Vous êtes sur la page 1sur 1

Uriel Yojanan Moreno Nieves

Paris, Francia

EN QU PARTE DEL MUNDO VIVES? En la hermosa ciudad de Pars, Francia. A QU TE DEDICAS? Estoy haciendo un doctorado en Inmunologa, en el Instituto Pasteur de Pars. La investigacin que estoy haciendo es sobre la respuesta del sistema inmunitario a la infeccin por el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana, responsable del SIDA Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Estudio un tipo de clulas del sistema inmunitario, llamadas clulas asesinas naturales, que se encargan de proteger al cuerpo de virus o de tumores; en nuestro laboratorio analizamos la respuesta antiviral de esas clulas durante la infeccin por el V.I.H. y, tambin tratamos de ver si se puede aumentar la respuesta de esas clulas para controlar mejor la infeccin. QU RECOMENDARAS VISITAR DEL LUGAR DONDE VIVES? Pars, es el principal destino turstico del mundo, es una ciudad hermosa, llena de historia. Son innumerables los lugares que se pueden visitar en Pars, aunque los ms tursticos son: la Torre Eiffel, la Avenida de los Campos Elseos, el Arco del Triunfo, la Catedral de Notre Dame, la Baslica del Sacr Coeur, la pera Garnier, entre otros. Tambin cuenta con muchos museos (de los cuales el museo del Louvre es el ms visitado en el mundo). Para conocer bien Pars se necesita estar aqu mucho tiempo, y poder visitar los lugares bonitos de esta ciudad.

QU ES LO QUE MS VALORAS DE CHIAPAS? Ha sido difcil vivir tanto tiempo lejos de mi familia, mis amigos y de mi querida ciudad de Tuxtla Gutirrez. Cada vez que voy de vacaciones a Mxico estas transcurren volando, me la paso tan bien, que no quisiera regresar a Francia. CUNTO TIEMPO TIENES RESIDIENDO FUERA DEL ESTADO? Llevo 12 aos residiendo fuera de Chiapas. En el 2001 mi familia se mud de Tuxtla Gutirrez a Grenoble, una bonita ciudad de Francia que se encuentra situada en medio de los Alpes. Del 2001 al 2010 viv en Grenoble, ah hice mis estudios desde la secundaria hasta la maestra. Durante la maestra tuve la oportunidad de vivir en el extranjero (fuera de Francia) dos veces; el primer ao lo hice en la ciudad de Quebec, Canad, y durante el segundo ao hice una estancia de investigacin de 8 meses en Boston, Estados Unidos. Despus regres a Francia para hacer mi doctorado en Pars. QU DIFERENCIAS ENCUENTRAS ENTRE CHIAPAS Y EL LUGAR DONDE VIVES? Aqu todo es diferente en comparacin con Chiapas. Para empezar, las personas no son tan clidas como las de mi estado; la cultura y las costumbres tambin son muy diferentes. Pars y Chiapas son lugares muy bonitos.

REGRESARAS A CHIAPAS? POR QU? Por el momento no tengo planes de regresar a Chiapas, ya que en mi rea (investigacin en inmunologa) no hay trabajo. Mi plan ahora es terminar mi doctorado y hacer un post-doctorado en Estados Unidos, Canad o algn otro pas. Luego me gustara regresar a Mxico, para trabajar y as poder retribuir a mi pas el apoyo que me ha dado. EXISTE ALGUNA COMUNIDAD CHIAPANECA EN EL LUGAR DONDE RESIDES? Existen muy pocos chiapanecos en Pars, aparte de mi familia, conozco solamente a dos chiapanecos ms. Sin embargo, existe una gran cantidad de mexicanos y, en ocasiones especiales, se rene la mayora de la comunidad mexicana en Pars; por ejemplo: para celebrar las fiestas patrias, el Consulado de Mxico en Francia organiza una gran fiesta para dar el grito y con ello, unir a los mexicanos. POR QU DECIDISTE SALIR DE CHIAPAS? No fue decisin ma. En el 2001 mi familia se mud a Francia porque mi pap vino a hacer un Doctorado en Matemticas. Cuando mi pap termin su doctorado, yo ya estaba estudiando mi carrera y me qued en Francia para terminar mis estudios. SI UN CHIAPANECO VISITA TU CIUDAD PODRA CONTACTARTE? Por supuesto!!. Tambin si a algn chiapaneco le interesa venir a estudiar a Francia, podra contactarme.

6
Chiapaneco en el mundo
JULIO 2013

A en E

Vous aimerez peut-être aussi