Vous êtes sur la page 1sur 10

Historia de Berln

Historia de Berln
La historia de Berln, actual capital de Alemania, se inicia con la unin de dos pueblos fundados alrededor de los aos 1200, Berln y Clln (en la actual isla de los museos), que se unen en 1307 en una ciudad que guarda el nombre de Berln. En 1415 la ciudad es elegida capital del estado de Brandeburgo, a la sazn un principado que formaba parte del Sacro Imperio Romano Germnico.

Berln y Clln en 1270.

Puerta de Brandeburgo en la actualidad.

Historia de Berln

La Opera y Unter den Linden, pintura de Grtner.

Federico II.

Historia de Berln

Berln en 1800.

Berln y los Hohenzollern


El Reino de Prusia se estableci el 18 de enero de 1701 con la coronacin de Federico I como rey de Prusia. Se constituy del Electorado de Brandeburgo (gran beneficiado de la Paz de Westfalia) y el Ducado de Prusia, ambas bajo la dinasta de los Hohenzollern. De esta manera Berln se convierte en la capital de Prusia. Federico II el Grande, rey de Prusia, se ali con Francia (1740), aprovechando las dificultades de Mara Teresa I, lo que desat la Guerra de Sucesin Austriaca (1740-48). En el transcurso de esa dcada form un ejrcito de 150.000 hombres que convirti a Prusia en el pas militarmente ms preparado del mundo. Austria, Francia, Rusia y Suecia se aliaron contra Prusia para frenar su desarrollo. En 1759, Prusia Oriental estaba en poder de los rusos, que haban tomado Berln en el marco de la Guerra de los Siete Aos. Sin embargo, el ascenso al trono ruso de Pedro III, prncipe de origen prusiano, impidi la derrota total de Prusia.

Berln en 1951.

Palacio Real de Berln (Humboldt Forum), fotografa de 1891.

Historia de Berln

En 1806 Napolen I llega con su ejrcito a Berln en medio de la campaa militar que haba expandido las fronteras del Primer Imperio Francs. Sin embargo, la ciudad no lleg a formar parte de dicho imperio, pues slo fue ocupada militarmente pero no anexada. Napolen entr en Berln el 27 de octubre y visit la tumba de Federico II, ordenando a sus mariscales quitarse el sombrero y diciendo: Si l estuviera vivo, nosotros no estaramos aqu hoy. En total, a Napolen le haba llevado slo 19 das desde el comienzo de su ataque contra Prusia hasta el final de la guerra con la conquista de Berln. El Decreto de Berln fue promulgado por Napolen el 21 de noviembre. En l se prohiba la importacin de bienes britnicos a los pases europeos aliados o dependientes de Francia, con lo cual se estableci el Bloqueo Continental o Sistema continental en Europa. El arquitecto Friedrich Schinkel dise emblemticos edificios durante la primera mitad del siglo XIX, aunque muchas de sus obras fueron destruidas posteriormente. Por ser Brandeburgo parte del reino de Prusia, Berln se convierte en capital del Imperio Alemn (en 1871) cuando liderada por Otto von Bismarck Prusia logra la Unificacin alemana despus de ganar ambas guerras contra Austria y Francia. Con la derrota definitiva sufrida por Prusia en la Primera Guerra Mundial, la dinasta de los Hohenzollern llega a su fin, se establece la Repblica de Weimar y desaparece el rgimen monrquico. A principios del siglo XX y hasta el advenimiento del nazismo, la

Monumento a Guillermo I frente al Palacio Real, que al igual que el monumento fue destruido por el gobierno de la RDA en 1950.

La Plaza de la Gendarmera hacia 1900 (fue reconstruida despus de la guerra).

El Konzerthaus Berlin de Schinkel, reconstruido.

Historia de Berln

5 ciudad es un hervidero de actividad cultural donde convergen el este y oeste europeos y todas las tendencias avant-garde rivalizando con Pars y Viena, como capital intelectual europea. En 1882 se funda la Orquesta Filarmnica de Berln y las peras Unter den Linden (Staatsoper Unter den Linden), la Kroll Opera y otras instituciones donde confluan artistas de todas partes del mundo. Pintores, escultores, compositores e intrpretes hacen de Berln un centro cosmopolita.
Berln en 1945.

Alemania nazi
Con la toma de poder por parte de Adolf Hitler en 1933, despus del incendio del Reichstag Berln asume de nuevo el papel central en la poltica alemana. Desde el imponente edificio de la Cancillera del Reich que Hitler orden construir se tomaron algunas de las decisiones ms trascendentales de la historia del siglo XX. Un ambicioso plan, que pretenda convertir Berln en la capital ms imponente del mundo, nunca lleg a concretarse a causa del estallido de la guerra. Durante aos Hitler y su arquitecto en jefe Albert Speer proyectaron edificios y planearon un radical cambio urbanstico, que actualmente suele considerarse como megalomanaco. El primer paso de estos planes fue el Estadio Olmpico para los Juegos Olmpicos de Berln 1936, diseado por Werner March. Durante los ltimos meses de la Segunda Guerra Mundial, los aliados bombardean sistemticamente la mayora de las ciudades alemanas. Berln en su condicin de centro de poder de la Alemania nazi sufre daos

La clebre avenida Unter den Linden.

Deutschlandhalle, arena construida durante la Alemania nazi, an en servicio.

Quema de libros en la plaza de la pera (1933).

Historia de Berln

6 que dejan la ciudad virtualmente destrozada. Hablando en cifras, los daos materiales se estiman en la destruccin del 75% de la ciudad; en cuanto a la poblacin, antes de la guerra era de 4.300.000 personas, despus de la guerra qued diezmada. En concreto la poblacin juda, de los 82.000 que residan en Berln antes de la guerra, slo 7.240 sobrevivieron a la "solucin final", escondidos por ciudadanos berlineses en los stanos de sus casas. Slo con una gran fuerza de voluntad por parte de la poblacin superviviente (en su mayora mujeres), y la ayuda econmica de los norteamericanos, se pudo levantar y hacer otra vez de Berln la ciudad moderna y creativa que fue antes de la guerra. La Batalla de Berln fue el feroz enfrentamiento final entre la Alemania nazi y la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS), que trajo como consecuencia directa la rendicin incondicional de Alemania ante el Ejrcito Rojo que tuvo que pelear casa por casa durante toda batalla a pesar de su superioridad numrica. Durante la batalla, Hitler, refugiado en el bnker se suicid, as como su Ministro de Propaganda Joseph Goebbels y sus respectivas esposas e hijos (en el caso de Goebbels). Los tanques perdidos por los soviticos superaron todos los clculos realizados, debido a la eficaz utilizacin del Panzerfaust, que no fue suficiente para detener el avance blindado sobre la capital. La tenaz resistencia alemana fue quebrada al acabarse las municiones y las tropas.

Potsdamer Platz hacia 1945.

Apertura de las Olimpiadas de 1936.

El Edificio del Reichstag despus de los bombardeos.

Historia de Berln

7 Los soviticos reportaron unos 155.000 muertos en Berln, as como 250.000 heridos o enfermos, por su parte unos 45.000 alemanes murieron, incluyendo los civiles.

Posguerra
Tras el final de la guerra Berln fue ocupada militarmente en cuatro zonas. En 1948, en los tres sectores occidentales (Berln Oeste), los Aliados del Oeste establecen el dinero de la Repblica Federal de Alemania, RFA, tras la reforma monetaria. La Unin Sovitica replica con el bloqueo de Berln oeste y la creacin de la Repblica Democrtica Alemana (RDA en 1949). El bloqueo de Berln se implant en dos ocasiones durante la Guerra Fra. Los accesos por tierra a Berln Occidental fueron bloqueados en 1948 por el Ejrcito Rojo. El primer bloqueo dur casi un ao, y adems de las tensiones polticas que provoc entre las potencias mundiales, es recordado por la laboriosa estrategia de aprovisionamiento de la poblacin berlinesa occidental, a la cual abastecieron los ejrcitos aliados con un puente areo a lo largo de muchos meses. El segundo bloqueo, que dur slo seis semanas, es apenas recordado hoy. En 1961, la RDA construye un muro para separar las dos partes de Berln, y de hecho para aislar Berln Oeste de toda la RDA, con el fin de acabar con la emigracin masiva de alemanes del este hacia el oeste. sta fue una autntica hemorragia, ms de un milln y medio de emigrantes que participaron en el milagro econmico

Las "Trmmerfrauen", mujeres que limpiaron los escombros de los bombardeos.

El muro en 1975.

Historia de Berln

alemn (del oeste), lo que explica en parte la franca disminucin de la poblacin: antes de la guerra, la ciudad tena cuatro millones y medio de habitantes. Muchos berlineses del oeste tambin se fueron de la ciudad, sea por sentimiento de inseguridad o por razones econmicas: la ciudad aislada en territorio enemigo, aunque masivamente subvencionada, no poda ofrecer las mismas oportunidades que el resto del pas.

Cada del muro en 1989.

Panorama 2007 desde la torre de televisin.

Reunificacin
El muro de Berln cae el 9 de noviembre de 1989 al aceptar el moribundo rgimen de la RDA la libre circulacin de los ciudadanos entre las dos partes de la ciudad. Al ao siguiente con la Reunificacin alemana desaparece la RDA, anexionada de hecho en la RFA, que traslada su capital de Bonn a Berln en 1990, dando con ello ingreso en la Unin Europea (UE) a la poblacin de la desaparecida repblica. Berln es nuevamente centro del poder poltico y se construyen numerosos edificios para albergar de nuevo a las principales instituciones del pas. Sin embargo, es la restauracin del edificio del Reichstag la obra que mejor simboliza el renacimiento de la ciudad. Antes de la guerra, Berln era tambin la capital econmica del pas. A pesar de ello, tras la reunificacin Frncfort conserv este ttulo que haba ostentado durante el periodo en que Alemania estuvo dividida.
Vase tambin: Colapso de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas

Enlaces externos
Filmacin de Berln de preguerra [1] Berln 1932 [2] Reconocimiento areo Berln bombardeado 1945 [3] Destruccin en Berln [4] Mayo de 1945 [5] Berliner Luft, cancin emblemtica berlinesa de Paul Lincke (1866-1946) [6] Discurso de Kennedy Ich bin ein Berliner [7]

Historia de Berln

Referencias
[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] http:/ / www. youtube. com/ watch?v=npiYX_yINi4& feature=related http:/ / www. youtube. com/ watch?v=yvG6TqS9hSQ& feature=related http:/ / www. youtube. com/ watch?v=zcnEDTnyC7g& feature=related http:/ / www. youtube. com/ watch?v=OLMAEhVq2ok& feature=related http:/ / www. youtube. com/ watch?v=hiCFsci4kOk& feature=related http:/ / http:/ / www. youtube. com/ watch?v=moTN3LOIaJo& feature=related http:/ / www. youtube. com/ watch?v=Br070CKVeHY

Fuentes y contribuyentes del artculo

10

Fuentes y contribuyentes del artculo


Historia de Berln Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=54605673 Contribuyentes: Andya, Beno, CommonsDelinker, DEDB, Deleatur, Dodo, Eidan Eel, Fabian Zubia, Fanattiq, Fclaudios, Lecuona, Lloraras, Macarrones, Maldoror, Paganel, Paintman, PaparazziGo, Petronas, Psemper, Rufflos, WilhelmRosendahl, Will vm, Wood, 29 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Kldenplan-Berlin-Klln-Anfang-13tes-Jahrhundert.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Kldenplan-Berlin-Klln-Anfang-13tes-Jahrhundert.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Alexrk2, Aquino, BlackIceNRW, Duesentrieb, Lotse, Mogelzahn, Srittau Archivo:BrandenburgerTorGold.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:BrandenburgerTorGold.JPG Licencia: Creative Commons Attribution 2.0 Contribuyentes: Fersy Archivo:Eduard Gaertner Opernhaus Berlin.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Eduard_Gaertner_Opernhaus_Berlin.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Alensha, AndreasPraefcke, BLueFiSH.as, Balbo, Beek100, Bibi Saint-Pol, Kurpfalzbilder.de, Nuttyrave, 1 ediciones annimas Archivo:Friedrich Zweite Alt.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Friedrich_Zweite_Alt.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Cherubino, Gryffindor, Interpretix, Maksim, 1 ediciones annimas Archivo:Julius Jacob d J Blick ber die Spree.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Julius_Jacob_d_J_Blick_ber_die_Spree.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: AndreasPraefcke, BlackIceNRW, FA2010, Jarekt, Kurpfalzbilder.de, Lotse, Ronaldino, Sebastian Wallroth, Srittau Archivo:Bundesarchiv Bild 183-10154-0001, Berlin, Marx-Engels-Platz, Dom, Ruine, Baustelle.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Bundesarchiv_Bild_183-10154-0001,_Berlin,_Marx-Engels-Platz,_Dom,_Ruine,_Baustelle.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Germany Contribuyentes: Sturm, Horst Archivo:Berlin stadtansicht mit schloss 1891.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Berlin_stadtansicht_mit_schloss_1891.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: AnRo0002, AndreasPraefcke, Beek100, BlackIceNRW, J JMesserly, Kuebi, Kurpfalzbilder.de, Rabenkind, Srittau Archivo:Berlin Nationaldenkmal Kaiser Wilhelm 1900.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Berlin_Nationaldenkmal_Kaiser_Wilhelm_1900.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: unkown Archivo:Berlin - Gendarmenmarkt - around 1900.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Berlin_-_Gendarmenmarkt_-_around_1900.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: BLueFiSH.as, Bdk, Beek100, BlackIceNRW, Jan Arkesteijn, Jcornelius, Kaganer, Kurpfalzbilder.de, MB-one, Srittau, Trialsanderrors Archivo:Konzerths 3a.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Konzerths_3a.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: ArthurMcGill, BLueFiSH.as, Interpretix, Jcornelius, Kresspahl, Marku1988, Mazbln, Norro, TomAlt, Warburg Archivo:Berlin-1945.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Berlin-1945.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: USAAF Archivo:Berlin Unter den Linden um 1900.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Berlin_Unter_den_Linden_um_1900.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Bdk, Beek100, BlackIceNRW, Gryffindor, Jan Arkesteijn, Kaganer, Kirschblut, Kurpfalzbilder.de, Para, Srittau Archivo:Deutschlandhalle.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Deutschlandhalle.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Peter Kuley Archivo:Bundesarchiv Bild 102-14597, Berlin, Opernplatz, Bcherverbrennung.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Bundesarchiv_Bild_102-14597,_Berlin,_Opernplatz,_Bcherverbrennung.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Germany Contribuyentes: Beek100, JD, Jcornelius, Martin H., Mattes, Pieter Kuiper, Xenophon, 1 ediciones annimas Archivo:Potsdamer Platz 1945.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Potsdamer_Platz_1945.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Michael M. Dean (Canada. Dept. of National Defence/Ministre de la dfense nationale) Archivo:Bundesarchiv Bild 146-2004-0015, Berlin, Erffnung der Olympiade.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Bundesarchiv_Bild_146-2004-0015,_Berlin,_Erffnung_der_Olympiade.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Germany Contribuyentes: Hoffmann Archivo:Bundesarchiv Bild 183-V00397, Berlin, zerstrter Reichstag.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Bundesarchiv_Bild_183-V00397,_Berlin,_zerstrter_Reichstag.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Germany Contribuyentes: Florival fr, Srittau Archivo: Bundesarchiv Bild 183-H29659, Berlin, Jgerstrae, Trmmerfrauen.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Bundesarchiv_Bild_183-H29659,_Berlin,_Jgerstrae,_Trmmerfrauen.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Germany Contribuyentes: Crlis, Peter Archivo:Berlin Wall Potsdamer Platz November 1975 looking east.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Berlin_Wall_Potsdamer_Platz_November_1975_looking_east.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.0 Contribuyentes: Edward Valachovic http://flickr.com/people/fauxaddress/ Archivo:Thefalloftheberlinwall1989.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Thefalloftheberlinwall1989.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: Unknown photographer, Reproduction by Lear 21 Archivo:Fernsehturm Berlin Panorama 2007-03-15.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Fernsehturm_Berlin_Panorama_2007-03-15.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0,2.5,2.0,1.0 Contribuyentes: Michael F. Mehnert

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Vous aimerez peut-être aussi