Vous êtes sur la page 1sur 7

PLANEACIN DIDCTICA

EL ARTE DE PREPARAR PASTAS ITALIANAS

Mtra. Paulina Iturbide Fernndez Didctica Bsica


Mara Teresa Velazco Nani 09 de Marzo del 2013

OBJETIVO GENERAL

Institucin
UNIVERSIDAD POPULARAUTNOMA DEL EDO. DE PUEBLA (UPAEP)

CURSO EL ARTE DE PREPARAR PASTAS ITALIANAS

Al concluir el curso, el alumno conocer, diferenciar y preparar pastas con el fin de emplearlas adecuadamente al estilo y arte italiano.

Fechas
De Hasta

09/03/13 23/03/13

Horas 06

BLOQUE I

OBJETIVOS SECUNDARIOS 1. El alumno conocer el origen histrico de las pastas italianas en su contexto como arte culinario. 2. Sabr distinguir los diferentes tipos de pastas italianas y su coccin, as como los ingredientes apropiados con el fin de combinarnos y lograr el sabor adecuado. 3. El alumno seleccionar y preparar pastas de una manera fcil y prctica dentro de las especificaciones del arte culinario italiano. Saberes Requeridos Conocimientos Habilidades/ Procedimientos Actitudes y Valores

Tema Principal

Temas Relacionados Gastronoma internacional La gastronoma como arte

HISTORIA Y ORIGEN DE LAS PASTAS ITALIANAS

+Identifica y define la gastronoma como un arte. +Reconoce los antecedes histricos y origen de las pastas italianas. +Conoce y registra la influencia socio-econmica de la gastronoma en el mundo. +Explora las semejanzas y diferencias de la gastronoma internacional. +Debate y analiza la influencia socio-econmica de la gastronoma a nivel mundial. +Detecta la intencionalidad turstica del origen de las pastas italianas +Vala la influencia de la gastronoma italiana en el mundo. +Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad gastronmica. +Colabora y participa con responsabilidad en cada una de sus actividades personales y grupales.

Tema a desarrollar Actividad de Enseanza

DEFINICIN Y PERSPECTIVA GASTRONMICA INTERNACIONAL Actividad de Aprendizaje Recursos didcticos y/o libro de texto

# Secuencia 1

Productos

Evidencia de Aprendizaje Instrumentos de Evaluacin

A travs de una lluvia de ideas, generar una actividad de retroalimentacin. Organizar equipos trabajo para debate.

Participar con tolerancia, activa y respetuosa en la actividad de realimentacin.

Pizarrn y plumones

de Presentar un anlisis de forma oral y escrita de la influencia socio-econmica de la gastronoma en el mundo. Reflexionar sobre la influencia que tiene la economa mundial en la gastronoma italiana.

Pizarrn, plumones, can, computadora, hojas blancas.

Explicacin presencial.

Computadora, can, power point.

Generar 10 preguntas escritas en el pizarrn sobre los conceptos y definiciones bsicas de gastronoma. Presentar por escrito seis aspectos a favor y seis en contra de la influencia socio-econmica de la gastronoma en el mundo. Explicar verbalmente su reflexin sobre la influencia que tiene la economa mundial en la gastronoma italiana.

Escala de calificacin.

Lista de cotejo o apreciacin.

Lista de cotejo o apreciacin

Tema a desarrollar Actividad de Enseanza Presentacin audiovisual sobre la historia de las pastas italianas Presentacin audiovisual sobre la preparacin de las pastas en las diferentes regiones de Italia.

HISTORIA Y ORIGEN DE LAS PASTAS ITALIANAS Actividad de Aprendizaje Recursos didcticos y/o libro de texto Participar con tolerancia, activa y respetuosa en la actividad de realimentacin. Debatir con sus compaeros sobre las diferencias de preparacin de las pastas italianas. Computadora, can e internet.

# Secuencia 2

Productos Resumen escrito.

Evidencia de Aprendizaje Instrumentos de Evaluacin Escala de calificacin.

Pizarrn, plumones, can, computadora, hojas blancas.

Mostrar las conclusiones Lista de cotejo o apreciacin. del debate de forma oral.

OBJETIVO GENERAL

Institucin
UNIVERSIDAD POPULARAUTNOMA DEL EDO. DE PUEBLA (UPAEP)

CURSO EL ARTE DE PREPARAR PASTAS ITALIANAS

Al concluir el curso, el alumno conocer, diferenciar y preparar pastas con el fin de emplearlas adecuadamente al estilo y arte italiano.

Fechas
De Hasta

13/04/13 27/04/13

Horas 06

BLOQUE II

OBJETIVOS SECUNDARIOS 4. El alumno conocer el origen histrico de las pastas italianas en su contexto como arte culinario. 5. Sabr distinguir los diferentes tipos de pastas italianas y su coccin, as como los ingredientes apropiados con el fin de combinarnos y lograr el sabor adecuado. 6. El alumno seleccionar y preparar pastas de una manera fcil y prctica dentro de las especificaciones del arte culinario italiano. Saberes Requeridos Conocimientos Habilidades/ Procedimientos Actitudes y Valores

Tema Principal TIPOS DE PASTAS, SALSAS Y UTENSILIOS PARA LA PREPARACIN DE PASTAS ITALIANAS.

Temas Relacionados Variedad de pastas Tipos de salsas Utensilios para la elaboracin de pastas

+Identifica y define la variedad de pastas italianas que se conocen. +Reconoce las salsas como aderezo para la variedad de pastas italianas. +Conoce y diferencia los utensilios para la elaboracin de las pastas italianas. +Utiliza la pasta adecuada para la preparacin de la misma. +Asiste correctamente la salsa con el tipo de pasta. +Muestra el uso de los utensilios culinarios de manera correcta. +Mantiene una actitud respetuosa al trabajar con sus compaer@s del curso. +Colabora y participa con responsabilidad en cada una de sus actividades personales y grupales.

Tema a desarrollar Actividad de Enseanza Se muestra un video tutorial sobre el uso correcto de los utensilios para elaborar pastas

ELABORACIN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE PASTAS ITALIANAS Actividad de Aprendizaje Recursos didcticos y/o libro de texto Identificar y usar el utensilio correcto para elaborar pastas italianas.

# Secuencia 3

Productos

Evidencia de Aprendizaje Instrumentos de Evaluacin Lista de cotejo o apreciacin.

Computadora, can, Expondr de forma oral el pizarrn y utensilios de aprendizaje visto en el cocina. tutorial.

italianas. Se muestra fsicamente los ingredientes para la elaboracin de las pastas. Organizar equipos de trabajo. Preparar y cocinar los diferentes tipos de pastas. Utensilios de cocina, Presentar las mesas, estufa, elaboradas. ingredientes, pizarrn y plumones. Utensilios de cocina, mesas, ingredientes y estufa pastas Escala de calificacin.

Identificarn, prepararn y cocinarn los diferentes tipos de pastas.

Presentarn las pastas Lista de cotejo o apreciacin. preparadas acompaadas Escala de calificacin. de un escrito sobre su prctica al elaborar las pastas.
# Secuencia 4

Tema a desarrollar Actividad de Enseanza Se muestra fsicamente los ingredientes para la elaboracin de las salsas italianas. Organizar equipos de trabajo.

ELABORACIN DE LA VARIEDAD DE SALSAS PARA PASTAS ITALIANAS Actividad de Aprendizaje Recursos didcticos y/o libro de texto Productos Preparar y cocinar las salsas italianas. Utensilios de cocina, mesas, ingredientes, estufa, pizarrn y plumones. Utensilios de cocina, mesas, ingredientes y estufa Presentar las salsas elaboradas.

Evidencia de Aprendizaje Instrumentos de Evaluacin Escala de calificacin.

Identificarn, prepararn y cocinarn la variedad de salsas.

Presentarn las salsas Lista de cotejo o apreciacin. preparadas acompaadas Escala de calificacin. de un escrito sobre su prctica al elaborar las pastas.

OBJETIVO GENERAL

Institucin
UNIVERSIDAD POPULARAUTNOMA DEL EDO. DE PUEBLA (UPAEP)

CURSO EL ARTE DE PREPARAR PASTAS ITALIANAS

Al concluir el curso, el alumno conocer, diferenciar y preparar pastas con el fin de emplearlas adecuadamente al estilo y arte italiano.

Fechas
De Hasta

04/05/13 25/05/13

Horas 08

BLOQUE III

OBJETIVOS SECUNDARIOS 7. El alumno conocer el origen histrico de las pastas italianas en su contexto como arte culinario. 8. Sabr distinguir los diferentes tipos de pastas italianas y su coccin, as como los ingredientes apropiados con el fin de combinarnos y lograr el sabor adecuado. 9. El alumno seleccionar y preparar pastas de una manera fcil y prctica dentro de las especificaciones del arte culinario italiano. Saberes Requeridos Conocimientos

Tema Principal RECETAS PARA PREPARAR LOS DIFERENTES TIPOS DE PASTAS ITALIANAS.

Temas Relacionados Recetas del Norte de Italia Recetas del centro de Italia Recetas del Sur de Italia Tipos de vinos como compaa de las pastas

Habilidades/ Procedimientos Actitudes y Valores

+Identifica la preparacin de las pastas en las diferentes regiones de Italia. +Prepara y cocina las pastas con la salsa adecuada. +Cocina pastas italianas de forma rpida, fcil y sencilla. +Conoce la variedad de vinos que acompaan a las pastas italianas. +Utiliza la pasta adecuada para la preparacin de la misma. +Asiste correctamente la salsa con el tipo de pasta. +Prepara y cocina de forma rpida, fcil y sencilla las pastas. +Acompaa el vino con el tipo de pasta correspondiente. +Mantiene una actitud respetuosa al trabajar con sus compaer@s del curso. +Colabora y participa con responsabilidad en cada una de sus actividades personales y grupales. +Valora el trabajo de todos y cada uno de los integrantes del curso.

Tema a desarrollar Actividad de Enseanza

PREPARACIN DE RECETAS DE PASTAS ITALIANAS Actividad de Aprendizaje Recursos didcticos y/o libro de texto

# Secuencia 5

Productos

Evidencia de Aprendizaje Instrumentos de Evaluacin

Organizar equipos de trabajo para elaborar la receta de una pasta italiana

Prepararn de forma rpida y fcil una receta de pasta italiana.

Utensilios de cocina, estufa, mesas, ingredientes.

Presentarn su receta elaborada en una exposicin gastronmica final.

Escala de calificacin Lista de cotejo o apreciacin Portafolio de evidencias.

Vous aimerez peut-être aussi