Vous êtes sur la page 1sur 5

INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE CONTROL AUTOMTICO, JUNIO 19 DEL 2013

Introduccin a los Sistemas de Control Automtico


Constanza de los A. Figueroa Meneses, Bryan A. Smith Manrquez Alumnos de Ingeniera Civil Industrial Taller de Especialidad de Ingeniera Facultad de Ingeniera y Tecnologa Universidad San Sebastin Concepcin, Chile

Resumen:- Este trabajo ha sido desarrollado con la finalidad de introducir a los lectores en el rea de Sistemas de Control Automtico. Inicialmente se aborda la historia de la Automatizacin, posteriormente se definen conceptos generales para una mejor comprensin, luego se identifican los elementos de un sistema de control automtico, a continuacin se describen los controladores sealando los ms utilizados e introduciendo el control avanzado. Finalmente se indican algunas aplicaciones de los sistemas de control automtico, particularmente aplicaciones industriales. Palabras claves:- Sistema de control automtico, Perturbacin, Lazo abierto, Lazo cerrado, Elemento primario de medicin, Controlador, Actuador, Nivel, Presin, Temperatura. I.- Historia El Control Automtico ha tenido una rpida evolucin en los ltimos aos. La automatizacin o control automtico, se origin aproximadamente entre los aos 300 a.C. y 1200 d.C. , cuando los griegos y los rabes empezaron a tener la necesidad de medir el tiempo. Fue as como se cre el reloj de agua. Este dispositivo fue el primero con realimentacin.

Creado por el griego Ktesibios, en Egipto, en el tercer siglo a.C. El regulador flotador fue usado para otras aplicaciones, como distribuir el vino de forma automtica e incluso abrir y cerrar puertas de los templos. Ya en el primer siglo d.C. exista un libro La Pneumtica y Autmata, donde se mostraban distintos mecanismos de control de nivel de agua a travs de flotadores reguladores. Posteriormente, con la Revolucin Industrial, aparecieron otros mecanismos para realizar control de temperatura y se mejoraron los mecanismos de control de nivel. A ello se le suma los primeros mecanismos para realizar control de presin y la Teora de control, que marca un pasado del control de sistemas como arte, a una ciencia matemtica que busca controlar las perturbaciones del entorno . A partir del siglo XIX es evidente el progreso de los sistemas de control, hoy somos capaces de automatizar desde los pequeos artefactos domsticos que simplifican nuestra vida, hasta grandes maquinarias y procesos industriales que aportan a la seguridad de los funcionarios, la rapidez y la calidad de los productos elaborados.

INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE CONTROL AUTOMTICO, JUNIO 19 DEL 2013

II.- Conceptos generales Para comprender mejor cmo funcionan los sistemas de control automtico, debemos tener claro algunos trminos relevantes que se detallarn a continuacin: Sistema de control automtico: Es un conjunto de componentes fsicos relacionados entre s, de manera que regulen o dirijan su actuacin por s mismos, es decir sin intervencin de agentes exteriores, como el factor humano, corrigiendo adems los posibles errores que se presenten en su funcionamiento. Variable de entrada: Es la excitacin que se aplica a un sistema de control, desde una fuente de energa externa, con el fin de provocar una respuesta. Variable de salida: Es la seal o respuesta que proporciona el sistema de control. Perturbacin: Son las seales no deseadas que influyen de forma adversa en el funcionamiento del sistema. Por ejemplo abrir una ventana representa una perturbacin en el sistema de control de temperatura mediante termostato. Sistema de Control de Lazo Abierto: La accin de control es independiente de la salida del sistema y depende de la variable tiempo. El inconveniente de este tipo de control es la insensibilidad a los cambios externos que afectan al sistema, por lo que ejecuta acciones sin corregir las posibles desviaciones. Algunos ejemplos: lavadora, tostador, puertas correderas, etc.
Entrada

Unidad de Control

Actuador

Salida

Esquema Lazo Abierto Sistema de Control de Lazo Cerrado: La accin de control depende de la salida del sistema. Existe una retroalimentacin con el fin de corregir las perturbaciones existentes. Este tipo de control es conveniente puesto que al comparar los datos que ingresan con aquellos de referencia, se puede ejercer una accin de control para corregir el sistema. Algunos ejemplos: calefaccin con termostato, control trmico del agua mediante sensores de temperatura y vlvulas de control, etc.
Entrada Unidad de Control Actuador Salida

Realimentacin

Esquema Lazo Cerrado III.- Elementos de un sistema de control automtico Para poder comprender algunas aplicaciones de los sistemas de control automtico, es importante que reconozcamos las partes o elementos que los constituyen. A continuacin una breve descripcin de cada uno de ellos. i. Elementos de medicin y transmisin Son los dispositivos que se encargan de transformar la variable de ingeniera (temperatura, presin etc.) en una seal mecnica, elctrica, etc. que puede ser usada por otros instrumentos (como indicadores, controladores, registradores, etc.). 2

INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE CONTROL AUTOMTICO, JUNIO 19 DEL 2013

Estos dispositivos constan de dos partes, las cuales pueden venir unidas o separadas; elemento primario, es el que capta la variable a medir y produce cambios en propiedades fsicas que luego puede transformarse en una seal; mientras que el elemento secundario, capta la seal elaborada por el elemento primario y la transforma en una salida o genera una seal estandarizada que puede ser captada por otro instrumento en forma local o remota .

un circuito electrnico especfico. un controlador lgico programable (PLC). un control por ordenador. El objetivo final de los sistemas de control automtico consiste en iniciar, parar o regular el funcionamiento de los actuadores. iii. Actuador Los actuadores son los dispositivos que permiten al controlador corregir la seal de entrada para que sea lo ms cercana al valor de referencia. Para esto dependiendo de la accin a realizar en controlador enva la orden al actuador corrigiendo o manteniendo los valores ingresados, siempre que estn dentro del rango del valor deseado. Las vlvulas de control y los variadores de frecuencia son generalmente los actuadores ms usuales en los procesos con variables continuas. Otros actuadores pueden ser: cilindros neumticos e hidrulicos, motores elctricos y motores paso a paso, etc. .

Representacin de un medidor-transmisor Entre los elementos primarios de medicin encontramos toda clase de sensores, tales como: sensores de nivel, de temperatura, de nivel, de proximidad, de movimiento, de fuerza, de luz etc. Mientras que entre los elementos secundarios, encontramos todo tipo de transmisores, los cuales se encargan de recibir la seal de entrada y convertirla en una nueva seal que el controlador pueda interpretarla. Por ejemplo: una seal neumtica de 13 a 15psi a una seal de 4 a 20mA en DC. ii. Controlador Se encarga de analizar la informacin que le mandan los sensores, tomar decisiones y dar las rdenes para que acten los elementos de salida ejerciendo una accin correctiva acorde con la desviacin ocurrida. Segn la situacin de control, el controlador puede configurarse como:

IV.- Controladores ms utilizados Si bien ya definimos la funcin de un controlador, que es, analizar la informacin que le mandan los sensores, tomar decisiones y dar las rdenes para que acten los elementos de salida, ahora conoceremos algunos controladores. i. Controlador ON-OFF Controla en base a un punto de referencia empleando PTO (Salida de pulso por tiempo) y PWM (Modulacin por anchura de pulso). El PWM funciona con dispositivos electricos dado a su rapidez y reduce el margen de error al mantener la tensin constante y la corriente variable.

INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE CONTROL AUTOMTICO, JUNIO 19 DEL 2013

En el caso del PTO, este se utiliza en dispositivos mecnicos cuyo tiempo de respuesta sea . ii. Controlador PID Este controlador surge para mejorar los sistemas, pero basndose en los errores de este. Es un controlador orientado a pequeos procesos. Se identifican tres acciones de control: P (proporcional), I (integral), D (derivativo). El algoritmo PID, es la ecuacin final que trabaja sobre el error en estado estacionario. En la accin proporcional, el controlador logra disminuir o aumentar la ganancia segn sea necesario; la accin integral, hace que el error disminuya y tienda a cero; mientras que la accin derivativa, logra aumentar el tiempo de respuesta. iii. Controladores programables Los controladores programables consideran desde el controlador lgico programable (PLC) original inventado en la dcada del 70 hasta la tecnologa incorporada en el controlador programable de automatizacin (PAC) escalable, multidisciplinario y habilitado para informacin . Por ejemplo el PLC o controlador lgico programable, es un dispositivo electrnico que dispone de memoria, mdulos de entrada y salida y el programa o programas desarrollados por el usuario, el cual desarrolla el control secuencial requerido. Adems del PLC, encontramos: SBC Rel PC Programable

Control avanzado El control automtico o autmata, controla en base a un valor de referencia ingresado por el operador. Existen distintos tipos de control avanzado que nos permiten controlar ms de una variable a la vez y que utilizan o combinan algunos de los controladores descritos anteriormente. Algunos de estos, son: Control maestro-esclavo o cascada Control difuso o fuzzy logic Control predictivo Control adaptativo Control razn o relacin Control en adelanto Control neuronal V.- Aplicaciones Las aplicaciones de los sistemas de control automticos o de la automatizacin son diversas, y van desde aplicaciones en nuestros hogares hasta dispositivos enviados al espacio. Algunas aplicaciones: Automatizacin de invernaderos Automatizacin en la industria qumica Automatizacin en la aviacin Automatizacin en la industria automotriz Automatizacin en la industria pesquera Automatizacin en la industria forestal Diversos procesos industriales, etc. En estas aplicaciones podemos encontrar variables a controlar como: nivel, temperatura, medidas (cortar troncos con ciertas medidas), presin, etc. Sin embargo, hay que destacar que para poder controlar o automatizar un proceso completo se requieren tambin de otras tecnologas, como: elctrica y electrnica, neumtica, hidrulica, informtica, comunicacin y control automtico.

INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE CONTROL AUTOMTICO, JUNIO 19 DEL 2013

A modo de ilustrar, describiremos con mayor detalle el control de nivel de un estanque. Sistemas de control automtico de nivel con MCN 21 y MCN 21UR para llenado o vaciado de tanques/pozos/cisternas a Distancia.

Existe un amplio campo donde los sistemas de control pueden ayudar a reducir costos, aumentar la produccin y reducir los riesgos de sufrir accidentes. VII.- Referencias Historia del control automtico. Recuperado en Junio 17 del 2013. http://usuarios.multimania.es/automatica/temas/tema 1/historia/HISTORIACTRLAUTOM.pdf (pg. 2) Historia del control automtico. Recuperado en Junio 17 del 2013. http://usuarios.multimania.es/automatica/temas/tema 1/historia/HISTORIACTRLAUTOM.pdf (pg. 8) Componentes bsicos de los sistemas de control. Recuperado en Junio 17 del 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Componentes -B%C3%A1sicos-De-Los-SistemasDe/5097762.html

El controlador MCN 21 Verifica el nivel del tanque y mediante su salida de datos y un enlace inalmbrico enva informacin a un controlador remoto MCN 21 UR, el cul utiliza estos datos para activar o desactivar la salida a Relay con la cul controlamos el circuito de potencia de la bomba de agua. VI.- Comentarios y Conclusiones En la actualidad existen numerosos grupos de investigacin en universidades y empresas punteras de todo el mundo que disean y desarrollan nuevos sistemas de control para aplicaciones complejas. Desde robots dotados con instrumentacin avanzada (sensores de visin, de fuerza, etc.) que son controlados de forma autnoma o de forma remota para llevar a cabo operaciones mdicas (laparoscopia) u operaciones en medios peligrosos (manipulacin en centrales nucleares) o actuaciones en espacios fsicos reducidos (robots limpiando o reparando tuberas de distribucin de agua).

Actuadores. Recuperado en Junio 18 del 2013. http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?Tema Clave=1164 Controladores programables. Recuperado en Junio 18 del 2013. http://ab.rockwellautomation.com/es/ProgrammableControllers Medycon. Sistemas de medicin y control. Control de nivel. Recuperado en Junio 18 del 2013. http://www.medycon.com.ar/index.php?p=1_17_Co ntrol-de-Nivel

Vous aimerez peut-être aussi