Vous êtes sur la page 1sur 5

EL DISEO POSTMODERNO El posmodernismo en el diseo se remonta a la dcada del 60, desde el Pop, el anti diseo y las crticas de los

tericos e intelectuales artsticos a diversos aspectos de la modernidad. Los defensores del llamado posmodernismo argumentaban que la adhesin del anterior movimiento moderno a la abstraccin geomtrica (que negaba el ornamento y el simbolismo) haba deshumanizado al diseo, dado que en ste primaba entonces el funcionalismo y el racionalismo. Frente a esto, la dcada de los ochenta se caracteriza por la sbita irrupcin de movimientos artsticos como la vanguardia italiana. Es importante mencionar que los nuevos tiempos trajeron aparejada la irrupcin cada vez ms dominante de la tecnologa y con ello el predominio de una nueva sociedad de la informacin y del consumo, las que han ayudado a conformar un nuevo estilo de sociedad. An sin predominio de los medios tecnolgicos en la medida que los conocemos hoy en da, el diseo se encontraba en una situacin en que deba responder a la necesidad de una nueva mirada. En este punto, la obra del grupo Memphis recibi una serie de influencias muy clcticas, y con sus motivos atrevidos y formas estrafalarias, se burlaba de la nocin de "buen gusto". As, el movimiento posmoderno puede describirse como un hbrido del diseo, dado que en la creacin de formas se combinan el azar y la materialidad y hacen nuevamente del diseo un sentido de pura decoracin, convirtindolo en una verdadera mezcla de recursos y materiales. Luego de los ochenta, la recesin econmica de los aos noventa motiv a los diseadores a buscar enfoques menos expresivos y ms racionales: de este modo, las atrevidas manifestaciones del antidiseo de los aos ochenta fueron sustituidas por la silenciosa pureza del minimalismo de los noventa. DISEO POSMODERNO SUIZO El espritu del diseo posmodernista suizo ms que buscar eliminar los alineamientos tradicionales que eran dictados por el movimiento tipogrfico internacional, que se basaba una tipografa extremadamente formal de caractersticas neutrales de claridad y objetividad cientfica, quiso ampliar su gama de posibilidades inspirndose a travs de la aplicacin de estilos ms cercanos a lo catico, espontaneo e intuitivo. Esto fue posible gracias a la irrupcin de una generacin de jvenes diseadores grficos como Rosmarie Tissi que en 1964 rompi el esquema tradicional, realizando un anuncio de imgenes desalineadas dispuestas de forma intuitiva y aleatoria donde se dejan ver lneas de bordes discontinuos. Otro exponente que fue Siegfried Odermatt dise una marca para Union State Company, que al igual que Tissi, dispuso un diseo totalmente opuesto al diseo tradicional suizo, organizando de tal forma, sugieriendo una sensacin de desorden y la vez de unidad para finalmente conformar una unidad completa. Steff Geissbuhler (1942) no vari de los dos anteriores, desplegando un folleto en que las tipografas se pierden en una especie de tnel.

La no eliminacin del estilo tipogrfico internacional por parte de estos diseadores no fren la necesidad de evolucionar con respecto a este momento, tanto as, que un grupo busc reinventarse buscando otros parmetros en el diseo tipogrfico, dando como resultado la denominada tipografa de New Wave. LA TIPOGRAFIA NEW WAVE En esta etapa no se fue condescendiente con el estilo tipogrfico internacional que ya empezaba a hastiar por su larga hegemona en el ambiente del diseo tipogrfico. Fue as como en 1964, un joven llamado Wolfgang Weingart comenz a cuestionar esta tipografa tan ordenada y refinada. Teniendo esta inquietud se dispuso a aplicar un estilo totalmente opuesto, caracterizado por un diseo alegre basado en la intuicin, agregando efectos visuales que enriquecieran su grfica, decidiendo con esto dar un paso ms, incorporando a su repertorio en 1970 la tcnica conocida como collage, transformndose en un innovador que cre una forma de grfica tipografca e imgenes pictricas en formas nunca antes vistas Otro nombre importante es el de Dan Friedman (1945-1995) estadounidense que estudi en Ulm Institute of Design y en Basel School of Design quin innov en las formas tipogrficas y la manera de disponerlas en el espacio, generando efectos por medio de cambios de posicin, peso y escala as como, inclinacin (romana a itlica) y espaciado de letra. Otra preocupacin fue la contraposicin entre legibilidad y disposicin de tipografas, ya que estos elementos entran en constante conflicto. El primero permite una lectura clara y eficiente, la otra promueve el inters en aquella lectura. Un foco importante del posmodernismo se desarroll en las escuelas de Memphis y San Francisco a finales de la dcada de los setenta. Sus caractersticas y fundamentos se guiaban sobre la base del pluralismo y a la conciliacin de los mejores y ms diversos elementos que perfeccionaran su diseo a la bsqueda del placer visual. Estos diseadores sentan una profunda predileccin por la textura, el modelo, la superficie, el color y la geometra juguetona, introduciendo formas caprichosas y exageradas. Esta escuela manifiesta su inters en la cultura popular contempornea y en artefactos y ornamentos de culturas antiguas, dejando en segundo plano la funcin, enfocndose en la imagen icnica del modelo de superficie, la textura y el color tambin adoptan las formas geomtricas exageradas, en colores muy llamativos, siendo de esta forma un estilo de diseo extravagante con vocacin decorativa. La escuela de San Francisco se caracteriza por la innovacin del color y la forma floreciendo rpidamente un diseo creativo, optimista y alegre, con un agudo sentido del humor y actitud desenfrenada con respecto a la forma y el espacio. Los estilos posmodernistas de Memphis y de San Francisco se convirtieron en conos dominantes del diseo de los ochentas, donde la superficie y el estilo se transformaron en su meta y justificacin.

EL DISEO RETRO Y EL VERNACULO Otra etapa del desarrollo del posmodernismo es la del diseo retro y vernculo en la dcada de los 80 en donde los diseadores se sintieron motivados en la comprensin y aplicacin de estilos y tcnicas usadas en el pasado, rescatando y reinventando sus elementos ms caractersticos y llamativos, de estilos como el Art Nouveau, el Art Deco y el constructivismo ruso. Esta forma de creciente comprensin y apreciacin por la historia germin, en primer lugar en Nueva York, difundindose rpidamente por el mundo. Este movimiento se bas en el reflote, seleccin y aplicacin del diseo modernista europeo de primera mitad del siglo XX, fomentado por un espritu que se rebelaba contra una tipografa apropiada, rescatando el diseo amanerado y retorcido usado en las dcadas de los 20 y los 30.Son estas caractersticas de renacimiento histrico las que la hacen parte del diseo posmodernista. Las impulsoras del estilo retro desarrollado en Nueva York fueron Paula Scher (1953), Louise Fili (1951) y Lapin Goldberg (1953) ellas se enfocaron en las primeras grficas del siglo XX que iban desde el separatismo viens hasta los modernistas decorativos de tipos de letra europeos populares. Sus enfoques de espacio, color y textura son frecuentemente personales y originales, la permanente actitud de rechazo de los sistemas reguladores del diseo y especficamente de las tipografas que eran consideradas como adecuadas, las llev hacia una profunda experimentacin en donde se podan divisar exagerados espaciados de letra combinados con sutiles impresiones de texto en color sobre color. Paula Scher se enfoca y valida el uso de las formas victorianas, Art Nouveau y Art Deco, inspirndose en el constructivismo ruso para la creacin de soluciones tipogrficas muy imaginativas basadas en fuentes histricas del arte y del diseo. Louise Fili hace que su trabajo se pueda describir como elegante, refinado e intuitivo donde en sus comienzos se deja ver la influencia que ejerci en ella el nombre de Herb Lubaun, aplicando en sus trabajos temas de corte victoriano y Art Noveau. Desarroll un enfoque original en portadas de libros, trabaj con formas de letras excntricas y grficas que encontr en mercados de pulgas y pequeos puestos de libros usados de Francia e Italia, desarrollando de este modo un diseo ms cercano a lo vernculo, incorporando fondos texturizados, siluetas de fotografas con elementos decorativos y proporciones exageradas. Lapin Goldberg fue influenciada por Paula Scher con respecto al veneramiento que ella mostraba hacia la historia del diseo. Su forma de trabajo se enfoc en las portadas de libros, aplicaba principalmente la intuicin y en menor grado sus influencias que estaban enfocadas en diseadores modernistas como lo fue Cassandre. Se defina como una escrupulosa tipografa con orientacin hacia la pintura, explicando de este modo la actitud personal en la cual se basa su trabajo.

LA REVOLUCION DIGITAL Y MS ALL En los aos sesenta, el diseo grfico ya formaba parte de la cultura y de la economa de los pases industrializados. Sin embargo los avances de la tecnologa de la comunicacin que permitan que la informacin trascendiera a lugares lejanos, los desarrollos no eran globales, y solo unos cuantos pases podan gozar de esta oportunidad. La revolucin electrnica ofreci la posibilidad de utilizar imgenes almacenadas desde perodos anteriores y de transformar sus contenidos en algo contemporneo, a travs de la manipulacin digital. La evolucin de la comunicacin impresa se debi entonces, a los avances de las nuevas tcnicas y de la tecnologa informtica, que entregaron al diseador el control de los medios grficos de produccin y reproduccin. Apple fue uno de los que ms contribuyo con el avance de la tecnologa digital que por cierto aun se encontraba en paales y rechazada y menospreciada por los diseadores e ilustradores de la poca que no la usaban. Eric Satu realza que la progresiva ampliacin de los campos de la intervencin del diseo grfico, toma fuerza a partir de los aos cincuenta con la implantacin del medio ms poderoso en la comunicacin de masas: el televisor. En efecto el diseo grfico haba estado al servicio de la comunicacin, recluido y fragmentado a la edicin de libros, la industria de la impresin y las agencias de publicidad cobra a mediados de los aos setenta una nueva dimensin y se proyecta con fuerza multidisciplinar, contribuyendo al desarrollo y modernizacin de los mensajes visuales emitidos desde entonces por la televisin, prensa, revistas, imagen corporativa. Para ello, fue determinante la incorporacin decisiva de tcnicas de expresin grfica como la fotografa, la pictografa, la sealtica, la fotocomposicin y la infografa, con las que se ha constituido el cuerpo mstico de la informtica. El diseo grfico, por tanto, tiene una posicin estratgica de igual importancia a la de la arquitectura y al diseo industrial en la orientacin y difusin de la cultura. La postura de Mc Luhan el medio es el mensaje, menciona que la tradicin tipogrfica iniciada por Gutemberg perteneca a la edad mecnica, un hecho que condujo a modelos de pensamiento que fomentaba la alineacin y la especializacin de los tiempos modernos. Este autor reconoci la interseccin entre la tecnologa y cambio poltico, proponiendo que los nuevos medios desarrollados por la tecnologa electrnica crearan la aldea global, donde todos los ciudadanos del mundo, sin importar la ubicacin geogrfica, estaran interconectados en una verdadera sociedad de la informacin. El desarrollo tecnolgico durante los setenta y los ochenta dio el control absoluto al diseador de la produccin de los objetos grficos, permitiendo manipular tamao y posicin de los elementos visuales justo antes de su publicacin, as como su almacenamiento y organizacin. Internet y el diseo grfico Algunos textos poticos ya utilizaban caractersticas visuales y sonoras como parte de su campo imaginativo, como es el caso de los caligramas y la poesa visual como un intento de fusin entre imagen y texto. Pero es hasta el siglo XIX cuando se empiezan a establecer relaciones ms estrechas entre la imagen y el texto, gracias a la aparicin de medios tcnicos como la litografa y el grabado en acero. Los medios electrnicos

elevaron esas potencialidades pero hoy, los medios digitales, ofrecen potencialidades a lmites inconcebibles. El uso de la tecnologa fotogrfica y electrnica marc la dcada de los ochenta como el auge de los ordenadores personales y de los programas de diseo que dieron a los diseadores la alternativa de generar composiciones de texto e imagen cada vez ms complejas. En el siglo XX, los medios de comunicacin adoptaron nuevas formas y cada tcnica desarrollada aport al diseador un control mayor sobre el proceso grfico. Es innegable pues, que en los aos noventa, las nuevas formas de comunicacin de la era digital, como es el caso del sistema de informacin World Wide Web de Internet, presentaron nuevos desafos al diseador y por ende al futuro del diseo grfico.

Vous aimerez peut-être aussi