Vous êtes sur la page 1sur 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

Coordinador Colectivo:

Participantes:

Julio de 2013

PLAN DE LA PATRIA 2013-2019 El Tercer Gran Objetivo Histrico Convertir a Venezuela en un pas potencia en lo social, lo econmico y lo poltico dentro de la gran potencia naciente de Amrica Latina y el Caribe, que garanticen la conformacin de una zona de paz en Nuestra Amrica. Tiene como punto de partida el desarrollo de los recursos ubicados en La Faja Petrolfera del Orinoco. Ampliando y mejorando la capacidad de produccin, almacenamiento y distribucin de hidrocarburos (basndose en la soberana tecnolgica). Fortaleciendo tambin la industria petroqumica y gasfera para as consolidar la seguridad energtica del pas. De igual manera, se prev el impulso y aprovechamiento de los recursos minerales del pas, en cuanto a su extraccin, procesamiento y distribucin. Construyendo a partir de all un tejido industrial acorde a las necesidades y potencialidades de la nacin. Desarrollando los eslabones productivos (Hierro, Acero, sector automotriz, electrodomsticos, materiales de construccin, entre otros), mediante el afianzamiento, aceleracin y desarrollo de proyectos. Haciendo nfasis en el desarrollo de la nueva geopoltica nacional que permita desarrollar todo el territorio, acabando con la estructura geohistrica impuesta desde fuera por la lgica del capital. El influjo de Chvez es palpable en la construccin de organismos de cooperacin econmica y poltica a escala continental. Como lo explic en su discurso del 11 de junio, fue a partir de su gobierno que se pudieron materializar instancias como la Unin de Naciones Suramericanos, Unasur, frente a la cual la derecha del subcontinente se mostr siempre reticente, pero que se ha consolidado en el ltimo ao. Otros organismos como la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra Amrica, Alba, y la Comunidad de Estados de Amrica Latina y el Caribe, Celac, el primero de unin solidaria para la cooperacin econmica y el segundo, alternativa frente a la OEA y de rechazo al dominio estadounidense, nacieron en gran medida por iniciativa y bajo el liderazgo de Chvez.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN

Coordinador Colectivo:

Participantes:

Julio de 2013

PLAN DE LA PATRIA 2013-2019 El Cuarto Gran Objetivo Histrico Contribuir al desarrollo de una nueva geopoltica internacional en la cual tome cuerpo el mundo multicntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.
Est Nacionales, compuesto dieciocho por cuatro Objetivos y

Objetivos

Estratgicos

cincuenta y dos Objetivos Generales. Aqu se prev las relaciones internacionales de Venezuela, teniendo por base y prioridad los proyectos conjuntos y acuerdos polticos y econmicos con los pases de Nuestra Amrica (Alba, Petrocaribe, UNASUR, MERCOSRUR, entre otros) en primer lugar y con el frica y Asia en segundo. Para de esta manera impulsar la unin poltica y econmica que permita a los pases del Sur competir y dialogar en igualdad de condiciones con los del Norte. De igual forma, se establece los acuerdos para la creacin de un nuevo orden comunicacional que contrarreste el poder de las grandes cadenas internacionales de informacin aliadas con los poderes econmicos y que constantemente contribuyen con la manipulacin meditica y la dominacin ideolgica. Afianzando tambin las relaciones con pases industrializados que colaboren con nosotros sin pretensiones hegemnicas (China, Rusia, entre otros). Tiene que ver con el mbito mundial, ms all de nuestro continente, el cuarto objetivo nos lleva a seguir contribuyendo en la conformacin de un mundo multicntrico y pluripolar para echar abajo definitivamente el proyecto unipolar del imperialismo, que pretende acabar con este planeta, necesitamos el equilibrio del universo para decirlo con Bolvar, una vez ms Bolvar y para ellos es muy importante que mantengamos los portones abiertos, para ello es muy importante que Venezuela siga ocupando hoy, jugando el papel en la nueva geopoltica internacional en la que hemos contribuido en algo, la OPEP, las relaciones bilaterales de Venezuela con Rusia por ejemplo. las relaciones de Venezuela con Brasil, con Argentina, con el Mercosur, con Caricom, con Cuba, Jamaica, Hait, Dominicana, Centroamrica, los pases andinos, es el mundo policntrico y pluripolar el que nosotros, cuarto objetivo histrico de la revolucin tenemos que continuar contribuyendo a formar.

Vous aimerez peut-être aussi