Vous êtes sur la page 1sur 16

'

'

CONZAL VEZ
Ingeniero Industrial. Tcnico Superior del D e partamento d e Seguridad del Instituto Territorial de Barcelona.

COLABORAN

..

METODO PRACTICO PARA EL CALCULO, DISENO,


JOSE A. FERNANDEZ HERCE Ingeniero InmUnYIL Jefe de b Unidod de Documentacin de los Servicios Cen-

SALVADOR DOMINGO COMECHE Ingeniero IndwUiaL Jefe de Estudios de Seguridad del Imtimro Tenitorial de Bmcelom.

.fm1e.C

MANTENIMIENTO DE PUESTAS A TIERRA


1

El presente trabajo trata de proporcionar un mktodo rpido y sencillo para calcular con la suficiente aproximaci6n, una puesta a tierra asociada a un dispositivo de proteccin para una industria. Ofreciendo tambin las condiciones bsicas de instalacin y mantenimiento. En funCi6n de este objetivo operativo, este trabajo presenta nicamente los bacos, tablas de clculo e instrucciones para su uso, soslavando la iustificacin de 10s mismos. A tal fin se han eliminado al mximo las expresiones matemticas, reducindolas a tablas o bacos en funcin de los parmetros del problema. A fm de abarchr todo el campo posible en el clculo prctico de la puesta a tierra el trabajo comprende los siguientes apartados: -Definiciones relativas a la puesta a tierra. - La problemtica que presentan los distintos sistemas de proteccin contra contactos elctricos indirectos en los que forma parte importante la puesta a tierra, as como un cuadro sipntico para encauzar el

uso de las tablas y bacos. - Los bacos de clculo de la resistencia hmica necesaria de la toma de tierra. - Diseno de la toma de tierra, para obtener el valor hmico necesario. Los resultados obtenidos de la tabla de diseno de la toma de tierra son tan solo aproximados y estn sujetos principalmente a la eleccin del terreno, por lo que una vez instalada es necesario medir la toma de tierra y comprobar si es igual o menor que el valor calculado. - Por ltimo un apartado de instalacin y ubicacin, donde se dan unas medidas prcticas mnimas para poder efectuar la instalacin.

PARTES Q U E COMPRENDEN LAS PUESTAS ,>, TIERRA


a) Toma de tierra

Las tomas de tierr:, estn constituidas por los elementos siguientes: - Electrodo. Es una masa metca, permanen-

necesarias para la puesta a tierra de las masas, generalmente a travs de los conductores de proteccin.

c) Derivaciones de las lneas ~rincioalesde tierra


Las derivaciones de las lneas principales de tierra estn constituidas por conductores, que unen la lnea principal de tierra con los conductores de proteccin o directamente con las masas.

..
temente en buen contacto con el terreno, para facilitar el paso a ste de las corrientes de defecto que puedan presentarse, o la carga elctrica que,tenga o pueda tener. - Lnea de enlace con tierra. Esta formada por los conductores que unen el electrodo o conjunto de electrodos con el punto de puesta a tierra. -Punto de puesta a tierra. Es un punto situado fuera del terreno, que sirve de unin entre la lnea de enlace con tierra y la lnea principal de tierra.

3) Conductores de proteccin
Sirven para unir elkctricamente las masas de una instalacin a ciertos elementos, con el fin de asegurar la proteccin contra los indirectos, En el circuito de puesta a tierra, los conductores de proteccin unen las masas a la lnea principal de tierra o a sus derivaciones, En otros casos, reciben igualmente el nombre de conductores de proteccin, aqueUos conductores que unen las masas: - al neutro de la red - a otras masas a un relevador de proteccin.

b) Lneas principales de tierra


Las lneas principales de tierra estn formadas

PROYECTO
BASES DE APLICACION
El presente estudio tiene por objeto facilitar el proyecto de instalaciones de proteccin por puesta a tierra, partiendo de las siguientes condiciones: - instalaciones con neutro puesto directamente a tierra. - Instalaciones a baia tensin. Los grficos de ciculo que se incluyen estn basados en las siguientes tensiones de seguridad: - Locales secos - 50 V. - Locales hmedos o muy conductores: 24 V. normalmente. 15 V. para adaptar la sensibilidad de dispositivos diferenciales. positivos de corte por intensidad de defecto. - Proteccin * oor ~ ouesta . a tierra asociada a dispositivos La eleccin de uno u otro de estos tres mtodos fundamentales, depende de las disponibilidades y posibilidades particulares. Las caractersticas fundamentales de cada uno de ellos son:
~~ ~

1 ) Puesta a tierra como nica proteccin


En este caso la toma de tierra de las masas (RT) y la toma de tierra del neutro de la red (RN) actan como un divisor de tensin, la proteccin consiste en dimensionar la resistencia RT en funcin de R N d e modo que no aparezcan tensiones superiores a las de seeuridad en bornes de la resistencia de la toma de tierra. Este mitodo no est contem~ladoen el Reelamento Electrotcnico para Baja ~ k s i ndada , la &ficultad de conseguir resistencias adecuadas, sin embargo presta proteccin suficiente si se cumplen las condiciones especficadas ms adelante. Sus ventajas e inconvenientes son: -Presta proteccin por si sola. - Necesita accesibilidad a la resistencia RN es decir, que se adopta principalmente cuando las estaciones transformadoras son propiedad del abonado. - La resistencia de tierra necesaria para ofrecer una buena proteccin, es generalmente baja y, por lo tanto, relativamente difcil de conseguir. - El neutro queda a tensin respecto a tierra en caso de defecto, siempre inferior a la tensin simple de red. - En el mantenimiento se han de controlar, tanto la resistencia de toma de tierra de las masas, como la del neutro. Puesto que la proteccin est asegurada por la relacin entre ambas y no por el valor absoluto de una de eUas.

SISTEMAS DE PROTECCION POR PUESTA A TIERRA


Los sistemas de proteccin por puesta a tierra, consiguen mantener las condiciones de seguridad para las personas, segn dos principios diferentes: - Evitando que las masas sobrepasen las tensiones de seguridad. - Desconec(ando la instalacin de una masa si en eUa se sobrepasan las tensiones de seguridad. Se consideran tres sistemas fundamentales de proteccin por puesta a tierra, que actan segn los dos principios anteriores:

a) Segn el primer principio


P r o t e c c i n nica por puesta a tierra.

b) Segn el segundo principio


- Proteccid por puesta a tierra asociada a dis-

23

2) Puesta a tierra asociada a dispositivos de corte por intensidad de defecto


En este caso, la puesta a tierra acta.de tal manera que, cuando se alcance en las masas la tensin de seguridad, circule por la puesta a tierra una intensidad suficiente para hacer actuar las protecciones sensibles a corrientes de defecto (interruptores magneto-trmicos y cortacircuitos fusibles). Sus ventajas e inconvenientes son: - Las resistencias de tierra necesarias, son muy bajas y difciles de conseguir. Necesita un dispositivo de corte asociado.

3) Puesta a tierra asociada a dispositivos diferenciales


Este caso se basa en los mismos principios que el caso segundo, existe sin embargo una diferencia importante con el resto de dispositivos de corte, que justifica su tratamiento independiente. En efecto las corrientes que derivan a tierra sin que acte el dispositivo diferencial son del orden de 100 veces inferiores de corte. a las que se presentan vara otros dis~ositivos ; resistencia de tierra puede ser Como con&cuencia 1 100 veces superior. Sus ventajas e inconvenientes son:

-Necesitan resistencias de tierra no rigurosas, y por tanto fciles de conseguir. - Ocasionan disparos intempestivos si no est bien adecuada la sensibilidad a las condiciones de instalacin. - Se ha de peridicamente su Perfecto estado de funcionamiento.

puesta a tierra.

CU[A PRACTICA
El proceso de clculo se presenta en forma de organigrama de proceso. Para seguido basta situarse en la instruccin de "EMPEZAR" y continuar siguiendo las flechas cumpliendo las instmcciones. Estas son de dos tipos: - Interrogativas: adoptan la forma de rombo, admiten slo la respuesta Si o No; al elegir una de las respuestas se ha de seguir la flecha correspondiente. - Ejecutivas: adoptarn la forma de rectngulo, e indican una operacin o clculo a realizar. Las notaciones usadas son las siguientes: - RN - Resistencia toma de tierra del neutro de la - RT - Resistencia toma de tierra a adoptar Para la instalacin. -R T ~ - Resistencia toma de tierra calculada por el sistema de puesta a tierra como nica proteccin. - RTM - Idem calculada para dispositivos de corte por intensidad de defecto. - RTD - Idem calculada para dispositivos diferenciales.

CRITERIOS DE SELECCION La limitacin ms importante a la hora de elegir


el sistema de proteccin adecuado para una industria determinada, es la resistencia hmica a conseguir, ya que no siempre es posible en un terreno determinado, obtener un valor bajo de la resistencia de tierra. Esta circunstancia condiciona en gran medida la eleccin de los m6todos de proteccin a instalar puesto que si se elige un sistema y, del clculo resulta un valor hmico que no es posible conseguir, o bien es oneroso conseguirlo, se habr de abandonar este sistema y estudiar la posibilidad de instalar otro. En este aspecto, para proteger instalaciones de gran potencia s610 es apcableel tercer metodo en sus variadas facetas. A continuacin se presenta una gua prctica del orden y pasos a seguir para realizar un correcto clculo y diseno de los sistemas de proteccin por

. F

CALCULO

DE LA OHMICA DE LA TOMA DE TIERRA COMO UNICA PROTECCION


BASES DE CALCULO la puesta a tierra En este

Ueva asociado

ningn tipo de dispositivo de corte (aunque pueda Uevar un relevador de tensin de tierra). El valor de la resistencia de tierra debe asegurar po si sola, que la tensin mxima a que puedan quedar las masas protegidas, sea inferior a la tensin de Seguridad. Generalmente resulta difcil de conseguir; tampoco existen garantias de que se mantenga a lo largo del tiempo. Este sistema no est contemplado

25

E 4 1 '
!

~-

en el Redamento Electrotcnico para Baia Tensiri (R.E. para B.T.). Para el clculo de la resistencia hmica asociada, es necesario conocer la resistencia de la toma de tierra del neutro de la instalacin, as como mantener en el tiempo este valor de la resistencia del neutro por encima del utilizado en el clculo. PROCEDIMIENTO DE CALCULO Para obtener el valor de la resistencia hmica de la toma de tierra (RT ), se usa el,'baco 1. Se halla el valor de RT , en funcin del valor de la resistencia de la toma de tierra del neutro (RN), segn los valores parametricos de la tensin simple de la red y de la tensin mxima de seguridad a mantener. Para usar el baco se procede como sigue: lo) Se elije una de las cuatro rectas en funcin de los parmetros concretos; tensin simple de la red en la ins:~lacin v tensin mxima de seeuridad (local hmedo o seco). 2 9 Situando en abcisas el valor R .. K medio.. . v usando la recta paramtrica escogida, se determina el valor de RT . DISPOSITIVOS D E S E G U R I D A D Para asegurar que no se sobrepasar en ningn caso la tensin de seguridad, se puede instalar un relevado1 de tensin de tierra. El R.E. para B.T. permite el sistema de proteccin por relevador de tensin de tierra. Este dispositivo desconectar la instalacin, cuando las masas sobrepasen la tensin de seguridad. El relevador ha de disponer de una toma de tierra de referencia, independiente de la toma de tierra general. CALCULO D E LA RESISTENCIA OHMICA D E LA T O M A D E T I E R R A ASOCIADA A DISPOSITIVOS D E C O R T E POR INTENSIDAD D E D E F E C T O

I 3 A S t S I ) t CALCULO

En este caso, la puesta a tierra acta de tal manera, que cuando en las masas se alcance la tensin de seguridad, circule por la puesta a tierra una intensidad su%ciente para hacer actuar las protecciones sensibles a corrientes de defecto (interruptores magnetotrmicos o cortacircuitos fusibies). El clculo se basa en: - La intensidad mxima que puede circular a tierra, ha de ser la que haga actuar el dispositivo de corte del consumo de mayor potencia protegido individualmente, en un tiempo comprendido entre 1 y 5 seg. Esta comente se incrementa, considerando que pueden existir defectos simultneos en varias mquinas.

Para calcular el valor de la resistencia hmica a adoptar (RT ), se usa el baco 11. Se halla el valor R T , a partir del valor de IM y de los valores paramitricos segn la tensin mxima de segvridad y el tipo de dispositivo de corte. Los parmetros determinan una de las ocho rectas de clculo. (Ver baco). El valor de I M (en A.) se obtiene de:
=

K.P

Siendo: P = Potencia en C.V. del consumo de mayor potencia protegido individualmente. K= Factor que depende del tipo de instalacin y que incluye el incremento de intensidad debido a la seguridad contra posibles defectos simultneos. A= Todos los consumos son del mismo orden de potencia. B= Existe un consumo que tiene una potencia superior al doble de cualquier otro. Las rectas a y b del baco, limitan elcampo de

ABACO II

4--.1-C=8

0.1

'

4 6 8

4 6 8,,b

~~(fi)

utilizacin prctico: Recta a - Considera que no existen consumo inferiores a 6 A. Recta b - Considera que es prcticamente imposible obtener resistencia de tierra inferiores a 0,3 ohm. Tipo Tnf- Mnnof- Tnf- Monof sica. sica. sica. sica. 380 V. 220 V. 220 V. 127 V.
A

dispositivos diferencial, son de orden 100 veces inferior a las que se presentan para interruptores magnetotrniicos o cortocircuitos fusibles. Como consecuencia, las resistencias de tierra pueden ser 100 veces superiores, para el iiiismo valor de la tensin de seguridad. PROCEI>IMIENTO D E CALCULO Para calcular el valor de la resistencia hmica a adoptar ( R T ) , se usa el baco 111. Se halla el valor de R T a partir del valor de I M u y de la tensin mxima de seguridad, como valor paramtrico, que determina una de las dos rectas de clculo. El valor de I M D se obtiene segn que exista o no, un dispositivo diferencial general, en efecto: a) tviste
iiii

2,l
1,6

6,3
4,8

3,6 2,8

10,9

K
B
8,3

disoositivu diferencial general, en

ABACO III

3 3 L"

! ; 94
S 3
2
8

i.r 3
2
8

Y>

O 0

2
10

4 68'

100

4 6 8 '

1000

RT

(n)

CALCULO DE LA RESISTENCIA OHMICA DE LA TOMA DE TIERRA ASOCIADA A DISPOSITIVOS DIFERENCIALES BASES DE CALCULO
t r t ? CJW re b3s3 en lus iiiisiii~,rpriiiLipids aiiieriorer puesto q.ie lbs Jisposiiiv~i~ Jiir.rr.iiii~lc~ suii Jispositivos de corte por intensidad de defecto. Existe, sin embargo, una diferencia importante con el resto de dispositivos de corte, que justifica su tratamiento independientemente, consistente en que las corrientes que derivan a tierra sin que acte el

la acometida. de corriente iioniinal de disparo (sensibilidad) Is . Evidenteniente: u = 1, b) Existen varios dispositivos diferenciales generales en paralelo, sin que exista un dispositivo diferencial general. La sensibilidad de cada uno es Isi. Se adopta:

I,,

0,75 Z Isi

El valor de IMD,debe ser como mnimo igual al mximo valor de la sensibilidad individual.

IMD

Isimax

DISEO DE LA TOMA DE TIERRA

1
l

1)ISEO DE LA TOMA DE TIERRA


El diseo de la toma de tierra comprende: - La eleccin del tipo y material de los electrorlnc """.
-

rios para obtener una determinada resistencia hmica en un determinado tipo de terreno (dimensionamiento).

I
~ ~

~ DE LOS u ELECTRODOS ~ ~ ~

El clculo del nmero de electrodos necesa-

Los electrodos pueden ser naturales o artificia-

PLACAS

PICAS
Pfffiks

CABLE E N T E R R A D O

les. Se entiende por electrodos artificiales, los establecidos con el exclusivo objeto de obtener la puesta a tierra; por electrodos naturales, las masas metlicas que puedan existir enterradas para otros fmes. Para las puestas a tierra se emplearn principalmente electrodos artificiales. En general se puede prescindir de stos cuando su instalacin presente serias dificultades y siempre que los electrodos naturales cumplan los requisitos sepalados en cuanto a seccin y resistencia de tierra.

tituye un solo electrodo simple. b) Material Se ha de cuidar la eleccin del material constitutivo de los electrodos para evitar: - La corrosin del propio electrodo debido a la accin del terreno en el que est enterrado. - La corrosin electroqumica de instalaciones conectadas a L a puesta atierra y enterradas en las proximadades del electrodo. Es debida a la pila galvnica que se forma, actuando el terreno como electrolito y la toma de tierra e instalaciones enterradas como electrodos. En la tabla adjunta se indican los materiales adecuados de los electrodos en funcin de la agresividad corrosiva del terreno y de la posible existencia de otras instalaciones enterradas. Posibilidad Material Electrodos de sacrificio Acero blindado con cobre o acero inoxidable pasivo. Acero galvanizado

ELECTRODOS ARTlFlClALES
Estn constituidos por: - Electrodos simples, barras, tubos, placas, cables, pletinas u otros perfdes. - Electrodos compuestos por anillos o mallas metlicas constituidos por electrodos simples. En los electrodos artificiales podemos considerar:

a) Especificaciones
- Placas entecadas

En el esquema se indican las dimensiones y espesores mnimos. La superficie til de la placa no ser inferior a 0.5 m?. Se ha de tener presente que sta es la superficie total. La superficie de las placas se indica en m?/cara. - Picas verticales Pueden estar constituidas oor: - Tubos de acero - Perfiles de acero - Barras macizas Las especifiaciones mnimas se indican en el esquema. - Otros conductores enterrados En el esquema se hallan las dimensiones minimas para el caso de cables enterrados. Para pletinas enterradas, las dimensiones son: - Pletinas de cobre: 35 mm? y 2 m.espesor. - Pletinas de acero galvanizado: 100 mm? y 3 mm. espesor. Se ha de tener presente, que un determinado nmero de metros de cable o pletina enterrados, cons-

X
-

X XX X

X XX XX

XX

Siendo: 1) Existen instalaciones enterradas y el terreno es corrosivo. ~2) Existen instalaciones enterradas y el terreno es poco corrosivo. 3) No existen instalaciones enterradas y el terreno es corrosivo. 4) No existen instalaciones enterradas y el terre; no es poco corrosivo.. (XX) material adecuado material poco adecuado (X) material no adecuado (-)
~~

a ) TIPO Y NUMERO DE ELECTRODOS Para determinar el nmero de electrodos necesarios, se ha desarrollado un mtodo de clculo cuyo elemento base es la tabla 1. Esta tabla se ha confeccionado para tres electrodos base, a saber: - Picas de 2,5 m. de longitud. - Placas de 1 mzpor cara. 1Cable enterrado de 4 0 mm. @ Para cualquier otro electrodo de dimensiones distintas, se han de aplicar los factores de correccin de la tabla 2.

- Se toma una nueva resistencia ficticia de par. tida (R) que se obtiene de:

R = RT f.
siendo: R= Resistencia ficticia para entrada en tabla 1. R T = Resistencia real a conseguir en la toma de

tierra.

f = Factor de correccin. Se halla tabulado emla tabla 2, para electrodos distintos de los bsicos. Por ejemplo: Si en el caso anteriormente expuesto, se prefiere usar picas de 6 m. de longitud, en vez de las picas

TABLA 2

a.1.) Tipo y nmero d e electrodos base La tabla 1 proporciona la resistencia hmica que se consigue con los electrodos base, en funcin de: - Su nmero. - Separacin entre ellos. - Naturaleza del terreno. Para buscar la solucin al problema del tipo y nmero de electrodos basta partir de la resistencia hmica de la toma de tierra a conseguir y escoger una o varias combinaciones de electrodos y distancias que la proporcionen. Entre ellas se escoge la ms idnea en funcin de las caractersticas y limitaciones de cada caso concreto. Por ejemplo: Se desea obtener 11 ohm. de resistencia en un terreno formado por arena y arcilla mojada. De la tabla 1 se obtienen las siguientes combinaciones de electrodos y distancias (se toman siempre valores por exceso): -Picas de 2,5, long. l? opcin: 1 0 picas separadas 10 m. entre s. 2aopcin: 3 picas separadas 30 m. entre s. - Placas 1 mycara 3 placas separadas 1 0 m. entre s. - Cable 40 mm. @ 20 m. cable enterrado. a.2.) Factores de correccin Si se desea adoptar electrodos de caractersticas diferentes a los electrodos base, se opera como sigue:

de 2,s m., se procede como sigue: De tabla 2: f = 2,16. Resistencia a obtener: R r = 1 1 ohm. Resistencia ficticia para clculo con tabla 1. R = R ~ , f = 1 .2.16=24ohm. 1 ~ntraido en tabla'l con R = 24 ohm. resulta 1 pica. Es decir, con una pica de 6 rnm. en el terreno citado, se obtienen los 11 ohm. deseados.

11) COlllPllOBAClON DE L A DENSIDAD DE CORRIENTE Q U E PENETRA EN EL TERRENO


Se ha de tener presente, que la densidad de corriente que penetra en el terreno no sobrepase un determinado valor, a fin de evitar calentamientos excesivos en el terreno, que puedan evaporar el agua y aumentar excesivamente la resistencia de tierra. Los valores mximos admisibles de la densidad de corriente (e) se indican en la tabla 3, en funcin de: - Naturaleza del terreno. - Tiempo mximo de duracin del efecto a tierra, que depende del tipo de dispositivo de corte asociado~ Para efectuar esta comprobacin, se procede como sigue: Se calcula la densidad mxima que puede pene. trar en el terreno y se compara con el valor (e). Es decir:

d = Densidad de corriente esperada. 1 = Corriente mxima que puede derivar a tierra

-.

I
1

TABLA 3
Naturaleza terreno segn Tabla 1

1
400

2 575 250

3
800 375

4 1000 450

6 2000 875

7 3250 1500

8 5500 2500

Densidad admisible 1 seg. (A/mz) Densidad admisible


5 seg. (A/mZ)

1500 675

175

en 1 o en S seg. Viene determinada por los dispositivos de corte. S = Superficie externa total de los electrodos de la toma de tierra. n

S =.E Si
1 =1

Siendo: S = Superficie de un electrodo. n = N? total de electrodos. Excepto en casos muy destavorables, la intensidad de corriente que puede derivar a tierra es inferior a la intensidad admisible por el terreno.

DISEO DE LAS LINEAS DE TIERRA


El siguiente paso en el proyecto de una puesta a tierra, es determinar la seccin adecuada de los conductores que forman las lneas de tierra. Las secciones se dimensionan segn una norma general para los conductores de la red de tierra; sin embargo, existen secciones mnimas para cada una de las lneas de tierra. - Lnea de enlace con tierra - Lnea~rincipal de tierra. - Conductores de proteccin. Secci6n de los conductores de fase (mmz). S $ lo 16 S 435 Seccin mnima de los conductores de proteccin (rnmz) S igual a la de fase Smin = 2,s (reforzado) Smin = 4 (sin reforzar) 16 SI2 Fuente R.E. para B.T,

<

S > 35

CONDUCTORES DE LA RED DE TIERRA


Como norma general, su seccin ser tal, que la mxima corriente de defecto a tierra que pueda producirse en la instalacin, no Ueve a estos conductores a una temperatura cercana a la de fusin, ni poner en peligro sus empalmes y conexiones en el tiempo mximo previsible de la duracin de la falta. Este tiempo no se considerar nunca inferior a un segundo.

COMPROBACION
En los apartados anteriores, se han proporcionado las secciones mnimas de los conductores; se ha de comprobar en cada caso, que las secciones minimas cumplen la norma general, o bien es necesario ampliar dichas secciones. Para calcular aproximadamente la seccin de un determinado tramo, para que cumpla la norma general, se puede usar la frmula: Siendo:

LINEA DE ENLACE CON TIERRA


Cumplir la norma general, con una seccin mnima de 35 mmzen cobre. Si la lnea de enlace con tierra circula enterrada directamente en el suelo, se debe considerar como electrodo, por lo que deber tener un dimetro minimo de 7,s mm.

LINEA PRINCIPAL DE TIERRA


Cumplir la norma general sobre secciones, cori iin mnimo de 16 mm2en cobre.

Resistividad del material (ohrn. mmz/m.) (A), en funcin del dispositivo de corte. t - Duracin del defecto (seg.) P - Peso especifico del material (kg/dmJ) S - Seccin del conductor (mmz) Cm - Calor especifico medio del material (kcallkg

p 1

- Intensidad mxima de defecto

OI-i

CONDUCTORES DE PROTECCION
Independientemente de cumplir la norma general, las secciones mnimas de los conductores de proteccin sern: Esta tabla se refiere al tramo de conductor de proteccin, que se deriva exclusivamente para un consumo determinado, al que alimentan unos conductores de fase. Es decir, que la tabla se refiere al tramo de conductor de la red de tierra, por el que circulara esclusivamente la corriente de defecto del consumo al que protege.

TI T2

- Temperatura ambiente (OC) - Temperatura f i a l del conductor (OC) Max. - lOOOC para conductores aislados

-,

Max. - 150C para conductores desnudos. Esta frmula considera, que todo el calor aportado sirve para incrementar la temperatura del conductor, es decir, que no se considera el calor disipado por ste. Debido a esta circunstancia, esta frmula slo da resultados aceptables para pequeas duraciones de defectos, aunque los resultados son aplicables en cualquier caso, puesto que da secciones en exceso.

UBICACION DE LAS LINEAS DE TIERRA


Se ha de tener presente la ubicacin de una toma <e tierra con respecto de otras tomas de tierra cercanas, pertenecientes a instalaciones ajenas, para evitar que cuando una de ellas difunde corriente al terreno pueda presentarse tensin en la otra toma, procedente de la primera.
As, cuando la toma de tierra TI difunde al terreno una corriente 1, se origina en ella una tensi? VI Esta tensin va disminuyendo al alejarse de T I , pero si la toma de tierra T?est cerca de TI puede quedar a tensin V2 debida a la toma TI. Dos'tomas de tierra se denominan elctricamen-

Reporto de tensin alrededor de

T,a

en ella es elevada, lo que obliga a tomar unas precauciones severas. b) Las dos tomas de tierra son de baja tensin. En este caso, las tensiones que pueden presentarse en la toma de tierra influenciadora sern como mximo del mismo orden que la tensin simple de red.

DISTANCIA DE UNA TOMA DE TIERRA DE B.T. A O T R A D E A.T.


En este caso, es de aplicacin el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin en su Instruccin Complementaria MIBT 039 apartado 9 . Segn ste, se considera que ambas tomas de tierra son elctricamente independientes, cuando se cumplen todas y cada una de las siguientes condiciones: a) No existe canalizacin metlica conductora (cubierta metlica de cable no aislada especialmente, canalizacin de agua, gas, etc.), que una la zona de tierras del centro de transformacin con la zona donde se encuentran los aparatos de utilizaciii. b) La distancia entre las tomas de tierra del centro de transformacin y las tomas de tierra u otros elementos conductores enterrados en los locales de utilizacin, es al menos igual a 15 m., para terrenos cuya resistividad no sea elevada (100 ohm x m., terrenos 8 - 7 - 6 - 5 en tabla 1). Cuando el terreno sea muy mal conductor, esta distancia deber ser mayor. (Resto de terrenos tabla 1). c) El centro de transformacin est situado en un recinto aislado de los locales de utilizacin, o bien, si est contiguo o en el interior de los mismos, est establecido de tal manera, que sus elementos metlicos no estn unidos elctricamente a los elementos metlicos constructivos de los locales de utilizacin.
nF "... ....,. .,RRA

te independientes, cuando en la toma influenciada no se sobrepasan las tensiones de seguridad, al estar soa la mxima metida la toma de tier~a~influenciadora tensin previsible en ella. El clculo de la distancia relativa entre dos tomas de tierra que deben ser elctricamente independientes, se basa en: - Tipo y nmero de Mectrodos que constituyen la toma de tierra influenciadora. - Tensin mxima que puede aparecer en la toma de tierra influenciadora. Depende fundamentalmente de la tensin de red. - Tensin mxima que se admite en la toma de tierffi influenciada. ' - 24 V - Si protege . - locales hmedos o muv conductores. - 50 V - Si protege locales normales. En el de- dicho clculo, se pueden distinguir dos casos principales: a) Una de las tomas de tierra, protege una instalacin dealta tensin. En este casa la tensin que puede presentarse

DISTANCIA ENTRE DOS TOMAS DE TIER T

Para instalar dos tomas de tierra de B.T. elctricamente independientes, se han de efectuar los pasos siguientes: - Comprobar el apartado a) del caso anterior.

a ) TIPO Y NUMERO DE ELECTR0I)OS


Para determinar el nmero de electrodos necesarios, se ha desarrollado un mtodo de clculo cuyo elemento base esla tabla 1. Esta tabla se ha confeccionado para tres electrodos base, a saber: - Picas de 2,s m. de longitud. - Placas de 1 mzpor cara. 1Cable enterrado de 40 mm. 6 Para cualquier otro electrodo de dimensiones distintas, se han de aplicar los factores de correccin de la tabla 2.

- Se toma una nuela resistencia ficticia de partida (R) que se obtiene de:

tierra.

R = RT f. siendo: R= Resistencia ficticia para entrada en tabla 1. R T = Resistencia real a conseguir en la toma de

f = Factor de correccin. Se halla tabulado emla tabla 2, para electrodos distintos de los bsicos. Por ejemplo: Si en el caso anteriormente expuesto, se prefiere usar picas de 6 m. de longitud, en vez de las picas

1
2
PICAS (Longitud m.) 3 4 6 8

TABLA 2
10 3,35
PLACAS m? por cara 2 0,50 0,75 1,5 CABLE

1
56 0,83 106 0,88 20@ 0,93

0,84

1,15

1,47

2,16

2,74

..
a.1.) Tipo y nmero de electrodos base

0,75

0,88

1,22

1.42

La tabla 1 proporciona la resistencia hmica que se consigue con los electrodos base, en funcin de: -. . - Su nmero. - Separacin entre eUos. - Naturaleza del terreno. Para buscar la solucin al problema del tipo y nmero de electrodos basta partir de la resistencia hrnica de la toma de tierra a conseguir y escoger una o varias combinaciones de electrodos y distancias que la proporcionen. Entre eUas se escoge la ms idnea en funcin de las caractersticas y limitaciones de cada caso concreto. Por ejemplo: Se desea obtener 11 obm. de resistencia en un terreno formado por arena y arcilla mojada. De la tabla 1 se obtienen las siguientes combinaciones de electrodos y distancias (se toman siempre valores por exceso): -Picas de 2,5, long. la opcin: 10 picas separadas 10 m. entre si. Zaopcin: 3 picas separadas 30 m. entre si. - Placas 1 mycara 3 placas separadas 10 m. entre si. - Cable 40 mm. 6 20 m. cable enterrado.
a.2.) Factores de correccin

de 2,5 m., se procede como sigue: De tabla 2: f = 2,16. Resistencia a obtener: R r = l l ohm. Resistencia ficticia para clculo con tabla 1. R=R~.f=11 .2,16=24ohm. Entrando en tabla 1 con R = 24 ohm. resulta 1 pica. Es decir, con una pica de 6 mm. en el terreno citado, se obtienen los I I ohm. deseados. b ) COMI'ROUACION D E LA DENSII>.AI>DE CORRIENTE QUE PENETRA EN E L TERRENO Se ha de tener presente, que la densidad de corriente que penetra en el terreno no sobrepase un determinado valor, a fui de evitar calentamientos excesivos en el terreno, que puedan evaporar el agua y aumentar excesivamente la resistencia de tierra. Los valores mximos admisibles de la densidad de corriente (e) se indican en la tabla 3, en funcin de: - Naturaleza del terreno. - Tiempo mximo de duracin del efecto a tierra, que depende del tipo de dispositivo de corte asociado. Para efectuar esta comprobacin, se procede co. mo sigue: Se calcula la densidad mxima que puede penetrar en el terreno y se compara con el valor (e). Es decir:
~

Si se desea adoptar electrodos de caractersticas diferentes a los electrodos base, se opera como sigue:

Siendo: d = Densidad de corriente esperada. I = Coniente mxima que puede derivar a tierra

1
e -

Naturaleza terreno segn Tabla I Densidad admisible 1 seg. ( ~ / m ~ ) Densidad admisible


5 seg. (A/m2)

1
400 175

TABLA 3 2 3 575 250 800 375

4 1000 450
'

5
1500 675

6 2000 875

7 3250 1500

5500 2500

Vs - Tensin mxima que se admite en la toma de


tierra influenciada. (1) - Nmero de electrodos de la toma de tierra in- Calcular h!distancia mnima (D)de separacin entre ambas tomas de tierra. para e ~ . se usa el siguiente aproxi. (nado. Se toma:

(2)

- Tensin

iuienciadora. de la red que alimenta la instalacin protegida por k toma de tierra influtnciadora.

D = K . d
Siendo:
il = Distancia mnima en m. K = Coeficiente segn tabla 4 d = Distancia (en m.), que depende del tipo de electrodo. - Placa de permetro P (m.) d = O,35 P - Pica de longitud enterrada L (m.) d = 0,16 L - Cable de longitud enterrado L (m.) d = 0,088 L

Ejemplo: Determinar la distancia mnima a que se ha de situar una toma de tierra, de otra compuesta por 40 m. de cable enterrado. Sabiendo que la zona a proteger es seca y que la tensin de red es de 3801220 V. en las instalaciones protegidas por ambas tomas de tierra.

D = K . d d = 0,088 x 40

3,52 m.

K =
Finalmente:

v,

50 v. Red 3801220 V .
1 electrodo-cable

= 5

D = 3,52 x 5

= 17,6m.

Es decir, que la distancia mnima entre el cable


y los electrodos a instalar ser de 18 m.

i1
\

MONTAJE DE LA TOMA DE TIERRA


CI NERALII>AJ>ES
En este apartado se induyen las recomendaciones para la instalacin correcta de la toma de tierra, a fm de que cumpla su misin siendo al tiempo fcilmente controlable y registrable. Se pueden distinguir tres apartados importantes: - Instalacin de electrodos. - Instalacin de la lnea de enlaa coa tiw. - Uniones. INS TALA<-ION DE LOS ELECTK0I)OS Es conveniente que la parte del electrodo donde se halla la conexin con la lnea de enlace con tierra, se encuentre fuera del terreno, en un pozo de registro. Este pozo proporciona las siguientes ventajas: - Permitir fcil comprobacin del valor de la resistencia de tierra. - Permitir el regado peridico del terreno a k dedor del electrodo, a fin de mantener la resistencia de tierra por debajo del valor deseado. - Permitir el acceso a las uniones de la lnea de enlace con tierra, para su comprobacin. - Proteger la unin contra golpes, choques. etc. - Evitar en gran parte la corrosin de la unin. Los electrodos se han de instalar cumpliendo

1
1

!l 1 1

33
~ . . ~ . ~ .

i l
4

UNIONES
En las uniones se ha de asegurar una ptima continuidad elctrica y unas elevadas caracteristicas mecnicas, evitndose las resistencias de contacto debidas a suciedades, corrosin, falta de apriete, etc. Los herrajes de unin, deben responder a los siguientes requisitos: - Ser seguros conta el aflojamiento. - No deben introducir una resistencia elctrica localizada. - Deben resistir a la corrosin. Se satisfacen estas condiciones cuando:

- Se efectan las uniones con terminales de cable adecuados, apretados con tornillos o soldadura. - Los tornillos y regletas destinados a la conexin del conductor de tierra, no deben tener ninguna otra funcin mecnica. - Las conexiones han de ser tan cuidadosas como las de un conductor de fase, puesto que, mientras un fallo de ste se traduce en un mal funcionamiento, un fallo en el conductor de proteccin se traduce en un riesgo de electrocucin. De aqu, nace la necesidad de un cuidado particular en la instalacin y de un control cuidadoso en el mantenimiento elctrico.

MANTENIMIENTO
GENERALIDADES
Cuando se usa un mtodo de proteccin que incluye la puesta a tierra, se ha visto que el valor de la resistencia hmica de la puesta a tierra juega un papel primordial en el conjnto de la proteccin. Es por tanto necesario un mantenimiento para que la resistencia hmica se mantenga por debajo de los valores prefijados en el clculo del sistema de proteccin. La variacin de la resistencia hmica total de la puesta a tierra, se produce por varias causas fundamentales: - Destruccin corrosiva de los electrodos. - Aumento de la resistividad del terreno. - Aflojamiento, corrosin, polvo, etc. en las uniones de las lneas de tierra. - Rotura de lneas de tierra. La revisin general es conveniente efectuada una vez al ano, preferiblemente en la poca seca, consiste en las siguientes mediciones: - Medicin de la resistencia hmica de la toma de tierra, efectuada en el punto de puesta a tierra. - Medicin de la resistencia hmica de cada uno de los electrodos, desconectndolo previamente de la lnea de enlace con tierra. Medicin desde todas las carcasas metlicas de la resistencia total que ofrecen tanto las lneas de tierra como la toma de tierra. El conjunto de estas tres mediciones permite conocer respectivamente: - La eficacia global de la toma de tierra. - El estado de cada uno de los electrodos. - El estado de conservacin de las lneas de tierra, al comparar el resultado de medir la toma de tierra y la toma de tierra incluyendo las lineas de tierra. La eliminacin de los posibles defectos puede con"stir en: - Reparar cables o uniones afectados. - Limpiar y apretar uniones. - Regado de la toma de tierra, cuando el defecto sea debido a aumento de la resistencia del terreno. El; lo relativo a la posible adicin de sales en el terreno Se en Paralelamente se ha de comprobar que los dispositivos de corte asociados, se hallan en condiciones de funcionamiento. La frecuencia de revisin ha de ser mayor.

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO
Estas variaciones de la resistencia condicionan el control de la instalacin para asegurar que el sistema de proteccin permanezca dentro de los lmites de seguridad. El programa de mantenimiento se cifra en: Revisiones para poner de manifiesto los posibles defectos que existan en la instalacin. de los posibles defectos que apa. rezcan.

MEDICION RESISTENCIA DE TIERRA


El mtodo de medicin es el llamado de las tres picas, que exige clavar dos picas auxiliares. En ciertas circunstancias no es posible clavar las dos picas auxiliares por lo que se usa un electrodo natural para realizar la medicin de la resistencia de tierra. un solo instrumento, que da directamente l a medida de la resistencia problema en hrnios. Observaciones Para efectuar correctamente las medidas de tierra, las picas auxiliares B y C se han de situar a suficiente distancia para asegurar que la tensin que se aplica a la bobina voltimtrica es la total de la pica A. Si las picas auxiliares no se colocan a distancia adecuada de A, la tensin aplicada a la bobina voltimtnC a no es la correcta, pudiendo ser menor o mayor que 1%real (ver figs. b y c). Son suficientes en la mayora de 10s casos, distancias d, y d, del orden de 10 metros.

METODO DE LAS TRES PICAS


L~ de la resistencia de la toma de tierra con el TESTER medidor de tierras se efecta por el consiste en de las tres picas. ~~t~ hacer circular una corriente por el terreno. Esta comente determina en cada resistencia elemental A y C (ver fig. a) una cada de tensin. La tensin a qiie queda sometida la pica A se aplica a la bobina voltimetrica del aparato, conectando sta entre la pica A y un punto sufici?iitemente lejano a tensin nula B. La Reaccin entre la bobina voltimtrica y la bobina amperimtnca de la resistencia de la pica A, independientemente de la pica B (ver fig. a). Este complejo volt-amperimtnco, se rene en

METODO DE UNA PICA y ELECTRODO NATURAL


En caso de no poder clavar las picas auxiliares se puntean los hilos de las picas B y C, conectando el conjunto a un electrodo auxiliar enterrado en el sue-

8
,
B

3
-

l l

de--

lo, tales conio: - Una tubera - Estructura metlica. - Neutro de la instalacin. - Rejilla metlica mojada colocada encima del pavimento. En este casa se ha de tener en cuenta que a la resistencia de la pica problema se le aade la resistencia que presente el electrodo auxiliar y que la medida obtenida es la suma de ambas resistencias. Para conocer exactamente el valor hrnico de la toma de tierra problema (RA), se han de usar dos electrodos auxiliares distintos, sin conexin elctrica entre si que llamaremos D y E. Sean sus resistencias RD Y R E . El proceso operativo ser el siguiente: - Se mide R usando el electrodo auxiliar D obtenindose la lectura. K = RA RD

1
~ i s p o s i c i d n correcta

R =-

- Se nude R usando el electrodo auxiliar E obtenindose.

A= Pica problgna
B y C = Picos auxiliares

K'

RA

Rt.,

- Se mide R usando el electrodo auxiliar E obtenindose.

KM=
Del sistema:

RD

Rir

RA RA

RD
Se obtiene:

+ +

RD = K RiI = K' R1 = K"

RA =

K + K' -K" -

que porporciona el valor de la resistencia problema.


Nota:

En todos los casos deben seguirse las instrucciones de manejo que acompaan a cada aparato que contiene la secuencia y orden de las operaciones a realizar.

INSTITUTION OF ELECTRICAL ENGINEERS. International Medium Voltage Earthing Practices. Conference Publication number 82. London 1972. REMOND C. L 'electricit dans le batiment. ' Ed. Eyrolles. Pars 1973. THE INSTITUTE OF PETROLEUM. Electrical Sa. fety Code. Applied Science Publishers Ltd. Norfolk
7076
,",T.

E. N. P. l.. La sicurezza nelle costruzioni edil;. E.N.P. l.. Serie C 1x033. E. N.P. l.. La sicurezza negli impianti telefonice. E.N.P. l.. Serie C n.035. E. N.P. l.. lmpianti di messa a terra. E. N. P. l. Serie C
"-0.37 ..

A. F. T./. M.. Organizacin racional de la seguridad en


la industria. Reus. S.A.. Madrid 1970. FACTORY MUTUAL SYSTEM. Handbook in~ .of ~ dustrial l o s prevention. Mc Graw Hill Book Compa~

ny. New York 1967. ZOPPETI G. Estaciones transformadoras y de distribucin. Gustavo Gili. Barcelona 1972. A VNER S. Introduccin a la metalurgia fsica. Ediciones del Castillo. S.A.. Madrid 1969. UHLIG. H. corrosin y control de corrosin. Ed. Urmo. Bilbao 1970. ACADEMIE SCIENCES U.R.S.S.. Theorie et practique de la protection contre la corrosin des structures enterres. C.E. B. E. D. O.C. L i k e 1960. ~ I.N.R.S.. La p r o t z t i o n contre les courants electrirrues sur les chantiers. l. N. R.S. Note no4604 1-65. ~. l.N. R.S.. Protection contre les contacts indirects. l . /.N. R.S. Note n 91476-74. /.N. R.S.. Protection contre les contacts indirects. 11. /.N. R.S. Note n093077-74. 1.N. R.S.. Prorection conrre les con tacts indirects 11 Isuitel. I.N.R.S. Note n0945-78-75.
~

~-~
~ ~

Vous aimerez peut-être aussi