Vous êtes sur la page 1sur 50

Cuatrimestre DOS

Programa de la asignatura:

Qumica
Unidad 2

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

En esta unidad revisars los modelos que han sido utilizados para comprender la estructura del tomo; adems, identificars sus principales componentes subatmicos y analizars la importancia que tienen para definir las propiedades fsicas y qumicas de los elementos que han permitido su organizacin en la tabla peridica.

Explica las propiedades de los elementos para predecir su comportamiento mediante la representacin de modelos fsicos y qumicos.

Como viste en la primera unidad, todo lo que nos rodea es materia: los alimentos, el vestido, el aire que respiramos e inclusive nosotros; pero, alguna vez te has preguntado:

Cmo est constituida la materia? Todas las sustancias estn hechas por estructuras semejantes? Por qu las propiedades fsicas y qumicas de las sustancias son diferentes?

Para responder a stas y otras preguntas, los cientficos a lo largo de la historia realizaron una gran cantidad de experimentos que les ayudaron a revelar el enigma de la composicin y comportamiento de la materia. Estos conocimientos han permitido el desarrollo de tecnologas que en la actualidad hacen nuestra vida ms fcil, como la televisin, el horno de microondas, la computadora, el telfono celular, etc. De igual manera, se han aplicado a la deteccin y tratamiento de enfermedades malignas, como el cncer. Tambin han sido la base para la perfeccin de materiales aplicados a la industria del vestido, automotriz y aeronutica, entre otras.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Antes de iniciar con la unidad es importante que consideres que a partir de sta, comenzars a desarrollar un proyecto de investigacin y debers elegir alguno de los siguientes temas a desarrollar, relativos a problemticas ambientales: convertidor cataltico, biocombustible y tratamiento de aceite de cocina, por lo que en cada unidad debers entregar avances del mismo.

El proyecto est dividido en cuatro diferentes etapas que debers trabajar a lo largo de la asignatura:

Informacin y seleccin Planificacin Implementacin Evaluacin

De igual manera, considera que al trmino de tu proyecto, debers entregar un reporte del mismo, que incluya los siguientes aspectos:

-Ttulo -Objetivo -Justificacin -Marco terico -Desarrollo del proyecto (modelos, investigacin, recursos) -Cronograma de actividades -Obtencin de resultados

En la ltima unidad, debers evaluar tu proyecto. En esta etapa, tu Facilitador(a) har una ltima revisin y te enviar sus observaciones para que, en caso necesario, hagas las modificaciones pertinentes.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

La composicin de la materia ha sido, a lo largo de la historia, una pregunta constante que llev a filsofos e investigadores a observar detenidamente la naturaleza y a realizar una serie de experimentos, con la finalidad de dar respuesta a esta cuestin.

En este tema revisars los principales modelos atmicos que permitieron comprender la estructura del tomo, as como las caractersticas y ubicacin de las partculas subatmicas.

Los filsofos griegos fueron los pioneros en tratar de elucidar este misterio. Por el ao 440 a.C., Empdocles afirm que toda la materia se compona de cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. Posteriormente, Demcrito, entre 470-370 a.C., supuso que si cortaba un tipo de materia en pedazos cada vez ms pequeos, llegara un momento en que quedara una partcula indivisible, a la que llam tomo. Sin embargo, esta hiptesis fue refutada por Aristteles (384-322 a.C.) quien apoy y desarroll la teora propuesta por Empdocles. Tanta fue la influencia de Aristteles que su teora domin el pensamiento de cientficos y filsofos hasta principios del siglo XVII (Dingrando, 2003).

Figura 1. Elementos bsicos de la materia.


Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Actividad 1. Foro: Dudas sobre Qumica

Este foro tiene la finalidad de que compartas tus dudas de la asignatura de manera general y estar abierto a partir de esta unidad.

Participa en el foro de dudas, de la siguiente forma:

1. Expresa las preguntas que te hayan surgido en la unidad. 2. Comparte en todo momento, tus inquietudes relacionadas con la materia. 3. Comenta por lo menos dos de las aportaciones hechas por otros de tus compaeros(as) y a partir de sus respuestas busca mejorar, complementar o corregir su aportacin. 4. Tu Facilitador(a) retroalimentar tu participacin.

Imagina que recibes un regalo y te piden que adivines su contenido, sin abrir la caja. De qu manera podras saber lo que hay dentro, si no puedes observarlo ni tocarlo? Probablemente realizando una serie de actividades te ayudara a imaginar lo que hay en la caja: como agitarla, rotarla, escuchar los sonidos del objeto, tratar de percibir algn olor, el tipo de desplazamiento, etc. Despus de obtener algunos datos quizs estaras en posibilidad de formarte una imagen o un modelo del objeto que hay en la caja de regalo, pero qu tan cierto o errado ser tu modelo del objeto? Eso lo podras corroborar simplemente abriendo la caja.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

De igual manera, los cientficos interesados en conocer la estructura de la materia se enfrentaron a dificultades iguales o semejantes. Hoy en da sabemos que la unidad estructural de la materia son los tomos, los cuales son tan pequeos que no ha sido posible que sean observados o tocados directamente, por lo que se han realizado estudios indirectos de sus manifestaciones para obtener datos que permitan construir un modelo que los describa.

Los modelos nos permiten formar imgenes concretas de conceptos abstractos, objetos minsculos o muy lejanos para ser observados. Los cientficos desarrollan modelos para explicar cosas que no pueden ver directamente. Los modelos estn basados en construcciones mentales y teoras que, si son apropiadas, pueden verificar y predecir una gran cantidad de datos experimentales.

Veamos ahora un ejemplo claro de la utilizacin de un modelo para explicar lo que sucede en un fenmeno estudiado por la Qumica.

El comportamiento de los gases se basa en una serie de leyes, en las que se establecen las relaciones entre diferentes variables como la presin, el volumen y la temperatura. La Ley de Boyle nos indica la relacin que existe entre la presin y el volumen al mantener constante la temperatura. Observa la siguiente imagen y responde: qu sucede con el volumen de un gas al disminuir la presin?

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Ahora observa la misma imagen a manera de grfica que explica el mismo fenmeno y responde la misma pregunta.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Como podrs apreciar, ambos modelos (imagen y grfica) nos ayudan a comprender la correlacin existente entre las variables: presin y volumen. Es decir, se observa una relacin inversamente proporcional; esto es: al disminuir la presin, el volumen aumenta y viceversa, al incrementar la presin, el volumen decrece. Esto se constata matemticamente con la ecuacin establecida por el mismo Boyle:

V 1/P, T = constante

Es importante advertir la diferencia entre una ley y un modelo (teora). Mientras una ley resume el comportamiento del fenmeno, el modelo explica el comportamiento observado. Esto significa que las leyes son permanentes, en tanto que las teoras suelen presentar deficiencias y con el tiempo, pueden modificarse o bien descartarse.
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

As es como a lo largo de la historia se han propuesto modelos del tomo, los cuales al explicar ciertos fenmenos han sido aceptados, pero al no responder a nuevas interrogantes se ha visto la necesidad de cambiarlos por otros ms elaborados.

Antes de continuar, para comprender mejor la importancia del uso de los modelos realiza las siguientes actividades:

Actividad 2. El uso de modelos. Cambios de estado

Realiza el experimento y observa los cambios de estado que se presentan; explica cada uno de ellos utilizando un modelo.

1. Para realizar la actividad, rene el siguiente material: - 2 cubos de hielo recin salidos de la hielera. - 1 termmetro. - 1 recipiente pequeo de boca ancha de peltre o aluminio. - Estufa o parrilla elctrica. - Licuadora. - Cmara digital. - Cuaderno y pluma.

2. Una vez que hayas conseguido todo el material, realiza lo siguiente: a) Coloca dos cubos de hielo en la licuadora y tritralos durante unos segundos. b) Rpidamente vaca el hielo al recipiente de aluminio o peltre, e introduce el termmetro. c) Calienta a fuego lento el recipiente, sobre la estufa o parrilla. d) Registra la temperatura inicial y posteriormente cada 30 segundos, hasta llegar a la ebullicin. e) Anota tus observaciones. Qu sucede a medida que transcurre el tiempo? f) Con los datos obtenidos elabora una grfica de temperatura contra tiempo.
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

g) Utilizando la grfica y alguno de los modelos atmicos revisados, explica el fenmeno ocurrido. 3. Realiza el reporte de la actividad de acuerdo con los siguientes apartados: Ttulo Nombre Introduccin Modelo terico Desarrollo Datos Anlisis de datos Resultados Conclusiones Bibliografa 4. Guarda tu documento con la siguiente nomenclatura: QUI_U2_A2_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. Recuerda que tu documento no deber pesar ms de 4 MB. 5. Envalo a tu Facilitador(a) y espera su retroalimentacin.

Actividad 3. Importancia del uso de modelos

Participa en el foro siguiendo estos pasos:

1. Con base en los resultados y conclusiones obtenidos en la actividad 2, reflexiona y comparte con tus compaeros(as) la importancia que tienen los modelos para explicar los fenmenos estudiados por la Qumica. 2. Comenta por lo menos dos de las aportaciones de los (las) dems y a partir de sus respuestas, busca mejorar, complementar o corregir su participacin. 3. Tu Facilitador(a) retroalimentar tu colaboracin. 4. Consulta la Rbrica de foro para conocer cmo se evaluar esta actividad.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

10

Con la llegada del Renacimiento, la ciencia dio un giro trascendental, pasando de las simples observaciones a la experimentacin, poniendo en duda los puntos de vista aristotlicos, hasta ese entonces dominantes.

Muchos investigadores propusieron modelos para tratar de explicar el comportamiento de la materia. En aquel entonces se saba que muchas sustancias cristalinas presentaban un ordenamiento regular, lo que hizo pensar a los investigadores que se componan de una gran pila de partculas, como si fueran balas de can; tambin pensaban que la sal se disolva en el agua, porque el lquido no era continuo, es decir, posea espacios vacos. El olor de los perfumes se poda detectar a grandes distancias, porque pequeas partculas viajaban a travs del aire. stas y otras observaciones hicieron pensar a los investigadores en la existencia de partculas diminutas como unidades estructurales de la materia, retomando de esta manera la idea del atomismo.

As, en el ao de 1808, el cientfico ingls John Dalton, basndose en las ideas de Demcrito y en sus estudios sobre numerosas reacciones qumicas, formul una hiptesis sobre la estructura de los tomos, imaginndolos como partculas extremadamente pequeas e indivisibles. Con base en este modelo estableci los siguientes postulados:

1. 2.

Toda la materia se compone de partculas pequeas llamadas tomos. Los tomos de un elemento son idnticos, tienen igual tamao, masa y propiedades qumicas.

3. 4.

Los tomos de un elemento son diferentes a los tomos de otros elementos. Los compuestos estn formados por ms de un elemento, en cualquiera de ellos la relacin del nmero de tomos entre dos elementos siempre es un nmero entero.

5.

En una reaccin qumica se observa una separacin, combinacin o reordenamiento de los tomos, pero nunca su creacin o destruccin.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

11

Estudios posteriores demostraron que algunas de las conclusiones de Dalton no eran del todo ciertas, pues hoy sabemos que los tomos son divisibles ya que contienen partculas subatmicas (protn, neutrn y electrn); adems, los tomos de un mismo elemento varan en sus masas (istopos), como ms adelante revisars.

Figura 2. Modelo atmico de Dalton


Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

12

La teora de Dalton, a pesar de sus imprecisiones y evidentes errores, result de suma importancia, ya que por primera vez los qumicos manejaban conceptos nuevos: se cuantificaron los tomos, se concret el concepto de elemento, se determin que la formacin de un compuesto tiene lugar siguiendo unas leyes claras (Ley de las proporciones constantes y ley de las proporciones mltiples), se comprob tambin que las sustancias reaccionan entre s en cantidades fijas equivalentes (Ley de las proporciones recprocas) y permiti representar esquemticamente la disposicin de los tomos de un compuesto.

Otra de las razones por las que el tomo de Dalton no cubra las necesidades, adems de la indivisibilidad, era debida a que no explicaba la naturaleza elctrica de la materia. Por ello, una gran cantidad de investigadores inici experimentos para tratar de elucidar este enigma.

El desarrollo de las subsiguientes teoras atmicas se debi en gran medida a la invencin de nuevos instrumentos. Por ejemplo, el tubo de Crookes, el cual consista en un cilindro de vidrio con dos placas metlicas en su interior, que funcionaban como electrodos y una llave que permita extraer la mayor parte del aire, gracias a la bomba de vaco. Al hacer pasar una corriente elctrica entre los electrodos, se observaba un haz de luz que viajaba del ctodo al nodo, por lo que fueron llamados rayos catdicos.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

13

Figura 3. Tubo de Crookes

Hacia 1897 Joseph John Thomson comprob que los rayos catdicos estn formados por partculas con carga negativa, logrando medir el cociente entre la masa de dicha partcula y su carga negativa. En 1911, Robert Andrews Millikan logr medir el valor de la carga correspondiente a las partculas de los rayos catdicos, por lo que se pudo determinar su masa: result ser 1,837 veces menor que la masa del tomo ms sencillo: el hidrgeno.

Masa del electrn

masa de un tomo de hidrgeno

En 1891, George Johnstone Stoney haba sugerido el nombre de electrn para las posibles partculas elementales causantes de los fenmenos elctricos, por lo que se acept dicho nombre para las partculas de los rayos catdicos. La primera partcula subatmica haba sido descubierta: el electrn.

Sera el electrn la partcula fundamental de la electricidad?

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

14

En 1902 se dio respuesta a esta pregunta: Philipp Eduard Anton Lenard, demostr que los metales cuando son iluminados con luz ultravioleta emiten electrones (efecto fotoelctrico), por lo que estaba claro que los electrones formaban parte del tomo.

Con base en los resultados de sus experimentos, Thomson propuso otro modelo en el que estableca que el tomo consista de una esfera con carga positiva distribuida de manera uniforme y dentro de la cual se encontraban partculas negativas: los electrones, como si fueran las pasas de un pastel.

Figura 4. Modelo atmico de Thomson

El modelo atmico de Thomson, no dur por mucho tiempo, pero su importancia radica en que gracias a l se pudo corroborar que el tomo no era indivisible, como lo haba indicado Dalton.

El descubrimiento de los rayos catdicos: los electrones, condujo a la invencin de uno de los desarrollos tecnolgicos y sociales ms importantes del siglo XX: la televisin. Las imgenes de este aparato y las del monitor de la computadora se forman cuando la radiacin del ctodo golpea las sustancias qumicas generadoras de luz que recubren la parte posterior de la pantalla.

El descubrimiento de los rayos catdicos y de los rayos X llev a investigar el fenmeno de la fluorescencia (emisin de luz por sustancias previamente iluminadas con luz solar).
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

15

Por tal motivo, Henri Becquerel, estudiando la supuesta luminosidad de las sales de uranio, se dio cuenta de que estas sustancias emitan radiacin aun cuando no haban sido expuestas a la luz solar. En definitiva, los cristales de sales de uranio emitan una radiacin penetrante en todo momento. Pierre y Marie Curie encontraron que los elementos Uranio y Torio (conocidos en ese entonces) producan este tipo de radiacin y le dieron el nombre de radiactividad a este fenmeno.

Estudiando las interacciones de las radiaciones emitidas por los elementos radiactivos en campos magnticos y elctricos, se comprob que existen tres tipos de radiaciones: Rayos alfa (): partcula de masa equivalente a cuatro tomos de hidrgeno y doble carga positiva. Rayos beta (): formados por electrones muy rpidos. Rayos gamma (): no tienen masa ni carga; son ondas parecidas a los rayos X pero con mucha menor longitud de onda (mucha ms frecuencia y, por tanto, ms energticos).

En el ao de 1911 un fsico neozelands Ernest Rutherford, decidi utilizar la radiactividad para demostrar la estructura de los tomos, propuesta por Dalton. Para ello, bombarde una lmina de oro con partculas alfa (). Qu esperaras que sucediera si el tomo es compacto segn Dalton? Observa la figura del experimento que realiz Rutherford y constata tu respuesta.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

16

Rutherford pudo apreciar que la mayora de las partculas alfa atravesaban la lmina de oro sin desviarse de su trayectoria recta; aunque de vez en cuando, algunas partculas s se desviaban y en algunos casos regresaban rechazadas hacia la fuente radiactiva. Con base en estas observaciones, Rutherford llega a la conclusin de que la mayor parte del tomo debe ser espacio vaco. Esto explica porqu la mayora de las partculas atravesaron la placa de oro con muy poca o ninguna desviacin. Rutherford propuso que las cargas positivas de los tomos estaban concentradas en un conglomerado central del tomo que denomin ncleo. Cuando una partcula alfa pasaba cerca del ncleo en el experimento, actuaba sobre ella una gran fuerza de repulsin, lo que originaba una gran desviacin. Ms an, cuando una partcula incida directamente sobre el ncleo, experimentaba una repulsin tan grande que se inverta completamente su trayectoria. Las partculas positivas concentradas en el ncleo posteriormente fueron llamadas protones (Chang, Qumica, 2007).

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

17

De esta manera es que Rutherford propone un nuevo modelo atmico, en el que establece que el tomo tiene un ncleo central donde se concentra la masa y es de carga positiva, y girando alrededor de ste se encuentran los electrones, como un pequeo sistema planetario, tal y como se aprecia en la animacin siguiente:

En principio, el modelo de Rutherford, contradeca las leyes electromagnticas de Maxwell, las cuales establecan que las cargas de signos contrarios se atraen, adems de que una carga elctrica en movimiento debera emitir energa continuamente en forma de radiacin, con lo que llegara un momento en el que el electrn caera sobre el ncleo y la materia se destruira.

As mismo, no poda explicar las diferencias de masa existentes entre los diferentes elementos, por lo que propusieron la existencia de una tercera partcula, el neutrn, descubierto por James Chadwick en 1932 al bombardear una lmina de berilio, y a la que dio ese nombre debido a su naturaleza neutra (Brady, 2003).

Sin embargo, a principios de la dcada de 1900, los cientficos haban observado que ciertos elementos emiten luz visible al ser calentados con una llama. El anlisis de la luz emitida revel que el comportamiento qumico de un elemento se relacionaba con el ordenamiento de los electrones en sus tomos.

Antes de continuar, debes recordar que la luz visible es un tipo de radiacin electromagntica, como los rayos X, las ondas de radio, los microondas, infrarrojos y rayos gamma, como se muestra en la figura del espectro electromagntico.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

18

Figura 5. Espectro electromagntico

Como sabes, la luz viaja en forma de ondas, las cuales estn compuestas de crestas y valles, que presentan una serie de caractersticas como longitud de onda, frecuencia, amplitud y velocidad. La longitud de onda, representada por , se mide de cresta a cresta o de valle a valle y, usualmente se expresa en metros, centmetros o nanmetros La frecuencia, V, es el nmero de ondas que pasa por un punto dado en un segundo, ondas por segundo o

La amplitud de una onda, se refiere a la altura de la onda desde el origen hasta una cresta o valle (Holum, 2009).

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

19

Figura 6. Esquema de una onda electromagntica

Las ondas electromagnticas, viajan a una velocidad de

en el vaco. Debido

a que la velocidad de la luz es un valor universal importante, tiene su propio smbolo: c. Por lo que la velocidad de la luz es el producto de su longitud de onda () por su frecuencia (V).

Cada uno de los elementos emite una radiacin caracterstica que lo identifica, a una cierta longitud de onda. Dichas radiaciones son descompuestas en otras radiaciones para su estudio, dando lugar a los espectros atmicos. El espectro consiste en un conjunto de lneas paralelas que corresponden cada una, a una longitud de onda.

Figura 7. Espectro de absorcin y emisin

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

20

Al estudiar el espectro de emisin del tomo de hidrgeno, se pudo apreciar que era discontinuo; es decir, est constituido slo por ciertas frecuencias de luz, lo cual no pudo explicar el modelo de Rutherford.

En 1913, un cientfico dans llamado Niels Bohr, basndose en los trabajos de Rutherford, propuso un modelo cuntico para el tomo de hidrgeno, que explicaba claramente su espectro. Este modelo estableca una serie de principios, entre los que destacan:

1. El electrn se mueve en una rbita circular alrededor del ncleo, obedeciendo las leyes de la mecnica clsica. 2. Si el electrn se mueve en una rbita permitida, no radia energa. La energa del tomo se mantiene constante. 3. Un tomo radia energa cuando el electrn cambia de una rbita permitida a otra.

Por lo tanto, si un electrn pasa de una rbita a otra ms cercana al ncleo, emite una onda electromagntica cuya energa es igual a la prdida de energa del electrn al realizar el salto. Es decir, para que un electrn salte de una rbita ms cercana al ncleo, donde su energa vale E1, a otra ms alejada, donde su energa vale E2, debe absorber una cantidad de energa igual a su diferencia:

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

21

Con el modelo de Bohr se pudo explicar la formacin de las lneas del espectro de absorcin del hidrgeno.

Figura 8. Lneas espectrales del Hidrgeno.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

22

Por su parte, Johann Balmer descubri una ecuacin que describe la emisin y absorcin del espectro del tomo de hidrgeno (como se aprecia en la figura 9): donde n = 3, 4, 5, 6,

La lnea roja en el espectro atmico es causada por el salto del electrn de la tercera a la segunda rbita.

La lnea verde azulada en el espectro atmico es causada por electrones saltando de la cuarta a la segunda rbita. La lnea azul en el espectro atmico es causada por electrones saltando de la quinta a la segunda rbita.

La lnea violeta en el espectro atmico es causada por electrones saltando de la sexta a la segunda rbita. Figura 9. Series espectrales de Balmer

El modelo atmico de Bohr permita explicar perfectamente el espectro del tomo de hidrgeno y encajaba perfectamente con las experiencias de Rutherford. Pero los avances tcnicos en los espectroscopios pronto haran ver que era necesario ampliar el modelo.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

23

Actividad 4. Principales teoras atmicas

Con la informacin revisada hasta este momento y con la ayuda de libros e Internet, realiza, de manera individual y junto con tus compaeros(as) de equipo, un resumen de las principales teoras atmicas, sus aportaciones y limitaciones.

Trabajo individual

Analiza y selecciona la informacin ms importante, indicando las aportaciones y limitaciones de cada uno de ellos. Puedes completar la informacin revisando los libros sugeridos en la bibliografa.

Trabajo colaborativo

Tu Facilitador (a) se encargar de asignarte el equipo con el que trabajars.

1. Realicen un resumen en la wiki, acerca de los modelos atmicos sealando el nombre del investigador, aportaciones y limitaciones.

2. Por equipo, redacten una conclusin en la que indiquen el modelo que consideren ms importante y argumenten sus razones.

*Cuiden que su redaccin sea clara y sin errores ortogrficos.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

24

Actividad 5. Contaminantes ambientales

1. Investiga cules son los principales contaminantes del aire, as como las reacciones qumicas que les dan origen. Indica los principales efectos que causan al ambiente y los seres vivos. 2. Utilizando alguno de los modelos atmicos representa cada uno de los contaminantes, al igual que sus reacciones. 3. Realiza una tabla en Word o Excel en la que incluyas toda la informacin antes sealada. 4. A manera de comentario, responde: cul ha sido la importancia de la evolucin de los modelos atmicos? 5. Guarda tu documento con la siguiente nomenclatura: QUI_U2_A5_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. Recuerda que tu documento no deber pesar ms de 4 MB. 6. Envalo a tu Facilitador (a) y espera su retroalimentacin.

Recordemos que los elementos son sustancias puras que no pueden ser descompuestas en otras ms sencillas, y por lo tanto contienen un slo tipo de tomos. La composicin estructural de cada tipo de tomo define las propiedades fsicas y qumicas caractersticas de cada sustancia. Por ello, es importante conocer la estructura atmica de cada elemento.

Debido a que la naturaleza de los tomos al encontrarse en estado elemental es neutra, es decir, no contiene cargas elctricas, es fcil deducir que contiene el mismo nmero de protones y electrones. As, el potasio (K) contiene 19 protones y por lo tanto 19 electrones. A este nmero de protones o electrones se le ha denominado nmero atmico (Z) (Holum, 2009).
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

25

Por otra parte, como toda la materia, las partculas tambin tienen masa, pero sta es tan pequea que manejarla en la escala de gramos sera complicado, por lo que los qumicos han creado una unidad especial llamada unidad de masa atmica (uma).

Esta unidad permite expresar en forma ms sencilla las masas de protones, neutrones y electrones. Como podrs apreciar en la tabla 1, los protones y los neutrones tienen una masa real muy cercana, y por convencin a esta cantidad se le ha asignado el valor de 1.0 uma; mientras que el electrn tiene una cantidad tan pequea (1/1836 veces la masa del protn), que su valor no modifica considerablemente la masa relativa de los tomos. Por lo tanto, la masa de un tomo va a estar determinada por el nmero de protones y neutrones (Dingrando, 2003). A la suma de protones y neutrones se le conoce como nmero de masa (A) del tomo.

Tabla 1. Masas reales y relativas de las partculas subatmicas Por ejemplo, retomando los conceptos de nmero atmico y nmero de masa, tenemos que:

El sodio (Na) con nmero atmico 11 y nmero de masa 23, contiene: 11 protones, 11 electrones y 12 neutrones.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

26

El calcio (Ca) cuyo nmero atmico y nmero de masa son 20 y 40, respectivamente, contiene: 20 protones, 20 electrones y 20 neutrones.

El nmero atmico y el nmero de masa son caractersticas que definen las propiedades fsicas y qumicas de los elementos, como vers ms adelante.

A pesar de que todos los tomos de un elemento tienen el mismo nmero de protones y electrones, su nmero de neutrones puede variar. Por ejemplo, existen tres tipos de tomos para el hidrgeno; los tres tienen un nmero atmico 1 y poseen 1 protn (y por tanto un electrn); sin embargo, el primero de ellos tiene un nmero de masa 1, el segundo 2 y el tercero 3 (figura 10). Estos tomos con el mismo nmero de protones y electrones pero con diferente nmero de neutrones se denominan istopos. El primer istopo del hidrgeno, llamado protio, tiene slo un protn en cada tomo y no tiene neutrones. El segundo istopo, llamado deuterio tiene un protn y un neutrn. Finalmente, el tercer istopo contiene 1 protn y 2 neutrones (Chang, Qumica, 2007).

Figura 10. Istopos del hidrgeno

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

27

De igual manera, los istopos del litio contienen 3 protones y 3 electrones de acuerdo con su nmero atmico, y varan en su nmero de neutrones, tal y como se aprecia en la figura 11.

Figura 11. Istopos del litio

En la naturaleza los elementos se encuentran constituidos por tomos de sus diferentes istopos, por lo que para determinar su masa real se debe considerar el porciento de abundancia de cada uno de ellos. Por ejemplo, la masa real del cloro es de 35.453 uma. El cloro existe de manera natural como una mezcla de aproximadamente 75% del istopo cloro-35 y 25% del istopo cloro-37. La masa real de un tomo de cloro se calcula sumando los productos de porciento de abundancia de cada istopo multiplicado por su masa atmica relativa (Chang, Qumica, 2006), como se muestra en la figura 12.

Figura 12. Calculo de la masa relativa del cloro, de acuerdo al porciento de abundancia de sus istopos en la naturaleza

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

28

Esta masa real del tomo es lo que se conoce como masa atmica. Afortunadamente para nosotros, las masas atmicas de los elementos existentes ya estn dadas y se encuentran reportadas en la tabla peridica, que ms adelante revisars.

El estudio de los istopos, especialmente los radiactivos, ha trado grandes beneficios a la humanidad, tales como la deteccin y tratamiento de algunas enfermedades como el cncer. Ahora te invitamos a realizar las siguientes actividades para ahondar un poco ms en el tema.

Actividad 6. Partculas subatmicas

Retomando los conceptos de nmero atmico y nmero de masa, realiza lo siguiente: T 1. Tu Facilitador(a) te har llegar una serie de elementos, de los cuales tendrs que indicar su nmero atmico, masa atmica, nmero de protones, electrones y neutrones. 2. Haz una tabla en Word o Excel, describiendo el smbolo, nmero atmico, masa atmica y nmero de protones, electrones y neutrones. 3. Guarda tu documento con la siguiente nomenclatura: QUI_U2_A6_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. Recuerda que tu documento no deber pesar ms de 4 MB. 4. Al finalizar, enva tu documento a tu Facilitador (a) y espera su retroalimentacin.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

29

Actividad 7. Utilidad actual de los istopos

Participa en el foro, indicando la importancia y aplicaciones de los istopos en la vida actual.

1. Descarga el documento Las aplicaciones de la radiactividad. 2. Lee detenidamente el captulo IX: Las aplicaciones de la radiactividad. 3. Posteriormente participa en el foro, indicando la importancia y aplicaciones de los istopos en la vida actual. Te imaginas nuestro planeta sin el descubrimiento de estos elementos? Cmo sera? 4. Seala la importancia que ha tenido el desarrollo del conocimiento en los avances tecnolgicos. 5. Comenta por lo menos dos de las aportaciones hechas por tus compaeros(as) y a partir de sus respuestas busca mejorar, complementar o corregir su aportacin. Tu Facilitador(a) retroalimentar tu participacin. 6. Consulta la Rbrica de foro para conocer cmo se evaluar esta actividad.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

30

Hasta este momento podramos pensar que el tomo est constituido bsicamente de un ncleo y tres partculas subatmicas, tal y como lo estableci Bohr a principios del siglo XX (Dingrando, 2003). Sin embargo, este modelo no responde del todo al comportamiento de las sustancias, ya que funcionaba perfectamente para explicar el tomo de hidrgeno, ms no as otros elementos.

Para comprender la distribucin de los electrones en el modelo actual del tomo, se revisarn a lo largo de este tema los trabajos de algunos investigadores que contribuyeron al desarrollo del mismo; se analizar la forma en la que los electrones se distribuyen en los diversos niveles y subniveles del tomo, mediante la realizacin de configuraciones electrnicas.

Bohr estableca que los electrones se localizaban en niveles de energa bien definidos, lo que contradeca las evidencias experimentales, pues en aquella poca se conocan los espectros de absorcin y emisin de algunos elementos, que reflejaban claramente que los electrones de un mismo nivel posean diferentes energas. Para explicar este fenmeno, Sommerfeld, en el ao de 1915, realiza algunas mejoras al modelo apoyndose en la teora relativista de Albert Einstein. Sommerfeld llega a la conclusin de que no slo existen niveles de energa en el tomo, sino tambin subniveles, lo que explicaba la variacin de energa de los electrones (Chang, Qumica, 2007).

Figura 13. Modelo atmico de Bohr-Sommerfeld


Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

31

Sin embargo, an con las afirmaciones de Sommerfeld no se poda demostrar experimentalmente la distribucin de los electrones en el tomo. Esto, toda vez que al estar viajando en rbitas de energa bien definidas, se podra conocer simultneamente la posicin y velocidad del electrn, lo cual resultaba imposible (principio de incertidumbre de Heisemberg).

En el ao de 1926, el fsico austriaco Erwin Schrdringer (1887-1961), basndose en los trabajos de Luis De Broglie sobre la dualidad de la materia, dedujo una ecuacin que trataba al electrn como onda y no como partcula. La ecuacin de onda de Schrdringer es demasiado compleja y todas sus soluciones se conocen como funcin de onda. Lo ms importante es que la solucin de la funcin de onda da como resultado un espacio particular alrededor del ncleo en la que se puede localizar al electrn, una regin tridimensional llamada orbital atmico o subnivel de energa (Dingrando, 2003).

Debido a que el lmite de un orbital atmico es confuso y no tiene un tamao exactamente definido, sus reas se han calculado con base en el 90% de probabilidad de localizar al electrn en esa regin. En otras palabras, el electrn pasa 90% de su tiempo dentro del espacio definido y 10% fuera de l.

Para describir la distribucin de los electrones, la mecnica cuntica precisa de cuatro nmeros cunticos. Estos nmeros se derivan de la solucin matemtica de la ecuacin de Schrdringer, y son: el nmero cuntico principal (n), el nmero cuntico azimutal o del momento angular ( ), el nmero cuntico magntico (m) y el nmero cuntico de spn (s). Los primeros tres nmeros describen a los orbitales atmicos e identifican a los electrones que estn dentro, y el cuarto nmero describe el comportamiento de los electrones en los tomos (Dingrando, 2003).

El nmero cuntico principal (n) establecido por Bohr, nos indica el nivel de energa en el que se localiza el electrn; puede tomar valores enteros de 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

32

El nmero cuntico azimutal o del momento angular, representado por una ele con una barra que la cruza (), expresa el subnivel de energa o forma de los orbitales. Los valores de dependen del valor del nmero cuntico principal . Para cierto valor de ene, tiene todos los valores enteros posibles desde 0 hasta n-1. Para n = 1, el valor de ser 0, ya que Si n = 3, . Si n = 2, puede tomar los valores 0 y 1.

puede tener tres valores: 0, 1 y 2. El valor de se designa con las letras s

(sharp), p (principal), d (diffuse) y f (fundamental).

Cada uno de los valores de representa una forma del orbital y su orientacin en el espacio, es decir, cuando es la esfrica. Cuando cuando slo existe una posible forma y orientacin del orbital, que existen tres posibles formas y orientaciones del orbital;

las orientaciones se incrementan a 5, as como sus formas; y finalmente, si

, las formas y orientaciones se incrementan a 7, tal y como se muestra en la figura 14.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

33

Figura 14. Formas de los orbitales atmicos s, p y d

El nmero cuntico magntico (m) describe la orientacin del orbital en el espacio. Dentro de un subnivel, el valor de m depende del valor que tenga el nmero cuntico del momento angular, . Los valores de m, sern de , pasando por cero hasta + . Es decir, si vale 0, m = 0; pero si toma el valor de 1, m tendr los valores +1, 0, -1.

El nmero cuntico de espn (s) indica el giro del electrn, ya que dos electrones pueden estar juntos en un orbital slo cuando giran en sentidos opuestos; esto permite anular sus campos magnticos y no repelerse debido a sus cargas elctricas. Los valores de s, pueden ser: y

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

34

Retomando los postulados de la teora cuntica, sabemos ahora que el tomo contiene niveles y subniveles de energa (orbitales atmicos). Cada nivel de energa, como lo estableci Bohr, con su nmero cuntico principal, tiene capacidad para un nmero especfico de electrones de acuerdo con la frmula 2n2, como se muestra a continuacin:

Y como cada orbital slo tiene cabida para dos electrones, el nivel 1 requiere de un orbital s para acomodar sus dos electrones; el segundo nivel requiere 4 orbitales (uno s y tres p) para alojar a 8 electrones; el tercer nivel 9 orbitales (uno s, uno p y uno d); el cuarto nivel 16 orbitales (uno s, uno p, uno d y uno f), y as sucesivamente (Hein, 2010).

Para comprender mejor el acomodo de los electrones en el tomo, se han establecido las configuraciones electrnicas, las cuales muestran la ubicacin de los electrones en los orbitales de los diferentes niveles y subniveles de energa.

El orden en el que se van llenando los niveles y subniveles de energa es: 1s, 2s, 2p, 3s, 3p, 4s, 3d, 4p, etc. Como se puede apreciar, no hay un orden sistemtico, ya que existe traslape de algunos niveles y subniveles de energa y por tanto de sus orbitales atmicos como ocurre con 4s y 3d. Sin embargo, para hacer simple el llenado de los orbitales se ha establecido un esquema denominado regla de las diagonales (figura 15); para ello se debe seguir atentamente la flecha del esquema comenzando en 1s; siguiendo la flecha se podr ir completando los orbitales con los electrones en forma correcta (Hein, 2010).

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

35

Figura 15. Regla de las diagonales

Por lo tanto, para escribir la configuracin electrnica de un tomo es necesario:

Conocer el nmero atmico (Z) del elemento. Ubicar los electrones en cada uno de los niveles de energa, comenzando desde el nivel ms cercano al ncleo (n = 1). Respetar la capacidad mxima de cada orbital

(s = 2e-, p = 6e-, d = 10e- y f = 14e-).

Para ejemplificar esto, tomemos al litio; este elemento tiene un nmero atmico igual a 3 (Z = 3) y por lo tanto contiene 3 electrones. Empezaremos llenando el orbital de menor energa con dos electrones que tendrn distinto espn (s). El electrn restante ocupar el orbital 2s, que es el siguiente con menor energa, resultando la configuracin electrnica siguiente:
3Li

= 1s2 2s1

En sta, el coeficiente representa el valor de n (nivel de energa), la letra el valor de l, el subnivel y forma del orbital (forma s) y los exponentes al nmero de electrones (figura 16).
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

36

Figura 16. Significado de las configuraciones electrnicas

Veamos otros ejemplos: el calcio y el bromo con nmeros atmicos 20 y 35, respectivamente, tendran las siguientes configuraciones electrnicas:

35Br

= 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p5

Cada uno de los electrones se va acomodando en los orbitales de los diferentes niveles y subniveles de energa, de tal manera que el tomo se va formando de capas y capas de reas energticas que cubren al ncleo (figura 17).

Figura 17. Modelo mecnico cuntico del tomo

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

37

Compara ahora la configuracin electrnica de los elementos con nmeros atmicos de 1 a 4:


= 1s1
= 1s2

1H

2He
3Li

= 1s2 2s1

4Be

= 1s2 2s2

Como te habrs dado cuenta, al incrementarse el nmero atmico tambin lo hace el nmero de electrones. De tal manera, la configuracin electrnica de un tomo a otro vara en un electrn. A este electrn se le conoce como electrn diferencial, ya que diferencia un tomo de otro al variar el nmero atmico; dicho de otra manera, es el ltimo electrn que se va agregando al construir la configuracin electrnica del tomo siguiente (Chang, Qumica, 2007).

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

38

Actividad 8. Configuraciones electrnicas

En esta actividad desarrollars configuraciones electrnicas de diversos elementos, indicando los electrones de valencia, el nivel y subnivel de energa en el que se localizan.

1. Tu Facilitador (a) te proporcionar una serie de 10 elementos, de los cuales investigars su nmero atmico. 2. Con base en el nmero atmico de cada elemento y aplicando la regla de las diagonales, desarrolla la configuracin electrnica de cada uno de ellos. 3. Indica el nivel y subnivel en el que se localizan los electrones de valencia, as como su nmero. 4. Guarda tu documento con la siguiente nomenclatura: QUI_U2_A8_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. Recuerda que tu documento no deber pesar ms de 4 MB. 5. Al finalizar la actividad enva tu archivo y espera la retroalimentacin de tu al Facilitador (a).

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

39

Al mismo tiempo que se elucidaba la estructura de los tomos, se descubran nuevos elementos. A principios del siglo XIX, la cantidad de elementos era tal que muchas veces resultaba difcil su estudio, por lo que era necesario encontrar un sistema que permitiera ordenarlos y clasificarlos de acuerdo con sus caractersticas.

En este tema se revisan los trabajos que permitieron el ordenamiento de los elementos en la tabla peridica, as como las caractersticas de este documento para describir las propiedades fsicas y qumicas de las sustancias.

Muchos fueron los intentos para clasificarlos, pero en 1869 el ruso Dimitri Mendeleiev y el alemn Lothar Meyer, publicaron en forma independiente ordenamientos peridicos de los elementos con base en sus masas atmicas, observando que esta clasificacin permita agrupar a los elementos con propiedades fsicas y qumicas semejantes. Sin embargo, la tabla no era del todo correcta. Ordenar los elementos por masa atmica origin que varios de ellos se colocarn en grupos con propiedades diferentes. En el ao de 1913, el qumico ingls Henry Moseley descubri que los tomos de cada elemento tienen un nmero nico de protones en sus ncleos, siendo el nmero de protones igual al nmero atmico del tomo (Chang, Qumica, 2006). Al organizar los elementos en orden ascendente de nmero atmico y no en orden ascendente de masa atmica, como lo haba hecho Mendeleiev y Meyer, se solucionaron los problemas de ordenamiento de los elementos, lo cual dio origen a la actual tabla peridica (figura 18).

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

40

Figura 18. Tabla peridica de los elementos.

Este nuevo ordenamiento de la tabla peridica permiti clasificar a los elementos de acuerdo con sus propiedades fsicas y qumicas semejantes.

De manera general agrupa a los elementos en metales y no metales, localizando a los metales del lado izquierdo y a los no metales en el derecho. En la tabla peridica se aprecia esta separacin mediante una lnea escalonada que va del Boro al Astato. Los elementos cercanos a esta lnea tienen caractersticas de ambos grupos por lo que se han denominado metaloides. El nico elemento que sale de esta primera clasificacin es el Hidrgeno, el cual es un gas y se encuentra del lado de los metales en la tabla peridica, esto obedece a que sus propiedades qumicas son semejantes a este grupo (Dingrando, 2003).

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

41

De igual manera, la tabla peridica ordena a los elementos en columnas verticales llamadas grupos o familias y en filas horizontales llamados perodos. Los elementos que pertenecen a un grupo o familia estn agrupados de esta manera ya que contienen el mismo nmero de electrones en el nivel y subnivel de energa ms externos; a estos electrones se les conoce como de valencia y son los que determinan de forma preponderante la qumica de un tomo.

Puesto que todos los elementos de un mismo grupo de la tabla peridica tienen el mismo nmero de electrones de valencia, su comportamiento qumico es muy parecido. Por ejemplo, todos los elementos del Grupo IA tienen la estructura electrnica externa ns 1, y por tanto un electrn de valencia (Holum, 2009).
= 1s1
= 1s2 2s1

1H
3Li

11Na
19K

= 1s2 2s2 2p6 3s1

= 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s1

Varios de los grupos de la tabla peridica tienen nombres por familia, debido a su comportamiento qumico caracterstico o a su utilidad. Por ejemplo, los miembros del grupo IA, se conocen como metales alcalinos; los del grupo IIA, metales alcalinotrreos, etc., como se muestra en la tabla 2.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

42

Tabla 2. Nombres de algunas familias de la tabla peridica de acuerdo con sus propiedades qumicas y usos (Brown, 1991)

De manera contraria, las propiedades de los elementos varan en un perodo. Como ya se mencion, los elementos se dividen en dos categoras: metales y no metales. De izquierda a derecha, a lo largo de cualquier perodo, las propiedades fsicas y qumicas de los elementos cambian en forma gradual de metlicas a no metlicas (Hein, 2010).

Como te habrs dado cuenta, las propiedades de los elementos varan en un perodo y se vuelven a repetir o son semejantes al regresar al grupo o familia; a este acomodo se le conoce como periodicidad (Brady, 2003), y a ello obedece el nombre de tabla peridica. Para conocer mejor las propiedades y comportamiento de los elementos, se estudian sus propiedades peridicas; en nuestro caso nos centraremos en las relacionadas con los electrones, ya que como recordars es la base de la qumica de los tomos.

Cada tomo atrae a sus electrones con diferente fuerza hacia su ncleo. De primera instancia, podramos pensar que al incrementarse el nmero de orbitales, el tamao de los tomos lo hara de igual manera; sin embargo, esto no es as. Se ha observado que el

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

43

radio atmico disminuye al incrementarse el nmero atmico en un perodo, y en una familia crece al desplazarnos hacia abajo (figura 19).

Figura 19. Variacin de radio atmico en grupos y perodos

La variacin de radio atmico en grupos y periodos nos lleva a deducir que los electrones perifricos estn ms expuestos en los metales, que en los no metales. Es decir, los metales tienden ms fcilmente a perder sus electrones de valencia que los no metales. Dicho de otra manera, la energa necesaria para arrancar un electrn de un metal ser menor que la utilizada en un no metal (Brady, 2003). Esta propiedad peridica se conoce como electronegatividad, y se define como la medida de la fuerza de atraccin que ejerce un tomo sobre los electrones. Como es de esperarse, la electronegatividad aumenta de izquierda a derecha a travs de un perodo de la tabla, y en cada grupo, disminuye al aumentar el nmero atmico (Dingrando, 2003). Los valores de electronegatividad (figura 20) fueron dados por Linus Pauling en el ao de 1932, y nos ayudan a predecir y comprender algunas de las propiedades de las sustancias.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

44

Figura 20. Valores de electronegatividad establecidos por Linus Pauling

Finalmente podemos decir que los tomos de los elementos menos electronegativos tendern a perder electrones respecto a los elementos ms electronegativos, los cuales tendern a ganarlos. De manera general, los metales adquirirn cargas positivas al perder sus electrones y los no metales, cargas negativas al adquirirlos. Esta carga elctrica adquirida, al ganar o perder electrones, es lo que se conoce como nmero o estado de oxidacin (Kotz, 2005). De manera general, los elementos de un grupo o familia tendern a ganar o perder el mismo nmero de electrones, ya que tienen igual nmero de electrones de valencia, y por tanto adquirirn la misma carga elctrica o nmero de oxidacin (figura 21).

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

45

Figura 21. Nmeros de oxidacin ms comunes de los elementos de acuerdo a su electronegatividad

La tabla peridica (figura 21), cuyo ordenamiento de los elementos se basa en su nmero atmico, se ha convertido en una herramienta significativa para el trabajo de los qumicos, pues permite comprender y pronosticar las propiedades de los elementos, y conocer su estructura atmica. Por ejemplo, al analizar los elementos que constituyen una sustancia qumica, fcilmente podemos deducir sus propiedades al ubicarlos en la tabla peridica. El cloruro de sodio (NaCl) o sal comn, est constituido por los elementos sodio y cloro; el primero se ubica en el grupo IA, es un metal y es un elemento de baja electronegatividad que tender a perder electrones; por el contrario, el cloro es un no metal que se ubica en el grupo VIIA y es un elemento muy electronegativo que ganar electrones (figura 13). Por lo tanto, el sodio tendr un nmero de oxidacin 1+ y el cloro 1-.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

46

Actividad 9. Uso de la tabla peridica

Para esta actividad retomars las frmulas qumicas de los contaminantes del aire e indicars el perodo y grupo o familia a la que pertenece cada uno de los elementos constituyentes, la naturaleza metlica o no metlica, as como su valor de electronegatividad.

1. En un archivo de Word o Excel, elabora una tabla de datos en la que se indiquen las frmulas de los contaminantes del aire. 2. Indica cada uno de los elementos que integra la frmula de los diferentes contaminantes ambientales. 3. Haciendo uso de la tabla peridica, seala de cada elemento: la familia, periodo, naturaleza metlica o no metlica y el valor de electronegatividad que les corresponde. 4. A manera de conclusin, responde: cul es la importancia de utilizar adecuadamente la tabla peridica, as como la informacin contenida en ella? 5. Guarda tu documento con la siguiente nomenclatura: QUI_U2_A9_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. Recuerda que tu documento no deber pesar ms de 4 MB. 6. Envalo a tu Facilitador(a) y espera la retroalimentacin.

Autoevaluacin

Es momento de comprobar los conocimientos y las habilidades desarrolladas con el estudio de esta unidad. Para ello, contesta la autoevaluacin que se te presenta.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

47

Informacin. Seleccin y planteamiento del proyecto de investigacin: Cuidando el medio ambiente

Al finalizar la asignatura debers entregar un proyecto de investigacin, el cual debe estar relacionado con alguno de los siguientes temas:

Convertidor cataltico Biocombustible Tratamiento del aceite de cocina

1. El primer avance del proyecto consta de la seleccin y planteamiento del proyecto. Realiza lo siguiente:

Elige uno de los tres proyectos que se proponen. Justifica el tema del proyecto que elegiste. *Argumenta tu justificacin e incluye la bibliografa que utilices.

2. Una vez que hayas argumentado por qu elegiste alguno de los temas, efecta lo que se indica a continuacin:

Realiza en un archivo de Word un reporte de tu proyecto, desarrollando los apartados siguientes: o Ttulo o Objetivo o Justificacin del proyecto o Marco terico -Utiliza mnimo tres autores que sustenten tu trabajo. Deben ser tomados de libros, revistas o pginas web (respaldadas por

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

48

instituciones educativas o de investigacin). -Incluir la bibliografa en formato APA.

*El (la) Facilitador(a) indicar el formato para presentar el reporte del proyecto.

3. Guarda tu reporte con el nombre QUI_U2_EU_XXYZ. Sustituye las XX por las primeras dos letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. Recuerda que tu archivo no debe pesar ms de 4 MB. 4. Enva tu documento a tu Facilitador(a) para obtener la retroalimentacin correspondiente. 5. Consulta la Escala de evaluacin para conocer los criterios de evaluacin de la evidencia de aprendizaje.

A lo largo de esta unidad revisaste cmo se elucida la estructura del tomo, cmo sus modelos se fueron modificando hasta llegar al mecnico cuntico, el cual explica el comportamiento de los elementos y cmo de esta manera, se pudo realizar el ordenamiento de los mismos a travs de la tabla peridica. Este documento que agrupa a los elementos en metales y no metales, en grupos o familias o periodos, nos permite conocer y aplicar las propiedades fsicas y qumicas de los elementos, para explicar el comportamiento de todos los materiales que nos rodean, inclusive para realizar investigaciones ms a fondo de la materia.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

49

Si deseas conocer ms sobre la utilidad de los istopos, te sugerimos leer los libros: Una ojeada a la materia del doctor. Aguilar Sahagn y La radiactividad de la doctora Bulbulian; ambos editados por el Fondo de Cultura Econmica, los cuales te ayudarn a comprender mejor la estructura de la materia.

Aguilar Sahagn, G., Salvador, C. J., & Flores Valds, J. (1997). Una ojeada a la materia. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Brady, J. E. (2003). Qumica bsica, principios y estructura. Mxico: Limusa Wiley. Bulbulian, S. (1996). La radiactividad. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Chang, R. (2006). Qumica. Mxico: Mc Graw-Hill. Chang, R. (2007). Qumica. China: McGrawHill. Choppin, G. R., & Summerlin, L. R. (2004). Qumica. Mxico: Mexico Publicaciones Culturales. Dingrando, L. e. (2003). Qumica, materia y cambio. Colombia: McGrawHill. Hein, M. y. (2010). Fundamentos de Qumica. Mxico: Cengage Learning. Holum, J. (2009). Fundamentos de Qumica General: Orgnica y Bioqumica para ciencias de la salud. Mxico: Limusa Wiley. Kotz, J. C. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico: Thomson Learning.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

50

Vous aimerez peut-être aussi