Vous êtes sur la page 1sur 1

1.

OBJETIVO
Describir la operatividad y mantenimiento de los compresores y tanques de aire comprimido. Prevenir la ocurrencia de accidentes en las reas donde se utilicen compresores y tanques de aire comprimido.

3.

COMPRESORES
Situar las tomas de aire de los compresores en un lugar donde el aire sea tan puro y limpio como sea posible y, libre de gases o emanaciones inflamables o txicas. Asegurar que las tuberas de descarga de aire de los compresores de aire estn provistos, siempre que sea necesario, de: a) Un tapn fusible; y b) Cubiertas aisladas para proteger a los trabajadores contra quemaduras y evitar incendios. Adoptar las siguientes medidas, cuando se instalen vlvulas de cierre de lnea de descarga de aire de los compresores: a) Las vlvulas sern fcilmente accesibles para su inspeccin y limpieza; y b) Se instalarn una o ms vlvulas de seguridad ante el compresor y la vlvula de cierre. Hacer trabajar diariamente las vlvulas de seguridad de los compresores para verificar su buen funcionamiento y se comprobar su presin de abertura semestralmente, con sus fechas correspondientes. Habilitar en todo compresor un manmetro apropiado de presin para lectura directa.

Instalacin, funcionamiento y conservacin Instalar los compresores de aire sern sobre bases slidas y aseguradas firmemente en su lugar.

Asegurar que los compresores de aire estn equipados con: a) Mecanismos automticos, los cuales detendrn la compresin antes de que la presin de descarga exceda la presin mxima permitida; y b) Derivaciones.

2. DEFINICIONES
Aire Comprimido: Aire que ha sido sometido a presin, por medio de un compresor, con el propsito de ser usado para dar movimiento o impulso de algunos medios o mecanismos con diversa funcionabilidad. Compresor: Mquina que impulsa aire, gases o vapores, ejerciendo influencia sobre las condiciones de presin. Su funcin principal es aspirar aire a presin atmosfrica y comprimirlo a una presin elevada. Tanque de Aire Comprimido: Es el tanque acumulador, especialmente diseado, para almacenar aire comprimido proveniente del compresor. Su funcin es estabilizar la alimentacin del aire a presin al sistema y procurar que las oscilaciones de dicha presin se mantengan a niveles mnimos.

Revisar, limpiar y hacer funcionar frecuentemente el mecanismo de control automtico, el sistema de enfriamiento del aire y vlvula de seguridad de la compresora, para mantenerlos en ptimas condiciones de trabajo. Lubricar con aceite del tipo apropiado y con la suficiente cantidad los cilindros de los compresores de aire para permitir una lubricacin satisfactoria y, evitar que pasen a los interenfriadores, posenfriadores, recipientes y dems elementos del sistema. Disponer de un indicador visible de nivel de agua, cuando los cilindros de los compresores de aire estn equipados con chaquetas de enfriamiento por agua.

Vous aimerez peut-être aussi