces pueden consumir alimento de tamao pequeo, se requiere ms energa para capturar un peso equivalente de estas partculas con una consecuente reduccin en la eficiencia alimentaria. En trabajos de Tabachek (1988) con truchas salmonideas se concluy que el tamao del pellet tena un efecto significativo en la tasa de crecimiento (longitud y peso) y eficiencia del alimento. El tamao ptimo de particular de alimento, se ha correlacionado con el peso corporal, longitud y tamao de la boca de los peces. Para el salmn del atlntico, el tamao de particular con la que se ha obtenido un mximo Nutricin y alimentacin de organismos acuticos Ing. Jessie Vargas Cardenas

Caractersticas tecnolgicas en alimentos preparados


crecimiento es generalmente un 25% del tamao de la boca, para los alevines esto puede variar entre un 1138%. En otras especies como la anguila europea, los valores resultan ms altos y se sitan entre un 40 60% del tamao bucal. En tcnicas de alimentacin, el tamao del alimento incide en el nmero de partculas por unidad de peso, ya que para una misma tasa de alimentacin mientras mayor es el tamao del pellets menor es el nmero de particular o pellets por unidad. Esto resulta relevante debido a que el pez, tiene un lmite para localizar e ingerir un cierto nmero de partculas en un perodo de tiempo determinado. Si el nmero de partculas excede este lmite, las particular de alimento no consumidas se pierden y se reduce por lo tanto la eficiencia alimenticia. Alimentando con un tamao de alimento adecuado es posible obtener un ahorro importante de alimento. En experiencias con Salvelinus alpinus se logro aumentar la eficiencia alimentaria resultando un ahorro potencial en los costos de alimentacin del orden de un 3040% (Tabachek, 1988). En relacin a este mismo tema, para observar si existan diferencias de reacciones de respuesta y consumo ante diferentes tamaos y formas de pellets. Se realiz experiencias con juveniles de salmn del atlntico. Los resultados mostraron que los pellets de 10 mm de longitud y de 2 mm de dimetro (relacin 5:1) fueron ingeridos en mayor porcentaje, que pellets del mismo largo y dimetro mayor (relacin 4:1) y que pellets redondeados. A su vez, pellets suaves fueron ingeridos dos veces ms que pellets duros. En este mismo estudio se concluy que la preferencia, por pellets alargados y delgados, se pudo deber aparentemente a la semejanza en forma de los pellets con la del alimento natural (larvas de insectos). Sin embargo, tambin se enfatiza que la preferencia por un tipo u otro de pellets podra variar segn la edad de los peces y poca del ao. Los cultivadores nacionales al momento de escoger el tamao del alimento se hacen guiar por tablas que relacionan el peso de los peces versus el dimetro de los pellets. Cabe hacer notar que la relacin longitud: dimetro en pellets nacionales normalmente es de 2:1, frecuentemente se encuentran pellets iguales en longitud y dimetro y escasamente con una relacin 3:1. Como una forma de optimizar este cociente, se deberan establecer relaciones entre las dimensiones del pellets y el tamao bucal y longitud de los peces de acuerdo a cada situacin de cultivo en particular. Flotabilidad Se define como la capacidad de un cuerpo (pellet) para sostenerse en la superficie del agua debido a que la diversidad del cuerpo es menor que la densidad del agua. (Densidad del agua dulce 1.0 g/cm3 y densidad del Nutricin y alimentacin de organismos acuticos Ing. Jessie Vargas Cardenas

Caractersticas tecnolgicas en alimentos preparados


agua de mar 1.025 g/cm3) dependiendo de la temperatura y salinidad del agua. Para calcularla se utiliza: Flotabilidad Empuje g Peso d pellet : empuje - peso seco pellet : d H2O volumen desplazado del pellet g : aceleracin de gravedad cm/s2 d del pellet g volumen del pellet (se obtiene : directamente de la balanza) : peso del pellet/volumen del pellet

Nutricin y alimentacin de organismos acuticos Ing. Jessie Vargas Cardenas

Caractersticas tecnolgicas en alimentos preparados

V.-RESULTADOS 4.1*Prueba de hidroestabilidad % PMS = ((peso del alimento en base seca antes de lixiviar peso del alimento en base seca despus de lixiviar)/peso del alimento en base seca antes de lixiviar) x 100 Nmero de lata T21 T22 T23 Peso en seco 1.62 1.35 1.70

% PMS T21 = ((2gr 1.62gr)/2gr) x 100 = 19 % Hidroestabilidad = 81%

% PMS T22 = ((2 - 1.35)/2) x 100 = 32.5% Hidroestabilidad = 67.5%

% PMS T23 = ((2gr 1.7gr)/2gr) x 100 = 19 % Hidroestabilidad = 85% 4.2*Nmero de pellets/gramo Numero de

Nutricin y alimentacin de organismos acuticos Ing. Jessie Vargas Cardenas

Caractersticas tecnolgicas en alimentos preparados


pellets/ gr. Muestr aA Muestr aB Muestr aC 29 20 138

4.3*Tamao del pellet Muestra A Longitu d (cm) 1 2 3 4 5 Prome dio 0.458 0.762 0.544 0.670 0.432 0.5732 Dimetr o (cm) 0.294 0.352 0.374 0.314 0.290 0.3248 Muestra B Longitu d (cm) 0.752 0.564 0.519 0.622 0.498 0.591 Dimetr o (cm) 0.328 0.324 0.330 0.340 0.312 0.3268 Muestra C Longitu d (cm) 0.280 0.210 0.274 0.218 0.220 0.2404 Dimetr o (cm) 0.218 0.280 0.230 0.252 0.228 0.2416

4.4*Flotabilidad Muestr aA TIEMPO NME (min) RO 2 5 0 0 Nutricin y alimentacin de organismos acuticos Ing. Jessie Vargas Cardenas Muestr aC

Caractersticas tecnolgicas en alimentos preparados


10 0 Muestr aB TIEMPO (min) 2 5 10 NME RO 0 0 0

TIEMPO (min) 2 5 10

NME RO 3 2 1

4.5*Velocidad de cada Muestr a A 3.85 T1 T2 3.35 T3 3.19 T4 3.13 T5 3.79 T 3.46 prom 2 V = 8.67 cm/s Muestr a B 6.86 T1 T2 T3 T4 8.29 3.76 10.9 4 17.9 9.55 Muestr T1 a C 4.5 T2 3.3 T3 3.83 T4 6.33 T5 3.7 T 4.33 prom V = 6.92 cm/s

T5 T prom V = 3.14 cm/s

Nutricin y alimentacin de organismos acuticos Ing. Jessie Vargas Cardenas

Caractersticas tecnolgicas en alimentos preparados

4.6*% de disgregabilidad Tiempo: 10 minutos MUESTRA % DE DISGREGACIN A 3% B 5% C 25%

4.7*Caractersticas Organolpticas CARACTERTIS TICA COLOR MUESTRA A Marrn claro (beige) Entre las 3 muestras es la ms clara. Olor a pescado Entre las 3 muestras tiene un olor intermedio. Sabor a madera, a harina y ligeramente a pescado. MUESTRA B Marrn intermedio Entre las 3 muestras tiene el color intermedio. Olor a pescado Entre las 3 muestras tiene el olor ms ligero. Sabor a madera, a harina y ligeramente a pescado. MUESTRA C Marrn oscuro Entre las 3 muestras tiene el color ms fuerte. Olor a pescado Entre las 3 muestras tiene el olor ms fuerte. Sabor a madera, a harina y fuerte a pescado.

OLOR

SABOR

VI.-DISCUSIONES -Los alimentos colocados en las canastillas T21, T22 presentaron porcentaje de hidroestabilidad 81% y 67.5% respectivamente. El alimento C osea el de canastilla T22 presento 32.5 % de prdida de materia del alimento lo que demuestra que su uso seria una prdida de Nutricin y alimentacin de organismos acuticos Ing. Jessie Vargas Cardenas

Caractersticas tecnolgicas en alimentos preparados


ms de la cuarta parte del alimento si no es consumido en menor tiempo con el que experimentamos. -Podemos observar que el alimento de mayor hidroestabilidad es el C correspondiente a T23 con 19 % de prdida de materia en 1 hora. La estabilidad en el agua de los alimentos para camarn, puede alcanzarse con el procesamiento del pellet, mediante la extrusin o peletizacin del balanceado, accionando la actividad gelatinizante de los almidones, especialmente los de origen vegetal, propios de las materias primas a utilizarse. Sin embargo, si la estabilidad en el agua es insuficiente, debe adicionarse una sustancia aglutinante en la manufactura, para alcanzar no ms del 10% de prdida de materia seca despus de 60 minutos de inmersin (Cuzon et al., 1994 y Subramanyam, 1994). Segn esto el alimento C No es ptimo para especies como el camaron y sus habitos alimenticios ya que en ese lapso de tiempo(1 hora ) debera perder menos del 15%. (Referencia artculo escrito por Wilfrido Arguello Guevara 2003. Cita a Cuzon et al., 1994 y Subramanyam, 1994) -Podemos observar que en el alimento C el porcentaje de disgregacin fue mayor, este es el alimento pequeo y de forma esfrica, en solo 10 minutos las partculas disgregadas eran muchas, cubran toda la placa petri. Ya no tenan la forma esfrica y se encontraban muy hidratadas. -El alimento B sin embargo no mostraba tanta dispersin y se encontraban al termino del tiempo ms compacto que C aunque menos que el alimento mediano A .Este ultimo mostraba pocas partculas disgregadas estaba ms compacta ocupaba el centro de la placa petri y no estaba tan hinchada por la absorcin del agua .En A lo que se noto fueron pequeas grietas en el alimento pero conservaba la forma inicial en forma de pequeos trozos de tallarn. -Las ventajas de una racin de alimento con mnima desintegracin son muchas, incluyendo reducida eutrofizacin del agua y ms eficiente tasa de conversin debido a la reducida prdida y conservacin del alimento en aceptable forma fsica o textura (Meyers et al., 1972). Los pellets que se rompen en pequeas partculas y lixivian rpidamente sus nutrientes pueden producir la eutrofizacin del agua del ambiente de cultivo, conducir a un pobre crecimiento del animal, ineficiente conversin del alimento y baja supervivencia (Obaldo et al., 2002). Segn esto podemos observar que el alimento B podra ocasionar eutrofizacin del agua si no es consumido rpidamente, se hidrata rpidamente a igual que pierde su forma y partculas en poco tiempo haciendo que al pez no llegue ni el 90% que se le ha ofrecido. Nutricin y alimentacin de organismos acuticos Ing. Jessie Vargas Cardenas

Caractersticas tecnolgicas en alimentos preparados


-El alimento B es el que presenta mayor longitud y dimetro, por lo que se podra considerar que este alimento es preparado para alimentar estadios superiores de peces (reproductores o Engorde). -El alimento C es el que presenta menor longitud y dimetro, por lo que podra considerarse que este alimento es preparado para alimentar estadios juveniles de peces. -El alimento A es el que presenta valores medios de longitud y dimetro. Una buena relacin entre longitud y dimetro aseguraran un mayor nmero de pellets consumidos -El nmero de pellets por gramo afecta a la densidad de los pellets, si tenemos mayor nmero de pellets por gramo esto quiere decir que un pellet tendr una menor flotabilidad, menor aporte nutricional. -El alimento B es el que alimento que presenta menor nmero de pellets por gramo y el alimento C es el que presenta el mayor nmero de pellets por gramo. El alimento C es el ms probable a presentar prdidas pues habr una mayor cantidad de pellets no consumidos. (Tabachek, 1988) -La muestra C tiene un color ms fuerte, la B presenta un color marrn intermedio y la C presenta un color marrn muy claro. La coloracin marrn en todas las muestras se debe principalmente a los ingredientes utilizados en la frmula, los cuales suelen ser subproductos de Molinera, como Torta y Harina Integral de Soya Americana, Harina de Pescado Especial, Harina de Maz, Aceite Vegetal y de Pescado, Carbonato de Calcio, Vitaminas-Minerales, Cloruro de Colina 60%, Cloruro de Sodio, Antifngico y Antioxidante. (fuente: unalm). As mismo, las truchas (segn ensayos de Ginetz y Larkin, 1973) prefirieron esferas azules y amarillas a las verdes, negras y naranjas ofrecidas en el mismo color de entorno. Sin embargo en experiencias realizadas con alevines de salmn del atlntico (Clarcke y Sutterlin, 1988) se observ que los peces seleccionaron el color rojo, cuando se les presentaron esferas de color azul, verde, amarillo, rojo y son color. Es decir si alguna de las muestras estudiadas (A,B,C) tuviese alguna pigmentacin azul, amarilla o rojo, sera mas atractivo para la especie a criar. -Todas las muestras tienen un olor a pescado, pero notamos que la muestra C posee un olor a pescado intenso, la B es de intensidad intermedia y la A es de menor intensidad. Mientras que en el sabor, todas las muestra tienen sabor a madera y pescado, siendo la C, la de mayor intensidad. Debido a ello podramos deducir que la C es la que tiene mayor contenido en harina de pescado. Nutricin y alimentacin de organismos acuticos Ing. Jessie Vargas Cardenas

Caractersticas tecnolgicas en alimentos preparados


-La flotabilidad de los alimentos pisccolas est determinada por las caractersticas fsicas y qumicas de las materias primas, el proceso de industrializacin y el manejo posterior de los alimentos. En la prueba de flotabilidad se observa que en la muestra B, a los 2min se tienen 2 pellet en la superficie, a los 5min se tienen 2 pellets y a los 10min se tiene slo 1 pellet. Mientras que en las muestras A y C todos los pellets se hunden instantneamente. Eso quiere decir que la muestra B sera la ms conveniente, pues A y C representa alimento perdido (a excepto que la especie como del fondo) lo que representa dinero prdido.

VII.-CONCLUSIONES -En hidroestabilidad obtenemos una relacin en las muestras de C>A>B. -En nmero de pellets/gramo obtenemos una relacin en las muestras de C>A>B. -En la relacin de dimetro y longitud obtenemos una relacin de muestras B>A>C. -En flotabilidad obtenemos una relacin en las muestras de B>A;C. -En velocidad de cada obtenemos una relacin en las muestras de A>C>B, es decir la muestra B es la ms veloz. -En % de disgregabilidad obtenemos una relacin en las muestras de C>B>A. -En olor, color y sabor la muestra C posee la mayor intensidad, el olor ms ligero lo posee la muestra B. -A juzgar por los caractersticas obtenidas sugerimos que la muestra B corresponde al alimento preparado por nosotros en un anterior laboratorio. -El alimento correspondiente a la muestra C, sera el alimento extrudo (ya que se nos dio la premisa de que 2 de las muestras no eran extruidas), pues el proceso de extrusin le da al alimento la ventaja de una mayor hidroestabilidad, tal como sucede con el alimento C. Adems dicho proceso mejora la digestabilidad e inactiva antinutrientes. -El proceso de peletizado tiene la ventaja de que permite una elaboracin artesanal. Nutricin y alimentacin de organismos acuticos Ing. Jessie Vargas Cardenas

Caractersticas tecnolgicas en alimentos preparados


-Se puedo observar que las caractersticas fsicas de alimento (longitud, dimetro, nmero de pellet) estn determinadas por las caractersticas de la especie (longitud, peso corporal, tamao de la boca).

PREGUNTA En un ambiente hiperosmtico como respondera la prdida de materia seca (lixiviacin)? Definitivamente se tendr prdida de materia seca, pero la cantidad estar en funcin del tiempo de permanencia y del contenido de humedad del alimento en estudio. Para saberlo tendramos que realizar una prueba de estabilidad, tal como la descrita por Obaldo et al. (2002). Segn dicho autor las prdidas de materia seca sera de 8-8.5% en un tiempo de 3 horas en agua salada (medio hiperosmotico), cuando las dietas contienen entre 9 y 11% de humedad. Referencia: Anlisis de estabilidad El mtodo de estabilidad empleado fue el de agitacin horizontal mediante la utilizacin de un termoagitador ajustado a 70 rpm y 28C. En cada frasco de 250 ml fue vertido 100 ml de agua de mar a 35 ups y 2 g de alimento peletizado. Los tiempos de lixiviacin medidos fueron 15, 30, 60, 90, 120 y 180 minutos. Despus del perodo de agitacin respectivo, el contenido del frasco fue extrado y filtrado en papel Whatman No. 3 (5 m) usando un aparato Buchner de filtracin y una bomba de vaco Millipore. Los slidos colectados fueron secados en una estufa a 60 C por 24 horas. La estabilidad fue realizada por triplicado y expresada como porcentaje de materia seca retenida.

VIII.-REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Food and Agriculture Organization (FAO) La Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Fuente de conocimientos y de informacin. Brinda sus servicios tanto a pases desarrollados como a pases en desarrollo. Ttulo: Caractersticas del alimento. Nutricin y alimentacin de organismos acuticos Ing. Jessie Vargas Cardenas

Caractersticas tecnolgicas en alimentos preparados


Autor: Ing. Pesquero Mara Isabel Toledo Escuela de Ciencias del Mar. Universidad Catlica de Valparaso. http://www.fao.org/docrep/field/003/ab482s/AB482S17.htm Tesis de Grado Wilfrido Arguello Guevara. Ao 2003. Universidad de Guayaquil. Ttulo: Efecto del tipo y concentracin de aglutinantes sobre la estabilidad del alimento preparado, tasa de ingestin y desarrollo gonadal de Litopenaeus vanammei. Cita a Cuzon et al., 1994 y Subramanyam, 1994 http://www.cenaim.espol.edu.ec/publicaciones/tesisc/03warguello.pdf Interaccin de Ingredientes y Procesos en la Produccin de Alimentos Hidroestables para Camarones. Autor: Eugenio Bortone D. Balanceados Lamar, C.A., Venezuela www.uanl.mx/secciones/publicaciones Ttulo: Diseo de plantas de alimentos balanceados especializadas para peces y crustceos. Monterrey, Nuevo Len , Mxico. Pgina 42. Curso lance en acuicultura. Marzo 2001. Autor: Eugenio Bortone http://www.los-seibos.com/teoria/peces.pdf

Nutricin y alimentacin de organismos acuticos Ing. Jessie Vargas Cardenas

Caractersticas tecnolgicas en alimentos preparados

Nutricin y alimentacin de organismos acuticos Ing. Jessie Vargas Cardenas

Vous aimerez peut-être aussi