Vous êtes sur la page 1sur 2

Estudiar de memoria o con memoria.

Lic. Mariela Vestfrid La memoria es un dispositivo bsico del aprendizaje. Es decir, es uno de los procesos psicolgicos bsicos necesarios para aprender junto con la motivacin, la emocin, la atencin y la sensopercepcin. La particularidad que engloba a todos estos valores intangibles es que son innatos y, por lo tanto, no los desarrollamos en funcin de la experiencia. La memoria nos permite almacenar informacin de distinta modalidad (sensitiva, motora, semntica, autobiogrfica) y poder recuperarla con el objetivo de que la misma resulte ser una ventaja adaptativa. Requiere para este procesamiento de tres etapas: codificacin, almacenamiento y recuperacin, adems de la participacin de distintos sustratos o estructuras cerebrales, entendindose que no es un sistema de memoria sino mltiples sistemas con caractersticas propias. Mediante el aprendizaje y la memoria nos relacionamos de una manera ms eficaz con el medio y construimos nuestra historia individual. Desde la mirada de la neurobiologa, el aprendizaje implica cambios en las conexiones neurales, que se expresan como modificaciones en la conducta con la posibilidad que da la plasticidad, ya que stos no son definitivos, ms an teniendo presente que el medio se halla en constante cambio. Pensemos como aprendizaje no slo a las tareas o conductas manifiestas que uno pueda realizar, sino tambin a la percepcin del entorno. Estudiar facilitando la memoria Para que sta se codifique y almacene es un requisito ineludible la repeticin. Difcilmente se aprender un concepto nuevo si no se repasa, ya que a un nivel microscpico tendrn que generarse nuevas sinapsis. Adems, debemos buscar en nuestros almacenes

de memoria informacin con la cual establecer asociaciones y ligar esa informacin a circuitos preestablecidos si los hubiere. Esto explica por qu aprender desde cero una materia, por ejemplo, se presenta con dificultad y la incorporacin de nuevos saberes gradualmente se ve facilitada. Una buena estrategia en el aula es la bsqueda de ideas previas, rastrear el bagaje con el que llegan los alumnos e intentar establecer dichas asociaciones. Utilizar diversos recursos didcticos desde los materiales empleando todos los canales de entrada de informacin posibles: auditivos, visuales, tctiles, promueve y ampla el almacenamiento. Luego aumenta las posibilidades de su recuperacin. Tambin el contexto es importante, si nos proponemos que el mismo tenga una carga emocional, propiciando el trabajo grupal y la participacin, los contenidos tendrn a su vez una dimensin autobiogrfica.

Lic. Mariela Vestfrid Tutora en Asociacin Educar. Licenciada en Biologa - Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Ayudante del diplomado ordinario, Ctedra de Neuroanatoma y Neurofisiologa, Facultad de Psicologa, Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Jefe de Trabajos Prcticos de Biologa y Neurofisiologa del Comportamiento, Ctedra de la Carrera de Psicologa de la Facultad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), durante el ciclo lectivo 2011.

Asociacin Educar
Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano

www.asociacioneducar.com Seguinos en: Facebook - Twitter - YouTube - Blog - Google+ - Pinterest

Vous aimerez peut-être aussi