Vous êtes sur la page 1sur 13

GUA TCNICA DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE BOMBAS CENTRFUGAS

FICHA TCNICA JURISSSTE


Denominacin: Fuente: Elabor:
Gua Tcnica de Operacin y Mantenimiento de Bombas Centrfugas Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Subdireccin de Conservacin y Mantenimiento de la Subdireccin General Mdica. 1 de agosto de 2002

Fecha de expedicin:

Fecha de entrada en vigor: 1 de agosto de 2002

OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE BOMBAS-CENTRFUGAS

NDICE

Descripcin y Diagrama General

Componentes Principales

Equipos Auxiliares para el Sistema

Plan de Mantenimiento

Principales Medidas de Seguridad

Recomendaciones para el buen Funcionamiento

10

Fallas Ms Comunes

11

3
SUBDIRECCIN GENERAL MDICA
SUBDIRECCIN DE CONSERVACIN Y MANTENIMIENTO

OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE BOMBAS-CENTRFUGAS

DESCRIPCIN Y DIAGRAMA GENERAL

Es un equipo que succiona algn fluido y utiliza la fuerza centrfuga del rotor (flecha) para desplazar el fluido, mediante un disco (impulsor) con alabes (aspas). La bomba generalmente es accionada por algn tipo de motor elctrico o de combustin interna.

4
SUBDIRECCIN GENERAL MDICA
SUBDIRECCIN DE CONSERVACIN Y MANTENIMIENTO

OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE BOMBAS-CENTRFUGAS

COMPONENTES PRINCIPALES COJINETES.- Son elementos que permiten los giros de la flecha y ayudan en la alineacin de la misma, tambin son conocidos como rodamientos, e impropiamente como baleros.

FLECHA.- Es una barra metlica, cilndrica que sirve como eje y transmite el movimiento giratorio del motor, la alineacin correcta de ste elemento es de vital importancia, para evitar mal funcionamiento del equipo.

IMPULSOR.- Es el elemento acoplado por su centro a la flecha, que gira en forma conjunta con ella, tiene una gran diversidad de diseos, de acuerdo al servicio especfico que realiza, su funcin primordial es impulsar el agua.

CAJA O CUERPO.- Es la cubierta envolvente del impulsor, est diseada de acuerdo al servicio que presta la bomba.

5
SUBDIRECCIN GENERAL MDICA
SUBDIRECCIN DE CONSERVACIN Y MANTENIMIENTO

OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE BOMBAS-CENTRFUGAS

EQUIPOS AUXILIARES PARA EL SISTEMA.

VLVULAS.- Son los elementos auxiliares de las bombas que controlan el acceso y/o la salida de los fluidos.

ARRANCADOR ELCTRICO.- Es el elemento que permite el paso de la energa elctrica al motor (de arranque elctrico).

MOTOR.- Es el equipo, bien sea elctrico o de combustin interna, que a travs de la flecha le transmite el movimiento giratorio a la bomba, para que pueda realizar su funcin.

TABLERO DE CONTROL.- Es un tablero con interruptores, que en su interior contiene los elementos elctricos necesarios para realizar funciones especficas programadas para la operacin de las bombas (si se requiere, o bien puede ser sustituido por un interruptor de cuchillas).

6
SUBDIRECCIN GENERAL MDICA
SUBDIRECCIN DE CONSERVACIN Y MANTENIMIENTO

OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE BOMBAS-CENTRFUGAS

PLAN DE MANTENIMIENTO PIEZA EQUIPO COMPLETO ACTIVIDAD Verificar alineacin. Verificar estado fsico de flecha. Verificar temperatura de cojinetes. Lubricacin de cojinetes Empacar presa estopa Revisar impulsor Revisar caja o cuerpo Lectura de voltaje y amperaje Verificar elementos trmicos Limpieza de arrancador Limpieza de interruptor de seguridad Verificar temperatura de cojinetes Lubricar cojinetes Cambio de baleros Lavado interior y rebarnizado FRECUENCIA ( 90 ) das ( 90 ) das ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( 15 30 30 180 180 15 30 30 30 15 30 360 180 ) das ) das ) das ) das ) das ) das ) das ) das ) das ) das ) das ) das ) das

BOMBA

MOTOR

Instrucciones y Procedimientos

Temperatura de Cojinetes.- Compruebe con la mano que la temperatura de la caja de cojinetes sea normal y si no lo es, antes de hacer otra cosa disminuya la cantidad de grasa que inyecta a los baleros. Si an as persiste el sobrecalentamiento, investigue la causa.

Lubricacin de Cojinetes.- Quite la grasa o el aceite usado y lave los receptculos; despus reponga la grasa o el aceite, del mismo tipo del que estaba usando. Si se trata de aceite y tiene duda, use multigrado para motores; si se trata de grasa, use grasa fibrosa o de multilitio.

Prensa estopa.- Reemplace todos los anillos de empaque empleando cordn de asbesto grafitado de la medida que usted necesite. Procure que las jaulas (anillo de bronce perforado), si los tiene, queden precisamente frente a la entrada del agua de lubricacin de la prensa estopa.
7
SUBDIRECCIN GENERAL MDICA
SUBDIRECCIN DE CONSERVACIN Y MANTENIMIENTO

OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE BOMBAS-CENTRFUGAS

Hay casos en que las bombas en lugar de prensa estopa de empaques, tienen sellos mecnicos y estos NO necesitan de ningn ajuste; cuando empieza a fugarse hay que cambiar el sello completo.

Flecha.- Normalmente las flechas o ejes de las bombas tienen una proteccin en la zona donde quedan los anillos del prensa estopa y consisten en unos tubos de bronce, que entran justos en la flecha y se conocen como manguitos. Estos manguitos impiden que se raye o desgaste la flecha y por lo tanto cuando el manguito se desgasta hay que reponerlo por uno nuevo.

Alineacin.- Compruebe que la bomba est bien alineada con el motor, para ello utilice un calibrador de lainas (laminillas de acero graduado en milsimas de pulgada) el cual debe meterse en cruz entre las caras de los medios coples de la bomba y del motor de tal manera que el mismo nmero de lminas entren justas en los cuatro puntos de la cruz. Si esto no sucede hay que aflojar los tornillos que sujetan al motor contra la base y moverlo hasta que las lminas entren como se explic arriba. Si la transmisin es por bandas hay que alinearlas por medio de stas.

Impulsor.-Quite la tapa de la bomba para que revise el estado del impulsor y de los anillos de cierre o de desgaste, que son unos anillos de bronce montados en la caja o cuerpo de la bomba y que protegen al impulsor. Si estn gastados, hay que cambiarlos.

Caja o Cuerpo.- Desincrstela y lmpiela. Sopletee el tubo del agua de lubricacin.

8
SUBDIRECCIN GENERAL MDICA
SUBDIRECCIN DE CONSERVACIN Y MANTENIMIENTO

OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE BOMBAS-CENTRFUGAS

PRINCIPALES MEDIDAS DE SEGURIDAD

1.- Verifique que opere debidamente en la succin la vlvula de pie (check con rejilla), para evitar que se queme el motor. 2.- Que la temperatura del agua que succiona, no alcance la temperatura de ebullicin (evaporacin). (Esto impide al impulsor expulsar debidamente el agua). 3.- En el caso de bombas hidrulicas, no las opere sin lquido, ya que, hay componentes que dependen del lquido para su lubricacin, como son los anillos de desgaste, bujes y sellos hidrulicos. Los manmetros que se instalen a la salida de las bombas, deben tener amortiguador de presin (para evitar lecturas errneas o descomposturas).

9
SUBDIRECCIN GENERAL MDICA
SUBDIRECCIN DE CONSERVACIN Y MANTENIMIENTO

OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE BOMBAS-CENTRFUGAS

RECOMENDACIONES PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO

LAS BOMBAS NO REVISTEN MAYOR PELIGRO PARA EL USUARIO, SIN EMBARGO, NO HAY QUE TOCAR LAS FLECHAS ACOPLADAS CON EL MOTOR, MIENTRAS ESTN FUNCIONANDO, Y EN EL CASO DE BOMBEO PROGRAMADO, EN NINGN MOMENTO, MIENTRAS EST CONECTADO, YA QUE, EN CUALQUIER INSTANTE PUEDE ARRANCAR Y CAUSAR DAO AL CONTACTO. 1.- Como existe una gran diversidad de bombas, se debe elegir el tipo y caractersticas adecuadas del equipo, de acuerdo a las condiciones de operacin y servicio a que van a estar sujetas. 2.- Procure evitar regular la presin de salida de la bomba, con una vlvula globo semiabierta. 3.- En los sistemas de bombeo con varios equipos instalados en la misma lnea, se debe verificar que funcionen debidamente las vlvulas de retencin (check) de cada bomba, para evitar los golpes de ariete en las tuberas (cambios sbitos de presin y/o temperatura). 4.- En el caso de bombas acopladas, verifique un correcto alineamiento con el motor, para evitar vibraciones y fallas futuras.

10
SUBDIRECCIN GENERAL MDICA
SUBDIRECCIN DE CONSERVACIN Y MANTENIMIENTO

OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE BOMBAS-CENTRFUGAS

FALLAS MS COMUNES SNTOMA No arrancan las bombas CAUSA CORRECCIN

No funciona el No hay energa elctrica o est quemado, motor elctrico. desmontar y embobinar. Elementos Restablecerlos y verificar el buen trmicosbotados funcionamiento del motor. o fusibles quemados. Falsos contactos. Revisar toda la instalacin y reapretar.

Las bombas funcionan pero no hay entrega de agua

La bomba tiene Purgar la bomba, llenando aire. completamente de agua el tubo de succin y la caja de agua. Velocidad demasiado baja Revisar el frecuencia. voltaje del motor y la

Altura de Verificar que las vlvulas a la salida estn descarga totalmente abiertas, analizar prdidas de demasiado grande friccin y corregir problema. Altura de succin Si no hay obturacin en la admisin, la demasiado grande bomba no succiona bien debido a una mala eleccin del equipo, probablemente bajando el nivel de la bomba se solucione. Impulsor parcial o Destapar la caja de la bomba y limpiar totalmente bien el impulsor. bloqueado. Incorrecta Verificar la rotacin del motor y corregir direccin de la Intercambiando fases. rotacin Aire en el tubo de Revisar estado fsico del tubo y tapar succin cualquier orificio que se encuentre. Aire en la prensa Si no hay un leve chorro delgado de agua estopa en la prensa estopa y un ajuste no forzado deja de producirlo, conviene cambiar empaquetadura, de no ser ste el caso, limpiar el tubo de agua de cierre.
11
SUBDIRECCIN GENERAL MDICA
SUBDIRECCIN DE CONSERVACIN Y MANTENIMIENTO

Insuficiente entrega de agua.

OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE BOMBAS-CENTRFUGAS

SNTOMA

CAUSA El agua caliente est cercano al punto de ebullicin Anillos de desgaste defectuosos (los que protegen al impulsor) Impulsor defectuoso Empaquetadura defectuosa

CORRECCIN Se constata por la oscilacin permanente del manmetro, aumentar la altura del tanque de condensados. Examinarlos y cambiarlos.

Revisarlo, renovarlo o cambiarlo. Cambiar empaques y bujes si estn desgastados.

La vlvula de pie En el caso de usarse colador, el espacio es ms chica til total, debe ser de 3 a 4 veces mayor que el espacio del tubo de aspiracin. El nivel del agua est bajo y succiona tambin aire Aumenta el gasto de agua Prensa estopa demasiado apretado Caja deformada por el peso de la tubera Conjunto desalineado Flecha desbalanceada Constantemente Bujes hay que rectificar la desgastados flecha. Si sucede comnmente, bajar el tubo de succin, si es eventual, esperar a que el nivel del agua suba. La demanda es mayor que la existente. Aflojar la presin del casquillo, apretarlo sin exceso, si no hay necesidad. Examinar caja de la bomba, para ver que no exista roce con el impulsor y si los anillos de desgaste estn en buen estado. Cambiar piezas desgastadas. Verificar alineacin correcta del motor y la bomba, colocar calzas necesarias. Si no es ninguna de las causas anteriores, puede ser la flecha o el cople, reparar o cambiar. Cambiar los bujes y posiblemente cambiar empaque del prensaestopa.

La presin disminuye Se calienta el motor

12
SUBDIRECCIN GENERAL MDICA
SUBDIRECCIN DE CONSERVACIN Y MANTENIMIENTO

ste documento fue actualizado el 1 de agosto de 2002. Para cualquier consulta o aclaracin comunicarse al Departamento de Ingeniera Electromecnica a los telfonos: 56-06-93-93 y 54-47-14-24 Ext. 13139.

Vous aimerez peut-être aussi